Re: Queridos primos...
Saludos nuevamente Petrino:
Pienso que esta epígrafe, es buena para ir debatiendo puntos de vista, en general sobre las diferencias entre la ICAR y el resto. Nadie que esté en su sano juicio, va a rebatir que la ICAR, es la que tiene el mayor número de cristianos, solo que no significa tener la razón. Todos estamos aclarando nuestras ideas personales y no estableciendo supremacías inexistentes, no me gusta el término católico para distinguir una denominación, porque todos los cristianos tenemos el derecho de proclamarnos católicos, si somos seguidores de Cristo, el fundador de la Iglesia Universal, que el la palabra correcta a usarse en idioma español. A lo nuestro;
Dices:
Mis disculpas Chrimar, tal vez no fue la mejor decisión dejar el epigrafe. Solo que me daba la impresión que la cosa ya no iba a avanzar más, pero si tienes la intención de desarrollar más alguna idea, pues no tengo ningún inconveniente. Me reincorporo al epigrafe jeje.
Sobre el tema del "hasta que" no sé si valga la pena ahondar más, pues por mi lado me parece demasiado evidente que dicha expresión no dice nada sobre el futuro sino que hace una afirmación hasta un momento preciso, dejando abierto lo que sucede despues. Yo creo que es un asunto meramente linguístico, por lo que no tiene mucho sentido buscar ejemplos bíblibos. No es un asunto religioso, sino de lenguaje.
"Quedate en la casa hasta que vuelva". No me importa si despues te quedas o te vas. Me interesa solo el periodo que estaré fuera.
"Manténte en silencio hasta que la clase termine". No implica que necesariamente tiene que hablar después. Lo que importa es que durante la clase no hable. No dice nada de despues.
Digo:
Por supuesto, estás usando imperativo, suple tus ejemplo por tiempo pretérito, como está en el texto bíblico. Se quedó en casa hasta que volví, si no hubiera una acción después de esta frase, para que ponerla?. Se mantuvieron en Silencio hasta que la clase terminó, nuevamente promete acción después de concluido el hecho. Te das cuenta cambia el sentido. El texto dice que no la conoció hasta que Jesús había nacido, era más fácil escribir, no la conoció.
Dices:
Se pueden inventar muchos ejemplos que muestran que la expresión "hasta que" no obliga a cambiar la accion luego del momento indicado. Puede cambiar la acción, o puede no cambiar. Si tu opinas que el versículo de José indica que después conoció a María, bueno, es una opción personal. Pero la expresión no obliga a tomar esa opción.
Digo:
El hasta que solo demuestra, que José no la pudo conocer hasta que Jesús nació, lo que pasó después se presume además en base, a los textos bíblicos, se nombran un par de veces a los hermanos de Jesús, en los viajes los hombres marchaban adelante y las mujeres detrás con los niños, ya sabemos que Jesús no podía ir con José porque no cumplía los 13 años edad del Bar Mitzvá. En consecuencia, si María perdió a Jesús, es porque viajaba ocupada de otros niños, solo que la Biblia no establece que niños, sobre esto solo podemos presumir.
Las dudas crecen cuando leemos:
Mateo 12:46 Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar.
47 Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar.
48 Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos?
49 Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos.
50 Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.
Lo encuentras también en Marcos 3:31-35 y Lucas 8:19-21.
Mateo 13:53 Aconteció que cuando terminó Jesús estas parábolas, se fue de allí.
54 Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste esta sabiduría y estos milagros?
55 ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
56 ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?
Marcos 6:2-3 - "Cuando llegó el sábado, comenzó a enseñar en la sinagoga.
--¿De dónde sacó éste tales cosas? --decían maravillados muchos de
los que le oían--. ¿Qué sabiduría es ésta que se le ha dado?
¿Cómo se explican estos milagros que vienen de sus manos?
¿No es acaso el carpintero, el hijo de María y hermano de
Jacobo, de José, de Judas y de Simón?
¿No están sus hermanas aquí con nosotros? "
Mr. 6.1-6; Lc. 4.16-30
Juan 2:11 Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.
12 Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.
Hechos1:14 Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.
1 Corintios9:4 ¿Acaso no tenemos derecho de comer y beber? 5 ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?
Gálatas 1:18 Después, pasados tres años, subí a Jerusalén para ver a Pedro, y permanecí con él quince días; 19 pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
20 En esto que os escribo, he aquí delante de Dios que no miento.
Son muchas las señales que María habría tenido más hijos. Teológicamente no tiene ninguna significación, todos quienes conocen el griego koiné, saben que las palabras, madre, hermanos, hermanos de sangre, primos, apóstoles, discípulos o parientes tribuales se escriben con palabras diferentes. Insisto desde mi primer mensaje, que en la ICAR, la figura de la santa madre de Jesús, se sobredimensionó al convertirse en la primera productora de recursos económicos, se le comenzó a llenar de dogmas, a objeto de darle un estatus que a veces se confunde con el más puro paganismo.
Dices:
Sobre el tema de la Anunciación de María, me detendría en un punto crucial: ¿dónde dice el ángel que María quedará embarazada en ese mismo momento?
Sin embargo, el ángel no dice que quedará embarazada en ese momento, sino que le anuncia que será madre. Tiempo futuro. Y según ustedes, María tenía intenciones de tener hijos con José, entonces no hay extrañeza posible. ¿Embarazo futuro? Por supuesto que seré madre. Está en los planes. Nada de qué extrañarse.
Digo:
Núnca he preguntado eso, puesto que lo tengo muy claro, por el texto que te puse en el post # 260 Ahora; ¿Quién pregunta eso?
Dices:
Si así fuera, la extrañeza de María es absolutamente justificada. Queda embarazada de la nada.
Digo:
Le extraña el anuncio de quedar embarazada sin haber conocido varón. Pero la respuesta ya está en el aporte # 260, mejor te repito completo, el texto decía asi:
Dices:
Al decir que el Espiritu Santo debió "corregirlo" por decir primogénito, estás diciendo que es un error llamar primogénito a un hijo único. ¿Ves que en tu interior sigues pensando que un primogénito necesita hermanos? Eso es un craso error.
Digo:
No, mi intención es decir que si el Espiritu Santo hubiese querido dejar claro el término, el evangelista habría escrito Unigénito, lo demás corre por tu cuenta.
Dices:
¿Por qué tendría que corregirlo el E.S. si Mateo está diciendo la verdad: Jesús es primogénito?
Digo:
Para evitar que mal interpreten el texto. Para evitar que tu y yo estemos discutiendo si Jesús fue primogénito y unigénito como sostienes tu, con Unigénito quedaba todo arreglado.
Dices:
Sobre lo segundo, estoy de acuerdo. El llamar primogenito a Jesús, y otros pasajes, dejan abierta la posibilidad teorica de otros hijos de María. Eso es cierto. A lo que yo me opongo es a usar el asunto del "primogenito" como argumento que demuestre la existencia de hermanos.
Bravo:
De eso se trata, si el Espíritu Santo hubiese establecido la condición de unigénito de María, no habría posibilidad de error. (invertidos los colores en el original).
Dices:
Sobre esto comentaría lo siguiente.
El ángel le anunció: tendrás un hijo. Y María responde: no puede ser.
Que el NT te conteste:
Lucas 1:26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
Dices:
Eso es lo extraño. Las mujeres se casan para tener hijos. Una novia no puede extrañarse que le anuncien que tendrá un hijo.
Afirmo:
Pregúntale a una mujer virgen si no le extrañaría que le anuncien un embarazo.
Dices:
El ángel no le dice: "quedarás embarazada ahora en este momento". Eso sí sería extraño, y cualquier mujer virgen se extrañaría. Pero el ángel le dice solamente "tendrás un hijo" Y AL SOLO ANUNCIO DE TENER UN HIJO María manifiesta reparos.
Este es el punto Chrimar. El ángel solamente le anunció una futura maternidad, y María no entiende cómo podría ser posible. Esto no tiene ninguna explicación, salvo que María se haya propuesto virginidad perpétua.
Por favor piensa:
Una mujer judia de entre 15 y 18 años ya comprometida en matrimonio, ¿se había prometido virginidad perpétua?, si no estamos hablando de una sacerdotiza de templos paganos, estamos hablando de la madre de Jesús.
Dices:
No hay otra explicación. Insisto: el ángel no le dice que en ese preciso momento quedará embarazada. El ángel solamente le anuncia una futura maternidad. Y ante la sola idea de la maternidad, María pone reparos.
El NT de nuevo:
Lucas 1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios.
Diciendo:
Como diciendo: no es posible, las vírgenes no tenemos hijos.
Que María conteste:
38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
Que mujer maravillosa, ni un pataleo de votos de castidad, ni nada, solo; He aqui la sierva del Señor.
Supongo que está claro, esto me salió bién largo y eso que me había ido, un abrazo y que el Señor les bendiga a tod@s.