SI, por ejemplo, yo no puedo probar que Jesus hizo el milagro de la alimentación de los 5k de forma directa, pero puedo probar que los evangelios son altamente fiables historicamente y concluir que Jesus si hizo eso.¿Indirectamente?
El dogma no "cambio", cambio la interpretación del dogma jaja.....Pero no es aplicable tu analogía porque un Dogma de Fe es inmutable. En cambio el Magisterio Pastoral es reformable, abrogable o derogable como te lo dije antes.
Si, y el magisterio no ha dicho que eso este más, más bien han recibido condecoraciones con eso...Como te dije, son sus opiniones personales y nada más. Por encima de ellos esta el Magisterio de la Iglesia.
Sucede que lo que te menciono de la salvación de bebes, no es algo que Ratzinger dijo como cardenal, o en una entrevista, es de un documento magisterial https://www.vatican.va/roman_curia/...070419_un-baptised-infants_sp.html#_ftnref134Como te dije arriba, son solo opiniones personales y actitudes individuales. Me pasó cuando el Papa Francisco llevo al Aula Pablo VI la estatua del heresiarca Martin Lutero. Un actitud reprobable por parte del Sumo Pontífice, pero entendí que el Papa puede errar en vida y ser santo para la eternidad ya que por encima de sus actitudes y pecados estará siempre el Magisterio de la Iglesia. Si Pedro erró en Antioquia y siguió siendo Pedro, entonces no importa los errores humanos del Papa.
El limbo nunca fue dogma de feSI, por ejemplo, yo no puedo probar que Jesus hizo el milagro de la alimentación de los 5k de forma directa, pero puedo probar que los evangelios son altamente fiables historicamente y concluir que Jesus si hizo eso.
El dogma no "cambio", cambio la interpretación del dogma jaja.....
Si, y el magisterio no ha dicho que eso este más, más bien han recibido condecoraciones con eso...
Sucede que lo que te menciono de la salvación de bebes, no es algo que Ratzinger dijo como cardenal, o en una entrevista, es de un documento magisterial https://www.vatican.va/roman_curia/...070419_un-baptised-infants_sp.html#_ftnref134
Basicamente, el Magisterio reformando un dogma... (por no decir que negandolo)
El limbo nunca fue dogma de fe
El limbo nunca fue dogma de feEl Concilio de Cartago (418) pone a los niños sin bautismo y con solo el pecado original en una situación de condenación (DS 224). A continuación, la tradición teológica distinguirá entre los que están privados de la gracia de la salvación por causa del pecado original y los que se han alejado de ella culpablemente.
Lo que fue dogma de fe es que aun si solo tenias Pecado Original, te ibas al infierno tajantemente.El limbo nunca fue dogma de fe
El concilio de Cartago no es ecuménico, asi que es escasamente vinculante para la Iglesia.Lo que fue dogma de fe es que aun si solo tenias Pecado Original, te ibas al infierno tajantemente.
Lo cual implica que los bebes se iban al infierno. (de hecho lo del limbo lo sugiere florencia cuando dice "con menor castigo"), y solo basta con ver el pensamiento de los contemporaneos al concilio
SI, por ejemplo, yo no puedo probar que Jesus hizo el milagro de la alimentación de los 5k de forma directa, pero puedo probar que los evangelios son altamente fiables historicamente y concluir que Jesus si hizo eso.
El dogma no "cambio", cambio la interpretación del dogma jaja.....
Si, y el magisterio no ha dicho que eso este más, más bien han recibido condecoraciones con eso...
Sucede que lo que te menciono de la salvación de bebes, no es algo que Ratzinger dijo como cardenal, o en una entrevista, es de un documento magisterial https://www.vatican.va/roman_curia/...070419_un-baptised-infants_sp.html#_ftnref134
Basicamente, el Magisterio reformando un dogma... (por no decir que negandolo)
Entonces no estas de acuerdo con esto?: "En cambio, las almas de aquellos que mueren en un estado de pecado mortal real o con pecado original solo, descienden inmediatamente a los infiernos para ser castigados con diferentes penas."El concilio de Cartago no es ecuménico, asi que es escasamente vinculante para la Iglesia.
Si, basicamente que puedo confiar en lo que dicen a no ser que se demuestre lo contrario.¿Fiables históricamente?
Los dogmas son simples formulaciones de texto, que primero se interpretan (exegesis) y luego se explican o aplican (hermenéutica, homilética).Los Dogmas no es interpretan, se explican. Y si, hubo una interpretación liberal tras el Concilio Vaticano II de muchas creencias y doctrinas.
No es lo mismo una declaración oficial a lo que haya hecho personalmente FranciscoComo te dije, Francisco celebró al heresiarca de Lutero pero no influyó en nada, Trento sigue siendo válido, a lo sumo son meros actos de buena voluntad y ya.
No hablo exactamente del Limbo, hablo de que antes se creia dogmaticamente que todos los que tenian pecado original se iban a los infiernos con castigos en mayor o menor medida.Si te refieres a la Doctrina del Limbo, nunca fue Dogma dentro de la Iglesia. Hubo Sínodos y Concilios que intentaron resolver ese tema (especialmente luego de Trento) pero nunca se avanzó.
Si, basicamente que puedo confiar en lo que dicen a no ser que se demuestre lo contrario.
Los dogmas son simples formulaciones de texto, que primero se interpretan (exegesis) y luego se explican o aplican (hermenéutica, homilética).
No es lo mismo una declaración oficial a lo que haya hecho personalmente Francisco
No hablo exactamente del Limbo, hablo de que antes se creia dogmaticamente que todos los que tenian pecado original se iban a los infiernos con castigos en mayor o menor medida.
En ese texto se niega eso.
No implica que no lo puedas tratar como historicamente fiables...Para mi la Biblia es Palabra de Dios, no un libro de historia. Y ojo, como libro de historia tiene datos muy inexactos, eso sin mencionar que los evangelios mas antiguos datan del siglo IV o V.
Si, y precisamente aun no la ha dado infaliblementeCierto. Por eso la Iglesia se guarda para si misma dicha interpretación.
(ellos eran parte del Magisterio de la Iglesia, ambos ejercian sacerdocio)Bueno, eso mismo aplícalo con los teólogos que me dijiste. Podrán ser condecorados, pero, por encima de ellos estará siempre el Magisterio de la Iglesia.
Si dices que no es un problema que fuera dogma antes, entonces ni siquiera habría la necesidad de darte una cita... ¿O es que si es dogma que todo el que muera con solo pecado original se va a los infierno, habría algún problema?Para poder afirmar que antes se creía algo dogmáticamente primero debes citar donde y cuando la Iglesia proclamo como dogma tal creencia. De lo contrario solo asumes algo.
No implica que no lo puedas tratar como historicamente fiables...
Si, y precisamente aun no la ha dado infaliblemente
(ellos eran parte del Magisterio de la Iglesia, ambos ejercian sacerdocio)
Si dices que no es un problema que fuera dogma antes, entonces ni siquiera habría la necesidad de darte una cita... ¿O es que si es dogma habría algún problema?
Yo no tengo porque presuponer el materialismo, esa es una tesis absurda.Es imposible, el materialismo histórico lo impide.
¿Y como hay que entender eso? eso no lo ha dicho el magisterio.Lo hizo al momento de su proclamación le dio a María el título de «Aeiparthenones», que significa Virgen Perpetua, es decir, antes, durante y después del Nacimiento del Señor.
Yo comprendía que todos aquellos ordenados que tienen "licencia" para enseñar lo que dice la iglesia.No sabes que es el Magisterio de la Iglesia, ¿verdad?
Claro, lo que te menciono es que es innecesario, pues si tu no lo consideras problematico que mas te da si era dogma o no...Repito, para poder afirmar que antes se creía algo dogmáticamente primero debes citar donde y cuando la Iglesia lo proclamó.
Cartago solo habla de que las almas de los niños no tendrían la visión beatífica. No que estarían entre tormentos.Entonces no estas de acuerdo con esto?: "En cambio, las almas de aquellos que mueren en un estado de pecado mortal real o con pecado original solo, descienden inmediatamente a los infiernos para ser castigados con diferentes penas."
¿Por qué sería una tesis absurda? El estudio hegeliano de la historia esta ya superado.Yo no tengo porque presuponer el materialismo, esa es una tesis absurda.
¿Y como hay que entender eso? eso no lo ha dicho el magisterio.
Yo comprendía que todos aquellos ordenados que tienen "licencia" para enseñar lo que dice la iglesia.
Claro, lo que te menciono es que es innecesario, pues si tu no lo consideras problematico que mas te da si era dogma o no...
Esa no fue mi pregunta...Cartago solo habla de que las almas de los niños no tendrían la visión beatífica. No que estarían entre tormentos.
No tengo porque descartar directamente lo sobrenatural¿Por qué sería una tesis absurda? El estudio hegeliano de la historia esta ya superado.
Me refiero a como debemos entender ese titulo...De hecho si, en el Concilio Ecuménico de Constantinopla II del 559 de manera dogmática define a María Santísima con dicho titulo.
Ah pues gracias por la correcciónNo, eso no es el Magisterio de la Iglesia.
Bue aquí tienes la cita:Importa y mucho, porque demuestra que la gente no creía que el limbo fuera algo dogmático sino una creencia.
No tengo porque descartar directamente lo sobrenatural
Me refiero a como debemos entender ese titulo...
Ah pues gracias por la corrección
Bue aquí tienes la cita:
Eugenio IV, Laetentur caeli, Bula de unión con los griegos, en: Concilio de Florencia, sesión VI, 6 de julio de 1439. En: Conciliorum Oecumenicorum Decreta, ed. Giuseppe Alberigo et al., 3.ª ed., Institutum Studiorum Interdisciplinarium "Joannes XXIII", Bologna: EDB, 2002, pp. 523–531. También en Denzinger-Hünermann, Enchiridion Symbolorum, nº 1306
"Pero las almas de aquellos que mueren en pecado mortal actual o con solo el original, bajan inmediatamente al infierno, para ser castigadas, si bien con penas diferentes"
De creer que en la historia pueda concluir cosas sobrenaturales, no se da el salto de que tenga que creer todo lo relatado como sobrenatural.En historia si, a menos que creas los mitos fundacionales del mundo grecolatino o de la Antigua Sumeria como algo real.
Exacto, eso mismo no lo ha interpretado, virgen fisicamente? espiritualmente? metaforicamente?Justo como el Concilio enseña, que es Siempre Virgen (Aeiparthenones) antes, durante y después del parto.
Pero estimado, yo no cité una encíclica de por ahi, si conozco la distinción de cuando el Papa habla como Magisterio Ordinario y Extraordinario, pero en este caso yo no te estoy citando simplemente al papa, te estoy citando un Bula del Concilio de Florencia, la Laetentur caeli, Bula de unión con los griegos, en el Concilio de Florencia, https://sededelasabiduria.es/2019/08/17/ferrara-florencia/Me imagine que citarías la Bula del Papa Eugenio IV, nomas una cosa. Así como también hay Concilios Infalibles y Pastorales en los Papas hay Magisterio Infalible y Ordinario, lo que citaste cierto es Magisterio Papal pero Ordinario, carece del carisma de la Infalibilidad.