Re: ¿Sábado o Domingo?
Estás en lo correcto: el término hebreo torah se traduce normalmente como ley y designa las instrucciones de Dios para su pueblo, las leyes relacionadas con aspectos civiles, las exigencias e instrucciones morales y las reglamentaciones cúlticas[todo lo referente al culto]. En Israel no existía una dicotomía entre la torah moral y la torah cúltica. Existía solo una torah, que incluía las normas relacionadas con lo que llamaríamos aspectos cúlticos, morales y religiosos. Sin embargo, es evidente que el AT le asigna un papel especial al Decálogo dentro de su sistema legal. La singularidad de esta ley específica es señalada de diferentes maneras.
1. Está localizada en un lugar destacado del Pentateuco: Puede notarse que, en la institución del pacto, el Decálogo es la primera exigencia legal para el pueblo (Éxo. 20). Éste no es un hecho accidental, sino que observamos el mismo fenómeno en Deuteronomio. Cuando se presenta el material jurídico, la primera legislación mencionada es el Decálogo (Deut. 5). Este último aparece, en ambos casos, encabezando las instrucciones de Dios para su pueblo, hecho que enfatiza su importancia y relevancia.
2. Fue pronunciada por Dios: En el Pentateuco ésta es la única ocasión donde Dios proclama directamente una ley a su pueblo sin la mediación de Moisés. Los israelitas oyeron la voz de Dios hablándoles desde el Sinaí. Esto produjo una impresión imborrable sobre ellos (Éxo. 20:18-20). Dicho acontecimiento señala la singularidad de esta ley y su supremacía dentro del código legal israelita.
3. Fue dirigida a cada israelita: Al proclamar los Diez Mandamientos, Dios habló a cada israelita como persona, utilizando el pronombre tú. Cada uno de ellos fue responsabilizado de guardar y obedecer los Diez Mandamientos, conduciendo así la relación pactual a un nivel personal. Por otro lado, a través de la mediación de Moisés, los otros códigos legales fueron dados al pueblo de Israel. (P. ej.: Éxo. 20: 22; 21:1.)
4. Jehová las grabó sobre tablas de piedra: Ésta es otra peculiaridad del Decálogo: Jehová lo escribió con su propio dedo sobre las tablas de piedra (Éxo. 31:18; 32:16; 34:1). Éste fue un hecho sin precedentes para cualquier otra ley, y sirvió para enfatizar la originalidad de dichos mandamientos. La ley que Dios pronunció y escribió era una unidad autosuficiente y completa (Deut. 5:22).
5. Su naturaleza universal: Los Diez Mandamientos son básicamente imperativos y deben ser obedecidos bajo cualquier circunstancia. En otras palabras, no estaban limitados a algún período específico de la historia o por circunstancias externas a la vida de los israelitas. En contraste con las leyes que regían el sistema sacrificial, que requerían que un israelita ofreciera determinado sacrificio bajo ciertas circunstancias, el Decálogo fue siempre válido y su demanda no conoce de tiempos apropiados o inadecuados para su obediencia.
El Decálogo se expresa mayormente en términos negativos, sin referencias específicas a ninguna consecuencia judicial. Yo... te saqué de la tierra de Egipto es simplemente el motivo para la obediencia del pueblo. De hecho, algunos exégetas han sugerido que el Decálogo no es verdaderamente un código legal sino más bien son los principios fundamentales del pacto, una especie de ley constituyente. Ésta es una idea con la cual nos sentiríamos a gusto.
6. Esta ley constituye el fundamento de otros códigos legales: Podría considerarse que el Decálogo es el fundamento de los otros códigos legales que se encuentran en el Pentateuco. Al menos, estos últimos parecen desarrollar los Diez Mandamientos. En el libro de Éxodo, la introducción al Decálogo (20:2) resume los capítulos anteriores del libro y parece desempeñarse como una guía para interpretar el otro material jurídico. El mismo caso se manifiesta en Deuteronomio 5. Este capítulo no resume lo que fue dicho anteriormente, sino que sintetiza todo el material siguiente. Es decir, el resto de las leyes de Deuteronomio son un desarrollo del contenido del Decálogo.
