Resurrección de Jesús, según la Biblia y la Ciencia

20 Julio 2004
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Interesante video del padre Javier Olivera dónde analiza el texto de la resurrección ahondando en las palabras griegas utilizadas y en la interpretación de los textos, agregando datos científicosiy interesantes.

 
Tengo una duda:

Cuando Jesus resucitó, se mostró a sus discípulos, y les dijo que no era un fantasma, pues tenia carne y huesos-
POr otro lado según San Pablo, sobre la resurrección de los muertos, dijo que los nuevos cuerpos no son de carne y de sangre-

También dijo San Pablo, que lo que es carne y sangre no puede heredar el reino de los cielos, esto quiere decir que el cuerpo glorioso del Señor, no es de carne, no sangre ni huesos .posee un cuerpo celeste.

Por otro lado, un apocrifo, confirma la resurrección de Jesucristo en la carne y sangre, y explica que recién su cuerpo se transformó en un cuerpo glorioso, en el momento de su ascensión al cielo.

Si alguien puede aportar algo al tema.
 
Última edición:
Tengo una duda:

Cuando Jesus resucitó, se mostró a sus discípulos, y les dijo que no era un fantasma, pues tenia carne y huesos-
POr otro lado según San Pablo, sobre la resurrección de los muertos, dijo que los nuevos cuerpos no son de carne y de sangre-

También dijo San Pablo, que lo que es carne y sangre no puede heredar el reino de los cielos, esto quiere decir que el cuerpo glorioso del Señor, no es de carne, no sangre ni huesos .posee un cuerpo celeste.

Por otro lado, un apocrifo, confirma la resurrección de Jesucristo en la carne y sangre, y explica que recién su cuerpo se transformó en un cuerpo glorioso, en el momento de su ascensión al cielo.

Si alguien puede aportar algo al tema.
Hola Ricardo, la explicación que veo yo es que resucitaremos con un cuerpo real pero glorificado. Jesús tenía cuerpo de carne y hueso, pero él atravesaba las murallas, aparecía y desaparecía.

Lo que afirma san Pablo es que nosotros no resucitaremos con un cuerpo corruptible, un cuerpo mortal como el que tenemos, sino con uno glorificado, uno que tiene otras propiedades.

Saludos
 
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San Pablo utiliza una analogía, una semilla es como el cuerpo humano, y tiene que morir, desaparecer para formar una planta, ya no es la semilla, esta desapareció, ahora es una planta distinta a la semilla, la planta viene a ser el cuerpo resucitado, que ya no es de carne y hueso, sino un cuerpo celestial.
 
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Este tema de la resurrección del Señor puede ser muy controvertible, y la razón para ello se encuentra en las mismas escrituras.

La realidad es que existen dos versiones sobre qué sucedió en la resurrección. Una versión es la expuesta por Pablo en 1ra. de Corintios 15, y la otra es la que aparece expuesta en los evangelios de Mateo, Lucas y Juan.

No vamos a incluir al evangelio de Marcos, ya que es muy bien sabido que este evangelio, al menos el original, llega hasta el versículo 8 del capítulo 16. Lo demás que aparece escrito en el mismo fue añadido por algún cristiano 200 años después que el evangelio había sido originalmente escrito. Por tanto, no existen relatos sobre el Jesús resucitado en ese evangelio, solamente relatos del sepulcro vacío.

El apóstol Pablo es quien escribió el relato más antiguo que se tiene sobre la resurrección de Jesús. Este relato es por lo menos unos 20 años más reciente que el primer evangelio que fue escrito: el de Marcos.

En 1ra. de Corintios 15 Pablo hace un relato detallado sobre quienes fueron los testigos que tuvieron encuentros con el Jesús resucitado. El primero que menciona Pablo es Pedro (1 Corintios 15:5). Las traducciones al español indican que Jesús se “apareció” a Pedro. La palabra que traducen como “apareció” en el original griego koiné (idioma en que el Nuevo Testamento fue escrito) es ὁράω (horao). Esta palabra significa literalmente una experiencia, una percepción, o una revelación. No es la palabra que usted usaría para describir el encuentro con una persona concreta y real. Usted se encuentra con un amigo o un familiar, no va a expresar que su encuentro fue un “horao” pues eso significa que fue una percepción o revelación que usted tuvo de esa persona, no como un encuentro real con la persona en sí misma.

