La salvación se pierde??

Bueno, ya veo. No me queréis. Jajajaja. Pues nada, os deseo suerte. Y os la deseo de corazón. Ya no os molesto mas. Pero si pensáis que me creo el Mesías os hacen falta gafas; y de muchos aumentos. Pero os agradezco la sinceridad. Vuelvo a mis quehaceres que el tiempo es oro. Saludos cordiales para todos. Voy a ver como me doy de baja y cierro la cuenta.
A mi me caía bien. Creo q el único que alguna vez le sacó de sus cabales fue @Vino Tinto :)
 
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Lo que el maestro hizo desafió las leyes, no se puede caminar sobre el agua, no era algo aparente, eso era sobrenatural, tanto que Pedro se asustó, poco experimentó de eso. No se puede cambiar del reino mineral al reino vegetal. Agua/vino, y vaya que era un buen vino.
Desafiar las leyes implica cambiar arbitrariamente las reglas, la Ley por tanto, y eso no es veraz.

Si leemos el mismo relato, cada evangelista cambia la perspectiva de los hechos y solamente en Mateo camina sobre las aguas, por alguna razón será. Las Bodas de Caná suceden solamente en el Evangelio de Juan, también por alguna razón ese hecho pasó desapercibido al resto de evangelistas.

Los milagros suceden, pero suceden siempre por la fe y no por hechos sobrenaturales. ¿Jesús pudo tensar la estructura física del agua y caminar?, no lo negaría, pero me parece que lo que importa realmente en esos milagros es el signo y no el milagro en si, el significado que tiene cada milagro, que siempre suele ser más profundo de lo que parece.

En el caso de Pedro que se echa a andar sobre las aguas hacia su Maestro, tenemos un ejemplo claro de que la fe es esencial en el seguimiento, pero pese a todo podremos fallar y hundirnos, es en esos momentos cuando debemos implorar un "rescate" que Jesús nunca nos negará, es un asidero para nuestras turbaciones y dudas, ante un mar embravecido, y esto si es común en los evangelios, la fe es esencial, la confianza, eso hace calmar las aguas y perder el temor, pues nada ganamos aterrorizados y en pánico ante los desastres naturales, por eso cité el milagro de la cueva de Tham Luang.

La confluencia de hechos milagrosos fue enorme en aquella cueva, uno que conocía a esos "frikis" asociales de haber hecho espeleología en condiciones tan complicadas, fue el que "empujó" a todo ese equipo de personas a obrar lo "imposible" y sacar a DOCE niños precisamente, a todos nos debería conmover más estos milagros que se dan en nuestros días, porque eso es la FE, eso es lo que mueve montañas, no los hechos "sobrenaturales" que en realidad no significan nada si no los entendemos.
 
Pues yo más bien diría que lo que cayó fue toda la ira de los seres humanos, que no entendían nada de lo que aque Hijo les proponía. ¿Llamar Abba a Dios?, ¡HEREJE!!
Precisamente esta relación amorosa entre nosotros y Cristo tiene mayor valor ante los ojos del Padre, que cualquier insulto tuyo.

Todo juicio a sido transferido al Hijo, y cuando se está en Cristo, la misericordia triunfa sobre el juicio.

Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados.

Ninguna herejía existe en la relación ¡Abba, Padre! pero cuando no se es hijo de Dios, obviamente resulta una herejía, por lo tanto, tienes que examinarte.
 
Precisamente esta relación amorosa entre nosotros y Cristo tiene mayor valor ante los ojos del Padre, que cualquier insulto tuyo.
A usted no le he llamado hereje, haga el favor de leer correctamente.
Al que llamaron hereje fue a nuestro querido Jesucristo, ¿ahora entiende mejor lo que quiero dar a entender?
 
Pues yo más bien diría que lo que cayó fue toda la ira de los seres humanos, que no entendían nada de lo que aque Hijo les proponía. ¿Llamar Abba a Dios?, ¡HEREJE!!
Entiendo.

Te refieres a las declaraciones del Señor, como, por ejemplo:

"Si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres"

Esta propuesta fue rechazada.

Esta otra, también fue rechazada:

"Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"

No entendieron que era Dios mismo entre ellos, tal como la escritura señalaba:

" Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos."

Allí estuvo en Persona, pero los suyos no lo recibieron, y, ahora, en su Iglesia, se halla dentro de cada creyente, como templo del Espíritu Santo.
 
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Antes, en todas estas cosas
somos más que vencedores
por medio de aquel que nos amó.
Por lo cual estoy seguro
de que ni la muerte,
ni la vida, ni ángeles, ni principados,
ni potestades, ni lo presente,
ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo,
ni ninguna otra cosa creada
nos podrá separar del amor de Dios,
que es en Cristo Jesús Señor nuestro.


Romanos 8:37-39 RVR1960


En el amor no hay temor,
sino que el perfecto amor
echa fuera el temor;
porque el temor lleva en sí castigo.
De donde el que teme,
no ha sido perfeccionado en el amor.
Nosotros le amamos a él,
porque él nos amó primero.


1 Juan 4:18-19 RVR1960


Por cuanto en mí ha puesto su amor,
yo también lo libraré;
Le pondré en alto,
por cuanto ha conocido mi nombre.
Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.


Salmos 91:14-16 RVR1960


QUIEN DIGA QUE LA SALVACIÓN
SE PIERDE, DEJA A DIOS
COMO MENTIROSO.

Así que no depende
del que quiere, ni del que corre,
sino de Dios que tiene misericordia.


Romanos 9:16 RVR1960


Alabad a Jehová,
porque él es bueno,
Porque para siempre
es su misericordia.
Alabad al Dios de los dioses,
Porque para siempre
es su misericordia.
Alabad al Señor de los señores,
Porque para siempre
es su misericordia.
Al único que hace grandes maravillas,
Porque para siempre
es su misericordia.
Al que hizo los cielos con entendimiento,
Porque para siempre
es su misericordia.
Al que extendió la tierra sobre las aguas,
Porque para siempre
es su misericordia.


Salmos 136:1-6 RVR1960


 
DE TODO el pueblo de Israel en su viaje a Canaan, NO TODOS llegaron a la meta. Quedaron postrados, muertos, a media caminata. DIOS NO SE AGRADÓ DE ESOS.

Bebían de la misma roca que nosotros Cristo. Pero de los más de ellos NO SE AGRADÓ DIOS. 1 Corintios 10:5

¿por qué?

1 Corintios 10:6
"Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron"

codiciaron, fueron idolatras, tentaron a Dios, fornicaron, murmuración...
Claro, el pueblo de Dios hoy que cree que su salvación no se pierde "no hace nada de eso"

Por lo que "ellos si llegarán a la meta" No es posible, Dios no cambia.

1 Corintios 10:11 Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos NOSOTROS, a quienes han alcanzado los fines de los siglos.

Oh si, por supuesto , nos amonesta a nosotros los que hemos alcanzado una fe preciosa por la justicia Dios y de nuestro salvador Jesucristo 2 Pe 2:1

A nostros que si nos han alcanzado los fines de los siglos. Y no es para los que todavía no les amanece.


Hebreos 10:38-39
"Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma"

"Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma"


 




Estoy seguro de que Dios,
que comenzó a hacer
su buena obra en ustedes,
la irá llevando a buen fin
hasta el día en que Jesucristo regrese.


Filipenses 1:6 DHH94PC


Fijemos nuestra mirada en Jesús,
pues de él procede nuestra fe
y él es quien la perfecciona.
Jesús soportó la cruz,
sin hacer caso de lo vergonzoso
de esa muerte,
porque sabía que después
del sufrimiento tendría gozo y alegría;
y se sentó a la derecha
del trono de Dios.


Hebreos 12:2 DHHS94




 
Estoy seguro de que Dios,
que comenzó a hacer su buena obra en ustedes,
la irá llevando a buen fin hasta el día en que Jesucristo regrese.

Filipenses 1:6 DHH94PC
Fijemos nuestra mirada en Jesús,
pues de él procede nuestra fe
y él es quien la perfecciona.
Jesús soportó la cruz,
sin hacer caso de lo vergonzoso
de esa muerte,
porque sabía que después
del sufrimiento tendría gozo y alegría;
y se sentó a la derecha
del trono de Dios.

Hebreos 12:2 DHHS94
La elección calvinista deja al creyente siempre inseguro, cuestionándose permanentemente su elección.
En cambio, Cristo ofrece una seguridad absoluta.
Nuestra salvación se apoya en hechos reales históricos (la muerte real en Cristo) y no en una elección calvinista imposible de verificar.
 
El evangelio calvinista termina robándole al creyente la verdadera seguridad bíblica.
Su concepto de elección incondicional, al estar separado de la muerte real y objetiva del viejo hombre en Cristo, hace que el creyente calvinista viva permanentemente inseguro preguntándose: “¿seré yo realmente elegido?”.

En cambio, el verdadero evangelio ofrece seguridad plena basada en hechos históricos y espirituales reales.
El creyente muere realmente en Cristo, paga literalmente su deuda a la Ley mediante Cristo y resucita realmente como nueva creación libre de toda condenación.
La seguridad del creyente no depende de una elección calvinista secreta e imposible de verificar, sino del hecho real, histórico y absolutamente seguro de la muerte y resurrección de Cristo como fundamento suficiente de nuestra fe.
 
El evangelio calvinista termina robándole al creyente la verdadera seguridad bíblica.
Su concepto de elección incondicional, al estar separado de la muerte real y objetiva del viejo hombre en Cristo, hace que el creyente calvinista viva permanentemente inseguro preguntándose: “¿seré yo realmente elegido?”.

En cambio, el verdadero evangelio ofrece seguridad plena basada en hechos históricos y espirituales reales.
El creyente muere realmente en Cristo, paga literalmente su deuda a la Ley mediante Cristo y resucita realmente como nueva creación libre de toda condenación.
La seguridad del creyente no depende de una elección calvinista secreta e imposible de verificar, sino del hecho real, histórico y absolutamente seguro de la muerte y resurrección de Cristo como fundamento suficiente de nuestra fe.


ES TODO LO CONTRARIO,
LOS CALVINISTAS CREEN EN LA
SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN,
LO ENSEÑA LA BIBLIA.

Porque todos los que son guiados
por el Espíritu de Dios,
estos son hijos de Dios.
Pues no habéis recibido el espíritu
de esclavitud para estar otra vez en temor,
sino que habéis recibido el espíritu de adopción,
por el cual clamamos:
¡Abba, Padre!
El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu,
de que somos hijos de Dios.


Romanos 8:14-16 RVR1960

 
Última edición:
ES TODO LO CONTRARIO,
LOS CALVINISTAS CREEN EN LA
SEGURIDAD DE LA SALVACIÓN,
LO ENSEÑA LA BIBLIA.
Pero el calvinista basa esa seguridad en una supuesta elección de Dios que inventaron para que les cierre su teología.
El punto es que no nos dan la lista de salvos y uno debe decidir si es un escogido o no lo es.
Luego me dices:
La salvación se basa en la elección pero no la podés saber...
Pero Dios te lo revela.
Luego entonces sutilmente me pasas engañosamente de un hecho real (la elección de Dios antes de la fundación del mundo) a una certeza de lo que se espera o sea fe.
Puedo entender que todo esto sea muy complicado para vos.
 
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Me parece interesante ver que dice la ballenita azul al respecto (subrayo lo mas interesante)
La pregunta sobre si la salvación se pierde es un tema de debate teológico entre diferentes tradiciones cristianas. Aquí te presento dos perspectivas principales:

  1. Perspectiva de la Seguridad Eterna (o "Una vez salvo, siempre salvo"):
    Algunas denominaciones, como muchas iglesias evangélicas y reformadas, sostienen que la salvación no se puede perder. Argumentan que la salvación es un regalo de Dios, basado en la gracia y no en las obras humanas (Efesios 2:8-9). Una vez que una persona ha sido genuinamente salvada, permanece salva porque Dios es quien sostiene su salvación (Juan 10:28-29).
  2. Perspectiva de la Salvación Condicional:
    Otras tradiciones, como la católica, ortodoxa y algunas protestantes, enseñan que la salvación puede perderse si una persona se aleja de la fe o vive en pecado grave sin arrepentimiento. Versículos como Hebreos 6:4-6 y 2 Pedro 2:20-22 se usan para apoyar esta idea, sugiriendo que es posible apartarse de la gracia de Dios.
 
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Me parece interesante ver que dice la ballenita azul al respecto (subrayo lo mas interesante)
La pregunta sobre si la salvación se pierde es un tema de debate teológico entre diferentes tradiciones cristianas. Aquí te presento dos perspectivas principales:

  1. Perspectiva de la Seguridad Eterna (o "Una vez salvo, siempre salvo"):
    Algunas denominaciones, como muchas iglesias evangélicas y reformadas, sostienen que la salvación no se puede perder. Argumentan que la salvación es un regalo de Dios, basado en la gracia y no en las obras humanas (Efesios 2:8-9). Una vez que una persona ha sido genuinamente salvada, permanece salva porque Dios es quien sostiene su salvación (Juan 10:28-29).
  2. Perspectiva de la Salvación Condicional:
    Otras tradiciones, como la católica, ortodoxa y algunas protestantes, enseñan que la salvación puede perderse si una persona se aleja de la fe o vive en pecado grave sin arrepentimiento. Versículos como Hebreos 6:4-6 y 2 Pedro 2:20-22 se usan para apoyar esta idea, sugiriendo que es posible apartarse de la gracia de Dios.
La Perseverancia de los Santos según el calvinismo

Esta doctrina enseña que los elegidos (regenerados previamente de manera irresistible y arbitraria según el calvinismo) perseverarán hasta el fin inevitablemente. Dios los preserva en santidad y fidelidad, impidiendo que finalmente se pierdan.

¿Qué implica esto en términos simples?

Según el calvinismo, la perseverancia final del creyente no depende realmente del creyente, sino de la elección previa e irresistible de Dios. El creyente no tiene posibilidad real de caer definitivamente porque es Dios quien sostiene arbitrariamente su fe hasta el final.

Aunque esto suena atractivo al ofrecer seguridad, su problema radica en que la seguridad se fundamenta más en una elección secreta que en la obra real y objetiva de Cristo. Además, genera la contradicción interna de que aquellos que caen y no perseveran nunca habrían sido elegidos realmente (provocando inseguridad existencial).


Crítica desde la Teología de la sustitución real y nueva creación

Esta perspectiva que venimos desarrollando ofrece una alternativa completamente bíblica, más firme y consistente frente a esta doctrina calvinista, debido a los siguientes puntos clave:

Seguridad objetiva en los hechos históricos de Cristo
  • La seguridad del creyente no radica en una elección secreta, arbitraria o unilateral, sino en los hechos objetivos, reales y ya cumplidos por Cristo: su muerte literal, su resurrección real y su vida incorruptible.
  • Al morir realmente con Cristo (Romanos 6:6-11), el creyente ya cumplió plenamente la condena exigida por la Ley. Al haber pagado realmente su deuda, ya no puede volver a ser condenado por lo mismo. Por tanto, la seguridad de su salvación está cimentada en un hecho consumado por Cristo, no en una elección previa imposible de verificar.
Romanos 6:7: «Porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado.»

La perseverancia no es automática ni arbitraria, sino una cuestión del señorío activo de Cristo
  • La Teología de la sustitución real y nueva creación no niega la perseverancia del creyente, pero la fundamenta en el señorío real y absoluto de Cristo resucitado.
  • El creyente que murió con Cristo está sometido al señorío absoluto del Hijo resucitado, quien personalmente vela por su vida espiritual (Hebreos 7:25). Cristo mismo sostiene al creyente de manera activa, no arbitraria. El creyente persevera porque depende totalmente del Señor Jesucristo y no porque haya sido elegido arbitrariamente antes de nacer.
Judas 24: «Y aquel que es poderoso para guardaros sin caída y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría.»

Posibilidad real de apostasía: la seriedad de la fe
  • La Biblia advierte seriamente sobre el peligro real de apostatar (Hebreos 6:4-6; 10:26-29). Estas advertencias serían totalmente inútiles si la perseverancia fuese inevitable y automática.
  • Desde esta posición, la perseverancia es una relación activa y viva con Cristo, no algo impuesto arbitrariamente por Dios. Quien abandona conscientemente esta relación (apostata) lo hace bajo su responsabilidad frente al Señor, no frente a la Ley, la cual ya fue cumplida en Cristo.
Esto afirma al mismo tiempo la seguridad real para quienes permanecen voluntariamente bajo el Señorío de Cristo, pero reconoce la gravedad real y bíblica de una apostasía deliberada.

La seguridad bíblica no es presunción sino fe objetiva
  • La seguridad eterna que ofrece esta tercera posición no es presunción, sino fe legítima basada en la obra real de Cristo, ya consumada y cumplida. El creyente vive confiado no porque "sepa que fue elegido arbitrariamente," sino porque sabe que ha muerto realmente en Cristo, pagando definitivamente su deuda bajo la Ley y resucitando en Cristo a una nueva humanidad incorruptible.
  • Así, la perseverancia bíblica está garantizada por Cristo mismo, quien realmente cumplió la justicia divina y está vivo intercediendo eficazmente por los creyentes (Romanos 8:34).
Jesucristo como único Autor y Consumador de la fe
  • La seguridad de la salvación depende exclusivamente de Cristo y no de una elección previa arbitraria. Cristo mismo es quien inicia, sostiene y consuma la fe del creyente (Hebreos 12:2).
  • La perseverancia se fundamenta en Cristo vivo y resucitado, activo, vigilante y presente, no en un decreto secreto. La gloria de la perseverancia es de Cristo, no de una elección incondicional abstracta.

La doctrina calvinista sobre la perseverancia es anatema porque:
  • Resta valor absoluto al sacrificio real y objetivo de Cristo, desplazando la seguridad bíblica hacia una elección secreta, arbitraria e imposible de verificar.
  • Ignora la realidad y la seriedad bíblica de las advertencias sobre la apostasía.
  • Convierte la perseverancia en una realidad mecánica automática y arbitraria, en lugar de una relación real y auténtica bajo el señorío de Cristo.
  • Desconoce la naturaleza real y espiritual del nuevo nacimiento, fundamentado exclusivamente en la muerte literal del pecador en Cristo y su nueva creación en Él.

La Teología de la sustitución real y nueva creación soluciona perfectamente este aspecto porque:​

  • La perseverancia es resultado directo del Señorío activo, real y vivo de Cristo.
  • La seguridad es bíblica y objetiva, sustentada en la obra real e histórica de Cristo.
  • Respeta plenamente las advertencias bíblicas sobre la posibilidad real de la apostasía.
  • Coloca absolutamente a Jesucristo en el centro, como Señor activo y no como ejecutor secundario de una elección arbitraria previa.
Esta visión no solo supera radicalmente los problemas doctrinales del calvinismo en este punto, sino que da al creyente una seguridad espiritual absoluta basada en la realidad histórica y objetiva de Cristo, garantizando plenamente la justicia divina, la gracia auténtica, y la supremacía absoluta y central de Jesucristo.
 
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Me parece interesante ver que dice la ballenita azul al respecto (subrayo lo mas interesante)
La pregunta sobre si la salvación se pierde es un tema de debate teológico entre diferentes tradiciones cristianas. Aquí te presento dos perspectivas principales:

  1. Perspectiva de la Seguridad Eterna (o "Una vez salvo, siempre salvo"):
    Algunas denominaciones, como muchas iglesias evangélicas y reformadas, sostienen que la salvación no se puede perder. Argumentan que la salvación es un regalo de Dios, basado en la gracia y no en las obras humanas (Efesios 2:8-9). Una vez que una persona ha sido genuinamente salvada, permanece salva porque Dios es quien sostiene su salvación (Juan 10:28-29).
  2. Perspectiva de la Salvación Condicional:
    Otras tradiciones, como la católica, ortodoxa y algunas protestantes, enseñan que la salvación puede perderse si una persona se aleja de la fe o vive en pecado grave sin arrepentimiento. Versículos como Hebreos 6:4-6 y 2 Pedro 2:20-22 se usan para apoyar esta idea, sugiriendo que es posible apartarse de la gracia de Dios.
YO no soy católico, ni nunca lo he sido, ni pretendo serlo, ni los imito tampoco porque la ICAR es una secta, y es curioso que los wesleyanos pretendan volver a Roma, doblemente apostatas.
 
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¿Puede un creyente perder la salvación?

La respuesta bíblica desde esta perspectiva es:

  • La salvación no es algo que el creyente posee en sí mismo, sino algo que recibe objetivamente mediante la muerte real de su viejo hombre con Cristo. No depende, por lo tanto, de la fuerza o voluntad fluctuante del hombre viejo.
  • La salvación implica haber muerto realmente con Cristo en la cruz y haber resucitado realmente como una nueva creación. Esto ya ocurrió objetivamente en Cristo, y es irreversible en sí mismo.
  • Sin embargo, la Biblia advierte claramente contra el peligro real de apostatar (Hebreos 6:4-6; Hebreos 10:26-29). Esto significa que quien abandona voluntaria y definitivamente la fe genuina en Cristo abandona también su participación en esa nueva creación.
  • En resumen: El creyente no puede perder la salvación por debilidad, error involuntario o fragilidad, porque depende objetivamente de la muerte y resurrección real de Cristo. Pero sí puede apostatar deliberadamente rechazando voluntaria y conscientemente a Cristo, renunciando así a la realidad objetiva de su nueva creación.
La garantía absoluta es Cristo mismo. Mientras el creyente permanezca sometido voluntariamente al señorío de Cristo, su salvación es absolutamente segura.
 




Y estoy seguro de que Dios,
quien comenzó la buena obra en ustedes,
la continuará hasta que quede
completamente terminada
el día que Cristo Jesús vuelva.


Filipenses 1:6 NTV

 
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