1844, su importancia

Re: 1844, su importancia

Gabriel47 dijo:
Veremos como este hecho se vuelve a repetir con la fecha 22 de Octubre de 1844.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.

¡¡¡Woah there buckaroo!!! No te vayas de boca... solo comienza probando "con la Biblia y la Biblia solamente" que "la salida de la orden para restaurar y reconstruir a Jerusalén" (el principio de la profecía de los 70 sietes) fue en Yom Kippur 457AC para que entonces, ASUMIENDO que las 2300 tardes y mañanas comenzaron al mismo tiempo y ASUMIENDO que "tardes y mañanas" significan "días" y ASUMIENDO que esos "días" significan "años de 365.25 días", esos "años" terminaron en Yom Kippur 1844.

Después puedes seguir con las profecías del profeta falso Samuel Snow.
 
Re: 1844, su importancia

En las profecías de daniel y Apocalipsis Dios nos da varias profecías de tiempo. Creo que El está dándonos esto porque es de suma importancia y no unmero juego de números. De estas profecías peculiares, la mós repetida es la de los 1,260 días. Se hallan dos veces en Daniel y cinco veces en Apocalipsis. Se presentan de tres maneras: tiempo (un año), tiempos (dos años) y la mitad de un tiempo (medio año); 42 meses y finalmente el númeo exacto: 1,260 días.

Estas profecías de tiempo no fueron entendidas hasta relativamente poco tiempo, aunque siempre hubo algunos que indicaron la posibilidad de que fueran días por años. Fue William Miller el que más destacó esto al predicar sobre los 2,300 tardes y mañanas de Daniel 8:13,14. El, basado en Número 14:34 y Ezequiel 4:6 llegó a la conclusión que estos días habrían de contarse como años literales. Es imposible que se haga esto basado en los aóos del calendario gregoriano, el cual tiene 365 días y un cuarto, sino en calendario hebreo, de 360 días. 42 meses a 30 días suman 1,260 días y los tres años y medio a 360 días por año dan la misma cifra.

Creo que Dios nos ha dado esta clave en su Palabra. Es la forma de explicar estas profecías, las que se descifrarían en "el tiempo del fin" (Daniel 12:4,7).
 
Re: 1844, su importancia

Hola a todos.

Cajiga dijo:
En las profecías de daniel y Apocalipsis Dios nos da varias profecías de tiempo. Creo que El está dándonos esto porque es de suma importancia y no unmero juego de números. De estas profecías peculiares, la mós repetida es la de los 1,260 días. Se hallan dos veces en Daniel y cinco veces en Apocalipsis. Se presentan de tres maneras: tiempo (un año), tiempos (dos años) y la mitad de un tiempo (medio año); 42 meses y finalmente el númeo exacto: 1,260 días. Estas profecías de tiempo no fueron entendidas hasta relativamente poco tiempo, aunque siempre hubo algunos que indicaron la posibilidad de que fueran días por años. Fue William Miller el que más destacó esto al predicar sobre los 2,300 tardes y mañanas de Daniel 8:13,14. El, basado en Número 14:34 y Ezequiel 4:6 llegó a la conclusión que estos días habrían de contarse como años literales. Es imposible que se haga esto basado en los aóos del calendario gregoriano, el cual tiene 365 días y un cuarto, sino en calendario hebreo, de 360 días. 42 meses a 30 días suman 1,260 días y los tres años y medio a 360 días por año dan la misma cifra.
Creo que Dios nos ha dado esta clave en su Palabra. Es la forma de explicar estas profecías, las que se descifrarían en "el tiempo del fin" (Daniel 12:4,7).

PARA CAJIGA:

Bueno, cajiga, como usted no se cansa de repetir como un lorito, todas las falsedades del adventismo, que ya les han sido harto rebatidas a ustedes, en este foro; entonces tampoco nos cansaremos de refutarles sus argumentitos mentirosos......

-En las únicas profecías que se "ve" el "día por año", es precisamente en aquellas, donde el adventismo "dice que se ve"; porque en el resto de las profecías bíblicas, se observa que son totalmente literales. ¿No es eso, muy extraño?.

-Haciendo abstracción de las contenidas en el libro de Daniel, todas las profecías de tiempo del Antiguo Testamento, tanto anteriores como posteriores, a Números 14 y Ezequiel 4, son también literales; veamos:

1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.

Luego, si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor; tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del llamado "Principio del día por año".

-Hay otra grave inconsistencia del adventismo, con el tal "día por año" para las profecías.
Porque a los "mil años" de Apocalipsis 20, ustedes no les aplican este "día por año"; y los consideran como literales; sin ninguna explicación lógica y válida realmente.....Lo cual confirma, su manera antojadiza e inconsistente, de interpretar las profecías bíblicas.....Sería bueno preguntarle a los adventistas, porqué no le aplican el "día por año" a la profecía escatológica de "los mil años" de Apocalipsis 20. De manera que, en vez de "mil años", estos serían entonces: ¡365,000 años!.....

-Y todavía falta algo más, de "inconsistencias adventistoides", sobre el falso "día por año":

Leamos en Daniel capítulo 11:

"6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz…….8 Y aun a los dioses de ellos….llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte. 13 Y el rey del norte volverá....y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas".

Luego, les pregunto a los señores del adventismo:
-Estos "años", que son mencionados aquí en Daniel 11, ¿No hay que aplicarles el "día por año"?......
-¿Un año profético, no equivale a 360 años literales, según la interpretación adventista?......
-¿Qué pasaría con la interpretación de estos versículos, si le aplicamos el "día por año", a esos "años" indicados aquí en Daniel 11?........

Entonces, señores del adventismo, espero sus claras y directas repuestas, a estas cuestiones planteadas aquí.....Vamos a ver, si ahora se atreven.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: 1844, su importancia

Cajiga dijo:
En las profecías de daniel y Apocalipsis Dios nos da varias profecías de tiempo. Creo que El está dándonos esto porque es de suma importancia y no unmero juego de números. De estas profecías peculiares, la mós repetida es la de los 1,260 días. Se hallan dos veces en Daniel y cinco veces en Apocalipsis. Se presentan de tres maneras: tiempo (un año), tiempos (dos años) y la mitad de un tiempo (medio año); 42 meses y finalmente el númeo exacto: 1,260 días.

Estas profecías de tiempo no fueron entendidas hasta relativamente poco tiempo, aunque siempre hubo algunos que indicaron la posibilidad de que fueran días por años. Fue William Miller el que más destacó esto al predicar sobre los 2,300 tardes y mañanas de Daniel 8:13,14. El, basado en Número 14:34 y Ezequiel 4:6 llegó a la conclusión que estos días habrían de contarse como años literales. Es imposible que se haga esto basado en los aóos del calendario gregoriano, el cual tiene 365 días y un cuarto, sino en calendario hebreo, de 360 días. 42 meses a 30 días suman 1,260 días y los tres años y medio a 360 días por año dan la misma cifra.

Creo que Dios nos ha dado esta clave en su Palabra. Es la forma de explicar estas profecías, las que se descifrarían en "el tiempo del fin" (Daniel 12:4,7).

Estimado Cajiga:

EL año hebreo Lunar cada cierto ciclo no tiene exactamente 360 días
pero estoy esperando que me ilustre y me explique como funciona el calendario Lunar,cuales son sus ciclos?
Y que explique el actual sistema hebreo Lunar-Solar.

saludos
 
Re: 1844, su importancia

Estimados hermanos. Saludos Cordiales.

Apreciado Andrés291 (II) tienes razón al decir que “El año hebreo lunar cada cierto ciclo no tiene exactamente 360 días” y plantear todas estas interrogantes sobre el calendario, este tema no es fácil para nosotros los occidentales porque desde que se dividió el calendario antes de Cristo y después de Cristo, es más fácil fechar los distintos eventos de nuestra época. Sin embargo, se hace más difícil a veces, hacer encuadrar las fechas antiguas dentro de este calendario moderno.
“Entre los varios problemas que tenemos están los que tienen que ver con los diferentes calendarios que se usaron en la antigüedad.
Por ejemplo, nosotros usamos un solo calendario que heredamos de la antigua Roma, más específicamente, del emperador Juliano. Sin embargo, a menudo nos fabricamos nuestro propio calendario que buscamos hacer encuadrar dentro del calendario juliano. Así, las iglesias tienen su calendario eclesiástico, los colegios su calendario escolar, este último comenzándolo en marzo (en el cono sur) o en agosto (en el cono norte), etc. Esos calendarios particulares no alteran, sin embargo, el calendario civil que comienza en el mes de Enero. Ese mes de Enero fue llamado como tal por los romanos en referencia al dios Jano (de allí January en inglés), que tenía dos caras, una mirando hacia atrás y, pegada a esa misma cabeza, otra cara mirando hacia delante.

Dos calendarios
Algo semejante ocurría en el mundo antiguo. Los israelitas tuvieron, por ejemplo, un calendario lunar eclesiástico o litúrgico que comenzaba en la primavera, y otro solar o civil que comenzaba en el otoño. Siendo que los egipcios usaron un calendario solar y los babilonios un calendario lunar, en los tiempos modernos se ha estado tratando de determinar cuál de esos dos calendarios usó primero el pueblo de Israel. La conclusión es que siempre usaron los dos. “Las estaciones, los días y los años” se marcaban por el sol ya desde la creación (Gén 1:14). Los meses, en cambio, se determinaban por los estados menguantes y crecientes de la luna (Sal 104:19).Los israelitas adoptaron un calendario anual basado en 12 meses de 30 días, lo que les daba 360 días para el año. Pero hoy sabemos por datos astronómicos más rigurosos que el año contiene más de 365 días. ¿Cómo hicieron, entonces, los antiguos israelitas para coordinar el calendario luni-solar de tal manera que sus fiestas agrícola-ganaderas pudiesen caer siempre en la misma estación? Según parece, agregaban cada seis años un mes adicional, obteniendo en ese año específico 390 días. Algo semejante se hizo también en la Edad Media con el calendario Gregoriano que ajustó los minutos adicionales a los 365 días del año, agregando un día más a febrero en los años bisiestos (cada cuatro años).

El punto de partida
Alguien preguntó en qué vuelta se acuesta el perro. Nadie lo puede determinar. Lo mismo podemos preguntarnos sobre el día y el mes en que debía comenzar el año luni-solar antiguo. ¿Qué se iba a tener en cuenta para determinarlo? Ni los ciclos del sol ni los de la luna ni los de las estaciones podían ayudarnos demasiado. ¿En qué vuelta se iban a meter los antiguos para marcar un comienzo y un fin?
Tampoco para la semana de siete días se encuentra señal alguna en el cielo que determine cuándo comenzarla y cuándo terminarla. En tiempos de Napoleón se la quiso cambiar a diez días, pero el plan no duró mucho porque a todo el mundo le pareció demasiado larga. En la semana, incluso, no hay dato astronómico alguno que pueda indicar su ciclo. La única explicación la encontramos en la historia de la creación. Dios descansó el séptimo día después de haber creado el mundo en seis días, y nos ordenó que hiciéramos lo mismo para entrar en su reposo espiritual (Gén 2:1-4; Ex 20:8-11). El comienzo y el fin de la semana, pues, están basados en un hecho histórico, el de la creación.Dios marcó también el principio del calendario lunar en un hecho histórico, la liberación divina de Egipto (Ex 12:2). El primer mes de ese calendario traería a la memoria de los israelitas la ocasión gloriosa cuando Dios los sacó de la esclavitud egipcia. Por esta razón, ese calendario lunar pasó a ser también litúrgico, ya que en ese mes debían comenzar las fiestas conmemorativas de Israel (Ex 12:6,18; Lev 23:5-44). El primer mes fue llamado Abib (hebreo) o Nizán (caldeo), y equivalía en términos generales a marzo. El séptimo que concluía el calendario litúrgico fue el de Tishri, equivalente también en general a octubre.
Pero, ¿cuándo podría hacerse comenzar el año solar? ¿No debía ser, acaso, en el mismo primer mes del año lunar? Sorprendentemente encontramos que, al mismo tiempo, los israelitas tenían otro calendario que lo hacían comenzar en el séptimo mes del calendario lunar. Mientras que el calendario lunar comenzaba en primavera, el solar comenzaba en otoño y se lo conoce como calendario civil porque los reyes no hacían comenzar los años de su reinado cuando eran coronados, sino en ese mes de otoño. El año que precedía al primero del mes séptimo (primero del año solar), se lo conoce hoy como año ascensional, pues no se computaba.Por no conocer estos aspectos, los críticos de la Biblia concluyeron en los tiempos modernos que era imposible armonizar los datos ofrecidos en los libros de los Reyes y de sus Crónicas. Fue un autor adventista, Edwin R. Thiele, el primero que, hace ya medio siglo atrás, logró una armonía notable de las informaciones fechadas de esos libros, y que publicó en su libro The Mysterious Numnbers of the Hebrew Kings3 (Grand Rapids, MI: Zondervan, 1983). Lo que Thiele descubrió es algo que todo el mundo sabe hoy, ya que el uso de estos dos calendarios simultáneos en Israel está corroborado no solamente por la Biblia, sino también por varios documentos arqueológicos. Entre los documentos antiguos más llamativos en este respecto, están los que fueron descubiertos a mediados del siglo pasado, conocidos como papiros de Elefantina.
Veamos un ejemplo bíblico. En Neh 1:1, Nehemías menciona la venida de Anani “en el mes de quisleu (diciembre), en el año veinte”. En Neh 2:1 narra un suceso posterior y dice: “En el mes de Nisán (marzo), en el año veinte del rey Artajerjes”. En otras palabras, el primer mes del año litúrgico-lunar sigue siendo el mismo año veinte del rey según el cómputo hecho tres meses antes. Esto lo podemos explicar sin dificultad cuando conocemos que los años de los reyes hebreos, babilónicos y persas, eran fechados a partir de Tishri (octubre) el séptimo mes litúrgico. La numeración de los meses, sin embargo, seguía siendo la misma del calendario de Nisán, el primer mes luni-litúrgico. Gracias a tales descubrimientos, se pudo también confirmar con una precisión fuera de toda duda, la fecha del comienzo de las profecías de las 70 semanas anuales y de los 2.300 días-años, de tal manera que esa fecha no pudiese ser removida.

