La preexistencia de Cristo

Re: La preexistencia de Cristo

Cité (Miguel)
Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

*¿A quién se debe adorar?: Al Señor tu Dios adorarás
*¿Sólo a quién se debe servir?: y a él sólo servirás
*¿A quién sirvieron los ángeles?, ¿Al Señor tu Dios o a Jesús?.....¿Verdad que es otro misterio?

Así es que Vete, Satanás, porque escrito está:.....................................




Junio 25:
Hay cosas difíciles de entender, pero este pasaje se dio para los que no somos doctores ni sabios de este mundo, para los sencillos, para los que no saben teología ni griego.

Efectivamente y por desgracia otro misterio, para los que les gusta lo misterioso. Relacionar dos enunciados de esa manera y pretender hacer una conclusión semejante, es para mí muy temerario.
¿Cuál es tu conclusión respecto al pasaje?.


Pero supongamos, a partir de ese razonamiento, que Jesús es Dios. Explícame satisfactoriamente estas cosas:
- ¿El diablo pretendía que Dios le iba a adorar?
¡La Escritura dice que Satanás quizo ser como Dios! y sólo a Dios se debe adorar, por lo tanto Dios debería estar incluido en su pretención.

- ¿Por qué le ofrece Satanás los reinos del mundo a Dios, si de hecho ya le pertenecen a Él?
Pareces ingenuo pero no lo eres. ¿Te olvidas que Satanás es el padre de la mentira?. Se creía dueño del mundo porque consiguió que le creyeran a él y no a Dios. El ladrón y mentiroso nunca va a reconocer que el dinero no es suyo.

- ¿Cómo armonizamos esto con el siguiente versículo: "Porque Dios no puede ser tentado por el mal". (Santiago 1:13) ?
Definitivamente no eres ingenuo. ¿Sabe el diablo que no se debe mentir?, LO SABE; ¿Sabe el diablo que Dios no puede ser tentado por el mal?, LO SABE....pero tu parece que no sabes lo que el diablo es capaz


Grandes contradicciones surgen a partir de relacionar esos dos versículos que citas, para hacer a Jesús Dios.

Mateo 4:5 Si eres Hijo de Dios, échate abajo...

Satanás llama a Jesús Hijo de Dios, no Dios. El diablo conoce a Dios.
¿Crees tu que Satanás va a llamar a Jesús: Dios?. Desde luego que no. Los fariseos también tenian esta postura, ¡igual a la tuya!. ¿Que el diablo conoce a Dios?, no lo conoce: "El que dice yo lo conozco y no guarda sus mandamientos el tal es mentiroso".

Pont-Max, para defender tus puntos de vista y creencias ¿CITAS A SATANAS?......¿Y LE CREES?

Satanás no reconoce divinidad de Cristo, lo vio "sólo" como un hombre, como lo ves tu, como también lo vieron los fariseos que TENTARON A JESUS y cuando Jesús les dio a entender que es Dios lo acusaron de blasfemia y quisieron matarlo. ¿A quién crees Pont-Max, a los fariseos y a su padre Satanás?

En lo personal creo que el pasaje de la tentación es la prueba más contundente para ver que Jesús no es Dios, y que la Trinidad es una farsa.
Es todo lo contrario: Mt 4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios
Dime Pont-Max, en el pasaje de la tentación ¿A quién estaba tentando Satanás?....................................................................................................................................................................(a Jesús...."No tentarás al Señor tu Dios. Mt 4:7")

El verso comienza diciendo: Escrito está.... así que no importan tus crencias o las mias.

¿Conoces tu a Jesús? NO, pero puedes conocerlo.

Sabes quien es Cristo pero no lo conoces, mas bien: "no lo reconoces".

"Y al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado"
Saludos
Miguel
 
Re: La preexistencia de Cristo

Saludos Miguel:

Qué gusto que regreses a compartir. Veamos lo que me dices:





<DT>
Cité (Miguel)
Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.


*¿A quién se debe adorar?: Al Señor tu Dios adorarás
*¿Sólo a quién se debe servir?: y a él sólo servirás
*¿A quién sirvieron los ángeles?, ¿Al Señor tu Dios o a Jesús?.....¿Verdad que es otro misterio?

Así es que Vete, Satanás, porque escrito está:.....................................

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


Junio 25:
Hay cosas difíciles de entender, pero este pasaje se dio para los que no somos doctores ni sabios de este mundo, para los sencillos, para los que no saben teología ni griego.<o:p></o:p>


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¿Cuál es tu conclusión respecto al pasaje?.<o:p></o:p>

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¡La Escritura dice que Satanás quizo ser como Dios! y sólo a Dios se debe adorar, por lo tanto Dios debería estar incluido en su pretención.<o:p></o:p>

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Pareces ingenuo pero no lo eres. ¿Te olvidas que Satanás es el padre de la mentira?. Se creía dueño del mundo porque consiguió que le creyeran a él y no a Dios. El ladrón y mentiroso nunca va a reconocer que el dinero no es suyo.<o:p></o:p>

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Definitivamente no eres ingenuo. ¿Sabe el diablo que no se debe mentir?, LO SABE; ¿Sabe el diablo que Dios no puede ser tentado por el mal?, LO SABE....pero tu parece que no sabes lo que el diablo es capaz


<o:p></o:p>

¿Así es como armonizas la cuestión? A ver déjame que trate de entenderte: el diablo sabe que DIOS NO PUEDE SER TENTADO por el mal, pero sin embargo lo tienta. Por lo cual según entiendo lo que me dices, es mentira decir que el diablo tentó a Dios, ¿es así? En otras palabras, eso realmente NO fue una tentación, sino un acto de engaño que el diablo pretendió hacer a nosotros actuando así con Dios (Jesús). Corrígeme en todo lo que me equivoque al pensar lo anterior.

</DT><DT>


</DT><DT>Lo que parece que no te das cuenta, es que el pasaje de la tentación está registrado en la Biblia, dice que el diablo tentó a Jesús en el desierto, y como bien has dicho, DIOS NO PUEDE SER TENTADO por el mal. De lo que se deduce que, según tu idea, Jesús siendo Dios REALMENTE NO FUE TENTADO, por la simple y sencilla razón de que Dios no puede ser tentado. Luego entonces se concluye, según lo que me dices, que la Biblia está equivocada cuando dice que Jesús fue tentado, la Biblia está mal, porque él realmente no fue tentado, pues es Dios.


</DT><DT>


</DT><DT>A esa conclusión tenemos que venir a parar. Pero resulta que no solamente en Mateo se habla de la tentación de Jesús, también en Marcos y Lucas la menciona, y en las tres dice que Jesús FUE TENTADO por el diablo. Hay todavía más, en otras partes del NT se dice que Jesús fue tentado en todo según la carne. De eso voy a escribir más adelante.<o:p></o:p>


<o:p></o:p>

¿Crees tu que Satanás va a llamar a Jesús: Dios?. Desde luego que no. Los fariseos también tenian esta postura, ¡igual a la tuya!. ¿Que el diablo conoce a Dios?, no lo conoce: "El que dice yo lo conozco y no guarda sus mandamientos el tal es mentiroso".

<o:p></o:p>


Es claro que cuando dije que el diablo conoce a Dios, me referí a que lo conoce “personalmente”, si esta palabra se puede emplear con propiedad. Ninguno de nosotros conocemos a Dios “personalmente”, pero sí lo conocemos en esencia puesto que guardamos sus mandamientos. Esa es otra manera de conocerlo.<o:p></o:p>


Pont-Max, para defender tus puntos de vista y creencias ¿CITAS A SATANAS?......¿Y LE CREES?

Satanás no reconoce divinidad de Cristo, lo vio "sólo" como un hombre,
como lo ves tu, como también lo vieron los fariseos que TENTARON A JESUS y cuando Jesús les dio a entender que es Dios lo acusaron de blasfemia y quisieron matarlo. ¿A quién crees Pont-Max, a los fariseos y a su padre Satanás?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Claro que no cito a Satanás, cito lo que dice la Biblia. Pero por supuesto que no es lo que haya dicho Satanás lo que me hace creer que Jesús no es Dios. No es sólo la tentación que le hace a Jesús, sino que también hay otros pasajes de la Biblia que dicen que Jesús fue tentado. Dios en cambio no puede ser tentado.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Hasta tú mismo te estás contradiciendo al decir que los fariseos TENTARON A JESÚS, ya que más arriba dijiste que Dios no puede ser tentado por el mal. Entonces atendiendo a esta sencilla razón, Jesús no puede ser Dios. ¿Difícil de entender? No. ¿Difícil de aceptar? Sí.<o:p></o:p>

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Es todo lo contrario: Mt 4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios
Dime Pont-Max, en el pasaje de la tentación ¿A quién estaba tentando Satanás?................................................... .................................................. .................................................. .............(
a Jesús...."No tentarás al Señor tu Dios. Mt 4:7")

El verso comienza diciendo:
Escrito está....
así que no importan tus crencias o las mias.

¿Conoces tu a Jesús? NO, pero puedes conocerlo.

Sabes quien es Cristo pero no lo conoces, mas bien: "no lo reconoces".

"Y al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado"

Saludos
Miguel


<o:p></o:p>

Cuando Jesús responde “no tentarás al Señor tu Dios”, se refiere a que él (Jesús) no debe tentar a Dios haciendo lo que el diablo le pide, aunque sabemos que Dios no puede ser tentado. En realidad la tentación se dirige a Jesús, y consiste en que él no debe poner a prueba su confianza y su fe en Dios, arrojándose al precipicio (como Satanás le dice) para ver SI DIOS ENVÍA A SUS ÁNGELES A SALVARLO. Nota que dice que Dios enviará a sus ángeles, no que el mismo Jesús los enviaría. Eso es absurdo.

</DT><DT>


</DT><DT>Ahora trataré de hacer una especie de resumen de este pasaje, para que quede mucho más claro.


</DT><DT>


</DT><DT>La tentación de Jesús


</DT><DT>


</DT><DT>Mateo 4: 1-11


</DT><DT>Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. El tentador se acercó y le dijo: --Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. Pero él respondió y dijo: --Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, le puso de pie sobre el pináculo del templo, y le dijo: --Si eres Hijo de Dios, échate abajo, porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y en sus manos te llevarán, de modo que nunca tropieces con tu pie en piedra. Jesús le dijo: --Además está escrito: No pondrás a prueba al Señor tu Dios. Otra vez el diablo le llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y su gloria. Y le dijo: --Todo esto te daré, si postrado me adoras. Entonces Jesús le dijo: --Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás y a él solo servirás. Entonces el diablo le dejó, y he aquí, los ángeles vinieron y le servían.


</DT><DT>


</DT><DT>Marcos 1:11-13


</DT><DT>Y vino una voz desde el cielo: "Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia." En seguida, el Espíritu le impulsó al desierto, y estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás. Estaba con las fieras, y los ángeles le servían.


</DT><DT>


</DT><DT>Lucas 4:1-13


</DT><DT>Entonces Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto, por cuarenta días, y era tentado por el diablo. No comió nada en aquellos días; y cuando fueron cumplidos, tuvo hambre. Entonces el diablo le dijo: --Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se haga pan. Jesús le respondió: --Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre. Al llevarle a una altura, le mostró todos los reinos de la tierra en un momento. Y el diablo le dijo: --A ti te daré toda autoridad, y la gloria de ellos; porque a mí me ha sido entregada, y la doy a quien yo quiero. Por esto, si tú me adoras, todo será tuyo. Respondiendo Jesús, le dijo: --Escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás. Y le llevó a Jerusalén y le puso de pie sobre el pináculo del templo, y le dijo: --Si eres Hijo de Dios, échate de aquí abajo. Porque escrito está: A sus ángeles dará órdenes acerca de ti para que te guarden, y en sus manos te llevarán, de modo que nunca tropieces con tu pie en piedra. Respondiendo Jesús le dijo: --Dicho está: No pondrás a prueba al Señor tu Dios. Cuando el diablo acabó toda tentación, se apartó de él por algún tiempo.


</DT><DT>


</DT><DT>Al leer estos pasajes, una cosa salta a la vista: Jesús es tentado. Sin embargo, Santiago 1:13 dice que:


</DT><DT>


</DT><DT>Dios no puede ser tentado por el mal.


</DT><DT>


</DT><DT>Pero Jesús fue tentado según nos dice la Biblia. ¿Cómo se puede entender esto ante lo evidente? Veamos:


</DT><DT>


</DT><DT>El diablo no llama a Jesús Dios, sino Hijo de Dios. El diablo conoce a Dios “personalmente”, esto lo vemos por ejemplo, al leer Job 1:6, 7:


</DT><DT>


</DT><DT>Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: "De rodear la tierra y de andar por ella.”


</DT><DT>


</DT><DT>Primera cuestión. ¿Por qué Satanás fingiría (aparte de ser engañador) no conocer a Dios en el momento de la tentación de Jesús?<o:p></o:p>


Segunda cuestión. Si Jesús es Dios, ¿por qué el diablo intentaría tentarle, sabiendo que es completamente inútil hacerlo?<o:p></o:p>

Tercera cuestión. Si Jesús es Dios, ¿cómo puede ser tentado por el diablo?<o:p></o:p>

Cuarta cuestión. Si Jesús es Dios, ¿cómo podía creer Satanás que Dios le iba a adorar?

</DT><DT>


</DT><DT>Algunas más:


</DT><DT>


</DT><DT>Cuando Jesús dice “no tentarás al Señor tu Dios”, ¿se está refiriendo a él mismo?


</DT><DT>


</DT><DT>Cuando dice “al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás”, ¿habla de sí mismo?


</DT><DT>


</DT><DT>Jesús habla de Dios, no de él mismo. Notemos cómo se dice que Dios enviaría sus ángeles a salvar a Jesús. En eso consiste la tentación, en que Jesús pusiera a prueba si Dios verdaderamente le iba a salvar si él se arrojase hacia abajo, como el diablo pretendía.


</DT><DT>


</DT><DT>También se dice que Jesús tuvo hambre. Entonces el diablo aparece y le tienta diciéndole que diga que unas piedras se conviertan en pan. Pero Jesús lo rechaza.


</DT><DT>


</DT><DT>El diablo le ofrece los reinos del mundo, y le dice que se los dará si él lo adora. Jesús no le dice algo como “mentira, esos reinos no son tuyos”, sino que le dice “al Señor tu Dios adorarás y a él sólo servirás”. Jesús rechaza los reinos del mundo que Satanás le ofrece, rehúsa adorarlo, haciéndose obediente a lo señalado en la Escritura.


</DT><DT>


</DT><DT>Jesús, siendo hombre, puso su fe por encima de deseos como el hambre y el poder.


</DT><DT>


</DT><DT>Hebreos 2:17-18


</DT><DT>Por tanto, era preciso que en todo fuese hecho semejante a sus hermanos, a fin de ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel en el servicio delante de Dios, para expiar los pecados del pueblo. Porque en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados.


</DT><DT>


</DT><DT>Hebreos 4:14-15


</DT><DT>Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que ha traspasado los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra confesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no puede compadecerse de nuestras debilidades, pues él fue tentado en todo igual que nosotros, pero sin pecado.


</DT><DT>


</DT><DT>Mi conclusión:


</DT><DT>


</DT><DT>Estos pasajes nos muestran que Jesús, siendo igual que nosotros, padeció y fue tentado en todo, pero sin pecado. Por tanto la Biblia nos llama a que imitemos a Cristo, ya que él nos ha enseñado que es posible hacer la voluntad de Dios, rechazando los deseos de la carne.


</DT><DT>


</DT><DT>Si Jesús no era un hombre, sino que era un hombre Dios, o mitad humano-mitad Dios, verdadero hombre y verdadero Dios, etc., ¿cómo puede Dios esperar que nosotros vivamos de acuerdo a sus normas? Nosotros no tenemos esa “naturaleza divina” que poseía Jesús.


</DT><DT>


</DT><DT>Si Jesús no podía pecar porque es Dios, entonces el pasaje de la tentación carece completamente de sentido. Si no podía ser tentado porque era Dios, entonces no fue tentado realmente, siendo este pasaje una farsa.


</DT><DT>


</DT><DT>Por eso dije que la tentación es una de las mejores maneras, sino la mejor, de ver que Jesús no es Dios, y que la Trinidad es totalmente contradictoria ante esto.


</DT><DT>


</DT><DT>¿Qué dices tú, Miguel?


</DT><DT>Espero tus comentarios.<o:p></o:p>



</DT><DT>Saludos en Cristo.


</DT>
 
Re: La preexistencia de Cristo

Sólo para corregir un error que cometí al escribir el texto: no especifiqué dos comentarios míos dentro de tu respuesta.

Miguel Loayza F dijo:
¿Crees tu que Satanás va a llamar a Jesús: Dios?. Desde luego que no. Los fariseos también tenian esta postura, ¡igual a la tuya!. ¿Que el diablo conoce a Dios?, no lo conoce: "El que dice yo lo conozco y no guarda sus mandamientos el tal es mentiroso".

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Pont-Max:
Es claro que cuando dije que el diablo conoce a Dios, me referí a que lo conoce “personalmente”, si esta palabra se puede emplear con propiedad. Ninguno de nosotros conocemos a Dios “personalmente”, pero sí lo conocemos en esencia puesto que guardamos sus mandamientos. Esa es otra manera de conocerlo.<o:p></o:p>
-

Pont-Max, para defender tus puntos de vista y creencias ¿CITAS A SATANAS?......¿Y LE CREES?

Satanás no reconoce divinidad de Cristo, lo vio "sólo" como un hombre,
como lo ves tu, como también lo vieron los fariseos que TENTARON A JESUS y cuando Jesús les dio a entender que es Dios lo acusaron de blasfemia y quisieron matarlo. ¿A quién crees Pont-Max, a los fariseos y a su padre Satanás?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Pont-Max:
Claro que no cito a Satanás, cito lo que dice la Biblia. Pero por supuesto que no es lo que haya dicho Satanás lo que me hace creer que Jesús no es Dios. No es sólo la tentación que le hace a Jesús, sino que también hay otros pasajes de la Biblia que dicen que Jesús fue tentado. Dios en cambio no puede ser tentado.

Hasta tú mismo te estás contradiciendo al decir que los fariseos TENTARON A JESÚS, ya que más arriba dijiste que Dios no puede ser tentado por el mal. Entonces atendiendo a esta sencilla razón, Jesús no puede ser Dios. ¿Difícil de entender? No. ¿Difícil de aceptar? Sí.

<o:p></o:p>

Es todo lo contrario: Mt 4:7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios
Dime Pont-Max, en el pasaje de la tentación ¿A quién estaba tentando Satanás?................................................... .................................................. .................................................. .............(
a Jesús...."No tentarás al Señor tu Dios. Mt 4:7")

El verso comienza diciendo:
Escrito está....
así que no importan tus crencias o las mias.

¿Conoces tu a Jesús? NO, pero puedes conocerlo.

Sabes quien es Cristo pero no lo conoces, mas bien: "no lo reconoces".

"Y al que sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es pecado"

Saludos
Miguel

Espero tus comentarios.

Paz.
 
Re: La preexistencia de Cristo

Lo que parece que no te das cuenta, es que el pasaje de la tentación está registrado en la Biblia, dice que el diablo tentó a Jesús en el desierto, y como bien has dicho, DIOS NO PUEDE SER TENTADO por el mal. De lo que se deduce que, según tu idea, Jesús siendo Dios REALMENTE NO FUE TENTADO, por la simple y sencilla razón de que Dios no puede ser tentado. Luego entonces se concluye, según lo que me dices, que la Biblia está equivocada cuando dice que Jesús fue tentado, la Biblia está mal, porque él realmente no fue tentado, pues es Dios.
Pero omites: "Definitivamente no eres ingenuo. ¿Sabe el diablo que no se debe mentir?, LO SABE; ¿Sabe el diablo que Dios no puede ser tentado por el mal?, LO SABE....pero tu parece que no sabes lo que el diablo es capaz"

Mutilas mi pensamiento. Dime, ¿le importa al diablo el que no se debe tentar a Dios?. Cuando Dios dijo "moriréis" el diablo dijo "no moriréis", ¿no es eso tentar a Dios?
Cuando Jesús responde “no tentarás al Señor tu Dios”, se refiere a que él (Jesús) no debe tentar a Dios haciendo lo que el diablo le pide, aunque sabemos que Dios no puede ser tentado. En realidad la tentación se dirige a Jesús, y consiste en que él no debe poner a prueba su confianza y su fe en Dios, arrojándose al precipicio (como Satanás le dice) para ver SI DIOS ENVÍA A SUS ÁNGELES A SALVARLO. Nota que dice que Dios enviará a sus ángeles, no que el mismo Jesús los enviaría. Eso es absurdo.
Ahora resulta que cuando Jesús le dice A SATANAS que no debe tentar a Dios tu lo cambias y ¡das a entender que Satanás tienta a Jesús para que Jesús no tiente a su Padre!.

Mira lo que dices: En realidad la tentación se dirige a Jesús, y consiste en que él no debe poner a prueba su confianza y su fe en Dios,. ¡Satanás amonestando y dando consejo a Jesús que no tiente a su Padre!. Resumiendo: Satanás tienta a Jesús y esta tentación consiste en que Jesús no debe poner a prueba su confianza y su fe en Dios. ¡¡¡Satanás preocupado de que Dios no sea tentado!!!

¿Desde cuando se convirtió Satanás, Pont-Max?

El Verbo (Dios) que se hizo carne fue tentado. En su calidad humana Jesús fue tentado a usar su divinidad para saciar su hambre, sin embargo no la usó. Dios si puede hacer de las piedras pan. Jamás tentaría el diablo a Pont-Max a que convierta las piedras en pan porque no es Dios, le tienta para que crea que Jesús no es Dios y parece que lo ha logrado.... Pensó que como hizo pecar a Adán, lo lograría con Jesús al hacerse semejante a Adán.

Si Dios puede hacer de las piedras pan y Jesús fue tentado a que lo haga (y lo podía hacer), entonces Jesús, a más de hombre, es Dios.

En ciencias humanas se dice que dos cosas iguales a una tercera son iguales entre si. Si estas cosas no se entienden, peor las espirituales.

porque Dios no puede ser tentado por el mal,Stg 1:13

Heb3:8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,.....




Si los hombres se atreven a tentar a Dios, por qué te escandalizas Pont-Max en que Satanás tiente a Jesús...... (si a=c y b=c, entonces {a}Jesús = {b}Dios) porque los dos pueden hacer {c} pan, de las piedras. El que lea entienda.



Jesús verdadero hombre y verdadero Dios

Saludos y bendiciones
Miguel
 
Re: La preexistencia de Cristo

Saludos Miguel:

Miguel Loayza F dijo:
Pero omites: "Definitivamente no eres ingenuo. ¿Sabe el diablo que no se debe mentir?, LO SABE; ¿Sabe el diablo que Dios no puede ser tentado por el mal?, LO SABE....pero tu parece que no sabes lo que el diablo es capaz"

No entiendo lo que quieres decir aquí, no me parece que haya omitido este comentario.
Lo que ocurre es que yo no ignoro que el diablo es mentiroso, sino que el pasaje de la tentación registra una tentación del diablo a Jesús, ¿acaso me estás diciendo que es mentira esa tentación? ¿que sólo fue un engaño del diablo, pero que realmente NO HUBO NINGUNA TENTACION? Contéstame esto para que haya un mejor entendimiento.

Mutilas mi pensamiento. Dime, ¿le importa al diablo el que no se debe tentar a Dios?. Cuando Dios dijo "moriréis" el diablo dijo "no moriréis", ¿no es eso tentar a Dios?

Para mí eso no es tentar a Dios, sino un engaño de Satanás. Dime, ¿en qué consiste esa tentación que dices? Contéstalo.

Ahora resulta que cuando Jesús le dice A SATANAS que no debe tentar a Dios tu lo cambias y ¡das a entender que Satanás tienta a Jesús para que Jesús no tiente a su Padre!.

Mira lo que dices: En realidad la tentación se dirige a Jesús, y consiste en que él no debe poner a prueba su confianza y su fe en Dios,. ¡Satanás amonestando y dando consejo a Jesús que no tiente a su Padre!. Resumiendo: Satanás tienta a Jesús y esta tentación consiste en que Jesús no debe poner a prueba su confianza y su fe en Dios. ¡¡¡Satanás preocupado de que Dios no sea tentado!!!

¿Desde cuando se convirtió Satanás, Pont-Max?

Me gustaría que dejaras de lado las ironías, a fin de lograr un mejor entendimiento de lo que hablamos.

Parece que no estás comprendiendo lo que digo. ¿Satanás AMONESTANDO Y DANDO CONSEJO a Jesús que no tiente a su Padre??? ¿Dónde dije semejante cosa? Eso es lo que tú entiendes, no sé por qué.
¿Satanás PREOCUPADO de que Dios NO SEA TENTADO??? ¿Cómo obtienes tal conclusión???

Aquí va una vez más, a ver si me explico mejor:

La tentación que Satanás le hace a Jesús, estriba en que le incita a usar su poder y privilegio como Hijo de Dios, para satisfacer su hambre. Le incita a que haga que unas piedras se conviertan en pan. Luego le pide que se arroje abajo, en la premisa de que si es el Hijo de Dios, el puede hacer esto confiadamente sabiendo que DIOS ENVIARÁ SUS ANGELES A SALVARLO.
Después le ofrece los reinos del mundo, es decir, le ofrece poder, a cambio de que Jesús lo adore. Todas estas cosas Jesús las rechaza, en pocas palabras, RESISTE LA TENTACIÓN DE SATANÁS.

Eso es la tentación, que Jesús ponga a prueba su confianza en Dios. Espero que haya quedado mucho más claro. Y espero también que te tomes la molestia de darme una explicación clara y concisa de qué es la tentación para tí, ya que crees que estoy equivocado, sin ironías por favor.

El Verbo (Dios) que se hizo carne fue tentado. En su calidad humana Jesús fue tentado a usar su divinidad para saciar su hambre, sin embargo no la usó. Dios si puede hacer de las piedras pan. Jamás tentaría el diablo a Pont-Max a que convierta las piedras en pan porque no es Dios, le tienta para que crea que Jesús no es Dios y parece que lo ha logrado.... Pensó que como hizo pecar a Adán, lo lograría con Jesús al hacerse semejante a Adán.

Si Dios puede hacer de las piedras pan y Jesús fue tentado a que lo haga (y lo podía hacer), entonces Jesús, a más de hombre, es Dios.

En ciencias humanas se dice que dos cosas iguales a una tercera son iguales entre si. Si estas cosas no se entienden, peor las espirituales.


Todo eso suena muy bien, solo falta que me respaldes con la Biblia lo que dices. A saber: que lo que fue tentado fue sólo la parte humana de Cristo, para que usara su divinidad. Muéstrame los versículos bíblicos que respalden tal cosa. Porque lo único que hay son versos que dicen que Jesús fue tentado, no dice que "una parte fue tentada". ¿Eso de dónde lo sacas? ¿Dónde dice, o por lo menos, dónde se da a entender de manera clara semejante cosa?

Luego dices que como Jesús podía convertir las piedras en pan, eso tiene que significar forzosamente que es Dios. Te olvidas quizás que Jesús no es el único que hacía milagros, y esto de convertir piedra en pan es eso, un milagro.
Él lo hacía porque estaba Ungido con el Espíritu de Dios, no porque fuera Dios. Este argumento es completamente ineficaz para hacer a Jesús Dios.
Si así fuera el caso, tendríamos que hacer a los apóstoles Dios y a los profetas del AT también Dios porque realizaban milagros.

¿Quién hacía los milagros? ¿Jesús los hacía, porque él es Dios, o los hacía Dios a través de Jesús???

Hechos 2:22
Jesús nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con las maravillas, prodigios y señales que Dios hizo entre nosotros por medio de él, como vosotros mismos sabéis.

Hechos 10:38
Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él."

porque Dios no puede ser tentado por el mal,Stg 1:13

Heb3:8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,.....

Si los hombres se atreven a tentar a Dios, por qué te escandalizas Pont-Max en que Satanás tiente a Jesús...... (si a=c y b=c, entonces {a}Jesús = {b}Dios) porque los dos pueden hacer {c} pan, de las piedras. El que lea entienda.

Jesús verdadero hombre y verdadero Dios

Saludos y bendiciones


¿En qué consistió esa tentación a Dios en el desierto? Creo que sería justo leer el pasaje a que hace referencia el versículo. Leamos:

Éxodo 17:1-7
Toda la congregación de los hijos de Israel partió del desierto de Sin avanzando por jornadas, conforme al mandamiento de Jehová, y acamparon en Refidim, donde no había agua para que el pueblo bebiera. Y disputó el pueblo con Moisés, diciéndole: --Danos agua para que bebamos. --¿Por qué disputáis conmigo? ¿Por qué tentáis a Jehová? --les respondió Moisés. Así que el pueblo tuvo allí sed, y murmuró contra Moisés: --¿Por qué nos hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados? Entonces clamó Moisés a Jehová, y dijo: --¿Qué haré con este pueblo? ¡Poco falta para que me apedreen! Jehová respondió a Moisés: --Pasa delante del pueblo y toma contigo algunos ancianos de Israel; toma también en tu mano la vara con que golpeaste el río, y ve. Allí yo estaré ante ti sobre la peña, en Horeb;<SUP> </SUP>golpearás la peña, y saldrán de ella aguas para que beba el pueblo.<SUP> </SUP>Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel. Y dio a aquel lugar el nombre de Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel y porque tentaron a Jehová al decir: «¿Está, pues, Jehová entre nosotros o no?»

Entonces, ¿en qué consistió esa "tentación"? El pueblo le exige a Moisés que le de agua, eso si supuestamente es Dios quien los dirige a través de él. La falta de fe de estos israelitas es la causa de su manera de proceder.
Yo digo que esto no es ninguna tentación a Dios, los israelitas no le piden a Dios, sino a Moisés. Y Moisés, viendo el problema que tenía, le pide a Dios que le ayude.
Pero en estilo literario podemos decir que "el pueblo tentó a Dios" en el desierto. Dios no puede ser tentado por el mal.

Ahora, yendo a Hebreos 3:8, es interesante que se cite este pasaje del desierto allí. Es una comparación entre Jesús y Moisés, siendo Jesús superior a él. De eso es lo que está hablando Hebreos 3.
Unos versículos antes dice que Jesús fue tentado en todo y que es poderoso para socorrer a los que son tentados. Luego llama a no endurecer nuestros corazones, como hicieron los israelitas en el desierto.

La enseñanza es pues, haciendo un símil en cómo los israelitas dudaron de Dios en el desierto y le "pusieron a prueba", que Jesús aún siendo tentado para hacer lo mismo, resistió esa tentación y ha llegado a ser nuestro sumo sacerdote para con Dios. (Leer todo Hebreos 2, 3, 4 y 5).

Esperaré tus observaciones.

DTB.
 
Re: La preexistencia de Cristo

Voy a poner dentro de poco un breve estudio muy interesante sobre lo que es la preexistencia. Quizás alguien quiera dar su parecer al respecto.

Me gustaría también que el hermano Heredia apareciera para comentar sobre la cuestión de la era mesiánica y era venidera, claro cuando él pueda.

Paz.
 
Re: La preexistencia de Cristo

eximioexegeta dijo:
Estimados

Solo con leer la biblia pueden ver que NUNCA Jesus dijo que el es Dios

sino denme un cita biblica donde Jesus diga explicitamente que el es Dios...

Ahora ..usted que dicen que Jesus es Dios .......hacen a Dios mentiroso ..porque Dios dijo que Jesus es su hijo...

1Jo 5:9 Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio con que Dios ha testificado acerca de su Hijo.
1Jo 5:10 El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo.

Muestrenme una cita donde Jesus diga que es Dios y yo les creeria..

les puedo mostrar centenares de citas donde se afirma que Jesus es hijo de Dios

Jn 10,30 Yo y el Padre una cosa somos. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Jn 10,33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por la buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios. <o:p></o:p>

<o:p></o:p>

En el primero versículo Jesús afirma el Padre y Él son lo mismo, y las repuestas de los judíos confirma que Jesús es Dios por lo cual fue condenado
 
Re: La preexistencia de Cristo

MISTICO dijo:
Jn 10,30 Yo y el Padre una cosa somos. <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

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Jn 10,33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por la buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios. <o:p></o:p>

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En el primero versículo Jesús afirma el Padre y Él son lo mismo, y las repuestas de los judíos confirma que Jesús es Dios por lo cual fue condenado

No es tan sencillo, MISTICO.

En ese versículo Jesús dice "yo el y Padre uno somos", no dice "yo soy el Padre". Jesús y Dios son uno, de la misma manera en que los apóstoles y Jesús son uno (hay versículos que lo dicen, no me lo estoy inventando), así mismo como nosotros podemos ser uno en Cristo (también hay versículo para afirmar esto).
Se refiere a que son uno en mente, en manera de pensar y de obrar.

En el siguiente pasaje que citas, pues, ¿qué podemos esperar de los fariseos? Acusan a Jesús de creerse Dios por el hecho de perdonar pecados, no sabiendo que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados, porque Dios se la dio (Si quieres el versículo para confirmar esto, pídelo).

Saludos a ti y a eximio.
 
Re: La preexistencia de Cristo

Pont-Max dijo:
No es tan sencillo, MISTICO.

En ese versículo Jesús dice "yo el y Padre uno somos", no dice "yo soy el Padre". Jesús y Dios son uno, de la misma manera en que los apóstoles y Jesús son uno (hay versículos que lo dicen, no me lo estoy inventando), así mismo como nosotros podemos ser uno en Cristo (también hay versículo para afirmar esto).
Se refiere a que son uno en mente, en manera de pensar y de obrar.

En el siguiente pasaje que citas, pues, ¿qué podemos esperar de los fariseos? Acusan a Jesús de creerse Dios por el hecho de perdonar pecados, no sabiendo que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados, porque Dios se la dio (Si quieres el versículo para confirmar esto, pídelo).

Saludos a ti y a eximio.

Estimado pont-max<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

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Es evidente que en Jn 10,30 Jesús no dice que es el Padre sino matiza muy bien que es lo mismo que Dios, con esta misma frase se declara Dios y las escrituras revela que es de la misma naturaleza de Dios. Mientras que nosotros somos sus criaturas incluido los Apóstoles, la diferencia es notable si nos fijamos en la naturaleza de unos con los otros.<o:p></o:p>

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Tu frase “Se refiere a que son uno en mente, en manera de pensar y de obrar.” Te falta añadir algo muy importante que tienen la misma naturaleza mientras la humanidad que es su creación somos imagen suya

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Los fariseos se escandalizan con la repuesta de Jesús porque se declara Dios, y solo Dios puede perdonar los pecados. <o:p></o:p>

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Bendiciones
 
Re: La preexistencia de Cristo

MISTICO dijo:
Estimado pont-max<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

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Es evidente que en Jn 10,30 Jesús no dice que es el Padre sino matiza muy bien que es lo mismo que Dios, con esta misma frase se declara Dios y las escrituras revela que es de la misma naturaleza de Dios. Mientras que nosotros somos sus criaturas incluido los Apóstoles, la diferencia es notable si nos fijamos en la naturaleza de unos con los otros.<o:p></o:p>

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Tu frase “Se refiere a que son uno en mente, en manera de pensar y de obrar.” Te falta añadir algo muy importante que tienen la misma naturaleza mientras la humanidad que es su creación somos imagen suya

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Los fariseos se escandalizan con la repuesta de Jesús porque se declara Dios, y solo Dios puede perdonar los pecados. <o:p></o:p>

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Bendiciones

Lucas 5:21-24

Entonces los escribas y los fariseos comenzaron a razonar diciendo: --¿Quién es éste, que habla blasfemias? ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios? Pero Jesús, dándose cuenta de los razonamientos de ellos, respondió y les dijo: --¿Qué razonáis en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil? ¿Decir: "Tus pecados te son perdonados", o decir: "Levántate y anda"? Pero para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados, --dijo al paralítico--: A ti te digo: ¡Levántate, toma tu camilla y vete a tu casa!




Los fariseos acusan a Jesús de blasfemo por perdonar pecados, diciendo que solamente Dios puede perdonar pecados. Las acusaciones de ellos contra Jesús están por todas partes, y es porque no entendían lo que Jesús les decía. Por eso Jesús los reprendía tanto y les llamaba ciegos, hipócritas, etc.



En este mismo pasaje dice que el Hijo del Hombre tiene autoridad para perdonar pecados. Esa autoridad se la dio Dios. Jesús es el Mesías, el ungido con el Espíritu de Dios. Es el representante de Dios en la tierra, y por esta razón Dios le ha dado autoridad para perdonar pecados y ejecutar juicio. Pensar que Jesús es Dios es decir que él mismo se dio la autoridad, cosa incompatible con toda lógica. Veamos:



Apocalipsis 12:10 Oí una gran voz en el cielo que decía: "¡Ahora ha llegado la Salvación y el poder y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo!



Hechos 17:31 Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.



Juan 5:22 Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo.



Juan 5:27 Y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.



Es claro que Jesús ha recibido su autoridad de Dios, porque Dios lo ha ungido. Por eso se escandalizaban los fariseos, y esto no debiera extrañarnos. Jesús les da luego a los apóstoles la facultad de perdonar pecados:



Juan 20:23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, le son retenidos.



¿Significa esto que ahora los apóstoles son Dios? No por supuesto, sino que ellos ahora son representantes de Cristo, quien a su vez es el Hijo de Dios.
 
Re: La preexistencia de Cristo

eximioexegeta dijo:
Estimado

Jesús respondió.....por qué me calumnian dije HIJO de Dios Soy

Joh 10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

alguna duda....?

En ningún momento digo lo contrario sino estoy matizando que el Hijo y el Padre son lo mismos tal como esta respaldo por Jn 10,30 <?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Y la repuesta de Jn 10,33 lo confirma, he puntualizado que el Cristo es engendrado por el Padre o sea de la misma naturaleza, en contrapartida la humanidad fue creada, la diferencia es notaria, aunque somos llamados “hijos de Dios” por la Nueva Alianza, por consiguiente Jesús es Dios(Hijo) por este motivo fue crucificado mientras la humanidad no es Dios<o:p></o:p>
 
Re: La preexistencia de Cristo

A eximioexegeta:

Amigo eximio discúlpame por no haberte contestado a tu mensaje privado pero parece que la mensajería no está funcionando por ahora.

Pero puedo contestarte por aquí, espero lo leas. No, no soy cristadelfiano, seguramente me lo preguntas por el link que incluí en este epígrafe hacia una página de ellos, pero no. No pertenezco a ninguna denominación, al menos hasta ahora. Pero hay un forista que sí es miembro de los cristadelfianos, a él puedes pedirle información, su nick es: Richard_L.

Un saludo fraternal.
 
Re: La preexistencia de Cristo

Pongo a su consideración este breve estudio que habla sobre la Preexistencia.

Espero sea de algún provecho y poder comentarlo.

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<?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName w:st="on" ProductID="La Naturaleza">La Naturaleza</st1:personName> de la preexistencia en el Nuevo Testamento<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

por Anthony Buzzard<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Dentro de la tradición cristiana, el Nuevo Testamento ha sido leído por mucho tiempo a través del prisma de los credos conciliares. La creencia de Jesús como el Hijo de Dios tenía una connotación muy diferente en el siglo I de la que ha tenido desde el Concilio de Nicea. Hablar de la preexistencia de Cristo debe ser entendida, quizás en todos los casos, sobre la analogía de la preexistencia en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Torá">la Torá</st1:personName>, considerando ésta como indicación del eterno propósito divino conseguido a través de él, en vez de una clase de preexistencia completamente personal.

<o:p></o:p>

Las iglesias convencionales están entregadas a cierta doctrina acerca de Jesús, pero los especialistas en el pensamiento cristiano primitivo están cuestionando los argumentos sobre los cuales esta doctrina fue establecida. Los eruditos preguntan si el Nuevo Testamento enseña esto, y los historiadores se maravillan ante el abismo entre el mismo Jesús y el completo desarrollo del cristianismo. Estas preguntas son muy inquietantes, porque implican que el cristianismo está en una condición peor que lo que fue. No es quizás solamente su estructura básica la que necesita ser modernizada, sino que puede que necesite una reconstrucción radical. El Nuevo Testamento nunca sugiere que la frase “Hijo de Dios” significa “Dios”. (Todavía muchos evangélicos exigen esta ecuación para que uno sea considerado cristiano).<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Cuando el judío deseaba designar algo como predestinado, hablaba de ello como ya “existiendo” en el cielo. Las declaraciones sobre una “preexistencia” en el Nuevo Testamento realmente refieren una predestinación. Pero los griegos malinterpretaron las costumbres de pensamiento judías y convirtieron a Jesús en una especie de figura cósmica que vino a la tierra desde el espacio sideral. Pero, ¿era Jesús un humano? ¿Era el verdadero Mesías de Israel?

<o:p></o:p>

Muchos cristianos dedicados están actualmente ejerciendo tendencias gnósticas y místicas que afectan a la iglesia. Muchos están completamente inconscientes de que la filosofía y las ideas místicas invadieron a la iglesia a partir del siglo segundo vía los “Padres de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName>”, quienes estaban empapados de filosofías paganas y establecieron la fundación de lo que es ahora llamada creencia “ortodoxa”. Las semillas de la doctrina trinitaria fueron sembradas en el pensamiento de Justino Mártir, apologista cristiano del siglo segundo quien “encontró en el platonismo el enfoque más cercano al cristianismo y sentía que ninguna pausa fue requerida con su espíritu y sus principios para pasar en la luz más grande de la revelación cristiana”. “Las fuerzas que operaron para modificar la doctrina apostólica fueron derivadas del paganismo... Los hábitos de pensamiento que los gentiles causaron en la iglesia son suficientes para explicar la corrupción de la doctrina de los apóstoles que comenzaron en la edad post-apostólica.”<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Los cristianos inteligentes tienen que ser informados de estas corrupciones y de cómo han sido actualmente “canonizadas” por muchos como si fuera Escritura. El discernimiento implica aprender la diferencia entre la verdad revelada y las enseñanzas filosóficas que se originaron fuera de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia.">la Biblia.</st1:personName><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Pediría al lector que considere los desastrosos efectos de no poner atención a las maneras de pensamiento judías encontradas en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName>, la cual fue escrita por judíos (con excepción de Lucas). Evidentemente, si los judíos tienen una idea distinta de lo que es la “preexistencia” de la que tenemos nosotros, entonces es claro que malinterpretamos asuntos básicos sobre quién es Jesús. Hay una diferencia enorme entre ser predestinado o predestinar y en preexistir realmente. La filosofía griega creía en un “segundo Dios”, un intermediario no-humano entre el Creador y el mundo. El verdadero Jesús, sin embargo, es el “Mesías hombre”, el único mediador entre Dios y el hombre (1 Timoteo 2:5). “Para nosotros los cristianos hay un solo Dios, el Padre, y un solo Señor Mesías” (1 Corintios 8:4-6). Note cuidadosamente la definición de Pablo de un solo Dios.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

El Nuevo Testamento es un libro totalmente judío. Sus autores fueron judíos, exceptuando probablemente a Lucas (quien, sin embargo, es tan judío como ninguno de los autores en relación con su deleite obvio en la salvación judía ofrecida en Jesús tanto a judíos como a gentiles). Los lectores modernos de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> se acercan a problemas bíblicos básicos con un punto de vista griego arraigado en la vida. Lo han heredado de las iglesias y los credos post-bíblicos tempranos que pasaron por alto el hecho de que Jesús era un judío que pensaba y enseñaba en categorías judías.<o:p></o:p>

Hay una tendencia antisemita en el cristianismo tradicional que debe ser reconocida y abandonada.<o:p></o:p>

La idea de que el alma se separa del cuerpo y sobrevive consciente fuera de él es una idea totalmente antijudía (por lo menos en la perspectiva del Antiguo Testamento – y el Nuevo Testamento está basado en el Antiguo). Los lectores modernos de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> son sorprendidos al descubrir que en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> el hombre entero muere y va a la inconciencia (el “sueño”), y sólo regresa a la vida en la futura resurrección. El cristianismo tradicional persiste con la confusa noción de que el hombre tiene un “alma inmortal” que sobrevive a la muerte.<o:p></o:p>

La noción de que Jesús estaba realmente vivo y conciente antes de su nacimiento en Belén es también una idea antijudía. En el pensamiento hebreo, los seres humanos no existen concientemente antes de que nacen. La preexistencia de las almas pertenece al mundo de la filosofía griega y fue sostenido por algunos padres (notablemente Orígenes). Pero no obtuvieron esta idea de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia.">la Biblia.</st1:personName>

Parte del arrepentimiento es la buena voluntad de admitir que hemos sido engañados, que no hemos tenido información suficiente para hacer buenas decisiones sobre los asuntos de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia.">la Biblia.</st1:personName><o:p></o:p>

Un hecho más importante que debemos conocer antes de tratar de comprender quién era Jesús es lo siguiente:<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

“Cuando el judío dice que algo fue ‘predestinado’, lo considera como ya ‘existente’ en una esfera más alta de la vida. La historia del mundo está predestinada porque está lista, en cierto sentido, preexistiendo y por lo tanto fija. Esta concepción típicamente judía de la predestinación puede ser distinguida de la griega por el predominio de la idea de ‘preexistencia’ en el propósito divino.”

<o:p></o:p>

Nuestro erudito pasa a decirnos que este típico modo de pensamiento judío es claramente ilustrado en el capítulo 1 de Pedro. La carta está dirigida a “el elegir de acuerdo con el conocimiento previo (prognosis) de Dios el Padre”. La doctrina de Pedro sobre las cosas futuras es extendida por la misma idea de que todo está predestinado en el gran plan de Dios. Dios ve todo dispuesto ante Él. Aquellos que tienen el regalo del Espíritu compartirán el punto de vista de Dios y en la fe reconocerán que las realidades de Su plan en el futuro se volverán una realidad en la tierra. De acuerdo con Pedro el Mesías mismo era conocido desde antes, no solamente su muerte por nuestros pecados sino la persona misma del Mesías. Pedro usa la misma palabra para describir la “existencia” de Cristo en el plan de Dios que cuando describe la “existencia” de la iglesia cristiana (v. 2).<o:p></o:p>

Aunque el Mesías fue preconocido (no conocido, pero preconocido, como fue Jeremías antes de su concepción, Jeremías 1:5) fue manifestado cuando vino a la verdadera existencia en su nacimiento (Lucas 1:35). Esta es una manera típicamente judía de comprender el propósito de Dios para la humanidad. Él ejecuta su plan en el momento apropiado. El tipo de “preexistencia” que Pedro tiene en mente es el adecuado para el ambiente judío, pero no para la atmósfera griega del cristianismo posterior y post-bíblico.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

“No podemos decir que Pedro estaba familiarizado con la idea de la preexistencia de Cristo con el Padre antes de su encarnación [no tenemos derecho a afirmar que Pedro era un Trinitario]. Esta idea no es necesariamente implicada en su descripción de Cristo como “preconocido antes de la fundación del mundo”, ya que también los cristianos son objeto del conocimiento previo de Dios. Todo lo que podemos decir es que la frase pro kataboles kosmou [antes de la fundación del mundo] afirma la importancia del oficio y obra de Cristo en su rango supramundano. Pedro no ha extendido su creencia en la divinidad de Cristo a una afirmación de su preexistencia; su Cristología es más como la de los primeros capítulos de Juan y Pablo en el libro de Hechos.”

<o:p></o:p>

Pedro, el apóstol, no habría tenido ninguna simpatía con un Trinitario o con un Arriano sobre su visión de Jesús.<o:p></o:p>

Notamos también que la futura salvación de los cristianos, el reino que heredarán al regreso de Cristo, está esperando igualmente en el cielo “listo para ser revelado en el último tiempo.” El segundo advenimiento será un “apocalipsis” o inauguración de lo que está “existiendo” ahora, pero oculto de nuestra visión. De esta manera se dice que Jesús fue “preconocido” y estaba a la espera de ser revelado en el tiempo apropiado por Dios (1 Pedro 1:20). Ni el reino ni Jesús existían en realidad con anticipación. Fueron planeados desde antes de la fundación del mundo.<o:p></o:p>

Pablo usa el mismo concepto y lenguaje sobre el futuro de los santos. Dice que ya “tenemos” “un edificio construido por Dios, una casa hecha para la era venidera”. Nuestra futura resurrección del cuerpo ya “existe” en la intención de Dios y puede pensarse como real porque es una certeza que será manifestada en el futuro. En este sentido lo “tenemos”, aunque obviamente no lo tenemos aún literalmente. Lo mismo es cierto para los tesoros que tenemos en el cielo. Son prometidos para nuestro futuro.<o:p></o:p>

Habiendo comprendido este pensamiento elemental de teología judía, no será difícil ajustar nuestro entendimiento de otros pasajes donde es encontrado el mismo principio de “existencia” seguido por la manifestación verdadera. Por lo tanto, Jesús dice en Juan 17:5 así: “Glorifícame [ahora] con la gloria que tenía contigo antes de la fundación del mundo”. Basados en 2 Corintios 1:1, un cristiano en el futuro, después de la resurrección en el regreso de Cristo, podrá decir que ha recibido lo que ya “tenía”, por ejemplo, su entrada en el plan de Dios. Los cristianos son llamados a tener tesoros en el cielo, es decir, una recompensa guardada por Dios y destinada para un futuro “heredarán el reino preparado para ellos desde la fundación del mundo.”<o:p></o:p>

Cuando Jesús habla de la gloria que “tenía” (Juan 17:5), se refiere a la gloria que sabía estaba preparada por Dios para él desde el principio. Esta gloria existía en el plan de Dios, y en ese sentido Jesús ya la “tenía”. Notemos que Jesús no dice “regrésame la gloria que tenía cuando estaba contigo antes de mi nacimiento”. Esta noción habría sido totalmente ajena al judaísmo. Es innecesario y absolutamente equivocado transferir ideas gentiles al texto de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Escritura">la Escritura</st1:personName> cuando podemos tener el buen sentido de ella al estar en su ambiente de pensamiento judío.<o:p></o:p>

La así llamada “preexistencia” de Jesús en el libro de Juan se refiere a su “existencia” en el plan de Dios. La iglesia ha sido atormentada por la introducción de lenguaje no bíblico. Hay una buena palabra para la preexistencia “real” en la lengua griega (pro-uparchon). Es muy significativo que no aparece en ningún lugar en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Escritura">la Escritura</st1:personName>, pero sí en las obras de los padres de la iglesia griegos del siglo segundo. Estos comentadores griegos de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Escritura">la Escritura</st1:personName> dejaron de comprender las formas hebreas de pensamiento en las cuales el Nuevo Testamento está escrito.<o:p></o:p>

La supuesta “existencia prehumana” de Cristo en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> hace referencia a su existencia previa en el plan y la visión de Dios.<o:p></o:p>

Preexistencia en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> no representa lo que significaba en los credos posteriores: La verdadera existencia consciente del Hijo de Dios antes de su nacimiento en la tierra en el cual vino en forma humana pasando por el vientre de su madre.<o:p></o:p>

Una concepción bíblica judía de la preexistencia es más importante para el entendimiento de Jesús como el Hijo del Hombre. El Hijo del Hombre es encontrado en el libro de Daniel. “Preexiste” solamente en el sentido de que Dios nos da una visión de él en su plan para el futuro. El Hijo del Hombre es un ser humano ---Esto es lo que significan estas palabras. Por lo tanto, lo que Juan dice es que el Mesías estaba en el cielo antes de su nacimiento y fue visto en la visión del futuro de Daniel (Daniel cap. 7). Jesús en su ascensión subió a la posición que estaba preparada para él en el plan de Dios.<o:p></o:p>

Ningún texto dice que Jesús volvió (upostrepho) a Dios, aunque esta idea ha aparecido en algunas traducciones inglesas modernas para apoyar la “ortodoxia”. La traducción del griego “ir al Padre” como “volver al Padre” tienen su propia historia. Las traducciones corruptas de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> han sido hechas para reflejar las ideas tradicionales y post bíblicas de quién es Jesús.<o:p></o:p>

El Hijo del Hombre no es un ángel. Ningún ángel fue llamado como “Hijo del Hombre” (miembro de la raza humana ---Con buena razón, el título favorito de identidad del propio Jesús). Para llamar al Mesías un ángel deben fastidiarse las categorías. Por eso los eruditos dicen con toda la razón que la idea de preexistencia del Mesías “antecediendo a su nacimiento en Belén en desconocida en el judaísmo”.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

“El judaísmo nunca ha sabido nada de una peculiar preexistencia del Mesías antecediendo a su nacimiento como un ser humano”. (Dalman, Palabras de Jesús. Págs. 128-32, 248, 252). El dominio de la idea en cualquier círculo judío no puede ser confirmado seriamente. El judaísmo no conoció nada de la preexistencia [literalmente] del hombre ideal.”

<o:p></o:p>

Afirmar “ser antes de Abraham” no quiere decir que usted recuerde estar vivo antes de su nacimiento. Eso es pensar como un griego quien cree en la preexistencia de las almas. En el pensamiento hebreo del Nuevo Testamento uno puede existir como parte del plan de Dios como también el tabernáculo, el templo, el arrepentimiento y otros elementos muy importantes en el propósito divino. En este sentido Moisés preexistía, de acuerdo con una cita que veremos después. El apóstol Juan también podía decir que Cristo fue “crucificado antes de la fundación del mundo”. Esto nos da una pista enormemente valiosa de la manera en que los escritores del Nuevo Testamento comprenden la “preexistencia”.<o:p></o:p>

Hay múltiples ejemplos de pasajes en tiempo pasado en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> hebrea que se refieren en realidad a eventos futuros. Son “pasados” porque describen los eventos fijados en los planes de Dios y son por lo tanto seguros a ser realizados. Los lectores de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> ignoran esta manera muy judía de pensar cuando leen que Jesús dice que “tenía” la gloria con el Padre antes de la fundación del mundo (Juan 17:5), y ellos creen que él realmente vivía en este tiempo. Indudablemente en un marco occidental de referencia la interpretación tradicional es razonable. Pero, ¿no podemos hacer honor al Mesías tratando de entender sus palabras en su propio ambiente hebreo?<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

No hay preexistencia de Jesús en Mateo, Marcos ni Lucas<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Hay un silencio ensordecedor sobre cualquier preexistencia real de Cristo en Mateo, Marcos, Lucas, Hechos y Pedro, y en todo el Antiguo Testamento. No sólo no insinúan un hijo de Dios prehumano, además contradicen esta idea hablando del origen de Jesús (Mateo 1:18) y su causa como Hijo (Mateo 1:20) en el vientre de María. Lucas tampoco dice nada de tal idea. Los lectores imparciales verán (como reconocen muchos expertos bíblicos) que el Jesús de Mateo, Marcos, Lucas, Hechos y Pedro es un ser humano originado en su nacimiento igual que todas las otras personas humanas. Él no preexistió. Mateo habla de la “génesis” de Jesús en Mateo 1:18.<o:p></o:p>

Es una seria imposición al evangelio de Juan creer que él enseñe un origen diferente de Jesús que Mateo, Marcos y Lucas ---uno que es realmente un ángel o que es Dios apareciendo como hombre. Un Mesías no humano es ajeno, no sólo al resto del Nuevo Testamento, sino también a la entera revelación de Dios en el Antiguo Testamento con respecto a su definición del próximo Mesías. Deuteronomio cap. 18 dice expresamente que el Mesías surge de una familia de Israel. En ninguna parte dice que el Mesías sería Dios mismo. ¡Todos los judíos que esperaban con ansia al Mesías esperaban a una persona humana, no a un ángel, mucho menos a Dios mismo! Aunque los judíos no comprendían que el Mesías sería nacido sobrenaturalmente, a decir verdad su concepción milagrosa no fue predicha. Sin embargo, un Mesías prehumano no es sugerido en ningún lugar.<o:p></o:p>

De acuerdo con Isaías 44:24, Dios no estuvo acompañado en <st1:personName w:st="on" ProductID="la Creación">la Creación</st1:personName> original. Jesús en los evangelios atribuye <st1:personName w:st="on" ProductID="la Creación">la Creación</st1:personName> al Padre y no tiene memoria de haber sido el agente creador en el Génesis.<o:p></o:p>

El Espíritu de Dios está disponible a los creyentes. Cuando aprendan a pensar como Dios lo hace, compartirán el concepto de que “Dios habla de cosas que no existen como si ya fueron”. Es un error confundir la “existencia” en el plan de Dios con preexistencia real, y por lo tanto creando a un Jesús no totalmente humano. El Cristo de la expectativa bíblica era una persona humana, concebido sobrenaturalmente. La máxima gloria de su triunfo para nosotros está en el hecho de que era realmente un ser humano.<o:p></o:p>

El apóstol de “roca” a quien Jesús dijo “apacienta mis ovejas” nos ha dado una lección maravillosa de cómo entender el significado de preexistencia como conocimiento previo y predestinación. Pedro reconoció a Jesús como el Mesías y fue aprobado por él (Mateo 16:16-18). Pedro y Pablo comprendieron que la gloria que Jesús ya “tenía” era la misma gloria que a los creyentes posteriores a la época de Jesús (y por lo tanto no habían nacido cuando Jesús habló) también les “había sido dada”. Esto quiere decir solamente que las cosas que son preparadas en los consejos de Dios “existen” en cierto sentido aparte de la existencia verdadera. Debemos elegir si entendemos el lenguaje del Nuevo Testamento como americanos o europeos, o si lo entendemos conforme a Jesús y su cultura judía. Un versículo en Apocalipsis habla de cosas “existiendo” antes de ser creadas. “Existen y fueron creadas”.<o:p></o:p>

Un conocimiento de fondo para el Nuevo Testamento indica que los judíos creyeron que Moisés “preexistió” en los consejos de Dios, pero no realmente como una persona consciente:<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

“Esto es lo que el Señor del mundo ha decretado: Creó el mundo de parte de su gente, pero no hizo este propósito de la creación conocido desde el principio del mundo de que las naciones podrían ser encontradas culpables... Pero me creó y diseñó a mí [Moisés], y fui preparado para ser el mediador del pacto desde el principio del mundo”. (Testamento de Moisés, 1:13, 14).

<o:p></o:p>

Si Moisés fue decretado en el plan de Dios, esto hace perfecto sentido con el hecho de que el Mesías mismo fue el propósito por el cual Dios creó todo. Por el respeto al plan revelado por Dios y en honor del Salvador humano, debemos tratar de comprender su identidad en el contexto de su propio ajuste hebreo.<o:p></o:p>

Una declaración final del concepto judío de “preexistencia” es dada por el erudito noruego, Mowinckel, en su famoso “He who cometh”:<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

“Que cualquier expresión o vehículo de la voluntad de Dios para el mundo, su secreto consejo y propósito, estaba presente en su mente, o en su “Palabra”, desde el principio es una manera natural de decir que no es fortuito, pero la esencia y la expresión propia de Dios se desarrolla [por ej. Juan: “La palabra era con Dios y era Dios”]. Esta atribución de preexistencia demuestra una importancia religiosa del más alto orden. La teología rabínica habla de la ley, del trono de la gloria de Dios, de Israel y de otros importantes objetos de fe, como cosas que ya habían sido creadas por Dios, y ya estaban presentes con él, antes de la creación del mundo. Lo mismo es también verdadero en cuanto al Mesías. Es dicho que su nombre estaba presente con Dios en el cielo de antemano, que fue creado antes del mundo, y que es eterno.

<o:p></o:p>

Pero la referencia aquí no es una genuina preexistencia en el sentido estricto y literal. Esto es claro por el hecho de que Israel está incluido en estas entidades existentes. Esto no quiere decir que la nación Israel existía desde hace mucho en el cielo, pero que la comunidad de Israel, las personas de Dios, habían sido de toda eternidad en la mente de Dios, como un factor en su propósito... Esta es la verdad de las referencias a la preexistencia del Mesías. Su “nombre”, no el Mesías mismo, es el que es dicho haber estado presente con Dios antes de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Creación. En">la Creación. En</st1:personName> Pesikta Rabbati 152b es dicho que ‘desde el principio de la creación del mundo el Rey Mesías había nacido, porque estaba en el pensamiento de Dios antes de que el mundo fuera creado.’ Esto significa que de toda eternidad era la voluntad de Dios que el Mesías debía venir a la existencia, y debe hacer su trabajo en el mundo de acuerdo al propósito eterno guardado en Dios.”<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

La proposición introducida por los gentiles, los filósofos “Padres de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Iglesia">la Iglesia</st1:personName>” de que Jesús era un segundo “miembro” de la deidad (ortodoxia) o de que era un ángel creado (Testigos de Jehová) inició la polémica sobre la naturaleza de Cristo y su relación con la deidad poniendo bajo una densa niebla el verdadero mesianismo de Jesús y su evangelio del reino. Jesús de Nazaret es lo que <st1:personName w:st="on" ProductID="la Palabra">la Palabra</st1:personName> era en Juan 1:1 y llegó a ser. Es la expresión única, como un ser humano, de la sabiduría de Dios. Era la sabiduría de Dios que existía desde el principio, y esa sabiduría se hizo una persona en la concepción de Jesús. Esta explicación deja intacta la gran doctrina cardinal de que sólo hay un Dios Padre y que Jesús es el Señor Mesías, no el Señor Dios. Fueron los padres griegos de la iglesia temprana los que complicaron el asunto introduciendo la idea de un “numéricamente segundo Dios”.<o:p></o:p>

Es significativo que Pablo habla del evangelio como estando oculto en los consejos de Dios desde las “eras pasadas”. También dice que el Hijo de Dios “vino a la existencia” de una mujer y de la descendencia de David. Es inimaginable que Pablo haya creído en la preexistencia del Hijo. Sería falso decir que el Hijo vino a la existencia en su nacimiento, si realmente hubiera existido siempre. Es más razonable suponer que Pablo estaba de acuerdo con Pedro en que el Mesías estaba oculto en los consejos divinos y que luego fue revelado completamente con el tiempo.<o:p></o:p>

Finalmente, es también incoherente pensar que la “sabiduría” en Proverbios era en realidad Jesús, el Hijo, preexistiendo. No es difícil ver aquí que la “sabiduría” es una personificación de una cualidad divina, no una persona. La prueba de esto es encontrada no sólo en muy importantes comentarios sino también muy evidentemente en el texto mismo. “Yo, la sabiduría, vivo con la prudencia...”<o:p></o:p>

Si la sabiduría es realmente el Hijo de Dios (hombre), ¿entonces quién es la prudencia?<o:p></o:p>

La preexistencia y las personificaciones son todo parte de la cultura del judaísmo. Pero un Mesías no humano no lo es. Un Mesías que no es un ser humano es muy aproximada a la idea pagana de la preexistencia de las almas y al gnosticismo. Fue esta invasión temprana del paganismo la que desafortunadamente empezó a corromper la fe, como Pedro y Pablo advirtieron.

Esta intrusión del paganismo resultó en un lenguaje muy extraño sobre Jesús. Su “prehumana existencia” señala el hecho de que no es realmente un ser humano. Ha existido como un ángel antes de su nacimiento. Esto está muy cerca a la idea de “dioses bajo la semejanza de hombres.” Hacen que Jesús suene como una figura pagana. Había muchas figuras cósmicas en el mundo greco-romano. Pero solamente había un Mesías, cuya identidad fue dada largo tiempo antes de su nacimiento. Fue preconocido (1 Pedro 1:20) y surgiría de la casa de Israel como un varón de la tribu de Judá (Deuteronomio 18:15-18). Este importante texto de Deuteronomio dice que el agente prometido de Dios, no sería el Señor Dios, sino su representante (Deuteronomio 18:16, 17). Los cristianos deben ser cuidadosos en su lealtad a ese Salvador. La adoración a un Salvador con ideas equivocadas sobre él lleva el riesgo de venerar a otro salvador. El credo de Jesús es el correcto para los cristianos (Marcos 12:28). Como muchos eruditos saben, este credo no es un credo trinitario. El único Dios de Israel y de Jesús es el Padre (Juan 17:3; 5:44; 1 Timoteo 2:5; 1 Corintios 8:4-6), “el único Dios” (Juan 5:44), “el único Dios verdadero” (Juan 17:3).<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Monoteísmo

<o:p></o:p>

Ni Pablo ni ningún escritor de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> indicó nunca que “hay un Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo”. Ningún ejemplo de entre los miles de pasajes de YHWH (Antiguo Testamento) y Dios (Nuevo Testamento) puede ser entendido como “Dios en tres personas”. El triuno Dios es ajeno a <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia. Las">la Biblia. Las</st1:personName> palabras de Pablo necesitan una cuidadosa consideración: “No hay sino un solo Dios... Para nosotros hay un solo Dios, el Padre” (1 Corintios 8:4, 6). Hay también un Señor Mesías, Jesús (1 Corintios 8:6), pero es Cristo el Señor (Lucas 2:11; Salmos 110:1), el Hijo del único Dios, su Padre.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Los dos principales personajes de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> son descritos en un precioso oráculo divino citado en el Nuevo Testamento mucho más que cualquier otro versículo de <st1:personName w:st="on" ProductID="la Biblia">la Biblia</st1:personName> hebrea: Salmo 110:1. Aquí el único Dios “YHWH” habla del Señor de David, refiriéndose a él como Adoni (“mi Señor”). Adoni en sus 167 veces que aparece no significa que siempre se refiere al único Dios. Casi siempre se refiere a un humano, algunas veces a un ser angelical, y otras tantas a Dios. Jesús es el Señor de David del cual el Salmo 110:1 habla. Fue nombrado Señor y Mesías ---Nombrado por Dios, su Padre (Hechos 2:34-36).<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Por respecto y honor al Mesías Jesús, los cristianos deben adoptar su credo en Marcos 12:28: “Oye Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es.” Dios es un Señor. Jesús es otro Señor. Esto hace dos Señores, pero el credo claramente indica que solamente uno de estos Señores es Dios (Deuteronomio 6:4; Marcos 12:28). Este es el credo de Jesús y por lo tanto el credo cristiano original. Nosotros debemos aceptar este credo con alegría y alinearnos con lo que predicó el Jesús de la historia.

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Re: La preexistencia de Cristo

<SUP>Juan 17:3 y 1ªJuan 5:20, DOS TEXTOS DEFORMADOS POR ALGUNOS "TEÓLOGOS"</SUP>

Por Tito Martínez

<SUP><SUP>Es realmente penoso y trágico como algunos "teólogos titulados" monoteistas-unitarios, de fama mundial, como Anthony Buzzard, llegan a deformar estos dos pasajes bíblicos, para llegar a la conclusión de que el Cristo no es un Dios verdadero, sino solamente un hombre que jamás existió como Dios antes de nacer. En este sencillo y corto estudio bíblico vamos a analizar estos dos pasajes, para conocer la verdad sobre este asunto</SUP></SUP>



<SUP>Juan 17:3</SUP>
<SUP>Para conocer la correcta interpretación de Juan 17:3 tenemos que leerlo a la luz de otro pasaje bíblico: <SUP>Filipenses 2:7-8. El apóstol Pablo dijo bien clarito que el Cristo, cuando estuvo en la tierra, era un HOMBRE, observe que Pablo no dijo que el Cristo, cuando estaba en su humillación humana, fuera Dios y hombre verdadero, sino un hombre: "y estando </SUP><SUP>en la condición de hombre..." Sin embargo, ¡él ya existia antes de hacerse hombre!, pues él era de condición divina, tenía FORMA DE DIOS, tal como dijo Pablo en el v.6: "El cual, SIENDO EN FORMA DE DIOS..." pues bien, este Dios unigénito (el Logos o Verbo) se hizo después hombre y vivió entre nosotros con el nombre hebreo de Yeshúa (Jn.1:14). Por lo tanto, cuando el Cristo dijo que el Dios Padre es el único Dios verdadero (Jn.17:3), LO ESTABA DICIENDO EN SU CONDICIÓN DE HOMBRE, ¡no de Dios!; sería ridículo y falso que el Cristo hubiera dicho que él era también Dios verdadero, ya que -como te he demostrado- el Cristo era un HOMBRE, el hijo del hombre, y esto tan fundamental es lo que algunos "teólogos" no entienden, y salen con el cuento que solo el Padre es el único Dios verdadero. Repito: el Cristo dijo esas palabras en su condición de HOMBRE, sin embargo, es después de resucitar cuando el Cristo es declarado el Hijo de Dios CON PODER (Ro.1:4), y esta es la razón por la cual los apóstoles llamaron al Cristo resucitado EL DIOS UNIGÉNITO (Jn.1:18), NUESTRO GRAN DIOS Y SALVADOR (Tito 2:13), y DIOS (Heb.1:8-9), </SUP><SUP>y fue este Dios unigénito quien al principio fundó la tierra, y los cielos son obra de sus manos (Heb.1:10-11), </SUP><SUP>es decir, el Dios Padre decidió crear todas las cosas, pero </SUP><SUP>por medio del Hijo </SUP><SUP>(Jn.1:3, 10, 1Co.8:6, Col.1:16-17, Heb.1:1-2), el Padre dijo: "Sea hecho", y entonces el Verbo, el Cristo, lo hizo. Por lo tanto, solo el Padre es el Creador SUPREMO, pues por su voluntad todas las cosas fueron hechas, sin embargo, el Padre creó todo el Universo POR MEDIO del Hijo, él ejecutó esa creación emanada del Padre. Esto destroza, como es obvio, esa falsa y perversa doctrina enseñada por el teólogo "bíblico" y "erudito en hebreo y en griego" de fama mundial Anthony Buzzard, así como por la secta falsa de los "cristadelfianos", los cuales niegan la preexistencia divina y prehumana del Cristo, enseñada claramente en la Biblia.</SUP></SUP>



<SUP>1ª Juan 5:20</SUP>
<SUP><SUP>

Respecto al famoso texto de
</SUP>
<SUP>1Juan 5:20, el pasaje es bien claro: el Cristo vino a darnos a conocer al Dios verdadero, el Padre, y seguidamente dice que estamos en el verdadero por medio de Yeshúa, e</SUP><SUP>l Cristo, ESTE ES VERDADERO DIOS Y VIDA ETERNA</SUP><SUP>, es decir, lo que Juan hizo sencillamente es mencionar a </SUP><SUP>LOS DOS DIOSES VERDADEROS: EL PADRE Y EL HIJO</SUP><SUP>, y la prueba irrefutable que el segundo Dios verdadero se refiere al Cristo es que dice que él es </SUP><SUP>LA VIDA ETERNA, PERO RESULTA QUE EL PROPIO CRISTO DIJO QUE ÉL ES LA VIDA</SUP><SUP> (Jn.14:6), y en 1Juan 1:1 Juan menciona al Verbo </SUP><SUP>DE VIDA</SUP><SUP>, al cual ellos (los apóstoles) contemplaron y palparon con sus manos, por lo tanto, el Cristo es el Verbo DE VIDA, él es la vida eterna, o dicho en otras palabras, el Cristo también es DIOS VERDADERO, porque si él no fuera Dios verdadero, entonces Juan JAMÁS habría dicho que el Cristo es el Verbo DE VIDA.</SUP></SUP>

<SUP>Algunos seguidores del "teólogo" Anthony Buzzard llegan a esgrimir el pasaje de 1ªJuan 2:22 para llegar a la conclusión de que Juan, en 1ºJuan 5:20, no se estaba refiriendo al Cristo cuando dijo: "este es verdadero Dios y la vida eterna", sino que -según ellos- solo se estaba rifiriendo al Dios Padre. El argumento que ellos dan es tremendamente falso y ridículo, como vamos a ver seguidamente.</SUP><SUP><SUP>
E
n este pasaje 1ª Juan 2:22 leemos lo siguiente: “¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Yeshúa es el Cristo? Este es el antiCrito: el que niega al Padre y al Hijo”. Si usted se toma la molestia de leer bien ese pasaje, Juan dijo que el antiCristo es aquel que NIEGA AL PADRE Y AL HIJO, es decir, Juan no está conectando al antiCristo con el sujeto mencionado anteriormente, es decir, EL CRISTO, sino que simplemente dijo que el antiCristo o antiMesías es aquel que niega al Padre y al Hijo, por lo tanto, el argumento de esos "teólogos" queda totalmente inutil y pulverizado, por ser falso, ya que en 1Juan 5:20 lo que Juan dijo es algo muy diferente, pues el menciona al Hijo, a Yeshúa, el Cristo, y seguidamente dice bien clarito: "ESTE ES VERDADERO DIOS Y VIDA ETERNA", por lo tanto, para Juan, el Cristo glorificado es verdadero Dios, y además es vida eterna, porque él es EL VERBO DE VIDA. Por lo tanto, repito, en 1Juan 5:20 lo que se menciona es a los DOS DIOSES VERDADEROS: EL PADRE Y EL HIJO, pues los dos tienen la vida en sí mismos, lee: "Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo" (Jn.5:26). Sin embargo, estos dios dioses no son iguales, ya que el Padre es el Dios del Cristo (Heb.1:8-9, Ap.3:12). Dicho en otras palabras, el Padre y el Hijo forman una perfecta UNIDAD FAMILIAR, los dos son uno (Jn.10:30), es decir, un ELOHIM, palabra hebrea que significa literalmente DIOSES, pero el Padre es el Dios supremo, el Dios del Hijo.</SUP>
</SUP>

<SUP><SUP>El Padre y el Hijo NO son un solo Dios, sino que son una perfecta unidad FAMILIAR, y esta familia de dioses fue la que al principio creó los cielos y la tierra (Jn.1:1), el Padre creó todas las cosas por medio del Verbo, el Cristo (Jn.1:3, 10, 1Co.8:6, Col.1:16-17, Heb.1:8-9, y especialmente el tremendo pasaje de Hebreos 1:10-11, donde, hablando del HIJO, se dice bien claro que en el principio él fundó la tierra, y los cielos son obra de sus manos, es decir, el Cristo EJECUTÓ LA CREACIÓN EMANADA DEL PADRE, lo cual demuestra de forma irrefutable que él ya existia como Dios antes de hacerse hombre. Por lo tanto, esa doctrina de que el Cristo no existia como Dios antes de nacer como hombre, y que él no es verdadero Dios, ha de ser rechazada por todos los cristianos verdaderos, pues es una doctrina falsa y perversa, creada únicamente por algunos "teólogos" filo judíos-monoteistas-unitarios para desviarnos de la verdadera teología bíblica Judeo-Cristiana, que es el HENOTEISMO POLITEISTA, y llevarnos un falso judaísmo monoteista y anticristiano, tal como demuestro en mi libro de las 21 tesis de la verdadera Doctrina Cristiana.</SUP></SUP>
 
Re: La preexistencia de Cristo

Pont-Max,
pablo habla claramente cuando le dice a la iglesia de colosenses que el es la imagen del Dios invisivle el primogenito de la creacion...

otra vez Jesus mismo dijo:........antes de Abraham Yo soy

En el principio era Dios y el verbo estaba con Dios.......El Verbo se hizo carne...

Jesus es la palabra encarnada..........y para Gloria de el Padre declaramos que Jesus es Senor.........y llamaras su nombre Emanuel...Dios con nosotros...

el es el Messiah Adonaino..........\\ Y en su nombre se dobla toda rodilla\
 
Re: La preexistencia de Cristo

<SUP>
<SUP>Respecto al famoso texto de 1Juan 5:20, el pasaje es bien claro: el Cristo vino a darnos a conocer al Dios verdadero, el Padre, y seguidamente dice que estamos en el verdadero por medio de Yeshúa, el Cristo, ESTE ES VERDADERO DIOS Y VIDA ETERNA, es decir, lo que Juan hizo sencillamente es mencionar a LOS DOS DIOSES VERDADEROS: EL PADRE Y EL HIJO, y la prueba irrefutable que el segundo Dios verdadero se refiere al Cristo es que dice que él es LA VIDA ETERNA, PERO RESULTA QUE EL PROPIO CRISTO DIJO QUE ÉL ES LA VIDA (Jn.14:6), y en 1Juan 1:1 Juan menciona al Verbo DE VIDA, al cual ellos (los apóstoles) contemplaron y palparon con sus manos, por lo tanto, el Cristo es el Verbo DE VIDA, él es la vida eterna, o dicho en otras palabras, el Cristo también es DIOS</SUP>





1 Corintios 8:5-6




<DD>Porque aunque sea verdad que algunos son llamados dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros vivimos para él; y un solo Señor, Jesucristo, mediante el cual existen todas las cosas, y también nosotros vivimos por medio de él.</DD>



</SUP>
 
Re: La preexistencia de Cristo

Pont-Max<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

El capitulo 8 de primera de Corintios, no esta cuestionado a Jesucristo, se refiere a lo sacrificado a los ídolos, a los alimentos y que los ídolos no son nada; a <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="la Autoridad" w:st="on">la Autoridad</st1:personName> universal del Padre, a Jesucristo como “SEñOR” y creador de todas las cosas (verso 6); Colosenses 1:16-17; Isaías 9:6; etc.,etc.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Particularmente solo comparto el 95% de la exposición de Tito Martínez. Hay un solo Dios.<o:p></o:p>

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Lo indiscutible, lo imborrable, es que en su SOBERANIA, Dios, se manifiesta como: Padre, como Hijo, y como Espíritu Santo. Por que nada hay imposible para el.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

El dolor de cabeza para los Testigos de Jehová, Cristadelfianos y otros, es que la escritura dice, esta escrito, y no solo en un versículo, si no en muchos repite que Jesucristo es Dios. Esta claro que la carne o cuerpo material de Jesús no es Dios; pero si el Espíritu que gobernaba esa carne si es Dios.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

<st1:personName ProductID="La Biblia" w:st="on">La Biblia</st1:personName> habla de muchísimos misterios, (Deuteronomio 29:29; Juan 21:25); Estos Misterios, pienso particularmente, nos serán revelados en <st1:personName ProductID="la Eternidad." w:st="on">la Eternidad.</st1:personName> <o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Ahora, la pregunta del Millón, es pecado copiar, reitero repetir lo que esta escrito en <st1:personName ProductID="La Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName> de que Jesucristo, es : “ Dios Fuerte, Padre Eterno”, “Dios sobe todas las cosas”, “Nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”, “este es el verdadero Dios”, “Creador”.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Conste que no estoy inventando, estoy repitiendo lo escrito, y existen muchos versículos mas, tú lo sabes, y no quiero redundar.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Pont-Max, te observado en varias disertaciones, veo que eres estudioso, analista y cuestionador. Jesucristo te ha dado talentos y pienso que debes ponerlo a sus servicios para sumar y no para restar adeptos; por que para eso vino al mundo.<o:p></o:p>

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Para mi seria un lujo trabajar contigo en los mismo ideales de Jesucristo. Bendiciones.<o:p></o:p>

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Re: La preexistencia de Cristo

Estimado perdonado:

Me alegra que haya mejorado un tanto su tono al escribir aquí, realmente se lo agradezco.

Primero quisiera aclarar que yo no trato de "restar adeptos" a nadie, ni trato de recomendar a nadie que se meta a tal o cual grupo, ni vengo a hacer proselitismo sobre absolutamente ninguna "religión". Lo único a lo que vengo a este foro es a expresar mis ideas y creencias en ciertas materias, y compartir así mismo las de otros.

Yendo al tema, déjame decirte que esta es la primera vez que alguien me dice que la cita de 1 de Corintios 8:5-6 está fuera de contexto:

Perdonado dijo:
El capitulo 8 de primera de Corintios, no esta cuestionado a Jesucristo, se refiere a lo sacrificado a los ídolos, a los alimentos y que los ídolos no son nada; a <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="la Autoridad" w:st="on">la Autoridad</st1:personName> universal del Padre, a Jesucristo como “SEñOR” y creador de todas las cosas (verso 6); Colosenses 1:16-17; Isaías 9:6; etc.,etc.


A la verdad el contexto es sobre los ídolos, pero no se puede negar la afirmación que Pablo hace de que para ellos sólo hay un Dios: el Padre; y también un solo Señor: Jesucristo. Por cierto que "Dios" y "Señor" no son sinónimos.

Pero en negritas dices que el pasaje habla de la "Autoridad universal del Padre". Yo te pregunto, ¿no puedes darte cuenta que está hablando de Dios y de Jesús como dos personas distintas? ¿En dónde se ve que habla de ellos como siendo la misma persona?

Yo creo que de eso sí te has dado cuenta, por eso dices lo siguiente:

Perdonado dijo:
El dolor de cabeza para los Testigos de Jehová, Cristadelfianos y otros, es que la escritura dice, esta escrito, y no solo en un versículo, si no en muchos repite que Jesucristo es Dios. Esta claro que la carne o cuerpo material de Jesús no es Dios; pero si el Espíritu que gobernaba esa carne si es Dios.


<?xml:namespace prefix = o /><o:p>"La carne o cuerpo material de Jesús no es Dios". Esto se parece mucho a lo que yo creo: El hombre Jesús no es Dios, pero Dios "mora" en Jesús porque lo ha ungido con su Espíritu Santo.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Es decir, Jesús es guiado por el Espíritu de Dios, Dios estaba con él, pero Jesús no es Dios. Dios no estaba "metido" en el cuerpo de Jesús, era su Espíritu quien reposaba sobre él.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Aquí en este punto sería muy útil entender qué es el espíritu, y qué es el Espíritu Santo, pienso que ayudaría mucho a comprender quién era Jesús.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>¿Quieres que hablemos sobre qué es el espíritu y qué es el Espíritu Santo, a la luz de la Biblia, para así comprender que el Espíritu que había en Jesús no lo hacía Dios? Este es precisamente el punto. Es un enorme avance lo que has dicho:</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>"Esta claro que la carne o cuerpo material de Jesús no es Dios; pero si el Espíritu que gobernaba esa carne si es Dios."</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Te dejo algunos versículos que hablan del Dios de Jesús.</o:p>
<o:p></o:p>
<o:p>Jesús habla:

Juan 20:17 - "Jesús le dijo: No me toques, porque aun no he subido a mi padre; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios."

Mateo 27:46 - "Dios mío, Dios mío, por que me has desamparado?"

Apocalipsis 3:12 - "Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca mas saldrá de allí; y escribiré sobre el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios, la nueva Jerusalén, la cual desciende del cielo, de mi Dios, y mi nombre nuevo."

Apocalipsis 3:2 - "porque no he hallado tus obras perfectas delante de mi Dios."

Pablo:

Efesios 1:3 - "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo."

Efesios 1:17 - "para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria…"

2 Corintios 1:3 - "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo."

2 Corintios 11:13 - "El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo."

Romanos 15:6 - "para que unánimes, a una voz, glorifiques al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo."

Pedro:

1 Pedro 1:3 - "Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo."

Juan:

Apocalipsis 1:6 - "y nos hizo reyes y sacerdotes para su Dios y Padre."

-

Fraternalmente--
</o:p>
 
Re: La preexistencia de Cristo

Pont-Max

<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p> </o:p>

Bendiciones, usted dice:<o:p></o:p>

"Aquí en este punto sería muy útil entender qué es el espíritu, y qué es el Espíritu Santo, pienso que ayudaría mucho a comprender quién era Jesús".<o:p> </o:p>

  • Aquí hablas de dos espíritus dentro Jesús, a ver como es esta opinión??
  • Tu crees en el Espíritu Santo??<o:p> </o:p>
  • Crees que el hombre, tu o yo, tenemos un espíritu, que pasa despues de la muerte fisica??<o:p> </o:p>
Después de esta aclaración, te doy mi comentario, bendiciones.

<o:p></o:p>
 
Re: La preexistencia de Cristo

Pont-Max<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Y no has hecho ningún comentario sobre lo siguiente:<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Ahora, la pregunta del Millón, es pecado copiar, reitero repetir lo que esta escrito en <?xml:namespace prefix = st1 ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:smarttags" /><st1:personName ProductID="la Biblia" w:st="on">la Biblia</st1:personName> de que Jesucristo, es : “ Dios Fuerte, Padre Eterno”, “Dios sobe todas las cosas”, “Nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo”, “este es el verdadero Dios”, “Creador”.<o:p></o:p>

<o:p> </o:p>

Muchas bendiciones.

<o:p></o:p>


<o:p> </o:p>