¿Entienden el dilema? Pablo está explicando que los encuentros con el Jesús resucitado experimentados por todos los que él menciona en la lista fueron experiencias espirituales. No encuentros concretos. Fueron visiones. ¿Una mejor prueba de este argumento? En el versículo 8 de ese capítulo Pablo se incluye en el grupo de los que vieron al Jesús resucitado, indicando que también se apareció a él. Todos conocen, que según el relato del libro de los Hechos, en efecto, Jesús resucitado se apareció a Pablo, pero fue en una visión. No fue el Jesús corporal y real que se relata en los evangelios, que incluso comió con los discípulos. Eso no. Pablo tuvo una experiencia espiritual.

Entonces, Pablo está afirmando que la experiencia que tuvieron todos los demás que vieron a Jesús después de resucitar fue igual a la que él tuvo. Fue un evento espiritual, del corazón.

Ahora bien, los evangelios presentan otra historia. Según los autores de los evangelios de Mateo, Lucas y Juan el Señor Jesús apareció no en una visión, sino en cuerpo sólido entre los discípulos. Esto difiere de lo expuesto por Pablo.

El dilema entonces es: ¿Quién tiene la razón? ¿Fue la resurrección un evento espiritual, o un encuentro concreto? Son dos versiones. Como historiador debemos siempre obedecer el sentido común, que usualmente dicta que el relato más cercano a los eventos que se narran es el más confiable. Por tanto, deberíamos favorecer a Pablo, y creer que las apariciones del Jesús resucitado fueron visiones que tuvieron los que son mencionados por Pablo en la carta a los corintios.

De hecho, en 1ra. Corintios 15:45 Pablo parece estar afirmando que Jesús resucitó en el espíritu. Igualmente, en 1ra. de Pedro 3:18 el apóstol Pedro sostiene que Jesús fue vivificado en el espíritu cuando resucitó.

No por ello debemos descartar totalmente lo expuesto en los evangelios. Si esas historias son leyendas creadas, pues todos los evangelios se escribieron décadas después de Jesús haber muerto, deben tener su valor histórico. Pablo escribió sus cartas a penas unos 20 años después de la muerte de Jesús, y eso lo hace más confiable.

Cada cristiano que sostenga su propio criterio. El hecho es que Jesús resucitó, de eso no hay duda, ahora bien: fue una resurrección en cuerpo literal, o fue una resurrección puramente espiritual. Cada cual escoja qué va a creer.

Bendiciones.
 
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Daniel dijo:

Cada cristiano que sostenga su propio criterio. El hecho es que Jesús resucitó, de eso no hay duda, ahora bien: fue una resurrección en cuerpo literal, o fue una resurrección puramente espiritual. Cada cual escoja qué va a creer.

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También puede ser posible de que ambas posturas estén en lo cierto, si es que el apócrifo que mencioné fuera cierto, que Jesús resucitó en cuerpo literal, y después de 40 días estuvo en la tierra, y comió con los apóstoles, pero al momento de su ascensión al cielo, se produjo recién la transformación de su cuerpo, como verdaderamente corresponde a un resucitado , pues no era posible que ascendiese en su cuerpo, pues dice la biblia, que ni carne ni sangre puede entrar en el reino del os cielos.
 
Este tema de la resurrección del Señor puede ser muy controvertible, y la razón para ello se encuentra en las mismas escrituras.

La realidad es que existen dos versiones sobre qué sucedió en la resurrección. Una versión es la expuesta por Pablo en 1ra. de Corintios 15, y la otra es la que aparece expuesta en los evangelios de Mateo, Lucas y Juan.

No vamos a incluir al evangelio de Marcos, ya que es muy bien sabido que este evangelio, al menos el original, llega hasta el versículo 8 del capítulo 16. Lo demás que aparece escrito en el mismo fue añadido por algún cristiano 200 años después que el evangelio había sido originalmente escrito. Por tanto, no existen relatos sobre el Jesús resucitado en ese evangelio, solamente relatos del sepulcro vacío.

El apóstol Pablo es quien escribió el relato más antiguo que se tiene sobre la resurrección de Jesús. Este relato es por lo menos unos 20 años más reciente que el primer evangelio que fue escrito: el de Marcos.

En 1ra. de Corintios 15 Pablo hace un relato detallado sobre quienes fueron los testigos que tuvieron encuentros con el Jesús resucitado. El primero que menciona Pablo es Pedro (1 Corintios 15:5). Las traducciones al español indican que Jesús se “apareció” a Pedro. La palabra que traducen como “apareció” en el original griego koiné (idioma en que el Nuevo Testamento fue escrito) es ὁράω (horao). Esta palabra significa literalmente una experiencia, una percepción, o una revelación. No es la palabra que usted usaría para describir el encuentro con una persona concreta y real. Usted se encuentra con un amigo o un familiar, no va a expresar que su encuentro fue un “horao” pues eso significa que fue una percepción o revelación que usted tuvo de esa persona, no como un encuentro real con la persona en sí misma.

¿Entienden el dilema? Pablo está explicando que los encuentros con el Jesús resucitado experimentados por todos los que él menciona en la lista fueron experiencias espirituales. No encuentros concretos. Fueron visiones. ¿Una mejor prueba de este argumento? En el versículo 8 de ese capítulo Pablo se incluye en el grupo de los que vieron al Jesús resucitado, indicando que también se apareció a él. Todos conocen, que según el relato del libro de los Hechos, en efecto, Jesús resucitado se apareció a Pablo, pero fue en una visión. No fue el Jesús corporal y real que se relata en los evangelios, que incluso comió con los discípulos. Eso no. Pablo tuvo una experiencia espiritual.

Entonces, Pablo está afirmando que la experiencia que tuvieron todos los demás que vieron a Jesús después de resucitar fue igual a la que él tuvo. Fue un evento espiritual, del corazón.

Ahora bien, los evangelios presentan otra historia. Según los autores de los evangelios de Mateo, Lucas y Juan el Señor Jesús apareció no en una visión, sino en cuerpo sólido entre los discípulos. Esto difiere de lo expuesto por Pablo.

El dilema entonces es: ¿Quién tiene la razón? ¿Fue la resurrección un evento espiritual, o un encuentro concreto? Son dos versiones. Como historiador debemos siempre obedecer el sentido común, que usualmente dicta que el relato más cercano a los eventos que se narran es el más confiable. Por tanto, deberíamos favorecer a Pablo, y creer que las apariciones del Jesús resucitado fueron visiones que tuvieron los que son mencionados por Pablo en la carta a los corintios.

De hecho, en 1ra. Corintios 15:45 Pablo parece estar afirmando que Jesús resucitó en el espíritu. Igualmente, en 1ra. de Pedro 3:18 el apóstol Pedro sostiene que Jesús fue vivificado en el espíritu cuando resucitó.

No por ello debemos descartar totalmente lo expuesto en los evangelios. Si esas historias son leyendas creadas, pues todos los evangelios se escribieron décadas después de Jesús haber muerto, deben tener su valor histórico. Pablo escribió sus cartas a penas unos 20 años después de la muerte de Jesús, y eso lo hace más confiable.

Cada cristiano que sostenga su propio criterio. El hecho es que Jesús resucitó, de eso no hay duda, ahora bien: fue una resurrección en cuerpo literal, o fue una resurrección puramente espiritual. Cada cual escoja qué va a creer.

Bendiciones.
El Evangelio de Marcos se considera generalmente anterior a las cartas de Pablo. Los estudiosos coinciden en que las cartas del apóstol Pablo fueron escritas antes de los evangelios sinópticos, incluyendo a Marcos. Además, a menudo se considera que Marcos está fuertemente influenciado por las cartas de Pablo, lo que sugiere una dependencia literaria más que un relato independiente. El Evangelio de Marcos se considera el Evangelio escrito más antiguo, lo que refuerza su posición anterior en comparación con las cartas de Pablo.

La verdadera pregunta es, ¿cuál es el documento más antiguo que muestra dependencia del final más largo y, por lo tanto, da testimonio de su existencia dentro de los textos de la Iglesia Primitiva? James Keller Hoffer, en su influyente estudio, expone elegantemente el context historico y los elementos de juicio que hacen de este tema sujeto de estudio. Para responder a esta pregunta, concluye que las primeras atestaciones seguran del final más largo aparecen en los escritos de Justino Mártir 100-165 e.C

Yo investigue el tema exhaustivamente hace algun tiempo y publique un ensallo al respecto que con gusto compartiria contigo. Te copio a continuacion algunas de las notas del mismo:

Contexto histórico que respalda la datación temprana
1. Conexión con los relatos de testigos oculares
La evidencia histórica sugiere fuertes conexiones con el testimonio apostólico temprano:
El historiador de la iglesia primitiva, Papías, señaló que Marcos registró los relatos de los testigos oculares de Pedro.
Esta conexión directa con el testimonio de Pedro sugiere una composición durante el período más temprano del desarrollo cristiano.

