Santa Cena - vino o jugo de uva?

Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

los sacerdotes judios no podian nisiquiera tomar vino antes de entrar en el templo.

cuando Jesus levanto la copa de vino en la Santa Cena ,ademas de que significa su sangre en el nuevo pacto y el vino seria la alegria por la salvacion , estaba profetizando el final de la ley por que estaba prohibido traer vino al templo.
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Dagoberto Juan dijo:
Estimado Rafael

Creo que sería muy aventurero decir que Jesús reconoció beber vino. No se te olvide que Jesús dijo: "y decis"; o sea, está hablando de lo que otros decían de él; no lo que el decía de sí mismo.

Sigo de cerca este tema.

Saludos y bendiciones.

Uncordial saludo.

Si bebia jugo, por que acusarle de beber vino?

Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.

Las comidas siempre fueron acompaniadas de vino, no de jugo!

Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse. (Ex. 32:6)

Nadie se "alegra" con jugo...

Y David lo convidó a comer y a beber con él, hasta embriagarlo. Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor; mas no descendió a su casa. (2 S. 11:13)

Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? (Jue. 9:13)

Bendiciones!
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

rafael7 dijo:
Estimado Serafín,
Tengamos en cuenta el contexto:

Pv 31
"30 Para los que se detienen mucho en el vino,
Para los que van buscando la mistura.
31 No mires al vino cuando rojea,
Cuando resplandece su color en la copa.
Se entra suavemente;"

¿A quienes el proverbio les dice que no miren al vino (vs 31)? La respuesta está en el versículo anterior: A los que de detiene mucho en el vino. Es decir, a los que están dominados por el vino. ¿Ok?

Por lo tanto no podemos generalizar que la Biblia prohibe el vino.
Hay textos bíblicos donde la Biblia nos presenta que el vino es bendición prometida a Israel si le obedece. ¿Qué sentido qe Dios bendiga a Israel con vino y que al mismo tiempo prohiba beberlo?

Deuteronomio 33:28
"E Israel habitará confiado, la fuente de Jacob habitará sola En tierra de grano y de vino; También sus cielos destilarán rocío."

Promesa de tierra de vino. El vino como bendición. ¿Como Dios puede presentar tierra de vino como bendición (en lugar de decir tierra de uvas) y prohibir vino?

Salmo 104
"15 Y el vino que alegra el corazón del hombre,
El aceite que hace brillar el rostro,
Y el pan que sustenta la vida del hombre."

Dagoberto, si lees este Salmo verás que todo él es un salmo de agradecimiento de las bendiciones de Dios, entre las cuales está el vino el aceite y el pan.

Pv 21
"4 No es de los reyes, oh Lemuel, no es de los reyes beber vino,
Ni de los príncipes la sidra;
5 No sea que bebiendo olviden la ley,
Y perviertan el derecho de todos los afligidos.
6 Dad la sidra al desfallecido,
Y el vino a los de amargado ánimo.
7 Beban, y olvídense de su necesidad,
Y de su miseria no se acuerden más."

Fijémonos que el Proverbio aconseja a los reyes no beber vino, pero en cambio aconseja a los reyes que den vino a los amargados de ánimo. Es decir, que hay un buen uso del vino y un mal uso del vino.

Cantares 5:1
"Yo vine a mi huerto, oh hermana, esposa mía; He recogido mi mirra y mis aromas; He comido mi panal y mi miel, Mi vino y mi leche he bebido. Comed, amigos; bebed en abundancia, oh amados."

El esposo (Cristo) afirma que ha bebido su vino.

Cantares 8:2
"Yo te llevaría, te metería en casa de mi madre; Tú me enseñarías, Y yo te haría beber vino Adobado del mosto de mis granadas."

Y la esposa (la Iglesia) quiere darle vino a su esposo (Cristo).

Luego miremos el Nuevo Testamento

Éxodo 29:40
"Además, con cada cordero una décima parte de un efa de flor de harina amasada con la cuarta parte de un hin de aceite de olivas machacadas; y para la libación, la cuarta parte de un hin de vino."

El vino es ofrenda a Dios.

1 Timoteo 3:3
"no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;"

A los obispos no se les pohibe beber vino, sino no se dados al vino.

1 Timoteo 3:8
"Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;"

En cambio a los diáconos no se les prohibe ser dados al vino sino que se les prohibe ser dados a mucho vino. Eso quiere decir que al diácono se le exige que si bebe vino lo haga con moderación. Lo que no tiene sentido es que Pablo exigiera a los diáconos no beber vino, porque si así fuer, ¿por que no prohibe beber vino y sin embargo les prohibe que sean muy dados al vino?

1 Timoteo 5:23
"Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades."

Pablo aconseja a Timotea que tome vino en lugar de agua por sus problemas estomacales.

Y por último, si el vino es malo beberlo, ¿por que Jesús convirtió el agua en vino?

Mas no olvidemos que el vino, bebido con moderación, alarga la vida por su buena acción en el corazón y por sus propiedades anticancerígenas.

Estimado Rafael, en ningun momento he querido decir que este prohibido el injerir vino, al contrario Dios lo ordena!

El texto que cite, solamente lo hice porque noteis que el vino se toma en una copa!!! Cristo bebio de la copa, y la dio a sus discipulos...Que tomo? Pues vino!

Bendiciones.
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

VINO Bebida común en Palestina, producto de la fermentación del jugo de uva. En Palestina la vendimia se hacía en agosto y septiembre. En la vinicultura, se echaban las ® Uvas en ® Lagares donde hombres descalzos las pisaban para exprimir el jugo. La primera fase de la fermentación comenzaba unas seis horas después de exprimir las uvas. El zumo se echaba en tinajas (Jer 13.12) o en odres (Mt 9.17) para su fermentación y almacenaje.
Vino en la Biblia es la traducción de varias palabras griegas y hebreas. Las más comunes son yayin (en hebreo) y oinos (en griego). También se usan tirosh y shekar (en hebreo) bebida fuerte en general que puede incluir el vino, pero que a menudo se contrasta con él (Lv 10.9), y sé?kera y gleukos (en griego).
Algunos comentaristas han procurado sostener la hipótesis de que tirosh, traducido «mosto» o «vino nuevo», no era una bebida embriagante. Sin embargo, Os 4.11 afirma que el tirosh «quita el juicio». Además, el equivalente griego, gleŒukos, es la palabra que usaron los incrédulos en el día de Pentecostés cuando tildaron de borrachos a los apóstoles (Hch 2.13). El consenso hoy es que toda referencia al vino en la Biblia indica una bebida fermentada, y cuando se menciona el simple jugo de uva, nunca se usa la palabra vino (Gn 40.11).
El hecho de que la Biblia apruebe el uso del vino fermentado no debe inquietar a los cristianos. El problema radica en el uso desenfrenado del vino que resulta en la ® Embriaguez. La Biblia condena rotundamente la borrachera, pero no ordena la abstinencia total, excepto bajo ciertas circunstancias religiosas y culturales (algunos traen a colación aquí la preocupación por el hermano débil, Ro 14.21). En fin, la ética escritural reconoce que el vino (como también las relaciones sexuales, la comida, las emociones, el dinero y otras cosas) se presta tanto para el uso legítimo como para el abuso pecaminoso.
Convencidos de que el vino es un don de Dios, los autores sagrados describen la prosperidad en términos de abundancia de «trigo y mosto» (Gn 27.28), requieren el diezmo del vino (Dt 12.17), prescriben para ciertas ofrendas una libación de vino (Nm 15.7), y afirman acerca de la vid alegórica que su «mosto alegra a Dios y a los hombres» (Jue 9.13). El salmista enumera entre las bendiciones de Dios «el vino que alegra el corazón del hombre» (Sal 104.15). Jesús suministró ciento veinte galones de vino en las bod
Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Armando Hoyos dijo:
Estimado Rafael, en ningun momento he querido decir que este prohibido el injerir vino, al contrario Dios lo ordena!

El texto que cite, solamente lo hice porque noteis que el vino se toma en una copa!!! Cristo bebio de la copa, y la dio a sus discipulos...Que tomo? Pues vino!

Bendiciones.
Ok, hermano. Disculpame por no haberlo entendido.
Si, creo que tomó vino. Por lo menos esta claro, en mi opinión, con los argumentos que he compartido, que el Señor Jesús no tenía ningún inconveniente en tomar vino. Por otro lado en la actualidad los judíos toman vino en la pascua. Faltaría demostrar que en aquellla época también tenían esta costumbre. O mejor aún, si en la Biblia pudiesemos demostrar que en la pascua se toma vino, sería una demostración irrefutable.
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

rafael7 dijo:
Ok, hermano. Disculpame por no haberlo entendido.
Si, creo que tomó vino. Por lo menos esta claro, en mi opinión, con los argumentos que he compartido, que el Señor Jesús no tenía ningún inconveniente en tomar vino. Por otro lado en la actualidad los judíos toman vino en la pascua. Faltaría demostrar que en aquellla época también tenían esta costumbre. O mejor aún, si en la Biblia pudiesemos demostrar que en la pascua se toma vino, sería una demostración irrefutable.

"Nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros." Despues de Cristo, La Escritura nos da razon de lo que se toma en "la cena del Senor" vino, el vino que alegra a Dios y a los hombres:

Pero al anunciaros esto que sigue, no os alabo; porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor. 18Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo. 19Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones, para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados. 20Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor. 21Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. 22Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo. 23Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. (1 Co. 11:17-26)

No conozco a nadie que se embriague con jugo de uva! Los corintios tomaban vino en la celebracion de la cena, pero lo hacian en exeso y se embriagaban.

Bendiciones.
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

dolitapr dijo:
Quisiera que alguien me explicara (con pruebas bíblicas) si se puede utilizar el vino cuando se practica la Santa Cena. Porque sí y porque no.

Agradeceria que escribieran opiniones con fundamento y no comentarios sin sentido o por fanatismo.

Gracias,
Dolita


Hola Dolitapr, creo que muchos se fueron de tu pregunta y bajaron todas las concordancias en la biblia sobre vino, y la respuesta es simple:
El vino en aquella epoca era saludable, ya que por eso se lo aconsejaba a los ancianos, y cuando habia una cena importante, era como aca, uno trata de poner lo mejor en la mesa, y el vino era una manera de complacer al Señor, recuerden cuando se derramo perfume sobre lo pies de Cristo, fue el mejor perfume, osea que le dieron lo mejor a El, los que lo seguian.
Y en la santa cena, es simbolismo, puedes usar vino jugo agua, por que es simbolico, y OJO los niños no podemos darle vino,(ese es otro tema) asi sea poco, pero eso va con cada iglesia,
Bueno este es mi aporte, bendiciones, DANIELITO.
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

DANIELITO dijo:
Hola Dolitapr, creo que muchos se fueron de tu pregunta y bajaron todas las concordancias en la biblia sobre vino, y la respuesta es simple:
El vino en aquella epoca era saludable, ya que por eso se lo aconsejaba a los ancianos, y cuando habia una cena importante, era como aca, uno trata de poner lo mejor en la mesa, y el vino era una manera de complacer al Señor, recuerden cuando se derramo perfume sobre lo pies de Cristo, fue el mejor perfume, osea que le dieron lo mejor a El, los que lo seguian.
Y en la santa cena, es simbolismo, puedes usar vino jugo agua, por que es simbolico, y OJO los niños no podemos darle vino,(ese es otro tema) asi sea poco, pero eso va con cada iglesia,
Bueno este es mi aporte, bendiciones, DANIELITO.
Danielito, en mi iglesia tomamos vino en el partimiento del pan, pero me parece muy bien que en lugar de vino se tome mosto, ya que puede darse el caso de que haya presente algún ex-alcohólico y la iglesia no lo sepa. En cuanto a los niños (ya bautizados), no pasa nada por tomar un buchito de vino en domingo. El problema mas bien lo veo por los ex-alcohólicos.
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

rafael7 dijo:
Danielito, en mi iglesia tomamos vino en el partimiento del pan, pero me parece muy bien que en lugar de vino se tome mosto, ya que puede darse el caso de que haya presente algún ex-alcohólico y la iglesia no lo sepa. En cuanto a los niños (ya bautizados), no pasa nada por tomar un buchito de vino en domingo. El problema mas bien lo veo por los ex-alcohólicos.

OK
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

[
No conozco a nadie que se embriague con jugo de uva! Los corintios tomaban vino en la celebracion de la cena, pero lo hacian en exeso y se embriagaban.
Bendiciones.[/QUOTE]

ARMANDO HOYOS,
DE DONDE SACASTE SEMEJANTE APRECIACION, LEE EL CONTEXTO DE LOS VERSICULOS, POR FAVOR!!!!!!!!!!!!
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Joxan dijo:
Mi aporte a esta vieja discusión

http://www.cristianismo-primitivo.org/preguntas/0015elvino.htm

Hasta Spurgeon y Wesley bebían vino (Spurgeon hasta fumaba), todo antes de que en los USA los puritanos comenzaran a extender la idea de que era pecado hasta su uso (que si lo es su abuso).

<><

Claro, pero ¿es que en la época de Spurgeon se conocía los efectos negativos y adictivos del cigarro?
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Abdón dijo:
Claro, pero ¿es que en la época de Spurgeon se conocía los efectos negativos y adictivos del cigarro?
Supongo que no se conocía tan bien como hoy los efectos del tavaco,
Pero es que además fumar puro es muy diferente de fumar cigarrillos. Se dan casos de fumadores de puros (que no fuman cgarrillos) que de mayores tienen buena salud. Quizás Spurrgeon fumaba puros o en pipa.
Hoy sabemos bien los efectos de la costumbre de fumar. Es mejor no fumar ni siquiera puros ni pipas.
Pero en cuanto al vino, sabemmos que un poco de vino en la comida tiene unos efectos positivos en la salud. (Siempre y cuando no se beba vino fuera de las comidas=. Un bebedor de vino moderado tiene mas salud que un abstemio, ya que el vino es anticancerígeno y es bueno para el corazón. Pero beber vino sin moderación trae malas consecuencias para la salud,
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

rafael7 dijo:
Supongo que no se conocía tan bien como hoy los efectos del tavaco,
Pero es que además fumar puro es muy diferente de fumar cigarrillos. Se dan casos de fumadores de puros (que no fuman cgarrillos) que de mayores tienen buena salud. Quizás Spurrgeon fumaba puros o en pipa.
Hoy sabemos bien los efectos de la costumbre de fumar. Es mejor no fumar ni siquiera puros ni pipas.
Pero en cuanto al vino, sabemmos que un poco de vino en la comida tiene unos efectos positivos en la salud. (Siempre y cuando no se beba vino fuera de las comidas=. Un bebedor de vino moderado tiene mas salud que un abstemio, ya que el vino es anticancerígeno y es bueno para el corazón. Pero beber vino sin moderación trae malas consecuencias para la salud,
Tomarse un "buen" vino con la comida, no es malo, lo que es malo es tomar "mal" vino. Salud!!!

Greivin.
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Armando Hoyos dijo:
Y entre mas bueno es el vino, mas bueno su efecto! A tu salud! hiipp.



Vino y se fue?

Cuando Vino, cuando se fue???


VINO:



Existen 8 palabras hebreas traducidas "VINO"



1) "YAYIN" que significa "FERMENTAR" y es un termino usado para referirse a todo tipo de vino (Genesis 9:21, 14:18, 1 Samuel 25:36, 37, Isaias 28:1, Jeremias 23:9, )

2) "TIROSH"= "MOSTO" o "VINO NUEVO" ocurre 34 en el AT. (algunas citas: Proverbios 3:10, Isaias 62:8, Joel 2:24, )

3) "CHEMER"="MADURAR"...por lo tanto usado para referirse al vino rojo fuerte (Deutoronomio 33:14, Isaias 27:2, 3, )


4) "SHEKAR"= "BEBIDA FUERTE" (Numeros 28:7, Deutoronomio 14:25-26)

5) "ASIS"="VINO NUEVO O DULCE" (Isaias 49:26,) EL beber de este vino fue aceptado por DIos (Joel 3:17,18, Amos 9:13)

6) "SOB'E"= "CUALQUIER TIPO DE BEBIDA INTOXICANTE" (Isaias 1:22, Hosea 4:18)

7) "MIMSAK"="VINO MEZCLADO CON ESPECIES" (Proverbios 23:30, Isaias 65:11)



Que este pequeño aporte los edifique amados hermanos!!


Luis Alberto42
8) "SHEMARIM"="VINO VIEJO O AÑEJADÖ" (Isaias 25:6, Salmos 75:8, )
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Domingo, 4 de diciembre de 2005 - 11:56 GMT

Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota

El vino, no tan bueno

El alcohol hace más mal que bien, asegura el nuevo estudio.
Por años los investigadores médicos han dicho que tomar alcohol en moderación es beneficioso para la salud, ya que ayuda a mantener "limpias" las arterias.
Pero un grupo de científicos de Nueva Zelandia llegó para aguar la fiesta de todos aquellos que, basados en esa información, disfrutaban sin culpas de una copa o dos de vino cada noche.

Los expertos kiwis han determinado que los efectos positivos de una o dos copas de vino diarias son menores que los efectos negativos.

"Cualquier protección coronaria obtenida de beber de manera infrecuente o moderada será poca y es improbable que sea mayor que los daños provocados", asegura el jefe de la investigación, el Dr. Rod Jackson de la Universidad de Auckland, en el estudio publicado en la revista científica The Lancet.

Resultados cuestionables

El experto también cuestionó las estudios publicados en las décadas de los 70 y 80 que afirmaban que el consumo de alcohol en moderación era bueno para el corazón.


No deberíamos incentivar a la gente a que tome con el fin de proteger su corazón, ya que hay muchas otras opciones más seguras

Belinda Linden del British Heart Foundation
Esos estudios estimaban que beber un poco de alcohol reducía en un 20-25% el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Pero el doctor Jackson advierte que la metodología utilizada para alcanzar esas conclusiones no permitía descifrar si eran otros factores los que contribuían a la mejora cardiaca.

Por su parte Belinda Linden del British Heart Foundation (la Fundación Británica del Corazón) señaló: "No deberíamos incentivar a la gente a que tome con el fin de proteger su corazón, ya que hay muchas otras opciones más seguras".

"Nuestro consejo es siempre el mismo: la mejor manera de reducir el peligro de enfermedades coronarias es dejar de fumar si uno fuma, aumentar los niveles de actividad física, y comer una dieta sana y balanceada".
 
Re: Santa Cena - vino o jugo de uva?

Abdón dijo:
Domingo, 4 de diciembre de 2005 - 11:56 GMT

Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota

El vino, no tan bueno

El alcohol hace más mal que bien, asegura el nuevo estudio.
Por años los investigadores médicos han dicho que tomar alcohol en moderación es beneficioso para la salud, ya que ayuda a mantener "limpias" las arterias.
Pero un grupo de científicos de Nueva Zelandia llegó para aguar la fiesta de todos aquellos que, basados en esa información, disfrutaban sin culpas de una copa o dos de vino cada noche.

Los expertos kiwis han determinado que los efectos positivos de una o dos copas de vino diarias son menores que los efectos negativos.

"Cualquier protección coronaria obtenida de beber de manera infrecuente o moderada será poca y es improbable que sea mayor que los daños provocados", asegura el jefe de la investigación, el Dr. Rod Jackson de la Universidad de Auckland, en el estudio publicado en la revista científica The Lancet.

Resultados cuestionables

El experto también cuestionó las estudios publicados en las décadas de los 70 y 80 que afirmaban que el consumo de alcohol en moderación era bueno para el corazón.


No deberíamos incentivar a la gente a que tome con el fin de proteger su corazón, ya que hay muchas otras opciones más seguras

Belinda Linden del British Heart Foundation
Esos estudios estimaban que beber un poco de alcohol reducía en un 20-25% el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Pero el doctor Jackson advierte que la metodología utilizada para alcanzar esas conclusiones no permitía descifrar si eran otros factores los que contribuían a la mejora cardiaca.

Por su parte Belinda Linden del British Heart Foundation (la Fundación Británica del Corazón) señaló: "No deberíamos incentivar a la gente a que tome con el fin de proteger su corazón, ya que hay muchas otras opciones más seguras".

"Nuestro consejo es siempre el mismo: la mejor manera de reducir el peligro de enfermedades coronarias es dejar de fumar si uno fuma, aumentar los niveles de actividad física, y comer una dieta sana y balanceada".

Lo que dice el Doctor Jesus es lo que cura, lo que dice el doctor Chapotin, quien sabe si cura...

:eggface: