León XIV tu eres Pedro.

De creer que en la historia pueda concluir cosas sobrenaturales, no se da el salto de que tenga que creer todo lo relatado como sobrenatural.
Además que la mitologia es un propio genéro literario, como el del Genesis 1-2

Felicidades, acabas de sacar un pequeña conclusión conforme al materialismo histórico. Considerar mitológico la creación.

Exacto, eso mismo no lo ha interpretado, virgen fisicamente? espiritualmente? metaforicamente?
Por eso ves a alguien de la academia pontificia reinterpretando esto, siendo condecorado y titulado como Monseñor.

Te recomiendo leas el Concilio de Constantinopla II y si puedes también leas el Magisterio del Papa Martin I quien escribió que María Santísima fue Virgen antes, durante y después del parto. No metafóricamente, sino físicamente.

Pero estimado, yo no cité una encíclica de por ahi, si conozco la distinción de cuando el Papa habla como Magisterio Ordinario y Extraordinario, pero en este caso yo no te estoy citando simplemente al papa, te estoy citando un Bula del Concilio de Florencia, la Laetentur caeli, Bula de unión con los griegos, en el Concilio de Florencia, https://sededelasabiduria.es/2019/08/17/ferrara-florencia/

A no ser que digas que Florencia es falible...

Noticias, la Bula no fue Conciliar, sino Papal. Revisa tu fuente.

Pax.

Felicidades, acabas de sacar un pequeña conclusión conforme al materialismo histórico. Considerar mitológico la creación.
Eh no, esta conclusión se saca en los metodos exegéticos, basandonos en los generos de la época.
No uso "Mitologico" como "falso", sino como un genero literario que ni busca ser verdadero.
Te recomiendo leas el Concilio de Constantinopla II y si puedes también leas el Magisterio del Papa Martin I quien escribió que María Santísima fue Virgen antes, durante y después del parto. No metafóricamente, sino físicamente.
Lo mismo diriamos del "extra eclesia nulla salus", antes se entendía y cuando se escribio se entendia como el magisterio, ahora no....
No es relevante tal parece lo que querian expresar los que definian esa doctrina.
Noticias, la Bula no fue Conciliar, sino Papal. Revisa tu fuente.
1749576877018.png
Denzinger Enquiridión....

Como no va a ser conciliar xd

Eh no, esta conclusión se saca en los metodos exegéticos, basandonos en los generos de la época.
No uso "Mitologico" como "falso", sino como un genero literario que ni busca ser verdadero.

La idea de mitológico trae consigo aparejado la idea de que no es real. Sino busca en el diccionario que es un mito.

Lo mismo diriamos del "extra eclesia nulla salus", antes se entendía y cuando se escribio se entendia como el magisterio, ahora no....
No es relevante tal parece lo que querian expresar los que definian esa doctrina.

Pues los católicos lo seguimos creyendo tal y como siempre se ha creído, enseñado por el Magisterio. Si hay curas, frailes u obispos que le den otro sentido, bueno, son sus posiciones personales y ya.

Ver el archivo adjunto 3337859
Denzinger Enquiridión....

Como no va a ser conciliar xd

De la pagina del Vaticano, en italiano: https://www.vatican.va/content/eugenius-iv/it/documents/bulla-laetentur-caeli-6-iulii-1439.html

Como notaras, es Bula Papal.

Pax.

La idea de mitológico trae consigo aparejado la idea de que no es real. Sino busca en el diccionario que es un mito.
Me refiero a que una mitologia no es "falso historicamente" en tanto "mintió", sino más bien que una mitologia no tiene el fin de ser un testimonio de esas cosas que relata, sino transmitir una idea.
Pues los católicos lo seguimos creyendo tal y como siempre se ha creído, enseñado por el Magisterio. Si hay curas, frailes u obispos que le den otro sentido, bueno, son sus posiciones personales y ya.
El problema es que eso no pasa con el Extra Ecclesia Nulla Salus, cuando se definió todos tenian el pensamiento de que eso se referia al magisterio, no a una "iglesia invisible" como ahora.
"CONCILIO DI FIRENZE (17° ECUMENICO)
SESSIONE VI
(Definizione del santo concilio ecumenico fiorentino)"

"

xd
Aparte que lo te cité es el Denzinger, o el "Magisterio", no es un documento cualquiera

Me refiero a que una mitologia no es "falso historicamente" en tanto "mintió", sino más bien que una mitologia no tiene el fin de ser un testimonio de esas cosas que relata, sino transmitir una idea.

Bueno, sin querer lo has vuelto a hacer. Es materialismo, reducir la creación a una mera idea no algo literal como lo hacemos los creyentes.

El problema es que eso no pasa con el Extra Ecclesia Nulla Salus, cuando se definió todos tenian el pensamiento de que eso se referia al magisterio, no a una "iglesia invisible" como ahora.

A caray. El Magisterio de la Iglesia nunca habla{o de una Iglesia invisible.

"CONCILIO DI FIRENZE (17° ECUMENICO)"

xd
Aparte que lo te cité es el Denzinger, o el "Magisterio", no es un documento cualquiera

Citándote nuevamente la pagina del Vaticano:

imagen1.jpg

Como dije, es Bula Papal.

Pax.

Dejen la mentira y no saben que es pecado​

María fue esposa y madre de familia numerosa y lo dice la Biblia , por más que quieran negarlo y de parte de la I.C.A.R es solo es una demostración de poder, afirmar que María fue siempre virgen y es una clara mentira bíblica y sin asidero en la realidad y su fuente fue un libro apócrifo y ya estamos cansados de mostrarselos y no hacen caso.​

Dejen la mentira y no saben que es pecado​

María fue esposa y madre de familia numerosa y lo dice la Biblia , por más que quieran negarlo y de parte de la I.C.A.R es solo es una demostración de poder, afirmar que María fue siempre virgen y es una clara mentira bíblica y sin asidero en la realidad y su fuente fue un libro apócrifo y ya estamos cansados de mostrarselos y no hacen caso.​

Oye compre un boleto de lotería, ¿no podrías tener un delirio místico (como ese donde viste a Juan Pablo II en el infierno) para saber si me sacare el premio mayor?

Pax.

Oye compre un boleto de lotería, ¿no podrías tener un delirio místico (como ese donde viste a Juan Pablo II en el infierno) para saber si me sacare el premio mayor?

Pax.

Por qué perder la vida siguiendo una mentira y no es muy inteligente de su parte y sabe que el único fundamento encontrado por los Padres de la Iglesia es el libro apócrifo del Proto Evaneglio de Santiago y que ni ustedes creen que fue inspirado, sino que es un obra literaria y que ni siquiera refleja la verdad, ya que muestra a un niño Jesús siendo vengativo y no hay referencias de parteras en el relato Bíblico y si existió la Biblia no consideró importante su mención.​

Una de las mentiras es creer que el papado es la continuación del apostolado de Pedro y eso demostraría que ni Jesucristo , ni el Padre ya no eligen a sus ministros y afirmar que el Espíritu Santo ya no actúa en la Tierra y sí me consideran el más insignificante de los ministros, soy la prueba que Jesucristo sigue eligiendo a sus colaboradores ministros y en mi caso profeta.​

Bueno, sin querer lo has vuelto a hacer. Es materialismo, reducir la creación a una mera idea no algo literal como lo hacemos los creyentes.
Lo que pasa es que el materialismo lo hace por sus presupuestos, yo no,
A caray. El Magisterio de la Iglesia nunca habla{o de una Iglesia invisible.
No dije eso, yo dije que las personas que estuvieron presentes cuando se definió el ECNS, no pensaron en una iglesia invisible. Y lo de l
Citándote nuevamente la pagina del Vaticano:

imagen1.jpg

Como dije, es Bula Papal.
No hay dicotomia, abajo dice "Definición del santo concilio ecuménico florentino", entonces es autoritativo.

Lo que pasa es que el materialismo lo hace por sus presupuestos, yo no,

¿Por conveniencia?

No dije eso, yo dije que las personas que estuvieron presentes cuando se definió el ECNS, no pensaron en una iglesia invisible. Y lo de l

Pues el Magisterio de la Iglesia es claro. La Iglesia no es invisible.

No hay dicotomia, abajo dice "Definición del santo concilio ecuménico florentino", entonces es autoritativo.

Por eso mismo, es parte del Magisterio Ordinario del Papa. No una proclamación de Dogma de Fe.

Pax.

¿Por conveniencia?
?? No, porque el materialismo es absurdo..., yo creo que esas cosas son mitologia gracias a los metodos exegéticos
Pues el Magisterio de la Iglesia es claro. La Iglesia no es invisible.
Entonces no se puede salvar alguien que no se sujeta al magisterio
Por eso mismo, es parte del Magisterio Ordinario del Papa. No una proclamación de Dogma de Fe.
Como va a ser Magisterio Ordinario las declaraciones del concilio de florencia... jaja 1749580864149.png1749580869841.png

Y esto es una definición:
Definimos también que las almas de los verdaderos penitentes, que han muerto en el amor de Dios antes de haber satisfecho con dignos frutos de penitencia lo que han cometido u omitido, son purificadas después de la muerte con las penas del purgatorio, y que recibirán alivio de estas penas, a través de los sufragios de los fieles vivos, como el sacrificio de la Misa, oraciones, oraciones, limosnas y otras prácticas de piedad, que los fieles acostumbran ofrecer a los demás fieles, según las disposiciones de la Iglesia. En cuanto a las almas de aquellos que, después del bautismo, no han sido manchados con ningún pecado, y también con respecto a aquellos que, después de cometer pecado, han sido purificados en esta vida o después de su muerte de la manera descrita anteriormente, son recibidos inmediatamente en el cielo y ven claramente a Dios, uno y tres, tal como es, pero unos más perfectamente que otros, según la diversidad de méritos.
En cambio, las almas de aquellos que mueren en un estado de pecado mortal real o con pecado original solo, descienden inmediatamente a los infiernos para ser castigados con diferentes penas.

?? No, porque el materialismo es absurdo..., yo creo que esas cosas son mitologia gracias a los metodos exegéticos

Entonces es por mera conveniencia, ya que no usas una metodología sino tu razonamiento particular.

Entonces no se puede salvar alguien que no se sujeta al magisterio

Eso tampoco lo dice el Magisterio.

Como va a ser Magisterio Ordinario las declaraciones del concilio de florencia... jaja Ver el archivo adjunto 3337862Ver el archivo adjunto 3337863

Y esto es una definición:
Definimos también que las almas de los verdaderos penitentes, que han muerto en el amor de Dios antes de haber satisfecho con dignos frutos de penitencia lo que han cometido u omitido, son purificadas después de la muerte con las penas del purgatorio, y que recibirán alivio de estas penas, a través de los sufragios de los fieles vivos, como el sacrificio de la Misa, oraciones, oraciones, limosnas y otras prácticas de piedad, que los fieles acostumbran ofrecer a los demás fieles, según las disposiciones de la Iglesia. En cuanto a las almas de aquellos que, después del bautismo, no han sido manchados con ningún pecado, y también con respecto a aquellos que, después de cometer pecado, han sido purificados en esta vida o después de su muerte de la manera descrita anteriormente, son recibidos inmediatamente en el cielo y ven claramente a Dios, uno y tres, tal como es, pero unos más perfectamente que otros, según la diversidad de méritos.
En cambio, las almas de aquellos que mueren en un estado de pecado mortal real o con pecado original solo, descienden inmediatamente a los infiernos para ser castigados con diferentes penas.

Pues lo es, ya que no hubo proclamación de Dogma.

Pax.

Entonces es por mera conveniencia, ya que no usas una metodología sino tu razonamiento particular.
??? Los metodos exegeticos no son razonamiento mios jaj, son formas para interpretar un texto
Eso tampoco lo dice el Magisterio.
Tu dijiste "La iglesia no es invisible" y "Fuera de la iglesia no hay salvación", entonces no hay salvación sin sujetarse a la iglesia visible jaja
Pues lo es, ya que no hubo proclamación de Dogma.
Y como disciernes cuando se proclama dogma y cuando no? Literalmente dice empiezan sus definiciones diciendo: "En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, con la aprobación de este santo concilio universal florentino, definimos que.... Definimos tambien... [la cita]"

PD: La CTI lo cita como Concilio de Florencia, Decreto Laetentur caeli (DS 1306).

Última edición:
En fin, cada vez más subjetivo que es dogma y que no en la ICAR, antes eran los documentos conciliares, ahora las definiciones, pero ahora ni las definiciones jaja

??? Los metodos exegeticos no son razonamiento mios jaj, son formas para interpretar un texto

Lo son, toda vez que no es la metodología para estudiar y entender la Historia.

Tu dijiste "La iglesia no es invisible" y "Fuera de la iglesia no hay salvación", entonces no hay salvación sin sujetarse a la iglesia visible jaja

Así es. Porque para nosotros la Iglesia es Una Santa Católica y Apostólica.

Y como disciernes cuando se proclama dogma y cuando no? Literalmente dice empiezan sus definiciones diciendo: "En el nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, con la aprobación de este santo concilio universal florentino, definimos que.... Definimos tambien... [la cita]"

PD: La CTI lo cita como Concilio de Florencia, Decreto Laetentur caeli (DS 1306).

El mismo Concilio o el Papa usaría la formula de "anatema sea" que es cuando se proclama un Dogma.

Pax.

Lo son, toda vez que no es la metodología para estudiar y entender la Historia.
Si la historia se basa en texto, aquí la Historia no tiene autoridad para eso, eso lo tienen los metodos exegeticos
Así es. Porque para nosotros la Iglesia es Una Santa Católica y Apostólica.
No, como que asi es bro, el catecismo y el Unitatis Redintegratio afirman que los que en ignorancia invencible permanezcan pueden ser salvos, lo que niega la idea de tener que sujetarse si o si para ser salvo
El mismo Concilio o el Papa usaría la formula de "anatema sea" que es cuando se proclama un Dogma.
Al principio dice "Definimos", con eso a mi parecer basta.

¿En que concilio se habia definido la perpetua virginidad de Maria?

Por cierto, Trento no definió el canon con ningun Anatema jaja

Si la historia se basa en texto, aquí la Historia no tiene autoridad para eso, eso lo tienen los metodos exegeticos

¿Y en que te basas para decir que la Historiografía no tiene Autoridad para eso? ¿Por conveniencia?

No, como que asi es bro, el catecismo y el Unitatis Redintegratio afirman que los que en ignorancia invencible permanezcan pueden ser salvos, lo que niega la idea de tener que sujetarse si o si para ser salvo

De hecho desde Trento no se niega la salvación de los no católicos.

Al principio dice "Definimos", con eso a mi parecer basta.

Si es a tu conveniencia, si.

¿En que concilio se habia definido la perpetua virginidad de Maria?

Concilio de Constantinopla II, en el 559.

Por cierto, Trento no definió el canon con ningun Anatema jaja

No has leído los Cánones de Trento ¿verdad?

Pax.

¿Y en que te basas para decir que la Historiografía no tiene Autoridad para eso? ¿Por conveniencia?
Me baso en que la historiografia recopila datos y los analiza, los datos de los textos se los dota los metodos exegeticos.
De hecho desde Trento no se niega la salvación de los no católicos.
¿Me puedes citar donde se define dogmaticamente el EENS?
Si es a tu conveniencia, si.
¿No es acaso la tuya? Dime, de donde sacas que las definiciones son solo los anatemas? yo solo me baso en el sentido comun, busco las definiciones buscando los "definimos" o "es definido" o yo que se
No has leído los Cánones de Trento ¿verdad?
Me confundí con Florencia (y todos los otros concilios), perdón

Curioso que en Hechos 15 no hay un anatema sobre cada cosa jaja

Me baso en que la historiografia recopila datos y los analiza, los datos de los textos se los dota los metodos exegeticos.

Si tus métodos exegéticos no son compatibles con la historiografía actual es porque tu exegesis esta hecha a tu conveniencia.

¿Me puedes citar donde se define dogmaticamente el EENS?

¿Que es EENS?

¿No es acaso la tuya? Dime, de donde sacas que las definiciones son solo los anatemas? yo solo me baso en el sentido comun, busco las definiciones buscando los "definimos" o "es definido" o yo que se

Yo me baso en el Magisterio de la Iglesia: Concilios, Papas, Catecismo. No tengo porque usar mi sentido común en algo que la Iglesia ya dejó claro y firme.

Me confundí con Florencia (y todos los otros concilios), perdón

No pasa nada, pero si lees los cánones de Trento leerás el "anatema sea" o "excomulgado sea", por ejemplo:
CAN. I. Si alguno negare, que en el santísimo sacramento de la Eucaristía se contiene verdadera, real y substancialmente el cuerpo y la sangre juntamente con el alma y divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y por consecuencia todo Cristo; sino por el contrario dijere, que solamente está en él como en señal o en figura, o virtualmente; excomulgado sea.

Curioso que en Hechos 15 no hay un anatema sobre cada cosa jaja

Cierto, en ese momento la Iglesia era muy pequeña y no enfrentaba la misma problemática.

Pax.