La trinidad. No la entiendo

Re: La trinidad. No la entiendo

w1c2m dijo:
Amado hermano Juvenal,Me explica: "w1c2m Bueno depende como leen las Escrituras, pues mira lo que dice en esta parte:JUAN 147 Si me conocierais, también a mi Padre conoceríais; y desde ahora lo conocéis y lo habéis visto. 8 Felipe le dijo: --Señor, muéstranos el Padre y nos basta.[h] 9 Jesús le dijo: --¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: "Muéstranos el Padre"? 10 ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre, que vive en mí, él hace las obras. 11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras. Usted lo a dicho es locura ¿quien quiere creerlo? solo los locos lo creen: que Dios bendiga a estos locos en su venida."Pero por favor considere tambien los siguientes pasajes:"Así, no es la voluntad de vuestro Padre. que ESTA EN LOS CIELOS, que se pierda uno de estos pequeños. 27 Mateo 23:9 Y vuestro padre no llaméis á nadie en la tierra; porque uno.es vuestro Padre, el cual ESTA EN LOS CIELOS. 29 Juan 16:32 He aquí, la hora viene, y ha venido, que seréis esparcidos cada uno.por su parte, y me dejaréis solo: mas no estoy solo, porque EL PADRE ESTA CONMIGO." 14 Juan 4:34 Díceles Jesús: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra.15 Juan 5:30 No puedo yo de mí mismo hacer nada: como oigo, juzgo: y mi juicio es justo; porque no busco mi voluntad, mas la voluntad del que me envió, del Padre.16 Juan 6:38 Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, mas la voluntad del que me envió.17 Juan 6:39 Y esta es la voluntad del que me envió, DEL PADRE".En Cristo,w1c2m
.



Hola Hermano, W1c2m, bendiciones:

¿Como leemos? perdone que sea un poco exigente en esto,si comensamos desde el principio entenderiamos si lo aceptamos (creemos), lo que nos dice la escritura;

JUAN 1

<SUP id=es-RVR1995-26048>1</SUP> <SUP>[a]</SUP> En el principio era el Verbo,<SUP>[b]</SUP>
el Verbo estaba con Dios
y el Verbo era Dios.

<SUP id=es-RVR1995-26049>2</SUP> Este estaba en el principio con Dios.

<SUP>14</SUP> Y el Verbo se hizo carne<SUP>[n]</SUP>
y habitó<SUP>[o]</SUP> entre nosotros lleno de graciay de verdad;<SUP>[p]</SUP>
y vimos su gloria,<SUP>[q]</SUP>
gloria como del unigénito del Padre.

JUAN 17


<SUP id=es-RVR1995-26782>20</SUP> »Pero no ruego solamente por estos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
<SUP id=es-RVR1995-26783>21</SUP> para que todos sean uno; como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.
<SUP id=es-RVR1995-26784>22</SUP> Yo les he dado la gloria que me diste, para que sean uno, así como nosotros somos uno. <SUP id=es-RVR1995-26785>23</SUP> Yo en ellos y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Estimado Hermano me cansaria poniendo pasajes que afirman la unidad de Dios, de un solo Creador,

APOCALIPSIS 4<SUP>2</SUP> Al instante, estando yo en el Espíritu,<SUP>[d]</SUP> vi un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado.

<SUP id=es-RVR1995-30775>3</SUP> La apariencia del que estaba sentado era semejante a una piedra de jaspe<SUP>[e]</SUP> y de cornalina, y alrededor del trono había un arco iris semejante en su apariencia a la esmeralda.<SUP>[f]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-30776>4</SUP> Alrededor del trono había veinticuatro tronos, y en los tronos vi sentados a veinticuatro ancianos<SUP>[g]</SUP> vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas.
<SUP id=es-RVR1995-30777>5</SUP> Del trono salían relámpagos, truenos<SUP>[h]</SUP> y voces.<SUP>[i]</SUP> Delante del trono ardían siete lámparas de fuego,<SUP>[j]</SUP> que son los siete espíritus de Dios.<SUP>[k]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-30778>6</SUP> También delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal,<SUP>[l]</SUP> y junto al trono y alrededor del trono había cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás.
<SUP id=es-RVR1995-30779>7</SUP> El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando.
<SUP id=es-RVR1995-30780>8</SUP> Los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos,<SUP>[m]</SUP> y día y noche, sin cesar, decían:
«¡Santo, santo, santo es el Señor
Dios Todopoderoso,<SUP>[n]</SUP>
el que era, el que esy el que ha de venir!»
<SUP id=es-RVR1995-30781>9</SUP> Cada vez que aquellos seres vivientes dan gloria y honra y acción de gracias al que está sentado en el trono, al que vive por los siglos de los siglos,
<SUP id=es-RVR1995-30782>10</SUP> los veinticuatro ancianos se postran delante del que está sentado en el trono y adoran al que vive por los siglos de los siglos, y echan sus coronas delante del trono, diciendo:

<SUP id=es-RVR1995-30783>11</SUP> «Señor, digno eres
de recibir la gloria, la honra y el poder,<SUP>[o]</SUP>
porque tú creaste todas las cosas,
y por tu voluntad existeny fueron creadas».<SUP>[p]</SUP>
Hermano en el cielo no solo hay tres seres, sino mas seres como se lee y cada uno cumple su mision, segun la voluntad de su Creador.


En Cristo.


Juvenal
 
Re: La trinidad. No la entiendo

Es muy fácil para quien tiene fe y cree en ello, Dios es la máxima entidad existente de lo que llamamos universo, ha existido desde siempre, y existirá hasta siempre jamás, es decir. sin principìo ni fin de días, tiene como características el conocimiento total, la fuerza absoluta, la suma perfección, es omnipotente y omnipresente, y obviamente entre tanta pluralidad de poderes y cualidades, puede manifestarse y expresarse en la forma y cantidad en que lo desee, de tal manera, que al igual que un actor que representa varios personajes, o un enfermo mental que posee varias personalidades ocultas (sin querer ofender), también Diós asume las personalidades que él cree conveniente y es así como ha originado las distintas expresiones personales que conocemos, e indudablemente las mismas son de infinita perfección y perduran para siempre al igual que él mismo
Un ejemplo muy claro y sabido, es, como todos sabemos y se menciona además en el Apocalipsis, Dios tiene siete espíritus, a los cuales envía a los siete rincones de la tierra, ¿como no va a poder manifestarse de varias formas aquel que tiene siete espíritus y su poder no tiene límites?...!Desde luego que si!!. simplemente pienso que se trata de entender un poco con fe, que este amado ser puede hacer todo aquello que le parezca adecuado para su gloria y plena manifestación.
!viva el único Diós perfecto, bondadoso y sin límites del universo!
 
Re: La trinidad. No la entiendo

Si Dios es omnipotente.......y no solo esta en la tierra....esta en todos los cosmos, universos e infinitos, eso es lo bello de este tema.....algun dia quiza lleguemos a una sola conclusion en esta generacion o en las venideras......

Quiza cuando entendamos que la Biblia es un libro con propositos 100% espirituales....en donde el materialismo e incluso nuestro cuerpo no tienen nada que ver.........por eso es que Dios puede ser uno..........puede ser padre, hijo y espiritu santo a la vez........puede ser 7 seres o un millon.....conforme los alcances de nuestra fé ......él puede ser eso y mas aun..........

Lastima que segun la historia se mezcló esto con la politica y el materialismo
 
Re: La trinidad. No la entiendo

damacitadelafe dijo:
No tengo seguro que comprendo lo que dice ud . . . Anadirlo? Pues, cuando anadieron estes versiculos?

2. Dios es El Padre, El Hijo, y El Espiritu Santo (Mateo 28v4)

Quisas hombres anadieron la palabra, --Trinidad-- o quisas votaron por razones politicales en los siglos pasados . . . pero solo digo lo que esta en La Biblia. Porque no puede creerlo? Si no cree en El Padre, El Hijo, y El Espiritu Santo porque creia en cualquier cosa en La Biblia? Porque no practica ud. Islam o El Budismo? Cristianismo no es un religion en cual se puede nacer, es un decision de creer para si mismo.

Con Amor Y Paciencia,
servidora del Senor,
Estimada Damacita, algunas aclaraciones.

Cuando leí su mensaje anterior que decía: "La Biblia lo nos dijo que hay Un Padre, Un Hijo, y Un Espiritu Santo que son Uno Dios" me recordé que acababa de leer en otro epígrafe algo respecto a eso. Por eso le puse el enlace, que al parecer no visitó, pues ahí se explica bien claro (y por cristianos) que el pasaje que dice:

"1\-juan 5:7 la valera lo lee asi:
Son tres lo que dan testimonio en el cielo, el padre, el verbo y el Espiritu Saanto y estos tres son uno."

no es exacto y no es lo que decía el original en griego. Simplemente señalé eso.

Me pregunta por qué si no creo en la Trinidad creo en otras cosas de la Biblia. Primero, asumamos por un momento que fuera creyente. En ese caso, le respondería que la Trinidad simplemente es una doctrina producto de una interpretación humana, y que por lo tanto no tendría por qué estar forzado a creerla. Dado que hay tantas y tantas interpretaciones que hacen de la Biblia. Pero, ya que no soy creyente, su pregunta no tiene sentido para mí. Mi comentario lo hice a raíz de lo que leí en otro epígrafe en el cual se decía que una traducción de la Biblia añadía lo del Padre, Hijo y ES y que eran uno solo.
Eso es todo.

Un cordial saludo para usted.
 
Re: La trinidad. No la entiendo

Saludos Juvenal!Citas:"APOCALIPSIS 42 Al instante, estando yo en el Espíritu,[d] vi un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. 3 La apariencia del que estaba sentado era semejante a una piedra de jaspe[e] y de cornalina, y alrededor del trono había un arco iris semejante en su apariencia a la esmeralda.[f] 4 Alrededor del trono había veinticuatro tronos, y en los tronos vi sentados a veinticuatro ancianos[g] vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5 Del trono salían relámpagos, truenos[h] y voces. Delante del trono ardían siete lámparas de fuego,[j] que son los siete espíritus de Dios.[k] 6 También delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal,[l] y junto al trono y alrededor del trono había cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás. 7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. 8 Los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos,[m] y día y noche, sin cesar, decían: «¡Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso,[n] el que era, el que esy el que ha de venir!» ".Amado hermano Juvenal, ha leido usted Apocalipsis 1:4-5, que explica el pasaje que arriba citaste? No olvides hermano siempre leer el contexto. Lease tambien a Ap.5:1-7 para que entienda quién es el personaje sentado en el trono y como difiere del "León de la tribu de Judá". W1C2M
 
Re: La trinidad. No la entiendo

Kapa dijo:
Estimada Damacita, algunas aclaraciones.

Cuando leí su mensaje anterior que decía: "La Biblia lo nos dijo que hay Un Padre, Un Hijo, y Un Espiritu Santo que son Uno Dios" me recordé que acababa de leer en otro epígrafe algo respecto a eso. Por eso le puse el enlace, que al parecer no visitó, pues ahí se explica bien claro (y por cristianos) que el pasaje que dice:

"1\-juan 5:7 la valera lo lee asi:
Son tres lo que dan testimonio en el cielo, el padre, el verbo y el Espiritu Saanto y estos tres son uno."

no es exacto y no es lo que decía el original en griego. Simplemente señalé eso.

Me pregunta por qué si no creo en la Trinidad creo en otras cosas de la Biblia. Primero, asumamos por un momento que fuera creyente. En ese caso, le respondería que la Trinidad simplemente es una doctrina producto de una interpretación humana, y que por lo tanto no tendría por qué estar forzado a creerla. Dado que hay tantas y tantas interpretaciones que hacen de la Biblia. Pero, ya que no soy creyente, su pregunta no tiene sentido para mí. Mi comentario lo hice a raíz de lo que leí en otro epígrafe en el cual se decía que una traducción de la Biblia añadía lo del Padre, Hijo y ES y que eran uno solo.
Eso es todo.

Un cordial saludo para usted.

Querido Kapa,

!Guay de mi! ?Porque no me dijo que no era una creyenta? La vida de una creyenta es mas distinta de caulquier vida en el mundo. Y es deficil a comprenderlo si no es un cristiano. Siqueira La Biblia dice (de creyentas),

<SUP id=es-LBLA-30409>9</SUP>Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido para posesión de Dios , a fin de que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;--1 Pedro 2v9

Cristianos no hacen lo que parece inteligente al mundo porque somos pueblos de fe. Creemos cosa no puedemos ver. Vivimos en un mundo de fe, amor, y amistad con El Senor por la sangria de Su Hijo. Hemos visto La Verdad, La Respuesta de las cuestiones del corazon nuestro. Aprendieron la razon de la vida nuestra y tenemos esperanza y por eso vivimos una vida distinta. Sabemos que El Dios del mundo nos ama y nos cuida como un Padre Bondad. !Dios es nuestro Papa! El es Bueno.

Espero que creera que Jesuscristo es el Hijo de Dios, y dara su vida a El. Jesuscristo te ama, Kapa. !Le amo a ud. tambien!

Con amor y esperanza,
servidora de Senor,
 
Re: La trinidad. No la entiendo

gracias.. si .. me kedo más klaro Perdón por la demora pero he estado sin conección T_T
Dahn... lo de María.. créeme ke lo tengo presenrte
porbrecita ella todo lo que sufrió T_T

y ahora que empezamos el mes de María como que está más latente

Muchas geracias al resto por las explicaciones... y tomen las discuciones con calma ^^

P.S=tenis msn?
 
Re: La trinidad. No la entiendo

Estimada Nakita_Sagara,

Me gustaría darte una respuesta más exahustiva sobre el dogma de la trinidad.
Es largo, pero créeme que es bueno y aclarará muchas dudas.
Dios te bendiga,
Eruik​

Historia del Dogma de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="la Trinidad">la Trinidad</st1:personName><?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
1. ¿Qué expresamos con el nombre de “trina Deidad”<o:p></o:p>
Para expresar la verdad bíblica de que el Ser Divino subsiste en tres personas usamos los términos de “Trina Deidad”, “Santísima Trinidad”, “trinidad Divina”. El vocablo “trinidad” se deriva del latín “trinus”=triple (tres en uno).<o:p></o:p>
El número ternario para designar un conjunto de “dioses”existe ya en la filosofía hindú, por ejemplo (Brama, Vishnú y Shiva), pero la realidad de un solo Dios en tres personas es exclusiva y típica del Cristianismo. Para el judaísmo, la clara enseñanza novo testamentaria sobre <st1:personName w:st="on" ProductID="la Trina Deidad"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Trina">la Trina</st1:personName> Deidad</st1:personName> forma parte del “escándalo” de Cristo crucificado (1ª Cor. 1:23). Mateo 26:63-66); Juan 15:18; 10:30-33, entre otros lugares, nos muestran que el tenerse por “el Hijo de Dios”, “haciéndose igual a Dios”, es lo que llevó a Jesucristo a la cruz….. Los capítulos 7 y 13 del libro de los Hechos nos muestran la furia de los judíos inconversos contra Esteban y Pablo, por predicar la salvación por la fe en Jesús. Los judíos ven en la enseñanza de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Trinidad">la Trinidad</st1:personName> una clara contradicción contra el monoteísmo, base fundamental del judaísmo con el énfasis que se hace en Deut. 6:4 “OYE ISRAEL: JEHOVA NUESTRO DIOS, JEHOVA UNO ES”<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
2. ¿Qué sentido tiene esta doctrina?<o:p></o:p>
La enseñaza cristiana sobre <st1:personName w:st="on" ProductID="la Trina Deidad"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Trina">la Trina</st1:personName> Deidad</st1:personName> no contradice en manera alguna la verdad fundamental del monoteísmo judío, puesto que el NT. no nos dice que hay tres dioses, sino tres personas en un solo Dios. Por tanto, esta doctrina puede descomponerse en las siguientes proposiciones que declararemos en las lecciones siguientes:<o:p></o:p>
A) <st1:personName w:st="on" ProductID="La Escritura">La Escritura</st1:personName> nos habla de tres personalidades distintas en Dios<o:p></o:p>
B) Cada una de estas personas es divina; es decir, es Dios<o:p></o:p>
C) Las tres personas- Padre, Hijo y Espíritu Santo- son un solo y mismo Dios<o:p></o:p>
Todas las herejías que han surgido en este punto a lo largo de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Historia">la Historia</st1:personName>, y que vamos a exponer a continuación, fallaron (lo mismo que en Cristología) en “conocer y creer el amor que Dios tiene para con nosotros” 1Juan 4:16, el cual se manifestó al enviar a Su Hijo Unigénito a morir en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Cruz">la Cruz</st1:personName> por nuestra salvación. Por eso, lo mismo en el siglo I que en el siglo XX, los ataques contra el cristianismo han tenido como blanco principal la verdad nuclear de que Jesucristo es Dios manifestado en carne (1Timoteo 3:16; 1ª Juan 4:2) o sea VERDADERO DIOS Y VERDADERO HOMBRE EN <st1:personName w:st="on" ProductID="LA UNICA PERSONA"><st1:personName w:st="on" ProductID="LA UNICA">LA UNICA</st1:personName> PERSONA</st1:personName> DEL HIJO DE DIOS.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
3. Los antiguos errores acerca de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Trinidad">la Trinidad</st1:personName><o:p></o:p>
A) El Subordinacionismo. Sobre todo por la influencia del neoplatonismo, al que ya hemos aludido, entró en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName> el error de que solo el Padre es verdadero Dios, siendo las otras dos personas seres participantes, de algún modo, de lo divino, pero, al fin y al cabo, seres creados, nunca iguales a Dios .<o:p></o:p>
Se divide en dos:<o:p></o:p>
a) El Arrianismo, que debe su nombre a su primer mantenedor, el presbítero de Alejandría, Arrrio(m. 336),defendía que el verbo era una criatura del Padre, al que había servio de instrumento para crear todo lo demás, ya que el mundo este, limitado y contingente, no podía entrar en contacto con un Dios trascendente<o:p></o:p>
b) El macedonianismo, nombre derivado del patriarca de Constantinopla, Macedonio (m. 370), es una variación del semiarrianismo, pero se caracterizaba por sostener que el Espíritu Santo era creatura del Hijo. De ahí le vino a esta secta el nombre griego de “pneumatómakhos”, que significa “los que combaten al Espíritu”<o:p></o:p>
B) El Monarquianismo. Esta palabra se deriva de los vocablos griegos “monos” = único y “arkhé” = principio; en su primer uso, tenía un sentido perfectamente ortodoxo, pues expresaba la verdad de que hay un solo Dios, Creador y Gobernador del Universo. Pero en una extrema reacción contra el error de gnósticos y semiarrianos, suscitó un larvado judaísmo que negaba <st1:personName w:st="on" ProductID="la Trinidad. Se"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Trinidad.">la Trinidad.</st1:personName> Se</st1:personName> divide en dos clases<o:p></o:p>
a) Dinámico. Admite una sola persona en Dios, y ve en Jesucristo un mero hombre, cuya conciencia de ser portador del Logos o revelación de Dios fue creciendo progresivamente bajo el influjo poderoso del Espíritu de Dios hasta merecer honores divinos o apoteosis, pero sin ser jamás Dios en su esencia. Así el Logos no es sino la revelación del Padre, mientras que el Espíritu es el poder de Dios que controlaba todas las palabras y obras de Cristo.<o:p></o:p>
b) Modalístico, También conocido con el nombre de Sabelianismo, de Sabelio (Siglo III), sin negar la divinidad de Jesucristo, reconocía en Dios una sola persona, con tres modos distintos de manifestarse: como Creador (Padre) como Redentor (Hijo) y como Santificador (Espíritu Santo). Al tomar en Jesucristo el modo de Redentor, fue el Padre mismo el que padeció (patripasianos).Por eso, al terminar el último acto del drama de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Redenci?n">la Redención</st1:personName>, cesó de existir como persona divina el Hijo de Dios según se manifestaba en Jesucristo<o:p></o:p>
C El Triteísmo Este error consistió en mantener que las tres personas divinas eran tres individuos de la misma especie divina, o sea, tres dioses iguales en todos los atributos divinos<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
4 Errores modernos<o:p></o:p>
También niegan la trinidad los llamados “Testigos de Jehová”. El modalismo ha resurgido también recientemente en una secta carismática que se denomina “solo Jesús” y bautiza únicamente en el nombre del Hijo. Para ellos, “Padre” y “Espíritu Santo” son meros títulos del Único Dios verdadero, Jesús.<o:p></o:p>
El modernismo teológico va más allá de todos estos errores, llegando a poner en duda y hasta negar la personalidad de Dios. Si se niega un Dios personal, ya no tiene razón de ser el hablar de una o mas personas en Dios.<o:p></o:p>
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El misterio de un Dios en tres personas<o:p></o:p>
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1 Concepto de persona<o:p></o:p>
El hablar de un Dios en tres personas nos lleva a la siguiente conclusión: el Dios verdadero es un Dios personal, pero no es una sola persona, sino que el Ser Divino subsiste individualmente en tres personas. Aquí radica la esencia del mayor misterio de nuestra fe cristiana, ya que entre nosotros, cada individuo, o sea, cada ser humano individual, es una persona (por eso, al multiplicarse las personas se multiplican igualmente los individuos humanos), mientras que en Dios, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres personas divinas realmente distintas, pero no son tres individuos divinos, sino un solo Ser Divino individual.<o:p></o:p>
¿Como se manifiesta una persona frente a otra? Como un “yo” que puede referirse y dirigirse a un “tu”; uno y otro pueden referirse a un “él”. Ahora bien vemos en las escrituras un “Yo”, un “Tu” y un “El” claramente distintos y, sin embargo, identificados en todos los atributos que pertenecen al Ser Divino Único. O sea, Dios se manifiesta como un solo Ser Divino en Tres Personas.<o:p></o:p>
En el concepto de personalidad humana entran tres conceptos: a) una autoconciencia” por la que distinguimos en nuestro ser intimo una especie de “espectador” que se percata tanto de los fenómenos que registra la pantalla de nuestra consciencia o conciencia, como de la existencia de otros objetos, que pueden ser personas semejantes a él o meros objetos ingredientes de la circunstancia; b) una “auto posesión” por la que nos sentimos como dueños responsables de nuestras decisiones y de nuestra actividad conciente. Por eso se dice con razón que solo la persona tiene verdadera “existencia”, puesto que surge y se planta para ir fabricando la trama de su vida, libremente, pero inexorablemente, escogiendo constantemente entre un manojo de posibilidades lo que va a ser; c) una alteridad irrepetible e incomunicable, puesto que ese “Yo-mismo” que llevamos adentro es tan otro de los demás, que no puede nunca compartir realmente con otra persona ni su peculiar “punto de vista” ni su “personal responsabilidad” ante los mas importante avatares de l a vida. Por tanto, el concepto de “persona Humana” comporta una especie de coto cerrado que hay que respetar siempre y en cuya intimidad nunca se penetra del todo. De aquí surge la dificultad de comunicación entre los seres humanos.<o:p></o:p>
¿Es así como se constituye, por así decirlo de alguna manera, una persona divina? Es cierto que Dios tiene conciencia infinita de Sí mismo, se posee a Sí mismo en plenitud de independencia y libertad y mantiene su alteridad de una manera total en la inaccesible e inefable trascendencia del “YO SOY EL QUE SOY” pero estos tres atributos de la personalidad no constituyen en la intimidad del Ser Divino un coto cerrado, incomunicable, por el que una persona divina pueda concebirse como algo vuelto hacia si, sino que cada persona divina se yergue como distintas de las otras precisamente por un ad alium :por un volcarse totalmente hacia las otras dos.<o:p></o:p>
Esta entrega de una persona a las otras es tan esencial al Ser Divino y tan consustancial dentro de la intercomunicación de la naturaleza divina, que cada persona liga Su existencia divina a Su propia relación personal hacia las demás; de modo que el Padre no sería Dios (dejaría de existir) si no se comunicara al Hijo mediante la expresión de Su verdad; el Hijo no sería Dios (dejaría de existir)si no se dejase invadir por la infinita realidad –expresada- del Padre; el Espíritu Santo no sería Dios si no reflejase infinitamente el eterno e infinito Amor con que el Padre y el Hijo se lanzan mutuamente el uno en brazos del otro al contemplar el Bien Absoluto en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Absoluta Verdad">la Absoluta Verdad</st1:personName> del Ser Divino….Los tres se distinguen como términos diversos de distinta relación…… Los tres son iguales en orden, dignidad, poder, naturaleza y atributos.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
2 . La evolución de los términos trinitarios <o:p></o:p>
La impropiedad de nuestro lenguaje al referirse a lo divino, y la dificultad en formar un sistema teológico coherente a base de una exégesis técnicamente defectuosa o filosóficamente prejuzgada, ocasionaron en los escritores cristianos de los primeros siglos ciertos titubeos en las fórmulas empleadas para expresar <st1:personName w:st="on" ProductID="la Trina Deidad"><st1:personName w:st="on" ProductID="la Trina">la Trina</st1:personName> Deidad</st1:personName> .<o:p></o:p>
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La revelación del misterio de la trinidad<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
1. Insuficiencia de la razón humana<o:p></o:p>
Ya desde la 1ª lección de este volumen hemos visto cómo la razón humana ha pretendido arrogarse una autonomía que le permitiese poder demostrarlo todo, incluso los misterios divinos.<o:p></o:p>
Desde otro punto de vista y a partir del misterio revelado por Dios, se han intentado muchas analogías que sirviesen para ilustrar este misterio. Examinemos las más usuales<o:p></o:p>
A) De la naturaleza inanimada:<o:p></o:p>
a) fuente-río-depósito<o:p></o:p>
b) agua en estado: sólido(hielo)-liquido-gaseoso(vapor)<o:p></o:p>
c) todo es: verdadero-bueno-bello<o:p></o:p>
d) todo es: largo-ancho-alto. etc.<o:p></o:p>
e) una sola electricidad: dínamo-lámpara-plancha (fuerza-luz-calor)<o:p></o:p>
En estas, y similares, analogías se mantiene la unidad del ser, pero la variedad consiste en diferentes aspectos impersonales del mismo ser, lo cual no nos sirve<o:p></o:p>
B) De la naturaleza inanimada:<o:p></o:p>
a) un árbol: raíz-tronco-ramas<o:p></o:p>
b) El trébol: una hoja triple<o:p></o:p>
c) Tallo-flor-fruto Etc.<o:p></o:p>
Aquí se encuentra la diversidad, pero falta la unidad personal: ninguna de las partes contiene simultáneamente la esencia de las otras dos<o:p></o:p>
C) De la naturaleza humana, semejante a Dios:<o:p></o:p>
a) Intelecto-sentimiento-voluntad (unidad psicológica)<o:p></o:p>
b) Tesis-antítesis-síntesis (unidad lógica)<o:p></o:p>
c) Sujeto-objeto-unión de ambos en verdad o amor (metafísica)<o:p></o:p>
Aquí podemos encontrar cierta trinidad, pero no una tri-personalidad con una esencia o sustancia común<o:p></o:p>
C) La única analogía que sirve para ilustrar bien este misterio es la figura geométrica de un triángulo equilátero, pero no se puede olvidar que se trata de una ilustración en el plano de la pura matemática, sin posible aplicación, racionalmente aplicable, al plano ontológico.<o:p></o:p>
Junto con el círculo geogónico, el triángulo ha sido, desde la mas remota antigüedad, el símbolo mas adecuado para ilustrar <st1:personName w:st="on" ProductID="la Trinidad">la Trinidad</st1:personName>, ya que los tres vértices asumen y cierran conjuntamente todo el espacio interior que circunscriben, al mismo tiempo que las líneas que los unen sirven para ilustrar la relación que une, a la vez que opone, a las distintas personas, señalando al mismo tiempo el origen o procedencia de las personas.<o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
<?xml:namespace prefix = v ns = "urn:schemas-microsoft-com:vml" /><v:shapetype id=_x0000_t5 path="m@0,l,21600r21600,xe" adj="10800" o:spt="5" coordsize="21600,21600"><v:stroke joinstyle="miter"></v:stroke><v:formulas><v:f eqn="val #0"></v:f><v:f eqn="prod #0 1 2"></v:f><v:f eqn="sum @1 10800 0"></v:f></v:formulas><v:path textboxrect="0,10800,10800,18000;5400,10800,16200,18000;10800,10800,21600,18000;0,7200,7200,21600;7200,7200,14400,21600;14400,7200,21600,21600" o:connectlocs="@0,0;@1,10800;0,21600;10800,21600;21600,21600;@2,10800" o:connecttype="custom" gradientshapeok="t"></v:path><v:handles><v:h xrange="0,21600" position="#0,topLeft"></v:h></v:handles></v:shapetype><v:shape id=_x0000_s1026 style="MARGIN-TOP: 1.8pt; Z-INDEX: 1; LEFT: 0px; MARGIN-LEFT: 2in; WIDTH: 108pt; POSITION: absolute; HEIGHT: 90pt; TEXT-ALIGN: left; rotation: 180" type="#_x0000_t5"></v:shape><o:p> </o:p>
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2. La revelación de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Trinidad">la Trinidad</st1:personName> en el Antiguo Testamento<o:p></o:p>
En la lección 8 vimos que el nombre hebreo “Elohim a pesar de su forma plural, no indica <st1:personName w:st="on" ProductID="la Trinidad">la Trinidad</st1:personName>, sino una plenitud de poder, que presta solemnidad majestuosa a la acción divina.<o:p></o:p>
Las alusiones trinitarias parecen comenzar con la designación “Ángel de Jehová” que ocurre por primera vez en Gen. 16:7. “Ángel” significa “mensajero”; mensajero es quien trae un mensaje de otro, y los mismos rabinos judíos admiten que este “Ángel de Jehová” se identifica con el mismo Jehová, siendo a la vez un “mensajero de Jehová”. Gen. 18:1-21; 19:1-28 etc. Otros pasajes notables son Prov. 8:22-31, en la que la sabiduría aparece personificada, interviniendo en la creación (comp. Jn. 1:3; Col 1:16; heb 1:2-3 e Is 48:16. La cita que Pedro hace en el día de Pentecostés, de Joel 2:28-32 en Hech 2:17-21,33, nos aclara que el Espíritu que se prometía en Ez 36:27, para que forme en nuestro pecho un corazón nuevo para poder guardar el mandamiento nuevo era el Parakletos el “Espíritu de verdad”de Jn 14:16-17……<o:p></o:p>
3. La prueba del Nuevo Testamento<o:p></o:p>
Aunque el vocablo trinidad no salga en <st1:personName w:st="on" ProductID="La Escritura">la Escritura</st1:personName> el NT. nos dice que:<o:p></o:p>
A) En Dios hay tres personas realmente distintas puesto que:<o:p></o:p>
a) Se habla de un “Yo” que se dirige a un “Tu” y se refiere a un “El” Jn 14:16-17; 17:21<o:p></o:p>
b) Se habla del Padre que envía al Hijo, y del Hijo que envía el Espíritu Santo, el cuál, a Su vez, procede del Padre Jn 3:16; 10:36; 14:26; 15:26 etc.<o:p></o:p>
B) Cada una de estas personas es Dios Verdadero puesto que:<o:p></o:p>
a) Nadie lo niega del Padre, a quien se llama “ Ho Theos”= Dios con articulo<o:p></o:p>
b) Juan dice del Verbo que “era Dios” (Theos sin articulo, para mostrar que se trata de persona distinta del Padre, pero poseedor de la naturaleza divina) Jn 1:1<o:p></o:p>
c) El Espíritu Santo es también Dios verdadero. Hech 5:3-4, donde “mentir al Espíritu Santo” equivale a “mentir a Dios”<o:p></o:p>
C) Las tres personas son un solo Dios, puesto que las tres comunican indivisiblemente en todos los atributos que pertenecen a la divinidad<o:p></o:p>
a) El Hijo y el Padre son un mismo ser individual Jn. 10:30 por eso, el Hijo sólo puede hacer lo que ve hacer al Padre, pero el Padre no juzga sino por el Hijo Jn. 5:19,22<o:p></o:p>
b) El Espíritu Santo tampoco obra por su cuenta, sino solo “todo lo que oyere” recibido del Padre y del Hijo Jn. 16:13-15. Por eso tampoco El obra o viene solo, sino acompañado de las otras dos personas Jn. 14:17,23,26.<o:p></o:p>
4. Textos trinitarios más relevantes<o:p></o:p>
A) Mateo 3:16-17. El Padre Habla del Hijo con aparición simbólica del Espíritu Santo<o:p></o:p>
B) Mateo 28:19 Que contiene el mandato de bautizar “en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Así bautizar al nombre o hacia el nombre, comporta la unidad de Dios, la distinción de las tres personas cuidadosamente enumeradas según la prioridad de origen, y la divinidad de dichas personas, pues la consagración de algo o de alguien sólo puede tener por termino lo “numinoso”, es decir, la divinidad<o:p></o:p>
C) 1ª Corintios 12:4-6 donde tenemos a las tres personas divinas en orden inverso al de Mateo 28:19. El Espíritu es el mismo…el Señor es el mismo… Dios (el Padre) es el mismo….La razón de comenzar por el Espíritu es que en este capítulos y en los dos siguientes se trata de los dones, que son distribuidos por el Espíritu Santo.<o:p></o:p>
D) Efesios 4:4-6 En cada uno de los versículos aparece una persona divina<o:p></o:p>
E) 1ª Pedro 1:2 Aquí vemos la elección y presciencia del Padre, la redención del Hijo y la santificación del Espíritu Santo<o:p></o:p>
5. Las propiedades peculiares de las personas divinas<o:p></o:p>
Aunque en las tres lecciones siguientes hemos de tratar de cada persona divina en particular, podemos adelantar que, aunque las tres personas divinas poseen en común todos los atributos esenciales, operativos y morales de la naturaleza divina, cada persona se manifiesta hacia el exterior, se refleja hacia nosotros, según el matiz peculiar que comporta su modo de proceder dentro de la intimidad de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Trina Deidad."><st1:personName w:st="on" ProductID="la Trina">la Trina</st1:personName> Deidad.</st1:personName> En este sentido nos parece 1ª Corintios 12:4-6 el texto sagrado más significativo: al Padre principio sin principio dentro de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Deidad">la Deidad</st1:personName>, se atribuye la energía que opera en todos(Jn. 5:36 ; 6:28; 10:37-38) al Hijo, que procede del Padre y, con el Padre, da origen al Espíritu Santo.( Al hijo) se atribuye la mediación del mensaje, es el Logos, y el servicio o diakonia de la gracia de Dios hacia nosotros pecadores, ministro de la reconciliación con Dios mediante Su sangre de único mediador; al Espíritu Santo, fruto común del amor del Padre y del Hijo, se atribuyen… la regeneración y la santificación, etc.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
 
Re: La trinidad. No la entiendo

2. La revelación de <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="la Trinidad" w:st="on">la Trinidad</st1:personName> en el Antiguo Testamento<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>
En la lección 8 vimos que el nombre hebreo “Elohim a pesar de su forma plural, no indica <st1:personName ProductID="la Trinidad" w:st="on">la Trinidad</st1:personName>, sino una plenitud de poder, que presta solemnidad majestuosa a la acción divina.<o:p></o:p>
Las alusiones trinitarias parecen comenzar con la designación “Ángel de Jehová” que ocurre por primera vez en Gen. 16:7. “Ángel” significa “mensajero”; mensajero es quien trae un mensaje de otro, y los mismos rabinos judíos admiten que este “Ángel de Jehová” se identifica con el mismo Jehová, siendo a la vez un “mensajero de Jehová”. Gen. 18:1-21; 19:1-28 etc. Otros pasajes notables son Prov. 8:22-31, en la que la sabiduría aparece personificada, interviniendo en la creación (comp. Jn. 1:3; Col 1:16; heb 1:2-3 e Is 48:16. La cita que Pedro hace en el día de Pentecostés, de Joel 2:28-32 en Hech 2:17-21,33, nos aclara que el Espíritu que se prometía en Ez 36:27, para que forme en nuestro pecho un corazón nuevo para poder guardar el mandamiento nuevo era el Parakletos el “Espíritu de verdad”de Jn 14:16-17……

¿Cómo? ¿Esto es todo? ¿Esta es la "revelación de la trinidad" en el Antiguo Testamento? Acaso no leeré bien, pero no veo por aquí ninguna trinidad.

:Egg_anim:
 
Re: La trinidad. No la entiendo

Nakita_Sagara dijo:
Eso. Creo que quizás no es bueno postear estas cosas pero .. tengo la duda y creo que en preguntar no hay nada de malo.
La verdad es que soy bien esceptica... Me cuesta creer en las cosas y me he armado de valor pa preguntar.
Sé que la Trinidad es el Padre el Hijo y el Espíritu Santo. Pero no lo entiendo. Cómo uno puede ser tres a la vez? :Noooo: De verdad.. tengo la entera disposición de comprender eso pa acercarme a Dios. Pero es dificil creer en algo que no se entiende. Y no entiendo eso.Si me lo explican.. lo agradecería mucho

Nakita, querida hermana: Los cristianos que tratamos diariamente aprender de Jesús y reflejar su carácter, para algunos quizá seamos un poco duro en nuestras conversaciones o respuestas, pero no es así, somos sinceros y frontales, pero llenos de amor.

Dices que tienes la entera disposición de comprender la trinidad para acercarte a Dios.

Te respondo sin temor a equivocarme, que para acercarte a Dios no hace falta que primero entiendas la trinidad; lo que sí debes ser sincera con vos misma; verdaderamente, ¿Deseas acercarte a Dios?

Dices que eres bien esceptica y te cuesta creer en las cosas.
Te respondo las palabras que Jesús le dijo a unos incrédulos: "Si no créis a mis palabras, creed a las obras que hago". O sea, a las evidencias.-

Pero mira que no hay peor incrédulo que el que no quiere creer.

Dices que es difícil creer en algo que no se entiende.

Te respondo, que aunque no entiendas cómo nació o se generó el mal, sin embargo crees que existe.
Aunque no puedas ver al viento, ni de dónde viene ni a dónde va, no tienes dudas de que existe, y si dices: Pero lo siento. Así también es la fé, no se la puede mostrar, pero se la siente.

Ahora te pregunto: ¿Qué es lo que más deseas?. Si es que deseas algo; creer en Dios y acercarte a Ël, entender La Trinidad? o ¿Lucir tu foto?

Con amor cristiano, Hercules.-
 
Re: La trinidad. No la entiendo

Para decir verdad... no quedó tan mal en la foto. Hasta me pensé al principio que se trataba de la madre de Jesús, pues luce un aspecto muy noble.

Bueno, bueno: volviendo al tema. Yo sigo insistiendo que nuestra amiga y hermana Nakita entiende todas estas cosas mucho mejor de lo que todos nosotros nos imaginamos. Verdad, Nakita? Vamos di que sí! Dinos, no fué tu punto al entrar al foro con ese siempre muy interesante tema el despertarnos conciencia de lo irracional que es creer en la trinidad?

Pero amiga, te digo, no te preocupes. Fuera cierto la trinidad o no lo importante es lo que varias veces se ha repetido aquí... tu relación con Dios!

Lo adoras con "espíritu y verdad" independientemente de las diversas doctrinas e interpretaciones que hay corriendo de su palabra?


En Cristo,


w1c2m
 
Re: La trinidad. No la entiendo

Hector A dijo:
Pero no es tan complicado, vos lo haces todos los dias, a cada momento del dia, por que el ser humano tiene una particularidad que es poder ver en 3 dimensiones, un cubo por ej. tiene alto, ancho y profundidad e una sola pieza, eso es el plano material, ahora usa el corazon y miralo del lado espiritual, Padre, Hijo y Espiritu Santo en una sola persona.
PERDONA HECTOR, PERO LO EXPLICAS MUY MAL, ESTA ES UNA DE LAS DOCTRINAS PILARES DE LA IGLESIA CRISTIANA Y QUIZAS LAS MAS COMPLICADA DE ENSEÑAR, LA TRINIDAD NO ES UNA PERSONA, LA DIVINIDAD ES UNA UNIDAD, ESTA UNIDAD ESTA COMPUESTA POR TRES PERSONAS. QUERER EXPLICAR LA INTERNO DE DIOS CON LENGUAJE HUMANO TIENES DOS PROBLEMAS O LO SIMPLIFICAS DEMASIADO, O LA PERSONA NO TE ENTIENDE.
EL PADRE ES PRINCIPALMENTE EL CREADOR, PERO JESUS Y EL ESPIRITU SANTO ACTUAN CON EL.
EL HIJO ES PRINCIPALMENTE EL SALVADOR, PERO EL PADRE Y EL ESPIRITU ACTUAN CON EL.
EL ESPIRITU SANTO ES PRINCIPALMENTE EL SANTIFICADOR Y MAESTRO, PERO EL PADRE Y JESUS ACTUAN CON EL.
EL DECIR QUE LA DIVINIDAD ES UNA PERSONA, EQUIVALE A DECIR QUE DIOS SE MANIFIESTA EN TRES FORMAS, LA CUAL FUE UN EREJIA DICHA PRIMERAMENTE POR EL OBISPO SABELIANO.
EL PADRE ENVIA AL HIJO, EL HIJO ENVIA AL ESPIRITU SANTO, Y LOS TRES DAN TESTIMONIO DE LOS OTROS DOS.
EL PADRE NO SE ENVIA A SI MISMO, Y ESTE MISMO SE ENVIA OTRAVES A SI MISMO ESO NO TENDRIA SENTIDO, LAS ORACIONES POR JESUS NO TENDRIAN SENTIDO.
LA DOCTRINA DE LA TRINIDAD ESTA REGADA A TODO LO LARGO Y LO ANCHO DE LA BIBLIA. Y NO ES UN LUGAR ESPECIFICO.

y el nuemro tres tiene mucho que ver con nosotros, solo te digo algunos y tu busca los otros, que son muchos.
Dios son tres personas, vemos en tres dimensiones, vivimos en el tercer planeta del sistema solar, los tres primeros mandamientos hablan de Dios, las virtudes teologales son tres, (Fe, Esperanza y Caridad), Cristo murio con tres clavos, estuvo tres dias muerto, y asi puedo seguir un rato mas.
Saludos..
LAS APLICACIONES NO REFLEJAN CASI NADA DE LO QUE ES DIOS INTERNAMENTE. O SEA LA TRINIDAD.
 
Re: La trinidad. No la entiendo

DIOS NO SE DIVIDE, LA DIVINIDAD LO COMPONEN TRES PERSONAS, ES UNA UNIDAD COMPUESTA, HABLAN SEPARADOS O HABLAN COMO SI UNO FUERA EL OTRO PORQUE HAY UNA SOLA MENTE, VOLUNTAD Y PROPOSITO, SON INSEPARABLES, EL DESEO DE QUERER ALCANZAR EL HOMBRE PRODUJO UNA OPERACION QUE LA BIBLIA LLAMA EL MISTERIO DE LA PIEDAD. ENCARNARSE UNA DE ELLAS EN MARIA. LA BIBLIA GUARDA SILENCIO RESPECTO A ELLO. EL ESPIRITU NO ES ENERGIA NI AIRE, ES UNA PERSONA BIEN SENSIBLE. LOS TRES DAN TESTIMONIO UNO DEL OTRO. NINGUNO SE CONTRADICE. UN DIOS TRES PERSONAS.

Nakita_Sagara dijo:
gracias.. pero lo que no entiendo es .. quién es el Espíritu y como se puede dividir Dios en tres.
De dónde salieron los tres. Como es que jesús es Dios pero no es Dios porque está al lado de Dios pero a la vez lo es. T_T
Y el Espíritu tiene vida o es energía o es como aire.. tiene forma? T_T
quizás pregunto mucho.. sorry T_T
 
Re: La trinidad. No la entiendo

DIOS Y ALMAS

Pont-Max dijo:
¿Cómo? ¿Esto es todo? ¿Esta es la "revelación de la trinidad" en el Antiguo Testamento? Acaso no leeré bien, pero no veo por aquí ninguna trinidad.

Querido hermano Pont-Max:

Nosotros conocemos la Doctrina de la Trinidad por la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio Infalible de la Iglesia.

La Iglesia que Cristo fundó (Mt. 16,18), con sus tres Fuentes de Autoridad, han existido por 2,000 años ya.

Sin embargo, yo no veo por ninguna parte de la Biblia a Charles Taze Russell.

Yo no veo a ninguna Watchtower/Atalaya.

La Biblia nos dice que el Gobierno de la Iglesia es el Epíscopo, administrador de la Gracia Divina (Tito 1,7).

No nos dice que el Gobierno de la Iglesia surgiría en los EE.UU. en el Siglo XIX con la fundación de Charles Taze Russell.

¿No le parece que si eso fuera verdad, vendría en la Biblia?.

En todo caso, el señor Charles Taze Russell tendría que ser como "un mesías" puesto que parece que él vendría a completar "la historia de la salvación".

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: La trinidad. No la entiendo

DIOS Y ALMAS

Todo se reduce a dos preguntas:

1) ¿Sabemos qué es la Trinidad?

Sí lo sabemos.

Es que Dios es uno solo, en Tres Personas Divinas.

2) ¿Podemos entender la Trinidad?

No podemos.

El hombre sólo "entiende" lo que experimenta.

Nada hay en el intelecto que no haya pasado por los sentidos.

Debido a que el hombre sólo experimenta un sólo ser en una sola persona, no puede entender empíricamente la Trinidad.

Sencillamente no forma parte de su experiencia.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: La trinidad. No la entiendo

w1c2m dijo:
Saludos Juvenal!Citas:"APOCALIPSIS 42 Al instante, estando yo en el Espíritu,[d] vi un trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado. 3 La apariencia del que estaba sentado era semejante a una piedra de jaspe[e] y de cornalina, y alrededor del trono había un arco iris semejante en su apariencia a la esmeralda.[f] 4 Alrededor del trono había veinticuatro tronos, y en los tronos vi sentados a veinticuatro ancianos[g] vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. 5 Del trono salían relámpagos, truenos[h] y voces. Delante del trono ardían siete lámparas de fuego,[j] que son los siete espíritus de Dios.[k] 6 También delante del trono había como un mar de vidrio semejante al cristal,[l] y junto al trono y alrededor del trono había cuatro seres vivientes llenos de ojos por delante y por detrás. 7 El primer ser viviente era semejante a un león; el segundo era semejante a un becerro; el tercero tenía rostro como de hombre; y el cuarto era semejante a un águila volando. 8 Los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos,[m] y día y noche, sin cesar, decían: «¡Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso,[n] el que era, el que esy el que ha de venir!» ".Amado hermano Juvenal, ha leido usted Apocalipsis 1:4-5, que explica el pasaje que arriba citaste? No olvides hermano siempre leer el contexto. Lease tambien a Ap.5:1-7 para que entienda quién es el personaje sentado en el trono y como difiere del "León de la tribu de Judá". W1C2M




Hola hermano W1c2m, saludos,

tendriamos mucho que ablar de este "Leon de Juda" volveriamos al principio.

Hebreos 7:


<SUP id=es-RVR1995-30081>14</SUP> Porque sabido es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.<SUP>[k]</SUP>

Romanos 1

<SUP id=es-RVR1995-27936>3</SUP> evangelio que se refiere a<SUP>[d]</SUP> su Hijo, nuestro Señor Jesucristo,<SUP>[e]</SUP> que era del linaje de David según la carne,
<SUP id=es-RVR1995-27937>4</SUP> que fue declarado Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por su resurrección de entre los muertos.<SUP>[f]</SUP>


Y cuando termine su ministerio:


1Corintios 15
<SUP id=es-RVR1995-28745>24</SUP> Luego el fin, cuando entregue el Reino<SUP>[r]</SUP> al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y todo poder.<SUP>[s]</SUP>

<SUP id=es-RVR1995-28746>25</SUP> Preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies.<SUP>[t]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28747>26</SUP> Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte,<SUP>[u]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28748>27</SUP> porque todas las cosas las sujetó debajo de sus pies. Y cuando dice que todas las cosas han sido sujetadas a él, claramente se exceptúa aquel que sujetó a él todas las cosas.<SUP>[v]</SUP>
<SUP id=es-RVR1995-28749>28</SUP> Pero, luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

Como ve Hermano este leon se unira al Padre y Uno Es.


En Cristo.

Juvenal.
 
Re: La trinidad. No la entiendo

¿¿¿???

mobile21 dijo:
Nosotros conocemos la Doctrina de la Trinidad por la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio Infalible de la Iglesia.

Sí, sí, eso ya me lo sé de memoria, amigo mobile.
Lo que nunca he visto es que tú realmente te hayas puesto a defender esa doctrina bíblicamente.

La Iglesia que Cristo fundó (Mt. 16,18), con sus tres Fuentes de Autoridad, han existido por 2,000 años ya.

Sin embargo, yo no veo por ninguna parte de la Biblia a Charles Taze Russell.

Yo tengo una concepción muy distinta de lo que es la iglesia. Lo que Cristo fundó no era una institución/organización político-religiosa con jerarquías verticales.

La Escritura no menciona para nada a Charles Russell, eso cualquiera lo sabe, ni a José Smith, ni a Ellen White, Lutero, Calvino, etc. Tampoco menciona a ningún papa, ni sus nombres y ni siquiera su título u oficio, obispo universal, obispo de obispos, vicario de Cristo, representante de Dios en la tierra, entre otros.

Yo no veo a ninguna Watchtower/Atalaya.

Yo tampoco.

La Biblia nos dice que el Gobierno de la Iglesia es el Epíscopo, administrador de la Gracia Divina (Tito 1,7).

No nos dice que el Gobierno de la Iglesia surgiría en los EE.UU. en el Siglo XIX con la fundación de Charles Taze Russell.

¿Gobierno de la iglesia? Pues, ¿acaso la iglesia que Cristo fundó es un reino o cosa política? La Escritura no dice eso.

No dice por ninguna parte que hay un representante de Cristo ejerciendo sus poderes en el mundo, no dice que debía establecerse la capital del cristianismo en Roma, o que el obispo de esa ciudad es el jefe de la cristiandad. La existencia de una magisterio infalible no es mencionada en la Escritura, tampoco que habría personas que pudieran administrar la gracia (=favor) divina de Dios. Es claro que no dice nada de que su organización verdadera estaría en Estados Unidos, y muchos menos en el Vaticano.

No comprendo cómo una cosa tan importante como la autoridad del supuesto vicario de Cristo, su sede e identidad tan particular en el papa de Roma, no aparezca por ningún lado de la Biblia. ¿Es que acaso nuestro Señor Jesucristo no sabía que iba a dejar a un representante infalible y santo en la tierra para que guiara a sus creyentes verdaderos desde Roma hacia todo el mundo y que lo único que debían hacer estos creyentes es obedecer a ese personaje?

¿No le parece que si eso fuera verdad, vendría en la Biblia?.

Claro, es sentido común. La pregunta es, ¿indiscutiblemente aparece tu papa y tu iglesia en las Escrituras?

En todo caso, el señor Charles Taze Russell tendría que ser como "un mesías" puesto que parece que él vendría a completar "la historia de la salvación".

Lo que haya creído Charles Russell a mi me tiene sin cuidado. Sólo me interesa para enseñarle a sus "testigos" la falsedad de sus particulares creencias.

Pero, de acuerdo a la preeminencia que tienen y han tenido los papas a lo largo de la historia cristiana en sentido mundano, ¿no los hace eso mayores que el mismo Cristo y Pedro? No puede ser que un oficio tan importante de 265 papas sucediéndose a lo largo de los siglos y siendo los representantes de Cristo no aparezca ni remotamente en la Escritura.

¿Por qué haces estos comentarios, mobile? Todo por tu deseo de atacar a "testigos de Jehová" viéndolos donde no los hay.
 
Re: La trinidad. No la entiendo

A Pont Max y Mobile 21.
Queridos hermanos en Cristo: Si me lo permiten, con todo respeto y amor; recuerden el consejo de nuestro amado Dios a través de la epístola de San Pablo a Tito 3:9 "...Evita las cuestiones necias, como genealogías, contiendas y discuciones acerca de la ley, porque son vanas y sin provecho".
Recuerden que "Sin leña, se apaga el fuego".
Si los dos aman a Dios y quieren ser enseñados por Él; dejen lo que les han enseñado los hombres, ¡Clamen a Él! ¡Pídanle sabiduría!.
Y Dios...que no es un Dios de confusión, se las dará abundantemente y sin reproche. Y luego estarán de acuerdo.
Dios los bendiga. Con amor cristiano. Hercules.-
 
Re: La trinidad. No la entiendo

Hola Rut,

He intentado escribirte un correo personal pero no aceptas mensajes. Si lees esto, escríbeme y te indico dónde puedes encontrar información que te puede interesar, he leído algún comentario tuyo acerca del budismo (tranqui, ni soy budista ni pertenezco a ninguna secta...Tan sólo un librepensador abierto de mente, como tú creo. :) Un saludo.
 
Re: La trinidad. No la entiendo

Amada Nakita Sagara. Recibe mis saludos, mi amor y mis bendiciones.

Amada hermana Nakita. Como ves,(co mi respuesta) me dirgí a todos los hermanos que particpan o quieran particpar de este tu epígrafe. Pero...¡nadie respondió!, já,já,já...me río de la indiferencia que muestran ¿no?.

Esta respuesta apareció en la página 3. Vamos en la 7 y siguen dándose vueltas sin llegar a ponerse de acuerdo. Me pregunto: ¿Qué es más importante?, ¿Aprender o tratar de ganar, quedándo encima de los demás?.

La Verdad de Dios ( de lo que llaman "trinidad"), es lo que les escribí. Puedo ayudarles a vuestra comprensión, mucho más de lo que se imaginan, pero...puede más la ceguera. Espero que tú, amada hermana, que has hecho la pregunta, leas lo que escribí y al menos me des una respuesta. Estés de acuerdo o no...es lo menos que merece un forista que se ha tomado el tiempo de participar en tu tema. ¿No te parece, amada hermana?


Amados hermanos. Les saludo con amor. Bendiciones para vosotros y sus familias.

Muchas veces he respondido sobre este tema en este foro. No se si los habrán leido. No se si los han comprendido. Con todo amor, una vez mas, lo explico. Y por favor, comprendan que es lo más que puede comprender la mente humana de esta explicación y por lo demás no hay otra.

En el principio, Dios, era una gran fuente de luz, energía y poder.

Hubo un momento en que Dios, se dió de si mismo y dió vida a una segunda fuente de luz, energía y poder a quien llamó Hijo. Por esta experiencia vivida, Dios, se convierte en Padre. Comprenderán que el Padre, es Dios. También deben tratar de comprender que el Hijo, también era Dios.

Bien, fué tan grande el amor del Padre hacia el Hijo, y fué tan grande el amor del Hijo hacia el Padre, que de el Amor de ambos, nació una tercera fuente de luz, energía y poder (y de puro amor), a quien se llamó Dios Amor (Dios Espíritu Infinito). También recibe el nombre de "Actor Conjunto" ya que por él y con él viene todo a ser creado.

Asi vemos que Dios, es Padre-Hijo y Espíritu. Y sigue siendo UN SOLO DIOS.

Al ser Padre, Dios tiene ciertos atributos, facultades o aspectos. Ünicos del Padre.

Al ser Hijo, Dios tiene ciertos atributos, facultades o aspectos. Ünicos del Hijo.

Al ser Espíritu Infinito, Dios, tiene ciertos atributos, facultades o aspectos. Ünicos del Espíritu Infinito.


Dios Padre y Dios Hijo, procrearon Hijos. Los primogénitos de la Creación. Se conocen como: Hijos Paradisíacos. Hijos Creadores de Dios.

Dios Hijo y Dios Espíritu Infinito, procrearon Hijos. Los primogenitos de la Creación. Se conocen como Hijos Paradisíacos Dainales. Son los administradores de los Universos.

Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Infinito, procrearon Hijos. Los primogénitos de la Creación. Se conocen como Hijos Paradisíacos Avonales. Son los Co-creadores de los Universos y son el espíritu Santo en los universos Locales.


Copn amor:Junegofe.


YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA.