Re: María pecó
rafael7 dijo:
Inevitability, este argumento siempre he pensado en darlo, pero nunca me he atrevido, porque es muy intuitivo. Si yo también he pensado que si María hubiese concebido Inmaculada hubiese tenido que tener un cuerpo glorificado.
Anque creo que está claro que si puede haber una aplicación retrospectiva de la redención (por ejemplo el que sea posible que en el AT fuera posible la comunión de hombres con Dios), tengo dudas del alcanze.
Después de morir Cristo en la cruz (y resucitar) veo menos problema (aunque veo problema) en que alguien pudiera ser concebido ya Inmaculado (o sea ya transformado). Pero lo veo mas dificil que pueda suceder antes. Y en el dogma de la Inmaculada Concepción, se requiere que María ya naciera transformada. Y eso es dificil de creer.
Intuyo un problema teológico en admitir la posibilidad de que alguien pueda ser concebido Inmaculado antes de la cruz. Pero aún no he dado con el argumento adecuado, pero estoy casi seguro que tal argumento que busco y no encuentro existe.
Una realidad está clara, la Biblia nos dice que nadie, ni antes de la cruz, ni después halla sido concebido inmaculado, salvo nuestro Señor Jesucristo.
Y no hay, en la Escritura, ningún caso de ser lleno del Espíritu Santo desde la concepción, aunque si entre la concepción y el nacimiento. Y en algunos de esos casos veo pecado, como el caso de Jeremías.
Inevitabily, ¿puedes compartir algo sobre esto? Tal vez tenga una intuición que podríamos meditar bíblicamente.
Hola de nuevo rafael,
Ya te lo desgloce de manera general en mi anterior epigrafe:
" Cita:
<table border="0" cellpadding="6" cellspacing="0" width="100%"> <tbody><tr> <td class="alt2" style="border: 1px inset ;"> Originalmente enviado por
rafael7
Estoy de acuerdo con tus argumentos, pero quiero llegar mas lejos si fuera posible. ¿Se podría esgrimir alguna razón teológica que haga imposible que María pudiera ser concebida inmaculada? No te pregunto si sucedió o no, sino si hubiera sido posible.
</td> </tr> </tbody></table>
Tomandolo de la manera hipotetica que lo planteas te digo que seria teologicamente no-correcto que Maria hubiera sido inmaculada; Para Dios no hay imposibles por lo cual todo es posible para El; Pero el hacerlo iria en contra de lo que se considera la Palabra de Dios, y Dios nunca ha ido en contra de la misma, antes la ha confirmado (Por ejemplo todas las profecias acerca de nuestro Salvador).
Cita:
<table border="0" cellpadding="6" cellspacing="0" width="100%"> <tbody><tr> <td class="alt2" style="border: 1px inset ;"> Dificilmente habras leído todos los aportes de este tema, pero quiero que sepas que los católicos y evangélicos que hemos intervenido estamos de acuerdo en una cosa:
Que para que Jesús naciera no es necesario que María fuese Inmaculada. </td> </tr> </tbody></table>
Perdoname hermano, sinceramente no tengo el tiempo para ponerme al dia con un epigrafe tan interesante como este, por que ha sucitado demasiadas respuestas para yo poder leerlas en un tiempo limitado en el cual me conecto; Pero gracias por informarme de lo que han avanzado, realmente te agradezco.
Cita:
<table border="0" cellpadding="6" cellspacing="0" width="100%"> <tbody><tr> <td class="alt2" style="border: 1px inset ;"> El argumento es el siguiente:
El dogma de la Inmaculada Cocepción afirma que María fue Inmaculada por los méritos de Cristo, o sea, por una aplicación retrospectiva de la redención.
Por tanto si fuera necesario que María fuese Inmaculada, por aplicación de la redención, para que la redención fuera posible, entraríamos en una contradicción.
Es una contradicción que una aplicación de la redención sea necesaria para que la redeneción sucediese.
Claro que este razonamiento solo demuestra la no necesidad, pero no demuestra que no sucedió. </td> </tr> </tbody></table>
Para ello Maria tendria que haber nacido con un cuerpo glorificado; Ya que esta establecido para todos los hombres que mueran una vez y despues el juicio.
"En un momento, en un abrir de ojo, á la final trompeta; porque será tocada la trompeta, y los muertos serán levantados sin corrupción, y nosotros seremos transformados." 1Co 15:52
En
Romanos Pablo establece que esta carne es
mala, en todo el Nuevo Testamento se habla acerca de la "carne", de como esta "carne" sera destruida pero tendremos cuerpos glorificados, por que esta "carne" tiene tendencia pecaminosa. Solo hay Uno que fue tentado en todo y no peco.
Por ello, y siguiendo lo que la escritura dice para que Maria pudiera disfrutar de los llamados "meritos" tendria que haber muerto y luego resucitar para ser transformada y despues dar a luz al Mesias con su cuerpo glorificado que disfruta plenamente de los meritos de Cristo (
"Muy amados, ahora somos hijos de Dios, y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él apareciere, seremos semejantes á él, porque le veremos como él es.").
Cita:
<table border="0" cellpadding="6" cellspacing="0" width="100%"> <tbody><tr> <td class="alt2" style="border: 1px inset ;"> Y Dahn, da un argumento de que en Gn 3:15 ("Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.") la mujer es María y que si la enemistad entre Jesús y la simiente del adversario es la misma enemistad entre María y el adversario necesariamente para que la enemistad fuer igualmente total, María tuvo que ser Inmaculadad.
¿Como ves el argumento de Dahn, inevitability? </td> </tr> </tbody></table>
Aqui tendria que preguntar algo: Nosotros los que creemos en Jesucristo , tenemos enemistad con el diablo?"
Pero intentare encontrar el tiempo esta semana para hacer un estudio mas ordenado al respecto y presentarlo.
Paz.