2. Evidencia arqueológica
Varios factores arqueológicos respaldan la datación temprana:
El descubrimiento de evidencia manuscrita del Evangelio de Marcos del siglo I.
La relativa proximidad a los eventos en comparación con otras biografías antiguas.
Hallazgos arqueológicos que corroboran las narrativas del Nuevo Testamento.
La Piedra de Pilato: Descubierta en Cesarea, esta inscripción en piedra caliza confirma el papel de Pilato como prefecto de Judea.
Anillo de Pilato: Hallado en Herodión, con la inscripción "PILATO" (PILATO).
Monedas: Evidencia arqueológica de monedas acuñadas durante el gobierno de Pilato, con símbolos religiosos romanos.
Caifás.
Osario de Caifás: Descubierto en Jerusalén en 1990. Contiene los restos de un hombre de 60 años. Lleva la inscripción "José, hijo de Caifás".Confirma la existencia del sumo sacerdote que presidió el juicio de Jesús.

Consideraciones teológicas
1. Cristología primitiva
El Evangelio presenta una forma temprana de comprensión cristológica:
La cristología de Marcos parece menos desarrollada que la teología sistemática de Pablo.
El Evangelio desafía a los lectores a descubrir la identidad de Jesús a través de la narrativa en lugar de declaraciones teológicas explícitas.

2. Tratamiento de la ley judía
El enfoque del Evangelio sobre la ley judía sugiere una composición temprana:
Marcos presenta una visión más matizada de la Ley en comparación con el tratamiento sistemático posterior de Pablo.
El Evangelio carece de la explícita La antítesis ley-evangelio encontrada en las cartas de Pablo

A continuación, se presentan fuentes que pueden consultarse para respaldar la creencia de que el Evangelio de Marcos fue escrito antes de las cartas de Pablo. Estas fuentes incluyen trabajos académicos, comentarios y análisis históricos relevantes para el debate:

Bauckham, Richard. Jesús y los testigos oculares: Los Evangelios como testimonio ocular. Eerdmans, 2006.
.Brown, Raymond E. Introducción al Nuevo Testamento. Yale University Press, 1997.
Horsley, Richard A. Pablo y el Imperio: Religión y poder en la sociedad imperial romana. Trinity Press International, 1997.
Farrer, Austin. "Sobre el Ordenamiento de los Evangelios". The Journal of Theological Studies 24.1 (abril de 1973): 1–15.
Papías y los Padres de la Iglesia Primitiva:
Eusebio de Cesarea. Historia Eclesiástica.

Streeter, Burnett Hillman. Los Cuatro Evangelios: Un Estudio de los Orígenes. Macmillan, 1924.

Saludos.
 
Este tema de la resurrección del Señor puede ser muy controvertible, y la razón para ello se encuentra en las mismas escrituras.

La realidad es que existen dos versiones sobre qué sucedió en la resurrección. Una versión es la expuesta por Pablo en 1ra. de Corintios 15, y la otra es la que aparece expuesta en los evangelios de Mateo, Lucas y Juan.

No vamos a incluir al evangelio de Marcos, ya que es muy bien sabido que este evangelio, al menos el original, llega hasta el versículo 8 del capítulo 16. Lo demás que aparece escrito en el mismo fue añadido por algún cristiano 200 años después que el evangelio había sido originalmente escrito. Por tanto, no existen relatos sobre el Jesús resucitado en ese evangelio, solamente relatos del sepulcro vacío.

El apóstol Pablo es quien escribió el relato más antiguo que se tiene sobre la resurrección de Jesús. Este relato es por lo menos unos 20 años más reciente que el primer evangelio que fue escrito: el de Marcos.

En 1ra. de Corintios 15 Pablo hace un relato detallado sobre quienes fueron los testigos que tuvieron encuentros con el Jesús resucitado. El primero que menciona Pablo es Pedro (1 Corintios 15:5). Las traducciones al español indican que Jesús se “apareció” a Pedro. La palabra que traducen como “apareció” en el original griego koiné (idioma en que el Nuevo Testamento fue escrito) es ὁράω (horao). Esta palabra significa literalmente una experiencia, una percepción, o una revelación. No es la palabra que usted usaría para describir el encuentro con una persona concreta y real. Usted se encuentra con un amigo o un familiar, no va a expresar que su encuentro fue un “horao” pues eso significa que fue una percepción o revelación que usted tuvo de esa persona, no como un encuentro real con la persona en sí misma.

