¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

andres291(II) dijo:
Algunas contradicciones:

Primero un pacto tiene 3 partes,pero cuando los Israelitas no obedecian se cumplia la otra parte del pacto.
Ahora despues de Jeremias y los profetas de su tiempo,especificamente a la vuelta de la cautividad Babilónica,Con Esdras y Nehemias el pacto se renueva otra vez,la biblia muestra muchas renovaciones del pacto.
David inspirado por el ruaj dice: el pacto durará 1000 generaciones.-
Con respecto a la pregunta 5,parece que no entiende el hebreaismo.-pero de todas formas no esta errado ,encuanto usted entiende que la torah son las instrucciones,pues muchas de ellas fueron cambiando paulatinamente,por lo tanto es sello es Emunah,fidelidad,obediencia.-Osea era grupal,para todo Israel y extranjero dentro de las puertas.

saludos

Disculpe , cuales son las 3 partes del Pacto? entendiendose como parte a los que participan en esta, es asi como yo lo he entendido.
Por favor muestre las citas y lo vemos.
Con respecto a la 5, que yo sepa es la Davar Torah (Palabra de la Tora) a la cual se refiere no es asi? si no entendi "su hebraismo" expliquemelo.
Y el sello es lo mismo que exprese "Obedeceremos y haremos" Ex 24:7. cual es la diferencia con lo que Ud dijo (Fidelidad)?
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Miniyo dijo:
1º Yo no dije que Jeremias inventase el Nuevo Pacto.

2º Jeremias profetiza por voluntad de Dios.

3º Porque no lo cumplieron.

Israel
El mediador del pacto que Dios hizo con el pueblo de Israel en Sinaí fue → Moisés. Este pacto constituía una renovación y desarrollo del pacto con Abraham (Gn 15.13–21; Éx 2.23, 24; 3.15–17; 6.4–8; 32.13; Lv 26.40–45; Dt 4.29–31; Sal 105.8–11, 41–45; 106.45). La continuidad esencial de este pacto con el anterior se destaca en los siguientes elementos:
1. Es un pacto arraigado en la gracia divina (Dt 9.4–6; Ez 16.1–14; 20.4–8).
2. Insiste en una actitud de fe por parte del hombre (Éx 30.4, 31; 14.31; Nm 14.11; 21.9; Dt 1.31; 9.23; Heb 11.23–29).
3. Requiere que la fe se exprese en una obediencia radical y de todo corazón (Éx 19.5, 6; 20.2ss; 24.7; Dt 6.4, 5; 10.16).
4. Siempre incluye la reconciliación espiritual con Dios como promesa fundamental del pacto (Éx 6.7; Dt 29.12, 13).
5. Espera como cosa normal una descendencia santa (Dt 6.7; 29.29; 30.6), aunque esto nunca es automático (Dt 32.5, 6, 15ss; etc.).
6. Mantiene como meta final la bendición universal (Éx 19.5, 6; cf. 1 P 2.9; Nm 14.21).
Los principales elementos nuevos (de «caducidad» o «desarrollo») en el pacto con Israel se encuentran en que: (1) por primera vez Dios establece su pacto con una nación (descendiente de Abraham, Éx 1.1–7); (2) se multiplican y desarrollan las estipulaciones del pacto en la → Ley (Éx 20; Dt 32) hasta convertirse en la constitución de la nueva nación

Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (2000, c1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.


4º El hombre rompio el pacto (contrato) y Dios proveyo uno que funcionase (Dios salvando al hombre), porque se demostro en el primer pacto que el hombre no podia salvarse a si mismo.



andres291:
En primer lugar ,hablar del hombre en terminos generales no corresponde,ya que el pacto sobre la obediencia a Hashem es solo para am Yisrael,el hombre natural de las naciones nunca ha tenido un pacto,por lo tanto nunca ha tenido un pacto que cumplir.
En segundo lugar el concepto de salvación y de salvación por el cumplimiento de la torah no aparece en las escrituras,es decir nada justifica el cumplir ciertas normas,aparte que se empeña la palabra para obedecer de parte del pueblo de Israel,no siempre todos los israelitas cumplieron y no por eso YHWH dejó de ser el Elohim de Israel.-




Jeremías 11:10

Se han vuelto a las maldades de sus primeros padres, los
cuales no quisieron escuchar mis palabras, y se fueron tras
dioses ajenos para servirles; la casa de Israel y la casa de
Judá invalidaron mi pacto,
el cual había yo concertado con
sus padres.





Y lo que sucedio despues,lealo en Nehemias,es decir,el pacto se renovó y Juda no fué quietado,vea Isaias.-Tambien existen promesas para Efraim de Restauración.-



Romanos 10:5

Porque de la justicia que es por la ley Moisés escribe
así: El hombre que haga estas cosas, vivirá por ellas.

Evidentemente no hicieron ni cumplieron con la ley y la invalidaron y al necesitar el hombre salvacion, Dios proveyo uno nuevo (¿O acaso Dios no podia?).

Andres291:
Ya le dije cuando el hombre natural,prometió al Eterno cumplir leyes que no conocian??.de que tenian que salvarse??


Cuando alguien rompe un contrato la otra parte puede denunciarlo y si quiere concertar uno nuevo y eso es lo que hizo Dios.

Otra vez lo mismo,demuestre que el Eterno hizo un pacto fuera de Israel.-






Bendiciones
Bendiciones
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Yosi dijo:
Disculpe , cuales son las 3 partes del Pacto? entendiendose como parte a los que participan en esta, es asi como yo lo he entendido.
Por favor muestre las citas y lo vemos.
Con respecto a la 5, que yo sepa es la Davar Torah (Palabra de la Tora) a la cual se refiere no es asi? si no entendi "su hebraismo" expliquemelo.
Y el sello es lo mismo que exprese "Obedeceremos y haremos" Ex 24:7. cual es la diferencia con lo que Ud dijo (Fidelidad)?

La que le falta a Usted ,seguramente,es el Memorial,
El memorial estimado esta dentro del pacto,así que ¿cual era el memorial del pacto que usted me nombró?

El pacto no funcionó debidamente por que el memorial de la alianza estaba por fuera del hombre,aunque la torah ya especificaba que debia estar adentro
del hombre.¿en que parte de la torah dice que tiene que estar dentro del hombre?

Con respecto a la pregunta 5,le dije que no esta errado,solo aclare lo de Emunah=como fidelidad, pero fidelidad a las escrituras, fidelidad a lo que esta revelado.

saludos
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

andres291(II) dijo:
La que le falta a Usted ,seguramente,es el Memorial,
El memorial estimado esta dentro del pacto,así que ¿cual era el memorial del pacto que usted me nombró?

El pacto no funcionó debidamente por que el memorial de la alianza estaba por fuera del hombre,aunque la torah ya especificaba que debia estar adentro
del hombre.¿en que parte de la torah dice que tiene que estar dentro del hombre?

Con respecto a la pregunta 5,le dije que no esta errado,solo aclare lo de Emunah=como fidelidad, pero fidelidad a las escrituras, fidelidad a lo que esta revelado.

saludos
Bueno le reitero que yo considero como "parte" a los entes que se ponen de acuerdo para acordar la alianza o pacto.
Cuando Ud se refiere a "memorial" como otra parte integrante, bueno seguro Ud tendra sus razones para considerarlo como "parte" ya que este termino como ve se puede interpretar de diferente optica dependiendo del uso que se le de.
Y con relacion a su pregunta :
.¿en que parte de la torah dice que tiene que estar dentro del hombre?

Deu 4:8 Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?
Deu 4:9 Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

andres291(II) dijo:

¿Que es que los judios no pertenecen a la raza humana?. Acaso Jesus no se refirio a si mismo como el Hijo del Hombre. ¿Era Jesus judio?.

¿Y si el pacto se renovo, porque se establecio el nuevo, con la Sangre del Cordero de Dios? ¿Acaso Dios se relaciona con el hombre de dos maneras diferentes? ¿Hay personas de 1ª y 2ª categoria?

Deuteronomio 10:17

Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de
señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace
acepción de personas,
ni toma cohecho;

Hechos 10:34

Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo
que Dios no hace acepción de personas,

Si no entiendes lo que digo quizas sea porque tenemos luces diferentes.

1 Juan 4:6

Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el
que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el
espíritu de verdad y el espíritu de error.

San Juan 10:27

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,

Asi que es cuestion de afinidad espiritual.

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Hno. Perdonado;

Permiteme aclara un poco mi punto, no abogo por la aplicacion directa de la ley. Simplemente expongo la parte aplicable de lo que en un momento de la historia del hombre fue la norma y la regla para la fe, la conducta y la vida de todos aquellos que un dia profesaron fe en ELOHIM.

No podemos abolir, lo que el mismo Señor Jesucristo dijo que venia a cumplir. El la cumplio pues ella enseño y profetizo, la necesidad de un redentor que nos librara de las garras del pecado.

No vivimos mas bajo ella, pero sigue siendo util para educar a las futuras generaciones sobre las ventajas que difrutamos al vivir bajo la gracia, cumplimiento profetico de la ley. En la universidad aprendi que el que no aprende de la historia pasada esta condenado a repetirla.

Ahora con relacion a la ley y si he de cumplirla, le dire que en la plenitud del sacrifico de Cristo en la cruz del calvario la he cumplido. Cuando El dijo "consumado es", la ley y los profetas fueron cumplidos. Hoy bajo la gracia procuro vivir en santidad, siguiendo el ejemplo modelado por Jesus en su ministerio terrenal.

El mismo Señor dijo que amaramos a Dios con todo nuestro ser y a nuestro projimo como a nosotros mismos, y cumpliriamos con la ley y los profetas, diez mandamientos y mas de 600 ordenanzas, ademas de las profecias consumadas al instante. Que poderoso es nuestro Dios...

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

HERMANOS/AS:

LAS LEY SANTA del SEÑOR no fue abolida ¿ por que hay cristianos que dicen tal cosa? bueno porque han mal interpretado las carta de pablo ya que son las unica bases para sutental sus hipotesis.miren yo no guardo el sabado, como toda clase de alimento comestible,pero ¿por que tengo por necesario decir tal cosa de que la ley, aun sigue vigente? simple porque asi lo dice la biblia, pero ¿ que es lo se ha mal interpretado? la justificasion por medio de la ley, YA QUE POR OBRA NADIE SERA JUSTIFICADO,

ROMANO:14;5
UNO HACE DIFERENCIA ENTRE DIAS Y DIAS;OTRO JUZGA IGUAL TODO LOS DIAS. CADA UNO ESTE CONVENSIDO EN SU PROPIA MENTE.

Este fue el nuevo pacto no fue abolir la ley sino, el que la ley ya no nos justifica ante el padre, pues ya la sangre derramda por CRISTO una VEZ por todo el MUNDO LA CUAL NOS JUSTIFICA ANTE EL PADRE, porque la ley es perfecta,
salmo: 119 ;4 tu encargaste que sean muy guardados tus mandamiento.

LA LEY SIGUE VIGENTE, la LEY NI FUE ABOLIDA, NI CAMBIADA.

¿QUE HAREMOS? NO COMEREMOS CARNE,Y GUARDAREMOS TODOS LOS DIA, NO EN NINGUNA MANERA, LEASE ROMANO14 Y JEREMIA31;27-40.

usted puede guardar mil dia de reposo, dejar de comer carne y eso no te servira de nada ¿por que? ya no hay justificacion en la ley, solo en cristo y esto es por fe .romanos14:23.

ROMANO:14;5
UNO HACE DIFERENCIA ENTRE DIAS Y DIAS;OTRO JUZGA IGUAL TODO LOS DIAS. CADA UNO ESTE CONVENSIDO EN SU PROPIA MENTE.

6-el que hace caso del dia, lo hace para el SEÑOR, Y EL QUE NO HACE CASO DE LOS DIA NO LO HACE PARA EL SEÑOR. el que come para el SEÑOR come,`PORQUE DA GRACIAS A DIOS; Y EL QUE NO COME PARA EL SEÑOR NO COME, PORQUE DA GRACIAS A DIOS.

DIOS LES BENDIGA
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Les envio un estudio sobre la vigencia de la ley, hecho por Mijael Avila



[U]¿PERO AHORA ESTAMOS LIBRES DE LA LEY?[/U]



Ha existido una interpretación teológica que declara que el hombre ya está libre de la Ley, y uno de los pasajes que en apariencia demuestra esto, se encuentra en Romanos 7:6, leamos a continuación:

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Sin embargo este texto es necesario tomarlo en su contexto para que nos ayude a entender lo que en realidad dice la Biblia, de ahí que quisiera explicar la óptica que demuestra lo errónea de ésta interpretación y que a mi juicio ha robado la verdadera libertad a la mayoría de creyentes, y es que escribo esto, debido a que todo hijo apela a la verdad, y como tal la defiende, pero ¿Qué sucedería si su verdad no necesariamente es la verdad de Hashem? Lo obvio es que no obstante que nos duela, debemos aceptar la verdad de Hashem y por supuesto defenderla, por lo que con este estudio tendrás oportunidad de confrontar la enseñanza tradicional de este tema, y una postura diferente, con la que pretendo hacerte reflexionar, esperando con ello que tengas una alternativa que quizá te de respuesta a otras interrogantes que supongo que tienes y que es necesario darle una respuesta intelectual, y no nada más creer algo, por que así lo aprendiste, sino que con este estudio te reto a confrontar lo que conoces, y si aun así tienes los argumentos para creer lo que crees, continúes con ello, dando gloria a D-os, pero si encuentras que este estudio no necesariamente es lo que haz creído, pero encuentras una respuesta congruente con la Biblia, tengas la oportunidad con ello de defender con mansedumbre la verdad, para que resplandezca, dándonos la posibilidad de vivir la libertad a la que fuimos llamados.

La enseñanza tradicional en cuanto al término Ley, se basa en que la Ley es la dada por Moshé a nuestro pueblo de Israel y que se encuentra en el mal llamado Antiguo Testamento, y se asocia frecuentemente a las practicas llevadas a cabo por nuestro pueblo a lo largo de las generaciones, y es casi generalizada la creencia de que la práctica de la Ley lleva a la esclavitud, esta deducción precisamente derivada del pasaje que estudiaremos en esta ocasión, así mismo la llamada "Ley" habitualmente se descalifica con otro término que en su momento estudiaremos llamado "Gracia", ahora bien, la enseñanza tradicional dicta que el creyente en Yehoshua como Mashiaj, ya no debe practicar la Ley, por causa de que ahora estamos libres de ella, sin embargo y a pesar de que la Ley tiene sus orígenes con los llamados diez mandamientos, el creyente no sabe bien a bien si debe seguirlos, ya que su lógica dice que sí, sin embargo cuando se cuestiona si debe aceptar la Ley y la respuesta que encuentra es un no de parte de sus líderes, entonces se encuentra ante un gran conflicto, por lo que es necesario que partamos desde este punto.

¿El creyente debe aceptar los diez mandamientos? Si su respuesta es sí, entonces debería aceptarlos todos, pero resulta que el cuarto mandamiento que es el shabbath no se acepta, pero la pregunta es, ¿Qué capítulo y que versículo sustenta que ese mandamiento ha quedado derogado? Si tal vez tu lo tienes, me gustaría que tuvieras la amabilidad de escribirme y sustentarlo, sin embargo, a mi juicio no encuentro ni un solo versículo que lo haya derogado. Y si el creyente dice que ya esta libre de la Ley, entonces debería desechar los diez mandamientos, y por lo tanto permitir todo lo que prohíben éstos, y hasta ahora no me he encontrado con ningún osado que diga esto último, sin embargo y bajo la lógica de que estamos libres de la Ley entonces como consecuencia deberíamos estar libres de cumplir los diez mandamientos y aún mas, por ejemplo el mas grande mandamiento y el segundo que aún el mismo Mashiaj confirmo. Esta disyuntiva de la práctica de los diez mandamientos parece a pocos importarle, por lo que quisiera comenzar a explicar el versículo que aparece al principio del estudio para el efecto de darte un poco de contexto y que a partir de ello, tengas la oportunidad de que tu conocimiento crezca y entonces, ejerzas tu libertad de creer o no esto que escribo.

Primero debo explicar lo habitual, la palabra hebrea que se utiliza para Ley es Torá, y muchos conocen que el significado de ésta, correctamente sería Instrucción y no Ley como se le conoce hoy en día, sin embargo a la luz de la Biblia, la palabra Torá, genéricamente es la que aglutina a todas la legislaciones de Hashem como lo son los preceptos (mishmereth), estatutos (joq), mandamientos (mitzvot), decretos (mishpat) y testimonios (eduwth), pero esto no es todo, la Torá en este sentido contiene a su vez otras Torot dentro de ella, desafortunadamente pocos conocen esto, y cuando se habla de la "Ley", habitualmente se conceptúa como si solo fuera única. Quisiera explicar una semejanza de esto que escribo en las leyes humanas, por ejemplo en México, se tiene una constitución Mexicana, la cual es la que norma todos los reglamentos, leyes, códigos etc. que servirán para regular la sana convivencia de la población Mexicana, ninguna ley deberá estar en contra de la Gran Ley, que es la Constitución Mexicana, no podrán contradecirla, sino que toda legislación nueva, deberá observar el mismo espíritu de la Constitución. Así es la Torá, debajo de ella existen muchas reglamentaciones que no deberán contradecir el mismo espíritu de esta. ¿Recuerdas cual es el primer mandamiento? Efectivamente Amar a Hashem, y ¿El segundo? Por supuesto, amar al prójimo, y bajo éstas máximas todo lo escrito, deberá observar éste mismo espíritu que tendrá por objeto llevarnos a ellos.

Así que cuando leemos en la Biblia la palabra Ley, ya bien sea en el TaNaJ - Contracción de las tres partes que comprende el llamado Antiguo Testamento - la palabra hebrea Torá, o bien en el Brit Jadashá - Pacto Renovado, llamado comúnmente Nuevo Testamento- la palabra griega que la origina que es Nomos, lo que deberíamos preguntarnos es ¿Se refiere acaso a la Torá genérica? O bien ¿De que clase de Torá esta hablando la Biblia? Ahora, con éste estudio no pretendo explicar a profundidad la palabra Torá, sino solo establecer lo básico de ésta, por lo que quiero compartirte solo unas pocas Torot (plurar de Torá) que se encuentran en la Biblia y que esto te sirva para conocer que existen varias leyes, por ejemplo:

1) La ley de la parturienta: Levítico 12:7 y él los ofrecerá delante de Hashem, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley - Torá- para la que diere a luz hijo o hija.
2) La Ley de los celos: Números 5:29 Esta es la ley -Torá- de los celos, cuando la mujer cometiere infidelidad contra su marido, y se amancillare
3) La ley del Nazareo: Números 6:13 Esta es, pues, la ley -Torá- del nazareo el día que se cumpliere el tiempo de su nazareato: Vendrá a la puerta del tabernáculo de reunión,

Ahora te darás cuenta que existen diversas Torot, y no solamente una, y esto me servirá de base para exponer lo siguiente, pero antes quiero adelantarte que compartiré un poco del capítulo 8 del Libro de Romanos, el capítulo 7, y el capítulo 6, pero, debo aclarar que me permitiré hacerlo, basándome en la ciencia llamada la hermenéutica que obliga a todo aquel que desee estudiar un texto a observar el contexto al que se refiere, y debo decirte que lo que estudiaremos a continuación es la consecución de una idea que el Rabino Shaúl (Pablo) estableció en estos capítulos, y para que comprendas esto, necesitas conocer que en su tiempo ni el Brit Jadashá ni el TaNaJ, tenían ni capítulos ni versículos, por lo que la consideración es que no obstante, que escriba la explicación del capítulo 8, 7, y 6, originalmente el Brit Jadashá, no tenía estas separaciones.

En el capítulo 8 del libro de Romanos, nos encontramos con un pasuk que nos enseña la existencia de una Ley, por llamarla de la forma comúnmente aceptada.

Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Yehoshua Hamashiaj me ha librado de la ley del Pecado y de la Muerte.

Observa como al final del pasuk - versículo- la Escritura dice que existe una ley llamada "La ley del Pecado y de la Muerte", ¿Te das cuenta? Observa muy bien que esta Ley, no es la genérica, sino que es una ley especial que tiene el nombre de "La Ley del Pecado y de la Muerte". Ahora te pregunto ¿Conoces a que se refiere esta Ley? Imagínate que te encontrarás con otro hijo de Hashem y te preguntara ¿Qué es esta Ley? ¿Sabrías responder? Cuando he tenido oportunidad de hacer esta pregunta es común encontrarme con caras desconcertadas por no saber que responder, pero ésta Ley es de las más obvias, "La Ley del Pecado y de la Muerte" es aquella a la que se refiere que la persona que peca, como consecuencia le corresponde la muerte, y ya recordaras ese famoso pasuk "Por que la paga del pecado es muerte", ahora lee varios pasukim - versículos- alusivos:

2 Reyes 14:5 ... No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado.

Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Romanos 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Yehoshua Hamashiaj Señor nuestro.

Romanos 7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.

Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Yehoshua Hamashiaj me ha librado de la ley del Pecado y de la Muerte.

Santiago 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Si consideras que la Biblia originalmente se escribió sin capítulos ni versículos, entonces comprenderás que los capítulos actuales no deben ser en ninguna manera ideas encerradas en si mismos, sino que el contexto del capítulo actual, será en muchas ocasiones los capítulos aledaños ¿Estas de acuerdo? Ahora observa con detenimiento ¿En donde se encuentra la mayor concentración de versículos relativos al tema del "Pecado y de la Muerte"? Desde Romanos 5 hasta Romanos 8, según la ciencia que ayuda a interpretar textos, llamada hermenéutica diría que ahí, ¿Estas de acuerdo? Y es mi deseo abordar estos capítulos, para el efecto de explicar la "Ley del Pecado y de la Muerte".

Ya te compartí que la Ley del Pecado y de la Muerte es una de tantas que aparecen a lo largo de la Biblia, y debido a esto, y tan solo por que es su contexto voy a destinar este espacio para que juntos veamos los capítulos 6, 7 y 8 del Libro de Romanos escrito por el Rabino Shaúl.

Comencemos leyendo el capítulo 6, en donde rabí Shaúl no explica, el proceso atemporal que sucedió con la muerte de Mashiaj, y la condición en la que quedó el creyente.

Romanos 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Yehoshua Hamashiaj, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Mashiaj resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8Y si morimos con Mashiaj, creemos que también viviremos con él; 9sabiendo que Mashiaj, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Yehoshua Hamashiaj, Señor nuestro.
12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

Me refería a un proceso atemporal, por cuanto el evento de la muerte de Mashiaj paso apenas, hace un instante ¿Estas de acuerdo? Tal vez te parezca confuso, sin embargo debes comprender que en el Eterno, no hay tiempo, El está fuera del tiempo, nosotros como hombres estamos dentro del tiempo. En ese evento nuestra constitución espiritual se vio transformada y ahí alcanzamos la eternidad. Extraje algunas frases con el objeto de comentarlas a parte.

1) Porque los que hemos muerto al pecado (Nota el tiempo en el que escribió, no es presente, ni futuro, sino que estableció "Hemos", ¿Cuándo? En el pasado)
2) ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Yehoshua Hamashiaj, hemos sido bautizados en su muerte? (El sello de la Tevila, ilustra físicamente el proceso de muerte en el que nos vimos envueltos)
3) Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo (El estatus que tuvimos cuando Mashiaj murió, lo alcanzamos en El)
4) Nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido a fin de que no sirvamos más al pecado. (La alusión al viejo hombre, es a esa parte de nosotros, que de suyo nos llevaba constantemente a pecar)
5) El que ha muerto, ha sido justificado del pecado (Observa la condición de que morimos y entonces alcanzamos la justificación)
6) Vosotros consideraos muertos al pecado (Esta aseveración de Rabí Shaúl la hizo por cuanto alcanzamos ese estatus en Mashiaj -Mesías)

Hasta aquí, la consideración es que en nosotros como hijos, sucedió un evento espiritual con la muerte y resurrección de Yehoshua Hamashiaj. Ahora, después de que tu y yo alcanzamos una condición de hijos, dejamos la esclavitud al pecado, ahora somos esclavos de aquel que nos liberto, de ahí que rabí Shaúl exhorta a que hagamos lo siguiente:

1) No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal (Fíjate que dice "No reine", la pregunta es ¿Por qué? Y es por cuanto ya está en nosotros, el no dejar que reine el pecado, y entonces en esa libertad el reinado en nuestra vida se lo podemos dar a Hashem).
2)Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado (Ahora en nuestra libertad tenemos el libre albedrío para presentar nuestro cuerpo al pecado pero también tenemos la posibilidad de no hacerlo, ¡Ahora somos libres de esa ley que invariablemente nos llevará a pecar!)
3) Presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos (¿Por qué vivos entre los muertos? Pues por que la gente a nuestro alrededor tiene un estatus de muerto, no en posición de ese estatus, sino el estatus de que hasta en tanto no se libre de esa ley, no podrá vivir eternamente)
4) El pecado no se enseñoreará de vosotros (Aquí está el meollo del asunto, poniendo como ejemplo la "ley de la gravedad", mientras estemos en este mundo, todo lo que aventemos para arriba invariablemente caerá, así mismo "la Ley del Pecado y de la Muerte", dice que el hombre invariablemente pecará, sin embargo, para los que hemos aceptado esa redención de parte de Hashem, el pecado ya no tiene poder sobre nosotros, sino que tenemos la posibilidad de rechazarlo por cuanto alcanzamos la libertad de el, y ahora la ley del Pecado y de la Muerte, no tiene vigencia sobre nosotros)

Ahora analizaremos la última parte de éste capítulo, en donde rabí Shaúl explica el sometimiento que conlleva el ser esclavo, y reafirma con muchas frases en pasado que en su momento fuimos esclavos del pecado, sin embargo ahora nuestra esclavitud es a la justicia, leámoslo:

Romanos 6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. 16¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia.
20Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Yehoshua Hamashiaj Señor nuestro.

1) ¿Pecaremos por que no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? (Recomiendo la lectura del estudio No estais bajo la ley sino bajo la gracia de mi autoría en el cual trato el tema un poco más extensamente, pero ahora solo me remitiré a comentarte que la frase "no estamos bajo la ley" podríamos tomarlo como "No estamos perseguidos por la ley" es decir un delincuente está bajo la ley o bien perseguido por la Ley o al margen de la Ley, por cuanto está haciendo lo que la Ley marca como incorrecto, por lo tanto, la ley lo persigue, sin embargo nosotros no estamos perseguidos por la ley, es decir bajo la ley, sino que nosotros estamos dentro de la ley y por lo tanto bajo la gracia)
2) Aunque erais esclavos del pecado (Nuevamente rabí Shaúl establece que "antes" éramos esclavos)
3) Libertados del pecado (Ahora establece una verdad, el pecado ya no forma parte de nuestra condición y por lo tanto tenemos la posibilidad de elegir no seguirlo)
4) Vinisteis a ser siervos de la justicia (Ahora nuestra esclavitud ya no está en el pecado, y ojo si lo está, es que probablemente no haz sido redimido)
5) Cuando erais esclavos del pecado (En éste verso 20 reafirma que en el pasado lo que éramos)
6) El fin de ellas es muerte (Con ésta parte se cumple la ley del Pecado y de la Muerte)
7) Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios.
8) Porque la paga del pecado es muerte (Este, es el contenido de la ley del Pecado y de la Muerte, y es importante que no la confundas con la Torá genérica)
9) La dádiva de Dios es vida eterna en Yehoshua Hamashiaj Señor nuestro (Los que estuvieron en el judaísmo mesiánico y dejaron a Mashiaj, y no son pueblo, ¿Cómo pretenden hacerse del Olam Haba -vida Eterna- si la entrada para cualquiera que no es pueblo es a través de El? No los entiendo)

Resumiendo un poco el capítulo, rabí Shaúl comienza relatando lo sucedido espiritualmente con la muerte de Yehoshua Hamashiaj, y de cómo nosotros en El, alcanzamos la muerte, posteriormente en la segunda parte declara que dado que nuestro estatus ya no está sujeto al pecado, por el hecho de haber muerto a él, ahora en nuestro libre albedrío podemos dejar de cometerlo, situación imposible de cometer en los que aún no han sido iluminados. Por último reafirma con varias aseveraciones en el tiempo pasado, que en su momento fuimos esclavos, pero ahora a través de Mashiaj, somos libres de ésta ley, la del "Pecado y de la Muerte" que invariablemente llevará al hombre a pecar, y es importante que entiendas que no es la ley del Pecado y de la Muerte la que le produce el pecar, sino que únicamente esta ley, tipifica lo que le sucede al hombre que es esclavo, y aun más, determina su destino, y esto es propio de toda ley.

Sigamos leyendo el pereq -capítulo - 7 del libro a los Romanos:

Romanos 7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

En esta primera parte rabí Shaúl utiliza una analogía tomada del matrimonio, en donde ejemplifica que una vez que la mujer se une al marido, esta atada a el hasta en tanto viva, pero una vez que muere, está libre para volverse a casarse, ahora ¿Por qué explica esto? Por la sencilla razón de que una ley, tiene un ámbito de existencia, a que me refiero con esto, cuando Isaac Newton descubre la ley de la gravedad, se da cuenta que la manzana que cayó del árbol era atraída hacia la tierra, debido a que el cuerpo de mayor tamaño atraía al de menor tamaño, pero ¿Qué sucedería si Isaac Newton estuviera viajando en el espacio? Esta ley de la gravedad dejaría de tener vigencia, ya que aún su gafas estarían volando tanto como su cuerpo ¿Estas de acuerdo? Entonces estando en el espacio esta ley dependiendo donde se encuentre, no aplica, ahora bien, ¿Qué se necesita para que la "Ley del Pecado y de la Muerte" pierda su vigencia con nosotros? Bueno pues necesitamos morir, y una vez que esto ocurre, la "ley del Pecado y de la Muerte" pierde su vigencia con nosotros, de ahí que al morir nosotros en Yehoshua, alcanzamos un estado de libertad de ésta ley ¿Te das cuenta? Ahora lee con detenimiento lo que sigue:

Romanos 7: 4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Mashiaj, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.

¿A cual ley se refiere éste versículo? ¿Acaso será la Torá genérica, la cual incluye todos los mandamientos escritos en la Biblia, y si es así, entonces ya no debemos guardarlos por cuanto estamos muertos a ella? ¿No te resulta absurdo que ya no debamos practicar los mandamientos de Hashem? Por que quizá pensaras que algunos mandamientos si debemos cumplir y quizá otros no, bueno te diría, esa es tu decisión, sin embargo no es lo que dice la Biblia, sino que claramente dice "muertos a la ley mediante el cuerpo de Mashiaj" O quizá se refiere dado el contexto de los capítulos 5 al 8 de Romanos como ya te demostré que se refiere únicamente a la "Ley del Pecado y de la Muerte". Por favor no nos cerremos, démonos cuenta que dice que fuimos muertos mediante el cuerpo de Mashiaj, y que leímos previamente, que lo que murió fue nuestro viejo hombre, dejándonos libres de la Ley del Pecado y de la Muerte dado que en Mashiaj la dejamos satisfecha. Tomate un minuto y reflexiona, es lógico esto que lees, y si no lo es, ¿Te resulta más lógico lo que se ha enseñado por siglos? ¿Acaso ya no debemos de guardar la Torá de Hashem, incluyendo los mandamientos? Ruego a Hashem que ahora su Ruaj Hakodesh -Espíritu Santo- abra tu entendimiento para que comprendas esto que escribo.

Sigamos leyendo:

Romanos 7: 5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.

Al leer el versículo 5 debemos entender que no es la ley la que te lleva a pecar, sino que son las pasiones pecaminosas que imperan en ti, las que la Ley del Pecado y de la Muerte determina que invariablemente caerás en ellas.

Versículo 6 "Ahora estamos libres de la ley" ¿De cual? Obviamente de la ley del Pecado y de la Muerte que dejó de imperar en nosotros gracias a que Mashiaj, tomó nuestro lugar, según lo comenta la continuación del versículo, ahora la última parte "de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra" La interpretación de esto es, dado que la ley del Pecado y de la Muerte está escrita desde la antigüedad, ya no nos regiremos por ella, sino ahora, por algo más poderoso, que es el renovado (y no pongo nuevo, ya que en griego es el sustantivo kainotes, la cual no se refiere a algo nuevo en tiempo, sino a algo renovado) orden espiritual que poseemos.

Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.

La pregunta del versículo 7 "¿La ley es pecado?" o lo que es lo mismo, ¿La ley del Pecado y de la Muerte es pecado? Por supuesto que no, tanto como si dijera ¿La ley de la gravedad es gravedad? Claro que no, ambas leyes, solo declaran los acontecimientos dadas las condiciones para que se cumplan, así que la Ley no es pecado, sino que tan solo declara que cosas son pecado, como lo continua escribiendo rabí Shaúl. Mas adelante dice "Sin la ley el pecado está muerto" Pues es muy claro, dado que hasta entonces no se defina que es gravedad, el hombre no la conoce. Y entonces, la ley de la gravedad, da a conocer a la misma gravedad.

En el pasuk 9, dice "Yo sin ley vivía por un tiempo", ¿A que se refiere rabí Shaul con esto si él desde pequeño fue instruido en la Torá? Bueno, pues se refiere, a que él en algún tiempo la ley del Pecado y de la Muerte no tuvo vigencia en él, ahora la pregunta es ¿Cuándo no tuvo efecto esta ley del Pecado y de la Muerte en Shaúl? Pues mira, cuando rabí Shaúl era un niño, y no tenía una plena conciencia de sus actos, a pesar de que pecará no se le atribuía un juicio, sino que el Eterno en su misericordia se los pasaba por alto, y esto se da cuando un niño muere, ¿A dónde ira el niño, con el Eterno o a la segunda muerte? Pues la respuesta es con el Eterno, ¿Recuerdas lo dicho por Mashiaj? "Dejad que los niños vengan a mi, por que de ellos es el Reino de los cielos", y al igual que la sicología moderna dice que la formación del niño concluye alrededor de los 12 o 13 años, en nuestro pueblo en esa edad se le celebra una ceremonia llamada Bar Mitzva, en donde los padres terminan su responsabilidad delante de Hashem y es ahí donde sus actos comienzan a tener una repercusión para bien o para mal en su vida, así que al igual que rabí Shaúl en su momento estuvo libre de la Ley del Pecado y de la Muerte, tu y yo también en su momento estuvimos libre de ella.

En el versículo 10 escribe "el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte", y esto lo escribe, al darse cuenta que era necesario que muriera, para que entonces el mandamiento le resultará para vida, una aparente contradicción dado que gracias a que la Ley existe entonces, hay solución para que el hombre se acerque a Hashem.

Pasuk 11 "De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno" Este versículo es una tremenda contradicción de acuerdo a la enseñanza tradicional de esto, sin embargo con ésta óptica estarás de acuerdo que si rabí Shaúl escribió que la Ley es santa justa y buena, es por que en verdad lo es.

La última parte de éste pereq - capítulo- ha sido muy mal entendida, por eso apelo a que consideres el contexto desde el capítulo 6 que previamente estudiamos. En esta parte, Rabí Shaúl, magistralmente actúa una representación teatral al ponerse en la condición de un hombre sin la libertad de la "Ley del Pecado y de la Muerte", aquí el rabino, dirá cosas totalmente contradictorias si no entendemos el contexto que le precede. Lee con detenimiento y explicaré mas adelante.

Romanos 7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
21Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Dios, por Yehoshua HaMashiaj Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.

1) ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? (Con esta pregunta rabí Shaúl se está situando en un espació previo, antes de ser muerto a través de Mashiaj)
2) Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado (Aquí, nota que esta hablando como si estuviera en su condición anterior, ya que reiterativamente en el capitulo 6 escribió que fue libertado del pecado y por lo tanto sería una contradicción, sin embargo no lo es, ya que está escribiendo para dar a conocer como se actúa, estando esclavizados al pecado)
3) Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago (El que sigue esclavizado por el pecado, no puede dejar de pecar, sino que invariablemente pecará por que es esclavo del pecado)
4) Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. (date cuenta que aquí dice que el pecado mora en el, y no por que así lo sea, y te recuerdo los versículos de Romanos 6: 17"Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia", sino que está representando su obra teatral, con la que pretende enseñar la triste condición de un esclavo del pecado)
5) Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. (Ahora la Ley que halló, fue la misma que tu y que yo en su momento descubrimos, ¿Cuál ley? La ley del Pecado y de la Muerte, con la cual tanto el, como nosotros, nos dimos cuenta de la necesidad que teníamos de Hashem, y por lo tanto de nuestra necesidad de reconocer a Yehoshua como Mashiaj, el cual nos redimiría de nuestro destino)
6) Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. (¿Cuántas veces no te topas con tu vecino o vecina que le encanta que le hables de la Palabra de Hashem? Ellos se gozan con las verdades que les compartes ¿Estas de acuerdo? Sin embargo no está en ellos seguir la voluntad de El, sino que su voluntad no está sujeta a ellos, por cuanto tienen una ley que les persigue, ¿Cuál? La ley del Pecado y de la Muerte)
7) ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Dios, por JesuMashiaj Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. (La gente deseará hacer la voluntad de Hashem, pero no estará en ellos hacerla, hasta en tanto no sean verdaderamente libertados por la sangre de nuestro amado Mashiaj)

Ya por último, ¿En que me baso para decir que estos últimos versículos son una representación teatral de rabí Shaúl? Pues mira, observa su impactante frase cuando está a punto de concluir su teatro "¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?" Y ahora compáralo con el siguiente versículo:

Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Yehoshua Hamashiaj me ha librado de la ley del Pecado y de la Muerte.

