Una iglecia ecumenica

Re: Una iglecia ecumenica

Lulis, a mí me parece que has basado toda tu argumentación durante este epigrafe en un hecho falso: que el ecumenismo es la union de todas las religiones.

Varios foristas te han tratado de sacar de tu error explicandote que eso no es ecumenismo.

Entonces si tú a estas alturas sigues hablando del "ecumenismo mundial" quiere decir que todavía no entiendes el concepto básico de ecumenismo y te resistes a entenderlo, puesto que varios te hemos explicado qué es ecumenismo, pero no quieres escuchar.
 
Re: Una iglecia ecumenica

Krelian dijo:
Como Jesus dijo que ibamos a ser atacados vituperados rechazados por seguirle y por glorificar su nombre no me preocupa en lo mas minimo deverdad! Democrito sigamos haciendo la voluntad de Jesus pq el mismo nos los advirtio! jeje Saludos!

¡Eso es ecumenismo Krelian!

Saludos
 
Re: Una iglecia ecumenica

lulis dijo:
Para quienes creen que el Vaticano no es quien busca el ecumenismo mundial:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-50021.html
Benedicto XVI anunció ayer que la unión con protestantes y ortodoxos constituiría el principal objetivo de su pontificado.

La promesa de trabajar por la reunificación del cristianismo fue la más rotunda del primer texto programático de Josef Ratzinger. Aseguró que asumía “como compromiso prioritario” y “como acuciante deber” la “reconstitución de la unidad plena y visible de todos los seguidores de Cristo”

En fin...

Estimada Lulis, el link es un comentario de Pagina 12, un diario promarxista. Mejor leer la homilia entera
http://www.aciprensa.com/benedictoxvi/homilia01.htm

(...) Alimentados y sostenidos por la Eucaristía, los católicos no pueden dejar de sentirse estimulados a tender a aquella plena unidad que Cristo deseó ardientemente en el Cenáculo. El Sucesor de Pedro sabe que tiene que hacerse cargo de modo muy particular de este supremo deseo del Maestro divino. A El se le ha confiado la tarea de confirmar a los hermanos.

Plenamente consciente, por tanto, al inicio de su ministerio en la Iglesia de Roma que Pedro ha regado con su sangre, su actual sucesor asume como compromiso prioritario trabajar sin ahorrar energías en la reconstitución de la unidad plena y visible de todos los seguidores de Cristo. Esta es su ambición, este es su acuciante deber. Es consciente de que para ello no bastan las manifestaciones de buenos sentimientos. Son precisos gestos concretos que entren en los ánimos y remuevan las conciencias, llevando a cada uno a aquella conversión interior que es el presupuesto de todo progreso en el camino del ecumenismo.

El diálogo teológico es necesario. También es indispensable profundizar en la motivaciones históricas de decisiones tomadas en el pasado. Pero lo que más urge es aquella "purificación de la memoria", tantas veces evocada por Juan Pablo II, que únicamente puede preparar los ánimos a acoger la plena verdad de Cristo. Cada uno debe presentarse ante Dios, Juez supremo de todo ser vivo, consciente del deber de rendirle cuentas un día de lo que ha hecho o no ha hecho por el gran bien de la unidad plena y visible de todos sus discípulos.

El actual Sucesor de Pedro se deja interpelar en primera persona por esta pregunta y está dispuesto a hacer todo lo posible para promover la fundamental causa del ecumenismo. Siguiendo a sus predecesores, está plenamente determinado a cultivar todas las iniciativas que puedan ser oportunas para promover los contactos y el entendimiento con los representantes de las diversas iglesias y comunidades eclesiales. A ellos, envía también en esta ocasión, el saludo más cordial en Cristo, único Señor de todos.

Vuelvo con la memoria en este momento a la inolvidable experiencia que hemos vivido todos con ocasión de la muerte y del funeral por el llorado Juan Pablo II. Junto a sus restos mortales, colocados en la tierra, se recogieron los jefes de las naciones, personas de todas las clases sociales, y especialmente jóvenes, en un inolvidable abrazo de afecto y admiración. El mundo entero clavó su mirada en él con confianza. A muchos les pareció que aquella intensa participación, amplificada hasta los confines del planeta por los medios de comunicación social, fuese como una petición común de ayuda dirigida al Papa por parte de la humanidad, que turbada por incertidumbres y temores, se interroga sobre su futuro.

La Iglesia de hoy debe reavivar en sí misma la conciencia de la tarea de volver a proponer al mundo la voz de Aquel que ha dicho: "Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no caminará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida". Al emprender su ministerio, el nuevo Papa sabe que su deber es hacer que resplandezca ante los hombres y mujeres de hoy la luz de Cristo: no la propia luz, sino la de Cristo.

Con esta conciencia me dirijo a todos, también a aquellos que siguen otras religiones o que simplemente buscan una respuesta a las preguntas fundamentales de la existencia y todavía no la han encontrado. Me dirijo a todos con sencillez y afecto, para asegurar que la Iglesia quiere seguir manteniendo con ellos un diálogo abierto y sincero, la búsqueda del verdadero bien del ser humano y de la sociedad.

Invoco de Dios la unidad y la paz para la familia humana y declaro la disponibilidad de todos los católicos a cooperar en un auténtico desarrollo social, respetuoso de la dignidad de todos los seres humanos.

No ahorraré esfuerzos y sacrificio para proseguir el prometedor diálogo iniciado por mis venerados predecesores, con las diversas civilizaciones, para que de la comprensión recíproca nazcan las condiciones para un futuro mejor para todos." (Primera Homilía de S.S. Benedicto XVI - Celebración Eucarística
Capilla Sixtina - 20 de Abril de 2005)

Utilizando las definiciones que escribió Demócrito en otro tema:

1ª) Ecumenismo: Diálogo entre cristianos.
2ª) Diálogo interreligioso: Diálogo de cristianos con no cristianos.
3ª) Sincretismo: Sistema filosófico-religioso que trata de conciliar
doctrinas diferentes.

No se observan en la homilia más que referencias a 1 y 2. Y la opción 3 está expresamente condenada por el Magisterio en la Encíclica, "MORTALIUM ANIMOS" del 6 de enero de 1928 por Pio XI como ya le dije a Sapia.

Petrino: si, exactamente, la foto que pego Sapia nos muestra a Juan Pablo II orando con líderes de otras religiones. También visitó el Muro de los Lamentos y rezó ante él. Y no por eso el Papa busca organizar una religión sincrética con los judios, nuestros hermanos mayores en la fe.

Sapia: retiro lo que afirmé de que está confundido. En verdad, simplemente la pifia de cabo a rabo.

Bendiciones. Inés
 
Re: Una iglecia ecumenica

Inés Bourdiuex dijo:
Claro Lulis , así es. Pero cabe aclarar que la propuesta del ecumenismo mundial ( una sola religión) no es católica. Es más, es contraria a la enseñanza del Magisterio. En verdad tampoco es de los evangélicos y menos los protestantes. Asi que no se de dónde es. En verdad me enteré de su existencia en los foros.

Por el momento nada mejor que concentrarse en lo que pide el Señor: rogar por la unificación de la fecha de celebración de la Pascua entre los bautizados. El resto - la plenitud del Amor en los corazones- lo hará el Señor, no nosotros.

Bendiciones. Inés

Que extraño Inés; coicidentemente la gran mayoría de los que defienden y propagan el ecumenismo son católicos.

Saludos
 
Re: Una iglecia ecumenica

lulis dijo:
y si bien la unión hace la fuerza, en éste caso, la unidad de la que habla Cristo, es Espiritual.

DTB

Lulis, absoluta y totalmente de acuerdo contigo.

Dios te bendiga
 
Re: Una iglecia ecumenica

!Es gracias a Dios, que la Iglesia de Cristo está actualmente desmembrada! Así es presisamente que Dios hace que funcione actualmente, porque a pesar de que esté desmembrada, esto no significa que NO siga siendo un solo cuerpo.

Me explico:

"Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo."

"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu."

"Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, dónde estaría el olfato? Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.
Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular."
1 Corintios 12.

¿Quienes somos para decir que tal parte de los que confiesan a Cristo como su Señor, por el Espíritu, no es parte de su cuerpo?

No comulgo ni acepto y hasta condeno, algunas de las doctrinas y enseñanzas de los católicos, pero jamás me atrevería a decir que "no forman parte del cuerpo de Cristo"

Greivin.
 
Re: Una iglecia ecumenica

Dagoberto Juan dijo:
Que extraño Inés; coicidentemente la gran mayoría de los que defienden y propagan el ecumenismo son católicos.

Saludos

¿ Tienen estadísticas? Porque fijensé que habría que demostrar que la proporción de católicos que se adhieren al ecumenismo es mayor que la proporción de cristianos que hacen lo mismo entre los demas cristianos.

Y el principal organismo mundial es el CMI del cual la Iglesia Católica no es miembro.

Tal vez es una impresión subjetiva. Habría que investigar... no se... hace dos semanas fui a rezar el rosario y se me ocurrió poner como intención la unidad espiritual de los cristianos y una de las señoras me miró como si hubiera dicho una herejía. Y en los foros católicos tengo que copiar y pegar las encíclicas y las homilias papales para que no pase lo mismo.

Bendiciones. Inés
 
Re: Una iglecia ecumenica

unción01 dijo:
Salu2 y Bendición!!!

Yo lo entiendo perfectamente hermano Dagoberto, aparte la Iglesia de Cristo no se debe de formar, ya esta formada por aquellos que lo adoramos en espíritu y en verdad, lo que debemos hacer es traer mas adoradores a los pies de Cristo, el ecumenismo no entra en el evangelio de Cristo le busquen por donde le busquen, le rasquen por donde le rasquen...Cristo es exclusivo, sus declaraciones son exclusivas:< Yo SoY El CaMiNo, Y La VeRdAd, Y La ViDa, NaDiE ViEnE Al PaDrE, SiNo Es PoR Mí>....si otra religión ofrece llegar a Dios atravez de otro que no sea Cristo, esa religión es falsa y no es el Dios de la biblia...aquellos que le amamos en espíritu y en verdad, somos el pueblo escogido, real sacerdocio,nación santa, pueblo adquirido por Dios para anunciar su virtudes;nuestra comision es evangelizar a los perdidos, no coquetear y pasarles la mano en lo que ellos creen;esto no es un club social entre religiones, son almas las que estan en juego....Cristo merece fidelidad y lealtad por que nos dio vida eterna y pago nuestra deuda, y en lo personal yo no voy a sacrificar las enseñanzas de Jesús para quedar bien parada ante el mundo, yo quiero agradar a Dios, no a los hombres.
Estemos unanimes juntos, un mismo sentir, una sola manera de pensar en Cristo Jesús.:101010:

unción01:

Dios te bendiga; estoy de acuerdo completamente con tu aporte; me gozo en aquellos que somos la iglesia de Cristo y que hemos entendido claramente una verdad que está y estará oculta a cualquiera que vaya por el camino del ecumenismo, invento satánico.

Dios te bendiga amada hermana.
 
Re: Una iglecia ecumenica

Inés Bourdiuex dijo:
¿ Tienen estadísticas? Porque fijensé que habría que demostrar que la proporción de católicos que se adhieren al ecumenismo es mayor que la proporción de cristianos que hacen lo mismo entre los demas cristianos.

Y el principal organismo mundial es el CMI del cual la Iglesia Católica no es miembro.

Tal vez es una impresión subjetiva. Habría que investigar... no se... hace dos semanas fui a rezar el rosario y se me ocurrió poner como intención la unidad espiritual de los cristianos y una de las señoras me miró como si hubiera dicho una herejía. Y en los foros católicos tengo que copiar y pegar las encíclicas y las homilias papales para que no pase lo mismo.

Bendiciones. Inés

Inés

Tienes una estadística a tu alcance y muy cercana, que nadie puede negar; mira cuantos de los que están defendiendo el ecumenismo en éste tema y cuenta cuantos son católicos; quizás el número final sea: todos.

Saludos
 
Re: Una iglecia ecumenica

El ecumenismo está cambiando

M. de León, Asturias, España

El movimiento ecuménico significa varias cosas a la vez y, según desde qué ángulo de fe se mire, este puede verse diferente. Mientras para la iglesia católica significa además de la preocupación por la unidad, también el de una renovación que la haga menos exclusivista y pontifical. Desde principios del siglo XX y dentro del marco protestante, la visión de la unidad se ampliaba a la expansión del evangelio por todo el mundo a través de sociedades misioneras. Hoy, desde mi óptica personal que no es de especialista en la “oihumene”, parece que el ecumenismo es una batalla menos universal o de encuentro de religiones y si mas personal. Estos días me han invitado a formar parte de un foro interreligioso. Son muchos los intelectuales que no caben dentro de las estructuras de las instituciones eclesiales o denominacionales y quieren compartir experiencias de fe y analizar otros puntos de vista. También hay grupos de base comprometidos con la verdad de un solo cuerpo, un solo espíritu en el vínculo de la paz.

