No mi estimado. No era algo simbólico, es algo que se debía cumplir como mandato directo de Dios y era algo muy delicado a tener en cuenta. Fíjate en los múltiples textos en que los menciona, así que no era un asunto de poca importancia.
Le 3:17; Le 7:26; Le 17:10; Le 17:13; Le 17:11; Le 17:14; Dt 12:16; Dt 12:23; Hch 15:20; Hch 15:29; Hch 21:25
"Pueden comer cualquier animal que se mueve y tiene vida. Igual que les di toda la vegetación verde como alimento, también les doy los animales. Lo único que no deben comer es la carne con su vida, es decir, con su sangre. Además de eso, exigiré cuentas por la sangre y la vida de ustedes. Le exigiré cuentas a todo animal y también le exigiré cuentas a todo hombre por la vida de su hermano. Si un hombre derrama la sangre de alguien, otra persona derramará la sangre de ese hombre, porque Dios hizo al ser humano a su imagen"
(Génesis 9:3-6)
Y aunque no estamos bajo Ley mosáica, sí que estamos bajo la Ley de Cristo y sobre el no tomar sangre, sigue estando vigente como muestran los siguientes textos.
Hechos 15:29
que se abstengan de cosas sacrificadas a ídolos, de
sangre, de animales estrangulados y de inmoralidad sexual. Si evitan por completo estas cosas, les irá bien. ¡Que tengan buena salud!”.
Hechos 21:25
En cuanto a los creyentes que son de las naciones,
les hemos enviado por escrito nuestra decisión de que se abstengan de cosas sacrificadas a ídolos,
así como de sangre, de animales estrangulados y de inmoralidad sexual”
Repito no es ritual, es un mandamiento directo y explícito porque Dios considera que la sangre solo le pertenece a él. Vamos a razonar, ya que eres médico.
¿Crees de verdad que es "matar" a alguien, el buscar alternativas a la sangre? Y si por accidente grave y mucha pérdida y se pierde la vida, ¿de qué sirve entonces la fe de que Jesús nos devolverá a la vida cuando toque? Porque lo que nos dice en cuanto a esto es claro, a saber:
"Entonces Jesús les dijo a sus discípulos: “Si alguien quiere ser mi seguidor, que renuncie a sí mismo, que tome su madero de tormento y me siga constantemente. Porque el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por causa de mí la encontrará. En realidad, ¿de qué le sirve a alguien ganar el mundo entero si pierde la vida? ¿O qué puede dar alguien a cambio de su vida?"
(Mateo 16:24-26)
A muchas personas se las considera héroes cuando se van a la guerra cuando lo hacen por su patria, aún a riesgo de que le maten, a muchos otros cuando escalan montañas al borde del precipicio les parecen también héroes y atletas al poner en riesgo su vida. Todo ello es respetable, pero cuando nosotros llevamos a nuestros familiares a los médicos para que nos curen entonces somos los que dejamos morir, cuando no fumamos, respetamos el código de circulación y no solemos en meternos en problemas, entonces somos los suicidas para otros. Lo siento Pancho pero me parece muy paradójico todo esto.
Nosotros no tomamos a la ligera la vida. Para nosotros es sagrada como para Dios, entonces lo que hacemos es trabajar conjuntamente con los médicos y especialistas y buscar alternativas a la sangre que existen y los suelen administrar en los hospitales. Para nosotros es de vital impòrtancia obedecer el primer mandamiento, pero eso no significa que no tomemos cuidado en preservar nuestra vida. Nos tomamos muy en serio el obedecer a Dios aún a riesgo de poder perder la vida, pues también lo hacemos cuando nos negamos a participar en las guerra o renegar de nuestro Dios como en la época Nazi donde murieron muchos de nuestros hermanos por ser fieles a Jehová por no transigir de su religión.
Quiero que también tengas en cuenta que el no coger sangre no te garantiza ni que vivas ni que mueras. Ningún médico te firmará un escrito asegurándote que si te pones sangre te salvarás. Además, puedes mirarte la cifras también de muertos por rechazo de la sangre, eso es algo que no suelen dar mucho porque va en contra de la política del Hospital. Pero los médicos en general, los especialistas, ellos no suelen ponerse sangre porque saben los problemas que realmente se deriva de las transfusiones.