¿Te das cuenta que su impactante frase del final del capítulo 7 la resuelve en el capítulo 8? ¿Quién lo librara de ese cuerpo de muerte? Yehoshua Hamashiaj, ¡Baruj Hashem! ¿Quién te libró a ti de ese cuerpo de muerte? ¡Yehoshua Hamashiaj! Y tiempo me falta para seguir explicando el libro de Romanos, sin embargo, es mi deseo que consideres, que para hablarte de la "ley del Pecado y de la Muerte" no estuve saltando de versículo en versículo, de libro a libro, sino que tome un contexto, que era necesario observar, para poder entender algo que resulta bastante lógico bajo esta perspectiva, que para algunos resultará dura, pero que detrás de ella, podrán encontrar respuesta a interrogantes que acallaron durante años. Ahora, solo ruego a Hashem que nos siga mostrando su verdad, por que su palabra es verdad.

¡Que Hashem te bendiga y te guarde!

Mijael Avila
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Yosi dijo:
Esa es una simple conclusion errada.

Cristo nos salvo de la Maldicion a causa de nuestra desobediencia, Jesus cargo con la pena de muerte, no nosotros, asi que no nos tache que somos malditos.

El hecho de obedecer los mandamientos es muy al margen de la salvacion, por ello criticaba pablo a aquellos que distorcionaban las Escrituras y deseaban obtener salvacion por el cumplimiento de la ley.

Lo mas importante de la Ley es la justicia , la fe y la misericordia, si Ud no tiene la ley , no tiene las tres.

Saludos Yosi

No estoy tachando a nadie de maldito, lea bien por favor, repito literalmente la advertencia por NO obedecer 100% El antiguo testamento, ( Ga 3:10).

Usted se lavo las manos, y solo dio evasivas, no dijo si cumplirá con todo lo que exige el Pentateuco. Lo hará o no lo hará?? Cumpla lo que defiende!!.

Esta conminación también es para los defensores de la Ley de Moisés (Antiguo Testamento).

Muchas bendiciones.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Es verdad que somos justificados por la fe y no por las obras de la ley, porque la ley de Dios no tiene recursos para justificar al transgresor. El único propósito de la ley de Dios, los Diez Mandamientos, es señalar lo que es pecado o es contrario a la voluntad de Dios. Por ejemplo: si robamos, pecamos, porque la ley de Dios dice: "No hurtarás". Nuestros robos no se justifican porque dejemos de robar, o porque seamos generosos, o porque hagamos todo lo que la ley dice. El perdón, que es la justificación, se recibe por la fe en el sacrificio expiatorio de Cristo, no en virtud de alguna obra.

Santiago compara la ley de Dios con un espejo (Sant. 1: 22-25). Sabemos que un espejo solamente puede mostrarnos las manchas, nunca lavarlas. Se necesita agua y jabón para lavarlas. ¿Qué diríamos de alguien que desechara o rompiera el espejo porque éste no puede limpiarlo? Del mismo modo, la ley de Dios es el "espejo" que muestra nuestros pecados pero, como el espejo, no puede lavarnos o justificarnos. Solamente nos hace entender que necesitamos lavarnos, y el único que podrá hacerlo es Cristo, quien por la fe en su sacrificio justifica nuestras transgresiones. Es decir, somos justificados sin las obras de la ley.

Lo dicho, nos hace entender que necesitamos de ambas: la ley, que nos muestra la verdadera condición de nuestra vida frente a Dios, y la fe en el sacrificio de Jesús, que nos perdona y otorga su justicia. Ese acto de misericordia inmerecida, el perdón por la fe en Jesús, despierta un amor profundo hacia El, y produce el resultado indicado por el Señor mismo cuando dijo: "Si me amáis, guardad mis mandamientos" (Juan 14: 15). De modo que sólo la obediencia es el fruto maravilloso de la fe verdadera (Rom. 3: 31).
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Perdonado dijo:
Saludos Yosi

No estoy tachando a nadie de maldito, lea bien por favor, repito literalmente la advertencia por NO obedecer 100% El antiguo testamento, ( Ga 3:10).

Usted se lavo las manos, y solo dio evasivas, no dijo si cumplirá con todo lo que exige el Pentateuco. Lo hará o no lo hará?? Cumpla lo que defiende!!.

Esta conminación también es para los defensores de la Ley de Moisés (Antiguo Testamento).

Muchas bendiciones.

Bueno relei su comentario y dice :

"A todos los que piensan como usted cumplira estas leyes del Antiguo Pacto??:

El Pentateuco (Ley de Moisés) tiene cientos de leyes que no son cermoniales, algunas de ellas las vuelvo a repetir. El que se aferra al antiguo pacto tiene que cumplirlas absolutamente todas, si no se entra en maldición "

Sin comentarios...

Le respondo a su pregunta con la Palabra, asi:

Heb 8:10 "Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días," dice el Señor. "Pondré mis leyes en la mente de ellos y en sus corazones las inscribiré. Y yo seré para ellos Dios, y para mí ellos serán pueblo.

Las leyes estan en nuestro corazon y mente gracias al Espiritu Santo y si en algo fallamos, tenemos el sacrificio de expiacion del mesias que nos purifica (ya no becerros), abogado tenemos (Cristo), el ACUSADOR nada tiene contra nosotros, si es que estamos cubiertos por la sangre del cordero, pero muchas veces nuestros detractores nos acusan, ignorando esta verdad
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

8. Cristo es el fin de la ley. Romanos 10: 4
En Romanos 10: 4, dice que el fin de la ley es Cristo, ¿quiere eso decir que Cristo abolió la ley de Dios?


La palabra "fin" que se traduce del término griego tellos, en ambos idiomas tiene dos significados: el de finalización de algo, o el de propósito u objetivo. Así decimos: "El accidente que dejó inválido a mi amigo puso fin a su carrera". Aquí el sentido es de terminación. Si decimos: "Viajé con el fin de solucionar aquel pleito", le damos a la misma palabra el sentido de propósito. En Romanos 10: 4, ¿cuál de los dos significados tiene la palabra Fin?

Si dijéramos que tiene el sentido de terminación de la ley, nos encontraríamos con que el apóstol se contradice a sí mismo, dado que a través de toda la epístola reconoce la vigencia de la ley de Dios.

En Romanos 7:7, dice que no habría sabido que la codicia era pecado "si la ley no dijera: No codiciarás". En Romanos 13: 9, 10 afirma que el amor al prójimo conduce a la obediencia de la ley de Dios, y cita cinco mandamientos: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio y no codiciarás; o sea, cita del sexto al décimo mandamiento. Y como para indicar que había otros que no mencionó, dijo: "y cualquier otro mandamiento. . .". En efecto, hay otros cinco. En el capítulo 2: 17-23, del mismo libro, vuelve a reconocer la existencia de la ley al citar el pecado del adulterio y la idolatría, pecados señalados por el séptimo y el segundo mandamiento, respectivamente.

En otras declaraciones de esta misma epístola, el apóstol Pablo demuestra que para él la ley de Dios seguía existiendo. En Romanos 3: 20 dice que "por la ley es el conocimiento del pecado". También afirma, dos veces, que donde no hay ley no puede haber pecado (Rom. 4: 15; 5: 13). Por lo tanto, cada vez que usa en su epístola la palabra pecado, se refiere a la desobediencia de la ley de Dios. Así pues, para el apóstol la ley existía y la llamó "santa, y el mandamiento santo, justo y bueno" (Rom. 7: 12).