7. Tiene un nombre específico: Solamente los Diez Mandamientos tienen un nombre especial entre aquellos que forman parte del material legal. De acuerdo con Éxodo 34:28, Deuteronomio 4:13 y 10:14, dichos mandamientos son llamados las diez palabras. Al darles un nombre a los Diez Mandamientos, los escritores bíblicos enfatizaron la singularidad de esta ley peculiar.
8. Fue situada dentro del Arca del Pacto: De acuerdo con Deuteronomio 31:26, las leyes escritas por Moisés fueron ubicadas en el tabernáculo al lado del arca del pacto de Jehová. Sólo el Decálogo fue colocado dentro del arca del pacto (10:5). Este hecho diferencia al Decálogo de las otras leyes.
En mi opinión, es evidente que el AT en sí mismo distingue entre los Diez Mandamientos y el resto del material legal que se encuentra allí, y le asigna al Decálogo un propósito o importancia únicos. Este mismo Decálogo es el que, en el Nuevo Pacto, se escribe sobre el corazón del creyente (Heb. 8:10). 
Finalmente, hay muchos conceptos en la biblia que no dejan de tener trascendencia por no tener una definicion textual. Un estudio textual y tematico amplio deja en claro para la mente de un cristiano sincero que los diez mandamientos son la ley moral de Dios.  
Quienes aseveran lo contrario se quedan en una interpretacion totalmente particular.
No son solo los adventistas los que creen que los diez mandamientos son la ley moral de Dios y que sus principios son eternos.
Revisen por ejemplo el sitio "Thetencommandmentsday.com".  Es el sitio oficial de la celebracion del dia de los diez mandamientos que sera este proximo 7 de mayo.  Alli aparecen los nombres de todos los lideres religiosos que se adhieren a este concepto y celebracion.  Revisenlo y se daran cuenta que alli estan representados la inmensa mayoria de los evangelicos (Eso es mucha gente:Las principales denominaciones y muchas iglesias independientes. Tengan en cuenta que estos lideres aca citados son los que "hacen" la teologia de estas denominaciones y son la admiracion y modelos de millones y millones de fieles). Tambien actualmente muchos catolicos se adhieren y logicamente los judios. Echenle un vistaso a la lista.
Lo siguiente esta copiado del  web site citado:
Finally, a day in which we can come together and celebrate
God's eternal moral law. 
Recent court rulings have threatened the very fabric and foundation of our culture and faith. The Ten Commandments, which have served as the moral foundation and anchor of our great country, are systematically being removed from public places. Public displays of the Ten Commandments have been a powerful visual testimony to the fact that the United States of America is "one nation under God." Their removal from public places shows that those with a secular humanist agenda are intent on destroying the moral heritage of our nation. 
Those who care about traditional values cannot passively sit by and watch the removal of the very principles that made this country great. The Ten Commandments are the heart of all moral code and must be restored to the heart of our society. 
We are inviting all Christians, churches, synagogues, ministry leaders, religious bookstores and everyone who is interested in preserving traditional values to join us in a national and global movement to restore the Word of God to our nation. 
The focal point of this movement is the first annual Ten Commandments Day that will be held on Sunday May 7, 2006. On this date we are calling on all who are concerned about traditional Judeo-Christian values to host celebrations in support of the Ten Commandments in their local communities. Many churches have already announced that May 7 will be Ten Commandments Day in their communities. On that day, all are encouraged to wear the Ten Commandments Pin that we have made available. 
With the Ten Commandments Day, we will offer a powerful display of unity as we, with one voice, declare our unwavering support for the bedrock principles that made our country great-The Ten Commandments. 
Some of the many Christian leaders involved with the Ten Commandments Day include: 
Dr. Paul Crouch, Founder and President of the Trinity Broadcasting Network 
Bishop T.D. Jakes, CEO of The Potter's House of Dallas 
Rabbi Yehuda David Greenberg 
Jerome Edmondson , Senior Partner of Edmondson Associates 
Jay Sekulow, Chief Counsel for the American Center for Law and Justice (ACLJ) 
Benny Hinn, Founder of Benny Hinn Ministries 
Richard Shakarian of the Full Gospel Business Men's Fellowship 
Bishop George McKinney of Church of God in Christ 
Pastor Billy Joe Daugherty of Tulsa Victory Christian Center 
Ted Haggard, President of the National Association of Evangelicals 
Dr. Mark J. Chironna, Overseer of The Master's Touch International Church 
Richard Roberts, President of Oral Roberts University 
Marilyn Hickey, Founder of Marilyn Hickey Ministries 
Bishop Paul S. Morton, Founder of Life Center Full Gospel Baptist Cathedral 
Dr. Charles Phillips, Official Representative to the United Nations as a Non-Government Official to the Economic Concilias 
Bishop Harold Ray, Pastor of Redemptive Life Fellowship 
Dr. Charles Green, Pastor of Faith Church of New Orleans 
Bishop Eddie L. Long of Bishop Eddie Long Ministries, Inc. 