Es cierto que el protestantismo sintió primero la necesidad de la unidad, por la misma estructura denominacional que creaba una imagen exterior de división. Las Sociedades misioneras y de la Biblia, o las Sociedades de Jóvenes cristianos y cristianas, impulsaron causas comunes y, en el siglo XX, el movimiento ecumenista estaba desempeñado en exclusiva por los protestantes. En 1910 la Conferencia Misionera Mundial impulsó de manera irreversible el ecumenismo de la modernidad y el Consejo Mundial de las Iglesias fundado en 1948 con el objetivo de evangelizar, servir y orientar doctrinalmente, engloba una buena cantidad de iglesias de todo el mundo. Con el propósito de evangelizar el Consejo Mundial de las Iglesias promovió la Conferencia de la Fe y el Orden y las corrientes de servicio y doctrinal se fundieron en el Consejo Mundial de Iglesias.

La Iglesia católica desde el Concilio Vaticano II, aunque sea a trompicones e impulsada por los movimientos internos y fundamentalmente de base, se ha integrado con habilidad y aprovechando bien todos los medios de comunicación para hacer ver sus avances en este sentido. Reuniones con ortodoxos o protestantes mas afines al modelo católico, han dado una imagen menos intransigente y exclusivista: (fuera de la iglesia no hay salvación). Sin embargo, los cambios que la postmodernidad origina con sorprendente rapidez, no son absorbidos fácilmente por la Jerarquía católica.

Por ejemplo. En las noticias por correo que un grupo de hermanas del Centro Ecuménico “Misioneras de la Unidad” me manda habitualmente y de las que se hacen eco de muchas noticias de “Protestante Digital” tenemos esta servida por Zenit sobre el movimiento migratorio y la necesidad de “dialogo” con los que profesan otra religión. El Consejo Pontificio concluyó en «necesidad de un método de diálogo para ayudar a los refugiados a comprender los valores cristianos y la noción de desarrollo integral de la persona y de igualdad del hombre y de la mujer». Sin embargo, la Asamblea plenaria pidió a toda la Iglesia «un conocimiento más profundo de los conceptos de verdad y de diálogo, de identidad y de relación con los demás, a la luz de la novedad de la revelación cristiana y del magisterio de la Iglesia». Un diálogo sometido al magisterio de la iglesia es un diálogo de sordos, porque nadie sabe lo que es el magisterio de la iglesia en la práctica. ¿Acaso es “magisterio”el obispo? ¿Acaso las encíclicas? ¿Acaso el Papa en sus bien elaborados sermones?¿Acaso es la Curia?¿Acaso el Concilio, como consenso de todas las tendencias? Pues los mismos Concilios son malinterpretados y- como en el caso de España- son papel mojado.

Hoy los católicos comprometidos huyen de este magisterio que impone, aunque sea bajo capa de “diálogo”. Hoy el ecumenismo está cambiando, no porque se haya hecho sincretista y quepan todas las “tradiciones”, sino porque hay gente comprometida en buscar, sin relativizar la Revelación, en entender la conversión personal y no la impuesta desde las Instituciones. El diálogo no será impuesto por la Organización, sino que nacerá en los rincones del alma y se posará en lugares de concordia. La era de la globalización, donde las religiones se hacen mas cercanas y las formas de vivir la fe nos sorprenden muchas veces, ya sea en las maneras de abordar la paz o la guerra, ya con sus valores altruistas y menos “económicos” frente a los del dinero y el poder, nos obligan a los cristianos a una Santidad de Vida con la que demos ejemplo y seamos testigos de Cristo.

Manuel de León es escritor, historiador, y director de "Vínculo"
(revista de las Iglesias de Cristo de España).

© M. de León, Asturias, España.
 
Re: Una iglecia ecumenica

Greivin. dijo:
!Es gracias a Dios, que la Iglesia de Cristo está actualmente desmembrada! Así es presisamente que Dios hace que funcione actualmente, porque a pesar de que esté desmembrada, esto no significa que NO siga siendo un solo cuerpo.

Me explico:

"Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo."

"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.
Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu."

"Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, dónde estaría el olfato? Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo? Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo. Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios; y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.
Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba, para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular."
1 Corintios 12.

¿Quienes somos para decir que tal parte de los que confiesan a Cristo como su Señor, por el Espíritu, no es parte de su cuerpo?

No comulgo ni acepto y hasta condeno, algunas de las doctrinas y enseñanzas de los católicos, pero jamás me atrevería a decir que "no forman parte del cuerpo de Cristo"

Greivin.

Greivin
Lamentablemente difiero contigo; yo sí me atrevo a decir que LOS CATÓLICOS NO SON PARTE DEL CUERPO DE CRISTO.
Te parecerá extraño, pero ni los evangélicos, ni mormones, ni católicos, ni etc. etc. son parte del cuerpo de Cristo. Los que forman el cuerpo de Cristo, son aquellos que hemos sido lavados en la sangre de Jesucristo; no importando la denominación, ni la religión. ¿entendido?

Lo destacable Greivin, es que cuando yo era católico acérrimo, y el Señor Jesucristo me lavó con su sangre; ¡sorprendentemente dejé de ser católico! y pasé a ser parte del cuerpo de Cristo; y me atrevo a decir que lo mismo pasó con el 99 % de los que formamos la iglesia de Cristo.

Dios te bendiga
 
Re: Una iglecia ecumenica

Existen muchos paradigmas, prismas que dan diversas visiones de lo que es el ecumenismo, de como se debe alcanzar la ansiada unidad y de quienes deben ser incluidos en esa unidad. Mi visión es que el 'ecumenismo' (llamemoslo así) que es 'bueno y bíblico' sería la unidad entre aquellos que tienen a Cristo como Señor y se someten a su Palabra como la autoridad final. Sin embargo me temo que el ecumenismo que al final triunfará en la tierra será una bolsa de gatos al estilo New Age en la que todas las religiones paganas se incluyan, por mucho que muchos documentos católicos (y protestantes) estén en contra de tal despropósito, no sería la primera vez que se escriba una cosa y se haga otra. El ecumenismo que triunfará al final será mas bien impulsado por el laicicismo de la sociedad civil y buscará apasiguar los fundamentalismos exaservados para preservar la paz, y cuando digan paz y seguridad ya saben lo que pasará
 
Re: Una iglecia ecumenica

Bueno, mis estimados hermanos creo que mi participación en este tema ha finalizado. Me gustaría como final de ella dejarles el mensaje del Señor. Crean o no que El les habla, así ocurrirá.

"Amigos, rebeldes y pecadores juntos serán llamados y revelados, y Nuestra dorada corriente lloverá sobre sus círculos.

Y Nosotros, en su centro, les llamaremos a cada uno de ellos por su nombre. "Aquí está tu Señor, tu Verdadero Prometido, que viene con poder.

¿Qué?, ¿No habéis oído que Mi Brazo somete todas las cosas creadas a Mí mismo? ¿Debería privarte ahora de Mis abrazos a causa de cómo masacraste Mi Cuerpo? o ¿debería privarte de Mi Amor Misericordioso o de Mi Bondad y no despertarte de tu apatía?

¡Oh, no! Mi Amor Me empuja a salvarte también y no te privaré de Mis abrazos, como tampoco te privaré de Mi dulzura; pues, si lo hiciera, morirías."

Nuestra eterna y Santa Sabiduría, que es más dulce que la miel, cortejará sus corazones hasta que sus corazones caigan suavemente con la dulzura de la Sabiduría, y declaren:


"¡Hay un solo Dios, una sola fe y una sola Iglesia!".

Esto sonará a nuestros oídos como un himno y melodía; esto será Nuestro Triunfo". ( la Verdadera Vida en Dios 06.06.2000)
 
Re: Una iglecia ecumenica

Petrino dijo:
Lulis, a mí me parece que has basado toda tu argumentación durante este epigrafe en un hecho falso: que el ecumenismo es la union de todas las religiones.

Varios foristas te han tratado de sacar de tu error explicandote que eso no es ecumenismo.

Entonces si tú a estas alturas sigues hablando del "ecumenismo mundial" quiere decir que todavía no entiendes el concepto básico de ecumenismo y te resistes a entenderlo, puesto que varios te hemos explicado qué es ecumenismo, pero no quieres escuchar.

Andale! si ya me tocaba a mi!

Vamos apreciable Petrino, se más coherente, ahora resulta que todo el tema esta dedicado a explicarme a mi exclusivamente, lo que es el ecumenismo?
No lo creo, pero a ver dímelo una vez más para explicarte en que no estoy de acuerdo, porque a final de cuentas el que no comprende mi objeción y la de mis hermanos, claramente son quienes han intentado acusarnos de falta de amor por ser intransigentes e intolerantes.

