¿ Son los Adventistas una secta ?

Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

-"Stacy", sigo manteniendo lo de "ingenua", ahora con mayor razón.....Estás nuevecita en el adventismo, y ya crees que todas sus doctrinas son correctas, y ninguna está errada.....¿No pensabas lo mismo, cuando estabas asistiendo a las otras sectas?; claro que si, pero, parece que no "cojes cabeza"......

-Dice "stacy": "Y si por la cosa de condenacion somos secta, déjeme decirle que entonces todas las iglesias son sectas. Te diré que mejor investigues el significado de secta desde un punto de vista religioso, social e histórico. Mejor dicho, hablan de lo que no conocen. ".

Y yo le respondo: Todo el que considere, que los demás Cristianos están "condenados", por diferencias doctrinales, es sectario; sin importar el nombre que quieras ponerle....Pero, tú estás tratando de refugiarte y disculparte, en el proceder de los otros; cuando lo que se está tratando ahora, es del adventismo específicamente; y ustedes, deben explicar su conducta equivocada, sin pretextos......

Ahora bien, tal como he dicho en otras ocasiones, no estoy interesado en definiciones teóricas sobre el significado de la palabra "secta". Eso, no me interesa en lo más mínimo, ni lo creo atendible....El punto es, que el adventismo tiene un alto perfil organizacional sectario, por su exclusivismo y por ser excluyente......Y sobre eso, tengo evidencias, pruebas, vivencias....Todo lo que te puedas imaginar....Por lo tanto, me parece que eres tú, quien está "hablando de lo que no conoces".........

-Dice "stacy": "Yo soy la más open mind de este foro creo yo, porque si alguno de los foristas me demuestra con un "escritó está" que estoy errada, le creo, porque a quien yo sigo es la palabra de Dios no los hombres ni a Elena de White, pero hasta hoy todos se quedan cortos con mis preguntas e inquietudes".

Y yo le respondo: "Stacy", te voy a tomar la palabra.....Ya veremos si eres capaz de mantener eso.....Aunque te sugiero entonces, que no caigas en el error de otros, que han pretendido "justificar lo injustificable"; cayendo luego, en una completa irrracionalidad sectaria, que prefiere ignorar la realidad de las cosas......Vamos a ver, pues.......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

Estimado Ernesto, creo que en Daniel 9, sí hay una "visión"; aunque de ninguna manera esta podría ser la "visión" de Daniel 8, que había sido dada 13 años antes a Daniel......
Y digo que hay una visión, porque precisamente la profecía de los "setenta años", había sido dada a Jeremías mediante una "visión". Y según Daniel 9, eso era lo que Daniel estudiaba y le preocupaba....

Por otra parte, Ernesto, la traducción correcta en Daniel 9:24, ¿es "determinadas", o "cortadas"?.
Veamos:

-En primer lugar, la palabra en cuestión aparece en Daniel 9:24 en su forma nifál (nejtákh). El Annalytical Hebrew and Chaldee Lexicon (Pág. 280) nos dice que esa es una palabra caldea, no hebrea, y que cuando está en forma kal (jatákh), significa "cortar, dividir," pero que nunca se usa en las Escrituras en forma kal..

Dice también que cuando está en forma nifál(nejtákh), (como en Daniel 9:24), significa "estar determinado." Por eso es que prácticamente todas las versiones bíblicas consultadas, traducen esa palabra en Daniel 9:24, como "están determinadas," o "están decretadas." Esa es la traducción correcta. Las setenta semanas no están "cortadas" o "restadas" de un periodo más largo; simplemente están "determinadas", o "decretadas".El hecho de que en algunos escritos extrabíblicos, como en la Mishnáh judía, se use la palabra en forma kal como "cortar", no significa para nada que en Daniel tenga que significar lo mismo, pues en Daniel está en la forma nifál, y significa "estar determinado".

-Otro punto es, que los capítulos 8 y 9 tratan temas distintos. Veamos:

Un requisito elemental sería que entre ambos capítulos haya unidad temática, es decir, que traten del mismo asunto. ¿Y de qué trata el capítulo 8?; es fácil ver que allí se habla del surgimiento de los reinos de Medo-Persia y Grecia, de Alejandro Magno, de la división del imperio griego, del surgimiento del "cuerno pequeño" o "rey altivo de rostro", así como de sus acciones impías. A su vez, el capítulo 9 nos habla de los "70 años" de desolación para Jerusalén, la oración intercesora de Daniel, la explicación angelical, y las "70 semanas" para el pueblo judío.

Hagamos la comparación temática, entre los 2 capítulos:

Daniel 8: Reinos de Medo-Persia y Grecia, Alejandro Magno, división del imperio griego, origen y desarrollo del "cuerno pequeño" o "rey altivo de rostro".

Daniel 9: "70 años" de desolación para Jerusalén, la oración intercesora de Daniel, la explicación angelical, y las "70 semanas" para el pueblo judío.

Entonces, dejando de lado los argumentos humanos, con los cuales se pretende establecer un nexo entre Daniel 8 y 9, y viéndolos así a "simple vista"; ¿Se observa entre ellos algún vínculo temático?; ¿Están tratando los mismos temas?. Creo que no hay que hacer mucho esfuerzo para ver, que la propia inspiración niega esta posibilidad.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

-"Stacy", sigo manteniendo lo de "ingenua", ahora con mayor razón.....Estás nuevecita en el adventismo, y ya crees que todas sus doctrinas son correctas, y ninguna está errada.....¿No pensabas lo mismo, cuando estabas asistiendo a las otras sectas?; claro que si, pero, parece que no "cojes cabeza"......



El problema con la otras iglesias es que no me lo sustentaban con la Biblia, preguntaba “donde dice eso”, a lo que me respondían “luego de lo traigo”. Les hice muchísimas preguntas a los Testigos y todas tambaleaban, eran respuestas flojas (y eso que dí con quienes daban los cursos bíblicos), pero conocí a un adventista, “y le creí sin ver”, como piensa vicente, no!, pregunta que formulaba, me la demostraba con TODA la Biblia, no con versículos descontextualizados.



No me subestime por mi edad señor.



Y yo le respondo: Todo el que considere, que los demás Cristianos están "condenados", por diferencias doctrinales, es sectario



Tu lo dijiste!, si algún adventista te dijo eso pues está mal, pero en mi iglesia perfectamente se predica que se salvarán aquellos que amen al Señor y cumplan sus mandamientos. Si un mormón nunca conoció otra religión, y la practica sabiendo que así agrada a Dios, muy seguramente se salve, porque donde no hay ley no se inculpa de pecado. Dios conoce los corazones, nunca escucharás de mi iglesia que somos lo únicos en salvarnos, cosa que sí dicen los Testigos de Jehová.



Ahora bien, tal como he dicho en otras ocasiones, no estoy interesado en definiciones teóricas sobre el significado de la palabra "secta".



Pues, deberías, porque yo no puedo decir que tu eres “hombre”, sin saber qué significa “hombre”.



Por lo tanto, me parece que eres tú, quien está "hablando de lo que no conoces".........



Claro, hay cosas que no conozco porque no soy una erudita, pero hay otras que si y esas defiendo.



Y sobre eso, tengo evidencias, pruebas, vivencias



Quiero que las muestres en el foro.



Y yo le respondo: "Stacy", te voy a tomar la palabra.....Ya veremos si eres capaz de mantener eso.....Aunque te sugiero entonces, que no caigas en el error de otros, que han pretendido "justificar lo injustificable"; cayendo luego, en una completa irrracionalidad sectaria, que prefiere ignorar la realidad de las cosas......Vamos a ver, pues.......



Ya pareces el retador del foro, oye no tienes otra forma de dialogar?, cualquiera de afuera que no conozca este foro va creer que el sectario eres tu. Si te indigna tanto el trato de los adventistas hacía ti, ¿por que te comportas así tu?, no entiendo ¿o es que así es tu personalidad?.



Por último, creo que haz notado que no soy una mujer cerrada y soy muy amable por cierto J (oye porque siempre pones mi nombre entre comillas?)
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Stacy dijo:
Tu lo dijiste!, si algún adventista te dijo eso pues está mal, pero en mi iglesia perfectamente se predica que se salvarán aquellos que amen al Señor y cumplan sus mandamientos. Si un mormón nunca conoció otra religión, y la practica sabiendo que así agrada a Dios, muy seguramente se salve, porque donde no hay ley no se inculpa de pecado. Dios conoce los corazones, nunca escucharás de mi iglesia que somos lo únicos en salvarnos, cosa que sí dicen los Testigos de Jehová.


Ya pareces el retador del foro, oye no tienes otra forma de dialogar?, cualquiera de afuera que no conozca este foro va creer que el sectario eres tu. Si te indigna tanto el trato de los adventistas hacía ti, ¿por que te comportas así tu?, no entiendo ¿o es que así es tu personalidad?.
Mi hermana Stacy,
Te felicito por que a tu corta edad tienes una madures espiritual linda de admirar.

Con relacion a nuestro hermano Billy, Parece que lo cuarenta años que estubo en la IASD lo mantuvieron obligado y ahora le ha dado el virazon. Por eso es que echa maldiciones por su boca (Mejor dicho escritura) y no le importa a quien ofenda. Se le ha dicho, se le ha precentado evidencia contundentes y hasta se le ha pedido un comunicado oficial de nuestra iglesia que diga que por ser de otra denominacion esta condenado y otras cosas mas.

En su fallido por presentar pruebas, lo que se dedica entonces es ha maldecir lo que tanto amamos. Ya lo vas a conocer bien porque el me llama inefable pero lo que se hace es proyectandose en mi persona porque el inefable es el.

Haz tenido suerte que pone tu nombre en comillas porque por lo general le cambia los nombres a las personas en forma despectiba. Gracias a Dios que a mi tampoco lo ha hecho. En fin el dice que es su autodefensa pero eso esta lejos de la verdad porque quienes nos tenemos que defender de sus ataques somos nosotros.

Que Dios te guarde Stacy y continua para adelante sin importar lo que pase.....
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

PSS, PSS, ES CONTIGO BILLY (BULLY cuando maldices) VICENTE:



Hermano renegado [Según el DRAE: 1) que ha abandonado voluntariamente su religión o sus creencias; 2) Dícese de la persona áspera de condición y maldiciente], he notado que te atormentan 2 inquietudes bíblicas. Permíteme aportar mi granito de arena para tratar de calmar el mal espíritu que te aflige, así como David calmaba con su arpa a Saúl.



1. NIÑOS LONGEVOS. Estoy de acuerdo de que Isaías 65 y 66 hablan del mismo episodio descrito en Apocalipsis 21. Hablemos de los niños que morirán de 100 años. Esto es simplemente una figura del lenguaje, un recurso alegórico, nada mas por las siguientes razones: 1) Evidentemente se está hablando del mundo mesiánico, tanto para los judíos como para nosotros. Esto significa que Cristo estará con nosotros en este mundo, y esto será una realidad cuando y sólo cuando no exista pecado. Y si no existe pecado, entonces no habrá muerte. ¿Qué dice Romanos 6:23?. Dice claramente: “Porque la paga del pecado es muerte”, o lo que es lo mismo, si no hay pecado no hay muerte. ¿No dice Ezequiel 18:4 que “el alma que pecare esa morirá”. Como no habrá pecado, nadie morirá. 2) Apocalipsis 21:4 dice: “Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto . .”. Entonces, si se trata del mismo episodio, no debe haber contradicciones, mucho menos en este punto. 3) A los israelitas se les hizo la promesa, por medio de Ezequiel, la siguiente promesa: “Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán” Ezequiel 26:19. Según tu visión, los niños (niño es niño aunque sea de 1000 años) morirán. Si es así, entonces anula la promesa de resurrección anterior, ¿o es que resucitarán 2 veces?. No hay cosa más triste que la muerte de un niño, ¿es esto algo del mundo ideal que esperamos?. Si es así, mejor me quedo aquí. La Biblia no puede contradecirse.



2. LEY DE DIOS. Tu planteamiento de la Ley antes de la creación, reconozco, es interesante pero te quedas corto en la aplicación del mismo. La creación de Dios que aparece en el Génesis, tuvo como centro la creación del ser humano. Dios quería compartir su infinito amor con seres pensantes, racionales, con sentimientos y con libre albedrío. No quería roboticos que le dijeran sí a todo, sino seres que le obedecieran por amor, como un niñito obedece a su papito. Por eso leemos:: “Y los bendijo Dios [los colmó de bienes y prosperidad] y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra” Génesis 1:28. Nuestro Dios es un Dios de amor, de orden y de perfección, y así como en cualquier estructura organizada, deben existir determinadas leyes (reglamentos, procedimientos, comportamientos, etc.) que garanticen el orden armónico deseado. Ahora, referido a la creación del Génesis, Dios aplicó 2 tipos de leyes: leyes naturales, aplicables a la creación física, que regulan el macrocosmo, el microcosmo y las funciones biológicas de los seres vivos; y las leyes morales aplicables a seres morales, los cuales fueron creados a imagen y semejanza de su creador (pero sin experiencia ni madurez), con la posibilidad de desobedecer o de ser engañado. Tomando en cuenta la parte moral y la parte biológica del ser humano, los hombres debían comportarse de acuerdo a un código de conducta, inicialmente dado por Dios de forma oral. Esto se desprende de la comunicación directa que Dios tenía con el hombre: “Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba por el huerto .. . .más Jehová Dios llamó al hombre y le dijo: ¿Dónde estás tú? “(Génesis 3:8). Este código o norma de comportamiento abarcaba lo referente a la relación del hombre con Dios y a su relación del hombre con su prójimo. Conociendo de antemano la necesidad de descanso del organismo humano y de renovar su amor por Dios, apartó para ello un día de cada siete, escogiendo para ello el día en el cual El descansó, como ejemplo para el hombre: Y bendijo Dios al día séptimo y lo santificó” Génesis 2:3. Ningún otro día tiene tales cualidades divinas. El primer día completó que Adán paso en esta tierra, lo pasó con Dios, quien le explicó la razón de su existencia y lo que Dios esperaba de él. De la misma manera, Dios quiere compartir con nosotros cada sábado. Cuando Caín mató a su hermano, Dios le dijo que había pecado (“transgresión de la ley” 1ª Juan 3:4), es decir, el hombre sí tenía conocimiento de la ley o código de Dios, transmitido por sus padres Adán y Eva.

Pero, y antes de la creación del Génesis ¿había ley?. Por supuesto que sí, ya que antes de crear al hombre, Dios había creado otros seres: los ángeles. Estos son seres morales con cuerpos espirituales, servidores de Dios (Hebreos 1:14), con la única diferencia que no se reproducen como los hombres. Tienen mayor inteligencia y también tienen libre albedrío, De hecho, una buena parte de ellos la utilizó, dando origen a Satanás y a los ángeles caído o demonios. Estos seres también se relacionan con Dios y unos con otros, por lo que había necesidad de un código de comportamiento similar al de los hombres, aunque no necesitaban del sábado porque vivían en el reino espiritual de Dios, y no se cansaban. Se mantenían así los principios de amor a Dios y amor a su prójimo. Lucifer quebrantó el mandamiento de no codiciar, el de no hablar falso testimonio, y el de no tener dioses ajenos antes que El, al endiosarse a si mismo, al creerse más sabio que Dios.

Pero, y antes de la creación de los ángeles. Nadie sabe nada: “Las cosas secretas pertenecen a Jehová nuestro Dios; más las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre” Deuteronomio 29:29. Ahora, si la ley de :Dios es justa, santa y es la verdad (Romanos 7:12; Salmo 119:142); entonces, refleja la esencia misma de Dios. Por lo tanto, puede decirse, que si Dios es eterno, la ley también es eterna, porque la ley es el trasunto [DRAE: imitación exacta, imagen o representación de algo] del carácter de Dios. Apocalipsis 14:6 habla del “Evangelio eterno”, porque éste puede resumirse en 3 palabras: Dios es Amor. Pero mientras exista esta creación, y esta siempre existirá (Isaías 45:18), la ley de Dios para nosotros siempre será los 10 mandamientos. Es por eso, licenciado Billy, que la Ley es el “fundamento de su gobierno en el cielo y en la tierra” Elena G. De White. Conflicto de los Siglos.



Esperamos tu respuesta con paraguas, impermeables y todo, para que ni a Elena (tu adorado-tormento) ni a mí nos salpiquen tus maldiciones. Dios te guíe el pensamiento y te de paz (“Mucha paz tienen los que aman tu ley” Salmo 119: 165).

:naka:
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Estimado Ernesto, creo que en Daniel 9, sí hay una "visión"; aunque de ninguna manera esta podría ser la "visión" de Daniel 8, que había sido dada 13 años antes a Daniel......
Y digo que hay una visión, porque precisamente la profecía de los "setenta años", había sido dada a Jeremías mediante una "visión". Y según Daniel 9, eso era lo que Daniel estudiaba y le preocupaba....

Por otra parte, Ernesto, la traducción correcta en Daniel 9:24, ¿es "determinadas", o "cortadas"?.
Veamos:

-En primer lugar, la palabra en cuestión aparece en Daniel 9:24 en su forma nifál (nejtákh). El Annalytical Hebrew and Chaldee Lexicon (Pág. 280) nos dice que esa es una palabra caldea, no hebrea, y que cuando está en forma kal (jatákh), significa "cortar, dividir," pero que nunca se usa en las Escrituras en forma kal..

Dice también que cuando está en forma nifál(nejtákh), (como en Daniel 9:24), significa "estar determinado." Por eso es que prácticamente todas las versiones bíblicas consultadas, traducen esa palabra en Daniel 9:24, como "están determinadas," o "están decretadas." Esa es la traducción correcta. Las setenta semanas no están "cortadas" o "restadas" de un periodo más largo; simplemente están "determinadas", o "decretadas".El hecho de que en algunos escritos extrabíblicos, como en la Mishnáh judía, se use la palabra en forma kal como "cortar", no significa para nada que en Daniel tenga que significar lo mismo, pues en Daniel está en la forma nifál, y significa "estar determinado".

-Otro punto es, que los capítulos 8 y 9 tratan temas distintos. Veamos:

Un requisito elemental sería que entre ambos capítulos haya unidad temática, es decir, que traten del mismo asunto. ¿Y de qué trata el capítulo 8?; es fácil ver que allí se habla del surgimiento de los reinos de Medo-Persia y Grecia, de Alejandro Magno, de la división del imperio griego, del surgimiento del "cuerno pequeño" o "rey altivo de rostro", así como de sus acciones impías. A su vez, el capítulo 9 nos habla de los "70 años" de desolación para Jerusalén, la oración intercesora de Daniel, la explicación angelical, y las "70 semanas" para el pueblo judío.

Hagamos la comparación temática, entre los 2 capítulos:

Daniel 8: Reinos de Medo-Persia y Grecia, Alejandro Magno, división del imperio griego, origen y desarrollo del "cuerno pequeño" o "rey altivo de rostro".

Daniel 9: "70 años" de desolación para Jerusalén, la oración intercesora de Daniel, la explicación angelical, y las "70 semanas" para el pueblo judío.

Entonces, dejando de lado los argumentos humanos, con los cuales se pretende establecer un nexo entre Daniel 8 y 9, y viéndolos así a "simple vista"; ¿Se observa entre ellos algún vínculo temático?; ¿Están tratando los mismos temas?. Creo que no hay que hacer mucho esfuerzo para ver, que la propia inspiración niega esta posibilidad.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Muy atinados tus comentarios. Es ridículo pensar que Gabriel vino a explicar una profecía que ya había sido explicada y sellada. Hay que tomar en cuenta el espíritu con que William Miller "decifró estas profecías"; un espíritu que lo llevó a tratar de saber lo que SOLO DIOS SABE: EL DÍA Y LA HORA DE LA VENIDA DE JESÚS.

Me causa asomobro ver como los ASD defienden y hasta creen que Miller fue guiado por el Espíritu Santo en su soberbia obsesión de saber algo que solo le incumbe a Dios. Al seguir la historia, vemos que al contrario de Miller, fanáticos como Bates, White y Harmon nunca se arrepintieron y peor aun crearon todo tipo de doctrinas para justificar lo que habían creído y predicado.
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

elg dijo:
Muy atinados tus comentarios. Es ridículo pensar que Gabriel vino a explicar una profecía que ya había sido explicada y sellada. Hay que tomar en cuenta el espíritu con que William Miller "decifró estas profecías"; un espíritu que lo llevó a tratar de saber lo que SOLO DIOS SABE: EL DÍA Y LA HORA DE LA VENIDA DE JESÚS.

Me causa asomobro ver como los ASD defienden y hasta creen que Miller fue guiado por el Espíritu Santo en su soberbia obsesión de saber algo que solo le incumbe a Dios. Al seguir la historia, vemos que al contrario de Miller, fanáticos como Bates, White y Harmon nunca se arrepintieron y peor aun crearon todo tipo de doctrinas para justificar lo que habían creído y predicado.
Me interesa el desarollo de este dialogo que tienes con Billy:argue: asi que me quedare al margen ahora y luego te contesto tus post..............................................:Noooo:
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

Estimados hermanos, quiero compartir con ustedes, este articulo del Hno Español Pedro de Felipe Del Rey, ex-pastor adventista; sobre la supuesta relación de Daniel 8 y 9.

"La relación que hace la Iglesia Adventista entre los capítulos 8 y 9 de Daniel es un gran error; pues, cuando el ángel dice: "entiende la visión" (Dan. 9: 23), la Iglesia Adventista dice que el ángel se refiere a la visión de los 2300 días de Dan. 8: 13, 14. Esto no es cierto por lo siguiente:

1. En Dan. 9: 1, 2, se ve claramente que Daniel no estaba estudiando el cap. 8 de su libro (que había escrito más de 10 años antes), sino que estaba estudiando en el libro de Jeremías.
2. Lo que Daniel quería comprender era lo profetizado por Jeremías referente a la terminación de los 70 años de cautiverio en Babilonia (Dan. 9: 2).
3. Por la oración que hace Daniel (Dan. 9: 3-19), además de estudiar lo dicho por Jeremías, se ve que Daniel pide a Dios que cumpla lo prometido para el final del cautiverio, incluso dice a Dios: "non pongas dilación" (Dan. 9: 19).
4. Pues bien, Dios había dicho a Jeremías lo que haría con los cautivos al finalizar los 70 años de cautiverio en Babilonia; pero, lo trágico para la Iglesia Adventista es que Dios había dicho eso por medio de una visión (de la cual la Iglesia Adventista jamás ha hecho ninguna relación con Dan. 9). (Jer. 24: 1-10).
5. En los capítulos 24 al 29 de Jeremías se habla de que Dios va a castigar a muchas naciones, entre ellas, a su mismo pueblo, que estará cautivo 70 años en Babilonia (Jer. 25: 11), y después volverá a su tierra (Jer. 29: 10).
6. El orden de esos capítulos está alterado; pero, al estar fechados, se puede ver que el orden es: 26, 25, 24, 29, 27, 28. Aunque en Jer. 27:1 se nombra a Joacim, el capítulo se refiere a Sedequías, como consta en Jer. 27: 3, 12; por eso, algunos manuscritos hebreos ponen Sedequías en Jer. 27: 1. Para el orden de estos capítulos, téngase en cuenta 2 Reyes 24: 6, 15-17; Jer. 28: 1). En el capítulo 30 de Jeremías, Dios ordena al profeta escribir sobre lo que le ha revelado referente al retorno del cautiverio (Jer. 30: 1.3).
7. Por tanto, los 70 años de Jer. 25: 11 y 29: 10 sirven de marco a lo dicho en el cap. 24.
8. Los hechos se presentan así:
- En Jer. 25: 11, se profetizan 70 años de cautividad.
- En Jer. 24: 1-10, se le dice a Jeremías que unos volverán a su tierra y otros morirán.
- En Jer. 29, se envía un mensaje a los cautivos, asegurándoles que volverán después de los 70 años (Jer. 29:10)
9. Por tanto, es indudable que Daniel, al estudiar lo referente a los 70 años de Jeremías (Dan. 9: 2), estudió la visión del cap. 24 de ese profeta, donde se asegura lo que Dios haría con los cautivos (Jer. 24: 5, 6). Compárese Jer. 24: 6 con Dan. 9: 18: "pondré mis ojos sobre ellos"; "abre tus ojos, y mira...".
10. Pero, lo de "los edificaré, y no los destruiré" (Jer. 24: 6), a primera vista, parece que diera a entender que esa restauración de Judá iba a ser definitiva; pero eso no se debía entender así. Por esto, el ángel le dice a Daniel que entienda "la visión" (ésa que Daniel acababa de estudiar) (Dan. 9: 23); y le aclara que el pueblo de Judá sólo será el pueblo de Dios por un plazo de 70 semanas (Dan. 9: 24), y que Jerusalén volverá a ser destruída (Dan. 9: 26, 27).
Era imposible que Daniel pudiera comprender, por sí mismo, todo esto a partir del estudio de la visión de Jer. 24, encuadrada en el contexto de los 70 años de cautiverio de Jeremías capítulos 25 y 29. Por esto, el ángel le explicó el alcance de dicha visión de Jeremías, que Daniel acababa de estudiar (Dan. 9: 2, 3)".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

Estimados hermanos, quiero compartir con ustedes, este articulo del Hno Español Pedro de Felipe Del Rey, ex-pastor adventista; sobre la supuesta relación de Daniel 8 y 9.

"La relación que hace la Iglesia Adventista entre los capítulos 8 y 9 de Daniel es un gran error; pues, cuando el ángel dice: "entiende la visión" (Dan. 9: 23), la Iglesia Adventista dice que el ángel se refiere a la visión de los 2300 días de Dan. 8: 13, 14. Esto no es cierto por lo siguiente:

1. En Dan. 9: 1, 2, se ve claramente que Daniel no estaba estudiando el cap. 8 de su libro (que había escrito más de 10 años antes), sino que estaba estudiando en el libro de Jeremías.
2. Lo que Daniel quería comprender era lo profetizado por Jeremías referente a la terminación de los 70 años de cautiverio en Babilonia (Dan. 9: 2).
3. Por la oración que hace Daniel (Dan. 9: 3-19), además de estudiar lo dicho por Jeremías, se ve que Daniel pide a Dios que cumpla lo prometido para el final del cautiverio, incluso dice a Dios: "non pongas dilación" (Dan. 9: 19).
4. Pues bien, Dios había dicho a Jeremías lo que haría con los cautivos al finalizar los 70 años de cautiverio en Babilonia; pero, lo trágico para la Iglesia Adventista es que Dios había dicho eso por medio de una visión (de la cual la Iglesia Adventista jamás ha hecho ninguna relación con Dan. 9). (Jer. 24: 1-10).
5. En los capítulos 24 al 29 de Jeremías se habla de que Dios va a castigar a muchas naciones, entre ellas, a su mismo pueblo, que estará cautivo 70 años en Babilonia (Jer. 25: 11), y después volverá a su tierra (Jer. 29: 10).
6. El orden de esos capítulos está alterado; pero, al estar fechados, se puede ver que el orden es: 26, 25, 24, 29, 27, 28. Aunque en Jer. 27:1 se nombra a Joacim, el capítulo se refiere a Sedequías, como consta en Jer. 27: 3, 12; por eso, algunos manuscritos hebreos ponen Sedequías en Jer. 27: 1. Para el orden de estos capítulos, téngase en cuenta 2 Reyes 24: 6, 15-17; Jer. 28: 1). En el capítulo 30 de Jeremías, Dios ordena al profeta escribir sobre lo que le ha revelado referente al retorno del cautiverio (Jer. 30: 1.3).
7. Por tanto, los 70 años de Jer. 25: 11 y 29: 10 sirven de marco a lo dicho en el cap. 24.
8. Los hechos se presentan así:
- En Jer. 25: 11, se profetizan 70 años de cautividad.
- En Jer. 24: 1-10, se le dice a Jeremías que unos volverán a su tierra y otros morirán.
- En Jer. 29, se envía un mensaje a los cautivos, asegurándoles que volverán después de los 70 años (Jer. 29:10)
9. Por tanto, es indudable que Daniel, al estudiar lo referente a los 70 años de Jeremías (Dan. 9: 2), estudió la visión del cap. 24 de ese profeta, donde se asegura lo que Dios haría con los cautivos (Jer. 24: 5, 6). Compárese Jer. 24: 6 con Dan. 9: 18: "pondré mis ojos sobre ellos"; "abre tus ojos, y mira...".
10. Pero, lo de "los edificaré, y no los destruiré" (Jer. 24: 6), a primera vista, parece que diera a entender que esa restauración de Judá iba a ser definitiva; pero eso no se debía entender así. Por esto, el ángel le dice a Daniel que entienda "la visión" (ésa que Daniel acababa de estudiar) (Dan. 9: 23); y le aclara que el pueblo de Judá sólo será el pueblo de Dios por un plazo de 70 semanas (Dan. 9: 24), y que Jerusalén volverá a ser destruída (Dan. 9: 26, 27).
Era imposible que Daniel pudiera comprender, por sí mismo, todo esto a partir del estudio de la visión de Jer. 24, encuadrada en el contexto de los 70 años de cautiverio de Jeremías capítulos 25 y 29. Por esto, el ángel le explicó el alcance de dicha visión de Jeremías, que Daniel acababa de estudiar (Dan. 9: 2, 3)".

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
Y ahora por que cambiastes el jiro de la conversacion? No te convenia la otra.....¿Y despues dices que soy inefable y ati no hay quien te entienda......
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hiram Guzman dijo:
Y ahora por que cambiastes el jiro de la conversacion? No te convenia la otra.....¿Y despues dices que soy inefable y ati no hay quien te entienda......

Oye Hiram, informaste que te interesaba este diálogo. ¿¿¿Entonces???
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos:

Querido Billy; el autor de marras que tu mencionas, llega a sacar conclusiones equivocadas por varios motivos. El primero; es que los setenta años de cautiverio PROFETIZADOS por Jeremias en el capitulo 25, NO registra una vision.
Si tomo como referencia la vision del capitulo 24, alli Dios le da a Jeremias, una explicación de la vision.

Cuando se refiere a la profecía de los setenta años; Daniel NO necesita explicación, ya que los textos 11 al 14 del capitulo 25, son claros, no usan simbolismos, y por lo tanto no necesitan explicación.

Al referirse al hecho de que Daniel leia el libro de Jeremias; es obvio que el leyo la vision del capitulo 24, que tambien contiene una explicación de esa vision
Ahora bien; si a Jeremias Dios le da una explicación de la vision de los higos buenos y malos, ¿ de donde deduce el autor de marras, que Daniel no entendia la vision.? Es precisamente este autor, quien esta forzando el texto, para dar apoyo a lo que el afirma.

Si me refiero unicamente a la vision de Daniel 8; en el versículo 16, se da el nombre de quien tenia que hacer entender a Daniel la vision: Gabriel.
El mismo capitulo finaliza con las palabras de Daniel que dice: “ y yo quede quebrantado........pero estaba espantado a causa de la vision, y no la entendia.”
Yo pregunto, ¿ que vision Daniel no entendio? . La clave esta en el ves. 26 “ la vision de las tardes y mañanas que se a referido es verdadera, tu guarda la vision pues es para muchos dias”

El capitulo 9 lo encuentra a Daniel estudiando la profecía de Jeremias; sobre los 70 años de cautiverio.
Luego, en el capitulo 9:20 –23, Daniel no dice que su oracion era porque NO entendia la profecía, al contrario, estaba confesando su pecado y el de su pueblo, como consecuencia de que entendio que el tiempo del cumplimiento de la profecía, estaba cercano.

El versículo 21 dice: “aun estaba hablando en oración, cuando el varon Gabriel, a quien habia visto en la VISION al principio......vino a mi.....” . ¿En que vision al principio habia visto Daniel a Gabriel?.
¡ En la vision de las tardes y mañanas!. El no dice : “a quien Jeremias habia visto en la vision” . El dice a quien YO habia visto en la vision al principio: la vision de las tardes y mañanas.

¿A que vino Gabriel, mientras Daniel estaba orando? Escuchemos lo que el mismo Gabriel dice: “Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento............ Entiende pues la orden y entiende la vision” (Daniel 9:22-23) ¿Qué vision era la que Daniel no habia entendido? Escuchemos lo que el mismo Daniel dice: “ Y yo Daniel quede quebrantado........estaba espantado a causa de la vision, y no la entendia”( Daniel 8:27)

En conclusión; el hecho de que sea un ex pastor adventista, no hace que sus conceptos e interpretaciones bíblicas, sean correctas. En todo caso, sospecho que el, en su afan de justificar su argumento, no ve la realidad de las cosas. En este caso; hay un refrán que dice: “ no hay peor ciego, que el que no quiere ver”
Quizas me llegue a equivocar; y este autor no sea ciego, tan solo este tuerto..... Y en el pais de los ciegos; el tuerto es rey.


Dios los bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Me parece que con la participacion de Ruben Daniel queda establecido la conexion entre Daniel 8 y 9. No hay mas que hablar asi que volveremos a la partida para restaurar a Jerusalem mas adelante.....

Ruben, exelente participacion......

Que Dios nos guarde en su divino amor.....
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

Estimado Ruben D., me alegro que te hayas decidido a conversar sobre Daniel 8 y 9, y el artículo que publiqué....Pero, en primer lugar, me gustaría que comentes el primer mensaje que puse sobre esto; que precisamente es de mi propia "inspiración".....

Los capítulos 8 y 9 tratan temas distintos. Veamos:

Un requisito elemental sería que entre ambos capítulos haya unidad temática, es decir, que traten del mismo asunto. ¿Y de qué trata el capítulo 8?; es fácil ver que allí se habla del surgimiento de los reinos de Medo-Persia y Grecia, de Alejandro Magno, de la división del imperio griego, del surgimiento del "cuerno pequeño" o "rey altivo de rostro", así como de sus acciones impías. A su vez, el capítulo 9 nos habla de los "70 años" de desolación para Jerusalén, la oración intercesora de Daniel, la explicación angelical, y las "70 semanas" para el pueblo judío.

Hagamos la comparación temática, entre los 2 capítulos:

Daniel 8: Reinos de Medo-Persia y Grecia, Alejandro Magno, división del imperio griego, origen y desarrollo del "cuerno pequeño" o "rey altivo de rostro".

Daniel 9: "70 años" de desolación para Jerusalén, la oración intercesora de Daniel, la explicación angelical, y las "70 semanas" para el pueblo judío.

Entonces, dejando de lado los argumentos humanos, con los cuales se pretende establecer un nexo entre Daniel 8 y 9, y viéndolos así a "simple vista"; ¿Se observa entre ellos algún vínculo temático?; ¿Están tratando los mismos temas?. Creo que no hay que hacer mucho esfuerzo para ver, que la propia inspiración niega esta posibilidad.

Espero tu respuesta, Ruben D., y luego entraremos al análisis, de lo que dijiste sobre el artículo que publiqué......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Bvicente18 dijo:
Hagamos la comparación temática, entre los 2 capítulos:

Daniel 8: Reinos de Medo-Persia y Grecia, Alejandro Magno, división del imperio griego, origen y desarrollo del "cuerno pequeño" o "rey altivo de rostro".

Daniel 9: "70 años" de desolación para Jerusalén, la oración intercesora de Daniel, la explicación angelical, y las "70 semanas" para el pueblo judío.
Añadiendo a lo que Ruben dice noten lo que dice los primeros versiculos de Daniel 9:
1 -2 »Corría el primer año del reinado de Darío hijo de Jerjes, un medo que llegó a ser rey de los *babilonios, cuando yo, Daniel, logré entender ese pasaje de las Escrituras donde el Señor le comunicó al profeta Jeremías que la desolación de Jerusalén duraría setenta años.

Segun Daniel el logro entender el pasaje del comunicado al profeta Jeremias pues entonces cuando el angel le dice que vino para darle una explicacion no podia ser de la de Jeremia porque el ya la entendio.

Ahora viendo la tematica de Billy no entiendo porque no puede tener una relacion uno con lo otro. Fijensen que la pregunta y respuesta que escucha Daniel en la vision es relacionado con el santuario. Asi que Billy tienes que añadir el santuario como tema de Daniel 8.

Entonces Billy, si yo tengo un capitulo hablando de medias y otro hablando de zapatos que son dos cosas distintas pero estan relacionadas entonces ¿porque no las puedo relacionar?
Noten que los primeros capitulos de Daniel son mas bien historicos aunque tienen una porcion de profecia en el capitulo dos. En el siete es que comienza las visiones y si notan cada vez que pasa un capitulo se le añade detalles a las visiones. O sea en el siete trata de los reinos comenzando por Babilonia y en la vision del ocho comienza con medo y persa pero se le añade detalles de la actividad del cuerno pequeño. O sea que mientras los capitulos avanzan estan relacionado con lo mismo pero añadiendoles detalles.

Esta es otra de las razones por la que capitulo 8 y 9 estan relacionados..

Que Dios nos guarde en su divino amor....
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos:
Querido Billy; comenzare al reves. Hay un vinculo temático entre Daniel 8 y 9. Este vinculo lo establece; la vision que Daniel no entendio, y que precisamente NO es la de Jeremias 24. (Daniel 8:26-27)

Desde los capitulos 2, 7, 8 e incluyendo el 9, hay una linea temática: lo que sucedería desde ese momento, hasta el tiempo del fin.
Daniel 2 contiene un sueño-vision, y la explicación del sueño- vision.
Daniel 7 contiene una vision, y la explicación de la vision.
Daniel 8 contiene una vision, y una explicación parcial de la vision.
Esto lo confirma el mismo Daniel en el versículo 27 que dice: “ pero estaba espantado de la vision y no la entendia”. ¿ Cual era la parte de la vision que Daniel no entendio.? La vision de las tardes y mañanas.

Daniel dice al comienzo del capitulo 8, que vio una vision (hazon) que incluye el carnero, el macho cabrio, el cuerno pequeño, y lo referente a las 2300 tardes y mañanas: la purificación del santuario.
Desde el versículo 20 al 25; Gabriel explica hacerca del carnero, el macho cabrio, y el cuerno pequeño.
Entronces ¿ porque Daniel dice que estaba espantado a causa de la vision (marah) y no la entendia? ¿ acaso no estaba alli Gabriel, para enseñarle la vision (hazon)? ¿ que es lo referente a la vision (hazon) que Gabriel no explico.?
Si leemos detenidamente; vemos que Gabriel no da explicación hacerca de lo que el versículo 13 dice:
“¿hasta cuando durara la vision (marah) del continuo, y la prevaricación asoladora, entregando el santuario y el ejercito del cielo para ser pisoteados”?. “ y el le dijo: hasta 2300 tardes y mañanas, luego el santuario sera purificado”
El v. 26 dice: “ la vision ( marah) de las tardes y mañanas que a referido, es verdadera; y tu guarda la vision porque es para muchos dias”.
El v. 27 dice: “ y yo Daniel quede quebrantado..........pero estaba espantado a causa de la vision ( marah) y no la entendia.”
Entonces nos encontramos que el capitulo 8 contiene una vision (hazon) y una explicación parcial de la vision. La explicación parcial, la da un angel: Gabriel. ¿ que del resto de la vision, que no fue explicada?

Para dar respuesta a esto debemos introducirnos en el capitulo 9.
El capitulo comienza con el relato de Daniel leyendo ATENTAMENTE, en los libros el numero de años ( 70, segun Jeremias 25: 11-13 ) de la cautividad. ¿Lees tu alli, algo referente a una vision, o algo que Daniel no entendia? No, absolutamente no. Daniel era uno de los que habia sido deportado a Babilonia. Sabia cuanto tiempo hacia que su pueblo, estaba cautivo. Por eso; al leer en los libros del profeta Jeremias, que el tiempo decretado por Dios como castigo era de 70 años, eleva la oración y ruego, reconociendo su pecado y el de su pueblo, para que Dios no dilate mas de lo previsto su liberación.( Daniel 9: 15-19)

Leamos la oracion y ruego de Daniel; ( Daniel 9: 4-19) el no pide en ningun momento sabiduría y entendimiento hacerca de ninguna vision que no haya entendido, mientras leia al profeta Jeremias.

Pero Gabriel en el versisculo 22 dice: “ Daniel vengo ahora para hacerte entender” 23, “...oye pues la palabra y entiende la vision (marah)”. ¿Qué vision es la que Daniel no entendio? La vision (marah) del cap. 8, referente a las 2300 tardes y mañanas, y a la purificación del santuario.(Daniel 8: 26-27)
¿Cuándo fue la ultima ves que vimos a Gabriel? Según Daniel 9:21, en la vision (hazon) al principio; en el cap. 8, explicando parcialmente la vision (hazon), del cap. 8.
¿ Porque otra no? Porque en el cap. 9, NO HAY ninguna vision.

Algo mas que establece conexión entre el cap. 8 y el 9. La vision del cap. 8, que no fue explicada, (las 2300 tardes y mañanas) es una profecia de tiempo. La explicación de Gabriel referente a esa vision; tambien es una profecía de tiempo. El dice: “ 70 semanas estan determinadas (chatak) sobre tu pueblo” (Daniel 9:24).
Entonces querido Billy; ¿la inspiración de quien niega la posibilidad de que haya vinculo temático entre Daniel 8 y 9?.
Espero tu respuesta Billy V. , luego seguiremos analizando este tema. Buen fin de semana. El lunes nos reencontramos.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

ruben daniel dijo:
Daniel dice al comienzo del capitulo 8, que vio una vision (hazon) que incluye el carnero, el macho cabrio, el cuerno pequeño, y lo referente a las 2300 tardes y mañanas: la purificación del santuario.
Desde el versículo 20 al 25; Gabriel explica hacerca del carnero, el macho cabrio, y el cuerno pequeño. Entronces ¿ porque Daniel dice que estaba espantado a causa de la vision (marah) y no la entendia? ¿ acaso no estaba alli Gabriel, para enseñarle la vision (hazon)? ¿ que es lo referente a la vision (hazon) que Gabriel no explico.?
Si leemos detenidamente; vemos que Gabriel no da explicación hacerca de lo que el versículo 13 dice:
“¿hasta cuando durara la vision (marah) del continuo, y la prevaricación asoladora, entregando el santuario y el ejercito del cielo para ser pisoteados”?. “ y el le dijo: hasta 2300 tardes y mañanas, luego el santuario sera purificado” El v. 26 dice: “ la vision ( marah) de las tardes y mañanas que a referido, es verdadera; y tu guarda la vision porque es para muchos dias”.
El v. 27 dice: “ y yo Daniel quede quebrantado..........pero estaba espantado a causa de la vision ( marah) y no la entendia.” Entonces nos encontramos que el capitulo 8 contiene una vision (hazon) y una explicación parcial de la vision. La explicación parcial, la da un angel: Gabriel. ¿ que del resto de la vision, que no fue explicada?

Ruben,

Varios puntos que debes tomar en consideración:

1. Daniel dice que nadie entendió la visión; no dice que no entendió solo la parte de las 2300 tardes y mañanas.

2. La orden dada a Gabriel fue que hiciera entender la visión a Daniel... Piensas que Gabriel no obedeció (o no pudo obedecer) la orden y fue nuevamente a explicar una visión que fue sellada?

3. La visión fue sellada en Daniel 8...Crees que Gabriel quitó el sello en Daniel 9?

4. Tanto Daniel 8:13 como Daniel 8:25 explica lo de las 2300 tardes y mañanas. Qué te hace pensar que Daniel no entendió que el sacrificio diario iba a ser suspendido por 2300 días y que al final de los mismos el templo iba a ser purificado?

5. Crees que Daniel entendió lo que la IASD predica o crees que Gabriel no pudo explicarle bien a Daniel?

6. Si Gabriel llegó para explicarle cuando iba a comenzar las 2300 tardes y mañanas y esto ocurrió en 457AC, no debemos concluir que la parte de la visión donde habla de los carneros y los cuernos ocurrió antes de esa fecha y que alguno de los eventos descritos en Daniel 8:9-14 ocurrió en esa fecha?

7. Hay alguna evidencia que vincule 457AC con algun evento de Daniel 8?

Hay más cosas pero dejo estas por ahora...

Saludos,

Ernesto
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

Estimado Ruben D., yo me refería a una "conexión temática" de Daniel 8 y 9, que se pudiera observar "a simple vista"; no a la exposición de la elaborada y complicada "deducción" adventista. De todas formas, te anexo la segunda parte de mi estudio al respecto.......

¿Existe conexión entre Daniel 8 y Daniel 9? (Parte 2):

Tanto en Daniel 8 como en Daniel 9, se utilizan dos palabras hebreas para “visión”: “Hazón”, y “Mareh”. Estas, aunque difieren ligeramente en su significado, podríamos considerarlas sinónimas. No obstante, sobre esta base principalmente, se ha pretendido conectar los capítulos mencionados anteriormente.

Veamos el uso de ambas:

1) Daniel 8:

1 En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una Hazón a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes.
2 Vi en Hazón; y cuando la vi, yo estaba en Susa, que es la capital del reino en la provincia de Elam; vi, pues, en Hazón, estando junto al río Ulai.
13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados?. 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.
15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la Hazón y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. 16 Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la Mareh.
17 Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la Hazón es para el tiempo del fin.
18 Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie. 19 Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin.
26 La Mareh de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la Hazón, porque es para muchos días.
27 Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía.

Entonces, algunos comentaristas afirman aquí, que “Hazón” se refiere a la visión completa, mientras “Mareh” solo a la parte del “cuerno pequeño” descrito a partir del verso 9, y que además, al profeta le preocupaba esta última porción y no la entendía.

Pero esto es cierto solo parcialmente, debido a lo siguiente: Es correcto considerar que las acciones predichas del “cuerno pequeño”, preocuparan a Daniel, ya que tenían que ver con el futuro de su pueblo; y además, el hecho de que él no entendía todo o parte es innegable, ya que se puede observar en el final del capítulo, aun con la explicación angélica.
No obstante, en todo momento se observa un empleo indistinto de ambas palabras, tanto para referirse a la visión completa, como a su última parte.

En los versos 13 y 14 leemos : “¿Hasta cuándo durará la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado”.

Aquí vemos, que tanto la pregunta, como la respuesta, indican claramente que se trata de la última parte de la visión, ya que lo relatado en los versículos 3-8, no se especifica aquí.
Luego, en el 15 leemos: “Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la Hazón y procuraba comprenderla…”.
Es natural que aquí se refiera a la visión completa, ya que el profeta no había recibido todavía ninguna explicación.
Pero en el verso 16 se da una orden: “Gabriel, enseña a éste la Mareh”; por lo tanto debe tratarse del mismo asunto, o sea la visión completa, ya que esto es lo que Daniel consideraba y quería comprender hasta ese momento, lo cual se confirma con lo dicho en el 17: “Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la Hazón es para el tiempo del fin”.

Quiere decir, que en los versos 15-17, hay un empleo indistinto de ambas palabras para referirse a la visión completa del capítulo 8. Esto puede verificarse, al examinar cuidadosamente la explicación angélica registrada en el 19-25, que abarca toda la visión.

Ahora bien, luego de esta explicación, el Ángel dice: “26 La Mareh de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera”.
De manera clara, aquí Gabriel se refiere a la segunda parte, ya que le pone nombre y apellido: “La Mareh de las tardes y mañanas”.
Y esto sería similar a lo señalado en el verso 13, para indicar también esta segunda parte: “¿la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora?”.

Quiere decir, que en ambos casos hay el claro propósito de especificar de qué se trataba, aun cuando se usan las dos palabras, precisamente por el libre empleo de ambas que hemos demostrado. Además, es fácil ver que tanto la “Hazón” del Verso 13, como la “Mareh” del 26, tratan del mismo asunto, ya que su “apellido” es el mismo.

Luego, el relato continúa en el verso 27: “y tú guarda la Hazón, porque es para muchos días pero estaba espantado a causa de la Mareh, y no la entendía”.
Aquí algunos analistas consideran que "Mareh" se refiere a la segunda parte de la visión, debido a que en el versículo anterior (el 26), se empleó la misma palabra (Mareh), para designar esta porción, pero como ya vimos, allí en el 26 se especificó esto al decir: “La Mareh de las tardes y mañanas”, lo cual no se hace aquí en el 27.

Veamos conjuntamente los pasajes relacionados, para apreciar esto mas claramente:

-Daniel 8-Pasajes que se refieren a la segunda parte de la visión:
Daniel 8:13: “la Hazón del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora”
Daniel 8:26, 1ra parte: “ La Mareh de las tardes y mañanas”

-Daniel 8-Pasajes que se refieren a la visión completa:
Daniel 8:15: “consideraba la Hazón y procuraba comprenderla”
Daniel 8:16: “Gabriel, enseña a éste la Mareh”
Daniel 8:17: “la Hazón es para el tiempo del fin”.
Daniel 8:26, 2da parte: “y tú guarda la Hazón”
Daniel 8:27: “a causa de la Mareh, y no la entendía”

2) El uso en Daniel 9:

Verso 21: “Gabriel, a quien había visto en la Hazón al principio”,
Verso 23: “Entiende, pues, la orden, y entiende la Mareh”.
Verso 24: “y sellar la Hazón y la profecía”.

En relación al verso 21, es evidente que aquí el profeta se refiere a la visión del capítulo 8, al identificar a Gabriel como el que “había visto en la Hazón al principio” (o sea en la visión anterior).
Pero en el versículo 23 se le dice a Daniel: “Entiende, pues, la orden, y entiende la Mareh”.

Ahora bien, ¿A cuál visión se refiere la “Mareh” del verso 23?; el examen detallado del capítulo completo nos dará la respuesta:

-En Daniel 9:2 se dice que al profeta le preocupaba, y estaba examinando, la profecía de Jeremías de los 70 años, la cual había sido dada precisamente en una visión, (Ver Jeremías 25:1-14). Por lo tanto, es natural que el Ángel se refiriera a esta visión o profecía que Daniel estaba considerando, y no a la del Capítulo 8.

-Examinando cuidadosamente la oración del profeta, registrada en los versos 4-19, podemos confirmar el objeto de su atención y petición:
“16 apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro. 17 haz que tu rostro resplandezca sobre tu santuario asolado. 18 y mira nuestras desolaciones, y la ciudad sobre la cual es invocado tu nombre; 19 porque tu nombre es invocado sobre tu ciudad y sobre tu pueblo”.

-Es decir que la oración de Daniel, en todo momento se refiere a las desolaciones que estaban predichas en la visión de Jeremías 25, y que él estaba estudiando. Hasta aquí, no se puede observar la más mínima referencia a los sucesos descritos en el capítulo 8.

-Pero otra poderosa razón, para afirmar lo indicado al principio, es que las “70 semanas” “comienzan”precisamente donde “terminan” los “70 años”. Es decir, los “70 años” indican la desolación de Jerusalén por este período; y las “70 semanas” aluden al inicio de su restauración y edificación; todo lo cual establece un nexo entre ambas profecías. Se confirma de esta manera, que la “Mareh” de Daniel 9:23, se refiere a la visión de Jeremías 25 sobre los “70 años”.

