León XIV tu eres Pedro.

Si tus métodos exegéticos no son compatibles con la historiografía actual es porque tu exegesis esta hecha a tu conveniencia.
Los metodos exegeticos los acepta hasta la iglesia, o que haremos de la Critica Textual que es parte de la misma jaja
Extra Ecclesia Nulla Salus
No pasa nada, pero si lees los cánones de Trento leerás el "anatema sea" o "excomulgado sea", por ejemplo:
CAN. I. Si alguno negare, que en el santísimo sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y substancialmente el cuerpo y la sangre juntamente con el alma y divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y por consecuencia todo Cristo; sino por el contrario dijere, que solamente está en él como en señal o en figura, o virtualmente; excomulgado sea.
CLaro, lo que mencionaba era del canon, que curiosamente ni FLorencia, ni Cartago ni otros usaron anatemas segun tengo entendido
Cierto, en ese momento la Iglesia era muy pequeña y no enfrentaba la misma problemática.
Por eso te digo que bajo tu criterio de "solo los anatemas son dogma", entonces aquí el concilio no habría hecho algún dogma, lo que a mi parecer me resulta risible.


En fin, ¿Que cosas son dogmas de Florencia?
 
Los metodos exegeticos los acepta hasta la iglesia, o que haremos de la Critica Textual que es parte de la misma jaja

Por eso mismo te dije eso, si tu exegesis no va acorde a la historiografía actual es porque esta hecha a tu conveniencia.

Extra Ecclesia Nulla Salus

Desde la Bula Unam Sancta de Bonifacio VIII:
Por apremio de la fe, estamos obligados a creer y mantener que hay una sola y Santa Iglesia Católica y la misma Apostólica, y nosotros firmemente lo creemos y simplemente lo confesamos, y fuera de ella no hay salvación ni perdón de los pecados.

CLaro, lo que mencionaba era del canon, que curiosamente ni FLorencia, ni Cartago ni otros usaron anatemas segun tengo entendido

Porque fueron Concilios Pastorales.

Por eso te digo que bajo tu criterio de "solo los anatemas son dogma", entonces aquí el concilio no habría hecho algún dogma, lo que a mi parecer me resulta risible.

Diferentes épocas, diferentes formas de afrontar las controversias.
En fin, ¿Que cosas son dogmas de Florencia?

Ninguno. Ya que no se logró la tan ansiada Comunión entre Oriente y Occidente.

Pax.
 
Por eso mismo te dije eso, si tu exegesis no va acorde a la historiografía actual es porque esta hecha a tu conveniencia.
Por eso van de la mano jaja, aparte que mi argumento no se basa en una recolecta de datos y un analisis directo...
Desde la Bula Unam Sancta de Bonifacio VIII:
Por apremio de la fe, estamos obligados a creer y mantener que hay una sola y Santa Iglesia Católica y la misma Apostólica, y nosotros firmemente lo creemos y simplemente lo confesamos, y fuera de ella no hay salvación ni perdón de los pecados.
Misma donde dice "Ahora bien, declaramos, decimos, definimos y pronunciamos que someterse al Romano Pontífice es de toda necesidad para la salvación de toda humana criatura." cosa que actualmente en la teologia católica es falsa... dudo que la Bula Unam Sancta sea Ex Cathedra.

Por cierto ¿Cuando el papa habla ex cathedra? ¿Como sabes cuando si y cuando no?
Porque fueron Concilios Pastorales.
Basicamente, no hubo canon católico hasta despues de la reforma protestante



Por cierto, desde cuando ya es necesario que diga necesario "anatema" para que tu lo consideres valido?
 
¿Por conveniencia?



Pues el Magisterio de la Iglesia es claro. La Iglesia no es invisible.




Por eso mismo, es parte del Magisterio Ordinario del Papa. No una proclamación de Dogma de Fe.

Pax.

La Iglesia de Cristo no es invisible, pero lo es el Espíritu Santo y en su nombre se hacen barbaridades, como elegir un Papa que supuestamente lo reemplace y lo hacen a la vez con el mismo Jesucristo, de la cabeza de su Iglesia.​

 
Por eso van de la mano jaja, aparte que mi argumento no se basa en una recolecta de datos y un analisis directo...

Si, a tu mera conveniencia. Por eso al final la Historiografía se impone a tu exegesis, por ser solo tuya y no compartida por nadie más.

Misma donde dice "Ahora bien, declaramos, decimos, definimos y pronunciamos que someterse al Romano Pontífice es de toda necesidad para la salvación de toda humana criatura." cosa que actualmente en la teologia católica es falsa... dudo que la Bula Unam Sancta sea Ex Cathedra.

Lo es.

Por cierto ¿Cuando el papa habla ex cathedra? ¿Como sabes cuando si y cuando no?

El Concilio Vaticano I en la Constitución Pastor Aeternus promulgada por el Papa Pio IX dice cuales son las condiciones.:
enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado que el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por lo mismo, las definiciones del Romano Pontífice son irreformables por sí mismas y no por razón del consentimiento de la Iglesia. De esta manera, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de contradecir ésta, nuestra definición, sea anatema.


Basicamente, no hubo canon católico hasta despues de la reforma protestante

¿Canon católico?

Por cierto, desde cuando ya es necesario que diga necesario "anatema" para que tu lo consideres valido?
Siempre ha sido así.

Pax.
 
Si, a tu mera conveniencia. Por eso al final la Historiografía se impone a tu exegesis, por ser solo tuya y no compartida por nadie más.
¿Mia? Tio, los metodos exegeticos los enseñan en cualquier seminario, hasta los teologos de Hardvard les enseñan, te invito a leer Metodos Exegeticos de René Kruger libro de hace decadas
¿ES que? esa proposición es falsa, porquesi yo ahorita si poseo ignorancia invecible, a pesar de no sujetarme al papa, seré salvo.
El Concilio Vaticano I en la Constitución Pastor Aeternus promulgada por el Papa Pio IX dice cuales son las condiciones.:
enseñamos y definimos ser dogma divinamente revelado que el Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando, ejerciendo su cargo de pastor y doctor de todos los cristianos, en virtud de su Suprema Autoridad Apostólica, define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por lo mismo, las definiciones del Romano Pontífice son irreformables por sí mismas y no por razón del consentimiento de la Iglesia. De esta manera, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de contradecir ésta, nuestra definición, sea anatema.
"define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia" Basicamente este es el criterio, cuando hace esto.
Dice el documento:
En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, con la aprobación de este santo concilio universal florentino, definimos que para que todos los cristianos puedan creer, recibir y profesar, como todos profesan, esta verdad de fe, a saber, que el Espíritu Santo es eternamente [... continua con la siguiente definición...] También definimos que la explicación dada por la expresión Filioque fue legal [... continua con la siguiente definición...] De la misma manera definimos el cuerpo de Cristo en el pan de trigo [...continua con la siguiente definición...] Definimos también que las almas de los verdaderos penitentes, que han muerto en el amor [... ] En cambio, las almas de aquellos que mueren en un estado de pecado mortal real o con pecado original solo, descienden inmediatamente a los infiernos para ser castigados con diferentes penas.

Si que hubo declaración Ex Cathedra allí, definió: Fillioque, Eucaristia con o sin levadura, Destino de las almas según su condición.
¿Canon católico?
Si, no hubo un canon cerrado hasta allí, pues no hubo dogma antes (para ti los anteriores concilios no declararon dogma porque dijeron "anatema")
Siempre ha sido así.
No jaj, Hechos 15 es el claro ejemplo de que no.
 
¿Mia? Tio, los metodos exegeticos los enseñan en cualquier seminario, hasta los teologos de Hardvard les enseñan, te invito a leer Metodos Exegeticos de René Kruger libro de hace decadas

Creo que te perdiste en la charla, no hablo de teología sino de historiografía.

¿ES que? esa proposición es falsa, porquesi yo ahorita si poseo ignorancia invecible, a pesar de no sujetarme al papa, seré salvo.

La ignorancia de la Fe verdadera solo opera en sentido negativo, es decir, cuando la persona nunca ha tenido contacto con el cristianismo.

"define una doctrina de Fe o Costumbres y enseña que debe ser sostenida por toda la Iglesia" Basicamente este es el criterio, cuando hace esto.
Dice el documento:
En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, con la aprobación de este santo concilio universal florentino, definimos que para que todos los cristianos puedan creer, recibir y profesar, como todos profesan, esta verdad de fe, a saber, que el Espíritu Santo es eternamente [... continua con la siguiente definición...] También definimos que la explicación dada por la expresión Filioque fue legal [... continua con la siguiente definición...] De la misma manera definimos el cuerpo de Cristo en el pan de trigo [...continua con la siguiente definición...] Definimos también que las almas de los verdaderos penitentes, que han muerto en el amor [... ] En cambio, las almas de aquellos que mueren en un estado de pecado mortal real o con pecado original solo, descienden inmediatamente a los infiernos para ser castigados con diferentes penas.