Al notar con tanta claridad que Pablo reconoce definidamente la existencia de la ley de Dios en ésta y en todas sus epístolas, no podríamos admitir que en Romanos 10: 4 dijera que la ley había terminado con Cristo. Por lo tanto, concluimos que en este pasaje la palabra "fin" tiene el sentido de "objetivo o propósito". "Porque el fin (propósito) de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree".
En efecto, advertidos por la ley de Dios, descubrimos que somos pecadores, o sea, desobedientes a los Diez Mandamientos. Al comprenderlo, encontramos que "la paga del pecado es muerte" (Rom. 6: 23), por lo cual sabemos que estamos perdidos. La Ley nada puede hacer para perdonar esos pecados, pero cumple su propósito: hacernos entender que necesitamos a Cristo, quien salvará a todo aquel que cree
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Heb 8.13 Cuando Dios nos habla de un nuevo pacto es porque ha declarado viejo al primero; y a lo que esta viejo y anticuado, poco le falta para desaparecer.

Heb 7.18 Asi que el mandato anterior quedo cancelado porque era debil e inutil, pues la ley de Moises no perfecciono nada, y en su lugar tenemos una esperanza mejor.

Heb 8.7 Si el primer pacto hubiera sido perfecto, no habria sido necesario un segundo pacto. Pero Dios encontro imperfecta a aquella gente. El Señor dice: Vendran dias en que hare un nuevo pacto con Israel y con Juda. Este pacto no sera como el que hice con sus antepasados.

Ga 3.10 Quienes ponen su confinza en la ley de Moises, estan bajo maldicion, porque la escritura dice: Maldito sea el que no cumple fielmente todo lo que esta escrito en la ley.

Ga 3.13 Cristo nos libro de la maldicion de la ley, pues el fue hecho objeto de maldicion por causa nuestra, porque la escritura dice: Maldito todo el que muera colgado de un madero.
Para que sirvio el viejo pacto?

Ga 3.19 Entonces, para que sirve la ley de Moises? Fue dada, para poner de manifiesto la desobediencia de los hombres, hasta que viniera esa descendencia.

Ro 3.20 ...Ya que la ley solamente sirve para hacernos saber que somos culpables.

Ro 10.4 Porque la ley se cumple en Cristo para librar de culpa a todos los que tienen fe.

Ga 3.23 Antes de venir la fe, la ley nos tenia presos, esperando a que la fe fuera dada a conocer. Asi que la ley vino a ser nuestro guia encargado de conducirnos a Cristo.Ef 2.15 Cristo puso fin a la ley que consistia en mandatos y reglamentos, y formo de los dos pueblos un solo pueblo, unido a El,asi hizo la paz con su muerte en la cruz.

Cuando Jesus le dice a los maestros de la ley y a los fariseos en Mt 23.23 que deben seguir guardando la ley y el diezmo, esta hablando con judios no con nosotros que somos los paganos. Ademas que el mismo Jesus estaba sometido a la ley. Ga 4.4 Pero cuando se cumplio el tiempo, Dios envio a su Hijo, que nacio de una mujer, sometido a la ley de Moises, para dar libertad a los que estabamos en esa ley

JESUS VIVIO EN EL VIEJO PACTO , POR ESO DIJO : NO PUEDO ENSEñARLES TODO
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Heb 8.13 Cuando Dios nos habla de un nuevo pacto es porque ha declarado viejo al primero; y a lo que esta viejo y anticuado, poco le falta para desaparecer.

Heb 7.18 Asi que el mandato anterior quedo cancelado porque era debil e inutil, pues la ley de Moises no perfecciono nada, y en su lugar tenemos una esperanza mejor.

Heb 8.7 Si el primer pacto hubiera sido perfecto, no habria sido necesario un segundo pacto. Pero Dios encontro imperfecta a aquella gente. El Señor dice: Vendran dias en que hare un nuevo pacto con Israel y con Juda. Este pacto no sera como el que hice con sus antepasados.

Ga 3.10 Quienes ponen su confinza en la ley de Moises, estan bajo maldicion, porque la escritura dice: Maldito sea el que no cumple fielmente todo lo que esta escrito en la ley.

Ga 3.13 Cristo nos libro de la maldicion de la ley, pues el fue hecho objeto de maldicion por causa nuestra, porque la escritura dice: Maldito todo el que muera colgado de un madero.
Para que sirvio el viejo pacto?

Ga 3.19 Entonces, para que sirve la ley de Moises? Fue dada, para poner de manifiesto la desobediencia de los hombres, hasta que viniera esa descendencia.

Ro 3.20 ...Ya que la ley solamente sirve para hacernos saber que somos culpables.

Ro 10.4 Porque la ley se cumple en Cristo para librar de culpa a todos los que tienen fe.

Ga 3.23 Antes de venir la fe, la ley nos tenia presos, esperando a que la fe fuera dada a conocer. Asi que la ley vino a ser nuestro guia encargado de conducirnos a Cristo.Ef 2.15 Cristo puso fin a la ley que consistia en mandatos y reglamentos, y formo de los dos pueblos un solo pueblo, unido a El,asi hizo la paz con su muerte en la cruz.

Cuando Jesus le dice a los maestros de la ley y a los fariseos en Mt 23.23 que deben seguir guardando la ley y el diezmo, esta hablando con judios no con nosotros que somos los paganos. Ademas que el mismo Jesus estaba sometido a la ley. Ga 4.4 Pero cuando se cumplio el tiempo, Dios envio a su Hijo, que nacio de una mujer, sometido a la ley de Moises, para dar libertad a los que estabamos en esa ley

JESUS VIVIO EN EL VIEJO PACTO , POR ESO DIJO : NO PUEDO ENSEñARLES TODO
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Portavoz dijo:
8. Cristo es el fin de la ley. Romanos 10: 4
En Romanos 10: 4, dice que el fin de la ley es Cristo, ¿quiere eso decir que Cristo abolió la ley de Dios?


La palabra "fin" que se traduce del término griego tellos, en ambos idiomas tiene dos significados: el de finalización de algo, o el de propósito u objetivo. Así decimos: "El accidente que dejó inválido a mi amigo puso fin a su carrera". Aquí el sentido es de terminación. Si decimos: "Viajé con el fin de solucionar aquel pleito", le damos a la misma palabra el sentido de propósito. En Romanos 10: 4, ¿cuál de los dos significados tiene la palabra Fin?

Si dijéramos que tiene el sentido de terminación de la ley, nos encontraríamos con que el apóstol se contradice a sí mismo, dado que a través de toda la epístola reconoce la vigencia de la ley de Dios.

En Romanos 7:7, dice que no habría sabido que la codicia era pecado "si la ley no dijera: No codiciarás". En Romanos 13: 9, 10 afirma que el amor al prójimo conduce a la obediencia de la ley de Dios, y cita cinco mandamientos: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio y no codiciarás; o sea, cita del sexto al décimo mandamiento. Y como para indicar que había otros que no mencionó, dijo: "y cualquier otro mandamiento. . .". En efecto, hay otros cinco. En el capítulo 2: 17-23, del mismo libro, vuelve a reconocer la existencia de la ley al citar el pecado del adulterio y la idolatría, pecados señalados por el séptimo y el segundo mandamiento, respectivamente.