-Finalmente, en el 24 se vuelve a emplear “Hazón” para la palabra “visión” en sentido genérico, al decir: “y sellar la Hazón y la profecía”, sin referirse a ninguna visión en particular. Es decir, que en el capítulo 9 estamos ante tres usos bien diferenciados, de ambas palabras.

3) Como nota adicional, podemos ver otros usos de la palabra “Mareh” o “Marah”, significando visión, en los textos siguientes:
Gen. 41:4; Ex.3:3; 1Samuel 3:15; Ezequiel 11:24, 41:21, y 43:3; y también en Daniel 10:7,8.

4) Para “Hazón”, lo vemos en:
Ezequiel 12:27 y 1 Crónicas 17:15; entre otros.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos:
Estimado Ernesto; vayamos por partes, de acuerdo al orden necesario.

En ningun texto del capitulo 8; Daniel hace mencion que la vision fue sellada. El versículo 26 de la versión de Nacar-Colunga dice asi: “la vision de las tardes y mañanas es verdadera, guardala en tu corazon porque es para mucho tiempo”; Reina –Valera dice: “ la vision de las tardes y mañanas que se a referido es verdadera; y tu guarda la vision porque es para muchos dias”. En ningun texto dice: sellada.

Me remito a lo que la Biblia dice en Daniel 8:27 “.........pero estaba espantado a causa de la vision, y no la entendia”. Si lees bien; dice que Daniel no entendio la vision.
En los textos 20-22; Gabriel explica a Daniel, lo que concierne al carnero, el macho cabrio, el primer cuerno, y los cuatro cuernos, que siguieron a este. ¿ que te hace pensar, que el no entendio esta parte de la vision, si la explicación es clara, ya que hace referencia a medo persia, el imperio a quien el servia y otro reino que seguramente no ignoraba de su existencia: Grecia? ¿ no le habia dado Dios a Daniel; un orden de reinos que seguirían a Babilonia en el capitulo 2 y 7, y en ningun momento el dijo que no entendia las visiones?

Hay un paralelismo entre la accion del cuerno pequeño que describe Daniel en los textos 9 al 12; que termina con la pregunta de un Santo al otro diciendo: “ ¿hasta cuando durara la vision.......? con su respuesta: “ hasta 2300 tardes y mañanas, y luego el santuario sera purificado?; y la explicación de los versículos 23 al 25, que hace referencia al rey altivo de rostro y su obra en contra del Principe de los Principes.
Luego el angel le dice a Daniel, en clara referencia a esta parte de la vision : “ la vision de las tardes y mañanas que se a referido es verdadera; y tu guarda la vision porque es para muchos dias”

Daniel 8:13, no explica nada. A lo que se hace referencia alli es, hasta cuando durara la vision del cuerno pequeño y su accion contra el Principe de los Ejercitos. “ hasta 2300 tardes y mañanas.....”
Es precisamente la explicación de la vision en los versículos 23 al 25, (la cual el angel dice que es verdadera y para muchos dias) la que Daniel dice que no entendio; ya que el mismo hace referencia de esto en el versículo 27.

Yo creo que Gabriel le explico bien la vision; el problema radica en que Daniel ( como el mismo lo admite en el versículo 27) no la entendio.

Gabriel llego para explicar la parte de la vision, que Daniel no entendio: lo que concierne al continuo, la prevaricación asoladora, entregando el santuario, y el ejercito para ser pisoteados; y que duraria hasta 2300 dias. El carnero que simbolizaba a medo persia, era quien reinaba en ese momento, y es obvio que ningun símbolo posterior a este, se habia cumplido.

Una aclaración: yo no se, porque persistimos en ver el relato de Daniel en capitulos. Todos sabemos que originalmente, no habia capitulos, ni versículos. Quiere decir entonces; que buscar un nexo entre el cap. 8 y 9, no es coherente; ya que el autor del libro escribio, siguiendo un orden a medida que Dios le daba las visiones.
Quiere decir que el orden y la relacion entre una vision y otra, la establecio Dios, y no Daniel.
Fijate que hasta ahora no hice mencion del capitulo 9. pero si me lo permites; lo dejaremos para mañana.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel.
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

ruben daniel dijo:
En ningun texto del capitulo 8; Daniel hace mencion que la vision fue sellada. El versículo 26 de la versión de Nacar-Colunga dice asi: “la vision de las tardes y mañanas es verdadera, guardala en tu corazon porque es para mucho tiempo”; Reina –Valera dice: “ la vision de las tardes y mañanas que se a referido es verdadera; y tu guarda la vision porque es para muchos dias”. En ningun texto dice: sellada.

Catham, cierra, guarda, mantenla en secreto, escóndela... porque es para muchos días.

De acuerdo a la interpretación ASD, los muchos días llegaron a ser unos cuantos años y Gabriel vino a explicar una vez más esa porción de la visión y sin hablar de los 2300 días o de los acontecimientos que iban a ocurrir en ese lapso de tiempo, Daniel entendió que desde la salida de la orden para edificar y restaurar Jerusalén hasta que se purificara el Templo iban a pasar 2300 años... No lo creo puesto que si Daniel estaba atormentado por 70 años ¡¡¡le hubiera dado un infarto al oir que el santuario iba a ser pisoteado por 2300 años!!!!

ruben daniel dijo:
Yo creo que Gabriel le explico bien la vision; el problema radica en que Daniel ( como el mismo lo admite en el versículo 27) no la entendio.

Aquí es donde cometes un grave error puesto que la Biblia no dice que Gabriel explicó pero Daniel no entendió. La orden dada por Dios no fue explicar; la orden fue que hiciera que Daniel entendiera y Daniel entendió todo lo que tenía que entender para escribir la profecía.

RV60 "Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a éste la visión."

NIV»"Mientras yo, Daniel, contemplaba la visión y trataba de entenderla, de repente apareció ante mí alguien de apariencia *humana. Escuché entonces una voz que desde el río Ulay gritaba: ¡Gabriel, dile a este hombre lo que significa la visión!"

Es sencillo, Daniel no entendía el significado de los animales y cuernos y Gabriel explicó que eran reyes en el futuro y que uno en particular iba a hacer parar el sacrificio diario por 2300 tardes y mañanas. Daniel entendió lo que Gabriel dijo pero obviamente no entendío quienes iban a ser esos reyes puesto que todo eso estaba en el futuro. La verdad es que no veo como Daniel no pudo entender que la desolación del templo iba a durar 2300 tardes y mañanas puesto que eso era lo más fácil de enteder.

Para mi, esto de no entender en Daniel 8 es lo mismo que ocurrió en Daniel 12:8-9 "Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿cuál será el fin de estas cosas? El respondió: Anda, Daniel, pues estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin."


ruben daniel dijo:
Una aclaración: yo no se, porque persistimos en ver el relato de Daniel en capitulos. Todos sabemos que originalmente, no habia capitulos, ni versículos. Quiere decir entonces; que buscar un nexo entre el cap. 8 y 9, no es coherente; ya que el autor del libro escribio, siguiendo un orden a medida que Dios le daba las visiones.
Quiere decir que el orden y la relacion entre una vision y otra, la establecio Dios, y no Daniel.
Fijate que hasta ahora no hice mencion del capitulo 9. pero si me lo permites; lo dejaremos para mañana.Dios te bendiga.
Ruben Daniel.

Entonces debemos tomar en consideración lo que Dios le dijo a Daniel varios años después: "Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia se aumentará."

Bendiciones,

Ernesto