Según el ángel Gabriel, ¿qué hecho histórico preciso marcaría el comienzo de las 70 semanas? (Dan 9:25) “ Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos.”
Esta era la preocupación mayor de Daniel. Estaban cumpliéndose ya los 70 años de cautividad anunciados por el profeta Jeremías, y correspondía que los cautivos volviesen para construir su templo y su ciudad. Pero la repatriación parecía estarse demorando. Gabriel viene a asegurarle a Daniel que los cautivos van a volver, y van a reconstruir su ciudad, conforme a lo prometido. Sería a partir de entonces que se cumplirían los eventos profetizados en la visión de los 2300 años y, más definidamente, los de las 70 semanas o 490 años cortados en su parte inicial para el pueblo judío.
Tenemos que buscar ahora la fecha del decreto que permitiría la reconstrucción de Jerusalén. ¿Dónde podemos encontrarla? En la Biblia misma. El libro de Esdras da cuenta de tres decretos que los reyes medo-persas dieron para que los judíos pudiesen regresar a su tierra. Esos decretos aparecen resumidos en Esd 6:14: “Y los ancianos de los judíos edificaron y prosperaron, conforme a la profecía de los profetas Ageo y Zacarías... Edificaron y acabaron por orden del Dios de Israel, y por el mandato de Ciro, Darío y Artajerjes, reyes de Persia”.
Los dos primeros decretos tuvieron que ver con la reconstrucción del templo (Esd 1:2-4; 6:6-13), que se terminó e inauguró en el año 516 AC, exactamente 70 años después de haber sido destruido por los babilonios (2 Crón 36:21-23; Zac 1:12-16). La ciudad de Jerusalén, sin embargo, continuaba en ruinas, y se requería el tercer decreto que emitió el rey Artajerjes medio siglo después para reconstruírsela. Ese tercer decreto no podía referirse, por consiguiente, a la reconstrucción del templo, porque Esdras declara categóricamente que “la casa fue terminada... en el sexto año del reinado de Darío” (Esd 6:15). ¿Qué “edificaron y acabaron” los judíos, entonces, según el pasaje citado más arriba, por “mandato de... Artajerjes”? La ciudad de Jerusalén.
La orden anunciada por el ángel Gabriel a Daniel tendría que ver no solamente con la reconstrucción de Jerusalén, sino también con su restauración civil, jurídica y administrativa. Esto es lo que se ve en el decreto de Artajerjes que dio autoridad a Esdras no sólo sobre Jerusalén, sino también sobre las personas y el territorio fuera de Judea (Esd 7:21-22). Esa autoridad, así como el dinero que pudieron obtener según el decreto, les permitió comenzar la reconstrucción de la ciudad (Esd 4:7-16), como se ve por la carta de protesta que escribieron los que quisieron detener la obra: “Sea notorio al rey, que los judíos que partieron de ti a nosotros, vinieron a Jerusalén, y edifican la ciudad rebelde y mala. Ya han levantado las murallas y reparado los cimientos” (Esd 4:12; cf. v. 7).
Artajerjes otorgó a Esdras, además, autoridad legal y judicial para establecer cortes de juicio (Esd 7:25-26). Esto involucraba el establecimiento de lugares de juicio en las “puertas” de las murallas de la ciudad, donde los jueces se reunían para resolver los litigios que se les presentaban (véase Deut 21:19; 22:15; 25:7; Prov 31:23). En otras palabras, la autoridad legal y jurídica que Artajerjes le dio a Esdras implicaba la reconstrucción de Jerusalén y sus muros.
El decreto de Artajerjes dio lugar al segundo regreso oficial de largo alcance de los judíos, desde que los persas habían conquistado Babilonia. El primero tuvo lugar bajo Ciro (Esd 1:1-2, 7-8). Así como un decreto oficial de regreso dio lugar al inicio de la reconstrucción del templo, el segundo decreto oficial de repatriación alentó el comienzo de la reconstrucción de Jerusalén. Así como hubo un decreto inicial de Ciro para reconstruir el templo (Esd 1), que requirió una autorización adicional del rey Darío (Esd 6); así también el primer decreto de Artajerjes para restaurar y edificar la ciudad de Jerusalén sirvió para dar inicio a esa obra, y reforzarla con otra orden suplementaria posterior (Neh 2). [En Isa 44:24-27 se profetiza de Ciro que diría de Jerusalén que fuese reconstruida, en referencia más específica al templo, pero no dice que su tarea sería “restaurar” Jerusalén tal como se describe en Dan 9:25. Su decreto dio lugar, de todas maneras, a la reconstrucción futura de Jerusalén así como a su restauración jurídica que se cumplió bajo el rey Artajerjes. Pero no predice Isaías que Ciro iba a restaurar un estado político autónomo en Jerusalén].” (Citas del Dr. Alberto R. Treiyer)
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.
 
Re: 1844, su importancia

Respuesta al complejo sistema del calendario Judio-Hebreo:
Los años
La Tradición judía considera que debemos contar nuestro tiempo desde la Creación del Universo por parte de Dios.Como es imposible calcular el momento en que Dios dijo: "Haya luz", pues el tiempo aún no existía en aquella circunstancia primera, es que nuestros sabios han considerado la Creación desde la aparición de Adam sobre la tierra.Hoy que en el calendario civil (creado y difundido por la cristiandad) estamos en el año 2000, en realidad vivimos en el año 5760 desde la Creación del Mundo.
Los meses
Los meses hebreos se basan en el ciclo de la Luna alrededor de la Tierra.
El ciclo de la órbita lunar, es de aproximadamente 29 días y medio.
Por lo cual hay meses hebreos de 29 días y otros de 30. (Resulta muy complicado hacer que todos los meses sean de 29 días y medio, porque, ¿cómo hacemos para cambiar de mes durante el mismo día?)
Los días
Los días se comienzan a contar desde la puesta del sol.
Es decir, cuando el sol se pone, cambiamos de día, no hay que esperar hasta la medianoche.
Así pues, en el mismo día "civil" vivimos dos días "judíos".
La semana
Tiene una duración de siete días.
El primer día es el domingo.
Los nombres de los días son:
rishon, sheini, shlishi, revii, jamishi, shishi, Shabbat.
Las estaciones
La Torá ordena que la fiesta de Pesaj coincida siempre con la primavera (del hemisferio norte).
Pero, si los judíos nos basáramos para contar los meses solamente en el mes lunar, tendríamos un grave problema.
¿Por qué?
Doce meses lunares tienen 354 días, en tanto que un año solar tiene 365,25 días.
Es, entonces, alrededor de 11 días más corto que el año solar.
Para que coincidan las festividades en las estaciones del año que les corresponde, es que cada dos o tres años se añade un mes (llamado "Adar primero") al calendario, cosa que ocurre un total de 7 veces en un lapso de 19 años.
El calendario judío, por lo tanto es "luni-solar". Pues, toma en cuenta el ciclo de la luna, pero también la traslación (y rotación) terrestre.
Es muy complejo
Para definir la extensión cada año judío, en la antigüedad grandes sabios con autoridad hacían complejos cálculos (hoy en día poseemos muy complicadas fórmulas que se pueden aplicar, pero, ¡son dificilísimas!), pues hay festividades que no deben caer en ciertos días de la semana, por lo tanto, algunos meses tiene un número de días variable (29 o 30), agregándose o quitándose para que no haya complicaciones de acuerdo al año.
De aquí resulta que hay años de 354, o 355, o 356,o 384, o 385, o 386 días.
La mejor manera de saber en que fecha estamos es usar el "luaj", el calendario impreso y confeccionado por personas competentes.
Nombres de los meses
Se adoptaron, en general, nombres babilónicos o persas para los meses hebreos:
Tishrei, Jeshvan,Kislev, Tevet, Shevat, (Adar I), Adar, Nisan, Iyar, Sivan, Tamuz, Av, Elul.
Cuatro "año nuevo" judíos (Mishná Rosh HaSHaná 1:1)
1. En la actualidad se festeja con más extensión "Rosh HaSHana" que acontece el día primero y segundo del mes de Tishrei. Es el día en que se conmemora (entre otras cosas) la "Creación del Universo", por lo tanto es el año nuevo universal. Es también el comienzo de año para los asuntos relacionados con jubileos y años sabáticos.
2. El primero del mes de Nisán es el comienzo de año para los reyes judíos. Es decir, los monarcas computaban sus años de reinado tomando como referencia ese día. Es el comienzo del año para la Nación Judía, de acuerdo a la Torá, y por lo tanto, principio de festividades y conmemoraciones judías.
3. El 15 de Tevet es el año nuevo para los árboles, es decir, el día "ecológico" en el judaísmo. Comienza el florecimiento de la naturaleza luego del invierno.
4. 1 de Elul, para entregar los diezmos de los animales. Por lo tanto, principio de año "fiscal".

Más del tema y cáculo
Los años bisiestos corresponden al calendario Gregoriano y no al Hebreo.
Años hebreos tenemos de tres tipos según el número de sus días: Deficientes (jaserá), Comunes o Regulares (kesidrá) y Completos (shlemá) .
A esto se le suma el carácter de acuerdo a la cantidad de meses: o Simples (peshutá) o Embolismales (meuveret).
Para hacerlo breve, pues es realmente sumamente complicado y no le voy a explicar todos los conceptos y pormenores (por cuestión de pertinencia al tema, y porque además mis matemáticas dejan mucho que desear):

Simples: año de 12 meses;
Embolismales: año de 13 meses;

Deficientes: años de 353 o 383 días;
Comunes: años de 354 o 384 días;
Completos: años de 355 o 385 días.
Dos ejemplos para aclarar: un año simple común, ¿cuántos meses y días tendrá?
Si contestó 12 meses y 354 días, está en lo cierto.
Un año embolismal completo, ¿cuántos meses y días tendrá?
Si contestó 13 meses y 385 días, parece que ya entendió el procedimiento.
Ahora bien, una última complicación: para determinar el carácter y extensión de un año es necesario o recurrir a tablas preparadas por eruditos o conocer de complejas fórmulas matemáticas. Pues, no es tan simple como determinar si el año 2000 de la EC es bisiesto y se le agrega un día a febrero o no.
Por ejemplo, este año (5760) es embolismal y completo, ¿cómo será el siguiente?
Si no consultamos en donde corresponde...¡ni idea!
Así pues, cuando pregunta sobre años bisiestos judíos, supongo que es el barbarismo por embolismal (como yo mismo lo uso en la charla cotidiana).
Ahora, yendo al tema.
Lamento comunicarle que su afirmación (trascrita más arriba): "debe ser", hubiera sido más apropiado si la hubiera escrito condicionalmente: "debería ser"...porque realmente NO DEBE SER.
Hay (al menos) tres razones por las cuales en Adar I no se festeja Purim y sí se lo hace en Adar II.
Vamos a la primera, que es la material y objetiva.
1. el mes agregado en los años embolismales, ¿sabe Ud. cuál es?
Si no esta muy informado, como suele suceder en estos temas tan complejos, se supone que Adar II es el agregado. Pero en verdad, y aunque suene extraño, el agregado es Adar I.
No le voy a dar los argumentos ahora, pero créame que es así.
Por lo tanto, si festejáramos Purim en Adar I, lo estaríamos festejando en el mes que en "verdad" no es Adar, pues es el Adar convidado.
Así pues, Purim se festeja en SU mes, que es Adar (Adar II en nuestra pregunta).
Ahora nos toca una respuesta conceptual
2. Purim es salvación. Y Pesaj es salvación. Para que una redención sea premonición de la otra, es que el mes previo a Pesaj se celebra Purim.
Si Purim se festejara en Adar I, habría dos meses de separación, perdiéndose así este lazo que es como un símbolo de la futura Redención.
Es turno de la historia.
3. El lector atento se dará cuenta que en la Meguilat Esther (que lo puede hallar en su Tanaj) existe una notable unión simbólica y a la vez concreta e histórica entre el decreto del malvado visir (que su nombre sea borrado) para asesinar a los judíos; y la celebración (empañada en aquella ocasión) de Pesaj.
No en vano el maldito asesino hecho suertes y comenzó a desarrollar su avieso plan momentos antes de que los judíos comenzaran a gozar de la rememoración de Pesaj.
Por esto, también, es que unimos nosotros Purim con Pesaj, para demostrar que ningún poder sobre la Tierra puede hacer caer completamente a los inestables y caedizos judíos.