En otras declaraciones de esta misma epístola, el apóstol Pablo demuestra que para él la ley de Dios seguía existiendo. En Romanos 3: 20 dice que "por la ley es el conocimiento del pecado". También afirma, dos veces, que donde no hay ley no puede haber pecado (Rom. 4: 15; 5: 13). Por lo tanto, cada vez que usa en su epístola la palabra pecado, se refiere a la desobediencia de la ley de Dios. Así pues, para el apóstol la ley existía y la llamó "santa, y el mandamiento santo, justo y bueno" (Rom. 7: 12).

Al notar con tanta claridad que Pablo reconoce definidamente la existencia de la ley de Dios en ésta y en todas sus epístolas, no podríamos admitir que en Romanos 10: 4 dijera que la ley había terminado con Cristo. Por lo tanto, concluimos que en este pasaje la palabra "fin" tiene el sentido de "objetivo o propósito". "Porque el fin (propósito) de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree".
En efecto, advertidos por la ley de Dios, descubrimos que somos pecadores, o sea, desobedientes a los Diez Mandamientos. Al comprenderlo, encontramos que "la paga del pecado es muerte" (Rom. 6: 23), por lo cual sabemos que estamos perdidos. La Ley nada puede hacer para perdonar esos pecados, pero cumple su propósito: hacernos entender que necesitamos a Cristo, quien salvará a todo aquel que cree

Yo creo que quiere decir que se acabo como tal para los hijos de Dios.

Romanos 7:6

Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para
aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo
el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo
de la letra.

Pero desde luego sigue cumpliendo su cometido

1 Timoteo 1:8

Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa
legítimamente;

1 Timoteo 1:9

conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino
para los transgresores y desobedientes, para los impíos y
pecadores, para los irreverentes y profanos, para los
parricidas y matricidas, para los homicidas,

Bendiciones
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Yosi dijo:
Bueno relei su comentario

Las leyes estan en nuestro corazon y mente gracias al Espiritu Santo y si en algo fallamos, tenemos el sacrificio de expiacion del mesias que nos purifica (ya no becerros), abogado tenemos (Cristo), el ACUSADOR nada tiene contra nosotros, si es que estamos cubiertos por la sangre del cordero, pero muchas veces nuestros detractores nos acusan, ignorando esta verdad

Saludos Yosi

Es claro que tenemos las leyes de Cristo en el Nuevo Testamento, y las Leyes exclusivamente para los Judíos en el Antiguo Testamento.

Usted no responde, solo evasiva, sea puntual, especifico: cumplirá las leyes del Pentateuco-Antiguo Testamento; o se acogerá a la gracia, al N.T.???

Dios le bendice.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Perdonado;

Ha esta altura de la discucion, Tu cumples la ley en todos sus puntos???

Segundo; Crees que la gracia de Dios es suficiente???

Que Dios nos bendiga e ilumine!!!

 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Perdonado]Saludos Yosi

Es claro que tenemos las leyes de Cristo en el Nuevo Testamento,

No solo en el Nuevo sino tambien en la Torah (Pentateuco)


y las Leyes exclusivamente para los Judíos en el Antiguo Testamento.


Incorrecto: La Torah es para todo HIJO DE ISRAEL, NO SOLO PARA EL JUDIO, SINO TB PARA EL EXTRANJERO, PORFAVOR LEA MIS APORTES DE VERSICULOS AL RESPECTO MAS ARRIBA

Usted no responde, solo evasiva, sea puntual, especifico: cumplirá las leyes del Pentateuco-Antiguo Testamento; o se acogerá a la gracia, al N.T.???

Crei que con el versiculo biblico le haya dado luz a esto asu entendimiento.
La Torah esta en nuestro corazon, la obedecemos espiritualmente y si trasgredemos (Como ocurre siempre, ya que no hay ni un justo, ver Romanos) en Cristo la cumplimos. Mire:

Rom 8:4 para que la justa exigencia de la ley fuese cumplida en nosotros que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.[/SIZE]


Debe entender que Pablo en la carta a los romanos y otras cartas se refiere a una ley en particular , no a toda la Torah, si Ud conoce Torah, sabria de que ley esta hablando Pablo, ya que hay varios tipos de leyes (celos, sacerdotes, levitas, esclavos, pecado y muerte, etc), Ud debe saber a que ley en particular se esta refiriendo el apostol , sino va entender otra cosa.

Y otra cosa Ud presenta el obedecer la Torah VS la Gracia, eso es totalmente INCORRECTO. Ud ha entendido mal las escrituras, Pablo se refiere a la expresion "Obras de la Ley" la cual significa "Leyes de sacrificios", no toda la Torah, la Torah NO SIRVE PARA ALCANZAR SALVACION, NUNCA LO FUE.

Pablo se refiere a la salvacion por Gracia VS la supuesta salvacion por "Obras de la Ley" (Ley de sacrificios). La salvacion por las "Obras de la Ley" nunca existio, es invento humano y no biblico.

Sabes quienes caen de la Gracia? Los que deliberadamente(con toda intencion) trasgreden la Torah. Mire:

Rom 6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? ¡De ninguna manera!

No debemos Pecar, Ya sabe la definicion de Pecado? se la pongo:


1Jo 3:4 Todo aquel que comete pecado también infringe la ley, pues el pecado es infracción de la ley.
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Miniyo dijo:
¿Que es que los judios no pertenecen a la raza humana?. Acaso Jesus no se refirio a si mismo como el Hijo del Hombre. ¿Era Jesus judio?.


Andres291:

Desde luego que si, de la linea de David,el León de la tribu de Juda.Qué dudas cabe de ello,ninguna.-






¿Y si el pacto se renovo, porque se establecio el nuevo, con la Sangre del Cordero de Dios? ¿Acaso Dios se relaciona con el hombre de dos maneras diferentes? ¿Hay personas de 1ª y 2ª categoria?


En primer lugar casí todos los pactos son con Sangre,hubo un pacto con sangre de hombre y Elohim lo declaró perpetuo para siempre antes que Mashiaj
realizara la alianza de Jeremias 31.
Dios escogió un pueblo donde revelarse,después de ese evento no se ha revelado a ningún otro pueblo,salvo que esos pueblo extranjeros entren a formar parte del pueblo de Israel,así que no hay dos categoria sino una sola,pero a travez de Mashiaj y Mashiaj te incerta en la ciudadania de Israel.
Previa circuncisión(aunque sea del corazón) y aceptación de todos sus mandamientos


Deuteronomio 10:17

Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de
señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace
acepción de personas,
ni toma cohecho;


Andres:
Que justifican estos textos,nada.La tora es clara a la hora de dar leyes para
la buena convivencia con los pueblos aledaños a Israel,de todas formas como se ha expuesto antes(Yosi) Israel en sus celebraciones no lo hacia con extranjeros que no estuvieran circuncidados ellos y sus familias,de otra forma no podian celebrar el pacto de Pesaj.-





Que Dios te bendiga

Bueno los otros textos que pegaste estan fuera de contexto y se salen del tema del epigrafe.-


saludos
 
Re: ¿ESTA ABOLIDA LA LEY?

Para Yosi:

Estimado hermano,estoy de acuerdo en casi todo lo que has expuesto,salvo quizas yo tenga una pequeña apreciación diferente a como se establece un pacto.Según David y el salmo 105, lo que se establece como pacto es obiamente la torah-Davar(palabra) ya que el objetivo del pacto es guardar la torah(el espiritu de la torah) por otra parte el mismo David señala que Para Israel el pacto es eterno.
Lo que entiendo yo por renovar,es volver a hacer algo nuevo.Y en ese sentido
la torah se ha renovado varias veces con el pueblo de israel,basicamente todos los años se renueva(renovabá) a travez del memorial(recordataorio).


Saludos