Santa Cena - vino o jugo de uva?

Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Yosi dijo:
Primeramente la "santa cena" como los cristianos la llaman no es otra que el Seder de Pesaj (pascua) y es con Vino, son santurronadas eso de que tiene que ser de jugo de uva, o vino con agua. Vean bien lo que celebro Jesu fue Pesaj (pascua) una vez al año y no cada domingo que al Pastor le de la gana.

Es diferente....
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Abdon, asi que es diferente?, mira esto:
"Cuanto he deseado comer con vosotros esta PASCUA antes que padezca! Luc 22:14

Jesus NUNCA celebro "santa cena", sino Pesaj (pascua)
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Yosi dijo:
Abdon, asi que es diferente?, mira esto:
"Cuanto he deseado comer con vosotros esta PASCUA antes que padezca! Luc 22:14

Jesus NUNCA celebro "santa cena", sino Pesaj (pascua)
La pascua judía dio paso a la pascua cristiana. Cristo le dio un nuevo sentido a la pascua. El Cordero pascual ahora es Cristo. La liberación que celebramos es nuestra liberación del pecado.

Como dice un hermoso canto:

"Nuestra Pascua inmolada, aleluya
Es Cristo el Señor, aleluya"
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Petrino dijo:
La pascua judía dio paso a la pascua cristiana. Cristo le dio un nuevo sentido a la pascua. El Cordero pascual ahora es Cristo. La liberación que celebramos es nuestra liberación del pecado.

Como dice un hermoso canto:

"Nuestra Pascua inmolada, aleluya
Es Cristo el Señor, aleluya"

Primero que todo debo aclarar unas cosas que dices, NO HAY LO QUE TU DICES PASCUA JUDIA, es Pesaj y fue dado a Dios a su pueblo Israel.

El cordero es Cristo eso es claro.

Pero de donde sacas esta expresion y cual su sustento biblico de:
"La pascua judía dio paso a la pascua cristiana"

Como si se tratase de cosas muy diferentes, citame un versiculo que sustente este ultimo dicho tuyo
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Yosi dijo:
Abdon, asi que es diferente?, mira esto:
"Cuanto he deseado comer con vosotros esta PASCUA antes que padezca! Luc 22:14

Jesus NUNCA celebro "santa cena", sino Pesaj (pascua)

No se refiere a esto...

Entendí que era judio ¿no es así?
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Abdón dijo:
Le pregunto sobre su fe... ¿cual profesa?

Informacion que te puede ser util:

Nazareno, Iglesia Del
Denominación evangélica. A principios de siglo se produjo en Estados Unidos la fusión de alrededor de quince grupos surgidos del movimiento de las Iglesias de Santidad (® SANTIDAD, IGLESIAS DE) basado en la teología del ® ARMINIANISMO. El nombre original de la fusión era Iglesia Pentecostal del Nazareno, pero el término «pentecostal» fue abandonado (1919) para evitar confusiones con los pentecostales que enfatizan el hablar en lenguas.
Los nazarenos han concentrado tradicionalmente su atención en la experiencia de la plena santificación por obra de la gracia luego de la conversión, y promueven un estilo de vida muy estricto. La Iglesia del Nazareno es, pues, de teología ® ARMINIANA-WESLEYANA, pero su sistema de gobierno combina elementos de autonomía congregacional y un sistema representativo que incluye la existencia de superintendentes.
La Iglesia del Nazareno se ha extendido en infinidad de países del mundo y se encuentra en casi todos los países del continente americano. Los nazarenos operan numerosas instituciones educativas y programas asistenciales. Su más conocida publicación es El Heraldo de Santidad.

Nazarenos
Creencias judeo-cristianas. Además de esta iglesia, claramente reconocida como movimiento evangélico surgido en este siglo, varios grupos son denominados «nazarenos», incluso los cristianos primitivos. En el siglo IV puede identificarse una secta judeo-cristiana siria, todavía obediente a la Ley Mosaica, pero que confesaba su fe en Cristo como Hijo de Dios.
Ramos, Marcos Antonio, Nuevo Diccionario de Religiones Denominaciones y Sectas, (Nashville, TN / Miami, FL: Editorial Caribe Inc., Thomas Nelson, Inc.) 2000, c1998.