Ete material esta tomado de Ser judio.com


saludos
 
Re: 1844, su importancia

Estímado Andrés291(II). Saludos cordiales.

Agradezco su detallada información y la voy a imprimir para estudiarla, ya había visitado algunas páginas judías para recabar información al respecto y conocer más profundamente este tema relacionado con el calendario hebreo.
Gracias.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: 1844, su importancia

Gabriel47 dijo:
Estímado Andrés291(II). Saludos cordiales.

Agradezco su detallada información y la voy a imprimir para estudiarla, ya había visitado algunas páginas judías para recabar información al respecto y conocer más profundamente este tema relacionado con el calendario hebreo.
Gracias.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo

Despues que estemos relativamente aclarado el sistema luni-solar,tendriamos
que tomar el tema de las 70 semanas desde la gramática hebrea. El Judaismo
ortodoxo tiene un candidato cerca de 50 años antes que el Mesias que fué cortado(Karet) y que fué ungido con aceite y proclamado por la comunidad
israelita como Rey.??????????????

este tema es complejo y no se pueden hacer suposiciones tan sùperficiales como las que posula el Pastor cajiga.

saludos
 
Re: 1844, su importancia

25). Hubo tres decretos para esto: el de Ciro, el de Darío y el de Artajerjes. Este último, el más eficaz y completo, fue dado en el año séptimo del reinado de Artajerjes, esto es en el otoño del 457 AC.


Pastor Cajiga dice: que hay 3 decretos veamos el de artajerjes:

1.-Neh 2:1 Aconteció que en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, estando ya el vino delante de él, tomé el vino y se lo di al rey...

Computo Judio basado en la tradición y la cuenta desde Adam
Artajerjes I comenzó su reinado en el año 465 AEC.
El libro consagrado del Tanaj nos especifica con claridad que este permiso fue dado en el año 20 de su reinado.
465 - 20 = ¡445 AEC!
445-483=año 38 E.C.


pero cajiga nos da:
457-20=437
437-483 años=46 EC.


y que opinan los foristas de estas cuentas?


saludos
 
Re: 1844, su importancia

En Realidad el primer decreto fue de Ciro:

"Soy quien dice de Ciro: 'Él es mi pastor.' Él cumplirá todo mi deseo al decir de Ierushalaim [Jerusalén]: 'Sea edificada', y del templo: 'Sean puestos tus cimientos.'"
(Ieshaiá / Isaías 44:28)
"(22) En el primer año de Ciro, rey de Persia, y para que se cumpliese la palabra de Hashem por boca de Jeremías, Hashem despertó el espíritu de Ciro, rey de Persia, quien hizo pregonar por todo su reino, oralmente y por escrito, diciendo:
(23) Así ha dicho Ciro, rey de Persia: ''Hashem, Elokim de los cielos, me ha dado todos los reinos de la tierra y me ha comisionado para que le edifique un templo en Ierushalaim [Jerusalén], que está en Yehudá [Judá]. Quien haya entre vosotros de todo su pueblo, que Hashem su Elokim sea con él, y suba.''"
(2 Divrei Haiamim / II Crónicas 36)

La fecha por la tradición Judia es:537 AC

537-483= 54 EC.

Fecha de eruditos Cristianos 586 y flavio parece estar de acuerdo(no esta confirmado)

483-486= 106 EC


Tetigos de Jehova 607

607-483= 124 EC


saludos
 
Re: 1844, su importancia

Gracias a Andrés por sus notas sobre el calendario. De esas cosas no he abundado mucho, sólo sé, por Apocalipsis 12:6 y 14, que los "tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" son 1,260 días, los que salen solamente si contamos los años de 360 días. Lo demás, aunque es educativo, sobra.

Billy Vicente sigue con sus andadas. Parece que le gustan los numeritos. El pobre se enreda cada vez más.
 
Re: 1844, su importancia

Cajiga dijo:
Gracias a Andrés por sus notas sobre el calendario. De esas cosas no he abundado mucho, sólo sé, por Apocalipsis 12:6 y 14, que los "tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" son 1,260 días, los que salen solamente si contamos los años de 360 días. Lo demás, aunque es educativo, sobra.

Billy Vicente sigue con sus andadas. Parece que le gustan los numeritos. El pobre se enreda cada vez más.

Veamos... según la doctrina Adventista que menciona Cajiga, "tiempo" equivale a 1 año que evivale a 360 días que equivale a 360 años.

Entonces, según las Advenmatemáticas, tiempo = 1 año = 360 días = 360 años y por relación adventransitiva 1 año equivale a 360 años.

¡QUÉ RELAJO!
 
Re: 1844, su importancia

No es relajo, Ernesto. Relajo son las palabras sin sentido que escribes. cada vez me admiro más de tus ocurrencias.
 
Re: 1844, su importancia

andres291(II) dijo:
Estimado Cajiga: EL año hebreo Lunar cada cierto ciclo no tiene exactamente 360 días; pero estoy esperando que me ilustre y me explique como funciona el calendario Lunar,cuales son sus ciclos?. Y que explique el actual sistema hebreo Lunar-Solar.

Estimado Andres, lamento decirte que te vas a cansar de esperar, porque el sectario cajiga no tiene ni la menor idea de ese tema. Ese personaje, se precia de "teolego"; pero sus intervenciones son penosas y lamentables. Sin ningún rigor académico......
 
Re: 1844, su importancia

andres291(II) dijo:
Respuesta al complejo sistema del calendario Judio-Hebreo:Este material esta tomado de Ser judio.com.

Entonces quiere decir, que el "calculito simplón" del adventismo para llegar a su "1844", no tiene visos de realidad por ningún lado......JA, JA, JA, JA, JA, JA........
 
Re: 1844, su importancia

Hola a todos.

bvicente18 dijo:
PARA CAJIGA:

-En las únicas profecías que se "ve" el "día por año", es precisamente en aquellas, donde el adventismo "dice que se ve"; porque en el resto de las profecías bíblicas, se observa que son totalmente literales. ¿No es eso, muy extraño?.

-Haciendo abstracción de las contenidas en el libro de Daniel, todas las profecías de tiempo del Antiguo Testamento, tanto anteriores como posteriores, a Números 14 y Ezequiel 4, son también literales; veamos:

1.- Gén. 6:3; 120 años del diluvio. 2.- Gén.15:13; 400 años del cautiverio en Egipto. 3.-Gén.40:12-19; Los 3 días del copero; y los 3 días del panadero; en Egipto. 4.- Gén.41:26-30; Los 7 años de abundancia; y los 7 años de escasez; en Egipto. 5.- 2 Samuel 24:13-15; Los 3 días de plaga sobre Israel; en el reinado de David. 6.- Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. 7.- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. 8.- Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. 9.- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.10.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". 11.- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. 12.- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto. 13.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. 14.- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, . 15.- Jonás 3:4; 40 días sobre Nínive.

Luego, si a estas 15 profecías, le agregamos la de Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor; tendríamos entonces un total de 16 profecías completamente literales, registradas claramente en la Biblia, lo cual constituye un mentís rotundo, a la suposición de la existencia del llamado "Principio del día por año".

-Hay otra grave inconsistencia del adventismo, con el tal "día por año" para las profecías.
Porque a los "mil años" de Apocalipsis 20, ustedes no les aplican este "día por año"; y los consideran como literales; sin ninguna explicación lógica y válida realmente.....Lo cual confirma, su manera antojadiza e inconsistente, de interpretar las profecías bíblicas.....Sería bueno preguntarle a los adventistas, porqué no le aplican el "día por año" a la profecía escatológica de "los mil años" de Apocalipsis 20. De manera que, en vez de "mil años", estos serían entonces: ¡365,000 años!.....

-Y todavía falta algo más, de "inconsistencias adventistoides", sobre el falso "día por año":

Leamos en Daniel capítulo 11:

"6 Al cabo de años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz…….8 Y aun a los dioses de ellos….llevará cautivos a Egipto; y por años se mantendrá él contra el rey del norte. 13 Y el rey del norte volverá....y al cabo de algunos años vendrá apresuradamente con gran ejército y con muchas riquezas".

Luego, les pregunto a los señores del adventismo:
-Estos "años", que son mencionados aquí en Daniel 11, ¿No hay que aplicarles el "día por año"?......
-¿Un año profético, no equivale a 360 años literales, según la interpretación adventista?......
-¿Qué pasaría con la interpretación de estos versículos, si le aplicamos el "día por año", a esos "años" indicados aquí en Daniel 11?........


Cajiga dijo:
Gracias a Andrés por sus notas sobre el calendario. De esas cosas no he abundado mucho, sólo sé, por Apocalipsis 12:6 y 14, que los "tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo" son 1,260 días, los que salen solamente si contamos los años de 360 días. Lo demás, aunque es educativo, sobra. Billy Vicente sigue con sus andadas. Parece que le gustan los numeritos. El pobre se enreda cada vez más.

PARA CAJIGA:

-Aquí el que luce enredado por sus dogmas y a la vez cegado por su sectarismo, es precisamente usted.....¿Acaso usted se cree que puede ocultarlo?.......

-Ahora bien, cajiga, Si en Daniel 4, los "siete tiempos" (Iddam) son "siete años"; entonces cajiga, ¿porqué en Daniel 7, los 31/2 tiempos son 1260 años?.......

EXPLÍQUELE ESO AL FORO; SI ES QUE PUEDE HACERLO.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: 1844, su importancia

Es muy fácil, señor Vicente: No es que en todo lugar que aparece la palabra día signifiuqe año y la palabra tiempo o año sean 360 días. Es por eso que es una clave: en ciertos lugares Dios nos da esa clave, la que sólo "los entendidos "entenderán" (Daniel 12:10). Y parece que usted no está entre ellos.
 
Re: 1844, su importancia

Cajiga dijo:
No es relajo, Ernesto. Relajo son las palabras sin sentido que escribes. cada vez me admiro más de tus ocurrencias.

Al autodenominado "entendido" Cajiga,

Serás un genio en las artes plásticas pero es obvio que eres un ignorante en simple aritmética. Te aconsejo que estudies un poco antes de seguir balbuceando palabras de niño malcriado.

