Puedes charlar de eso con los Padres de la Iglesia, que saben más que yo y son más antiguos.
Los "padres" no saben absolutamente nada de los textos koine ni the los escritos de la iglesia primitiva. Yo he tenido la oportunidad de conversar con muchos de ellos en tres decadas y admiten que no es parte de su entrenamiento pastoral. Su concentrado es en teologia y dogma catolico (ley canonica).
La Didajé: El Manual Cristiano Más Antiguo
Una de nuestras fuentes más valiosas es la Didajé, que antecede a algunos escritos evangélicos y proporciona una perspectiva crucial sobre la práctica cristiana primitiva. Este documento presenta la Eucaristía en términos claramente memoriales y simbólicos:
1. El vino se describe como la representación de "la vid santa de David".
2. El pan simboliza "la vida y el conocimiento".
No se menciona ninguna transformación física de los elementos. El énfasis de la Didajé en la acción de gracias y el recuerdo, en lugar de la transformación, proporciona una sólida evidencia de que los primeros cristianos entendían la comunión simbólicamente.
Enseñanza y práctica apostólicas:
La práctica cristiana primitiva, tal como se registra en el Libro de los Hechos y las epístolas, demuestra que la comunión se celebraba como parte de las "fiestas de amor" comunitarias (ágape). Estas reuniones enfatizaban:
1. La comunión entre los creyentes
2. El recuerdo del sacrificio de Cristo
3. La unidad comunitaria
4. La proclamación de la muerte de Cristo
Esta práctica contrasta marcadamente con los desarrollos medievales posteriores que enfatizaban la transformación sobrenatural de los elementos.
La doctrina de la transubstanciación representa un desarrollo tardío en la historia de la iglesia, introducida formalmente durante el período medieval:
La teologia de, la transubstanciacióno fue adoptada oficialmente hasta el Cuarto Concilio de Letrán en 1215.
La doctrina se basaba en gran medida en la filosofía aristotélica, más que en la enseñanza bíblica.
Surgió durante un período de creciente especulación sacramental.
El desarrollo de la doctrina de la transubstanciación se basó en gran medida en categorías en errores hermeneuticos y filosóficas medievales:
Empleaba los conceptos aristotélicos de "sustancia" y "accidentes". Estas distinciones filosóficas eran desconocidas para la iglesia primitiva.
La doctrina representa un intento de explicar la presencia de Cristo utilizando marcos filosóficos medievales.
La enseñanza del apóstol Pablo en 1 Corintios proporciona el modelo bíblico más claro para la comunión:
-Énfasis en la conmemoración: «Haced esto en memoria mía».
-Enfoque en la proclamación de la muerte de Cristo.
-Sin insinuaciones de transformación metafísica.
-Claro carácter conmemorativo.
La evidencia histórica respalda firmemente la interpretación de la iglesia evangelica reformada de la comunión como una fiesta conmemorativa, más que como una transformación literal de elementos. La doctrina de la transubstanciación representa una innovación medieval que:
1.Carece de respaldo en las fuentes cristianas primitivas.
2.Contradice la simple práctica conmemorativa de la iglesia primitiva.
3.Se basa en categorías filosóficas ajenas al pensamiento bíblico.
4.Se introdujo formalmente más de un milenio después de Cristo.
Saludos.