La preexistencia de Cristo

Re: La preexistencia de Cristo

Querido Miguel, ¿qué misterio hay en estas palabras? Es claro que esto se está refiriendo al sentido espiritual, o metafórico, por llamarle de alguna manera. Nunca quiere decir que un hombre y una mujer llegarán a convertirse realmente en uno sólo, o que nosotros, por ser un solo Espíritu con el Señor, nos transformaremos en Él.

Pero hay otro significado de la palabra carne en la Biblia. Carne significa, específicamente, un ser humano. Esta definición es precisamente la que se aplica en un versículo como:

2 Juan 1:7
Porque muchos engañadores han salido al mundo, quienes no confiesan que Jesucristo ha venido en la carne. Tal persona es el engañador y el anticristo.

Espero tus opiniones, sean favorables o críticas.

Un saludo.<!-- / message -->


hola Pont tambien te saludo cordialmente i me introduzco en esta conversacion diciendo que ese texto es una respuesta al gnosticismo que habia entrado en la primitiva iglesia i que negaba la realidad de Jesucristo como Verbo hecho carne :baby:
 
Re: La preexistencia de Cristo

PontMax
¿No dice Pablo que el hombre y la mujer se unirán y formarán una sola carne? ¿Qué misterio hay en estas palabras, si no las tomamos en sentido espiritual? Tú dices que Pablo llama a esto un misterio, pues bien, veamos lo que dice realmente Pablo en esto:

Efesios 5:31, 32, 33
Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne.

Grande es este misterio, pero lo digo respecto de Cristo y de la iglesia.
Por tanto, cada uno de vosotros ame a su esposa como a sí mismo, y la esposa respete a su esposo.
No es fácil relacionar las cosas de los hombres con las de Dios. Pablo es el que habla de misterio respecto a Cristo y su iglesia, pero no lo aclara ni nos da ninguna pista.

Mi observación es mas bien respecto a cómo dos pueden ser uno (matrimonio o carne) o como tres pueden ser uno (Dios). El nombre matrimonio vendría a tener su contraparte en el nombre Dios.......Una familia (algunos miembros); un bosque (algunos árboles); Un Dios (algunos miembros).

El tema es la preexistencia de Cristo. Un matrimonio (carne) es tal porque hay dos personas coexistentes; el bosque existe porque se sembraron al mismo tiempo los árboles; así también lo entiendo en el caso de Dios.

En otro versículo leemos:

1 Corintios 16:17
¿O no sabéis que el que se une con una prostituta es hecho con ella un solo cuerpo? Porque dice: Los dos serán una sola carne.

Pero el que se une con el Señor, un solo Espíritu es.

Querido Miguel, ¿qué misterio hay en estas palabras? Es claro que esto se está refiriendo al sentido espiritual, o metafórico, por llamarle de alguna manera. Nunca quiere decir que un hombre y una mujer llegarán a convertirse realmente en uno sólo, o que nosotros, por ser un solo Espíritu con el Señor, nos transformaremos en Él.

El punto no es que yo porque me una con el Señor me tranformo en El. El es Dios yo no. El Padre no se transforma en Hijo y viceversa. Pero el Padre recibe adoración y Jesucristo, cuando estuvo aquí, no la rechazó, por lo tanto el Padre es Dios y el Hijo también; talvez aquí radique el misterio.

Voy a parafrasear 1 Co 16:17.- ¿O no sabéis que el Padre y el Hijo uno son? Porque dice: Los dos serán un solo Dios
Pero hay otro significado de la palabra carne en la Biblia. Carne significa, específicamente, un ser humano. Esta definición es precisamente la que se aplica en un versículo como:

2 Juan 1:7
Porque muchos engañadores han salido al mundo, quienes no confiesan que Jesucristo ha venido en la carne. Tal persona es el engañador y el anticristo.

Incluso algunos dicen que ya ha regresado en espíritu.

Totalmente de acuerdo, Cristo vino en carne, es más, así mismo regresará; de esto también Pablo dice: E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. 1 Ti 3:16 . Aquí claramente se habla de Cristo. Si, es verdaderamente un misterio que Cristo sea Dios, igual que el Padre.

Saludos sin misterio
Miguel
 
Re: La preexistencia de Cristo

Estimado Pont-Max:

Pont-Max dijo:
Saludos estimado Saiyark.

Tengo que repetir necesariamente cuál es mi creencia: que Cristo es Nuestro Señor, que Dios es Su Padre. No son el mismo, ni existe ninguna Trinidad. Esta es mi creencia.

Amen!!

- Dios es nuestro amado Padre Celestial.
- Jesus el Cristo, es el hijo de Dios, el Primogenito de Dios, en el Espiritu (hijo Espiritual), y el Unigenito en la Carne, siendo todos hijos de Dios, somos hermanos de Jesus y "coherederos" en el Reino.

¿Jesus es Dios? Si Jesus es perfecto como su Padre y por eso El esta Junto (no dentro) a Su Padre, reinando desde el Cielo. Por eso Jesus es Dios y Dios es su Padre, los manzanos dan manzanos, las naranjos no dan piñas, y Dios tiene como prole Dioses:

Salmo capitulo 82:

82:1 Dios está en la reunión de los dioses;
En medio de los dioses juzga
.
82:2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,
Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
82:3 Defended al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso.
82:4 Librad al afligido y al necesitado;
Libradlo de mano de los impíos.
82:5 No saben, no entienden,
Andan en tinieblas;
Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
82:6 Yo dije: Vosotros sois dioses,
Y todos vosotros hijos del Altísimo
;
82:7 Pero como hombres moriréis,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis
.
82:8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra;
Porque tú heredarás todas las naciones.

Juan capitulo 10:

10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
10:30 Yo y el Padre uno somos.
10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.
10:32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?
10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
10:37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.
10:38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.

Que Dios le bendiga siempre...
 
Re: La preexistencia de Cristo

Miguel Loayza F dijo:
PontMax

No es fácil relacionar las cosas de los hombres con las de Dios. Pablo es el que habla de misterio respecto a Cristo y su iglesia, pero no lo aclara ni nos da ninguna pista.

Mi observación es mas bien respecto a cómo dos pueden ser uno (matrimonio o carne) o como tres pueden ser uno (Dios). El nombre matrimonio vendría a tener su contraparte en el nombre Dios.......Una familia (algunos miembros); un bosque (algunos árboles); Un Dios (algunos miembros).

El tema es la preexistencia de Cristo. Un matrimonio (carne) es tal porque hay dos personas coexistentes; el bosque existe porque se sembraron al mismo tiempo los árboles; así también lo entiendo en el caso de Dios.

En otro versículo leemos:

El punto no es que yo porque me una con el Señor me tranformo en El. El es Dios yo no. El Padre no se transforma en Hijo y viceversa. Pero el Padre recibe adoración y Jesucristo, cuando estuvo aquí, no la rechazó, por lo tanto el Padre es Dios y el Hijo también; talvez aquí radique el misterio.

Voy a parafrasear 1 Co 16:17.- ¿O no sabéis que el Padre y el Hijo uno son? Porque dice: Los dos serán un solo Dios

Incluso algunos dicen que ya ha regresado en espíritu.

Totalmente de acuerdo, Cristo vino en carne, es más, así mismo regresará; de esto también Pablo dice: E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. 1 Ti 3:16 . Aquí claramente se habla de Cristo. Si, es verdaderamente un misterio que Cristo sea Dios, igual que el Padre.

Saludos sin misterio
Miguel

Recibo tu saludo sin misterio...

Bien Miguel, estoy de acuerdo en que nosotros no por ser un Espíritu con el Señor, significa que seremos transformados en Él.

Pero nos encontramos con un nuevo misterio: Dices que cuando nuestro señor Jesucristo estuvo aquí recibió adoración y no la rechazó, y que por tanto el debe ser Dios. Lógico, ¿no?

Ahora quiero mostrarte la manera en como yo entiendo esta cuestión: Jesús fue efectivamente adorado, porque él es el Mesías, el Rey de Israel, el representante perfecto de Dios, y por lo tanto recibe adoración.
El antiguo rey hebreo era adorado, no porque nadie pensara que él era Dios, sino porque hacer reverencia o alabanza al rey de Israel, es decir, el representante de Dios en ese tiempo, significaba esencialmente adorar a Dios.
El trono del reino hebreo era el trono de Dios, lo representaba. Y Jesús es el rey de Israel por excelencia.

1 de Crónicas 29:20
David dijo después a toda la congregación: "¡Bendecid, por favor, a Jehovah, vuestro Dios!" Entonces toda la congregación bendijo a Jehovah, el Dios de sus padres. Luego se inclinaron y se postraron delante de Jehovah y delante del rey.

Salmos 45:12
El rey desea tu hermosura; inclínate hacia él, porque él es tu señor.

Daniel 2:46
Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y rindió homenaje a Daniel. Mandó que le ofreciesen ofrendas e incienso.

David, Salomón, reyes de Israel, y hasta Daniel fueron adorados/reverenciados. Y el Hijo de Dios, el rey de Israel excelentísimo, ¿no puede ser adorado por su gran dignidad? Dice el Padre a los ángeles:

Hebreos 1:5, 6
Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y otra vez: Yo seré para él, Padre; y él será para mí, Hijo?
Otra vez, al introducir al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

Jesús es adorado, porque él es el rey de Israel, el Hijo de Dios, y recibe de Él la autoridad.

Esto es lo que creo, y considero pues que no hay contradicciones en la Biblia. Veamos ahora 1 Timoteo capítulo 3



<DT>14 Te escribo esto, esperando ir a verte pronto, <DT>15 para que si me tardo, sepas cómo te conviene conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad. <DT>16 Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El quien fue manifestado en la carne, justificado por el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, y recibido arriba en gloria.</DT>

Transcribo textualmente lo siguiente:

Cada comentario que yo he leído está de acuerdo en que aquí se está hablando de Jesús y no de Dios. Jesús fue proclamado a los gentiles. Jesús fue creído en el mundo. Jesús fue recibido en gloria, no fue Dios. Las Biblias que han interpretado este versículo con "Dios" en vez de "Quien" han usados manuscritos corruptos. La Biblia Interlineal Griega e Inglesa de Zondervan lo traduce como "Quien." La Nueva Biblia Americana que es católica lo traduce como "Quien." Entonces, ¿De dónde salen esos manuscritos corruptos?
La Nueva Biblia Americana tiene una excelente nota al pie en este versículo:


1 Timoteo 3:16: "Mucho después (a partir del octavo o noveno siglo), predominantemente los manuscritos Bizantinos leen "Dios" posiblemente por razones teológicas."<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Las interpretaciones corruptas existen porque las personas quieren probar la trinidad a todo costo. Si fuéramos a creer que "dios" era la interpretación correcta, entonces cómo explicaríamos 1 Timoteo 2:5:

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre."<o:p></o:p>

El escritor de Timoteo no cree que Jesús es Dios, y yo tampoco.

Misterio o contradicción, no tomo ninguna de las dos.

Saludos Miguel.
 
Re: La preexistencia de Cristo

Amigo Saiyark:

Saiyark dijo:
Estimado Pont-Max:

Amen!!

- Dios es nuestro amado Padre Celestial.
- Jesus el Cristo, es el hijo de Dios, el Primogenito de Dios, en el Espiritu (hijo Espiritual), y el Unigenito en la Carne, siendo todos hijos de Dios, somos hermanos de Jesus y "coherederos" en el Reino.

¿Jesus es Dios? Si Jesus es perfecto como su Padre y por eso El esta Junto (no dentro) a Su Padre, reinando desde el Cielo. Por eso Jesus es Dios y Dios es su Padre, los manzanos dan manzanos, las naranjos no dan piñas, y Dios tiene como prole Dioses:

Salmo capitulo 82:

82:1 Dios está en la reunión de los dioses;
En medio de los dioses juzga.
82:2 ¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente,
Y aceptaréis las personas de los impíos? Selah
82:3 Defended al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso.
82:4 Librad al afligido y al necesitado;
Libradlo de mano de los impíos.
82:5 No saben, no entienden,
Andan en tinieblas;
Tiemblan todos los cimientos de la tierra.
82:6 Yo dije: Vosotros sois dioses,
Y todos vosotros hijos del Altísimo;
82:7 Pero como hombres moriréis,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis.
82:8 Levántate, oh Dios, juzga la tierra;
Porque tú heredarás todas las naciones.

Juan capitulo 10:

10:27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen,
10:28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.
10:29 Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.
10:30 Yo y el Padre uno somos.
10:31 Entonces los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearle.
10:32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre; ¿por cuál de ellas me apedreáis?
10:33 Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios.
10:34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
10:35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
10:36 ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?
10:37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis.
10:38 Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.

Que Dios le bendiga siempre...


Este precisamente el objeto de tratar este tema, que ustedes me den sus razones bíblicas de sus creencias, y yo las mías, para que comparemos.

Esto que dices, estimado, yo también lo creo completamente:

- Dios es nuestro amado Padre Celestial.
- Jesus el Cristo, es el hijo de Dios, el Primogenito de Dios, en el Espiritu (hijo Espiritual), y el Unigenito en la Carne, siendo todos hijos de Dios, somos hermanos de Jesus y "coherederos" en el Reino.

Pero en esto otro opino distinto:

¿Jesus es Dios? Si Jesus es perfecto como su Padre y por eso El esta Junto (no dentro) a Su Padre, reinando desde el Cielo. Por eso Jesus es Dios y Dios es su Padre, los manzanos dan manzanos, las naranjos no dan piñas, y Dios tiene como prole Dioses:

Vos entiendes que la frase "reunión de los dioses" significa que hay más dioses con Dios. Yo lo que entiendo es que se está llamando dioses a gobernantes terrenales. No es que Dios esté en el cielo en una reunión de dioses (con el Hijo y con el Espíritu Santo, como quizás lo entiendes vos), sino que es una referencia a los gobernantes adversarios del pueblo de Dios.

Pero si esto fuera así, es decir, que Dios está en el cielo en un reunión de dioses (con el Hijo y el Espíritu Santo), entonces hay una contradicción con el siguiente versículo:

Deuteronomio 32:39
"'Ved ahora que yo, Yo soy, y conmigo no hay más dioses.

Un concepto muy importante es comprender el significado de la palabra "Dios", cuando se usa en la Biblia. No siempre que leemos "Dios" se refiere al Dios Todopoderoso, el Altísimo. A veces se le llama "dios" a otras personas, incluso a Satanás se le llama "el dios de este siglo".

El Salmo 45:6, 7 dice:
Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; cetro de justicia es el cetro de tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la injusticia; por eso te ha ungido Dios, el Dios tuyo, con aceite de gozo, más que a tus compañeros.

Estas palabras eran dirigidas originalmente al rey de Israel, probablemente a Salomón. Pero en el NT, en Hebreos 1:8 y 9, son aplicadas a Cristo:

mientras que del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos; cetro de rectitud es el cetro de tu reino. Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con aceite de alegría, más que a tus compañeros.

Inmediatamente y a simple vista, podemos notar una contradicción: ¿Dos dioses? Llama Dios al rey, y dice que el Dios suyo le ha ungido, ¿qué significa esto? Precisamente lo que he mencionado antes, no siempre que leemos "Dios" se refiere al Altísimo Todopoderoso. Mira esta deslumbrante declaración:

Nota de explicación 45:6 " Tu trono Oh Dios": El rey hebreo era llamado Elohim, "Dios" no en el sentido politeísta común en los paganos antiguos, pero como en el significado de "similar a Dios" o "tomando el lugar de Dios."

Nota de explicación 45:6: "dios": El Rey en idioma legal es nombrado "dios" representando a Dios al pueblo.

(Nueva Biblia Americana)

Exactamente lo mismo significa en Hebreos 1 versos 8 y 9: a Cristo se le aplica dicho salmo, llamándole "Dios", o "dios", porque él es el rey de Israel, el representante de Dios, su Ungido.

Pero nuevamente, si decimos que Cristo es Dios, y que su Dios le ha ungido, entonces tenemos dos dioses, lo cual no me parece una alternativa.

En cuanto al pasaje del capítulo 10 de Juan, ve cómo yo lo entiendo: los judíos están acusando a Jesús de pretender ser Dios, y Jesús les dice que Dios ha llamado "dioses" a quienes ha venido la palabra de Dios, y que a él le llaman blasfemo por decir que es Hijo de Dios. Claramente, Jesús nunca afirma ser Dios, sino ser el Hijo de Dios.

¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

Jesús y el Padre son uno en Espíritu, en mente, en manera de pensar y de actuar. Jesús refleja fielmente lo que Dios es, porque ha sido ungido con su poder. El Padre es quien se lo ha dado.

"Yo y el Padre uno somos", de la misma manera que nosotros somos uno con Jesús, cuando recibimos su Espíritu. De la misma manera que la iglesia y Cristo son uno, de la misma manera en que se dice que el hombre y la mujer llegarán a ser una sola carne.

Marcos 12:29
Jesús le respondió: --El primero es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

1 Juan 4:12
Nadie ha visto a Dios jamás.

¿Qué les parece, amigos?

Saludos.

 
Re: La preexistencia de Cristo

Estimado hermano Pont Max:

Pont-Max dijo:
Amigo Saiyark:
...

En cuanto al pasaje del capítulo 10 de Juan, ve cómo yo lo entiendo: los judíos están acusando a Jesús de pretender ser Dios, y Jesús les dice que Dios ha llamado "dioses" a quienes ha venido la palabra de Dios, y que a él le llaman blasfemo por decir que es Hijo de Dios. Claramente, Jesús nunca afirma ser Dios, sino ser el Hijo de Dios.

¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?

Jesús y el Padre son uno en Espíritu, en mente, en manera de pensar y de actuar. Jesús refleja fielmente lo que Dios es, porque ha sido ungido con su poder. El Padre es quien se lo ha dado.

"Yo y el Padre uno somos", de la misma manera que nosotros somos uno con Jesús, cuando recibimos su Espíritu. De la misma manera que la iglesia y Cristo son uno, de la misma manera en que se dice que el hombre y la mujer llegarán a ser una sola carne.

Marcos 12:29
Jesús le respondió: --El primero es: Escucha, Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es.

1 Juan 4:12
Nadie ha visto a Dios jamás.

¿Qué les parece, amigos?

Saludos.

Amen!

Que Dios le bendiga siempre...
 
Re: La preexistencia de Cristo

Pont-Max:
Ahora quiero mostrarte la manera en como yo entiendo esta cuestión: Jesús fue efectivamente adorado, porque él es el Mesías, el Rey de Israel, el representante perfecto de Dios, y por lo tanto recibe adoración.
El antiguo rey hebreo era adorado, no porque nadie pensara que él era Dios, sino porque hacer reverencia o alabanza al rey de Israel, es decir, el representante de Dios en ese tiempo, significaba esencialmente adorar a Dios.
El trono del reino hebreo era el trono de Dios, lo representaba. Y Jesús es el rey de Israel por excelencia.
Y dónde queda el "No tendrás otros dioses delante de mi". ¡Los católicos están de plácenes, la virgen no es Dios pero Dios puede recibir adoración a travez de ella o de Pedro o de David!

Pedro era un representante de Cristo, sin embargo el dijo: Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. Hc 10:25,26.
1 de Crónicas 29:20

David dijo después a toda la congregación: "¡Bendecid, por favor, a Jehovah, vuestro Dios!" Entonces toda la congregación bendijo a Jehovah, el Dios de sus padres. y continua: Luego se inclinaron y se postraron delante de Jehovah y delante del rey.
21 Y sacrificaron víctimas a Jehová, y ofrecieron a Jehová holocaustos al día siguiente...... Cuando se postraron es evidente que Jehová no estaba presente delante de ellos (Nadie a visto a Dios), sin embargo la adoración era para El y no para el rey que si estaba delante de ellos, pues "ofrecieron a Jehová" holocaustos..., no al rey. Al respecto te copio:
Adoraron.
"Se inclinaron" (BJ). La palabra traducida "adoraron" básicamente significa "inclinarse", "postrarse". En alabanza de agradecimiento el pueblo elevó el corazón en culto a Dios, y en gozoso reconocimiento de lo que debía al ejemplo y a la admonición de David, rindió acatamiento a su rey, no adoración.

Nótese que David pide a la congregación "¡Bendecid, por favor, a Jehovah, vuestro Dios!" y la respuesta del pueblo fue adorar a Jehová, no a David ni tampoco por su intermedio.
Salmos 45:12

El rey desea tu hermosura; inclínate hacia él, porque él es tu señor.
Sara llamaba "mi señor" a Abrahán ( Gén. 18: 12; 1 Ped. 3: 6) pero sabía que no era Dios. Una cosa es reverencia a un presidente de la república y otra el rendirle adoración a Dios a travez del presidente por mas representante y autoridad que tenga por parte de Dios.

Daniel 2:46
Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y rindió homenaje a Daniel. Mandó que le ofreciesen ofrendas e incienso.
Disculpable en Nabucodonosor, era pagano. Que nadie tome ejemplo de Nabucodonosor. Lo admirable es que Daniel no tomó la misma actitud de Pedro con respecto a Cornelio, pero es comprensible. En este caso imitemos a Pedro y no a Daniel y menos a Nabucodonosor.
Hebreos 1:5, 6

Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y otra vez: Yo seré para él, Padre; y él será para mí, Hijo?
Otra vez, al introducir al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.
Pont-Max, tu crees ser un hijo de Dios, engendrado por Dios, el cual es tu Padre, ¿te podríamos adorar?; según tu razonamiento es posible..... ¡Viva Babilonia, viva Nabucodonosor!....Espero tus ofrendas e inciensos, como lo hizo Nabucodonosor.
14 Te escribo esto, esperando ir a verte pronto,
15 para que si me tardo, sepas cómo te conviene conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.
16 Indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: El quien fue manifestado en la carne, justificado por el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, y recibido arriba en gloria.
Correcto, acepto esta traducción.


Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

*¿A quién se debe adorar?: Al Señor tu Dios adorarás
*¿Sólo a quién se debe servir?: y a él sólo servirás
*¿A quién sirvieron los ángeles?, ¿Al Señor tu Dios o a Jesús?.....¿Verdad que es otro misterio?

Así es que Vete, Satanás, porque escrito está:.......

Saludos y bendiciones a los hijos de Dios de parte del Hijo de Dios.
Miguel
 
Re: La preexistencia de Cristo

Saludos Miguel y eximio.

A ver Miguel voy a comentar lo que me escribes:

Miguel Loayza F dijo:
Pont-Max:

Y dónde queda el "No tendrás otros dioses delante de mi". ¡Los católicos están de plácenes, la virgen no es Dios pero Dios puede recibir adoración a travez de ella o de Pedro o de David!

Quizás no comprendiste la idea que transmití en mis post anteriores, donde señalo que Dios le da Su autoridad a Sus representantes, sean un ángel, o el rey hebreo de Israel.
Lo de la virgen y Pedro nada tiene que ver aquí.

Pedro era un representante de Cristo, sin embargo el dijo: Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. Hc 10:25,26.

Pareciera que hablas de una delegación de autoridad. No, los apóstoles bien eran representantes de Cristo, pero Cristo no es Dios. La actitud de Pedro es completamente congruente con este pensamiento.

21 Y sacrificaron víctimas a Jehová, y ofrecieron a Jehová holocaustos al día siguiente.....[/COLOR]. Cuando se postraron es evidente que Jehová no estaba presente delante de ellos (Nadie a visto a Dios), sin embargo la adoración era para El y no para el rey que si estaba delante de ellos, pues "ofrecieron a Jehová" holocaustos..., no al rey. Al respecto te copio:

¿Quién puede establecer la perfecta distinción entre adorar, venerar, rendir homenaje o acatamiento? En efecto la adoración era para Dios, hecha en presencia del gobernante de Israel, quien se sienta sobre el trono de Jehová.

Nótese que David pide a la congregación "¡Bendecid, por favor, a Jehovah, vuestro Dios!" y la respuesta del pueblo fue adorar a Jehová, no a David ni tampoco por su intermedio.

Sara llamaba "mi señor" a Abrahán ( Gén. 18: 12; 1 Ped. 3: 6) pero sabía que no era Dios. Una cosa es reverencia a un presidente de la república y otra el rendirle adoración a Dios a travez del presidente por mas representante y autoridad que tenga por parte de Dios.

Cada vez que vemos a alguien rindiendo adoración o reverencia a Cristo en el NT, es porque él es el rey de Israel, el Hijo de Dios, y recibe su autoridad de Él.

Disculpable en Nabucodonosor, era pagano. Que nadie tome ejemplo de Nabucodonosor. Lo admirable es que Daniel no tomó la misma actitud de Pedro con respecto a Cornelio, pero es comprensible. En este caso imitemos a Pedro y no a Daniel y menos a Nabucodonosor.

Ahora una acotación: Los versículos que puse en referencia a personas siendo adoradas o reverenciadas tuvieron el propósito de mostrar que no solamente Dios ha recibido dicha adoración/reverencia. Esto lo hice por tu comentario de un post anterior donde señalabas que Cristo fue adorado, y que por lo tanto eso prueba que él es Dios.

Pont-Max, tu crees ser un hijo de Dios, engendrado por Dios, el cual es tu Padre, ¿te podríamos adorar?; según tu razonamiento es posible..... ¡Viva Babilonia, viva Nabucodonosor!....Espero tus ofrendas e inciensos, como lo hizo Nabucodonosor.
Correcto, acepto esta traducción.

Dios es nuestro Padre, todos somos hijos de Dios. Jesús es también Hijo de Dios, pero él tiene desde luego la posición preeminente, es nuestro Señor y Salvador. Nunca yo osaría decir que puedo ser adorado, espero que no haya sido eso lo que entendiste.

Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

*¿A quién se debe adorar?: Al Señor tu Dios adorarás
*¿Sólo a quién se debe servir?: y a él sólo servirás
*¿A quién sirvieron los ángeles?, ¿Al Señor tu Dios o a Jesús?.....¿Verdad que es otro misterio?

Así es que Vete, Satanás, porque escrito está:.......

Saludos y bendiciones a los hijos de Dios de parte del Hijo de Dios.
Miguel

Efectivamente y por desgracia otro misterio, para los que les gusta lo misterioso. Relacionar dos enunciados de esa manera y pretender hacer una conclusión semejante, es para mí muy temerario.

Pero supongamos, a partir de ese razonamiento, que Jesús es Dios. Explícame satisfactoriamente estas cosas:

- ¿El diablo pretendía que Dios le iba a adorar?
- ¿Por qué le ofrece Satanás los reinos del mundo a Dios, si de hecho ya le pertenecen a Él?
- ¿Cómo armonizamos esto con el siguiente versículo: "Porque Dios no puede ser tentado por el mal". (Santiago 1:13) ?

Grandes contradicciones surgen a partir de relacionar esos dos versículos que citas, para hacer a Jesús Dios.

Mateo 4:5 Si eres Hijo de Dios, échate abajo...

Satanás llama a Jesús Hijo de Dios, no Dios. El diablo conoce a Dios.

En lo personal creo que el pasaje de la tentación es la prueba más contundente para ver que Jesús no es Dios, y que la Trinidad es una farsa.

Un abrazo.
 
Re: La preexistencia de Cristo

Ahora comentemos sobre el famoso Juan 1:1

Esperemos que alguien quiera venir a dar su entendimiento de este verso, aunque de forma general sé cómo es interpretado por la mayoría.

-------------------------------------------------------------

Juan 1:1-3
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

Enseguida usted puede ver que hay algo que no está bien, porque si alguien está con alguien más, ese no puede ser la misma persona. Si realmente Juan estuviera tratando de decir que Jesús es Dios, él hubiera escrito simplemente: en el principio era Jesús, y Jesús era con Dios, y Jesús era Dios. Pero el no dice esto, porque como veremos, de esto no es de lo que se trata este versículo.

Pero ahora iremos al problema mayor en este versículo. Empecemos por decir que "el Verbo" (el logos) en Juan 1:1-3 no es (como vemos) una referencia de Jesús. Sin embargo, los teólogos se han tomado la libertad en este versículo de sustituir figurativamente y literalmente "Jesús" por "Verbo." ¿Es esto correcto? Examínelo usted mismo.

"Y vi las almas de los decapitados, por causa del testimonio de Jesús y por la palabra (logos) de Dios." (Apocalipsis 20:4-5).

Estos versículos usan la misma palabra "logos." Es importante notar que fueron decapitados por el testimonio de Jesús y la palabra (logos) de Dios. Juan da testimonio a la palabra de Dios (el plan de Dios de salvación) y al testimonio de Jesucristo. Es obvio que Jesús no es "logos." Se ha usado mucho la palabra logos en el Nuevo Testamento y en ningún momento hace referencia a Jesús.

"Verbo" en este versículo es una traducción de la palabra griega "logos." Una cosa muy interesante es que en todos los otros lugares que aparece la palabra "logos" en la Biblia, la palabra es traducida como "palabra." Pero en este versículo como los traductores de la Biblia creían que "logos" era una referencia a Jesús, ellos no quisieron usar "palabra" porque es una palabra femenina, por eso usaron "verbo." En el texto griego original, "logos" no tiene la primera letra en mayúscula como en el "Verbo" en la traducción en español. Debe de ser traducida correctamente "verbo" (con la v minúscula). Otro punto importante de mencionar es el hecho que la misma exacta palabra (letra por letra) "logos" se ha usado en otras Escrituras, y nadie la ha escrito con mayúscula, ni se ha dicho que se refiere a Jesús.

Ejemplos:

2 Timoteo 2:8-9: "Conforme a mi evangelio, en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor, más la palabra (logos) de Dios no está presa."<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

1 Juan 2:7: "Hermanos, no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra (logos) que habéis oído desde el principio."<o:p></o:p>

Hebreos 4:12-13: "Porque la palabra (logos) de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta."<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

1 Juan 2:7 usa la misma palabra "palabra" (logos). Juan dice que lo que usted oyó en el principio es el antiguo mandamiento, y el antiguo mandamiento es la palabra de Dios. La "palabra" (logos) no es Jesús. Lo que es del principio es la palabra de Dios, Su mandamiento. Este versículo es excelente para comparar con Juan 1:1. Nos muestra que cuando Juan esté hablando de la palabra (logos) no se está refiriendo a Jesús.

Hebreos 4:12-13 es también un ejemplo excelente. En ninguno de estos versículos "palabra" está en letra mayúscula. También pueden ver que en el resto de este versículo "palabra" se refiere sin género. Esta es la manera correcta de traducir la palabra griega que fue traducida como "él." De esta forma se debió de traducir en Juan 1:1-3. Debe de ser notado que el "Verbo" no se presume que era una segunda persona en las traducciones de la Biblia antes de la versión del King James. La Biblia de Bishop de 1568 reemplazada por la versión de King James en 1611 entiende la palabra de ser impersonal, y la usa sin género como lo hace la Biblia Geneva de 1560.

Juan 5:37-38 es también un ejemplo excelente, dice:

"Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto, ni tenéis su palabra (logos) morando en vosotros; porque a quien él envió, vosotros no creéis." <o:p></o:p>

Jesús esta diciendo que cuando usted cree en él, la palabra (logos) de Dios mora en usted, lo cual es la voluntad de Dios, y lo cual es Dios. La palabra es Dios. Si logos se refiere a Jesús, entonces Jesús está diciendo que el que creía en él, el Jesús (logos) de Dios morará en nosotros. Yo no creo que encontremos ningún letrado que esté de acuerdo con esta interpretación.

Noten que en todas estas Escrituras la "palabra" no se acerca en nada como referencia a Jesús. Es más, Jesús dice en el versículo de arriba que cuando usted cree en él, usted recibirá la palabra de Dios, lo cual obviamente no es Jesús.

A un hebreo como Juan, la frase "palabra de Dios" de acuerdo con el Diccionario Expositor de Vine de Palabras del Antiguo y Nuevo Testamento significa, "La voluntad de Dios revelada." En 2 Reyes 3:12 cuando dice:

"Este tendrá palabra de Jehová."<o:p></o:p>

Significa que Dios le revelará Su voluntad. Podemos comparar otros versículos también para verificar esta definición.

2 Pedro 3:5: "que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra que proviene del agua y por el agua subsiste."

Apocalipsis 1:4: "porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas."

Sirac 42:15: "A la palabra de Dios, fueron sus obras creadas."<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Como usted puede ver, palabra y voluntad son palabras que se pueden usar de la misma forma. La palabra de Dios representa sus pensamientos, los cuales son Su voluntad. Sirac 37:16 nos da un ejemplo excelente:

"Una palabra es la fuente de cada hecho; un pensamiento de cada acto." <o:p></o:p>

Tus pensamientos son la fuente de tus acciones, una palabra (su voluntad) es tu pensamiento expresado. Esta es una definición importante que se debe recordar para entender mejor. "El Verbo era Dios," lo cual lo explicaremos en las próximas páginas.