Dije "relajo" para no usar palabras más adecuadas y que sé que causarán más controversia puesto que ustedes, los acorralados, solo se concentran en como digo las cosas y no en lo que digo.

Tu sales con la idea descabellada de que 1 año profético equivale a 360 años literales y piensas que todos vamos a aceptar tal cosa. Tal vez no te has dado cuenta pero en este foro hay gente que piensa.
 
Re: 1844, su importancia

Estimados hermanos. Saludos cordiales.

Antes de entrar a la materia que nos concierne, en este interesante debate, quiero presentar mis aprehensiones sobre los convencionalismos de la historia, algunos relacionados con fechas y hechos.
Por ejemplo, se estípula que la fecha de nacimiento de nuestro Señor Jesucristo fue un 25 de diciembre del año cero, aceptado por la mayoría de los habitantes de nuestro planeta. Por otra parte algunos estudiosos mencionan que nuestro Señor debió nacer entre los años 6 al 4 a. C. y no en diciembre si no más bien en octubre.
La segunda Guerra mundial en Asia terminó el 15 de agosto de 1945, cuando Japón reconoció su derrota y capituló, en teoría, sin condiciones (aunque en la práctica había una, no deponer a su emperador), después de padecer los ataques nucleares en Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos. El 2 de septiembre concluyó oficialmente la guerra al firmar Japón la rendición incondicional. Sin embargo alguien puede objetar esto mencionando que hace unas décadas atrás, se halló a un combatiente japonés perdido en una isla solitaria, que aun permanecía en estado de guerra por no enterarse de dicha capitulación de su país. La respuesta podría ser:”Una golondrina no hace verano”.
Si alguien pregunta: ¿Por qué tomamos el mes de treinta días en la profecía, si hay meses con más de treinta y otros con menos de treinta? Respondemos: Por que en Génesis se da la respuesta, ya que el diluvio comenzó en el año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, y se nos dice además que el arca reposó en el mes séptimo, a los diecisiete días del mes, sobre los montes de Ararat. Por consiguiente la Palabra de Dios redondea estos días de los cinco meses en 150 días. (Ver los capítulos 7 y 8 del libro de Génesis), del mismo modo se redondea la cifra del año en 360 días para el cálculo matemático de los años proféticos, haciéndolos coincidir con nuestro calendario occidental.
Hay y habrá discrepancias en la forma de contar los años entre culturas y personas, “los hebreos tenían métodos peculiares de contar la duración de sus reinados. Los años de su reinado parecen haber sido contados desde el comienzo del año, no desde el día de la entronación del rey. Así, si un rey comenzaba a reinar en el último mes de un año, reinaba todo el siguiente año, y un mes del tercero, aunque su reinado sólo durara algo menos de catorce meses, tendríamos fechas de su primer, segundo y tercer año. Todas las fechas en el año de su entronización, pero antes de este acontecimiento, o del año su muerte, pero posterior a ella, serían asignadas al último año de su predecesor o al primero de su sucesor. Así como afirma Rashi, por cuanto partes de un año son contadas como años enteros, resulta que tenemos en ocasiones, el mismo año contado dos veces, una vez para el padre, y otra para el hijo. Los talmudistas dicen que los años de los reyes son contados desde el mes de Nisán hasta el siguiente mes de Nisán, y ello con tal precisión que incluso un día solo antes o después de Nisán es contado como un año. Por ello, si un rey reinó desde el primero de Nisán, un año y un día, hasta el segundo día siguiente de Nisán, sería contado como si hubiera reinado dos años. Así Keil y Bähr. Tomando estos hechos en cuenta, junto con el empleo de números redondos, y de eras distintas y a veces oscuras de computación, es evidente que la cronología hebrea se hace algo complicada e intrincada.
Si se objetara que los anteriores métodos de cómputo adoptados por los historiadores hebreos son incorrectos, debemos replicar que aquellos eran sus métodos, y que los escritores deben ser juzgados por sus propias normas, y no por las nuestras. A no ser que se pueda demostrar que es en base de sus propios métodos de erigir una cronología y de erigir la historia que estos escritores discrepan entre ellos, la acusación de “discrepancia” es totalmente injusta”(Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones Bíblicas, págs. 479, 480. Haley y Escuaín).
Estimado Andrés 291(II) u otro participante. ¿Tienen información sobre como algunas fiestas judías han sido corridas por causas de la posición de la luna o de la maduración de la cebada, y si es así hasta cuanto puede correrse la fecha? Gracias.
Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo
 
Re: 1844, su importancia

Estimado Ernesto. Saludos cordiales.

Nuevamente tergiversas nuestras posiciones y las exageras al máximo, así estás imitando al personaje de Génesis 3: 1.
Nunca hemos dicho que un año profético equivalen a 360 años literales, si tú calculas esto así es tu opinión, solo nos basamos en lo que menciona la Biblia en (Núm.14: 34 y Ezequiel 4: 6); y lo que los grandes estudiosos de la Palabra han descubierto con ayuno, estudio y oración sobre las más grandes profecías relacionadas con el tiempo: Las setenta semanos y la de las 2300 tardes y mañanas, entre otras como las mencionadas en Apocalipsis que tú conoces. ¡En vano tratas de que las apliquemos a otras!.

Bendiciones.
Luego todo Israel será salvo.