Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?
Armando Hoyos dijo:
No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; (Pr. 23:31)
Armando Hoyos dijo:
No mires al vino cuando rojea, Cuando resplandece su color en la copa. Se entra suavemente; (Pr. 23:31)
Estimado Serafín,
Tengamos en cuenta el contexto:
Pv 31
"30 Para los que se detienen mucho en el vino,
Para los que van buscando la mistura.
31 No mires al vino cuando rojea,
Cuando resplandece su color en la copa.
Se entra suavemente;"
¿A quienes el proverbio les dice que no miren al vino (vs 31)? La respuesta está en el versículo anterior: A los que de detiene mucho en el vino. Es decir, a los que están dominados por el vino. ¿Ok?
Por lo tanto no podemos generalizar que la Biblia prohibe el vino.
Hay textos bíblicos donde la Biblia nos presenta que el vino es bendición prometida a Israel si le obedece. ¿Qué sentido qe Dios bendiga a Israel con vino y que al mismo tiempo prohiba beberlo?
Deuteronomio 33:28
"E Israel habitará confiado, la fuente de Jacob habitará sola En tierra de grano y de vino; También sus cielos destilarán rocío."
Promesa de tierra de vino. El vino como bendición. ¿Como Dios puede presentar tierra de vino como bendición (en lugar de decir tierra de uvas) y prohibir vino?
Salmo 104
"15 Y el vino que alegra el corazón del hombre,
El aceite que hace brillar el rostro,
Y el pan que sustenta la vida del hombre."
Dagoberto, si lees este Salmo verás que todo él es un salmo de agradecimiento de las bendiciones de Dios, entre las cuales está el vino el aceite y el pan.
Pv 21
"4 No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino,
Ni de los príncipes la sidra;
5 No sea que bebiendo olviden la ley,
Y perviertan el derecho de todos los afligidos.
6 Dad la sidra al desfallecido,
Y el vino a los de amargado ánimo.
7 Beban, y olvídense de su necesidad,
Y de su miseria no se acuerden más."
Fijémonos que el Proverbio aconseja a los reyes no beber vino, pero en cambio aconseja a los reyes que den vino a los amargados de ánimo. Es decir, que hay un buen uso del vino y un mal uso del vino.
Cantares 5:1
"Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía; He recogido mi mirra y mis aromas; He comido mi panal y mi miel, Mi vino y mi leche he bebido. Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados."
El esposo (Cristo) afirma que ha bebido su vino.
Cantares 8:2
"Yo te llevaría, te metería en casa de mi madre; Tú me enseñarías, Y yo te haría beber vino Adobado del mosto de mis granadas."
Y la esposa (la Iglesia) quiere darle vino a su esposo (Cristo).
Luego miremos el Nuevo Testamento
Éxodo 29:40
"Además, con cada cordero una décima parte de un efa de flor de harina amasada con la cuarta parte de un hin de aceite de olivas machacadas; y para la libación, la cuarta parte de un hin de vino."
El vino es ofrenda a Dios.
1 Timoteo 3:3
"no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;"
A los obispos no se les pohibe beber vino, sino no se dados al vino.
1 Timoteo 3:8
"Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;"
En cambio a los diáconos no se les prohibe ser dados al vino sino que se les prohibe ser dados a mucho vino. Eso quiere decir que al diácono se le exige que si bebe vino lo haga con moderación. Lo que no tiene sentido es que Pablo exigiera a los diáconos no beber vino, porque si así fuer, ¿por que no prohibe beber vino y sin embargo les prohibe que sean muy dados al vino?
1 Timoteo 5:23
"Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades."
Pablo aconseja a Timotea que tome vino en lugar de agua por sus problemas estomacales.
Y por último, si el vino es malo beberlo, ¿por que Jesús convirtió el agua en vino?
Mas no olvidemos que el vino, bebido con moderación, alarga la vida por su buena acción en el corazón y por sus propiedades anticancerígenas.