Si que hubo declaración Ex Cathedra allí, definió: Fillioque, Eucaristia con o sin levadura, Destino de las almas según su condición.

En lo mas mínimo, de hecho el Concilio de Florencia se considera un fracaso pastoral:
  • No hubo comunión entre Oriente y Occidente.
  • Los ortodoxos no aceptaron el Filioque o la Eucaristía.
  • Se rechazó la Suprema Autoridad Papal frente a la del Patriarca de Constantinopla.


Si, no hubo un canon cerrado hasta allí, pues no hubo dogma antes (para ti los anteriores concilios no declararon dogma porque dijeron "anatema")

No has leído ninguno de los Concilios Ecuménicos ¿Verdad?

No jaj, Hechos 15 es el claro ejemplo de que no.

Diferente época, diferente circunstancias.

Pax.
 
Creo que te perdiste en la charla, no hablo de teología sino de historiografía.
EN teologia uno tambien aprende historia del cristianismo, exegesis, etc...
La ignorancia de la Fe verdadera solo opera en sentido negativo, es decir, cuando la persona nunca ha tenido contacto con el cristianismo.
Eso no lo ha definido asi la iglesia jaja, tiene más sentido hablar de ignorancia invencible si se refiere a no saber la verdad del evangelio... (Cosa que muchos católicos tambien me han dicho)
En lo mas mínimo, de hecho el Concilio de Florencia se considera un fracaso pastoral:
  • No hubo comunión entre Oriente y Occidente.
  • Los ortodoxos no aceptaron el Filioque o la Eucaristía.
  • Se rechazó la Suprema Autoridad Papal frente a la del Patriarca de Constantinopla.
Eso que? Nicea definió y aun asi hubieron muchos arrianos aún despues.

Pero el punto es que esa bula conciliar, cumple con lo que tu mismo citaste, definé para todos.
No has leído ninguno de los Concilios Ecuménicos ¿Verdad?
Los unicos concilios donde en sus actas o canones tienen el Canon, es en Florencia y en Trento.
Diferente época, diferente circunstancias.
Entonces no siempre
 
EN teologia uno tambien aprende historia del cristianismo, exegesis, etc...

Pero yo no hablo de teología, sino de historiografía.

Eso no lo ha definido asi la iglesia jaja, tiene más sentido hablar de ignorancia invencible si se refiere a no saber la verdad del evangelio... (Cosa que muchos católicos tambien me han dicho)

¿De donde sacas el termino de ignorancia invencible?

Eso que? Nicea definió y aun asi hubieron muchos arrianos aún despues.

Pero el punto es que esa bula conciliar, cumple con lo que tu mismo citaste, definé para todos.

No, la Bula Conciliar define para los Ortodoxos porque se buscaba la Comunión entre Roma y Constantinopla. Y tristemente fue un fracaso.

Los unicos concilios donde en sus actas o canones tienen el Canon, es en Florencia y en Trento.

A caray, pero si tan solo el Concilio de Nicea tiene 20 cánones surgidos de las resoluciones que dieron.

Entonces no siempre

Supongo entonces que la herejía judaizante no quedo anatemizada. ¿O sí?

Pax.
 
Pero yo no hablo de teología, sino de historiografía.
Curioso, revisando un libro ví que los métodos exegéticos son parte de los métodos historiográficos
¿De donde sacas el termino de ignorancia invencible?
Del catecismo, ¿El concepto? De la misericordia de Dios con aquellos que no saben que Jesus es Dios.

Comenta el Teologo Católico Joe Heschmeyer:
La evidencia bíblica presenta un panorama diferente. Jesús, en la cruz, clama: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lucas 23:34). Al leer esto, podríamos pensar en Malcolm X burlándose del enfoque no violento de muchos en el Movimiento por los Derechos Civiles: «Te sientas ahí mientras te ponen la soga al cuello diciendo: “Perdónalos, Señor, no saben lo que hacen”. Desde que lo hacen, son expertos en ello, ¡saben lo que hacen!». De igual manera, ¿cómo puede Jesús decir «no saben lo que hacen»? ¿Quién conocía la crucifixión mejor que los romanos, y quién sabía teología mejor que el sumo sacerdote, los escribas y los fariseos? Sin embargo, San Pedro dice lo mismo, al decirles a los "hombres de Israel" que "negaron al Santo y al Justo, y pidieron que se les diera un asesino, y mataron al autor de la vida", pero que "sé que actuaron por ignorancia, al igual que sus gobernantes" (Hechos 3:12-17).