Jerry Horner, Th.D., Director of Doctoral Studies, Beacon University 
Floyd Flake, Pastor and former Congressman 
Susan Zahn, President and Founder of WDC Media Public Relations 
Jason T. Christy, Publisher and Editor-in-Chief, The Church Report 
David W. Clark, Ph.D. , President of Palm Beach Atlantic University 
National Religious Broadcasters NRB Committee 
Dr. Frank Wright, president of the National Religious Broadcasters 
Belarmino (Blackie) Gonzales - President, KCHF-TV KDAZ 
Garth W. Coonce - President, TCT Ministries 
Ron Hembree - President, Cornerstone Television 
Ken Mikesell - President, TV52 /45 Good Life Broadcasting 
Bob D'Andrea, President CTN 
Peter Sumrall, President Lesea Broadcasting 
John Barker - President, The Ark Complex 
Pastor George Morrison - Chairman, Promise Keepers 
Mr. David Barton, Wallbuilders, Inc. 
Mr. Gary Bauer, Campaign for Working Families 
Mr. Joel Belz, World Magazine 
Mr. Phil Burress, Citizens for Community Values 
Mr. Jack Clayton,Christian Legal Defense and Education Foundation 
Mr. Chuck Colson, Prison Fellowship,Washington, DC 
Mrs. Roberta Combs, Christian Coalition,Washington, DC 
Congressman Bill Dannemeyer (1979-1992), Americans for Voluntary School Prayer 
Dr. James Dobson, Focus on the Family, Colorado Springs, CO 
Rev. Jerry Falwell, Liberty Alliance, Lynchburg, VA 
Mr. Mike Farris, Homeschool Legal Defense Association 
Mr. David Keene, American Conservative Union 
Dr. D. James Kennedy, Coral Ridge Ministries 
Mr. Martin Mawyer, Christian Action Network 
Mr. William Murray, Religious Freedom Coalition 
Mr. Tony Perkins, Family Research Council, Washington, DC 
Rev. Jesse Lee Peterson, Brotherhood Organization of a New Destiny (BOND) 
Mrs. Frances Rath, Committee for Biblical Principles in Government 
Ms. Sandy Rios, Concerned Women for America 
Rev. Pat Robertson, Christian Broadcasting Network 
Dr. Rick Scarborough, Vision America 
Rev. Lou Sheldon, Traditional Values Coalition 
Mr. Paul Weyrich, Free Congress Foundation 
Mr. Don Wildmon, American Family Association 
Rabbi Daniel Lapin, President, Toward Tradition 
And many more. . . . 
Will you join with us? 
Please take a stand and join the coalition of thousands of cross cultural interdenominational community leaders, pastors, rabbis, educators, and heads of denominations who are committed to bringing the Word of God back to our nation. Join us for Ten Commandments Day! 
Aca no pretendo decir que lo que es verdad se establece por moyoria de adherentes.   Pero si de este movimiento en favor de los diez mandamientos se desprenden importantes hechos.
Uno de ellos es que es un tanto necio atacar solo a los Adventistas por esta supuesta "peculiar creencia" en que la ley moral de Dios son los diez mandamientos y en su insistencia de que estan vigentes.  Como ven no solo somos nosotros.  Ahora deben ser mas justos  e incluir en su causa detractora a todas estas denominaciones que estan en nuestra mismisisma pagina.
Por otra parte, es bueno que los debatistas se identifiquen.  En que corriente doctrinal estas?  O eres un interprete particular que piensas que todos excepto tu estan equivocados? Eso si es ser sectario, pienso y opino.