Interesante, y como comentas es algo complicado comprender y más aún para nosotros 2.000 años después, leyendo explicaciones y comentarios de personas que muchas veces ignoraron el "mashal" o lenguaje figurado o metafórico, para poder realmente comprender el "nimshal" o sea el objetivo o realidad.
El objeto de Juan es establecer que el Mesías, es la voluntad del Eterno, expresada desde el mismo comienzo, para traer luz y vida.
La expresión, designio o voluntad del Eterno se hizo palpable en la persona del Mesías, lo que yo veo es que Juan nos "dice" que, en el Dabar del Eterno, estaba "escondido" el "espíritu" del mesías, no la persona de Jesús, sino todo aquello que el Eterno "guardaba" para colocarlo en su Ungido.
18El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
19A predicar el año agradable del Señor.
1Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocantes al Verbo de vida 2(porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó).