¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Kapa dijo:
Assun, concuerdo con usted en que en la Biblia hay muchos errores evidentes. Sin embargo, tampoco hay que caer en el facilismo de señalar cualquier par de versículos que aparentemente muestren contradicción y cerrarse en ello. En el caso particular que menciona del Mar Rojo, resultará muy fácil para un creyente aducir que en ambos casos fue Dios, sólo que mediante Moisés. No creo que el que presenta sea un ejemplo contundente de un error bíblico.

Muchos de los presuntos errores y contradicciones que se encuentran fácilmente en la web son, por decir menos, irrisorios. Como que cuántos hombres habían en tal ciudad, cuántos fueron a la guerra, etc. Sin embargo, hay algunos que sí pueden considerarse neurálgicos y que demandan una respuesta muy elaborada por parte de los apologéticos cristianos, o por último, recurrir al típico, "hay cosas que son veladas a los hombres" o "son misterios insondables de Dios". Otros recurren al idioma original y tratan de encontrar el "sentido original" que el autor intentaba comunicar al decir lo que no quiso decir.

Sólo le sugeriría un poco más de mesura. Después de todo, de por sí ya me parece muy reconfortante que un creyente haya sido quien inicie este debate. Además que Rafael7 está mostrando un sincero interés en descubrir errores en la Biblia, algo que muy pocos cristianos, estarían dispuestos a hacer.

¿A no?
Después de leer mi explicción en otro mensaje todavía piensa que no es un error evidente?
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Assun dijo:
Y un texto dice que murió en Meguidó. ¿Qué significa para usted que murió en Meguidó?
Y el otro texto que murió en Jerusalén. ¿Qué significa para usted que murió en Jerusalén?
¿Qué texto dice que murió en Meggido?
Hay un texto que dice que el Faraón mató a Josías en Meggido. Pero no dice explicitamente que murió en Meggido.

Bueno, si Josías en el interior de Jerusalén llegó muerto, bien pudo morir al entrar en Jerusalén.
No sería incorrecto decir que Josías murió en Jerusalén si murió en el traslado. (Depende de lo cerca que estuviese de Jerusalén).
Y si Josías no murió en Meggido sino en el traslado, no es incorrecto decir que el Faraón lo mató en Meggido.

Si alguien recibe un disparo en el campo y siendo trasladado al Hospital de una ciudad, llega muerta al Hospital, es normal decir que muró en la ciudad y no en el campo. Y es normal decir que le mataron en le campo. Y ambas afirmaciones son correctas. Podriamos decir que amabs son inexactas. Pero son correctas.
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Assun dijo:
Y un texto dice que murió en Meguidó.
¿Qué texto dice EXPLÍCITAMENTE que Josías murió en Meggido?
 
¿Donde mató John Wilkes Booth al presidente Abraham Lincoln?

¿Donde mató John Wilkes Booth al presidente Abraham Lincoln?

Assun dijo:
¿A no?
Después de leer mi explicción en otro mensaje todavía piensa que no es un error evidente?
Assun, ¿Donde mató John Wilkes Booth al presidente Abraham Lincoln?
 
¿Mar rojo?

¿Mar rojo?

Assun dijo:
¿A no?
Después de leer mi explicción en otro mensaje todavía piensa que no es un error evidente?
Supongamos que Josías no murió en Meggido sino en el traslado a Jerusalén.
Si yo le preguntó ¿Quién mató a Josías?, me responderia que el Faraón. ¿verdad? No me dira que el Farón le clavó una lanza y no murió en el acto, por lo tanto no es cierto que el Faraón le matase, ¿verdad?
Y si le pregunto ¿Donde le mató? me dirá que en Meggido, jamás se le ocurrirá decir que en Jerusalén.
Y si le pregunto ¿donde murió? me dirá que en el traslado a Jerusalén, jamás me dirá que en Meggido. Y si tiene que poner en la lápida el lugar de la muerte de Josías no pondrá "en las afueras de Jerusalén" sino que pondrá "en Jerusalén".

Me preguntó quien dividió las aguas y le constesté que fue Moisés. ¿Seguimos?
Pero se referia ¿al mar muerto o al mar rojo?
Si es el mas Rojo, le respondo Moisés.
Si es el mar Muerto, no lo sé.
Corrijame, pero creo que el mar Rojo es el que esá entre Africa y Asia, y el mar muerto es un mar interior de Asia. Supongo que se referia al Mar Rojo.
¿Seguimos?
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Kapa dijo:

¿Quién es dado en rescate para quién?
JESÚS
Mc. 10:45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
EL IMPÍO
Pr. 21:18 Rescate del justo es el impío, Y por los rectos, el prevaricador.
¿Cree que es una contradicción? Me parece mas bien dos textos fuera de contexto. No hablan de los mismo. Si esto lo admitieramos como contradicción, no dudo que pudamos encontrar miles de contradicciones en la Biblia. Fuera de contexto podemos encontrar muchas contradicciones.
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Kapa dijo:
¿Quería Herodes matar a Juan el Bautista?
SI
Mt. 14:5 Y Herodes quería matarle, pero temía al pueblo; porque tenían a Juan por profeta.
NO
Mc. 6:20 porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana.
Mc 6
19 Pero Herodías le acechaba, y deseaba matarle, y no podía;
20 porque Herodes temía a Juan, sabiendo que era varón justo y santo, y le guardaba a salvo; y oyéndole, se quedaba muy perplejo, pero le escuchaba de buena gana.

Hermano Kapa, Herodes qería matar a Juan Bautista, pero temía al Pueblo y temía a Juan Bautista. ¿Donde está la contradicción?
Tanto en Mt 14:5 como en Mc 6:19-20, dicen que Herodes quería matar a Juan Bautista.
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Kapa dijo:
¿Es la Ley de Moisés útil?
SI 2 Tim. 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
NO Hb. 7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficacia.
Hch 7:18 dice "hasta que se levantó en Egipto otro rey que no conocía a José."
Por faavor, de la cita correcta de la presunta contradicción.
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Kapa dijo:
¿Dios cambia de parecer?
SI 1Sm. 15:10 Y vino palabra de Jehová a Samuel, diciendo:
1 Sm. 15:11 Me pesa haber puesto por rey a Saúl, porque se ha vuelto de en pos de mí, y no ha cumplido mis palabras. Y se apesadumbró Samuel, y clamó a Jehová toda aquella noche.

1 Sm. 15:35 Y nunca después vio Samuel a Saúl en toda su vida; y Samuel lloraba a Saúl; y Jehová se arrepentía de haber puesto a Saúl por rey sobre Israel.
Ex. 32:14 Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.
NO 1 Sm. 15:29 Además, el que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.
Kapa, 1 Sm 15 nos dice que Él no se arrepiente de sus palabras. Y en Ex 31:14 dice que se arrepiente de lo que dijo que había de hacer a su pueblo

Pero lee esto:
"Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma; y de ti yo haré una nación grande." Ex 3:10
Dios le propone a Moisés consumir a Israel. Pero después de escuchar a Moisés cambia de opinión. Como tu muestras en el vs 14 del mismo capítulo.
Es decir, que Dios se desdice de algo que está proponiendo, no de algo que ha decidido.
En otras palabras, Dios puede cambiar de opinión antes de tomar una decisión pero no depués de haberla tomado.
Es decir que en Ex 3:14 Dios no se arrepiente después de una decisión sino antes de una decisión.

I en 1 Sm 15:29 entiendo que Dios no puede arrepentirse despues de tomar una decisión incondicional.

Y en todo caso "arrepentirse" es un término humano, que se utiliza para describir algo para lo cual no hay vocabulario apropiado.
 
¿Dios se arrepiente?

¿Dios se arrepiente?

Kapa, te resumo lo dicho torpemente por mí en el anterior mensaje.
"Dios no se arrepiente" quiere decir que Él es fiel a su Palabra. No le busque 5 patas al gato.
Así que a Moisés le propuso algo y luego "cambió de opinión". Desde el punto de vista humano (al menos del de Moisés) "cambió de opinión", pero desde el punto de vista dívino ya lo decidió desde antes de la fundación del mundo.
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Kapa dijo:
¿Aparte de Jesús, alguien más subió al cielo?[/color]
NO Jn. 3:13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
SI 2 Ry. 2:11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
Herano Kapa, Hay varios Cielos. Y Pablo nos habla del tercer cielo. Y el texto de 2 Ry 2:11 se está refiriendo al cielo físico.
Pero el Señor Jesús se está refiriendo a un "lugar" en el cual solo está Dios. Y a ese lugar no han accedido ni siquiera los ángeles. Y ese lugar existe porque Dios tiene título exclusivo de "Altísimo".

Ef 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

Fíjate Kapa, que el Señor Jesús subiro POR ENCIMA DE TODOS LOS CIELOS. Es decir que existen varios Cielos, y el único que ha subido por encima de todos los cielos es nuestro Señor Jesucristo.

Por lo tanto cuando Jesús le hablo a Nicodemo de los Cielos se refier al Cielo que está por encima de todos los Cielos.
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Kapa dijo:
La Biblia dice que por cada milagro que Moisés y Aarón demostraban, los magos hacían lo mismo usando sus artes secretas. Entonces cómo se explica que:
Ex. 7:20 Y Moisés y Aarón hicieron como Jehová lo mandó; y alzando la vara golpeó las aguas que había en el río, en presencia de Faraón y de sus siervos; y todas las aguas que había en el río se convirtieron en sangre.
Ex. 7:21 Asimismo los peces que había en el río murieron; y el río se corrompió, tanto que los egipcios no podían beber de él. Y hubo sangre por toda la tierra de Egipto.
Ex. 7:22 Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho.


Esto es imposible, dado que ya no había más agua que convertir en sangre.
Moisés y Aaron no convirtieron todo el agua en sangre. Sino solamente el agua del Nilo.
Los hechiceros egipcios convertirían en sangre agua que ya tenian almacenada (aunque proveniera del Nilo) en algun cántaro o de algún otro río.
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Assun dijo:
Exodo 14, 16; Jehová a Moisés: "Alza el cayado, extiende tu mano sobre el mar y divídelo". ¿Quién divide las aguas? Moisés por orden de Jehová mediante su mano.
Exodo 14, 21: "Yahvé hizo retroceder el mar mediante un fuerte viento del este que sopló toda la noche; el mar se secó y las aguas se dividieron". ¿Quién divide las aguas? Yahvé mediante un viento. Por cierto, las aguas no se secan y la contrdicción se encuentra en la distancia de cinco versículos.
Pero gracias: en su afán de justificar contrdicciones sólo ha conseguido confirmar lo que dije: mil rodeos para explicar evidentes contradicciones.
Assun, si en lugar de Ex 14:16, consideramos Ex 14:16-18 lo veremos mas claro.

Ex 14
16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.
17 Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;
18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.

Así que no dice "y sabrán los egipcios que tu eres Moisés" sino que dice "Y sab´ran los egipcios que yo soy Jehová".

En todo moemto queda claro que es el poder de Dios el que actua y no el de Moisés.

Moisés alza su vara y extiende su mano para ordenar que se divida el mar, y la consecuencia de la obediencia de Moisés es que Dios hace que un fuerte viento divida las aguas.

¿Tan dificil te es entenderlo, Assun?
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

Demócrito dijo:
REINA VALERA 1995
Hechos 9,7 Los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, porque, a la verdad, oían la voz, pero no veían a nadie.

Hechos 22,9 Los que estaban conmigo vieron a la verdad la luz, y se espantaron, pero no entendieron la voz del que hablaba conmigo.
En la Reina Valera 1995 no hay contradicción.

Hecho 9:7 dice que "oían la voz" y "no veían a nadie"
Hech 22:9 dice que "no entendieron la voz" y "vieron ... la luz"

Es muy sencillo de entnder:
Los que estaban con Pablo oyeron la voz pero no entendieron la voz, y no vieron a naadie pero sí vieron la luz.

O sea que la voz que oyeron era ininteligible para ellos y no vieron a nadie sino solo una luz.
 
Re: ¿Hay errores evidentes en la Biblia?

ruben daniel dijo:
Dice Mobile:
Originalmente enviado por mobile21
En Mc. 5,2 vemos que era un solo endemoniado, mientras que en Mt. 8,28 vemos que eran dos.
¿Eran dos o uno?


Como el Evangelio de San Lucas también nos dice que era un solo endemoniado, entonces lo más probable es que en realidad fué uno solo y no dos.
No, yo creo que eran 2 pero en dos encuentros consecutivos y difernetes. O sea que hubo un primer encuentro con un endemoniado y luego un segundo. Y uno de los evangelistas decició presentar los 2 encuentros como 1 solo.
Rconozco que de todas las contradicciones la que presenta mobile es la mas dificil.
 
Re: Los 2 relatos de la creación

Re: Los 2 relatos de la creación

rafael7 dijo:
Gracias sidney. Por favor indiqueme que contradicciones ve entre el primer y el segundo relato de la creación.
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

rafael7 dijo:
¿Qué texto dice EXPLÍCITAMENTE que Josías murió en Meggido?

XDDDD Tiene usted ganas de "juerga", ¿eh?

29 En aquellos días el faraón Necao, rey de Egipto, subió hacia el río Éufrates al encuentro del rey de Asiria. Contra él salió el rey Josías; pero en cuanto aquel lo vio, lo mató en Meguido.

30 Sus siervos lo pusieron en un carro, lo trajeron muerto de Meguido a Jerusalén y lo sepultaron en su sepulcro. Entonces el pueblo de la tierra tomó a Joacaz hijo de Josías, lo ungieron y lo proclamaron rey en lugar de su padre.

Cuando a una persona le matan en Meguido, ¿qué cree usted? ¿que está muerto o que continúa vivo?

Señor, si usted pide errores y después de mostráselos, y reconocer que lo son, se arrepiente de lo que dijo y le busca tres pies al gato... esto es perder el tiempo.
¿Usted cree que no está clara esa contradicción?
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

rafael7 dijo:
Assun, si en lugar de Ex 14:16, consideramos Ex 14:16-18 lo veremos mas claro.

Ex 14
16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.
17 Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;
18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.

Así que no dice "y sabrán los egipcios que tu eres Moisés" sino que dice "Y sab´ran los egipcios que yo soy Jehová".

En todo moemto queda claro que es el poder de Dios el que actua y no el de Moisés.

Moisés alza su vara y extiende su mano para ordenar que se divida el mar, y la consecuencia de la obediencia de Moisés es que Dios hace que un fuerte viento divida las aguas.

¿Tan dificil te es entenderlo, Assun?


Como usted quiera, señor.
 
Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Re: ¿Donde murió el rey Josías?

Assun dijo:
¿Usted cree que no está clara esa contradicción?
No lo veo claro. "lo trajeron muerto de Meguido a Jerusalen" podría entenderse como que antes de trasladarlo ya estaba muerto como que murió durante el traslado. Por eso no lo veo claro.
Ahora le pregunto, si Josías muere en el traslado o en Jerusalen, ¿sería incorrecto decir que el Faraón lo mató?
Responda esta sencilla pregunta, amigo Assun, que no sea yo el único que responde preguntas. Ahora le toca a usted.
 
Re: Rey Joacím

Re: Rey Joacím

rafael7 dijo:
Hermano Kapa, Es que estoy intentando ver cual es la contradicción ...
Lo que veo es que la Biblia dice que al Señor Jesús se le da el trono de David. Y la Biblia anuncia que Joacím no tendrá descendiente que se siente en el trono de David. En ambas declaraciones yo no veo contradicción. Es decir que Jesús se sienta en el trono de David y que ningún descendiente del rey David se sentará en el trono de David.
La contradicción sería que Jesús fuera descendiente del rey Joacím. Hermano Kapa, ¿Jesés es descendiente del rey Joacím?

Veo que tanto Josías como Joacím tienen un hijo que se llama Jeconías ¿qué relación hay entre Josías y Joacím? Gracias.

Amigo Rafael, como debe ser de su conocimiento la genealogía dada por Mateo está "resumida".

En Mt 1:11-12 leemos que Josías engendró a Jeconías, Jeconías a Salatiel, Salatiel a Zorobabel.

En 1 Cr. 3:15-19 leemos que Josías engendró a Joacim (éste no es mencionado por Mateo, es que si no no le entraban las catorce generaciones que señala). En realidad son muchas las generaciones que Mateo se "salta" para hacer que cuadre su número cabalístico. Pero sigamos avanzando, Joacim engendró a Jeconías. Este Jeconías, hijo de Joacim, no es otro Jeconías distinto al de Mateo, hablan del mismo. Si seguimos con crónicas, dice que Jeconías engendró a Salatiel. Luego, menciona a Zorobabel, no como descendiente de Salatiel, sino de Pedaías. Bueno, un motivo más para ver la inexactitud.

Pero lo que quiero rescatar de esto es que Joacim, hijo de Josías, padre de Jeconías, sería un antepasado directo de Jesús. Por lo que según el texto que mostré, ningún descendiente de Joacim podría heredar el trono de David. ¿Lo tiene claro ahora?. Espero que sea así.