Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

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Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

EliasTisbita dijo:
Y SIGUE LA MATA DANDO!!!

LA IGLESIA SE LE LLAMO CATOLICA CUANDO LLEGO A SER IMPERIAL.

A LA QUE SE LE CONFIO EL NUEVO TESTAMENTO.....O LOS ESCRITOS APOSTOLICOS FUE A LA IGLESIA DE JESUCRISTO.....

LOS CATOLICOS NI SIQUIERA PERMITIAN QUE NADI TUBIESE ACCESO A ESTOS HASTA DESPUES DE LA REFORMA....YA QUE SE HICIERON TRADUCCIONES DEL MISMO.

Saludos, Elías.
Dos sugerencias quisiera hacer. Una, que ante todo hay que ponerse de acuerdo sobre determinadas ideas: es lo que me hace pensar vuestro comentario a Sola Gracia. Dos, que el primero que usó la palabra católico fue Ignacio de Antioquía. ¿Esa fecha es la que consideráis imperial? :no:
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

SolaGratia dijo:
Es que cuando Pablo cita Romanos 3:1-4 es claro que se refería al A.T. Fueron ellos los que tuvieron la autoridad de la canonicidad del A.T. como la Palabra de Dios en aquel tiempo. En cambio el N.T. no les fue confiada a ellos sino a la Iglesia católica antigua.

Saludos
El asunto es que en la cita de Romanos 3:1-4, Pablo no dice que los judíos de Jamnia tengan esa autoridad. No olvidemos que aparte de los judíos de Jamnia quienes rechazaron la canonicidad de los Deuterocanónicos, también existían los judíos helénicos (de habla griega) quienes en la época de Jesús dieron canonicidad a esos mismos Deuterocanónicos.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Tobi dijo:
¿Siguiendo mi lógica? No amigo yo no sigo ninguna lógica. Lo que hice fué mostrar lo que escribió Pablo inspirado por Dios.
En cuanto al subterfugio de citar el Nuevo Testamento, muestra vuestra capacidad de razonamiento, puesto que Pablo se refiere a las Escrituras del Viejo Testamento. Y además antes de que vosotros sacarais la perogrullada del N. T. ya os respondió, con estas palabras:
Rom. 3:3: ¿Pues que? Si algunos de ellos han sido incrédulos, ¿acaso su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?
y añade:
¡En ninguna manera!
Por último a todos los que defienden los deuterocanónicos, en contra del parecer de la mayoría de los llamados "padres de la iglésia" y el principal de ellos Jerónimo que era el que más conocia las Escrituras.
Decidme: ¿Que significa el vocablo "DEUTEROCANÓNICO"?
Quedo a la espera de ser enseñada mi "ignorancia".
Gracias anticipadas.

Primero: Tu lógica no cuadra por la sencilla razón de que para los judíos TODO el Nuevo Testamento carece de canonicidad.

Segundo: Pablo no adjudica esa autoridad directa o indirectamente a los judíos de Jamnia. Mientras que los judíos de Jamnia negaban la canonicidad de los Deuterocanónicos, los judíos helénicos (de habla griega) de la época de Jesús daban canonicidad a esos mismos Deuterocanónicos.

Deuterocanónico significa “segunda colección” por estar escritos en griego, y no en hebreo como los demás.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Según la Encyclopedia Judaica:

“Existen aproximadamente 350 citas en el Nuevo Testamento que provienen del Antiguo Testamento. De esas 350 citas, 300 provienen de la Septuagenta Griega. Ese era el Antiguo Testamento para los cristianos del primer siglo. Jesús citó de ella.” (vol. 6, p. 1147)

“El grupo de judíos que se reunió en Jamnia se convirtió en el grupo dominante para la historia judía posterior, y hoy en día la mayoría de judíos acepta el canon de Jamnia. Sin embargo, algunos judíos, como los de Etiopía, siguen un canon diferente, el cual es idéntico al Antiguo Testamento católico que incluye a los siete libros Deuterocanónicos.” (vol. 6, p. 1147)
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

SolaGratia dijo:
Al final del primer siglo de la era cristiana, los rabinos judíos aprobaron un canon del Antiguo Testamento en la ciudad de Jamnia, Palestina. Cerraron el canon con los profetas Esdras, Nehemías y Malaquías. No reconocieron los apócrifos. Además el Talmud afirmaba que el Espíritu Santo abandonó a Israel después de Malaquías.
Como ya dije, esa lógica no cuadra por la sencilla razón de que los judíos de Jamnia tampoco reconocieron la canonicidad del Nuevo Testamento.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

jmarraiz dijo:
Hola hermanos, Dios les bendiga. Les cuento que no he abierto el tema para debatirlo

¿?

