Re: ¿Qué valor dar a la tradición oral apostólica?
¡Que Viva Cristo!
Hola Rafa!, aqui unas breves observaciones.
rafael7 dijo:
¿Qué valor debemos darle a la presunta tradición oral apostólica?
1,. Llamo presunta a la tradición oral apostólica, porque todo lo que es antiguo y transmitido por tradición oral sufre, inevitablemente, deformaciones, y se puede confundir interpretaciones de lo que dijeron los apóstoles con lo que realmente dijeron.
PRECISAMENTE ES TRABAJO DEL Espíritu SAnto del Señor, el preveer que LA Tradición Apostólica prevalezca y no se corrompam debido a las deformaciones del error humano. Ahora, ¿cómo lo hace?, eso no me lo vayas a preguntar, que nin yo me atrevo a pensar en eso, ni imagino poder entenderlo jamás.
rafael7 dijo:
2.- Algunos dicen que si la tradición oral apostólica es presunta entonces la Biblia también. A ellos les pongo el siguiente ejemplo:
magina que alguien, oralmente llega a un acuerdo contigo y luego no cumple si parte. ¿Podrás demostrar a la justicia que ha habido contrato oral? En cambio si el acuerdo está realizado por escrito con vuestras firmas
podrás denunciar el incumplimiento ante la justicia con las mayores probabilidades de que te den la razón, ¿verdad?
Pues bien, este ejemplo es para que no pongamos a la misma altura algo transmitido oralmente, y por lo tanto, muy expuesto a la deformación, con algo escrito, y del cual tenemos numerosísimas copias.
PRECISAMENTE ES TRABAJO DEL Espíritu SAnto del Señor, el preveer que LA Tradición Apostólica prevalezca y no se corrompam debido a las deformaciones del error humano. Ahora, ¿cómo lo hace?, eso no me lo vayas a preguntar, que nin yo me atrevo a pensar en eso, ni imagino poder entenderlo jamás.
rafael7 dijo:
3.- Es lógico pensar que de la enseñanza apostólica lo que el Espíritu Santo quiso preservar lo hizo por escrito.
¿Cómo sabemos que solo lo escrito es lo que EL Espíritu del Señor ha querido preservar? PAblo habla de una Tradición que puede ser transmitida ya oral (en el primer caso) o bien (en segunda instancia) por carta. Luego entonces LA TRadición Oral era el primer instrumento de Evangelización desde que Cristo Vino, en efecto EL No dijo: "Escriban todas mis palabras", no, EL Dijo: "El Espíritu Santo les Enseñará y les recordará todas Mis PAlabras"..."Mucho tengo que decirles pero ahora ustedes no pueden con todo ello"...y esto es precisamente lo que EL Espíritu De Cristo (Que nunca se ha ido) ha ayudado a Discernir dogmáticamente a LA Iglesia, a lo largo de los siglos.
La intención del Señor fué Siempre LA Prédica, la enseñanza Viva!, Vivir de Su Espíritu que Palpita sin cesar en nuestro derredor. EL nunca se irá.
rafael7 dijo:
4.- ¿Qué sentido tiene creer que los apóstoles aportaron nuevas doctrinas no recogidas en el NT? ¿Para que pues el Espíritu Santo se molesta en preservar la enseñanza apostólica por escrito (NT)?
No, no es que los apóstoles hallan querido aportar, o tenido que aportar novedades, no no no, Cristo Es LA Verdad y LA Verdad nunca cambia, por tanto no habrán más novedades que El Evangelio (que quiere decir Buena Nueva precisamente). De lo que se trata más bien de ir adaptándo las necesidades de los pueblos a Esta verdad que ES Cristo, LA Persona de Cristo que todos debemos experimentar, las necesidades que en cada época los pueblos van mostrando son distintas, y LA Iglesia como columna y Baluarte de La Verdad, (Que es Cristo), debe de ir atendiendo esas necesidades particulares para conducir estos pueblos a EL. Entonces es cuando puede darse la necesidad de dogmatizar sobre un punto muy definido.
rafael7 dijo:
5.- Juan en el Apocalipsis, el libro que cierra la Biblia, advierte contra los que añadimos o quitamos. Si admitimos una determinada tradición oral (presunta) apostólica en la que halamos una doctrina extrabíblica, ¿no estamos desobedeciendo al mandato final del Apocalipsis de no añadir? Porque si ponemos la presunta tradición oral apostólica a la altura de la Biblia, estamos añadiendo.
Depende de si estamos adulterando lo que DIOS, a través de esas palabras y modismos lingüísticos que encontramos en el Evangelio, nos quiere decir AL APLICAR los conceptos presentes que no son siempre los mismos que los del tiempo y cultura en que dichas Palabras Inspiradas fueron Escritas (modalidades lingüísticas, culturales, conceptos nuevos, evoluciones del pensamiento, la amplia gama de cambios que ha tenido en entendimiento del hombre desde entonces)
rafael7 dijo:
6.- Si la presunta tradición apostólica fueran clarificaciones de lo que los apóstoles compartieron en los escritos del NT, bienvenida sea. Pero si lo que produce es doctrina extrabíblica o dudosamente bíblica, .... ¿No es mejor pasarla por el filtro bíblico?
Desde luego, es que en ese caso no se trata de Tradición auténtica, y EL Espíritu Santo nos alerta de ello oportunamente.
rafael7 dijo:
7.- Por ejemplo, el dogma de la Inmaculada concepción de María, dice el mismo dogma está revelado (en la Biblia o en la tradición oral apostólica). Pero si este dogma necesito tantos siglos para establecerse, ¿cómo podemos creernos que los apóstoles enseñaron que María fue de inmaculada concepción? Porque si así fuera, los católicos no hubieran discutido durante siglos sobre este dogma puesto que ningún católico se atrevería a cuestionar lo que dijeron los apóstoles.
No no, no es que antes no se halla creído de esa forma, es que en el momento en que el dogma se da, se está dudando o poniendo en peligro un punto del Evangelio.
A ver, en principio. “no se dicta un dogma sino hasta que se ve claramente la necesidad de hacerlo” En el caso del presente Dogma, LA Iglesia vio que era pertinente realizar una profunda meditación en torno al Papel y Persona de María, ya que estaban surgiendo posturas que contradecían lo que siempre se había creído: María es Inmaculada, entonces EL Espíritu del Señor Ilumina a Sus Ministros al respecto haciéndoles llegar a la Luz y conclusión de que Ella es desde Siempre Inmaculada.
Puntos como estos van surgiendo espontáneamente, y es necesario aclararlos, entonces es cuando LA Iglesia invoca muy especialmente al Espíritu Santo del Señor, pidiendo el auxilio que EL ha prometido darle siempre, a fin de que el error no prevalezca. Así pues, los dogmas van surgiendo de acuerdo a las exigencias de cada época.
rafael7 dijo:
Pero entonces, ¿Qué valor debemos darle a la presunta tradición oral apostólica?:
a) no debemos darle la autoridad que solo le corresponde a la Biblia, ya que el Espíritu Santo preservó las doctrinas por escrito (NT) y con numerosas copias.
b) pero tampoco debemos ignorarla como erróneamente hacemos muchos evangélicos. La presunta tradición oral
apostólica es una joya que debemos tener en cuenta.
Para mi LA Tradición Apostólica es preciosa y debe de ser conservada ¡y lo será! al igual que LA Escritura ha sido preservada no por hombres sino por EL Espíritu Santo Promesa de Cristo EL Señor Altísimo.
En Cristo Jesús DIOS SALVADOR!
Un abrazo a ti y a todos!