Saludos!
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Si creo en la autoridad de TODA la Biblia, en Jesus como el Cristo (ungido) el prometido a su pueblo.
saludos
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Yosi dijo:
Si creo en la autoridad de TODA la Biblia, en Jesus como el Cristo (ungido) el prometido a su pueblo.
saludos

Gracias... ¿podría abrir un foro manifestando algo así como Jesús mandóa a conmemorar su muerte sólo una vez al año o... ¿Pascua o Santa Cena?... para allí estudiar si son lo mismo o no...
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Saludos a todos.
El Libro de los Hechos de los Apóstoles responde a esa discusión de si la cena del señor es solo para la Pascua o no. En el Cap. 20, el v.6 Lucas relata de Pablo que pasados los días de las fiesta de los panes sin levadura ellos navegan a Filipos y luego pasan cinco días mas; podemos notar que es posteriormente a las fiestas de Pascua. El v.7 habla de que la Iglesia se reunió el primer día de la semana para partir el pan. No se refiere a comer amistosamente nada mas, sino a celebrar el memorial de la muerte de Cristo.

Dicha cena no se hacía únicamente en la Pascua, sino que era una celebración semanal en las casas de la Iglesia. Hch 2:46 separa su actividad en el templo de sus reuniones con los cristianos. Las instrucciones de la Santa Cena que Pablo expone a los Corintios no tienen nada que ver con el desarrollo de la cena de Pascua judía. Los Corintios no eran judíos, así que no estaban obligados a conocer la forma en que se celebraba la Pascua y que Pablo tendría que habérselas enseñado si se estuviera refiriendo a celebrar esa festividad. La Pascua es la festividad de libertad de Israel, exclusivamente, los demás pueblos no tendrían ningún sentido al celebrarla; en cambio, la Cena del Señor festeja la liberación de todas las naciones.

Saludos a todos.
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Victor G dijo:
Saludos a todos.
El Libro de los Hechos de los Apóstoles responde a esa discusión de si la cena del señor es solo para la Pascua o no. En el Cap. 20, el v.6 Lucas relata de Pablo que pasados los días de las fiesta de los panes sin levadura ellos navegan a Filipos y luego pasan cinco días mas; podemos notar que es posteriormente a las fiestas de Pascua. El v.7 habla de que la Iglesia se reunió el primer día de la semana para partir el pan. No se refiere a comer amistosamente nada mas, sino a celebrar el memorial de la muerte de Cristo.

Dicha cena no se hacía únicamente en la Pascua, sino que era una celebración semanal en las casas de la Iglesia. Hch 2:46 separa su actividad en el templo de sus reuniones con los cristianos. Las instrucciones de la Santa Cena que Pablo expone a los Corintios no tienen nada que ver con el desarrollo de la cena de Pascua judía. Los Corintios no eran judíos, así que no estaban obligados a conocer la forma en que se celebraba la Pascua y que Pablo tendría que habérselas enseñado si se estuviera refiriendo a celebrar esa festividad. La Pascua es la festividad de libertad de Israel, exclusivamente, los demás pueblos no tendrían ningún sentido al celebrarla; en cambio, la Cena del Señor festeja la liberación de todas las naciones.

Saludos a todos.

Su interpretacion mi querido Victor es fruto del desconocimiento de las costumbres hebreas, no lo culpo, ya que la Iglesia nunca las enseña.

Le dire que la costumbre del partimiento del pan , es muy comun en Jerusalem y no era exclusividad de los primeros creyentes.

lamentablemente se ha confundido a la gente con un argumento equivocado e insisto todo a un desconocimiento de costumbres hebreas.

Solo para tomarse un test, no me las responda solo para que entienda que no es tan sencillo la cosa. Aque se refiere con las fraces:
"Obras de la ley" (por favor no lo tome literal , sino puede patinar)
"la ley del pecado y la Muerte" que es eso?
Que es Pecado? Que es santidad? Biblicamente hablando


saludos
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Abdón dijo:
Gracias... ¿podría abrir un foro manifestando algo así como Jesús mandóa a conmemorar su muerte sólo una vez al año o... ¿Pascua o Santa Cena?... para allí estudiar si son lo mismo o no...
Ok Abdon:
Voy a ver si me hago algo de tiempo esta semana.
Justo este 12 de este mes se celebra la Pascua (Pesaj) y te contare que Jesus celebro pascua y NO santa cena, este ultimo NO existe como tal, sino es dentro de Pesaj.

Yo le pregunto a los que dicen lo contrario, si conocen, como se celebra Pesaj? para que puedan declararla abolida.

Si saben de Pesaj tendrian herramientas para decir aquello o esto, pero son los desconocedores de la torah y las santas convocaciones como Pesaj, shavuot, sucot los que dicen que esta abolida. Como pueden hablar de un tema que desconocen? y encima abolirla?

saludos
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

La fracción del pan era y sigue siendo una practica común no solo en oriente, sino en toda cultura donde se practicara la panificación. Si hablamos de la Biblia, sabemos que cuando usa esa frase se está refiriendo a la conmemoración de la muerte de Jesús. El texto habla de una reunión donde se partía el pan y en donde se estaba impartiendo un discurso, no a una sobremesa familiar ni comunitaria.

Espero una respuesta mas fundamentada, y no sugerencias de tests ni suposiciones acerca de qué tanto sepa el otro de costumbres hebreas, pero sin respaldarse en argumentos concretos.
 
Apreciado Rafael:

Apreciado Rafael:

Agradezco la prolijidad de tu respuesta y discúlpame ahora mi tardanza por no haber entrado al Foro por unos cuantos días.
Dado que tú mismo me invitas a corregirte uso de la libertad que me confieres, no pretendiendo ser dogmático en este punto ni implacable contigo; pero ocurre también que el paso del tiempo a veces nos cambia las opiniones por convicciones, y es así que nos sentimos responsables de compartirlas.
Por supuesto que a través de medio siglo no estuve asistiendo siempre a una misma congregación, y por el contrario he recabado información de misioneros y predicadores en cuanto a si alguno sabía de cierto que un hermano que de inconverso fue alcoholista hubiera reincidido en su vicio al beber de la copa en la Cena del Señor. Si en cincuenta años no recogí un solo ejemplo, este mismo Foro puede servir para que algún hermano aporte por lo menos un solo testimonio que le conste verdaderamente.
Cuentas el caso de un visitante, inseguro y previsor, que muy probablemente estaba más motivado por lo que era costumbre en su propia iglesia, que a la eventualidad del riesgo que corría haciendo las cosas como Dios manda pero contradiciendo las “mejoras” con que el hombre le enmienda la plana.
Dices bien que: “la opinión mas autorizada es la de los propios ex-alcohólicos o la de expertos en tratarlos”, pero claro, tratándose de opiniones; pues lo que tenga que ver con nuestras convicciones, la “opinión mayor” es la de nuestro Dios que nos ha dejado en su Palabra, no para que le busquemos la vuelta, sino para que la acatemos. Es así que en 1Co. 5:11 Pablo exhorta a no juntarse (ni comer siquiera) con quien llamándose de “hermano” fuere ahora lo que antes pudo haber sido, entre otros casos, borracho. En el 6:10 vuelve a incluir en la lista de los que no heredarán el reino de Dios a los borrachos, pero en el v. 11 les recuerda que algunos de ellos fueron así, pero ya habían sido lavados, santificados y justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. En el cap. 11 desde el v.17 los reprende severamente diciéndoles que no se congregan para lo mejor sino para lo peor. Les reprocha que hagan durante el ágape lo que deberían hacer en sus casas, como el beber, permitiendo así que algunos hasta se embriaguen. Esta anomalía por cierto no se daría si lo usual fuera entonces participar de la copa de la Cena del Señor - que seguía a aquella comida – con otro líquido que no fuese el vino.
No existe siquiera el más ligero rastro de que a los ex – borrachos se les hiciera participar de otra copa con algún jugo u otro líquido. En aquella época se participaba de una copa (siempre aparece en singular, nunca en plural) tal como el Señor lo instituyó y Pablo lo explicó (1Co.10:16, 21), pues todavía no se había inventado el sistema de múltiples copitas, en boga en muchas denominaciones.
Si entonces los corintios convertidos que en su vida pasada habían caído en diversos vicios debían ser preservados de reincidir en ellos, y ateniéndonos a la lista ya citada del cap. 6:9,10, entonces sería mejor no recoger ofrendas para no ofender a los que habían sido avaros, ni tentar a los ex ladrones y estafadores. Igualmente habría que cuidar que los ex – afeminados y homosexuales, no se sentaran demasiado próximos a hermanos varones para evitar se despertasen antiguas perversiones.
Tales prevenciones pueden tomarse en instituciones como Alcohólicos Anónimos y similares, pero no en la iglesia de Cristo si es que los congregados en su nombre fueron regenerados por el Espíritu Santo como nuevas criaturas en Cristo.
Con lo que no puedo estar de acuerdo es cuando dices:
“Es cierto que Cristo libera, pero no siempre en el mismo grado”.
¿Es que acaso Cristo libera a unos totalmente, a otros mayormente, a otros medianamente y a otros apenas parcialmente? ¿Qué liberación es ésta?
No dudo que así sean las cosas en los nuevos ministerios que han surgido con hombres investidos de unciones especiales que hacen muchas cosas raras, pero no son así las cosas en un genuino obrar del Espíritu Santo.
Yo no me animo a convidar con un vaso de vino a un comensal a mi mesa que me consta que de inconverso fue un bebedor. Pero es muy distinto el mínimo sorbo que se bebe en la Cena del Señor. En el peor de los casos, de ser muy fuerte la inhibición del hermano de mojar apenas sus labios en el vino de la copa, y tal la sensibilidad de su conciencia y la flaqueza de su fe (teme arriesgar recaer por obedecer un mandato explícito del Señor en memoria de Él), mejor le fuera tomar la copa con su mano y pasarla al hermano a su lado sin participar de ella, obviando así exponer a toda la congregación a salirse de la norma neotestamentaria. Recordemos que en la Cena, el Señor Jesucristo debe ser siempre el motivo preferente de nuestra atención, la que no conviene que sea desviada a la consideración especial que deba prestarse a un hermano con particulares aprehensiones. Fíjate que ocurriría si llegara a tu iglesia un hermano diabético con un pan especial bajo el brazo para ser cambiado por el pan común que ya se encuentra sobre la mesa, pues aduce que tiene prohibido por el médico comer pan. ¿Cómo es que el Señor Jesús no previno ya de entrada estos casos cuando tomó primero el pan y luego la copa diciendo: Esto es mi cuerpo – esto es mi sangre?
En cuanto al cuarto punto, no creo que los que se embriagaban en Corinto fuesen los ex – borrachos, sino los que llevaban demasiado para comer y beber sin compartir con los que nada tenían (11:21,22).
No pretendo llegar al fondo del asunto (ni de la botella), pero ojalá estas reflexiones puedan servir a clarificarlo, aunque no sea todo lo concluyente que sería de desear.
En todo caso me quedará el consuelo que menos convincente todavía es la postura contraria: que la gracia que transformó al borracho en un santo lo desampare aunque sea durante el par de segundos que le lleve el trago de vino de la copa de bendición que bendecimos en comunión con la sangre de Cristo.
Ricardo.
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Hay sites del tratamiento cristocéntrico de las compulsiones, heridas, etc. le preguntaré a uno de ellos que piensa...