¿Entonces para qué?

Ni nosotros los cristianos evangélicos ni los judíos aceptamos los deuterocanónicos. Lutero afirmó ser libros de recomendada lectura, pues contienen algunas cosas interesantes. A mi de chaval me gustaba leer mucho especialmente el libro de la Sabiduría, pero de ahí a decir que son inspirados dista un abismo.

Me quedo con el argumento -excelente- de Tobi.

Bendiciones

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Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

¡¡¡Qué ironía para aquellos que defienden la autoridad de los judíos de Jamnia!!!

No se dan cuenta que a partir de ese llamado “Concilio de Jamnia” surgió la oración llamada Birkat ha-Minim, la cual en realidad es una maldición hacia todos los que son cristianos, y se le pide a Dios su destrucción. Esa oración ha sido repetida tres veces al día en los últimos dos milenios.
 
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Joxan dijo:
Ni nosotros los cristianos evangélicos ni los judíos aceptamos los deuterocanónicos. Lutero afirmó ser libros de recomendada lectura, pues contienen algunas cosas interesantes. A mi de chaval me gustaba leer mucho especialmente el libro de la Sabiduría, pero de ahí a decir que son inspirados dista un abismo.
Bendiciones.
<><

Estimado Joxan:

Como literatura judía, claro que son de obligada lectura. Igual que Flavio Josefo, Filón, los pseudoepigráficos, etc.; pero de ahí a ser inspirados hay un abismo. Los libros de Eusebio de Cesarea son de obligada lectura, pero no forman parte de la Biblia. Si todos los libros recomendables fuesen a la vez canónicos, la Biblia tendría cien tomos como mínimo.

Tu hermano en Cristo.
 
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Apolonio dijo:
Dos sugerencias quisiera hacer. Una, que ante todo hay que ponerse de acuerdo sobre determinadas ideas: es lo que me hace pensar vuestro comentario a Sola Gracia. Dos, que el primero que usó la palabra católico fue Ignacio de Antioquía. ¿Esa fecha es la que consideráis imperial?

Católico, del lat. catholicus, y éste del gr. kaqolikoV, 'universal' tuvo que ser usado en griego muchísimo antes de Ignacio de Antioquía y del nacimiento histórico (no inventado) de la iglesia católica.


Éste editor no reproduce los caracteres griegos, lo siento.


Bendiciones.
<o:p></o:p>
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

Demócrito dijo:
Católico, del lat. catholicus, y éste del gr. kaqolikoV, 'universal' tuvo que ser usado en griego muchísimo antes de Ignacio de Antioquía y del nacimiento histórico (no inventado) de la iglesia católica.


Éste editor no reproduce los caracteres griegos, lo siento.


Bendiciones.
<?xml:namespace prefix = o /><o:p></o:p>

Saludos, Demócrito. Veo que no has captado el contexto. Te reproduzco el conjunto de la discusión. Te puede ayudar, ya que has de leer mi comentario según lo que escribió Elías. Saludos.

<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por EliasTisbita
Y SIGUE LA MATA DANDO!!!

LA IGLESIA SE LE LLAMO CATOLICA CUANDO LLEGO A SER IMPERIAL.

A LA QUE SE LE CONFIO EL NUEVO TESTAMENTO.....O LOS ESCRITOS APOSTOLICOS FUE A LA IGLESIA DE JESUCRISTO.....

LOS CATOLICOS NI SIQUIERA PERMITIAN QUE NADI TUBIESE ACCESO A ESTOS HASTA DESPUES DE LA REFORMA....YA QUE SE HICIERON TRADUCCIONES DEL MISMO.

</TD></TR></TBODY></TABLE>

Saludos, Elías.
Dos sugerencias quisiera hacer. Una, que ante todo hay que ponerse de acuerdo sobre determinadas ideas: es lo que me hace pensar vuestro comentario a Sola Gracia. Dos, que el primero que usó la palabra católico fue Ignacio de Antioquía. ¿Esa fecha es la que consideráis imperial? :no:
 
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Apolonio dijo:
Saludos, Demócrito. Veo que no has captado el contexto. Te reproduzco el conjunto de la discusión. Te puede ayudar, ya que has de leer mi comentario según lo que escribió Elías. Saludos.

El término "católico" tiene que ver con la universalidad del mensaje expresado por Jesucristo en el Evangelio, tanto en lo referente al tiempo como a la totalidad de la extensión de la Tierra, pues la Iglesia de Cristo dirige su mensaje y su enseñanza a toda la historia y a los hombres de todos los pueblos.

La institución romana se apropió de él tratando de poseer la exclusiva de la catolicidad del mensaje evangélico, cuando en realidad es la menos católica de todas las iglesias. La Iglesia de Cristo es católica, es decir, universal. La iglesia de Roma es romana y cada vez más limitada por sus propios dogmas y cultos supersticiosos.

Para mí la institución romana nació en 1054, al consumarse la división entre el cristianismo oriental y occidental. A partir de aquí trató de constituirse en un imperio terrenal, el más poderoso de Europa, pero Dios, que sabe poner las cosas en su sitio, la redujo al miniestado Vaticano.

En cuanto al tema de este debate es "Los Deuterocanónicos", no el significado y la aplicación del término católico.

Saludos.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

Demócrito dijo:
El término "católico" tiene que ver con la universalidad del mensaje expresado por Jesucristo en el Evangelio, tanto en lo referente al tiempo como a la totalidad de la extensión de la Tierra, pues la Iglesia de Cristo dirige su mensaje y su enseñanza a toda la historia y a los hombres de todos los pueblos.

La institución romana se apropió de él tratando de poseer la exclusiva de la catolicidad del mensaje evangélico, cuando en realidad es la menos católica de todas las iglesias. La Iglesia de Cristo es católica, es decir, universal. La iglesia de Roma es romana y cada vez más limitada por sus propios dogmas y cultos supersticiosos.


Ya comenté que el primero en emplear el término aplicado a la Iglesia fue Ignacio de Antioquía. La palabra aparece también en el Martirio de Policarpo con el sentido de "ortodoxo" en contraposición con los grupos heréticos.

Para mí la institución romana nació en 1054, al consumarse la división entre el cristianismo oriental y occidental. A partir de aquí trató de constituirse en un imperio terrenal, el más poderoso de Europa, pero Dios, que sabe poner las cosas en su sitio, la redujo al miniestado Vaticano.


¿Esa es la fecha en que nace el miniestado vaticano? MMMMM


En cuanto al tema de este debate es "Los Deuterocanónicos", no el significado y la aplicación del término católico.

Entonces ¿para qué escribes todo lo anterior sobre el término católico? Tampoco fui yo quien inicié este tema. Una vez más recomiendo que se lean con calma los comentarios anteriores.

:musico7:
 
Tratado de Letrán

Tratado de Letrán

Apolonio dijo:
Demócrito dijo:
¿Esa es la fecha en que nace el miniestado vaticano?

¿Estás jugando a la "ceremonia de la confusión" o qué?

En 1929 en Italia se resuelve la conciliación por la cuestión romana entre la Iglesia y el Estado italiano mediante la firma del Tratado de Letrán. El Papa Pío XI y el dictador Mussolini firman por el Vaticano e Italia respectivamente el tratado luego de tres años de gestiones; el Vaticano adquiere así el reconocimiento de Estado soberano e independiente.

El Estado Vaticano actual se lo debéis al creador del fascismo: Benito Mussolini.

Enhorabuena.
 
Re: Los Deuterocanónicos

Re: Los Deuterocanónicos

Demócrito dijo:
Estimado José Miguel:

La razón de mi conversión al Cristianismo Evangélico no fue "canon protestante versus canon católico". Esto es para mí una cuestión secundaria que debiera ser competencia fundamental, que no exclusiva, de los especialistas en Sagradas Escrituras. Por ello no tengo el menor interés en enzarzarme en un debate sobre un tema que no atañe a mi fe en Jesucristo como mi único Salvador.

Estimado Demócrito. Yo no he hecho referencia a nada de lo que mencionas, incluso no coloqué el tema porque esta sea la razón de mi catolicismo, por su puesto que soy católico por muchas otras razones a parte del canon.

Eso no quiere decir que no sea para mi importante o secundario los libros que componen la Sagrada Biblia la cual es Palabra del Dios Vivo.


Demócrito dijo:
La distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Para mí la distancia más corta entre Dios y los hombres la he encontrado en el Iglesia Evangélica, mientras que en el catolicismo me sentía perdido entre una galaxia infinita de intermediarios y cultos supersticiosos de los que, gracias a Dios, he logrado desprenderme.

Pues fíjate que yo me siento muy lleno en la Iglesia Católica, en ella he encontrado maravillosa plenitud. Por su puesto, ese no es el tema del epigrafe.


Dios te bendiga
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Hola SolaGratia

SolaGratia dijo:
Repito que es claro. Cuando Pablo dice que a los Judíos les fue confiada la Palabra de Dios, ¿A que crees que se estaba refiriendo? La Biblia de los Judíos era el Antiguo Testamento, claro no había Nuevo Testamento al momento de la declaración de Pablo. Los Judíos, a estos, que les fue confiada la Palabra de Dios no reconocían los Apócrifos sino exactamente los mismos Libros que tenemos los protestantes.

Veo no haz entendido. Te explico:

1) Los judíos fueron el pueblo elegido por Dios para recibir su Palabra, en la antigua alianza.

2) Eso no quiere decir que ellos pudieran cerrar el canon, ni que puedas picar la Palabra de Dios en dos y decir: Hasta aquí deciden los judíos y luego de aquí los cristianos. Inclusive la separación en testementos es tradicional, ya que en la Biblia no sale mencionada por ninguna parte.

Eso nos deja con que si ciertamente a los judíos se les confió la Palabra de Dios y ellos pudieron decidir ya en Jammia, debemos hacer caso de su rechazo de los libros del Nuevo Testamento también.

Antes de Jammia está demostrado que no había un criterio definido por parte de los judíos. Había un canon palestino y un canon Alejandrino. Prueba de esto ya he mencionado varias

1) La Septuaginta, traducida por judíos contenía los deuterocanónicos (La Septuaginta era la Biblia utilizada por los judíos helenizados)
2) Hay testimonios de la Iglesia primitiva de que los judíos luego del siglo I comenzaron a rechazar los libros deuterocanónicos. Di citas muy claras de San Justino en Diálogo con Trifón.

SolaGratia dijo:
Y si, los cristianos somos el nuevo Israel en el sentido espiritual claro. Pero no fue al nuevo Israel que le fue confiada las Escrituras del A.T. sino al Pueblo Judío

Hasta llegar a los cristianos. Una vez llegada la Nueva Alianza, la autoridad cambia de manos.

SolaGratia dijo:
, basta una lectura de Romanos 3:1-4 para darse cuanta de ello y en especial a las preguntas que hace Pablo, “¿o de que aprovecha la circuncisión?” y fíjate lo que dice también, “¿Pues que, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?

Pablo no está hablando de definición del Canon, está hablando de las promesas hechas a ese pueblo, por ser simiente de Abraham.

Solo veo esfuerzos penosos por tratar de hacer decir a la Escritura lo que no dice.


SolaGratia dijo:
Al final del primer siglo de la era cristiana, los rabinos judíos aprobaron un canon del Antiguo Testamento en la ciudad de Jamnia, Palestina. Cerraron el canon con los profetas Esdras, Nehemías y Malaquías. No reconocieron los apócrifos.

Yo conozco los detalles del sinodo de Jammia, el hecho es que como bien haz dicho, este sinodo (si realmente ocurrió) ocurrió aprox. en el año 100 d.C. mucho tiempo después de que los judíos rechazaran a los cristianos. ¿A quien crees que hay que creer para esta fecha? ¿La Iglesia Cristiana o sus detractores?

SolaGratia dijo:
Además el Talmud afirmaba que el Espíritu Santo abandonó a Israel después de Malaquías.

¿Ahora el Talmud es norma de fe? ¿Me puedes decir en que siglo se escribió el Talmud? No me respondas, cuando lo averigues entenderás lo que te he querido decir.

SolaGratia dijo:
Por cierto no soy “ella” soy “el” Mi nick “SolaGratia” es Sola Gracia en latin.. Me extraña de ti tan estudioso que te la das.

El nic no necesariamente revela el sexo. En otro foro hay una "Sola Fide" (Que por cierto está mal escrito y es "Sola Fides" y es mujer.

¿Si yo utilizara el nic Cristo Salvador quiere decir que soy hombre y Mesías?

De todos modos, gracias por la aclaración y por decir que me la "doy" de estudioso.

Dios te bendiga
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Hola hermanos.

Yo decía que no abrí el tema para debatirlo. A esto nuestro hermano pregunta:

Joxan dijo:
¿Entonces para qué?

Respondo primero a la pregunta ¿Entonces para qué?

Para tomar impresiones, escuchar los argumentos en contra y así posteriormente realizar una versión mejor.

Sin embargo según tengo tiempo comento.

Joxan dijo:
Ni nosotros los cristianos evangélicos ni los judíos aceptamos los deuterocanónicos.

Eso lo sabemos todos.

Joxan dijo:
Lutero afirmó ser libros de recomendada lectura, pues contienen algunas cosas interesantes.

Lo mismo dijo Lutero de Santiago, Apocalipsis, Judas y Hebreos.
De cualquier manera ¿Es para ti Lutero una autoridad a la hora de definir el canon?

Joxan dijo:
A mi de chaval me gustaba leer mucho especialmente el libro de la Sabiduría, pero de ahí a decir que son inspirados dista un abismo.

Tu opinión sobre el hecho de si son inspirados o no por su puesto merece ser respetada, como la de nosotros. Yo sin embargo, a la hora de considerar que libros son Palabra de Dios, prefiero el criterio de la Iglesia que el partícular de una u otra persona.

Joxan dijo:
Me quedo con el argumento -excelente- de Tobi.

Podeis quedaros con el argumento que más os guste, incluyendo el de Tobi (Aunque yo no ví argumento real allí)

Dios te bendiga
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

Demócrito dijo:
El término "católico" tiene que ver con la universalidad del mensaje expresado por Jesucristo en el Evangelio, tanto en lo referente al tiempo como a la totalidad de la extensión de la Tierra, pues la Iglesia de Cristo dirige su mensaje y su enseñanza a toda la historia y a los hombres de todos los pueblos.

Bueno, permitanme comentar un poquito ahora que se han salido del tema.

Me da un poquito de gracia estos nuevos argumentos y la disparidad de criterio que suelo ver entre hermanos protestantes.

Demócrito dijo:
La institución romana se apropió de él tratando de poseer la exclusiva de la catolicidad del mensaje evangélico, cuando en realidad es la menos católica de todas las iglesias.

Al parecer, a través de 2000 años no ha habido otra que se lo apropiara y frecuentemente oigo que me retan en foros diciendo: "Dime donde dice la Biblia que la Iglesia es Católica!!!!!"

Demócrito dijo:
La Iglesia de Cristo es católica, es decir, universal. La iglesia de Roma es romana y cada vez más limitada por sus propios dogmas y cultos supersticiosos.

Bueno, como dije, esto hay que notificarselo a una gran cantidad de protestantes que dicen que la Iglesia es "cristiana" y no "católica".

Demócrito dijo:
Para mí la institución romana nació en 1054, al consumarse la división entre el cristianismo oriental y occidental. A partir de aquí trató de constituirse en un imperio terrenal, el más poderoso de Europa, pero Dios, que sabe poner las cosas en su sitio, la redujo al miniestado Vaticano.

Bueno, aquí también veo que en un intento de reescribir la historia (Deberías contactar al Discovery Channel, tiene un programa de esto) no terminan de ponerse de acuerdo. La mayoría de los protestantes afirman que se corrompió cuando Constantino, a raiz del Edicto de Milán.

Demócrito dijo:
En cuanto al tema de este debate es "Los Deuterocanónicos", no el significado y la aplicación del término católico.

Saludos.

Por eso para entender la raiz de este hilo de argumentaciones hay que leer bien los comentarios de Apolonio.

Dios te bendiga
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

En otro foro hay una "Sola Fide" (Que por cierto está mal escrito y es "Sola Fides" y es mujer.)

¿Has estudiado latín? El NOMINATIVO ("fides") (que sería si fuese el SUJETO de la frase), sino que es ABLATIVO, perqué es"por la fe" y en latín, los complementos circunstanciales son en ABLATIVO, y los directos en ACUSATIVO.

QUINTA DECLINACIÓN
NOMINATIVO : FIDES
VOCATIVO: FIDES
ACUSATIVO: FIDEM
GENITIVO: FIDEI
DATIVO: FIDEI
ABLATIVO: FIDE

Stultorum infinitus est numerus


 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestantes lo

Veamos que dice un erudito en la materia, varios de los argumentos expuestos en este debate se tratan en el siguiente extracto tomado del libro “Reseña critica de una introducción al Antiguo Testamento” pags. 78-82.

Gleason L. Archer es Licenciado en Artes del Seminario Teológico de Princeton, Licenciado en Derecho de la Escuela de Derecho de Suffolk, y Licenciado en Humanidades, Master en Humanidades y Doctorado en Filosofía de la Universidad de Harvard.

El Problema tocante a la canonicidad de los apócrifos

No solo los católicos romanos y los ortodoxos griegos sostienen la canonicidad de los catorce libros apócrifos (en todo o en parte), sino también algunos eruditos protestantes de raigambre liberal hablan de un “Canon Alejandrino”, para el cual reclaman igual validez que la del denominado Canon Palestino (de 22 a 39 libros). Las evidencias a las que recurren en favor de esta pretensión merecen ser cuidadosamente escudriñadas.

El primer argumento en favor de los libros apócrifos es que las primeras versiones los contenían. Sin embargo, esto es solo parcialmente cierto. Así, por ejemplo, los tárgumes arameos no los reconocían. Ni siquiera la Peshita siria, en su forma más antigua, contenía un solo libro apócrifo. Fue posteriormente cuando le fueron agregados algunos.

Jerónimo, el gran traductor de las Escrituras al latín, no reconocía que los apócrifos tenían igual autoridad que los libros del canon hebraico. Una investigación más cuidadosa de esta pretensión reduce la autoridad de los apócrifos a solamente una versión antigua, la Septuaginta. Las traducciones posteriores (tales como la Itala, la Copta, la Etíope, y la Siria posterior) se derivaron de ella. Y aun en el caso de la Septuaginta, los libros apócrifos mantienen una existencia más bien incierta. Al Códice Vaticano (B) le falta 1 y 2 Macabeos (canónicos de acuerdo con la iglesia católica romana), pero incluye 1 Esdras (no canónico de acuerdo con la misma iglesia). El códice Sinaítico (Alef) omite Baruc (canónico, de acuerdo con la iglesia romana) pero incluye 4 Macabeos (no canónico de acuerdo con la iglesia romana). El Códice Alejandrino (A) contiene tres apócrifos “no canónicos”: 1 Esdras y 3 y 4 Macabeos. Resulta así que aun los más antiguos manuscritos o la LXX difieren notoriamente con respecto a cuales libros constituyen la lista de los apócrifos, y que de ninguna manera los catorce libros aceptados por la iglesia católica romana cuenta con el testimonio de las grandes letras unciales de los siglos IV y V.

Insisten con vehemencia los sostenedores de la canonicidad de los apócrifos que la presencia de los catorce libros apócrifos en la LXX indica la existencia del denominado Canon Alejandrino, que incluía estos catorce libros. Pero de ninguna manera es seguro que todos los libros de la LXX fueron considerados canónicos ni siquiera por los mismos judíos de Alejandría. En contra de esta evidencia, y de manera decisiva, tenemos los escritos de Filón de Alejandría (que vivió en el primer siglo d. de J.C.). Si bien cita frecuentemente de los libros canónicos del “Canon Palestino”, no cita ni una sola vez de los libros apócrifos. Esto es imposible de reconciliar con la teoría de un Canon alejandrino mayor, a menos que, por ventura, algunos judíos alejandrinos no aceptaran el Canon Alejandrino y otros sí.
En segundo lugar, tenemos el informe fidedigno de que los judíos alejandrinos del siglo II d. de J.C. aceptaron la Versión Griega de Aquila, aunque no contenía los apócrifos. Una razonable deducción a esta evidencia sería que (como lo indicara Jerónimo) los judíos alejandrinos decidieron incluir en sus ediciones de los libros del Antiguo estamento tanto los que reconocían como canónicos como los que eran “eclesiásticos”, es decir, considerados valiosos y edificantes, pero no infalibles.

Entre los descubrimientos recientes de la Cueva No. 4 de Qumran, se halló apoyo adicional a la suposición de que las obras subcanónicas pueden preservarse y usarse juntamente con las canónicas. Allí, en el corazón mismo de Palestina, donde seguramente el Canon Palestino tendría que haber sido el de máxima autoridad, se hallaron por lo menos dos libros apócrifos, Eclesiástico y Tobías. Un fragmento de Tobías figura en un trozo de papiro y otro en cuero; también hay un fragmento hebreo en cuero. Además, se descubrieron allí varios fragmentos de Eclesiástico que, al menos por lo que se sabe, concuerdan exactamente con los manuscritos del Eclesiástico del siglo XI hallados en la Geniza del Cairo, en la década de 1890-1900 (cf. Burrows, MLDSS págs. 177,78). Con respecto a ello, la Cuarta Cueva de Qumran también reveló obras seudoepigráficas, tales como el Testamento de Leví en arameo, el Testamento de Leví en hebreo, y el libro de Enoc (¡fragmentos de diez distintos manuscritos!) Nadie puede sostener seriamente que los antiguos sectarios de Qumran consideraron como canónicos todas estas obras apócrifas y seudoepigráficas, simplemente porque atesoraban sus copias.