¿Entienden el dilema? Pablo está explicando que los encuentros con el Jesús resucitado experimentados por todos los que él menciona en la lista fueron experiencias espirituales. No encuentros concretos. Fueron visiones. ¿Una mejor prueba de este argumento? En el versículo 8 de ese capítulo Pablo se incluye en el grupo de los que vieron al Jesús resucitado, indicando que también se apareció a él. Todos conocen, que según el relato del libro de los Hechos, en efecto, Jesús resucitado se apareció a Pablo, pero fue en una visión. No fue el Jesús corporal y real que se relata en los evangelios, que incluso comió con los discípulos. Eso no. Pablo tuvo una experiencia espiritual.

Entonces, Pablo está afirmando que la experiencia que tuvieron todos los demás que vieron a Jesús después de resucitar fue igual a la que él tuvo. Fue un evento espiritual, del corazón.

Ahora bien, los evangelios presentan otra historia. Según los autores de los evangelios de Mateo, Lucas y Juan el Señor Jesús apareció no en una visión, sino en cuerpo sólido entre los discípulos. Esto difiere de lo expuesto por Pablo.

El dilema entonces es: ¿Quién tiene la razón? ¿Fue la resurrección un evento espiritual, o un encuentro concreto? Son dos versiones. Como historiador debemos siempre obedecer el sentido común, que usualmente dicta que el relato más cercano a los eventos que se narran es el más confiable. Por tanto, deberíamos favorecer a Pablo, y creer que las apariciones del Jesús resucitado fueron visiones que tuvieron los que son mencionados por Pablo en la carta a los corintios.

De hecho, en 1ra. Corintios 15:45 Pablo parece estar afirmando que Jesús resucitó en el espíritu. Igualmente, en 1ra. de Pedro 3:18 el apóstol Pedro sostiene que Jesús fue vivificado en el espíritu cuando resucitó.

No por ello debemos descartar totalmente lo expuesto en los evangelios. Si esas historias son leyendas creadas, pues todos los evangelios se escribieron décadas después de Jesús haber muerto, deben tener su valor histórico. Pablo escribió sus cartas a penas unos 20 años después de la muerte de Jesús, y eso lo hace más confiable.

Cada cristiano que sostenga su propio criterio. El hecho es que Jesús resucitó, de eso no hay duda, ahora bien: fue una resurrección en cuerpo literal, o fue una resurrección puramente espiritual. Cada cual escoja qué va a creer.

Bendiciones.
Esa es una interpretacion sectaria revisionista. NADIE jamas en la teologia cristiana ortodoxa ha interpretado ὤφθη [ōphthē] que significa "aparecio" o "fue visto" como un "evento espiritual".

"Luego dijo a Tomás: "Acerca aquí tu dedo, y mira Mis manos; extiende aquí tu mano y métela en Mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. Y Tomás respondió, y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!" Juan 20:27-28 -- Ese fue episodio publico donde Cristo invito a Tomas a palpar su cuerpo.

"Cuando bajaron a tierra, vieron brasas ya puestas y un pescado colocado sobre ellas, y pan...Jesús vino, tomó el pan y se lo dio; y lo mismo hizo con el pescado." Juan 21:9, 13

La Biblia es clara en cuanto a que el cuerpo de Jesús resucitó. La tumba estaba vacía. Quienes lo conocieron lo reconocieron. Jesús se mostró a todos sus discípulos después de su resurrección, y más de quinientas personas fueron testigos presenciales de su presencia terrenal después de la resurrección (1 Corintios 15:4-6). En Lucas 24:16, camino a Emaús, a dos de los discípulos de Jesús se les impidió reconocerlo. Sin embargo, más tarde, se les abrieron los ojos y lo reconocieron (versículo 31). No es que Jesús fuera irreconocible, sino que, por un tiempo, los discípulos se vieron impedidos de reconocerlo por causas sobrenaturales.

Más adelante, en el mismo capítulo de Lucas, Cristo les aclara a sus discípulos que sí tiene un cuerpo físico; Él no es un espíritu incorpóreo: «Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy. Palpadme y ved. Porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo» (Lucas 24:39). Tras pasar cuarenta días con sus discípulos, Jesús ascendió corporalmente al cielo (Hechos 1:9). Jesús sigue siendo humano y tiene un cuerpo humano en el cielo ahora mismo. Sin embargo, su cuerpo es diferente; la carne humana terrenal es perecedera, pero los cuerpos celestiales son imperecederos (1 Corintios 15:50). Jesús tiene un cuerpo físico, con una diferencia: su cuerpo resucitado está diseñado con la eternidad en mente.

Te reitero, su explicacion es sectaria y totalmente fuera de de la ortodoxia cristiana historica. Jesus despues de la resurreccion demostro un cuerpo tangible y palpable, la naturaleza del cual desconocemos pero no por eso menos real. Has caido en una herejia muy antigua llamada Docetismo que promovía una visión errónea de la humanidad de Jesús. La palabra docetismo proviene del griego dokein, que significaba "parecer"; según el docetismo, Jesucristo solo parecía tener un cuerpo humano como el nuestro.

El docetismo admitía que Jesús pudiera haber sido divino de alguna manera, pero negaba su plena humanidad. Los docetistas más radicales enseñaban que Jesús era solo un fantasma o una ilusión, que parecía humano pero carecía de cuerpo. Otras formas de docetismo enseñaban que Jesús tenía algún tipo de cuerpo "celestial", pero no un cuerpo real, natural y de carne. El docetismo estaba estrechamente relacionado con el gnosticismo, que consideraba la materia física como inherentemente mala y la sustancia espiritual como inherentemente buena.

Saludos.
 
El hecho es que jesucristo en el cielo, su cuerpo no es de carne, ni huesos, ni de sangre tal como lo afirma san Pablo, tiene un cuerpo celestial semejante a los ángeles, tal como lo afirmó Jesús con respecto a los que resucitará en el ultimo día., por eso digo pueda que tenga razón el apócrifo, pues verdaderamente primero resucito, en la carne con huesos y sangre, pero ulteriormente en la ascensión del Señor, se realizó la transformación en un cuerpo celestial que corresponde a los resucitados.
 
Una pregunta, que hay de los cremados, no tienen ya cuerpo, las microabortos, que no tiene cuerpo, los que fueron devorados por cocodrilos, la mujer de lot que su cuerpo se convirtio en sal, que pasa si ellos y NO TIENEN CUERPO. ¿como resucitan? ¿vivificados en el espíritu?
 
Última edición:
El cuerpo de Gloria es un cuerpo cósmico como el Espíritu de Cristo que lo manifiesta. Jesus al regresar al Padre es uno con él. Luego, puede aparecerse como el quiera de acuerdo a los sentidos y esperas de quien lo percibe. A veces físico, a veces en forma visionaria, auditivas y en varias formas.
 
Hay un hecho incontestable que da historicidad a lo testificado: el testimonio de las mujeres. Si hubiesen tenido la más mínima posibilidad, habría sido denostado y negado, pero fue innegable la experiencia del sepulcro vacío, a partir de ahí es necesario aceptar que nadie reconocía a Jesús, fue a través de sus gestos o palabras cuando reconocieron al Maestro, como ocurre con María Magdalena.

Ergo tenemos un sepulcro vacío, algo testificado e incontestable aplicando criterios históricos y lo narrado por Pablo, y un testimonio de los que deberían haberse escondido al provenir de personas "inferiores" con los criterios culturales de los que incluso hoy nos cuesta desprendernos, el testimonio de una mujer siempre parece de segunda fila, y sin embargo los evangelios fueron atrevidos al recogerlos y dignificarlos, sin negar la incredulidad y falta de aceptación iniciales.

Nunca he tenido una alucinación, pero la experiencia del Resucitado si, y esta es incontestable, lo que nos revela el Maestro es que es la Verdad, y esa Verdad se revela real en nuestras vidas. Cada cual reconoce al Maestro porque cuando le escucha se da cuenta que todos nosotros somos testimonios vivos de la Palabra.
 
No es que Jesús fuera irreconocible, sino que, por un tiempo, los discípulos se vieron impedidos de reconocerlo por causas sobrenaturales.
Lo "sobrenatural" es siempre un atributo del desconocimiento. No conocemos algo y lo denominamos "sobrenatural".
Nada hay más natural que Dios, de hecho de Dios emana todo lo que sentimos y somos.

La causa de ese "no reconocimiento" es un fundamento teológico que viene como entendimiento a la revelación: "los ciegos ven"
Todos los discípulos se sentían afligidos, y escondidos no podían ni sospechar que aquel que hacía milagros ahora estuviese muerto y sepultado, y pese a ver el sepulcro vacío, negaron los primeros testimonios porque no querían ver, por eso la primera vez que le vieron se asustaron y les costó no pensar en fantasmas.

Jesús tuvo que revelarse "¡paz a vosotros!"
 
1 Corintios 15:50Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

El pasaje en Lucas 20:34-36:
"porque ya no podrán morir, sino que serán semejantes a los ángeles, y son hijos de Dios por ser hijos de la resurrección".
 