Saludos
 
Re: Una iglecia ecumenica

lulis dijo:
Andale! si ya me tocaba a mi!

Vamos apreciable Petrino, se más coherente, ahora resulta que todo el tema esta dedicado a explicarme a mi exclusivamente, lo que es el ecumenismo?
No lo creo, pero a ver dímelo una vez más para explicarte en que no estoy de acuerdo, porque a final de cuentas el que no comprende mi objeción y la de mis hermanos, claramente son quienes han intentado acusarnos de falta de amor por ser intransigentes e intolerantes.

Saludos
Lo interesante es que después de muchos años que los evangélicos hemos insistido sobre el tema de la unidad y Roma insistió en llamarnos herejes en el concilio Vaticano II dicen ; 'Bueno esta bien ¿querían ecumenismo? pues ecuimenismo van a tener solo que para ello deben aceptar el primado de Roma y que sólo nosotros tenemos las condiciones plenas para la salvación y que el magisterio es quien debe dictar la doctrina', entonces la mayoría de los que pedían unidad en Cristo recularon y los católicos se quedaron con la imagen de 'nosotros queremos la unidad y ustedes no' :Twitch_an
 
Re: Imagenes, no palabras...

Re: Imagenes, no palabras...

Juan 8:32 dijo:
Pues, como dije antes, uno imagen vale más que 2000 palabras

JPIIAsis.jpg


¿Qué se está discutiendo?....

a) ¿el significado que da el diccionario a las palabras "ECUMENISMO" y "SINCRETISMO", y el que damos al "diálogo inter-religioso"?,
ó
b) ¿el HECHO (propósito) del significado de esas palabras?

En lo personal, creo que mis hermanos cristianos (no católicos), hablan de lo segundo (b)(propósito), y creo que para muestra basta un botón (la fotografía que presenta Daniel), que en dado caso, para los católicos no sería ecumensimo, sino que sería "sincretismo" y "diálogo inter-religioso"; pero insisto....lo de menos es la palabra usada, creo que lo importante es el HECHO (o propósito) de la palabra, ...es a dónde se quiere llegar.

Lo cierto es que, se le dé el nombre que se le dé, la cuestión es que la iglesia católica está unificando los sistemas religiosos del mundo en un solo sistema (o en una sola iglesia)...... el "Catolicismo romano." Y creo que a esto es a lo que se refieren mis hermanos.

Curiosamente el diccionariode la lengua española también dá a la palabra ECUMENICO y ECUMENICIDAD el significado de.... "Universal"
Católico = "universal"
Ecuménico = "universal"

¿Cual es la diferencia de usar una u otra palabra, si el significado y el propósito es el mismo?.....hacer una iglesia (religión) "universal"

Saludos!

:hola2:
 
Re: Una iglecia ecumenica

igorcb dijo:
Lo interesante es que después de muchos años que los evangélicos hemos insistido sobre el tema de la unidad y Roma insistió en llamarnos herejes en el concilio Vaticano II dicen ; 'Bueno esta bien ¿querían ecumenismo? pues ecuimenismo van a tener solo que para ello deben aceptar el primado de Roma y que sólo nosotros tenemos las condiciones plenas para la salvación y que el magisterio es quien debe dictar la doctrina', entonces la mayoría de los que pedían unidad en Cristo recularon y los católicos se quedaron con la imagen de 'nosotros queremos la unidad y ustedes no' :Twitch_an

Asi es hermano, ahora resulta que los negativos, los malos de la película y los que no queremos "obeceder" a Cristo por medio de la unidad, somos aquellos que por años y por siglos hemos buscado por todos los medios hacerles ver el error. Ahora nosotros somos los separatistas y desobedientes. Twitch_an

Pero bien has dicho, cuando se diga paz y tranquilidad, sabremos, que ha llegado el tiempo.

DTB
 
Re: Una iglecia ecumenica

El ecumensimo EN CRISTO yo lo vivo a diario con mis hermanos en la Fe, en mi trabajo, en mi barrio, con mis hermanos en el foro, por email... en todo lugar.

El ecumenismo que toma a Cristo como excusa pero que en realidad es sólo una estrategia para lograr el sometimiento hacia el Papa de Roma... eso no es ecumenismo, sino proselitismo malsano encubierto.

No puede existir ecumenismo con una denominación religiosa exclusionista, como lo es la Iglesia de Roma.
 
Re: Una iglecia ecumenica

¿Qué nos dice la BIBLIA?

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí." (Juan 14:5)


"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos." (Hch. 4:12)

(versión de la Biblia Reina-Valera)


Y........
¿Qué nos dice el ECUMENISMO, el SINCRETISMO o el diálogo inter-religioso (como le quieran llamar)?

"Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida, y nadie viene al Padre, sino es por mi, por Buda, por Mahoma, por el Papa católico, por San Crisóforo, por Krishna, por el Dalai-Lama, por la vírgen María, por San Pascual Bailón, por Shiva, por Alá, por Binn Laden, etc. etc. etc......"

"Y en Jesús, Buda, Mahoma, el papa católico, San Crisóforo, Krishna, el Dalai-Lama, la vírgen María, San Pascual Bailón, Shiva, Alá, Binn Laden, hay salvación, porque en esos nombres, dados a los hombres, podemos ser salvos"

(versión de la Biblia unificada del "reino valedor")...jejeje


Saludos!

:hola2:
 
Re: Una iglecia ecumenica

La justicia de los fariseos

Muchas veces se hablo del orgullo fariseo o de la “justicia” de los fariseos. Jesús hablo de ellos considerándolos “sepulcros blanqueados por fuera”. La “justicia farisaica ¿era solo un problema de fachada religiosa? Parece que detrás de esta fachada había otros problemas. En muchos casos el orgullo que se exterioriza, responde a muchas convicciones internas que son marginadoras, despectivas y culpabilizadotas hacia el otro, hacia el prójimo, o hacia el tu personal que siempre debe ser el otro para nosotros.
La “justicia” de los fariseos, no era solamente una actitud de fachada, de vanidad, de orgullo personal, de gesticulación religiosa, de potenciar la figura de santón, sino que detrás de todo esto estaba la convicción de estar en la posesión absoluta del bien y de la verdad.
Había lo que con palabras de hoy podríamos llamar un fanatismo religioso. Leyendo a jüren Moltman, en torno a estos temas decía que así como la posesión de la riqueza empobrece a los pobres, la posesión del bien abre el foso entre los buenos y los malos y hace que los malos sean más malos.
Quizás alguien diría que no se puede comparar el bien con la riqueza, es verdad que empobrezco a los otros, porque no hay más riqueza para que todos podamos tener tantos capitales acumulados. Pero, si yo me considero en la posesión total y absoluta del bien, ¿Qué hago con los otros? Como si no fuera posible que al hincharnos de la posesión absoluta del bien, empecemos a ver al otro como desposeído de el, sucio, pecador. Así surgen, no los pecadores, sino los considerados pecadores por el ámbito de los autoconsiderados “puros”. En este sentido es lo que la posesión del bien puede abrir el foso entre buenos y malos, o mejor dicho los considerados malos.
El problema está en que, muchas veces, los hombres fijamos los baremos de nuestro bien absoluto para saber en contra de quien tenemos que pronunciarnos y clasificarlos como malos e indeseables. Somos nosotros los que creamos el prototipo de pecador y nos relacionamos con el.
Cuidado que no nos encontremos con la afirmación de Jesús: “los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No vine a salvar a los justos, sino a los pecadores”
Por lo tanto, no nos creamos en tan alta posesión de la verdad que ya no sepamos ver nada bueno en el otro que no sea de nuestro grupo religioso. No seamos tan absolutamente buenos y seguros de nuestro estatus religioso que ya no sepamos ver un gesto de bondad en una persona del otro grupo religioso, en la prostituta de la calle o en el borracho de la esquina. No seamos la causa del distanciamiento creado por los “puros” que se autojustifican a si mismos y los considerados por estos como impuros y pecadores.
No nos corresponde a nosotros practicar la marginación o el exterminio de los que consideramos malos. Quizás Jesús mire con otros ojos. No formemos nosotros, ni en nuestras iglesias, ni en nuestras familias, círculos discriminatorios donde nos sintamos a gusto y consumiendo el bien que arrebatamos injusta e insolidariamente a los otros. Seremos culpables ante ellos como el fariseo era culpable ante el publicano por juzgarlo, clasificarlo, despreciarlo y excluirlo.