Se argumenta a menudo sobre el hecho de que el Nuevo Testamento, al citar del Antiguo Testamento, lo hace usualmente de la traducción de la LXX. Por lo tanto, puesto que la LXX sí contenía los apócrifos, los apóstoles del Nuevo Testamento tuvieron que haber reconocido la autoridad de toda la LXX tal cual estaba constituida. Más aún, insisten que es un hecho que se mencionan ocasionalmente obras no incluidas en el Canon Palestino. Wildeboer“ y Torrey" han coleccionado todos los casos de citas o alusiones a los libros apócrifos, incluso varios de los que solamente se sospecha.
Pero todos estos argumentos tienen muy poco valor para el tema en discusión, pues ni siquiera se pretende que estas fuentes sean de los catorce libros apócrifos romanos. En la mayoría de los casos, las obras que se suponen fueron citadas desaparecieron hace mucho tiempo, obras tales como el Apocalipsis de Elías y (aparte de un fragmento latino) Asunción de Moisés. En un solo caso, la cita de Enoc 1:9 en Judas 14-16, contamos con la fuente citada. En el Nuevo Testamento también figuran citas de autores griegos paganos. En Hechos 17:28 Pablo cita de la obra de Arato de Soles, Phaenomena, línea 5; en 1 Corintios 15:33 cita de la comedia de Menandro, Thais. Seguramente nadie supondrá que tales citas significan aceptar la canonicidad de Arato o de Menandro. Todo lo contrario, el testimonio del Nuevo Testamento es decisivo en contra de la canonicidad de los catorce libros apócrifos. Virtualmente se citan como divinamente autorizados los 39 libros del Antiguo Testamento o al menos se alude a ellos. En tanto que, como lo acabamos de señalar, la mera cita no establece necesariamente la canonicidad, con todo, es inconcebible que los autores del Nuevo Testamento hubieran considerado canónicos los catorce libros aceptados por la Iglesia Católica Romana, y no hayan citado ni siquiera hecho referencia a ninguno de ellos.

El segundo argumento de peso que se esgrime en favor de los apócrifos es que los padres de la iglesia citan de estos libros como libros autorizados. Sería más correcto decir que algunos de estos primeros escritores cristianos lo hicieron, en tanto que otros adoptaron una bien definida posición en contra de su canonicidad. Entre quienes lo favorecieron se cuentan los autores de 1 Clemente y la Epístola de Bernabé y, más notoriamente aún, el más joven de los contemporáneos de Jerónimo, Agustín de Hipona. Sin embargo, debemos calificar su apología como aparente o, por lo menos, presuntiva, pues ya hemos visto que Judas pudo citar a Enoc, como un libro que contenía un verdadero relato de un antiguo episodio, sin que necesariamente respaldara todo el libro de Enoc como canónico. En lo que refiere a Agustín, su actitud era poco crítica e inconsecuente. Por un lado echó todo el peso de su influencia en el Concilio de Cartago (año 397) en favor de incluir los catorce libros en el canon; por otro lado, cuando un antagonista apeó a un pasaje en 2 Macabeos, para reforzar un argumento, Agustín le replicó que la causa que defendía era sin duda débil si tenía que recurrir a un libro que no estaba en la misma categoría que los libros recibidos y aceptados por los judíos.
La ambigua defensa de los apócrifos, de parte de Agustín, se ve más que compensada por la posición en contrario del venerado Atanasio (que murió en el año 365), altamente apreciado tanto en Occidente como en Oriente como el campeón de la ortodoxia trinitaria. En su trigesimonovena carta se refirió a “ciertos libros en particular y a su número, que eran aceptados por la iglesia.” En el párrafo 4 dice: “Hay entonces, en el Antiguo Testamento, 22 libros” y procedió a enumerar los mismos libros que hallamos en el TM, aproximadamente en el mismo orden en que figuran en la Biblia protestante. En los párrafos 6 y 7 afirma que los libros extrabíblicos (es decir los catorce libros apócrifos) “no están incluidos en el canon,” sino meramente “destinados a ser leídos.” No obstante ello, la Iglesia de Oriente demostró más adelante cierta tendencia a coincidir con Occidente en la aceptación de los apócrifos (segundo Concilio Trullano de Constantinopla en el año 692). Aun así, hubo muchos que tuvieron sus dudas y recelos sobre algunos de los catorce libros, y finalmente en Jerusalén, en el año 1672, la Iglesia Griega redujo el número de los apócrifos canónicos a cuatro: Sabiduría, Eclesiástico, Tobias y Judit.
 
Re: Los Deuterocanónicos. Razones basadas en su contenido por las que los protestante

jmarraiz dijo:
Bueno, permitanme comentar un poquito ahora que se han salido del tema.

Me da un poquito de gracia estos nuevos argumentos y la disparidad de criterio que suelo ver entre hermanos protestantes.



Al parecer, a través de 2000 años no ha habido otra que se lo apropiara y frecuentemente oigo que me retan en foros diciendo: "Dime donde dice la Biblia que la Iglesia es Católica!!!!!"



Bueno, como dije, esto hay que notificarselo a una gran cantidad de protestantes que dicen que la Iglesia es "cristiana" y no "católica".



Bueno, aquí también veo que en un intento de reescribir la historia (Deberías contactar al Discovery Channel, tiene un programa de esto) no terminan de ponerse de acuerdo. La mayoría de los protestantes afirman que se corrompió cuando Constantino, a raiz del Edicto de Milán.
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Por eso para entender la raiz de este hilo de argumentaciones hay que leer bien los comentarios de Apolonio.

Dios te bendiga


Lo que se corrompio fueron las iglesias que se conviertieron en Instituciones jerarquizadas. Lo que al poco se llamó catolicidad. Aquí no se habla de de la romana sino de todas las iglesias que cayeron en la trampa de la Institucionalización.
No ase tardó mucho en iniciarse el conflcto entre Roma y Constantinopla puesto que el Primer Concilio que se celebró en aquella ciudad, en su canon tercero se determino que el "primado de honor" que hasta entonces tenía la iglesia de Roma por ser capital del Imperio, al pasar dicha capitalidad a Bizancio su Iglesia tambien pasaba a ser la Primada de la cristiandad. Este canon tercer fue refrendado por el de Calcedonia mediante su canon 28 y entonces el papa Leon I puso el grito en el cielo y, a pesar de las "buenas palabras" de los orientales ambos cánones no fueron derogados ni eliminados.

Cuando se habla de la fecha del 1054 Demócrito se refiere, muy acertadamente, a la "fundación de lo que es actualmente y desde entonces la Institución Romana.
Hasta la rotura que Roma orquestó convirtiéndose en cismática, había pertenecido a la catolicidad. Despues de dicha rotura es un ente nuevo. Mira si lo es que por primera vez se convocó un conclio (el primero de Letran) que tiene todos los requisitos que señala vuestro catecismo, "convocado y presidido por el papa y bajo su jurisdicción". Los anteriores, especialmente los llamados "ecuménicos" o universales, ninguno de ellos fué convocado por el obispo de Roma ni presidido por él o por sus legados. Solo en el Calcedonia los legados papales ocuparon un lugar en la presidencia y les metieron el gol del canon 28.
Por si faltara algo se volvió a repetir que un concilio que tambien fue sólo romanista aunque fue convocado "oficialmente" por el papa (Juan XXIII) y practicamente por el emperador del sacro imperio germano romano, Seguismundo enm dicho concilio se rompio la pretendida "sucesión apostólica" puesto que el concilio se cargo a tres papas: Juan XXIII, Gregorio XII y Benedicto XIII y eligieron (y no por un conclave de cardenales sino por aquellos que determinaron los "padres conciliares" que estaba formado por obispos y por laicos. Y lo más trágico para el romanismo la elección recayó en un cardenal que no lo era legítimamente puesto que fue elevado a solio cardenalicio por un papa que el Concilio declaro antipapa, el cual tomo el nombre de Mrtin V. Luego, todos los papas posteriores a él fueron sus sucesores y no lo fueron de Pedro (y por partida doble puesto que los anteriores a Martin V es falso que sucedieran a Pedro. Esta es una fábula construida fraudulentamente lo mismo que las pretensiones del papado con dominio político se basan en las falsas decretales seudo isidorianas.
Aquí amigo jmarraiz muestra la misma erudición que con el latín.
Non multa, set multum.