Por cierto que al igual que la carne ofrecida a los ídolos, nosotros nos deberíamos de abstener por nuestros hermanos y esto es un principio válido aún sea o no riesgoso el tomar una copa der vino...
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

dolitapr dijo:
Quisiera que alguien me explicara (con pruebas bíblicas) si se puede utilizar el vino cuando se practica la Santa Cena. Porque sí y porque no.
Agradeceria que escribieran opiniones con fundamento y no comentarios sin sentido o por fanatismo.

Sólo si consideras que celebrar hoy la "santa cena" es un sacramento, tiene sentido esta pregunta. Porque si resulta que sólo es reunirse para recordar lo algo bonito que sucedió hace dos mil años, entonces da igual usar vino, mosto, zumo o lo que sea. Pero si crees que celebrar la "santa cena" hoy es un memorial, un sacramento, que hace presente y actualiza lo que sucedió (es decir, que, celebrándolo, sucede hoy) entonces tiene sentido tu pregunta.
Yo creo que es un sacramento (Eucaristía), en el que, por medio del Espíritu Santo, el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y en la Sangre del Señor, SON su Cuerpo y Sangre. Si crees esto, entonces, evidentemente, hay que utilizar vino, pues es lo que utilizó el Señor.
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Yosi dijo:
Justo este 12 de este mes se celebra la Pascua (Pesaj) y te contare que Jesus celebro pascua y NO santa cena, este ultimo NO existe como tal, sino es dentro de Pesaj.
Yo le pregunto a los que dicen lo contrario, si conocen, como se celebra Pesaj? para que puedan declararla abolida.
Si saben de Pesaj tendrian herramientas para decir aquello o esto, pero son los desconocedores de la torah y las santas convocaciones como Pesaj, shavuot, sucot los que dicen que esta abolida. Como pueden hablar de un tema que desconocen? y encima abolirla?

Jesús celebró la cena pascual judía con sus discípulos. De eso no hay absolutamente ninguna duda. Pero resulta que el Señor se salió de los esquemas celebrativos tradicionales e hizo un gesto absolutamente novedoso y cargado de significado, y que es el que nos transmiten los evangelios: los evangelistas no nos cuentan cómo fue la cena (porque se supone que era lo normal, lo que se solía hacer en la cena pascual: las copas, hierbas, pan, cordero, etc...). El Señor introdujo una novedad: una nueva bendición sobre el vino y otra sobre el pan, y después de haber cenado.
"Esto es mi Cuerpo; esto es mi Sangre; haced esto en memoria mía"
Esto ya no entra dentro de ningún esquema celebrativo de la Pascua judía, y su significado sólo lo comprendieron los Doce después de la Resurrección. Antes no comprendieron nada. El memorial de esta celebración es lo que sigue presente, vivo y actuante en la Iglesia Católica, en la Eucaristía, cuando en el pan y el vino, por el Espíritu, se hacen presentes el Cuerpo y la Sangre del Señor muerto y resucitado.
En definitiva, no tiene sentido celebrar la Pascua judía en el cristianismo, puesto que Cristo, con su muerte y resurrección, llevo a cumplimiento lo que ésta anunciaba: Él es el Cordero.