La Nueva Biblia Americana tiene esto que decir acerca de la palabra "logos" en una nota al pie:

"Que se note un proceso interno de razonamiento, plan, o intención, como una palabra, discurso o mensaje." <o:p></o:p>

En griego, la palabra "logos" de acuerdo con El Diccionario Expositor de Vine significa:

Logos – La expresión del pensamiento. Como abrazando la concepción de una idea.

De acuerdo con el Lexicon Griego de Liddell y Scott, también significa:

Logos - el pensamiento interior el cual es expresado en la palabra hablada.

<o:p></o:p>

Esto desdichadamente no es lo que significa para la filosofía griega. En filosofías griegas como el estoicismo y platonismo. "Logos" era considerado sublime. Para un estoicista, Logos significa "el principio divino de la vida." Esto es básicamente una definición de Dios. En gnosticismo "Logos" era el nombre actual de uno de los dioses intermediarios. Alguien que se haya educado en una de esas filosofías interpretaría Juan 1:1 de esta forma:

"En el principio era el principio divino de la vida, el principio divino de la vida era con Dios, y el principio divino de la vida era Dios." Versículo 14: "El principio divino de la vida se hizo carne."<o:p></o:p>

Ahora tenemos a Dios en el cielo y en la carne al mismo tiempo. La explicación vino en la forma de la Trinidad. Ahora, veremos en realidad lo que este versículo significa.



"En el principio era el Verbo."<o:p></o:p>

Veamos otro versículo de Juan para aclarar este versículo. Expliquemos

1 Juan 1:1-2: "Porque la vida fue manifestada, y la hemos visto, y testificamos, y os anunciamos la vida eterna, la cual estaba con el Padre, y se nos manifestó.

En otras palabras, Dios tenía en su mente un pensamiento, un plan (logos) de salvación para nosotros desde el principio, y nos lo reveló a través de Jesús. La Biblia dice:

"Desde tiempos antiguos yo lo hice, que desde los días de la antigüedad lo tengo ideado" (Isaías 37:26).

"Para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera" (Hechos 4:28).

"Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios"<o:p></o:p>

(Hechos 20:27).<o:p></o:p>

Uno de los escritos Apostólicos, La Epístola a Diognetus en el versículo 8:11 dice:

"Pero cuando él lo reveló a través de su Hijo amado, y manifestó el propósito lo cual Él había preparado desde el principio." <o:p></o:p>

Noten que lo que estaba preparado desde el principio era el propósito (logos) de Dios y fue revelado por Jesús. Otro de los Padres Apostólicos llamado Polycarpio, quien conocía a Juan el Apóstol personalmente, escribió a los Felipenses en el versículo 7:2:

"Por lo cual, vamos a dejar los hechos vanos de tantos y sus enseñanzas falsas, y volvamos a la Palabra, la cual se nos dio desde el principio."<o:p></o:p>

Polycarpio está estimulando a las personas que se vuelvan de las enseñanzas falsas y retornen a la Palabra. Su uso de "palabra" es bien judío e idéntico a la manera de que Juan la usa. Esto está bien, pues Polycarpio era un discípulo de Juan, y uno espera que su punto de vista coincida con el de Juan, y así es. Polycarpio está diciendo que se quiten de las falsas enseñanzas y vayan a la Palabra (plan, voluntad) de Dios la cual se nos dio desde el principio (desde el tiempo de los patriarcas).

Polycarpio no tenía idea de que "palabra" significaba Jesús. Él inclusive dice que la palabra se nos dio desde el principio. Jesús no nos fue dado en el principio. El fue revelado a nosotros en los días finales, los días postreros. Hebreos 1:2 dice:

"En estos postreros días nos ha hablado por el Hijo."<o:p></o:p>

1 Pedro 1:20 dice:

"Ya destinado desde antes de la fundación del mundo, pero manifestado en los postreros tiempos por amor de vosotros."<o:p></o:p>

Pero el plan, o voluntad, (el Mesías y el reino de Dios) fue dado a nosotros en el principio a través de los Patriarcas y Profetas. Este es un paralelo directo a Juan 1:1. En el principio era el Verbo (el plan de salvación de Dios para nosotros). Lo que es desde el principio es el plan de Dios (logos) para nuestra salvación que fue revelado a nosotros en estos días a través de Jesús.

Efesios 4:11 confirma esto de nuevo:

"Conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor."<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

"Y el Verbo era con Dios." <o:p></o:p>

Cuando Juan dice que el Verbo era con Dios, el simplemente quiere decir que el "verbo" (plan) estaba presente en Su mente. Estaba con él, igual que el pensamiento de una persona está con ella hasta que habla. La Nueva Biblia Americana Católica define "verbo" como:

"era un pensamiento para ser una realidad posando en medio de la persona, y que sale de esa persona cuando se habla o se escribe, entonces pasa a posar en medio de la persona a quien se ha dirigido."<o:p></o:p>

Jeremías 4:14: "¿Hasta cuando permitirás en medio de ti los pensamientos de iniquidad?"<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

"Y el Verbo era Dios."<o:p></o:p>

El Verbo es el pensamiento y la voluntad de Dios que él usa para comunicarse con nosotros, los cuales él puede transferir en poder. La voluntad y el poder de Dios es Dios. Lo que Juan está diciendo es que, la voluntad (verbo) de Dios es el completo significativo de la mente de Dios. El Verbo de Dios (pensamientos, voluntad) son reflejos de los atributos de Dios.

Verbo (palabra) = La voluntad de Dios = Dios.

La Nueva Biblia Americana que es Trinitaria dice lo siguiente de este versículo:

"Falta de un artículo exacto con "Dios" en griego significa predicación en vez de identificación."<o:p></o:p>

Y,

"El Verbo (palabra) comparte las cualidades del pacto de Yahweh."<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

De acuerdo con el Diccionario de Webster, predicación significa, "afirmar como en una cualidad o atributo." <o:p></o:p>

Hasta la Biblia Católica Romana nos dice que no significa identificación. También podemos hacer cruzar referencia con otras Escrituras para probar que el Verbo (Sus pensamientos, voluntad) es Dios.

Ejemplos:

Jonás 1:1-3: "Vino palabra de Jehová a Jonás, hijo de Amital, diciendo: Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. Y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Taris."<o:p></o:p>

Dice que palabra (la voluntad de Dios revelada) de Jehová vino a Jonás, y después dice que Jonás huyó de Jehová. Dios vino a Jonás y le dijo Su plan o voluntad (lo cual era que fuera a Nínive), y Jonás huyó de Jehová. La palabra (Verbo, la voluntad de Dios) es Dios.

Isaías 55:11: "Así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié."<o:p></o:p>

En este verso, cuando Dios habla, Sus pensamientos y poder (Su palabra) salen de Él y hacen Su voluntad. La voluntad de Dios es Dios. El Verbo (palabra) es Dios.

El evangelio el cual es el plan de salvación de Dios para nosotros (el mensaje del reino de Dios), el cual es Su voluntad, refleja a la mente de Dios. Mi mente refleja a mí, refleja quien yo soy como persona. Muchas veces se le refiere al Evangelio como "la palabra de Dios," o simplementela "palabra." El Evangelio (Su palabra) es la expresión de los pensamientos de Dios. En otras palabras, el evangelio es la mente de Dios. La mente de Dios es Dios. Otra forma de decirlo es "el evangelio es Dios, o "La palabra es Dios."<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

"Todas las cosas por él fueron hechas" <o:p></o:p>

Juan está describiendo cómo Dios hizo al mundo y al universo, a través de Su palabra. La traducción de "a través de él" debe ser "a través de Su palabra." Aquí de nuevo refleja el sentido teológico de los traductores.

Ejemplos:

2 Pedro 3:5: "Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos y también la tierra."<o:p></o:p>

Apocalipsis 4:11: "porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas."<o:p></o:p>

Efesios 1:1: "conforme con el propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor."<o:p></o:p>

Wisdom 9:1: "Dios de mis padres, SEÑOR de misericordia, tú que has hecho todas las cosas por tu palabra" (voluntad).<o:p></o:p>

Sirac 42:15: "En la palabra (voluntad) de Dios fueron Sus obras hechas."<o:p></o:p>

Recuerden en las páginas anteriores donde cubrimos la creación, que YHWH creó todo sólo. Por eso es tan importante tener un fundamento sólido en el Antiguo Testamento antes de leer el Nuevo Testamento. Todo fue creado por la palabra de Dios (Su plan, Su voluntad), no por Jesús. Dios tiene un plan (logos) para crear el universo. Cuando El habla (palabra) él está expresando Sus pensamientos. Sus pensamientos son Su voluntad, y lo que sea la voluntad de Dios, sucede. Así fue como todo fue creado por su palabra (Su Voluntad).