Es fácil pensar en la "ignorancia" como aquellos que literalmente nunca han escuchado el evangelio. Pero quienes la Biblia llama ignorantes sí lo escucharon. Jesús les recuerda a quienes lo arrestaron que "todos los días me sentaba en el templo enseñando, y no me prendieron" (Mateo 26:55). Lo habían estado observando y escuchando atentamente. A lo largo de los Evangelios, escuchamos cómo «los fariseos se acercaron y comenzaron a discutir con él, pidiéndole una señal del cielo para ponerlo a prueba» (Marcos 8:11), y cómo «los escribas y los fariseos lo acechaban para ver si sanaría en sábado, a fin de encontrar una acusación contra él» (Lucas 6:7), y cómo debatían entre ellos qué hacer con él, diciendo: «¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y vendrán los romanos y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación» (Juan 11:47-48).

Cuando hablamos de quienes ignoran el evangelio, podríamos imaginarnos a alguien en una isla desierta que nunca ha oído hablar de Jesucristo. Los escribas y fariseos eran casi lo opuesto; sin embargo, de alguna manera, tanto Jesús como Pedro pueden decir que actuaron por ignorancia.

En lugar de falta de información, probablemente sea mejor pensar en la ignorancia invencible en cuanto a la comprensión. Piénselo así. En el siglo XIV, la elección del papa Urbano VI fue objeto de controversia, lo que significa que dos hombres diferentes (Urbano y el antipapa Clemente VII) afirmaron con credibilidad ser el papa. Como señala la Enciclopedia Católica, «los propios santos estaban divididos: Santa Catalina de Siena, Santa Catalina de Suecia, el Beato Pedro de Aragón, la Beata Ursulina de Parma, Felipe de Alençon y Gerardo de Groote estaban del lado de Urbano; San Vicente Ferrer, el Beato Pedro de Luxemburgo y Santa Coleta pertenecían al partido de Clemente». Tanto los santos que eligieron correctamente como los que lo hicieron incorrectamente poseían la misma información (los hechos básicos eran conocidos por todos), pero algunos la comprendían, mientras que otros, sin culpa aparente, la malinterpretaban. Un católico que supiera que Urbano era el verdadero papa y se negara a someterse a él estaría pecando gravemente y poniendo en peligro su propia salvación. Pero tanto estos santos del siglo XIV como los líderes judíos del siglo I demuestran que existe la ignorancia del entendimiento, incluso entre quienes poseen toda la información correcta.
No, la Bula Conciliar define para los Ortodoxos porque se buscaba la Comunión entre Roma y Constantinopla. Y tristemente fue un fracaso.
El documento dice "para todos los Cristianos" no "para los anteriormente cismaticos" o yo que se jaja.
Ahora, que las medidas no hayan funcionado es problema suyo, son ustedes los que creen que un concilio soluciona las cosas en iglesias tan grandes jaja, ustedes son los que piensan que hacer una definición erradica el cisma, pero esto es problema suyo, mi punto es que el que tu definición o el de Nicea no hayan erradicado el problema, no inhibe que haya una definición allí.
A caray, pero si tan solo el Concilio de Nicea tiene 20 cánones surgidos de las resoluciones que dieron.
"Canon" (Con mayuscula), me estoy refiriendo al canon biblico, los 73, 66, 80, etc., que se dicen ser Palabra de Dios
Supongo entonces que la herejía judaizante no quedo anatemizada. ¿O sí?
Dado que hubo un mandato, quien lo rechaza es en definición anatema, pero claro, yo no soy el que necesita aquí que diga explicitamente anatema jaj
 
Del catecismo, ¿El concepto? De la misericordia de Dios con aquellos que no saben que Jesus es Dios.

