Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Tobi dijo:
Apolonio
Típico, no respondéis cuando no tenéis argumentos. Cristo no emplea el principio protestante de la sola Escritura, tradición de hombres.

Puede que si sea tradición de hombres.
Pero hombres como San Jerónimo y como San Agustin.
¿Te parece poco?


La sola Escritura es tradición de hombres. Bien dicho, Tobi.
Pero ni Jerónimo ni Agustín hablan de ello.
Saludos.

:trout:
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

nandoabba dijo:
Hola apolonio, paz del Señor!

Gracias por tus respuestas. No sabia que alfarero escribia parecido! solo lei algunos comentarios de este debate no todos, antes de entrar en el.
Con respecto a tus preguntas, te respondo lo mejor que puedo, a ver si te entiendo, sino, me aclaras.(tus palabras en azul y naranja)

En Gn 12,4, sin embargo, se menciona que Abram partió de Jarán a la edad de 75 años, y sólo tras la muerte de su padre Taré.

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p>Aqui esta tu problema apolonio. La biblia no dice que abraham dejo haram cuando su padre murio.</o:p>
<o:p></o:p>genesis <o:p>12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. </o:p>
<o:p>No dice aqui que tare murio, al contrario, abraham tiene 75, es imposible que tare halla muerto!</o:p>
<o:p>La biblia dice que abraham dejo su parentela antes de que su padre muera, pues claramente da dos datos:</o:p>
<o:p>1.abraham tenia 75 años, es decir que su padre tenia unos 140, no?</o:p>
<o:p>2.Dios le dice que salga de haram y deje SU PARENTELA...que pariente estaba en haram? pues su padre!</o:p>
<o:p>12:1 Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. </o:p>
<o:p>Nota el "pero"...</o:p>
<o:p>Sabes porque te confundes? porque en genesis 11 se dice que tare murio, e inmediatamente se relata lo que paso con abraham.Entonces razonas que tare ya estaba muerto, pero si lees el contexto, veras que en genesis 11 se cuenta la historia de tare hasta su muerte, y en genesis 12, se cuenta la historia de abraham a partir de sus 75 años, es decir, cuando vivia en haram con su padre. Son relatos distintos, no seguidos. Espero que me comprendas y haberte sido claro.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Sigues sin ser claro. Sigues sin comprender.</o:p>
<o:p>En Gn 11,26 se afirma que Taré tenía 70 años cuando engendró a Abraham, Nacor y Harán. [Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán].<o:p></o:p>
Te pongo la cita textual, que no había puesto antes:
Taré vivió setenta años, y engendró a Abram, a Nacor y a Harán.
<o:p></o:p>
En Gn 11,31-32 se dice que la edad de vida de Terac o Taré fue de 205 años y que llevó consigo a Abram, Sarai y Lot. <o:p></o:p>
[Y tomó Taré a Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán hijo de su hijo, y a Sarai su nuera, mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la tierra de Canaán; y vinieron hasta Jarán y se quedaron allí.
Y fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Jarán].<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
En Gn 12,4, sin embargo, se menciona que Abram partió de Jarán a la edad de 75 años, y sólo tras la muerte de su padre Taré. <o:p></o:p>
[Y se fue Abram, como el Señor le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Jarán].
<o:p></o:p>
Si seguimos cuanto nos indica el texto, se deduce no poca confusión: o Abram nunca fue a Jarán, o bien se fue de allí 60 años antes de la muerte de Taré y no después de ella como dice Gn 12,4, o cuando Abram se fue de allí, no tenía 75, sino 135 años. De los tres modos cae el principio de la sola Escritura, o mejor, ¿cómo es que el autor sagrado desconocía el principio de la sola Escritura al momento de escribir el texto? ¿Cómo se explica toda la confusión?
¿Te das cuenta de que no contestas, Nandoabba?
</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Tú has dicho que sólo los apóstoles tienen la verdad. ¿cómo es que pretendes tenerla? ¿Te crees infalible? Soy católico y muy orgulloso de ello y te puedo decir que la Iglesia antigua nunca enseñó la sola Escritura.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>No, obvio que yo no soy infalible, solo el Espiritu santo lo es. La iglesia antigua enseño a creer en lo dicho por la biblia hebrea, como demuestran estos pasajes:</o:p>
<o:p>Lucas:24:25 Entonces él les dijo: ¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho!
24:26 ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria?
24:27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.
</o:p><o:p>
24:44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos.
24:45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;
24:46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
24:47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
24:48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.

Nota que Jesus solo les habla de las escrituras, y les abre el entendimiento para que las entiendan y les dice: ustedes son testigos DE ESTAS COSAS...VAYAN Y PREDIQUENLO. Que iban a predicar? pues si ves en hechos de los apostoles, ellos siempre predicaron en base a las escrituras, ese fue su fuerte, aqui algunos ejemplos:
Hechos:
2:15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.
2:16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel...

2:24 al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella.
2:25 Porque David dice de él:
Veía al Señor siempre delante de mí...

2:30 Pero siendo profeta (habla de David), y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono,
2:31 viéndolo antes, habló de la resurrección de Cristo, que su alma no fue dejada en el Hades, ni su carne vio corrupción.
2:32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
2:33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.
2:34 Porque David no subió a los cielos; pero él mismo dice...

17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,
17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.

17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Siempre los apostoles predicaron con lo que vieron y oyeron, y siempre lo predicaban con las escrituras, leelo tu mismo en hechos amigo.

Dices que no eres infalible, pero pontificas. ¿Te crees la palabra de Dios?

MIra esto lo dijo el mismo pablo, fijate en que creia, en la tradicion o en la sola escritura?:

Hechos

24:14 Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas...


26:22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder...

Acabe de demostrarte que los apostoles y pablo mismo solo decian lo que sus biblias decian. Nunca apelaron a otra cosa, mas que a la biblia...

No has demostrado nunca nada. Además, ¿por qué si con la sola Biblia basta has de hacer toda esta explicación? Luego, la sola Biblia no basta y cuanto más trates de explicar más muestras que no es suficiente. ¿Ves lo contradictorio de vuestro razonar y del principio protestante de la sola Escritura? Además, ¿por qué confundís Escritura con sola Escritura?

Entonces, porque los cristianos creemos en esto? Porque la explicacion de la doctrina cristiana, la dieron los apostoles. Entonces, creemos solamente saus dichos, juntamente con el antiguo testamento. Creemos como los primeros cristianos en sola escritura, la diferencia es que mientras vivian los apostoles, no necesitaban sus escritos, ya que oralmente se transmitian sus enseñanzas, pero fueron escritas para que no se pierdan, y ya en el nuevo testamento se les llama escritura. Mira:

2 PEDRO

3:1 Amados, esta es la segunda carta que os escribo, y en ambas despierto con exhortación vuestro limpio entendimiento,
3:2 para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles




3:15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito,
3:16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición.

A las palabras de pablo se les llaman escrituras. Pedro dice que tengamos en cuenta el mandamiento dado por los profetas(el antiguo testamento) y los apostoles...(el nuevo)

2 timoteo

3:14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
3:15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
3:17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Punto. Pablo dice que las sagradas escrituras las dio Dios para que sus hijos sean PERFECTOS. Nada mas, sola escritura basta...o contradices a pablo y los apostoles y Jesus?

Ni Pablo, ni Pedro, ni los sinópticos, ni Juan, ni el Apocalipsis, ni todo el Antiguo Testamento ni el nuevo ni la Iglesia antigua enseñaron jamás el principio protestante de la sola Escritura, tradición de hombres.

Típico, no respondéis cuando no tenéis argumentos. Cristo no emplea el principio protestante de la sola Escritura, tradición de hombres.

Ya te demostre que Jesus utiliza la biblia para explicar su ministerio.

No demostráis nada. Y luego dices que no eres infalible.

¡Qué curioso! No has citado a ningún profeta. ¿Por qué será que no respondéis nunca?
Aquí te viene de nuevo la cita:

Mt 2,23 dice:
“ Y viniendo, habitó en una ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por los profetas: que seríá llamado nazareno”. ¿A qué profetas se refiere?


Se refier mateo a la distribucion de los libros como los tenian los judios: LA LEY, LOS SALMOS Y LOS PROFETAS.

Cada uno abarca varios libros, pero asi les llamaban a las 3 grandes secciones. Por eso dice: los profetas, se refiere a la seccion, aunque hable de un profeta, isaias. Te repito, se utiliza (segun biblistas tanto protestantes como catolicos) ujn juego de palabras. Mateo utiliza ese termino que no me sale, nitzer o algo asi, que significa retoño, para jugar con nazareno, que se pronuncia similar y tiene su raiz en ese vervo. Entonces al decirle nazareno, se le estaba diciendo en hebreo: el retoño o el vastago que retoña...

Eso no fue lo que te pregunté. ¿Qué profetas hablan de que Cristo sería llamado nazareno, ya que José se traslada a Nazaret? "Pero cuando oyó que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo temor de ir allá. Y avisado por revelación en sueños, se fue a la región de Galilea
y se estableció en la ciudad que se llama Nazaret, para que se cumpliera lo que fue dicho por los profetas, que habría de ser llamado nazareno" (Mt 2,22-23).



Mira, no sé si te das cuenta, pero ese texto de Mateo en arameo ¿es el canónico? Por otro lado, el término en griego del evangelio canónico es nazaraios y tú sacas del contexto la frase y dices que se refiere a Isaías (que por lo demás es un profeta y Mateo emplea el plural: profetas). Si la sola Biblia basta, ¿por qué has de decir que es un juego de palabras? ¿Por qué esto la Biblia no lo dice? ¿Por qué tienes que explicarla si se basta ella sola, si crees en ella?

Yo no saco fuera de contexto amigo, pregunta al sacerdote de tu parroquia veras que te dice lo mismo que yo. Te repito, los judios le llamaban los profetas a la seccion de todos los profetas menos daniel, que esta en la seccion llamada salmos. Amigo apolonio, te estas marenado, sola biblia basta en el sentido de instruirnos para ser salvos y llevar la vida cristiana. Pero si quieres investigar el origen de estas cuestiones, tienes que estudiar griego y hebreo, pues la biblia se escribio en esos idiomas, por ejemplo, jesus en hebreo es: yave salva, o daniel es: Dios es mi juez. Los hebreos entendian esto porque se proinunciaba en su lengua, pero a nosotros estos detalles nos lo tiene que enseñar, pero no anula el principio de sola escritura. Porque la anulacion seria si se enseña DISTINTA DOCTRINA DE LA QUE ESTA EN LA ESCRITURA. Me entiendes?

Entiendo cada vez menos. Lee lo que has escrito: todo lo sacas de contexto. ¿Cómo es que si la sola Biblia basta he de consultar a mi párroco? ¿Tú sí consultas a tu pastor? Luego, sigues a hombres y no a la palabra de Dios.
Si Dios es tu juez, ¿por qué me juzgas? ¿Eres tú mi juez? ¿Qué sabes tú de si no sé esas lenguas?

Quisiera anotar por último un detalle que ya los lectores habrán advertido.
Hay hermanos separados que son muy hábiles en descomponer la Biblia en miles de citas, aislándolas de su contexto, sin contestar casi nunca a los problemas que se les plantean, y creen que así -distorsionando su significado- encuentran una respuesta para todo. Pero con ese método no prueban la sola Escritura, pues con ello dan a entender que no basta y lo hacen de manera fundamentalista (les guste el término o no). Obrando así, se puede decir todo y lo contrario de todo. Manipulan la palabra de Dios. Se dice que no se es infalible, pero se contradicen: si no son tales, ¿luego todo lo que dicen es falso? ¿Cómo es posible que no lo sean si lo que hacen es citar la palabra de Dios (se creen una hipostatización de la palabra de Dios)? Si no son infalibles, ¿por qué pontifican? Si sólo la Biblia basta ¿por qué han de escudriñarla, por qué han de acudir al pastor? Ello sólo muestra una cosa: el principio de la sola Escritura no es bíblico. Es tradición de hombres.

Te saludo, Nandoabba. Ha sido un placer.
:hola:











</o:p>
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Tobi dijo:
Además, Pablo fue casado y lo sabemos por el hecho de haber sido miembro del Sanedrín judío. Y uno de los requisitos para serlo era el de estar casado.
También había accedido al rabinato donde nadie accedía sin estar casado.
Lo que ignoramos es si era viudo o separado.



Por favor Tobi, toma tu Biblia y lee:

"Comenzando a tratar de lo que me habéis escrito, bueno es al hombre no tocar mujer; mas por evitar la fornicación, tenga cada uno su mujer y cada una tenga su marido. El marido otorgue lo que es debido a la mujer, e igualmente la mujer al marido. La mujer no es dueña de su propio cuerpo: es el marido; e igualmente el marido no es dueño de su propio cuerpo: es la mujer. No os defraudéis uno al otro, a no ser de común acuerdo por algún tiempo, para daros a la oración, y de nuevo volved a lo mismo a fin de que no os tiente Satanás de incontinencia. Esto os lo digo condescendiendo, no mandando."

Y San Pablo después de explicar cómo debe ser un matrimonio dice:

"Quisiera yo que todos los hombres fueran como yo"

¿Pero si anteriormente estaba hablando del matrimonio, que el marido le pertenece a la mujer y la mujer al marido?

¿Qué quiso decir con que "quisiera yo que todos los hombres fueran como yo"?

En los versículos posteriores encontramos la respuesta:

"pero cada uno tiene de Dios su propio don: éste, uno; aquél, otro. Sin embargo, a los no casados y a las viudas les digo que les es mejor permanecer como yo"

si es verdad que Pablo era viudo ¿por qué no dijo "a las no casadas y a los viudos les digo que les es mejor permanecer como yo"?

En cuanto a tu argumento que los miembros del sanedrín eran casados algunos dicen que este reglamento no era válido hasta después del tiempo de Pablo (Longnecker, The Ministry and Message of Paul, Grand Rapids, Zondervan, 1971, ps. 23-24)

No consta que Pablo fuera miembro del sanedrín, de lo contrario se diría en el NT que lo expulsaron por blasfemo o apóstata.

Según Hechos 26, 10

"y lo hice en Jerusalén, donde encarcelé a muchos santos, con poder que para ello tenia de los príncipes de los sacerdotes, y cuando eran muertos, ya daba mi voto"

Aqui Pablo dice que tenia poder que le habian dado "los príncipes de los sacerdotes", es decir que le encargaban a Pablo perseguir a los cristianos, (esto no prueba que Pablo fuera miembro del sanedrín, lo único que prueba es que lo "enviaron" a perseguir a los cristianos) y después dice que después de muertos él daba su voto, ¿acaso en el sanedrín se votaba cuando ya estaba muerta la persona? suena ilógico...


Además, ¿un miembro del Sanedrín se encargaba personalmente de perseguir a los cristianos, de viajar largas distancias hasta encontrarlos? La función del miembro del Sanedrín era "dentro" del Sanedrín no fuera de el, sus funciones eran las de interpretar, juzgar, expulsar a algún miembro.

Y en cuanto al rabinato, Jesús también era considerado un rabino y era soltero...

El sanedrín se componia de 71 miembros, del que era parte también el sumo sacerdote (Hechos 23, 1-5) y se componia en su orígen de saduceos y de fariseos. Parece que habia un tercer componente del sanedrín: los ancianos

Y por último, vemos a Pablo presenciando la muerte de Estéban y en este pasaje no se le muestra como miembro del sanedrín:

"Sacándole fuera de la ciudad, le apedreaban. Los testigos depositaron sus mantos a los pies de un joven llamado Saulo" Hechos 7, 58

Aqui se ve a Pablo como cómplice pasivo de la muerte de Estéban y lo llaman "joven"...

Se sabe que Pablo era fariseo pero esto no prueba que fuera miembro del sanedrín, por lo tanto no se puede probar que Pablo fuera miembro del sanedrín.











 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

catòlica dijo:
Aleluya!!! Por fin reconociste que es "tradición de hombres"

En cuanto a que es tradición de hombres como San Jerónimo y San Agustín es falsa tu afirmación y los hechos desmoronan tu argumento. Si fuera verdad esto San Jerónimo y San Agustín considerarian las Escrituras como UNICA regla de Fe y moral y habrian rechazado al Papa de su época y esto NO ES ASI. Ninguno rechazó al Papa de su época. Ambos fueron obedientes al Papa.

Católica no hay mejor ciego que el que no quiere ver,
Ni Jerónimo, ni Agustin de Hipona consideraron al papa como obispo universal. Simplemente como un obispo más entre el resto de obispos y patriarcas.
Aun no habían aparecido las Falsas Decretales que le daban a los papas un autoridad político religiosa.
En cuanto al Celibato te he colocado un montón de citas del Nuevo Testamento que lo rechaza como imposición obligada.
Pero, te advierto, católica, que desoir la Palabra de Dios es grave. Niegas la inspiración de Quien Inspiró lo que escribieron los apostoles en el Nuevo Testamento. Delante de Dios no tienes excusa puesto que has dado crédito a seres humanos por encima de él.
Si no cambias en el día del juicio no tendrás ninguna excusa delante de la Justicia de Dios. Allí habrá un solo Mediador, Aquel que está sentado a su diestra y tu has preferido ir a otros mediadores que no están sentados a la diestra de Dios. Y como no estan de nada te serviran.
Y no confies en purgatorios porque tampoco existe tal lugar. Tambien es un invento clerical que no se sustenta en la Palabra de Dios.
Quien confía en falsos profetas solo le queda un lugar para toda la eternidad.
De veras lo siento por ti.
Esta mensaje tambien es válido para apolonio.
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Tobi scripsit:
Pero, te advierto, católica, que desoir la Palabra de Dios es grave. Niegas la inspiración de Quien Inspiró lo que escribieron los apostoles en el Nuevo Testamento. Delante de Dios no tienes excusa puesto que has dado crédito a seres humanos por encima de él.
Si no cambias en el día del juicio no tendrás ninguna excusa delante de la Justicia de Dios. Allí habrá un solo Mediador, Aquel que está sentado a su diestra y tu has preferido ir a otros mediadores que no están sentados a la diestra de Dios. Y como no estan de nada te serviran.
Y no confies en purgatorios porque tampoco existe tal lugar. Tambien es un invento clerical que no se sustenta en la Palabra de Dios.
Quien confía en falsos profetas solo le queda un lugar para toda la eternidad.
De veras lo siento por ti.
Esta mensaje tambien es válido para apolonio.

Pero, te advierto, Tobi, que manipular la Palabra de Dios es grave:mira que decir que enseña la sola Escrituras. Niegas la inspiración de Quien Inspiró lo que escribieron los apostoles en el Nuevo Testamento ya qu eno hablan de la sola Escritura. Delante de Dios no tienes excusa puesto que has dado crédito a seres humanos por encima de él: una invención de hombres, la sola Escritura.
Si no cambias en el día del juicio no tendrás ninguna excusa delante de la Justicia de Dios por dar crédito a tradiciones de hombres. Allí habrá un solo Mediador, Aquel que está sentado a su diestra y tú has preferido ir a otros mediadores que no están sentados a la diestra de Dios que hablan de la sola Escritura. Y como no estan de nada te serviran.
Y no confies en el principio de la sola Escritura porque tampoco existe. Tambien es un invento protestante que no se sustenta en la Palabra de Dios.
A quien confía en falsos profetas sólo le queda un lugar para toda la eternidad.
De veras lo siento por ti.
:lach:
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Tobi dijo:
Católica no hay mejor ciego que el que no quiere ver,
Ni Jerónimo, ni Agustin de Hipona consideraron al papa como obispo universal. Simplemente como un obispo más entre el resto de obispos y patriarcas.

¿Queeeeeeeee???

Pues no conoces la historia o te niegas a conocerla. En el caso Pelagio San Agústín dijo "ROMA HA HABLADO, EL CASO ESTÁ CERRADO". Durante este problema se ve a las claras cómo San Agustín recurre al Papa en varias oportunidades esperando que él solucione el problema. Tus conocimientos de historia son bastante malos. Además, escribió linduras sobre la Virgen Maria y la defendió de los ataques contra ella.

¿Quién crees que mandó a San Jerónimo traducir la Biblia? El Papa Dámaso y él muy obediente...además fue su secretario del 382 al 384.

Algunos hechos y dichos de San Jerónimo:

- escribió dos cartas a San Dámaso, que ocupaba la sede pontificia desde el año 366, a fin de consultarle sobre el particular y preguntarle hacia cuáles tendencias se inclinaba. En la primera de sus cartas dice: "Estoy unido en comunión con vuestra santidad, o sea con la silla de Pedro; yo sé que, sobre esa piedra, está construida la Iglesia y quien coma al Cordero fuera de esa santa casa, es un profano. El que no esté dentro del arca, perecerá en el diluvio. No conozco a Vitalis; ignoro a Melesio; Paulino es extraño para mí. Todo aquel que no recoge con vos, derrama, y el que no está con Cristo, pertenece al anticristo... Ordenadme, si tenéis a bien, lo que yo debo hacer".

- cuenta San Jerónimo que en su juventud "teníamos la costumbre, mis amigos y yo de la misma edad y gustos, de visitar, los domingos, las tumbas de los mártires y de los apóstoles y nos metíamos a las galerías subterráneas, en cuyos muros se conservan las reliquias de los muertos".

- En Roma había escrito un libro contra Helvidio sobre la perpetua virginidad de la Santísima Virgen María, ya que aquél sostenía que, después del nacimiento de Cristo, Su Madre había tenido otros hijos con José.

- Protestó contra las acusaciones de que la veneración a los mártires era idolatría, al demostrar que los cristianos jamás adoraron a los mártires como a dioses y, a fin de probar que los santos interceden por nosotros, escribió: "Si es cierto que cuando los apóstoles y los mártires vivían aún sobre la tierra, podían pedir por otros hombres, y con cuánta mayor eficacia podrán rogar por ellos después de sus victorias! ¿Tienen acaso menos poder ahora que están con Jesucristo?"

- Con frecuencia se refiere Jerónimo a los santos que interceden por nosotros en el cielo. A Heliodoro lo comprometió a rezar por él cuando estuviese en la gloria y a Santa Paula le dijo, en ocasión de la muerte de su hija Blesila: "Ahora eleva preces ante el Señor por ti y obtiene para mí el perdón de mis culpas".

Por eso digo que me haces sonreir cuando tratas de defender tu doctrina de hombres = sola escritura con los Santos Agustín y Jerónimo. Si ellos se pudieran levantar de sus tumbas te lo recriminarian.


En cuanto al Celibato te he colocado un montón de citas del Nuevo Testamento que lo rechaza como imposición obligada.

Falso. Te he repetido que la Iglesia Católica NO IMPONE NADA. Además, la Biblia NO DICE que "lo rechaza como imposición obligada", eso es libre interpretación tuya hecha con "humana voluntad".

Pero, te advierto, católica, que desoir la Palabra de Dios es grave. Niegas la inspiración de Quien Inspiró lo que escribieron los apostoles en el Nuevo Testamento. Delante de Dios no tienes excusa puesto que has dado crédito a seres humanos por encima de él.

La Sola Escritura no es bíblica, no tiene fundamento bíblico, es doctrina de hombres. En ninguna parte de la Biblia dice que ella es UNICA regla de Fe.


Si no cambias en el día del juicio no tendrás ninguna excusa delante de la Justicia de Dios. Allí habrá un solo Mediador, Aquel que está sentado a su diestra y tu has preferido ir a otros mediadores que no están sentados a la diestra de Dios. Y como no estan de nada te serviran.

Tus palabras se volverán sobre ti porque con la misma vara que mides a los demás, tú serás medido...


Y no confies en purgatorios porque tampoco existe tal lugar.

Cuando estés ahi te acordarás de mi...y te lamentarás por no haberme escuchado...

Tambien es un invento clerical que no se sustenta en la Palabra de Dios.
Quien confía en falsos profetas solo le queda un lugar para toda la eternidad.
De veras lo siento por ti.

Yo también lo siento por ti Tobi porque no podrás alegar ignorancia invencible, no podrás decir "yo no sabia"...

Que Dios te bendiga y te dé luz...
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

nandoabba dijo:
Paz, catolica. Te sigo respondiendo, tus citas estan en azul:

Pues también me haces sonreir con este argumento. Por qué me preguntas sobre la Vulgata en latín si Uds. han traducido sus Biblias utilizando la famosa Vulgata y por si fuera poco también han usado la Septuaginta. Je. ¿por qué usaron la Vulgata y la septuaginta en lugar de usar el texto masorético? Hasta ahora nadie ha respondido esta pregunta...

Nuestras biblias no estan traducidas de la vulgata...quien te dijo esto??
La version mas utilizada por los evangelicos es la de reina valera, traducida de los manuscritos griegos y hebreos!!!

La nueva version internacional esta basada tambien en los manuscritos griegos y hebreos, tomando la septuaginta y el texto masoretico como referencia!!!

La biblia de las americas, la biblia textual y un largo etceteras!!!!

No se de donde sacaste eso. Espero haber despejado tu duda. Hay bersiones de la biblia anteriores a la vulgata amiga, y estan en latin tambien.

Qué bueno que reconoces que Casiodoro de Reina usó la septuaginta para traducir vuestra Biblia, aquella "malvada" septuaginta rechazada por los judíos y que contiene los deuterocanónicos.

Y Lutero para traducir el Antiguo Testamento se ayudó de todos los auxilios hermenéuticos que tenia a la mano: la versión griega de los LXX, la Vulgata, las viejas versiones alemanas, las Postillas de Nicolás de Lyra y la traducción latina de Santos Pagnino.
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

catòlica dijo:
Tobi dijo:
¿Queeeeeeeee???

Pues no conoces la historia o te niegas a conocerla. En el caso Pelagio San Agústín dijo "ROMA HA HABLADO, EL CASO ESTÁ CERRADO". Durante este problema se ve a las claras cómo San Agustín recurre al Papa en varias oportunidades esperando que él solucione el problema. Tus conocimientos de historia son bastante malos. Además, escribió linduras sobre la Virgen Maria y la defendió de los ataques contra ella.

¿Quién crees que mandó a San Jerónimo traducir la Biblia? El Papa Dámaso y él muy obediente...además fue su secretario del 382 al 384.

Algunos hechos y dichos de San Jerónimo:

- escribió dos cartas a San Dámaso, que ocupaba la sede pontificia desde el año 366, a fin de consultarle sobre el particular y preguntarle hacia cuáles tendencias se inclinaba. En la primera de sus cartas dice: "Estoy unido en comunión con vuestra santidad, o sea con la silla de Pedro; yo sé que, sobre esa piedra, está construida la Iglesia y quien coma al Cordero fuera de esa santa casa, es un profano. El que no esté dentro del arca, perecerá en el diluvio. No conozco a Vitalis; ignoro a Melesio; Paulino es extraño para mí. Todo aquel que no recoge con vos, derrama, y el que no está con Cristo, pertenece al anticristo... Ordenadme, si tenéis a bien, lo que yo debo hacer".

- cuenta San Jerónimo que en su juventud "teníamos la costumbre, mis amigos y yo de la misma edad y gustos, de visitar, los domingos, las tumbas de los mártires y de los apóstoles y nos metíamos a las galerías subterráneas, en cuyos muros se conservan las reliquias de los muertos".

- En Roma había escrito un libro contra Helvidio sobre la perpetua virginidad de la Santísima Virgen María, ya que aquél sostenía que, después del nacimiento de Cristo, Su Madre había tenido otros hijos con José.

- Protestó contra las acusaciones de que la veneración a los mártires era idolatría, al demostrar que los cristianos jamás adoraron a los mártires como a dioses y, a fin de probar que los santos interceden por nosotros, escribió: "Si es cierto que cuando los apóstoles y los mártires vivían aún sobre la tierra, podían pedir por otros hombres, y con cuánta mayor eficacia podrán rogar por ellos después de sus victorias! ¿Tienen acaso menos poder ahora que están con Jesucristo?"

- Con frecuencia se refiere Jerónimo a los santos que interceden por nosotros en el cielo. A Heliodoro lo comprometió a rezar por él cuando estuviese en la gloria y a Santa Paula le dijo, en ocasión de la muerte de su hija Blesila: "Ahora eleva preces ante el Señor por ti y obtiene para mí el perdón de mis culpas".

Por eso digo que me haces sonreir cuando tratas de defender tu doctrina de hombres = sola escritura con los Santos Agustín y Jerónimo. Si ellos se pudieran levantar de sus tumbas te lo recriminarian.




Falso. Te he repetido que la Iglesia Católica NO IMPONE NADA. Además, la Biblia NO DICE que "lo rechaza como imposición obligada", eso es libre interpretación tuya hecha con "humana voluntad".



La Sola Escritura no es bíblica, no tiene fundamento bíblico, es doctrina de hombres. En ninguna parte de la Biblia dice que ella es UNICA regla de Fe.




Tus palabras se volverán sobre ti porque con la misma vara que mides a los demás, tú serás medido...




Cuando estés ahi te acordarás de mi...y te lamentarás por no haberme escuchado...



Yo también lo siento por ti Tobi porque no podrás alegar ignorancia invencible, no podrás decir "yo no sabia"...

Que Dios te bendiga y te dé luz...

La luz la debes pedir para ti misma.
El celibate si lo impone la Institución Romanista.
No aceptan ni consagran a quienes no aceptan el celibato. Luego se les obliga a aceptarlo.
Grande es turesponsabilidad ante Dios cuando dices
La Sola Escritura no es bíblica, no tiene fundamento bíblico, es doctrina de hombres. En ninguna parte de la Biblia dice que ella es UNICA regla de Fe.
Confundes lo que deseas confundir. No es solo una regla de fe, es un hecho.
Una doctrina contraria a la Escritura es una herejía, en cuanto que contradice la voluntad de Dios revelada mediante la Escritura.
Tu contumacia en negar la voluntad de Dios mediante la Escritura tendrá para ti graves consecuencias.
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Hola catolica, paz.

catòlica[U dijo:
]Qué bueno que ya se están dando cuenta que el celibato es bíblico! Avísale a tus hermanos...

Una pregunta: ¿el celibato de las personas que mencionas es temporal o de por vida?[/U]

Catolica...quien no sabe que uno pùede consagrarse a Dios sin casarse? Tienes prejuicios amiga. No se si es de por vida, en eso no te puedo responder.

Te faltó agregar en el punto 2 que el casado tiene el corazón DIVIDIDO.

Y en el punto 3 te equivocas si tratas de decir que la Iglesia Católica "obliga" a los sacerdotes a no casarse. La Iglesia Católica no "obliga" A NADIE. ¿Cuándo van a entender esto?


El casado tiene el corazon dividido? No, la biblia no dice eso, sino que el casado debe cuidar a su mujer y las cosas del señor, pero no tiene el corazon dividido. Un cristiano es aquel que su corazon lo maneja jesus, sea casado o no.
La iglesia catolica no dice que los sacerdotes se pueden casar, ya lo se.
La iglesia catolia dice QUE UN SACERDOTE CASADO NO PUEDE EJERCER EL SACERDOCIO. Terrible herejia y apostacia contra las palabras de pablo y los primeros cristianos. Si obliga la iglesia catolica, cuando tu lo entenderas? Obliga a ser celibes a sus sacerdotes o los hechan del ministerio. Apostacia, herejia!


Epa! más interpretaciones privadas. En qué parte Jesús o Pablo dicen que no se debe imponer?

Demuéstrame con la "sola escritura" que Jesús y Pablo dicen que el celibato es voluntario y que no se debe imponer?


Con gusto te lo demuestro, pero lee los versiculos, no quieras debatirt solo porque tienes un pensamiento, analiza la palabra de Dios en oracion, preguntale a el.

Pablo en 1 corintios te aclara quer no es obligatorio, sino una sujerencia para srvir mejor, pero NUNCA un mandamiento, mira:


7:6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.

7:7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.


7:8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;
7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando

7:28 Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca...

Aqui pablo dice: si no tienes el don, casate. No dice que no pueden ejercer el sacerdocio, sino: casence! La iglesia dice: si te casas, no puedes ser sacerdote. Ves el error del catolisismo?

Jesus dijo:


19:11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.
19:12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.

Como no ves que Jesus dice: el que sea capaz de recibirlo que lo reciba... y te pregunto, y el que no? pues ahi entran las palabras de pablo, que es un don, y si se casan no pecan.

¿Que contradice a Jesús y a Pablo? Bueno, tal parece que las citas bíblicas que he puesto anteriormente no sirven de nada para ti. Jesús bien claro dice que "no todos" entenderán el celibato y que es por amor a los reinos de los cielos y Pablo bien claro dice que el que no se case es mejor, porque el casado tiene el corazón dividido. Je, y ahora tú con tu interpretación privada tratas de "torcer" lo que Jesús y Pablo han dicho.

Solo conoces ese versiulo? te quedas ahi? quin no entiende el celibato? perfecto que uno consagre en solteria su vida a Dios, no me opongo, jesus lo fue, juan el bautista, juan el apostol... Pero nunca se mnanda a ser celibe, te repito mil y una vez, se SUGIERE, ACONSEJA, PROPONE COMO OPCION ALTERNATIVA NUNCA COMO ORDEN. Lee 1 corintios 7 completo, veras que pablo no impone, solo sugiere.

Te repito, no hay ninguna IMPOSICIÓN, el que accede al sacerdocio acude libremente sin que NADIE lo obligue.

Mentira, si quiere ser casado no lo dejan ser sacerdote, deja de dar vueltas con esto amada, no te marees, nadie dice que la iglesia obliga a no casarse, sino a NO CASARSE PARA EJERCER EL SACERDOCIO! ENTIENDES?TE LO REPITO EN GRANDE:
LA IGLESIA ROMANA DICE QUE SI TU QUIERES SER SACERDOTE NO TE PUEDES CASAR, Y SI TE CASAS, NO PUEDES SER SACERDOTE. ESTO ES LO ANTIBIBLICO 100%.

Y no es un 'invento' de la Iglesia Católica. Fue Jesús quien lo dijo, a todos no ha sido dado el entendimiento del celibato. Y tú no eres uno a los que ha sido dado el entendimiento de este misterio/sacramento. Asi que por más que yo te dé argumentos con la Biblia y con la razón tú nunca lo vas a entender porque no se te ha concedido. Este es un misterio que proviene de lo Alto al cual tú no tienes acceso.

Ah, bueno. Ahora tu, simple mortal me tildas de ignorante tocante a la palabra de mi Señor y maestro, el cual por su amor a mi se dejo matar en una cruz, para que sea hijo de Dios y le conosca intimamente...
conoces al espirtiu santo catolica?
Alguna vez tuviste comunion con el?
Igualmente, te repito que entiendo el misterio, lo que tu no quieres entender es que los romanos imponen el celibato a sus sacerdotes. Esto esta mal!!!


Falso. Lo que Pablo dice es que en los últimos tiempos se prohibirán las bodas"

Falso lo tuyo, Pablo dice esto:

1 timoteo
4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
4:2 por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
4:3 prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.


Te pregunto ¿Cuándo la Iglesia Católica ha prohibido el sacramento del matrimonio?
A los laicos nunca. A los sacerdotes hoy mismo. No prohibir a uno y si a otro es lo mismo querida. Y no me digas que no le prohiben, porque le sacan del sacerdocio, deja ya entonces este argumento.

Además, como complemento San Pablo menciona "en los últimos tiempos", ¿cuáles son los últimos tiempos? estos que estamos viviendo y el celibato en la Iglesia es del siglo pasado, asi que ni siquiera concuerda con la afirmación " en los últimos tiempos".

Tu desconoces la biblia que 15 años leiste, pero no te lo digo ofendiendo, sino con amor. No sabes cuales son los ultimos tiempos? que te lo digan los apostoles:
1 JUAN (AÑO 65 DC)
2:18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

YA es el ultimo tiempo, o negaras al apostol juan? viste a jesus cara a cara como el? tienes tu autoridad copmo el? prefiero creerle a el, te sugiero lo mismo.

PABLO (AÑO 57 DC APROX...)
1 CORINTIOS 10:11
Y estas cosas les acontecieron como ejemplos, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos

Ah, pablo se equivoca pèro tu lo sabes todo, roma te enseña todo...

Jesús es también mi Señor y sé lo que El dijo y sus apóstoles...

Muy bien, OBEDECELE ENTONCES!
















 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Tobi dijo:
catòlica dijo:
La luz la debes pedir para ti misma.
El celibate si lo impone la Institución Romanista.
No aceptan ni consagran a quienes no aceptan el celibato. Luego se les obliga a aceptarlo.
Grande es turesponsabilidad ante Dios cuando dices

Confundes lo que deseas confundir. No es solo una regla de fe, es un hecho.
Una doctrina contraria a la Escritura es una herejía, en cuanto que contradice la voluntad de Dios revelada mediante la Escritura.
Tu contumacia en negar la voluntad de Dios mediante la Escritura tendrá para ti graves consecuencias.

Saludos, Tobi. Lee bien lo que enseña la Iglesia (por aquello de tu responsabilidad y de lo que dices sobre la confusión, por aquello de la herejía y las contradicciones que señalas, y por lo de las consecuencias...).

:Lollipop:
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Tobi:
Ni Jerónimo, ni Agustin de Hipona consideraron al papa como obispo universal. Simplemente como un obispo más entre el resto de obispos y patriarcas.

Luis:
Pero hombre Tobi, ¿todavía con esas a estas alturas?

San Jerónimo, Epist.15 ad Damasum n.2
Hablo al sucesor del Pescador y al discípulo de la Cruz... Estoy ligado por la comunión a Vuestra Beatitud, es decir, a la Cátedra de Pedro. Sé que sobre esa piedra se ha edificado la Iglesia.

San Jerónimo, Epist.16 ad Damasum n.2.
Si alguno está unido a la Cátedra romana de Pedro, ése es mi hombre.

San Jerónimo, Diálogo Contra luciferianos n.9.
La salud de la Iglesia depende de la dignidad del soberano sacerdote (Papa): si no se atribuye a éste un poder aparte y sobre todos los demás poderes, habrá en la Iglesia tantos cismas como sacerdotes.


San Agustín, Serm.120 n.13
No puede creerse que guardáis la fe católica los que no enseñáis que se debe guardar la fe romana.
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">
La Sola Escritura no es bíblica, no tiene fundamento bíblico, es doctrina de hombres. En ninguna parte de la Biblia dice que ella es UNICA regla de Fe.
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Tobi dijo:
Confundes lo que deseas confundir. No es solo una regla de fe, es un hecho.
Una doctrina contraria a la Escritura es una herejía, en cuanto que contradice la voluntad de Dios revelada mediante la Escritura.
Tu contumacia en negar la voluntad de Dios mediante la Escritura tendrá para ti graves consecuencias.<!-- / message --><!-- sig --> __________________
Tobi

No confundas las Sagradas Escrituras con la "Sola Escritura". Bien sabes tú que la "sola Escritura" es doctrina de hombres, fue un invento de hombres que para negar la autoridad del Magisterio y de la Tradición "inventaron" esta doctrina.

Y sobre tu anatema, solo te digo que Dios te medirá con la misma vara que tú mides a la Iglesia Católica...
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

católica dijo:
Una pregunta: ¿el celibato de las personas que mencionas es temporal o de por vida?[/u]

Nandoabba dijo:
No se si es de por vida, en eso no te puedo responder.

Ok.

Te faltó agregar en el punto 2 que el casado tiene el corazón DIVIDIDO.

El casado tiene el corazon dividido? No, la biblia no dice eso, sino que el casado debe cuidar a su mujer y las cosas del señor pero no tiene el corazon
dividido. Un cristiano es aquel que su corazon lo maneja jesus, sea casado o no.

Lee 1 Cor 7, 32:

"Yo os querría libres de cuidado. El célibe se cuida de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor, El casado ha de cuidarse de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer, y así está dividido. La mujer no casada y la doncella sólo tienen que preocuparse de las cosas del Señor, de ser santas en cuerpo y en espíritu. Pero la casada ha de preocuparse de las cosas del mundo de agradar al marido."


católica dijo:
Y en el punto 3 te equivocas si tratas de decir que la Iglesia Católica "obliga" a los sacerdotes a no casarse. La Iglesia Católica no "obliga" A NADIE. ¿Cuándo van a entender esto?

Nandoabba dijo:
La iglesia catolica no dice que los sacerdotes se pueden casar, ya lo se.
La iglesia catolia dice QUE UN SACERDOTE CASADO NO PUEDE EJERCER EL SACERDOCIO. Terrible herejia y apostacia contra las palabras de pablo y los primeros cristianos. Si obliga la iglesia catolica, cuando tu lo entenderas? Obliga a ser celibes a sus sacerdotes o los hechan del ministerio. Apostacia, herejia!

Me parece que no sabes que si hay sacerdotes católicos casados. Del rito oriental...


católica dijo:
Epa! más interpretaciones privadas. En qué parte Jesús o Pablo dicen que no se debe imponer?

Demuéstrame con la "sola escritura" que Jesús y Pablo dicen que el celibato es voluntario y que no se debe imponer?

Nandoabba dijo:
Con gusto te lo demuestro, pero lee los versiculos, no quieras debatirt solo porque tienes un pensamiento, analiza la palabra de Dios en oracion, preguntale a el.

Pablo en 1 corintios te aclara quer no es obligatorio, sino una sujerencia para srvir mejor, pero NUNCA un mandamiento, mira:


7:6 Mas esto digo por vía de concesión, no por mandamiento.

Pablo habla aqui del matrimonio no del celibato. Lee el contexto.


7:7 Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro.


7:8 Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;
7:9 pero si no tienen don de continencia, cásense, pues mejor es casarse que estarse quemando

Te respondo con este versículo: ¿Estás ligado a mujer? No busques la separación ¿Estás libre de mujer? No busques mujer. (1 Cor 7, 27)

"Cada uno permanezca en el estado en que fue llamado" 1 Cor 7, 20



Nandoabba7:28 Mas también [b dijo:
si te casas, no pecas[/b]; y si la doncella se casa, no peca...

Aqui pablo dice: si no tienes el don, casate. No dice que no pueden ejercer el sacerdocio, sino: casence! La iglesia dice: si te casas, no puedes ser sacerdote. Ves el error del catolisismo?

Te faltó agregar: 7, 28 "Mas también si te casas, no pecas; y si la doncella se casa, no peca; pero tendréis así que estar sometidos a la tribulación de la carne, que quisiera ahorraros"

Aqui Pablo dice que los que han recibido el don del célibato, adelante, que no se casen y los que no han recibido el don del celibato, cásense.

Es más, Pablo dice que cada uno permanezca en el estado en que fue llamado, si fue llamado soltero, soltero queda, y si fue llamado casado, casado queda (1 Cor 7, 20)

Jesus dijo:


19:11 Entonces él les dijo: No todos son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado.
19:12 Pues hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto, que lo reciba.

Como no ves que Jesus dice: el que sea capaz de recibirlo que lo reciba... y te pregunto, y el que no? pues ahi entran las palabras de pablo, que es un don, y si se casan no pecan.

Asi es. El que sea capaz de recibirlo que lo reciba y sirve al Señor como sacerdote ordenado..y el que no, se casa y sirve al Señor como laico. Es muy simple, no se porqué te haces tanto problema con esto.

católica dijo:
¿Que contradice a Jesús y a Pablo? Bueno, tal parece que las citas bíblicas que he puesto anteriormente no sirven de nada para ti. Jesús bien claro dice que "no todos" entenderán el celibato y que es por amor a los reinos de los cielos y Pablo bien claro dice que el que no se case es mejor, porque el casado tiene el corazón dividido. Je, y ahora tú con tu interpretación privada tratas de "torcer" lo que Jesús y Pablo han dicho.

Nandoabba dijo:
Solo conoces ese versiulo? te quedas ahi? quin no entiende el celibato? perfecto que uno consagre en solteria su vida a Dios, no me opongo, jesus lo fue, juan el bautista, juan el apostol...

Bueno, gracias por reconocer que un apóstol fue célibe. Otros ni eso quieren reconocer.


Pero nunca se mnanda a ser celibe, te repito mil y una vez, se SUGIERE, ACONSEJA, PROPONE COMO OPCION ALTERNATIVA NUNCA COMO ORDEN. Lee 1 corintios 7 completo, veras que pablo no impone, solo sugiere.

1 Corintios 7, 6 habla del matrimonio.

católica dijo:
Te repito, no hay ninguna IMPOSICIÓN, el que accede al sacerdocio acude libremente sin que NADIE lo obligue.



Nandoabba dijo:
Mentira, si quiere ser casado no lo dejan ser sacerdote, deja de dar vueltas con esto amada, no te marees, nadie dice que la iglesia obliga a no casarse, sino a NO CASARSE PARA EJERCER EL SACERDOCIO! ENTIENDES?TE LO REPITO EN GRANDE:
LA IGLESIA ROMANA DICE QUE SI TU QUIERES SER SACERDOTE NO TE PUEDES CASAR, Y SI TE CASAS, NO PUEDES SER SACERDOTE. ESTO ES LO ANTIBIBLICO 100%.

Te repito, en el rito oriental se permiten sacerdotes casados.


católica dijo:
Te pregunto ¿Cuándo la Iglesia Católica ha prohibido el sacramento del matrimonio?



Nandoabba dijo:
A los laicos nunca. A los sacerdotes hoy mismo. No prohibir a uno y si a otro es lo mismo querida.
[/quote]


Aja! a los laicos se pueden casar y los sacerdotes de rito oriental también...hmmm....¿sabes cuántos miles de millones de matrimonios se han celebrado en la Iglesia Católica a lo largo de todos estos años?...

Eso profecia no encaja con la Iglesia Católica. Dices "no prohibir a uno y si a otro es lo mismo querida". Pues no. La profecia dice "prohibirán los matrimonios" y la Iglesia Católica NUNCA ha prohibido los matrimonios.

Católica dijo:
Además, como complemento San Pablo menciona "en los últimos tiempos", ¿cuáles son los últimos tiempos? estos que estamos viviendo y el celibato en la Iglesia es del siglo pasado, asi que ni siquiera concuerda con la afirmación " en los últimos tiempos".

Nandoabba dijo:
Tu desconoces la biblia que 15 años leiste, pero no te lo digo ofendiendo, sino con amor. No sabes cuales son los ultimos tiempos? que te lo digan los apostoles:
1 JUAN (AÑO 65 DC)
2:18 Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo.

YA es el ultimo tiempo, o negaras al apostol juan? viste a jesus cara a cara como el? tienes tu autoridad copmo el? prefiero creerle a el, te sugiero lo mismo.

PABLO (AÑO 57 DC APROX...)
1 CORINTIOS 10:11
Y estas cosas les acontecieron como ejemplos, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos

Es decir que "los últimos tiempos" han durado 2000 años!

Los primeros cristianos creian que el fin del mundo era inminente, que estaba a la vuelta de la esquina, luego, con el paso del tiempo se dieron cuenta que no era asi.







 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Hola catolica, que Dios te bendiga.
Tu me dices:

Asi es. El que sea capaz de recibirlo que lo reciba y sirve al Señor como sacerdote ordenado..y el que no, se casa y sirve al Señor como laico. Es muy simple, no se porqué te haces tanto problema con esto...

Catolica, en ninguna parte, y si tu conoces esa parte dimela... dice que el que no se case sirva como sacerdote. El problema es que la biblia dice que si un obispo desea ser casado esta bien. Ni a los obispos y los que no lo son se les dice que se casen o no. La iglesia catolica romana dice que si deceas el sacerdocio, debes ser celibe. Este punto, y no te vayas por las ramas, este punto es el conflictivo. Te vuelvo a aclarar:
No esta mal que una persona sea celibe ok?
No esta mal que un sacerdote lo sea. ok?
No dije nunca que la iglesia romana prohiba casarse a la gente, no me lo repitas mas que me haces sentir tonto, yo no digo eso.
Lo que digo es claro: La iglesia romana no deja EJERSER EL SACERDOCIO A ALGUIEN CASADO. ESTO Y ESTO Y SOLO ESTO ES LO QUE DECIMOS QUE ESTA MAL Y LO NIEGUES O NO ES UNA IMPOSICION! Y la biblia dice que el que impone el celibato es inspirado por satanas. EL QUE IMPONE. ENTIENDELO.

Eso profecia no encaja con la Iglesia Católica. Dices "no prohibir a uno y si a otro es lo mismo querida". Pues no. La profecia dice "prohibirán los matrimonios" y la Iglesia Católica NUNCA ha prohibido los matrimonios.

A los sacerdotes si. Si yo quiero ingresar como sacerdote a la iglesia, me diran que no me debo casar, y si me quiero casar debo dejar el sacerdocio. Es asi, lo prohiben. Porque defiendes algo que ante tus ojos es claro? amas mas la doctrina de los hombres que el mandato de Dios?

Es decir que "los últimos tiempos" han durado 2000 años!

Los primeros cristianos creian que el fin del mundo era inminente, que estaba a la vuelta de la esquina, luego, con el paso del tiempo se dieron cuenta que no era asi.


Catolica, los ultimos tiempos han durado 2000 años asi es. La iglesia siempre creyo que Jesus volveria, lo creyeron y predicaron los apostoles y sus seguidores. Que despues haya surgido el romanismo y haya anulado lo que los apostoles dijeron es otra cosa.
Pedro dijo claro en su 2 carta:

3:3 sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias,
3:4 y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación.

3:8 Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
3:10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche ...

Espero que me hayas entendido. paz.








 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Hola apolonio, como estas?
Te escribo muy preocupado, ya que me parece que tiene una confucion que una vez aclarada nos ayudara a debatir mejor.

Quisiera hacerle 2 preguntas, asi, una vez respondidas, nos entenderemos mas. Porqeu veo que a cada duda que usted tiene dice: ves? sola escritura no basta! y me preocupa lo siguiente:
1.Que entiende usted por sola escritura'
2.Que entiende que entendemos nosotros por sola escritura?

Agradecere su respuesta.

Si me permite, yo como cristiano evangelico le puedo decir que es y que no es sola escritura, usted lo aceptaria? bien.

Nosotros creemos que la biblia es la palabra de Dios.
En la biblia, encontramos todas las doctrinas (es decir las enseñanzas) de como llevar una vida que agrada a Dios. En ella esta su voluntad para el ser humano. Alli estan los puntos FUNDAMENTALES PARA LA FE CRISTIANA.
Entonces, tomar estos puntos como verdaderos e inalterables, a eso le decimos: sola escritura.
Entonces, evaluamos toda enseñanza basandonos en la biblia, por que alli esta revelada con toda claridad la voluntad de Dios.

Me entiendes?

Sola escritura NO ES decir que todas las cosas estan en la biblia, como por ejemplo: donde dice la biblia no fumaras?
me comprendes?
la biblia te pone los parametros, luego basandote en esos`parametros nosotros evaluamos. Si salimos de esos parametros, estamos no cumpliendo la voluntad de Dios. Asi se aplica sola escritura.
Sola escritura no es que pablo halla dicho una frase de platon.
Sola escritura no es que jesus no mencione una parte de un versiculo, eso no es. Lo comprende?
Sola escritura es: creer que las doctrinas enseñadas en la biblia son LA VERDAD.

Ahora, usted me dijo que Jesus no creia en esto, yo le respondi pero se burlo de mi diciendome que me creia infalible. Eso me dolio pero ya o perdone
en cristo... sin rencores :cuadrado: .

Permitame darle algunos versiculos para que usted mismo los evalue, pero respondame por favor con honestidad, como buen catolico que creo que es, de otro modo no creo que se molestaria en estar aqui.

Mire las palabras que Jesus mismo dice, fijese usted mismo, en lo que Jesus valoraba:
Evangelio segun marcos:

7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
7:9 Les decía también: Bien invalidáis el mandamiento de Dios para guardar vuestra tradición.
7:10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.
7:11 Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte,
7:12 y no le dejáis hacer más por su padre o por su madre,
7:13 invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.

Digame con sinceridad, Jesus creia mas en la palabra de Dios o en la tradicion oral de los judis? (pero no me haga burla diciendome agresiones, solo respondame)

El apostol pablo tambien creia en el principio de sola escritura...le reitero que es sola escritura...pablo creia que las enseñanzas de la biblia eran la verdad, e instaba a que la gente creyera y corroborara todo lo que predicaba con la biblia:

Hechos de los apostoles:

17:2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos,
17:3 declarando y exponiendo por medio de las Escrituras, que era necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos; y que Jesús, a quien yo os anuncio, decía él, es el Cristo.



17:10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos.
17:11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Usted ve que pablo predicaba como lo hacemos los evangelicos con la biblia solamente? Es decir, predicaba las doctrinas que en la biblia estaban, no que no citaba a platon u otro para dar una explicacion de algo, por favor comprenda a que apunto.

Fijese que los de Berea creyeron en su predicacion porque escudriñaron en las escrituras...no en la tradicion.

El ultimo versiculo que le doy para no saturarlo. En este versiculo habla pablo, no yo. Alli el mismo dice que es lo que predicaba:

hechos:

26:22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder...

Si yo le digo a usted: yo solo predico lo que en la biblia esta dicho, usted me diria que creo en sola escritura. Bien pablo dice que:

...no diciendo NADA fuera de lo que los profetas y moises dijeron...

Ojala me responda con honestidad, creo haberle demostrado que los apostoles y jesus creian en sola escritura. Espero que me responda si usted sabe que es sosla escritura y que cree que nosotros pensamos que es.
paz de cristo.





 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Hola catolica, usted en otro lugar pidio citas de los padres de la iglesia con respecto al papa. Ustedes se basan en que jesus dijo que sobre esta roca edificare mi iglesia, tomando a pedro como esa roca, bien aqui las interpretaciones no mias, sino de los padres:

San Cirilo de Alejandría, en su cuarto libro sobre la Trinidad, dice: "Por la roca debéis entender la fe Invariable de los apóstoles" S. Cirilo de Alejandría, Dial. IV. Trinitate, núms. 507-8.
San Hilario, obispo de Poitiers
, en su 2º libro sobre la Trinidad, dice: "La roca (piedra) es la bendita y sola roca de la fe confesada por boca de san Pedro"
San Juan Crisóstomo
dice en su homilía 55 comentando S. Mateo: "Sobre esta roca edificaré mi Iglesia. Es decir, sobre la fe de su confesión. Ahora bien, ¿cuál fue la confesión del apóstol? Hela aquí: - Tú eres Cristo, el hijo de Dios vivo -." Hom. 54 in Mat. 2; MG 58, 534.
Orígenes
exclama: "Si suponéis que Cristo fundó su Iglesia sólo sobre Pedro, ¿qué papel asignáis a los demás apóstoles? ¿Qué les concedéis a Santiago y a Juan, que también Cristo les puso el sobrenombre de hijos del trueno, para indicar su gran significación?"
San Ambrosio
escribió: "Petrus primatum confessio acceptit, non honoris" (Pedro no aceptó los honores de su primera confesión).
Fabián
, uno de los primeros obispos de Roma (y por ello para los romanistas, un "Papa"), escribió al emperador Zenón que Cristo había dicho a Pedro: "Super ista confessiono, aedificabo Ecclesiam" (Sobre esta confesión edificaré mi Iglesia) De Incarnat., cap. 4.

En una parte mencionas a agustin, bien, el dijo:

San Agustín, en un comentario sobre la primera epístola de S. Juan, dice: "¿Qué significan las palabras "Edificaré mi Iglesia sobre esta roca? Sobre esta fe, sobre eso que me dices: Tú eres el Cristo, el hijo del Dios vivo" El gran obispo creía tan poco que la Iglesia fuese edificada sobre san Pedro, que predicaba a su grey en su sermón XIII: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca que tú has confesado, sobre esta roca que tú has reconocido diciendo: "Tú eres Cristo, el hijo del Dios vivo", edificaré mi Iglesia: Sobre mí mismo, que soy el hijo del Dios vivo, la edificaré, y no yo sobre ti." Nos permitimos citar, en la propia lengua en que escribió san Agustín, otra exégesis suya del debatido texto: «Super hanc petram quam confessus es aedificabo Ecclesiam meam. Pera enim erat Christus super quod fundamentum etiam ipse a edificatus est Petrus»

Cuando empezó a debatirse la cuestión de la dignidad de los patriarcas u obispos de las grandes capitales del Imperio, Teodosio II hizo una ley por la cual estableció que el patriarca de Constantinopla tuviese la misma autoridad que el de Roma. Los padres del concilio de Calcedonia colocan a los obispos de la antigua y nueva Roma en la misma categoría en todas las cosas, aun en las eclesiásticas.

El VI concilio de Cartago prohibió a todos los obispos se abrogasen el titulo de obispo de los obispos, u Obispo Soberano.

Ni Teodosio, ni los padres de Calcedonia, ni los de Cartago se hubieran atrevido a atentar contra las prerrogativas del obispo de Roma, si éstas hubiesen sido de origen divino y reconocidas universalmente por la Iglesia desde el principio del cristianismo, en lugar de ser una cuestión de mera dignidad humana, como ellos lo entendieron.

Algunos años más tarde, Nilo, patriarca griego, escribía al obispo de Roma: "Si porque Pedro murió en Roma cuentas como grande la Sede Romana, Jerusalén sería mucho mayor habiéndose verificado allí la muerte vivificadora de nuestro Salvador"

Otro testimonio digno de interés son las palabras del propio san Gregorio I (Un "Papa" entre 590-604 d.C.) Habiendo querido el patriarca de Constantinopla adornarse con el titulo de "obispo universal", le escribió el de Roma: "Ninguno de mis predecesores ha consentido llevar este título profano, porque cuando un patriarca se abroga a sí mismo el nombre de universal, el título de patriarca sufre descrédito. Lejos está, pues, de los cristianos el deseo de darse un título que cause descrédito a sus hermanos" Y en sus cartas al emperador, dice:"Confiadamente afirmo que cualquiera que se llama Obispo Universal, es precursor del anticristo" Dirigiéndose al patriarca de Alejandría, Eulogio, escribe: "Os ruego que no me deis más este título... yo no deseo distinguirme por títulos, sino por virtudes. Además, no juzgo que sea un honor para mí lo que cause detrimento a la honra de mis hermanos. Mi honor es el de toda la Iglesia. Mi honor consiste en que mis hermanos no sufran en el suyo ningún detrimento. Yo recibo mayor honra cuando no se quita a nadie ningún honor... Déjense las palabras que alimentan la vanidad y hieren la caridad." (Ad Eulogium episcopum Alexandr.; ML 77, 933). Sea cual fuere el concepto que Gregorio el Grande tuviese acerca del primado de san Pedro y la sucesión apostólica del obispado de Roma, lo cierto es que debería ser bastante diferente del de los papas posteriores, pues ¿en qué sentido juzgaba que el título de obispo universal causaba detrimento a sus hermanos obispos de otras iglesias? Si era un título legítimo, y no una exageración, todos deberían concedérselo, y él mismo aceptarlo sin reparos.

Otra prueba concluyente de que los primeros obispos de Roma no eran reconocidos sino como obispos de especial dignidad, y no como pontífices infalibles de la Iglesia, lo prueba el hecho de que tantos concilios se celebrasen sin ser convocados ni presididos por ellos, frecuentemente aun en oposición a los deseos del obispo de Roma. ¿Quién ignora que el gran Osio, obispo de Córdoba, fue quien presidió el gran concilio ecuménico de Nicea, convocado por el emperador Constantino, y redactó sus cánones? El mismo Osio, presidiendo después el concilio de Sárdica, excluyó al enviado de Julio, obispo de Roma. ¿Se quiere mayor prueba de la independencia con que obraban los grandes cristianos del siglo IV con respecto al obispo de Roma?

La primera noticia que la Historia nos ofrece sobre disciplina eclesiástica de la Iglesia Cristiana en España es una negación de las pretensiones del pontífice romano. He aquí la auténtica historia:

Basílides y Marcial, obispos de León-Astorga y de Mérida, habían claudicado durante la persecución de Galo, apostatando públicamente del cristianismo en el año 254. Por esta y otras faltas fueron depuestos de sus cargos por sus iglesias. Una vez cesó la persecución, éstas nombraron para sustituirles a Sabino y Félix. Basilides se había mostrado arrepentido al principio, y aun había rogado que se le admitiese en la Iglesia como simple laico; pero cuando fueron nombrados sus sucesores, tanto él como Marcial rehusaron someterse; y Basílides marchó a Roma a referir el caso al obispo de la capital del Imperio, que se llamaba Esteban, quien abrazó su causa y escribió a las referidas iglesias para que admitiesen a sus antiguos pastores. Pero las iglesias, en lugar de obedecer la orden del patriarca de Roma, escribieron a otro patriarca, al gran Cipriano, obispo de Cartago. Este convocó un concilio de 36 obispos, y después de examinado el asunto aseguraron a las iglesias españolas que la destitución y nueva elección de pastores había sido hecha conforme a la costumbre de las iglesias cristianas y según la voluntad de Dios; que debían desatender la injerencia de Esteban, obispo de Roma, quien, sin duda, había sido mal informado por Basílides, y que tanto éste como Marcial sólo podían ser recibidos de nuevo en la Iglesia como penitentes.

¿Habríase atrevido a tomar esta decisión y a dar semejante consejo el piadosísimo san Cipriano si él creyera, como los católicos de hoy, que el obispo de Roma era el sucesor de san Pedro, elegido por Dios para gobernar la Iglesia?

Otra disputa de san Cipriano con el Obispo de Roma, Esteban, fue sobre la validez del bautismo practicado por los herejes gnósticos y otros.

A pesar de que el obispo cartaginés reconocía una autoridad jerárquica en el obispo de Roma, debido a la tradición ya extendida en la Iglesia de su tiempo sobre el pontificado de san Pedro y la sucesión apostólica, estaba muy lejos de considerar a su compañero de Roma como un jefe infalible al estilo de los católicos de nuestros días, cuando escribía a un cristiano llamado Pompeyo: "Te he enviado una copia de la respuesta que nuestro hermano Esteban (Obispo de Roma) ha dado a nuestra carta, al leer la cual te darás cuenta del error en que incurre al esforzarse en sostener la causa de los herejes en contra de la Iglesia de Dios; pues entre otras cosas insolentes, inconvenientes y contradictorios que ha escrito, temeraria e irreflexivamente, ha añadido ésta: Que si alguno viene a nosotros de la herejía, se siga la costumbre de la tradición, …" Ep. 74,
Ad Pompeium

Y continúa replicando san Cipriano:
"¿De dónde viene la tradición? ¿Procede de la autoridad de Nuestro Señor y de los Evangelios? Dios testifica que debemos cumplir las cosas que están escritas; así lo declara en el libro de Josué: "El libro de esta ley nunca se apartará de tu boca, antes meditarás en ella de día y de noche, para que observes todos las cosas que están escritas..." ¿Qué hacemos cuando el agua de la cañería (se refiere aquí san Cipriano a la tradición) falla? Vamos a la fuente." Cf. Ad Pompeium

¿Qué les parece a nuestros lectores católicos? ¿Creía el padre de la Iglesia san Cipriano en la infalibilidad del obispo de Roma o no? Y así es el caso con otros padres, incluyendo al propio san Agustín.

Este piadoso doctor, honor y gloria de la Iglesia Cristiana, siendo secretario del concilio de Melive, escribió, entre los decretos de esta venerable asamblea: "Todo fiel u obispo que apelase a los de la otra parte del mar, no será admitido a la comunión por ninguno en las Iglesias de Africa" Arguyen nuestros adversarios citando otras frases respetuosas de san Cipriano o san Agustín hacia el obispo de Roma. Por ejemplo: el documento redactado por el Concilio Norteafricano de Melive (s. V d.C.), dirigido a Inocencio, en el cual dice: "Hecho esto, Señor Hermano, hemos juzgado que se debía pedir a tu santa caridad que la autoridad de la Sede Apostólica se añadiese a lo estatuido por nuestra mediocridad, para proteger la salud de muchos y reprimir también la perversidad de algunos." (Véase E. Amann, Conciles de Mileve; ML 33, 762-4.) Nótese, empero, la autonomía con que obraban estos antiguos obispos, llamando al de Roma simplemente hermano y atreviéndose a establecer ellos mismos estatutos sobre los cuales no piden más que el visto bueno de su compañero de Roma. Es innegable que aquí hay un respeto, pero no sujeción absoluta; y por la independencia con que obran en los asuntos eclesiásticos, es bien de suponer que de haber vivido estos grandes hombres, no en el siglo IV, cuando había en la supuesta cátedra de san Pedro obispos virtuosos, sino en el siglo XV, ante la terrible corrupción que existía en el centro orgánico de la cristiandad occidental, se habrían adelantado a Lutero en la proclamación de una Reforma religiosa y de independencia de la autoridad papas.

Que estos padres del siglo IV reconocieron, con todo, una autoridad jerárquica al obispo de Roma es cosa innegable, pero no le atribuían infalibilidad, cuando disputaban con él u obraban con una independencia que escandalizaría hoy a cualquier católico. (extraido de: cristianismo primitivo)


ojala te halla servido catolica.
paz.
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

nandoabba:
Que estos padres del siglo IV reconocieron, con todo, una autoridad jerárquica al obispo de Roma es cosa innegable


Vamos mejorando. Ya hay protestantes que reconocen en este foro cosas obvias.
Respecto a la infalibilidad, no es ese el tema tratado en este epígrafe pero con gusto hablamos de la infalibilidad de la Iglesia en general y del Papa en particular

Por cierto nandoabba, ¿sabes lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica acerca del tema "piedra-Pedro"?
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Luis Fernando dijo:
nandoabba:
Que estos padres del siglo IV reconocieron, con todo, una autoridad jerárquica al obispo de Roma es cosa innegable


Vamos mejorando. Ya hay protestantes que reconocen en este foro cosas obvias.
Respecto a la infalibilidad, no es ese el tema tratado en este epígrafe pero con gusto hablamos de la infalibilidad de la Iglesia en general y del Papa en particular

Por cierto nandoabba, ¿sabes lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica acerca del tema "piedra-Pedro"?
Si, pero las palabras son claras: solamente sobre cristo se funda la iglesia, no cristo y pedro, leelo de boca de san agustin...