Pero yo no hablo de teología, sino de historiografía.
Curioso, revisando un libro ví que los métodos exegéticos son parte de los métodos historiográficos
¿De donde sacas el termino de ignorancia invencible?
Del catecismo, ¿El concepto? De la misericordia de Dios con aquellos que no saben que Jesus es Dios.
Comenta el Teologo Católico Joe Heschmeyer:
La evidencia bíblica presenta un panorama diferente. Jesús, en la cruz, clama: «Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen» (Lucas 23:34). Al leer esto, podríamos pensar en Malcolm X burlándose del enfoque no violento de muchos en el Movimiento por los Derechos Civiles: «Te sientas ahí mientras te ponen la soga al cuello diciendo: “Perdónalos, Señor, no saben lo que hacen”. Desde que lo hacen, son expertos en ello, ¡saben lo que hacen!». De igual manera, ¿cómo puede Jesús decir «no saben lo que hacen»? ¿Quién conocía la crucifixión mejor que los romanos, y quién sabía teología mejor que el sumo sacerdote, los escribas y los fariseos? Sin embargo, San Pedro dice lo mismo, al decirles a los "hombres de Israel" que "negaron al Santo y al Justo, y pidieron que se les diera un asesino, y mataron al autor de la vida", pero que "sé que actuaron por ignorancia, al igual que sus gobernantes" (Hechos 3:12-17).
Es fácil pensar en la "ignorancia" como aquellos que literalmente nunca han escuchado el evangelio. Pero quienes la Biblia llama ignorantes sí lo escucharon. Jesús les recuerda a quienes lo arrestaron que "todos los días me sentaba en el templo enseñando, y no me prendieron" (Mateo 26:55). Lo habían estado observando y escuchando atentamente. A lo largo de los Evangelios, escuchamos cómo «los fariseos se acercaron y comenzaron a discutir con él, pidiéndole una señal del cielo para ponerlo a prueba» (Marcos 8:11), y cómo «los escribas y los fariseos lo acechaban para ver si sanaría en sábado, a fin de encontrar una acusación contra él» (Lucas 6:7), y cómo debatían entre ellos qué hacer con él, diciendo: «¿Qué haremos? Porque este hombre hace muchas señales. Si lo dejamos seguir así, todos creerán en él, y vendrán los romanos y destruirán nuestro lugar santo y nuestra nación» (Juan 11:47-48).
Cuando hablamos de quienes ignoran el evangelio, podríamos imaginarnos a alguien en una isla desierta que nunca ha oído hablar de Jesucristo. Los escribas y fariseos eran casi lo opuesto; sin embargo, de alguna manera, tanto Jesús como Pedro pueden decir que actuaron por ignorancia.
En lugar de falta de información, probablemente sea mejor pensar en la ignorancia invencible en cuanto a la comprensión. Piénselo así. En el siglo XIV, la elección del papa Urbano VI fue objeto de controversia, lo que significa que dos hombres diferentes (Urbano y el antipapa Clemente VII) afirmaron con credibilidad ser el papa. Como señala la Enciclopedia Católica, «los propios santos estaban divididos: Santa Catalina de Siena, Santa Catalina de Suecia, el Beato Pedro de Aragón, la Beata Ursulina de Parma, Felipe de Alençon y Gerardo de Groote estaban del lado de Urbano; San Vicente Ferrer, el Beato Pedro de Luxemburgo y Santa Coleta pertenecían al partido de Clemente». Tanto los santos que eligieron correctamente como los que lo hicieron incorrectamente poseían la misma información (los hechos básicos eran conocidos por todos), pero algunos la comprendían, mientras que otros, sin culpa aparente, la malinterpretaban. Un católico que supiera que Urbano era el verdadero papa y se negara a someterse a él estaría pecando gravemente y poniendo en peligro su propia salvación. Pero tanto estos santos del siglo XIV como los líderes judíos del siglo I demuestran que existe la ignorancia del entendimiento, incluso entre quienes poseen toda la información correcta.
No, la Bula Conciliar define para los Ortodoxos porque se buscaba la Comunión entre Roma y Constantinopla. Y tristemente fue un fracaso.
El documento dice "para todos los Cristianos" no "para los anteriormente cismaticos" o yo que se jaja.
Ahora, que las medidas no hayan funcionado es problema suyo, son ustedes los que creen que un concilio soluciona las cosas en iglesias tan grandes jaja, ustedes son los que piensan que hacer una definición erradica el cisma, pero esto es problema suyo, mi punto es que el que tu definición o el de Nicea no hayan erradicado el problema, no inhibe que haya una definición allí.
A caray, pero si tan solo el Concilio de Nicea tiene 20 cánones surgidos de las resoluciones que dieron.
"Canon" (Con mayuscula), me estoy refiriendo al canon biblico, los 73, 66, 80, etc., que se dicen ser Palabra de Dios
Supongo entonces que la herejía judaizante no quedo anatemizada. ¿O sí?
Dado que hubo un mandato, quien lo rechaza es en definición anatema, pero claro, yo no soy el que necesita aquí que diga explicitamente anatema jaj