Comenta el Teologo Católico Joe Heschmeyer:
La evidencia bíblica presenta un panorama diferente. Jesús, en la cruz, clama: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lucas 23:34). Al leer esto, podríamos pensar en Malcolm X burlándose del enfoque no violento de muchos en el Movimiento por los Derechos Civiles: «Te sientas ahí mientras te ponen la soga al cuello diciendo: “Perdónalos, Señor, no saben lo que hacen”. Desde que lo hacen, son expertos en ello, ¡saben lo que hacen!». De igual manera, ¿cómo puede Jesús decir «no saben lo que hacen»? ¿Quién conocía la crucifixión mejor que los romanos, y quién sabía teología mejor que el sumo sacerdote, los escribas y los fariseos? Sin embargo, San Pedro dice lo mismo, al decirles a los "hombres de Israel" que "negaron al Santo y al Justo, y pidieron que se les diera un asesino, y mataron al autor de la vida", pero que "sé que actuaron por ignorancia, al igual que sus gobernantes" (Hechos 3:12-17).

Es fácil pensar en la "ignorancia" como aquellos que literalmente nunca han escuchado el evangelio. Pero quienes la Biblia llama ignorantes sí lo escucharon. Jesús les recuerda a quienes lo arrestaron que "todos los días me sentaba en el templo enseñando, y no me prendieron" (Mateo 26:55). Lo habían estado observando y escuchando atentamente. A lo largo de los Evangelios, escuchamos cómo «los fariseos se acercaron y comenzaron a discutir con él, pidiéndole una señal del cielo para ponerlo a prueba» (Marcos 8:11), y cómo «los escribas y los fariseos lo acechaban para ver si sanaría en sábado, a fin de encontrar una acusación contra él» (Lucas 6:7), y cómo debatían entre ellos qué hacer con él, diciendo: «¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y vendrán los romanos y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación» (Juan 11:47-48).

Cuando hablamos de quienes ignoran el evangelio, podríamos imaginarnos a alguien en una isla desierta que nunca ha oído hablar de Jesucristo. Los escribas y fariseos eran casi lo opuesto; sin embargo, de alguna manera, tanto Jesús como Pedro pueden decir que actuaron por ignorancia.

En lugar de falta de información, probablemente sea mejor pensar en la ignorancia invencible en cuanto a la comprensión. Piénselo así. En el siglo XIV, la elección del papa Urbano VI fue objeto de controversia, lo que significa que dos hombres diferentes (Urbano y el antipapa Clemente VII) afirmaron con credibilidad ser el papa. Como señala la Enciclopedia Católica, «los propios santos estaban divididos: Santa Catalina de Siena, Santa Catalina de Suecia, el Beato Pedro de Aragón, la Beata Ursulina de Parma, Felipe de Alençon y Gerardo de Groote estaban del lado de Urbano; San Vicente Ferrer, el Beato Pedro de Luxemburgo y Santa Coleta pertenecían al partido de Clemente». Tanto los santos que eligieron correctamente como los que lo hicieron incorrectamente poseían la misma información (los hechos básicos eran conocidos por todos), pero algunos la comprendían, mientras que otros, sin culpa aparente, la malinterpretaban. Un católico que supiera que Urbano era el verdadero papa y se negara a someterse a él estaría pecando gravemente y poniendo en peligro su propia salvación. Pero tanto estos santos del siglo XIV como los líderes judíos del siglo I demuestran que existe la ignorancia del entendimiento, incluso entre quienes poseen toda la información correcta.
Es lo q digo...

Vale la pena "debatir" así?...
 
Curioso, revisando un libro ví que los métodos exegéticos son parte de los métodos historiográficos

¿Qué libro fue?

Del catecismo, ¿El concepto? De la misericordia de Dios con aquellos que no saben que Jesus es Dios.

Comenta el Teologo Católico Joe Heschmeyer:
La evidencia bíblica presenta un panorama diferente. Jesús, en la cruz, clama: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lucas 23:34). Al leer esto, podríamos pensar en Malcolm X burlándose del enfoque no violento de muchos en el Movimiento por los Derechos Civiles: «Te sientas ahí mientras te ponen la soga al cuello diciendo: “Perdónalos, Señor, no saben lo que hacen”. Desde que lo hacen, son expertos en ello, ¡saben lo que hacen!». De igual manera, ¿cómo puede Jesús decir «no saben lo que hacen»? ¿Quién conocía la crucifixión mejor que los romanos, y quién sabía teología mejor que el sumo sacerdote, los escribas y los fariseos? Sin embargo, San Pedro dice lo mismo, al decirles a los "hombres de Israel" que "negaron al Santo y al Justo, y pidieron que se les diera un asesino, y mataron al autor de la vida", pero que "sé que actuaron por ignorancia, al igual que sus gobernantes" (Hechos 3:12-17).

Es fácil pensar en la "ignorancia" como aquellos que literalmente nunca han escuchado el evangelio. Pero quienes la Biblia llama ignorantes sí lo escucharon. Jesús les recuerda a quienes lo arrestaron que "todos los días me sentaba en el templo enseñando, y no me prendieron" (Mateo 26:55). Lo habían estado observando y escuchando atentamente. A lo largo de los Evangelios, escuchamos cómo «los fariseos se acercaron y comenzaron a discutir con él, pidiéndole una señal del cielo para ponerlo a prueba» (Marcos 8:11), y cómo «los escribas y los fariseos lo acechaban para ver si sanaría en sábado, a fin de encontrar una acusación contra él» (Lucas 6:7), y cómo debatían entre ellos qué hacer con él, diciendo: «¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y vendrán los romanos y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación» (Juan 11:47-48).

Cuando hablamos de quienes ignoran el evangelio, podríamos imaginarnos a alguien en una isla desierta que nunca ha oído hablar de Jesucristo. Los escribas y fariseos eran casi lo opuesto; sin embargo, de alguna manera, tanto Jesús como Pedro pueden decir que actuaron por ignorancia.

En lugar de falta de información, probablemente sea mejor pensar en la ignorancia invencible en cuanto a la comprensión. Piénselo así. En el siglo XIV, la elección del papa Urbano VI fue objeto de controversia, lo que significa que dos hombres diferentes (Urbano y el antipapa Clemente VII) afirmaron con credibilidad ser el papa. Como señala la Enciclopedia Católica, «los propios santos estaban divididos: Santa Catalina de Siena, Santa Catalina de Suecia, el Beato Pedro de Aragón, la Beata Ursulina de Parma, Felipe de Alençon y Gerardo de Groote estaban del lado de Urbano; San Vicente Ferrer, el Beato Pedro de Luxemburgo y Santa Coleta pertenecían al partido de Clemente». Tanto los santos que eligieron correctamente como los que lo hicieron incorrectamente poseían la misma información (los hechos básicos eran conocidos por todos), pero algunos la comprendían, mientras que otros, sin culpa aparente, la malinterpretaban. Un católico que supiera que Urbano era el verdadero papa y se negara a someterse a él estaría pecando gravemente y poniendo en peligro su propia salvación. Pero tanto estos santos del siglo XIV como los líderes judíos del siglo I demuestran que existe la ignorancia del entendimiento, incluso entre quienes poseen toda la información correcta.

Si, es justo lo que te dije, opera en sentido negativo de quienes nunca han oído hablar del Señor. Aunque el Padre Joe comete un error muy común, la ignorancia no es por falta de comprensión sino por falta de instrucción. Es buen católico me gusta sus trabajos en catholic answer aunque yo le recomendaría menos Kant y mas Santo Tomas de Aquino.
El documento dice "para todos los Cristianos" no "para los anteriormente cismaticos" o yo que se jaja.
Ahora, que las medidas no hayan funcionado es problema suyo, son ustedes los que creen que un concilio soluciona las cosas en iglesias tan grandes jaja, ustedes son los que piensan que hacer una definición erradica el cisma, pero esto es problema suyo, mi punto es que el que tu definición o el de Nicea no hayan erradicado el problema, no inhibe que haya una definición allí.

¿Y acaso los hermanos ortodoxos (a pesar de su estado cismático) no son cristianos?

Canon" (Con mayuscula), me estoy refiriendo al canon biblico, los 73, 66, 80, etc., que se dicen ser Palabra de Dios

El Canon bíblico surge del Sínodo de Roma en el siglo V, pero sería cerrado hasta el siglo XVI en Trento.

Dado que hubo un mandato, quien lo rechaza es en definición anatema, pero claro, yo no soy el que necesita aquí que diga explicitamente anatema jaj

Que conveniente para ti eso ¿verdad?

Pax.
 
Es lo q digo...

Vale la pena "debatir" así?...

Si te fijas intenta exhibirme luego se contradice y luego vuelve a decir "es que yo...." o "es que para mi..." y termina girando y girando y girando. Yo solo intento ver porque dice lo que dice.

Pax.
 
Es lo q digo...

Vale la pena "debatir" así?...
La persona con la cual estoy dialogando, ten por seguro que si no le muestro autores católicos respecto a este punto, me va a condenar a mi diciendo "no tienes ignorancia invencible, mi interpretación del catecismo es la correcta" jaja
 
¿Qué libro fue?
Metodo Exegeticos por René Kruger,
Si, es justo lo que te dije, opera en sentido negativo de quienes nunca han oído hablar del Señor. Aunque el Padre Joe comete un error muy común, la ignorancia no es por falta de comprensión sino por falta de instrucción. Es buen católico me gusta sus trabajos en catholic answer aunque yo le recomendaría menos Kant y mas Santo Tomas de Aquino.
Yo creo en la ignorancia invecible tambien, y tanto por falta de conocimiento directo o por falta de conocimiento probatorio
¿Y acaso los hermanos ortodoxos (a pesar de su estado cismático) no son cristianos?
Claro que lo son, pero tambien los católicos, y demás...
El Canon bíblico surge del Sínodo de Roma en el siglo V, pero sería cerrado hasta el siglo XVI en Trento.
Por eso digo que no hubo canon como un dogma hasta Trento..
Que conveniente para ti eso ¿verdad?
Es lo natural, si niegas el evangelio a sabiendas del mismo, eres anatema
 
Metodo Exegeticos por René Kruger,

Un libro de teología, ¿verdad?

Yo creo en la ignorancia invecible tambien, y tanto por falta de conocimiento directo o por falta de conocimiento probatorio

Bien por ti.

Claro que lo son, pero tambien los católicos, y demás...

Cierto.

Por eso digo que no hubo canon como un dogma hasta Trento..

Cierto.

Es lo natural, si niegas el evangelio a sabiendas del mismo, eres anatema

Cierto.

Pax.
 
No. Más bien un libro usado en clases de teologia

Entonces un libro de teología.

Pues precisamente lo que digo es que en Florencia al ser una definición para todos los cristianos, es algo dogmatico

No. Como tu bien mostraste, es una Bula Papal dirigida a los hermanos ortodoxos griegos para la reunificación de ambas Iglesias y tengan la plena comunión, tristemente, no se logró.

Pax.
 
Entonces un libro de teología.
No, un libro que lo usan para enseñar teología, no es lo mismo, tambien se usan libros de filosofia, ahora es teologia? lo dudo mucho
No. Como tu bien mostraste, es una Bula Papal dirigida a los hermanos ortodoxos griegos para la reunificación de ambas Iglesias y tengan la plena comunión, tristemente, no se logró.
De nada sirve que seas negacionista, el documento claramente dice que es para todos los cristianos y tiene explícitamente el "definimos". Aunque con esto simplemente subjetivisas más que cosas son infalibles de los concilios y que cosas no, porque igual el papa ahora tambien dice que en el nombre de Dios y con la aprobación de un concilio define para que todos los cristianos puedan creer X, pero igual X no era dogma porque xyz.


Y ya te dije tambien que es irrelevante que haya reuinificado a los ortodoxos o no, Nicea tampoco hizo desaparecer el arrianismo con sellar un acta
 
No, un libro que lo usan para enseñar teología, no es lo mismo, tambien se usan libros de filosofia, ahora es teologia? lo dudo mucho

El libro es de teología, acabo de preguntarle a un amigo mío pastor. Tal vez lo lea por cultura general, pero solo es para exegesis de corte evangélico-protestante.

De nada sirve que seas negacionista, el documento claramente dice que es para todos los cristianos y tiene explícitamente el "definimos". Aunque con esto simplemente subjetivisas más que cosas son infalibles de los concilios y que cosas no, porque igual el papa ahora tambien dice que en el nombre de Dios y con la aprobación de un concilio define para que todos los cristianos puedan creer X, pero igual X no era dogma porque xyz.


Y ya te dije tambien que es irrelevante que haya reuinificado a los ortodoxos o no, Nicea tampoco hizo desaparecer el arrianismo con sellar un acta

Lo siento mucho. Pero lo seguiré negando porque no puedo admitir como cierto tus pretensiones pues como te mostré, la Iglesia Católica no admite dicho Concilio como dogmático. Antes bien, te invito a que rectifiques y me des la razón.

Pax.