Iglesias Cristianas de Dios
[159]
El Momento de la Crucifixión y de la Resurrección [159]
(Edición 3.0 19960413-20040321)
La Cristiandad conformista enseña, a propósito de Jesús de Nazaret, que hubo una crucifixión el viernes y una resurrección el domingo. Los registros históricos muestran que los apóstoles o la primera Iglesia del Nuevo Testamento, no enseñaron esta doctrina. El presente estudio examina las Escrituras, la historia, los elementos del calendario lunar y las evidencias que han resultado de recientes investigaciones y permite determinar el momento exacto. Se presenta la prueba de que el ministerio de Cristo duró dos años y medio, y no tres años y medio como a veces se deduce de ciertas traducciones de Daniel 9. Se hace también un análisis detallado de los eventos de los seis días que preceden la Pascua. Este estudio incluye un trabajo reciente que demuestra que el año de la crucifixión fue en el 30 EC (era corriente) y no en el 31 EC o 33 EC, como muchos lo creían.
Christian Churches of God
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El Momento de la Crucifixión y de la Resurrección [159]
La crucifixión y la resurrección de Cristo son, tal vez, los eventos más importantes y los menos comprendidos en la historia de la humanidad.
Las tradiciones asociadas a la crucifixión afirman que Cristo fue crucificado en una cruz. Esto viene de la palabra crux en latín. El origen y el significado de la cruz son examinados en el estudio La Cruz - Sus Orígenes y Su Significación [039]). La Companion Bible trata, en el Anexo 162, de los dos términos traducidos como cruz en el Nuevo Testamento griego. Las palabras son Stauros y xulon. La Companion Bible nota que la palabra griega stauros denota un poste recto, o estaca, en el cual los criminales eran clavados para ser ejecutados. El término xulon denota un leño o un palo muerto o una viga, usado para calentarse, cocinar u otros usos. Difiere de dendron, que es usado en el caso de un árbol verde o vivo (como en Mateo 21:8; Apo. 7:1,3; 8:7; 9:4 etc.). El apéndice declara que:
Tal como este último término xulon se utiliza en vez del término stauros, que ya no se usa, está claro que el sentido de cada una de estas palabras es el mismo. El término inglés “cross” es una traducción del latín crux, pero la palabra griega stauros no significa más cruz que la palabra inglesa “stick” significa “muleta”. Homero emplea este vocablo stauros en el sentido de un bastón o una viga ordinaria o un pedazo de madera, y es en este sentido que la palabra es usada en la literatura griega clásica. Nunca ha significado dos piezas de madera cruzadas con algún ángulo, sino que siempre es un solo pedazo. De donde, entonces, el empleo del término xulon relacionado con la manera en que murió Cristo, y traducido como árbol en Hechos 5:30; 10:39; 13:29; Gal. 3:13; 1Pedro 2:24. Esto se ha conservado en la antigua palabra inglesa rood o rod. Ver Encycl. Brit., 11o (Camb.) ed., Vol. 7, p. 505.
No existe nada en el griego del Nuevo Testamento que sugiera dos pedazos de madera.
La letra chi, X, inicial de la palabra Cristo [Christos], fue usada al origen para decir Su nombre; o Xp. Esto fue reemplazado por los símbolos e incluso el primero de estos tenía cuatro brazos iguales. Estas cruces eran usadas como símbolos del dios sol babilónico y fueron vistas por primera vez grabadas en una pieza de moneda de Julio Cesar, 100-44 a.C., y luego en una pieza de moneda grabada por el heredero de Cesar (Augusto), 20 a.C. (ver el Apéndice 162, p. 186).
La primera confusión sobre el tema de la crucifixión es, tal vez, más clara. Cristo fue crucificado en un stauros o estaca, no en una cruz. Fue crucificado el 14º día de Nisan durante el reino de César Tiberio. La identificación del día de la semana dependerá del año en el que fue muerto y de la secuencia de los eventos de la semana en que está incluida. La Pascua varía según la Luna Nueva y no según el día de la semana. Existe un cierto número de Escrituras que determinan el momento exacto y un cierto número de profecías deben cumplirse para que Jesús, o más correctamente Jehoshua, sea el Mesías.
La manera de determinar el año de la crucifixión es comenzar con las fechas conocidas de las Escrituras. La única fecha cierta que tenemos es la del ministerio de Juan Bautista.
Lucas 3:1-6 1 En el año decimoquinto del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, Herodes tetrarca de Galilea, su hermano Felipe tetrarca de Iturea y de la provincia de Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia, 2 y siendo Sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan hijo de Zacarías, en el desierto. 3 Y él fue por toda la región contigua al Jordán predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados, 4 como está escrito en el libro de las palabras del profeta Isaías, que dice: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas. 5 Todo valle se rellenará y se bajará todo monte y collado; los caminos torcidos serán enderezados, y los caminos ásperos allanados, 6 y verá toda carne la salvación de Dios".(RV)
El preámbulo en Lucas 3:1 da una fecha exacta para el comienzo del ministerio de Juan Bautista. Al establecer su ministerio, la Escritura provee así los indicios que nos permiten de establecer con absoluta certeza el comienzo y la duración del ministerio de Jesucristo.
Tiberius Claudius Caesar Augustus (Tiberio César), el sucesor del emperador romano Augusto, nació en 42 AEC (antes de la era corriente) de padres nobles que se divorciaron para que Livia, su madre, pudiera esposar a Octaviano (Augusto). Augusto lo había forzado a divorciarse de su mujer para que él pudiera esposar a Julia, la hija del emperador, y así poder engendrar un heredero al trono. Julia fue desterrada en 2 AEC por comportamiento escandaloso y, a causa de la muerte de sus dos hijos de un matrimonio anterior, Tiberio debió ser adoptado por Augusto como su heredero en 4 EC. El Senado le otorgó el poder Tribuciano y la autoridad proconsular. Cuando Augusto murió, el Senado nombró a Tiberius (Tiberio) emperador el 17 de septiembre de 14 EC (Interpreters Dict. of the Bible, Abingdon, 1962, Vol. 3, p. 640).
Augusto reinó hasta el 19 de agosto del 14 EC. Fue notado por Schurer (The History of the Jewish People in the age of Jesus Christ (La Historia del Pueblo Judío en la época de Jesucristo), T & T Clark, 1987, Vol. 1, p. 203). Schurer data el reino de Tiberio a partir de esta fecha. Existen, en consecuencia, dos fechas: una fecha de entrada en funciones y una fecha de proclamación.
El año sagrado de Israel comenzaba en Nisan, pero el año civil en Oriente empezaba aproximadamente en octubre, el Mes de los Comienzos o Tishri. Las Lunas Nuevas de 14 EC empezaron en Jerusalén el jueves 13 de septiembre de 14 EC a las 4h31 y el viernes 12 de octubre de 14 EC a las 19h47 (determinadas según H. H. Goldstine New and Full Moons 1001 BC to 1651 CE, American Philosophical Society, 1973). Tishri podría así haber comenzado el 13 de octubre, implicando que el decimoquinto año de Tiberio fue en 28 EC. Según el método de cálculo, es imposible que 1 Tishri esté a más de 177 días de 1 Nisan bajo el sistema de aplazamientos, o quizás menos (hasta 173) por los meses observados. Desde el 13 de octubre, 1 Nisan caería aproximadamente el 26 de abril. Es más de 30 días del equinoccio que cae, en esas fechas julianas, el 20-21 de marzo. Esta fecha es, en consecuencia, imposible. Se puede deducir entonces que 1 Tishri cayó el 13 de septiembre en 14 EC. El segundo año de Tiberio debió comenzar en octubre 14 EC para suponer que el decimoquinto año de Tiberio haya empezado en Tishri de 27 EC, si se toma en cuenta la fecha de proclamación.
Poncio Pilato ha estado en funciones durante 10 años (A of J, xviii, 4, 2) de 26 EC hasta 36 EC cuando fue depuesto poco tiempo antes de la visita de Vitellio a Jerusalén, poco antes de la Pascua de 36 EC. Josefo data la ascensión de Pilato en el duodécimo año de Tiberio, es decir, en 25-26 EC (Schurer, p. 382, n. 130). Esto se apoya solamente en la declaración de Josefo 27-28 EC es así el decimocuarto año según Josefo. Esto pareciera contradecir el texto bíblico, salvo si se asume que Josefo se basa en la fecha de su nominación por el Senado mientras que Lucas se basa en la fecha de la muerte de Augusto.
Sin embargo, se debe examinar otro aspecto de este problema, también. Los nombres macedonios de los meses fueron adoptados en la Siria del imperio seleucida y, a causa de la confusión con el calendario juliano, el año empezaba en días diferentes para algunas ciudades grandes. En Tyr, el año comenzaba el 18 de noviembre, en Gaza y Askalon empezaba el 29 de agosto (Chronology (Cronología), Bickerman) y, más tarde, los meses julianos fueron simplemente nombrados con nombres macedonios (Ideler I, p. 429 y sig.). Por lo tanto no es seguro si Josefo se refería al mes judío por su nombre macedonio o, de hecho, al mes macedonio/juliano. Este asunto y el calendario judío utilizado son examinados por Schurer (Ibíd., Vol. I, p. 595-599). Schurer descarta las aserciones de que el calendario de Tyr era usado por los judíos (Ibíd., p. 599).
El ministerio de Juan Bautista habría coincidido también con el mes d la proclamación del Jubileo puesto que 27 EC era un año de Jubileo y que estaba proclamado el día de las Expiaciones el 10 Tishri. El ministerio de Juan no habría podido comenzar antes de Tishri 27 EC porque el decimoquinto año del reino de Tiberio empezó, a lo más temprano, en ese mes, si contamos a partir de la muerte de Augusto.
Sin embargo, hay que notar que la organización del calendario en el Libro de los Jubileos, que se funda en el año de 364 días, es decir, de 52 semanas, ubica a la Pascua un miércoles, cada año, con el Día de las Expiaciones un viernes, y el comienzo de la Fiesta de los Tabernáculos un miércoles. Las autoridades están de acuerdo para decir que la comunidad Qumran desaprobó el uso del calendario lunar-solar y que adoptó un calendario parecido o idéntico al usado en el Libro de los Jubileos (Schurer, Ibíd., p. 600-601). Se puede entonces asumir que Qumran observaba una Pascua el miércoles, que coincidió con la comunidad general sólo durante algunos años a lo largo de este período.
El emplazamiento de la Pascua un miércoles en 31 EC fue aceptado generalmente por las Iglesias de Dios en el siglo veinte. Fred Coulter, Harmony of the Gospels (Armonía de los Evangelios), parece ubicarla un miércoles en 30 EC así como también en 31 EC. Sin embargo, Daniel-Rops, en su libro Jesus and His Times (Jesús y Sus Tiempos), tr. Ruby Millar, Dutton & Co, New York, 1954, ubica la crucifixión el 7 de abril de 30 EC, lo que caería un viernes (p. 432).
Fred Coulter se equivoca seriamente y presenta, tal vez, incluso hechos inventados en su comprensión y en sus argumentos con respecto a la Pascua en su obra The Christian Passover (La Pascua Cristiana), York Publishing Co, CA, 1993. Sin embargo, parece que Daniel-Rops construye su argumentación del viernes desde un deseo de tener la crucifixión un viernes, y la secuencia de los eventos es reconstruida en consecuencia. El domingo de los ramos está inexplicablemente distanciado y los comentarios históricos y la comparación entre los itinerarios usados por Cristo y la ciudad moderna son imaginarios. El argumento entero está construido alrededor de la premisa de que el día de la crucifixión fue el viernes en vez de construir una tabla de eventos que muestra la secuencia de las actividades desde la entrada a Betania, alrededor del Sábado precedente. No ofrece ninguna explicación para el Día Santo. Además, la Pascua está determinada a partir de la Luna Nueva lo que, como veremos, hace absolutamente imposible una crucifixión el viernes en 30 EC.
Es importante para la Iglesia Ortodoxa el establecer una Pascua el viernes en 30 EC, pues veremos que la secuencia de las Pascuas en Juan del decimoquinto año de Tiberio indica una crucifixión en 30 EC, tomando en cuenta las narraciones de la Pascua en Juan 11:55 et Juan 12:1. La cronología de la Pascua en 30 EC o en 31 EC tiene un gran significado para la Señal de Jonás. Daniel-Rops comprende intuitivamente este punto cuando observa que:
Cuarenta años más tarde, a principios del mes de Nisan, en 70 EC, un ejército romano invadió la Ciudad Santa. Cuatro legiones de auxiliares numidas y sirios, sesenta mil hombres equipados con el mejor material, fueron conducidos por el emperador Tito, el hijo de Vespasiano, que había sido proclamado emperador después de un golpe de estado con la ayuda de las legiones en Egipto, apenas seis meses antes (Ibíd., p. 452).
En consecuencia, si el evangelio de Juan no se refiere más que a una sola Pascua en los capítulos 11 & 12, lo que es prácticamente cierto, y si el comienzo de la narración es la Pascua de 28 EC, entonces la crucifixión tuvo lugar en 30 EC. La Iglesia Ortodoxa debe así fabricar una crucifixión el viernes y, de esta manera, la Señal de Jonás comienza en 30 EC y termina el 1º Nisan 70 EC. La posterior destrucción del Templo y el cierre del Templo en Leontópolis, Egipto, no es más que una narración del comienzo del cierre. Si ésta fue en 31 EC, el fin de la Señal coincide con el cese del sacrificio. Examinemos las dos posibilidades.
Necesitamos establecer las fechas de las Lunas Nuevas en Jerusalén para el período que va de 28 hasta 33 EC, para poder determinar cuándo cae 1 Nisan, y de ahí la Pascua, en esos años. Es posible enseguida verificar con certeza cuándo una crucifixión un miércoles o un viernes es posible, y si este punto de vista corresponde a los textos bíblicos.
El Departamento del Calendario Náutico de Su Majestad a provisto las fechas de las Lunas Nuevas para los años 28-33 EC basándose en el trabajo de H. H. Goldstine (Ibíd.). La hora de las Lunas Nuevas se obtiene de la observación en Babilonia (Bagdad); por eso hay que substraerle 37 minutos a este tiempo para obtener la hora civil de Jerusalén. Irregularidades en la rotación de la Tierra conllevan pequeñas irregularidades en el tiempo. El equinoccio se produce también más temprano que las fechas julianas, es decir, el 20-21 de marzo. Puede caer tan luego como el 20 de marzo en el calendario Gregoriano. Las fechas y horas pueden ser obtenidas también del Observatorio Naval de Estados Unidos y ajustados a la hora de Jerusalén.
Los tiempos de las Lunas Nuevas son entonces estos:
Lunes, 15 de marzo de 28 CE @ 03h38
Martes, 13 de abril de 28 CE @ 17h21
Viernes, 4 de marzo de 29 CE @ 04h13
Sábado, 2 de abril de 29 CE @ 20h43
Miércoles, 22 de marzo de 30 CE @ 20h59
Viernes, 21 de abril de 30 CE @ 12h48
Lunes, 12 de marzo de 31 CE @ 01h29
Martes, 10 de abril de 31 CE @ 14h45
Sábado, 29 de marzo de 32 CE @ 23h08
Lunes, 28 de abril de 32 CE @ 10h09
Jueves, 19 de marzo de 33 CE @ 13h41
Viernes, 17 de abril de 33 CE @ 22h12
De estos tiempos de las Lunas Nuevas, el comienzo del año sagrado o 1 Nisan cae en las fechas siguientes, utilizando las reglas normales de las Lunas Nuevas más cercanas al equinoccio y de la Pascua, el 15 de Abib, que cae después del equinoccio y basándose en el día estándar judío, que va del crepúsculo o del Fin del Crepúsculo Náutico de la Tarde (End Evening Nautical Twilight (EENT)) al crepúsculo del día siguiente:
Lunes, 15 de marzo de 28 CE
Domingo, 3 de abril de 29 CE
Jueves, 23 de marzo de 30 CE
Lunes, 12 de marzo de 31 CE
Domingo, 30 de marzo de 32 CE
Jueves, 19 de marzo de 33 CE
La crucifixión habría sido entonces así:
Domingo
28 de marzo de 28 CE
Sábado
16 de abril de 29 CE
Miércoles
5 de abril de 30 CE
Domingo
25 de marzo de 31 CE
Sábado
12 de abril de 32 CE
Jueves
2 de abril de 33 CE
Es imposible que la crucifixión haya tenido lugar un viernes. La fecha en 30 EC es claramente un miércoles y un domingo en 31 EC. En consecuencia, el año 31 EC está excluido por los partisanos de una crucifixión del miércoles. ¿Cómo puede ser armonizado el año 31 EC? El razonamiento es que el año sagrado 31 EC comenzó recién el miércoles 11 de abril de 31 EC, conforme a las reglas de los aplazamientos existentes en ese momento. Sin embargo, estas reglas hacen caer la crucifixión un martes, o sea el 24 de abril. Sin mencionar el hecho que existe un sinnúmero de otros problemas asociados con esta fecha. Apoyándose en el antiguo sistema de cálculo basado en la conjunción, que era usado por los Cristianos Ortodoxos y por los Judíos antes de la introducción del calendario de Hillel en 344-358 EC, 1 Nisan no podía ser más tarde que el 7 de abril, de acuerdo con el calendario Gregoriano (y más temprano, de acuerdo al calendario Juliano).
La Luna Nueva más cercana del equinoccio y de la Pascua que lo sigue hace posible la fecha del 7 de abril, de acuerdo con el calendario Gregoriano. Los aplazamientos hicieron que 1 Nisan cayera tan tarde como el 8 de abril (por ejemplo, en 1997 en el calendario judío), pero eso no se apoya sobre ninguna autoridad bíblica y ninguna evidencia antes de 344 EC. La Pascua no puede jamás ser más tarde que el 22-23 de abril, sin importar el año. Bajo el sistema Juliano, lo es más temprano. En consecuencia, el 25 de abril de 31 EC parece ser pura ficción.
¿Por qué fue introducida esta ficción? La respuesta a esta pregunta parece descansar en las hipótesis erróneas detrás de las especulaciones teológicas relacionadas con las setenta semanas de los años que culminan con el Mesías. Esta hipótesis errónea se funda en la mala traducción de Daniel 9:25 en la KJV. El comienzo del reino de Artajerjes 1 se toma como el comienzo de la profecía y las sesenta y nueve semanas se terminan así en 27 EC, lo que es, a su vez, afirmado como el año del comienzo del ministerio de Cristo. Se pretende enseguida que predicó durante tres años y medio. Y después, se divide la semana y se afirma que otro período es atribuido al final, normalmente a los testigos. Este argumento es completamente inventado y no encuentra ninguna confirmación en la Biblia. H. Hoeh utiliza esta teología errónea en su obra The Crucifixion Was Not on Friday (La Crucifixión No Estuvo el Viernes) (Ambassador College Press, 1959, 1961, 1968). A pesar de que el título sea una afirmación verdadera, los argumentos producidos por Hoeh y los demás, como Coulter, para apoyar esta posición no son justos. La Señal de Jonás es un asunto muy complejo y es explicada en el estudio La Señal de Jonás y la Historia de la Reconstrucción del Templo [013].
En consecuencia, las alternativas son las siguientes: miércoles 5 de abril de 30 EC; domingo 25 de marzo de 31 EC; domingo 13 de abril de 32 EC; jueves 2 de abril de 33 EC. Podemos ahora verificar y determinar el año de la crucifixión de la Pascua, basándonos en las evidencias de la Biblia y en los hechos históricos. Sabemos que Cristo comenzó su ministerio sólo después que Juan fuera encarcelado (Mateo 4:12-17; Marcos 1:14).
Mateo 4:12-17 12 Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea. 13 Dejando Nazaret, fue y habitó en Capernaúm, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, 14 para que se cumpliera lo que dijo el profeta Isaías: 15 ¡Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles! 16 El pueblo que habitaba en tinieblas vio gran luz, y a los que habitaban en región de sombra de muerte, luz les resplandeció.17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar y a decir: ¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado! (RV)
Del evangelio de Juan, sabemos que Juan no fue encarcelado sino después de la Pascua, aparentemente la de 28 EC, siendo la primera que se menciona y la que siguió al comienzo del ministerio de Jean, tal como se describió anteriormente. La Pascua es mencionada en Juan 2:13, 23.
Juan Bautista bautizaba en Enón, cerca de Salim. Jesús había llegado a Galilea con sus discípulos quienes bautizaban, aunque él mismo no bautizaba (Juan 4:2). Juan no había sido encarcelado aun.
Juan 3:22-24 22 Después de esto vino Jesús con sus discípulos a tierras de Judea, y estuvo allí con ellos y bautizaba. 23 También Juan bautizaba en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas. Y la gente llegaba y se bautizaba, 24 pues aún no habían encarcelado a Juan. (RV)
Sabemos que Jesús estaba consciente de que el tiempo de su ministerio no había llegado todavía porque se lo dijo a la mujer en la boda de Caná (Juan 2:4).
Al reconstruir la cronología de los eventos, podemos concluir con cierto grado de certeza que Cristo fue bautizado alrededor de febrero, aproximadamente 50 días antes de la Pascua. Los evangelios sinópticos no ofrecen los testimonios de todas las Pascuas que nos interesan. Sin embargo, Juan es el que más las menciona. La primera Pascua, que parece ser la del 28 EC, es mencionada en Juan 2:13, 23.
La siguiente fiesta es mencionada en Juan 5:1. No se puede decir con certeza de cuál fiesta se trata, pero algunos piensan que se trata probablemente de Purim (ver la nota al versículo 1 de la Companion Bible). Según el testimonio de Juan, Cristo estaba en Samaria en el tiempo de la cosecha (y quizás cuatro meses antes de la Fiesta de los Tabernáculos), lo que es alrededor del Pentecostés de 28 EC (Juan 4:35).
La Pascua siguiente, que sería la de 29 EC, es mencionada en Juan 6:4.
Juan 6:1-4 1 Después de esto, Jesús fue al otro lado del Mar de Galilea, el de Tiberias. 2 Y lo seguía una gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos. 3 Entonces subió Jesús a un monte y se sentó allí con sus discípulos. 4 Y estaba cerca la Pascua, la fiesta de los judíos. (RV)
Él enseñó en Capernaúm, después de este período (Juan 6:59).
Hay una fiesta mencionada en Lucas 6:1, en donde la frase el segundo Sábado después del primero se traduce del término deuteroprotos o segundo-primer Sábado. Tiene que ver con el segundo Sábado de una fiesta a partir de Yom Tov o el primer Día Santo. Se trata, por consiguiente, ya sea del Sábado semanal (ver la nota de la Companion Bible) o del segundo Día Santo (Friedich Westburg, Die Biblische Chronologie, p.122 – ver H. Hoeh, The Crucifixion Was Not on Friday, 1968, p. 32). La Companion Bible relaciona este texto con Mateo 12:1 como refiriéndose al Sábado semanal. Esta fiesta es referenciada como una Pascua por aquellos que buscan establecer una cuarta Pascua, distinta de las Pascuas mencionadas por Juan, a fin de establecer el año 31 EC como el de la muerte de Cristo.
A primera vista, la fiesta en Lucas 6:1 parece ser más la de los Tabernáculos que la Pascua, dado que el maíz está maduro. Sin embargo, el término maíz pude relacionarse con la cebada o el trigo y así vincularse con el período entre los meses de marzo y junio y, de ahí, a la Pascua o al Pentecostés. La LSG y la BDS-IBS traducen ambas a Lucas 6:1 como campos de trigo y la RV dice espigas. Sin embargo, la Nueva RSV lo traduce como campos de cereales y no de trigo. Si fuera la Pascua y el Sábado semanal, la Ofrenda de la Gavilla no había sido hecha aun, siendo hecha la mañana después del Sábado (no el Shabbatown o Día Santo). Hay que recordar que el 6 Sivan formó parte de los aplazamientos establecidos bajo el sistema de Hillel. Cristo no habría violado sus propias leyes comiendo grano antes de que la Ofrenda de la Gavilla hubiese sido presentada ( Lev. 23:14).
La cebada y el trigo pueden ser trillados. La referencia de Lucas 6:1 indica que los discípulos comían las espigas, después de las haber restregado en sus manos. El maíz no necesita esta acción; se pela. En consecuencia, el día parece ser el segundo Día Santo de la Pascua, por lo menos. La otra posibilidad es que se trate del domingo del Pentecostés, el tiempo de la cosecha del trigo. Cristo tenía el derecho de espigar. Esta actividad precedió la nominación de los doce apóstoles (Lucas 6:13); Era por lo tanto temprano en su ministerio. En ese caso, pareciera que se trata de la Pascua de 28 EC (o la de 29 EC a más tardar). Estas actividades tuvieron lugar en la planicie del litoral, antes de la llegada de Cristo a Capernaúm.
La Fiesta de los Tabernáculos es mencionada en Juan 7:2. Jesús asistió en secreto a la fiesta, pero luego enseñó en el Templo (Juan 7:10,14,37; 8:1-2,20).
La Fiesta de la Dedicatoria o Hanukkah es mencionada en Juan 10:22. La fiesta dura ocho días y comienza el vigésimo quinto día del mes de Kislev. Es también llamada la Fiesta de las Luces por Judá. Era en invierno, dos meses después de la Fiesta de los Tabernáculos. Las autoridades judías lo buscaban para matarlo, pero Cristo huyó y se fue al otro lado del río Jordán, donde Juan había bautizado al comienzo (Juan 10:39-42). No hay mención alguna sobre la duración de su estadía más allá del Jordán.
Regresó para resucitar a Lázaro de entre los muertos, y luego repartió hacia la ciudad de Efraín en donde se quedó por un tiempo.
La Pascua siguiente es mencionada en Juan 11:55.
Juan 11:55-57 55 Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos subieron de aquella región a Jerusalén, antes de la Pascua, para purificarse. 56 Buscaban a Jesús y se preguntaban unos a otros en el templo: ¿Qué os parece? ¿No vendrá a la fiesta? 57 Los principales sacerdotes y los fariseos habían dado orden de que si alguno se enteraba de dónde estaba, informara de ello, para prenderlo. (RV)
De este texto, pasamos a Juan 12:1 en donde se cuenta su llegada a Betania. Lázaro había resucitado de entre los muertos y estaba sentado en la mesa con ellos. Jesús había dejado a los judíos y había ido a otro sector de la ciudad de Efraín, después de haber resucitado a Lázaro, y se quedó ahí con sus discípulos (Juan 11:54).
Se asume que la Pascua de Juan 11:55 es la misma de Juan 12:1 y siguientes, y eso es posible, de acuerdo con el texto. Hay entonces dos Pascuas mencionadas en Lucas y tres en Juan. No parece haber una basa para una cuarta Pascua, a no ser que se pueda establecer que la festividad mencionada en Lucas 6:1 es una Pascua y que es distinta de las Pascuas mencionadas por Juan.
El real problema es el siguiente: los cuarenta días de Jonás corresponden a los cuarenta años de Judá a partir del ministerio del Mesías. El ministerio del Mesías, según una interpretación literal de Juan, duró un poco menos de dos años, con el de Juan Bautista empezando seis meses más temprano, lo que corresponde a su diferencia de edades (ver Lucas 1). En consecuencia, sus ministerios combinados duraron menos de tres años, como el de Jonás lo fue de menos de tres días. Así, Jonás tomó un día para entrar (lo que correspondía al ministerio de Juan) y profetizó dos días (lo que correspondía al ministerio de dos años de Cristo). La proporción de un año por un día se conserva Reconstruyendo, llegamos inevitablemente a la conclusión de que la crucifixión tuvo lugar en 30 EC.
A pesar del hecho de que es difícil examinar todas las actividades en el transcurso de este período en un solo estudio, es de todas maneras útil construir una tabla de los eventos. Hay que hacerlo para poder determinar si las fechas corresponden a la cronología de la Biblia.
La tarea siguiente consiste en establecer la concordancia de los eventos durante los últimos días del período pascual a partir de la llegada de Cristo a Betania.
La Ley exige la observancia de varios ritos en la Pascua. Los actos de Cristo antes de la Pascua simbolizaban las exigencias de las ordenanzas relativas a la Fiesta de la Pascua y de los Panes sin Levadura.
Las exigencias principales son que:
· El Templo sea purificado a partir de 1 de Nisan;
· La expiación para los simples sea hecha el 7 de Nisan;
· El sacerdocio tiene la responsabilidad de santificarse;
· El cordero sea apartado el 10 de Nisan;
· El recinto provisorio sea preparado el 13 de Nisan y ocupado a partir de la tarde del 14 de Nisan. La cena chegigoh o la cena de la preparación es comida el 14 de Nisan. Era la Cena del Señor. Es una comida de la Pascua, pero no es la cena de la Pascua como tal (ver el artículo La Pascua [098]).
· El cordero de Pascua sea sacrificado en la tarde del 14 de Nisan. La Pascua es comida en la noche que comienza el 15 Nisan.
· La mañana del 15, la gente puede regresar a sus hogares (Deut. 16:6). La Fiesta continúa durante siete días y el último día es un Día Santo.
Esta secuencia nos ayuda a comprender lo que pasa durante la Pascua del año de la crucifixión.
El período de la Fiesta de los Panes sin Levadura es un lapso de tiempo que cubre los días de la preparación, la Pascua misma y la Fiesta de los Panes sin Levadura. El primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura es, de hecho, el día de la preparación que comienza el decimocuarto día de Nisan. El período examinado en Mateo 26:17 formaba parte del período de la preparación del decimotercero día de Nisan, antes de ocupar el recinto provisorio por el período de treinta y seis horas, que empieza la noche del decimocuarto día de Nisan y que va hasta la mañana del primer Día Santo (Deut. 16:6).
La primera actividad que hizo Cristo en esta última Pascua fue la purificación del Templo. Este proceso comenzaba el 1o de Nisan. Había purificado el Templo antes, al comienzo de su ministerio, como lo vemos en Juan 2:13-21.
De hecho, el Mesías entró dos veces a Jerusalén durante este período y no sólo una. La primera entrada, mencionada en Mateo 21:1-7, fue inesperada y preliminar a la segunda entrada, la que era esperada.
La secuencia está hecha para demostrar que las actividades de Cristo están en armonía con, y obedecen a, las exigencias que Él había entregado a Moisés en el Sinaí en tanto Ángel de la Presencia y el elohim de Israel, habiendo sido ungido en este puesto por el Dios Altísimo, que es Yahovah de los Ejércitos, Eloah (Deut. 32:8 (LXX ; RSV); Salmo 45:6-7; Hebreos 1:8-9).
Los catorce días antes de la Pascua
El sacerdocio se prepara conformemente a la ley. Se nos muestra el proceso en Ezequiel 45:18-20. El Tabernáculo es purificado el primer día de Nisan. Aquellos que pecan por ignorancia o de adrede son purificados el séptimo día (Ezequiel 45:18-20). El clérigo se purifica para la Pascua. Esta purificación fue suspendida por Ezequías porque el clérigo no logró santificarse (2 Crónicas 30:3).
Podemos ahora examinar los eventos de los seis días que preceden la Pascua a partir del 9 de Nisan.
El Sexto Día antes de la Pascua: El 9 de Nisan (desde la puesta del sol del jueves hasta la del viernes).
Evento
Mateo
Marcos
Lucas
Juan
Cristo se acerca a Jerusalén viniendo de Jericó
19:1-10
Cristo pasa la noche del jueves en la casa de Zaqueo
19:6
Narra la parábola de las minas (talentos)
19:11-27
Continúa hacia Jerusalén
19:28
Envía a dos discípulos para que traigan una asna y un ponillo. (Nótese que son dos animales)
21:1-7
Entra por la primera vez a Jerusalén de regreso de Betfagé (y no de Betania)
21: 8-9
No se le espera y se le pregunta “¿Quién es éste?”
21:10-11
Purifica el Templo de acuerdo con la ley
21:12-16
Parte hacia Betania para pasar la noche
21:17
Observamos que el objetivo del primer viaje a Jerusalén era purificar el Templo, lo que debía ser hecho para la ceremonia pascual en la que Cristo debía ser el cordero de la Pascua. Las actividades siguientes se relacionan al décimo día de Nisan, que es el día en que el cordero es reservado para el sacrificio de la Pascua, conformemente al Éxodo 12:3. Esto sucede desde la puesta del sol del viernes hasta la del sábado. Cristo se consagró a él mismo y fue ungido en ese día de Sábado.
El Quinto Día antes de la Pascua: El 10 de Nisan (desde la puesta del sol del viernes hasta la del sábado).
Evento
Mateo
Marcos
Lucas
Juan
El Señor pasó el Sábado en Betania
Tiene lugar la primera de tres cenas, después de la puesta del
12:2
sol del Sábado (sábado) (probablemente en casa de Lázaro)
La primera de dos unciones tiene lugar durante esta cena
12:3-11
El Cuarto Día antes de la Pascua: El 11 de Nisan (desde la puesta del sol del sábado hasta la del domingo).
Evento
Mateo
Marcos
Lucas
Juan
Jesús hace su segunda entrada (triunfal) en Jerusalén
Cristo envía dos discípulos a buscar un animal, un asnillo sobre el cual ningún hombre se ha sentado aun
11:1-7
19:29-35
12:12
Luego, el Señor sale de Betania (y no de Betfagé) y se reúne con las multitudes de Jerusalén
11:8-10
19:36-40
12:12-19
Llora sobre la ciudad
19:41-44
Entra en el Templo y mira en todo su alrededor
11:11
Luego, regresa a Betania
11:11
El Tercer Día antes de la Pascua: El 12 de Nisan (desde la puesta del sol del domingo hasta la del lunes).
Evento
Mateo
Marcos
Lucas
Juan
Cristo regresa a Jerusalén por la mañana
21:18
11:12
La higuera es maldecida
21:19-22
11:13-14
Jesús regresa al Templo y lo purifica nuevamente
11:15-17
19:45-46
Enseña en el Templo
19:47
12:20-50
Se enfrenta a la actitud hostil de los dirigentes
11:18
19:47-48
Se va de la ciudad (tal vez hacia Betania; ver Lucas 21:37-38).
11:19
El Segundo Día antes de la Pascua: El 13 de Nisan (desde la puesta del sol del lunes hasta la del martes).
Evento
Mateo
Marcos
Lucas
Juan
Yendo hacia Jerusalén, los discípulos hacen la pregunta a propósito de la higuera
11:20-26
Cristo está de nuevo en Jerusalén y en el Templo
21:23-27
11:27-33
20:1-8
Cristo enseña haciendo preguntas y contando parábolas
21:28-23:39
12:1-44
20:9-21:4
Hace la primera gran profecía en el Templo
21:5-36
Afirmación de las habitudes del Señor durante esta última semana
21:37-38
La segunda gran profecía en el Monte de los Olivos
24:1-51
13:1-37
Continúa la segunda gran profecía
25:1-46
Este punto parece continuar con el diálogo, pero es probablemente una regresión hacia los eventos de la tarde precedente en donde los eventos ocurren en la casa de Simón, el leproso. La declaración de que la Pascua es en dos días es el indicador del tiempo. Esta historia toma actividades simultáneas, que fueron iniciadas por las actividades en la casa de Simón. Judas Iscariote fue a traicionar a Cristo durante las actividades de ese día. Los otros discípulos fueron enviados en la tarde para preparar el recinto provisorio. Si la historia es continua, entonces la comida en la casa de Simón podía solamente ser el almuerzo y las actividades fluyeron de este evento. La cronología ajustada y el comentario indican que la historia puede haber retrocedido a la tarde precedente.
La narración de Marcos parece continuar describiendo los actos de ese día. Todo indica que varias actividades fueron emprendidas para el día de la preparación y que la comida en casa de Simón era la comida del mediodía del de 13 Nisan, a más tardar. El apéndice relativo a Las Tres Comidas, en la Companion Bible (Apéndice 157, p. 182), depende del retorno de la narración a la noche precedente donde está confinada a tres comidas, dos en la noche y una al mediodía. En todos los casos, Cristo y sus discípulos ocuparon su recinto provisorio para la última cena, el decimocuarto día de Nisan.
Evento
Mateo
Marcos
Lucas
Juan
La afirmación “La Pascua es en dos días”
26:1-5
14:1-2
Regresa a Betania y se encuentra en la casa del leproso Simón. Tiene lugar la segunda unción
26:6-13
14:3-9
Judas Iscariote proyecta entregar a Cristo
26:14-16
14:10-11
22:1-6
La preparación para la última cena
26:17-19
14:12-16
22:7-13
Los discípulos se preparan aquí para tomar la Cena del Señor en el recinto provisorio.
Deuteronomio 16:5-7 5 No podrás sacrificar la víctima de la Pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová, tu Dios, te da, 6 sino en el lugar que Jehová, tu Dios, escoja para que habite su nombre. Allí sacrificarás la víctima de la Pascua por la tarde, a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto. 7 La asarás y comerás en el lugar que Jehová, tu Dios, haya escogido, y por la mañana regresarás y volverás a tu habitación. (RV)
Así llegamos al final del decimotercero día de Nisan.
El Día que precede la Pascua: El día de la preparación del 14 de Nisan y la crucifixión el 14 de Nisan (desde la puesta del sol del martes hasta la del miércoles).
Evento
Mateo
Marcos
Lucas
Juan
“Ha llegado la noche” para realizar el complot contra Cristo
26:20
14:17
La Cena del Señor comienza con el lavamiento de los pies
13:1-20
El anuncio de la traición
26:21-25
14:18-21
13:21-30
Se consume la cena y la Nueva Alianza de Jeremías 31:31 se anuncia. El pan y el vino son instituidos
26:26-29
14:22-25
22:14-23
Se dice la primera profecía de la negación de Pedro
13:31-38
La disputa para saber quién será el más grande
22:24-30
Se dice la segunda profecía de la negación de Pedro
22:31-34
Último llamado a la comisión de la Iglesia (Lucas 9:3)
22:35-38
La oración de Cristo
14:1-17:26
Jesús va a Getsemani con sus discípulos
26:30-35
14:26-29
22:39
18:1
Se dice la tercera profecía de la negación de Pedro
14:30-31
La agonía en el jardín
26:36-46
14:32-42
22:40-46
La aprehensión del Señor
26:47-56
14:43-50
22:47-54
18:2-11
La huida de Lázaro (ver la nota a Marcos 14:51-52, Companion Bible).
14:51-52
El proceso de Cristo continúa durante toda la tarde del martes
26:57-27:31
14:53-15:19
22:54-23:25
18:12-19:13
A medianoche del martes, a la sexta hora, Pilato dice: “Contemplad vuestro rey”
19:14-15
Se llevan a Cristo para crucificarlo
27:31-34
15:20-23
23:26-31
19:16-17
Dos criminales son llevados junto a él (kakourgoi).
23:32-33
19:18
La discusión con Pilato respecto de la inscripción
19:19-22
La división de las ropas de Cristo
27:35-37
15:24
23:34
19:23-24
Es crucificado en la tercera hora (09h00 del miércoles)
15:25-26
Luego, dos bandidos son crucificados junto a él
27:38
15:27-28
Los insultos de los dirigentes, de los dos bandidos y de un malhechor
27:39:44
15:29-32
23:35-43
Jesús confía su madre a Juan
19:25-27
Las tinieblas envuelven la tierra en la sexta hora (mediodía)
27:45-49
15:33
23:44-45
Cristo lanza su último grito y muere a las 15h00
27:50
15:34-37
23:46
19:28-30
Los actos y los eventos que suceden más tarde
27:51-56
15:38-41
23:47-49
19:31-37
Cristo es enterrado con prisa antes de la puesta del sol del miércoles, más o menos a las 18h00, antes de que le Primer Día Santo comience (al crepúsculo)
27:57-66
15:42-47
23:50-56
19:38-42
(Ver también Encyclopedia of Religious Knowledge de Schaff-Herzog, art. Fasting a propósito de la crucifixión el miércoles).
Luego, Cristo está en el sepulcro durante tres días y tres noches con el fin de cumplir la Señal de Jonás (Mateo 12:39-41).
El primer día era el Día Santo (Yom Tov), el decimoquinto día de Nisan, de puesta de sol a puesta de sol.
El segundo día, desde la puesta del sol del jueves hasta la del viernes, no era un Día Santo; es por esto que María y los otros pudieron procurarse especias para embalsamar a Cristo (Marcos 16:1). Luego, ellas fueron al sepulcro el domingo antes del alba para embalsamarlo (Marcos 16:2).
El tercer día fue de la puesta del sol del viernes hasta la del sábado y era un Sábado semanal.
Era el fin de la tercera noche y del tercer día en el sepulcro. Esto había sido predicho en Mateo 12:40 y se aplica a Mateo 27:63 y a Marcos 8:31. Cristo resucitó de entre los muertos la noche del cuarto día, o sea al comienzo del decimoctavo día de Nisan. Estuvo en estado de resucitado toda la noche, acompañado por ángeles, hasta la mañana. María de Magdala le habló cuando ella fue al sepulcro el domingo por la mañana antes del alba. En otros términos, mientras que aun era la noche precedente, de acuerdo con la manera judaica.
Evento
Mateo
Marcos
Lucas
Juan
La resurrección
28:1-10
16:1-18
24:1-49
20:1-23
Mateo 28:1-10 1 Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. 2 De pronto hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendió del cielo y, acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella. 3 Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. 4 De miedo de él, los guardas temblaron y se quedaron como muertos. 5 Pero el ángel dijo a las mujeres: No temáis vosotras, porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. 6 No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos y va delante de vosotros a Galilea; allí lo veréis. Ya os lo he dicho. 8 Entonces ellas, saliendo del sepulcro con temor y gran gozo, fueron corriendo a dar las nuevas a sus discípulos. Y mientras iban a dar las nuevas a los discípulos, 9 Jesús les salió al encuentro, diciendo: ¡Salve! Y ellas, acercándose, abrazaron sus pies y lo adoraron. 10 Entonces Jesús les dijo: No temáis; id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea, y allí me verán. (RV)
Mateo 28:1 se traduce: Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. Este texto es engañoso. Green traduce este texto del griego: Después de los Sábados, al alba del primero de los Sábados. El plural Sábados es empleado en ambos casos. El sentido se hace más claro cuando examinamos el plural como significando el Sábado completo o de la semana de siete días. No hay ninguna contradicción entre Mateo, Marcos y Juan. Hay que leerlos juntos. Sería más correcto leer: Al final de la semana, al alba del primer día de la semana. El texto de Mateo 28:1 muestra que Cristo resucitó de entre los muertos antes del alba. En consecuencia, no resucitó el domingo. Según Mateo, es el ángel quien corrió la piedra. Cristo ya había resucitado. María vio que él ya no se encontraba ahí. Luego, ella partió a buscar a los discípulos y regresó al alba. Mateo dice que las dos mujeres se prosternaron ante él y que ellas tomaron sus pies. Juan indica que él no deseaba que lo tocaran.
Juan 20:1-17 1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro, y vio quitada la piedra del sepulcro. 2 Entonces corrió y fue a Simón Pedro y al otro discípulo, aquel a quien amaba Jesús, y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto. 3 Salieron Pedro y el otro discípulo y fueron al sepulcro. 4 Corrían los dos juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa que Pedro y llegó primero al sepulcro. 5 Y, asomándose, vio los lienzos puestos allí, pero no entró. 6 Luego llegó Simón Pedro tras él, entró en el sepulcro y vio los lienzos puestos allí, 7 y el sudario, que había estado sobre la cabeza de Jesús, no puesto con los lienzos, sino enrollado en un lugar aparte. 8 Entonces entró también el otro discípulo que había venido primero al sepulcro; y vio, y creyó, 9 pues aún no habían entendido la Escritura: que era necesario que él resucitara de los muertos. 10 Y volvieron los discípulos a los suyos. 11 Pero María estaba fuera llorando junto al sepulcro; mientras lloraba, se inclinó para mirar dentro del sepulcro, 12 y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. 13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor y no sé dónde lo han puesto. 14 Dicho esto, se volvió y vio a Jesús que estaba allí; pero no sabía que era Jesús. 15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el jardinero, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo llevaré. 16 Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! que significa: Maestro. 17 Jesús le dijo: ¡Suéltame!, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios". (RV)
Las mujeres tuvieron permiso de tocar a Cristo en el primer caso porque él estaba todavía impuro, cuándo él fue resucitado y él quedó así hasta el fin del Sábado. Al amanecer del primer día de la semana (domingo), no le podrían tocar otra vez hasta después de que él había ascendido hacia Su Padre como la Gavilla Mecida y había regresado otra vez.
La reconciliación de estos textos es difícil. La comprensión de la resurrección se les había dado a las mujeres, sin embargo, no parece haber sido transmitida a los apóstoles. Las dos mujeres estaban presentes, pero Juan menciona sólo a María, probablemente porque es María quien trató de tomarlo y que fue impedida. La información fue transmitida a los apóstoles, pero no entendieron las Escrituras que estaban siendo cumplidas. Cosas diferentes son recalcadas en cada texto. Lo que es cierto y uniforme, es que Cristo resucitó bastante antes del alba.
La aparición de Cristo en el camino de Emaús tuvo lugar tres días después de la crucifixión y la sepultura (Lucas 24:21). Esto puede reconciliarse solamente contando desde el jueves como el día 1 en términos de día completo. Está traducido para incluir el domingo como el tercer día y así como empezando el viernes. Marcos 16:12 no menciona ningún tiempo. El texto griego dice tercer este día él lleva, lo que significa que tres días completos habían pasado – este día siendo otro día (ver el texto principal de Marshall en la RSV).
Es físicamente imposible para Cristo realizar la Señal de Jonás y las profecías Mesiánicas habiendo sido crucificado un viernes y resucitado un domingo. No habría podido ser puesto en el sepulcro antes del viernes al final de la tarde y habría, de ese manera, podido pasar sólo dos noches (una incompleta) y un día en la tumba. La exigencia era que pasara tres días y tres noches en tierra. Eso podía producirse sólo con una crucifixión el miércoles. De acuerdo con las fechas, esta no podía suceder sino en 30 EC. 31 EC tiene una crucifixión el domingo, 32 EC exige un día de preparación y una crucifixión el sábado y, por consiguiente, una crucifixión el domingo (aplazada del Sábado). Sólo el año 33 EC tiene un día de preparación y una crucifixión el jueves (aplazada del miércoles). Sin embargo, el año 33 EC es demasiado tarde para que se acomode con los evangelios y está en completo desacuerdo con la secuencia de los eventos en los evangelios. Sólo 30 EC se acomoda con todos los aspectos. Concluimos entonces que la crucifixión tuvo lugar el miércoles 5 de abril de 30 EC.
Cristo ascendió hacia su Padre y nuestro Padre, hacia su Dios y nuestro Dios (Juan 20:17), a la hora de la Ofrenda de la Gavilla (Lev. 23:11), en tanto primer fruto de Israel, que es lo que él era. Fue el primogénito de entre los muertos. Se convirtió en un Hijo de Dios con poder, por el Espíritu Santo, por medio de su resurrección de entre los muertos (Romanos 1:4). La Gavilla debía ser agitada en la mañana después del Sábado semanal y no el Día Santo o Shabbathown (ver el estudio La Ofrenda de la Gavilla Mecida [106b]). Las actividades precedentes y subsecuentes a la crucifixión y a la resurrección y sus duraciones profetizadas, las ligan a un período que no puede ser desplazado y exponen la secuencia de las Pascuas Floridas como una ficción de idolatría pagana.
Cristo fue crucificado un miércoles y resucitó el sábado por la tarde al crepúsculo. La narración de la Biblia no puede sostenerse de otra manera y acomodarse, y cumplir, con todas las profecías y con los textos.
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