5. Ascensión de Isaías (texto judeocristiano)​


Describe cómo el “Señor” desciende a la tierra, toma cuerpo humano, muere, y luego asciende por los cielos recuperando su forma gloriosa:


“...Y ascendió, y su gloria era como la de los ángeles, y más aún.”

☁️ Esto sugiere una transformación final en ser celeste, como los ángeles.
 
Jesus aparecía y desaparecia
Hechos 8

–Aquí hay agua, ¿no podría yo ser bautizado?r [ 37 ] s

38 El etíope mandó parar el carro, y los dos bajaron al agua y Felipe lo bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor se llevó a Felipe y el funcionario no volvió a verle; pero, lleno de alegría, siguió su camino. 40 Felipe se encontró en Azoto, y pasó de pueblo en pueblo anunciando la buena noticia, hasta llegar a Cesarea.t



Lucas 24


Entró, pues, Jesús, y se quedó con ellos. 30 Cuando estaban sentados a la mesa, tomó en sus manos el pan, y habiendo dado gracias a Dios, lo partió y se lo dio. 31 En ese momento se les abrieron los ojos y reconocieron a Jesús;n pero él desapareció. 32 Se dijeron el uno al otro:

–¿No es cierto que el corazón nos ardía en el pecho mientras nos venía hablando por el camino y nos explicaba las Escrituras?

33 Sin esperar a más, se pusieron en camino y regresaron a Jerusalén, donde encontraron reunidos a los once apóstoles y a los que estaban con ellos. 34 Estos les dijeron:

–Verdaderamente ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón.ñ

35 Entonces ellos contaron lo que les había pasado en el camino, y cómo reconocieron a Jesús al partir el pan.



Juan 10



–En vuestra ley está escrito: ‘Yo dije que sois dioses.’p 35 Sabemos que no se puede negar lo que dice la Escritura, y Dios llamó dioses a aquellas personas a quienes dirigió su mensaje. 36 Y si Dios me apartóq a mí y me envió al mundo, ¿cómo podéis decir que le he ofendido por haber dicho que soy Hijo de Dios? 37 Si no hago las obras que hace mi Padre, no me creáis. 38 Pero si las hago, creed en ellas aunque no creáis en mí, para que de una vez por todas sepáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.r

39 De nuevo quisieron apresarle, pero Jesús se escapó de sus manos.

40 Regresó Jesús al lado oriental del Jordán, y se quedó allí, en el lugar donde Juan había estado antes bautizando.s 41 Muchos fueron a verle y decían:

–Ciertamente, aunque Juan no hizo ninguna señal milagrosa, todo lo que decíat de este hombre era verdad.

42 Muchos creyeron en Jesús en aquel lugar.




Jn 20,26
Ocho días después se hallaban los discípulos reunidos de nuevo en una casa, y esta vez también estaba Tomás. Tenían las puertas cerradas, pero Jesús entró, y poniéndose en medio de ellos los saludó diciendo: –¡Paz a vosotros!
El caso de Felipe, el desapareció, por obra del espíritu santo, seguramente traslado a otro lugar, no es que surcó los cielos rasos, sino que el cielo espiritual, está encima de nosotros, o la cuarta dimensión, que Jesús tuvo acceso a ella.

Así Jesús se escabullía o desaparecía cuando querían apedrearlo.

Entró por esa entrada cuando los apóstoles estaban reunidos, no es que haya traspasado los muros, sino que Jesús desaparecía, y aparecía en otro lugar, en este caso apareció dentro de la casa a pesar de estar cerrada, después de su resurrección.
 
Daniel dijo:

Cada cristiano que sostenga su propio criterio. El hecho es que Jesús resucitó, de eso no hay duda, ahora bien: fue una resurrección en cuerpo literal, o fue una resurrección puramente espiritual. Cada cual escoja qué va a creer.

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También puede ser posible de que ambas posturas estén en lo cierto, si es que el apócrifo que mencioné fuera cierto, que Jesús resucitó en cuerpo literal, y después de 40 días estuvo en la tierra, y comió con los apóstoles, pero al momento de su ascensión al cielo, se produjo recién la transformación de su cuerpo, como verdaderamente corresponde a un resucitado , pues no era posible que ascendiese en su cuerpo, pues dice la biblia, que ni carne ni sangre puede entrar en el reino del os cielos.
Muy buen punto, pero no creo que el Señor Jesús se haya "quitado" el cuerpo resucitado que tenía cuando ascendió ante el Padre. Entiendo que a
 
Muy buen punto, pero no creo que el Señor Jesús se haya "quitado" el cuerpo resucitado que tenía cuando ascendió ante el Padre. Entiendo que a
Muy buen punto, pero no creo que el Señor Jesús se haya "quitado" el cuerpo resucitado que tenía cuando ascendió ante el Padre. Entiendo que aun lo tiene... Puedo estar equivocado, pero el relato de Daniel 7 indica que el Hijo del Hombre asciende ante el padre como "Hijo del Hombre", es decir, tal y como vino desde la tierra...
 
Daniel dijo:

Cada cristiano que sostenga su propio criterio. El hecho es que Jesús resucitó, de eso no hay duda, ahora bien: fue una resurrección en cuerpo literal, o fue una resurrección puramente espiritual. Cada cual escoja qué va a creer.

.......................................
También puede ser posible de que ambas posturas estén en lo cierto, si es que el apócrifo que mencioné fuera cierto, que Jesús resucitó en cuerpo literal, y después de 40 días estuvo en la tierra, y comió con los apóstoles, pero al momento de su ascensión al cielo, se produjo recién la transformación de su cuerpo, como verdaderamente corresponde a un resucitado , pues no era posible que ascendiese en su cuerpo, pues dice la biblia, que ni carne ni sangre puede entrar en el reino del os cielos.
Aunque Jesús estuvo en la tierra por 40 días y tenía encuentros ocasionales con sus discípulos en forma visible y con cuerpo de hombre, la mayor parte del tiempo estaba invisible en su nuevo cuerpo de espíritu. El hecho de que la Biblia cuenta las ocasiones en que SE APARECÍA a ellos, demuestra que ahora ya no era un ser humano de carne, sino un hombre resucitado en espíritu.

El pasaje de Hechos 10:40 y 41 dice que Dios le concedió a Jesús aparecer solo ante sus discípulos, pero no a nadie más. Entonces es obvio que ahora era invisible y solo tomaba la forma de un hombre cuando iba a hablar con sus discípulos. Entonces, ¿con quiénes hablaba y qué hacía cuando estaba con su nuevo cuerpo invisible?
 
eSTUDIOSO BIBLICO DIJO:
"SE APARECÍA a ellos, demuestra que ahora ya no era un ser humano de carne, sino un hombre resucitado en espíritu."
...........................
Jesus se aparecía y desaparecia, ante y después de su crucificción,


Hechos 8

–Aquí hay agua, ¿no podría yo ser bautizado?r [ 37 ] s

38 El etíope mandó parar el carro, y los dos bajaron al agua y Felipe lo bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor se llevó a Felipe y el funcionario no volvió a verle; pero, lleno de alegría, siguió su camino. 40 Felipe se encontró en Azoto, y pasó de pueblo en pueblo anunciando la buena noticia, hasta llegar a Cesarea.t

Juan 10



–En vuestra ley está escrito: ‘Yo dije que sois dioses.’p 35 Sabemos que no se puede negar lo que dice la Escritura, y Dios llamó dioses a aquellas personas a quienes dirigió su mensaje. 36 Y si Dios me apartóq a mí y me envió al mundo, ¿cómo podéis decir que le he ofendido por haber dicho que soy Hijo de Dios? 37 Si no hago las obras que hace mi Padre, no me creáis. 38 Pero si las hago, creed en ellas aunque no creáis en mí, para que de una vez por todas sepáis que el Padre está en mí y yo en el Padre.r

39 De nuevo quisieron apresarle, pero Jesús se escapó de sus manos.

Jn 20,26
Ocho días después se hallaban los discípulos reunidos de nuevo en una casa, y esta vez también estaba Tomás. Tenían las puertas cerradas, pero Jesús entró, y poniéndose en medio de ellos los saludó diciendo: –¡Paz a vosotros!
El caso de Felipe, el desapareció, por obra del espíritu santo, seguramente traslado a otro lugar, no es que surcó los cielos rasos, sino que el cielo espiritual, está encima de nosotros, o la cuarta dimensión, que Jesús tuvo acceso a ella.

Así Jesús se escabullía o desaparecía cuando querían apedrearlo.

Entró por esa entrada cuando los apóstoles estaban reunidos, no es que haya traspasado los muros, sino que Jesús desaparecía, y aparecía en otro lugar, en este caso apareció dentro de la casa a pesar de estar cerrada, después de su resurrección.
 
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