<o:p></o:p>

Juan 1:14<o:p></o:p>

"El aquel Verbo fue hecho carne"<o:p></o:p>

Las profecías que Dios le dijo a los padres y los profetas acerca del Mesías fueron cumplidas cuando Jesús nació. Para entender este versículo voy a usar una analogía con la cual muchos de nosotros nos podemos relacionar. Digamos que usted y su pareja deciden tener un niño. Usted tiene una idea, (logos) un plan en su mente de tener un hijo. El plan se hace carne cuando el niño nace. El plan (logos) de Dios se hizo carne, se hizo una realidad cuando Jesús nació.

Podemos ver cómo se usó otra vez este tipo de explicación en 1 Juan 1:1-2 y Juan 9:3:

<o:p></o:p>

"La palabra de vida – la vida fue manifestada y la hemos visto."

"No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él." (en el ciego)<o:p></o:p>

El plan de Dios y obras, se manifestaron en la persona de Jesús y en el ciego. No quiere decir que la Palabra de Dios se encarnó en Jesús o que sus obras se encarnaron en el ciego. Es lo mismo que en Juan 1:14.

El evangelio de Juan no se escribió para probar que Jesús era Dios, sino para probar que él es el Hijo de Dios, el Mesías.

"Pero estas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo (Mesías), el Hijo de Dios…" (Juan 20:31).


Muchas personas han sido falsamente conducidas a creer que Juan 1:1-3 dice que Jesús es Dios, cuando en realidad no tiene nada que ver con la deidad de Jesús.

--------------------------------------------------------

Saludos a todos.
 
Re: La preexistencia de Cristo

Escribo éste post para rebatir su interpretación de Colosense 1:15-20, su negación de la divinidad de Jesús y su acción como creador del universo.

He leído detenidamente sus razonamientos y después de ver los puntos que usted expone he intentado con una mente sin prejuicios hacer una valoración de ellos.

Por no ser una contestación corta la realizo en varios post. Este es el primero.

EL CONTEXTO NO ES EL REINO.

Comienzo:
Primero: usted dice que hay que leer Colosenses 1:15-20 a la luz de los tres textos anteriores (12-14). Y añade que el contexto es sobre el Reino del Mesías. Leamos:

Con gozo damos gracias al Padre que os hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz. El nos ha librado de la autoridad de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo amado, en quien tenemos redención, el perdón de los pecados.Colosenses 1:12-14.​
Usted resalta las palabras Reino de su Hijo amado.

Primer error. Usted sonsaca arbitrariamente una sola palabra de todo para basar su argumentación.
Segundo error: llama contexto a tres textos anteriores. Le diré que el contexto es más amplio y se pueden tomar incluso los versículos posteriores y todo el libro.

Primer error. Verdadero contenido de Colosenses 1:15-20.
Veamos: los textos nos habla de:
- dar gracias la Padre,
- por su acción de hacernos aptos,
- participación de la herencia de los santos en luz,
- por librarnos de la autoridad de las tinieblas,
- por trasladarnos al reino de su Hijo amado,
- y en Cristo somos redimidos,

Como ve abarca muchos más temas, y todos convergen en la acción que se ha volcado sobre nosotros por parte del Padre en Su Plan de Salvación, del cual Cristo es la base.
Me explico, si fuera el tema el Reino del Mesías hablaría de la moral del reino, de las normas del reino, de las fronteras del reino, cual es el reino, como se entra al reino; sin embargo, nos habla de HACERNOS APTOS PARA UNA HERENCIA, LIBRARNOS DE LAS TINIEBLAS Y TRASLADARNOS AL REINO, hechos que se realizan cuando se está fuera del reino y no en el reino. Habla de la acción sobre el pecador y no sobre el reino en sí mismo.

Segundo error. Al basarse sólo en tres textos anteriores pierde usted la riqueza real del contexto verdadero.
Veamos:
- Textos posteriores. Colosenses 1:21-22: “Y a vosotros, que erais en un tiempo extraños y enemigos con el pensamiento en las malas obras, aún así ahora os reconcilió en el cuerpo de su carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de Él,”

Note usted como el contexto posterior prosigue Pablo recalcando la acción de salvación recibida.
El contexto posterior del libro prosigue la preeminencia de Cristo en la obra redentora sobre el hombre: Colosenses 2:8-15: completos en Él, circuncindados no en carne por Él, sepultados y resucitados, vivificados, perdonados, acta anulada, despojados principados y potestades, TODO EN, DE, POR Y PARA ÉL.

Si advierte el motivo del libro es Cristológico, no de reino. Pablo hace una advertencia seria: (8) “que nadie os esclavice por medio de filosofías y huecas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”. Se estaba viendo deteriorada la enseñanza en cuanto a Cristo y no en cuanto al Reino.

Si pues usted ha realizado una mala interpretación en localizar el tema del contexto el resto de los textos quedaría sin fuerza argumentativa.
En espera de una respuesta a ésta primera respuesta.
 
Re: La preexistencia de Cristo

Pasemos a los siguientes textos:

El es la imagen del Dios invisible (15).
Usted advierte, Cristo es la imagen no Dios. Él representa a Dios al igual que nosotros a Cristo. Aporta los textos comparativos en Col 3.9-10; Ro 8.29; 1Co 15.49; 2Co 3.18; 1Co 11.7; Ef 5.1. Por los cuales usted concluye que la imagen de algo no es precisamente ese algo.

La palabra griega eikon, significa representación y manifestación, implica una identificación personal.
La aplicación al hombre y a Cristo toma pues connotaciones diferentes.

En los textos que usted da de Colosenses 3.9-10, Romanos 8.29, 1Corintios 15.49 y 2Corintios 3.18, trata claramente de la santificación personal que el hombre ha de lograr hasta llegar a ser semejantes a Él.

1Corintios 11.7, nos habla de la creación del hombre: a imagen del creador.

Efesios 5.1, no contiene la palabra imagen, y no tiene similitud el imitar.

El creyente es un representante de Cristo y la luz del evangelio manifiesta a Cristo en nosotros, y nosotros nos identificamos personalmente con Él. De forma que venimos a estar unidos tan estrechamente con Cristo que somos parte de un cuerpo del cual Él es la cabeza. Venimos a ser uno. Un solo cuerpo. Lo representamos y manifestamos todo el cuerpo bien unido y concertado. Como iglesia.

Nosotros representamos y manifestamos a Cristo, como hombre. Solo nosotros podemos hacerlo; ni animales, ni estrellas, solo un hombre representa y manifiesta fielmente a otro hombre.

Cristo no obstante, por sí mismo, representa y manifiesta al Padre con una implicación personal, “quien ha visto al Padre me ha visto a mi” (Jn 14.4) y también “Nadie ha visto jamás ha Dios, el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre lo ha dado a conocer.” Jn 1.18. El mismo texto de Colosenses 1.15, que estamos tratando adjetiva a Dios como el invisible. Su implicación personal con Dios se traduce en una unidad, “yo y el Padre somos uno” Jn 10.30.

Cristo representa y manifiesta a Dios. Solo Dios puede representar y manifestar fielmente a Dios.
Ésta es la preeminencia de Cristo al manifestar la salvación de Dios, que Él es Dios.

Por lo cual una exégesis correcta del texto viene a ser entendido como una afirmación de la divinidad de Cristo.


Primogénito de toda creación (15)


Usted afirma que ésta creación hace referencia al Reino del Mesías y no a la creación natural. Y realiza una afirmación de la palabra primogénito según el diccionario de griego Vine.

En cuanto a la palabra creación usada por Pablo es clara su referencia a la creación natural puesto que, como ya comenté anteriormente el contexto no es el Reino, sino la cristología.

El Vine traduce la palabra creación como criatura o cosa creada, en referencia a la humanidad. Los verbos que se utilizan en torno al reino son: se ha acercado, buscad, sufre violencia, entrarán en, será quitado, heredad, etc. Pero no crear el reino.

De acuerdo en cuanto a lo de primogénito.


Porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. (16)

Su creencia al respecto es que se dice que fue creado “a través” y no por Él. Que habla de la creación del Reino futuro, corroborado en el texto Hebreo 1.2 y su contexto Hebreo 2.5. Hace usted sinónimos de mundo venidero, era mesiánica y Reino del Mesías.

El texto sigue siendo claro en cuanto a la creación de todo lo conocido, por los motivos ya mencionados, en cuanto a que se dice “a través” y no por, baste éste otro texto para afirmar a Cristo como creador: Hebreos 1.10: “Y: Tú, ho Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obras de tus manos.”

En cuanto al texto de Hebreos 1.2: en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo, diré que es claro que hizo el universo y no el reino, las palabras usadas son claras. Usted vuelve a hacer una interpretación muy forzada. Y decir que el contexto es Hebreo 2.5 es inconcebible, el contexto vuelve a ser la superioridad de Cristo, ésta vez en comparación a los ángeles.

Sus asimilaciones de mundo venidero, reino del Mesías y era mesiánica, son erróneas. El mundo venidero está por venir, la era mesiánica la estamos viviendo actualmente, mientras el reino no ha sido reestablecido a Israel, y el reino del Mesías acapara los dos anteriores.

Sigo en un próximo post.
 
Re: La preexistencia de Cristo

El antecede a todas las cosas (17)

Usted dice que se refiere a rango o posición. Error claro.
Habla claramente de su preexistencia a todo lo creado. El texto bien traducido dice “el es ANTES de todas las cosas”, ésta palabra es traducida del griego pro. Hace referencia a tiempo, y se traduce literalmente como antes. Con lo cual la preexistencia de Cristo queda establecida.

y en él todas las cosas subsisten (17)

Su afirmación es que éste texto queda explicado con Ef 2. 21-22: En él todo el edificio, bien ensamblado, va creciendo hasta ser un templo santo en el Señor. En él también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

La palabra subsistir no puede estudiarse a la luz de Efesios 2. 21-22. Son dos temas distintos. El crecimiento del cuerpo y la subsistencia de todas las cosas.
La palabra griega denota, en su sentido intransitivo, mantenerse con o caer juntamente, estar constituido. Diccionario Vine.

Lo que el texto viene a decir es que todo lo que existe se mantiene en pie con
Cristo y sin Él todo se cae. De nuevo la preeminencia de Cristo se manifiesta sobre todo y todos en que nada sobreviviria sin Él.
Y además, él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia (18)

Usted afirma que no tiene que ser explicado. Pero si se fija la primera palabra es Y además, es muy significativa porque quiere decir aparte de todo esto, añadiendo otra cosa más, lo cual quiere decir que el ser él la cabeza de la iglesia es un punto más de su preeminencia, aparte de haber explicado su relación con la creación. Con lo cual queda afirmado en éste texto la variedad de la que se trata, y no que sólo hay que hacer hincapié a un tema (reino).

El es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo él sea preeminente (18)

De acuerdo con sus afirmaciones.

por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud (19)

De acuerdo con sus afirmaciones.


y por medio de él reconciliar consigo mismo todas las cosas, tanto sobre la tierra como en los cielos, habiendo hecho la paz mediante la sangre de su cruz. (20)

Usted dice: A través del sacrificio de Cristo en la cruz, hemos sido reconciliados con Dios.

Exactamente, habla de reconciliación y no de reino. Él reconcilia por medio de su sangre. Todas las cosas, no el reino. El reino no necesita reconciliación, los reconciliados vienen a formar parte del reino.
Si éste grupo de textos hablara del reino, gasta el apostol demasiadas palabras en la soberanias de Cristo y poco en la particularidades del reino.

Por último concluye: Esto es lo que nos dice este pasaje de Colosenses. No es ninguna referencia a la Creación del universo actual, sino al futuro Reino Mesiánico de Cristo. No es sobre si Cristo es Dios, es sobre su papel en dicho Reino.
Varios errores: sí, claro que sí hace referencia a la creación, no habla del FUTURO reino, sino de su PASADO y su PRESENTE en relación a su preeminencia, la cristología es inherente la divinidad de Cristo, no es sobre su papel en el reino, sino sobre su preeminencia en relación a la salvación.
 
Re: La preexistencia de Cristo

Hola Heredia:

Heredia dijo:
Escribo éste post para rebatir su interpretación de Colosense 1:15-20, su negación de la divinidad de Jesús y su acción como creador del universo.

He leído detenidamente sus razonamientos y después de ver los puntos que usted expone he intentado con una mente sin prejuicios hacer una valoración de ellos.

Por no ser una contestación corta la realizo en varios post. Este es el primero.

EL CONTEXTO NO ES EL REINO.

Comienzo:
Primero: usted dice que hay que leer Colosenses 1:15-20 a la luz de los tres textos anteriores (12-14). Y añade que el contexto es sobre el Reino del Mesías. Leamos:

Con gozo damos gracias al Padre que os hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz. El nos ha librado de la autoridad de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo amado, en quien tenemos redención, el perdón de los pecados.Colosenses 1:12-14.​
Usted resalta las palabras Reino de su Hijo amado.

Primer error. Usted sonsaca arbitrariamente una sola palabra de todo para basar su argumentación.
Segundo error: llama contexto a tres textos anteriores. Le diré que el contexto es más amplio y se pueden tomar incluso los versículos posteriores y todo el libro.

Primer error. Verdadero contenido de Colosenses 1:15-20.
Veamos: los textos nos habla de:
- dar gracias la Padre,
- por su acción de hacernos aptos,
- participación de la herencia de los santos en luz,
- por librarnos de la autoridad de las tinieblas,
- por trasladarnos al reino de su Hijo amado,
- y en Cristo somos redimidos,

Como ve abarca muchos más temas, y todos convergen en la acción que se ha volcado sobre nosotros por parte del Padre en Su Plan de Salvación, del cual Cristo es la base.
Me explico, si fuera el tema el Reino del Mesías hablaría de la moral del reino, de las normas del reino, de las fronteras del reino, cual es el reino, como se entra al reino; sin embargo, nos habla de HACERNOS APTOS PARA UNA HERENCIA, LIBRARNOS DE LAS TINIEBLAS Y TRASLADARNOS AL REINO, hechos que se realizan cuando se está fuera del reino y no en el reino. Habla de la acción sobre el pecador y no sobre el reino en sí mismo.

Segundo error. Al basarse sólo en tres textos anteriores pierde usted la riqueza real del contexto verdadero.
Veamos:
- Textos posteriores. Colosenses 1:21-22: “Y a vosotros, que erais en un tiempo extraños y enemigos con el pensamiento en las malas obras, aún así ahora os reconcilió en el cuerpo de su carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de Él,”

Note usted como el contexto posterior prosigue Pablo recalcando la acción de salvación recibida.
El contexto posterior del libro prosigue la preeminencia de Cristo en la obra redentora sobre el hombre: Colosenses 2:8-15: completos en Él, circuncindados no en carne por Él, sepultados y resucitados, vivificados, perdonados, acta anulada, despojados principados y potestades, TODO EN, DE, POR Y PARA ÉL.

Si advierte el motivo del libro es Cristológico, no de reino. Pablo hace una advertencia seria: (8) “que nadie os esclavice por medio de filosofías y huecas sutilezas, según la tradición de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo”. Se estaba viendo deteriorada la enseñanza en cuanto a Cristo y no en cuanto al Reino.

Si pues usted ha realizado una mala interpretación en localizar el tema del contexto el resto de los textos quedaría sin fuerza argumentativa.
En espera de una respuesta a ésta primera respuesta.

Paz de Dios en usted.

Agradezco que haya querido darme su opinión de ese pasaje.

En un intento por interpretar el pasaje de Colosenses 1:15-20, es que he hablado de esto. Sé perfectamente que la mayoría, como creen que Jesús es Dios, consideran este pasaje como que Jesús es el creador del Universo, lo cual no encuentra base bíblica en el Antiguo Testamento, y sí únicamente en algunos versículos del Nuevo Testamento.

Intentando coordinar lo que dice ese pasaje con el resto de la Escritura, donde se dice reiteradamente que sólo Dios es el creador del Universo, sin ayuda de nadie, es que he dado esta interpretación, que por cierto no es mía, pero que comparto.

Así es como considero que para explicar esos seis versículos (15 al 20) hay que hacerlo de tal manera que no contradiga el hecho de que Dios es el único creador de todas las cosas. Por supuesto que, si usted efectivamente cree que Jesús es Dios, entonces desde el principio estamos en total desacuerdo, y en ese caso habría que tratar primero ese importante y crucial tema, pero no es ese precisamente el tema del epígrafe.

Por eso quise pedir al inicio del epígrafe que preferiblemente los que escribieran aquí, fueran personas que no consideraran a Jesús como Dios, para entonces poder hablar sobre si preexiste o no desde antes de su nacimiento. Obviamente cualquiera puede dar su opinión, faltaba más.

Dicho todo esto, es así como interpreto el pasaje.

Colosenses 1


<DT>12 Con gozo damos gracias al Padre que os hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz. <DT>13 El nos ha librado de la autoridad de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo amado, <DT>14 en quien tenemos redención, el perdón de los pecados. <DT>15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; <DT>16 porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. <DT>17 El antecede a todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. <DT>18 Y además, él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo él sea preeminente; <DT>19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, <DT>20 y por medio de él reconciliar consigo mismo todas las cosas, tanto sobre la tierra como en los cielos, habiendo hecho la paz mediante la sangre de su cruz.<DT><DT> <DT>¿Qué cosas fueron creadas por Cristo? ¿El mundo actual y todo el Universo? El único creador es Dios, Él a través de Su Palabra creó todas las cosas. Esto es lo que me interesa del pasaje, lo demás en cuanto a que Jesús es la cabeza de la iglesia y a su posición preeminente en la obra redentora, es completamente verdad e irrebatible. Algunos versículos:<DT><DT> <DT>Isaías 44:24<DT>Así ha dicho Jehovah, tu redentor; el que te formó desde el vientre: "Yo, Jehovah, hago todas las cosas. Yo solo despliego los cielos y extiendo la tierra, sin la ayuda de nadie.</DT>

Isaías 45:11,12
Así ha dicho Jehovah, el Santo de Israel y su Hacedor: "¿Me pediréis señales acerca de mis hijos, o me daréis órdenes respecto a la obra de mis manos? Yo hice la tierra y creé al hombre sobre ella. Son mis propias manos las que han desplegado los cielos, y soy yo quien ha dado órdenes a todo su ejército.

2 Pedro 3:5
Pues bien, por su propia voluntad pasan por alto esto: que por la palabra de Dios existían desde tiempos antiguos los cielos, y la tierra que surgió del agua y fue asentada en medio del agua.

Apocalipsis 4:11
"Digno eres tú, oh Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder; porque tú has creado todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas."



<DT>Dice Colosenses 1:16 que todo fue creado por medio él y para él, no dice por él. Pero te soy sincero, no soy de los que solamente se fijan en una, dos o tres palabras para cambiar el sentido de un pasaje. Es decir, no porque ahí diga que fue creado "por medio de él", y no "por él", es que yo persista en sostener la interpretación que he dado. Lo hago porque según todo lo que ya he dicho, así se armoniza este versículo con la idea general bíblica de la Creación del Universo por Dios.</DT>

¿Qué opina?

Paz.
 
Re: La preexistencia de Cristo

Pont-Max dijo:
Saludos estimado Greivin:

Me parece que lo que comentas se refiere más bien a la Trinidad, no al específico tema de si Cristo existe desde antes de su nacimiento.

Pero déjame preguntarte, ¿la fusión que señalas entre nosotros, Cristo y el Padre es literal? En otras palabras, ¿quiere decir que nosotros seremos Cristo, y, puesto que él es Dios, que seremos Dios? ¿Eso significa el ser UNO con ellos?

¿O más bien significa que somos UNO en pensamiento, en manera de actuar y de amar?

Reflexiónalo, piensa si se trata de una fusión real o simbólica. Esto ya lo he comentado en otros epígrafes.

Lo mismo para el dicho del hombre y mujer que serán una sola carne. Serán en sentido espiritual, no significa que literalmente se fusionarán en uno sólo.

Espero y podamos seguir con esto.

Saludos.

Disculpa mi tardanza en esta respuesta,Señor Pont Max.

Si creemos que nosotros éramos uno con Cristo o estábamos en Cristo, antes de la fundación del mundo, tenemos que creer que esta unión es LITERAL.

De hecho, cuando la palabra me dice a mi: "Voy pues a prepararos lugar, para que donde yo esté, vosotros TAMBIÉN esteis", la dijo Jesús a mi entender, tomando en cuenta, el posible cuestionamiento científico, que podría en algun momento darse con respecto a que "Un cuerpo no puede estar en el mismo lugar que otro cuerpo, sin desplazarlo o ser parte del mismo".

Si me preguntas cuantos vamos a estar en el cielo, yo te diría que UNO, si así como lo oyes, solamente UNO.

Este UNO, sería la unión de Cristo con la Iglesia en un solo cuerpo, donde Cristo es la cabeza, y la Iglesia el cuerpo, y Este a la vez en Dios.

Este UNO es al que se refiere Jesús en Juan 17.

Este UNO es el Alfa y la Omega.

El Alfa, antes de la fundación del Mundo, y la Omega cuando seamos UNO de nuevo con El. Lo más sorprendente es que, cuando llegue a este punto VUELVE A SER EL ALFA antes de la fundación de la nueva tierra y el nuevo cielo, que vio Juan.

Que te parece?.

Greivin.
 
Re: La preexistencia de Cristo

Heredia dijo:
Pasemos a los siguientes textos:

El es la imagen del Dios invisible (15).
Usted advierte, Cristo es la imagen no Dios. Él representa a Dios al igual que nosotros a Cristo. Aporta los textos comparativos en Col 3.9-10; Ro 8.29; 1Co 15.49; 2Co 3.18; 1Co 11.7; Ef 5.1. Por los cuales usted concluye que la imagen de algo no es precisamente ese algo.

La palabra griega eikon, significa representación y manifestación, implica una identificación personal.
La aplicación al hombre y a Cristo toma pues connotaciones diferentes.

En los textos que usted da de Colosenses 3.9-10, Romanos 8.29, 1Corintios 15.49 y 2Corintios 3.18, trata claramente de la santificación personal que el hombre ha de lograr hasta llegar a ser semejantes a Él.

1Corintios 11.7, nos habla de la creación del hombre: a imagen del creador.

Efesios 5.1, no contiene la palabra imagen, y no tiene similitud el imitar.

El creyente es un representante de Cristo y la luz del evangelio manifiesta a Cristo en nosotros, y nosotros nos identificamos personalmente con Él. De forma que venimos a estar unidos tan estrechamente con Cristo que somos parte de un cuerpo del cual Él es la cabeza. Venimos a ser uno. Un solo cuerpo. Lo representamos y manifestamos todo el cuerpo bien unido y concertado. Como iglesia.

Nosotros representamos y manifestamos a Cristo, como hombre. Solo nosotros podemos hacerlo; ni animales, ni estrellas, solo un hombre representa y manifiesta fielmente a otro hombre.

Cristo no obstante, por sí mismo, representa y manifiesta al Padre con una implicación personal, “quien ha visto al Padre me ha visto a mi” (Jn 14.4) y también “Nadie ha visto jamás ha Dios, el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre lo ha dado a conocer.” Jn 1.18. El mismo texto de Colosenses 1.15, que estamos tratando adjetiva a Dios como el invisible. Su implicación personal con Dios se traduce en una unidad, “yo y el Padre somos uno” Jn 10.30.

Cristo representa y manifiesta a Dios. Solo Dios puede representar y manifestar fielmente a Dios.
Ésta es la preeminencia de Cristo al manifestar la salvación de Dios, que Él es Dios.

Por lo cual una exégesis correcta del texto viene a ser entendido como una afirmación de la divinidad de Cristo.

“quien ha visto al Padre me ha visto a mi” (Jn 14.4) y también “Nadie ha visto jamás a Dios, el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre lo ha dado a conocer.” Jn 1.18. El mismo texto de Colosenses 1.15, que estamos tratando adjetiva a Dios como el invisible. Su implicación personal con Dios se traduce en una unidad, “yo y el Padre somos uno” Jn 10.30.

De esto usted deduce que Jesús es Dios, lo cual no es el tema del epígrafe. Y, siendo sinceros, la imagen de algo no es ese algo, como ha quedado evidenciado en los versículos que escribí. A la verdad esos versículos merecen consideraciones aparte, puesto que los considera como afirmaciones de que Jesús es Dios.

Usted dice en su tercer mensaje:

por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud (19)
De acuerdo con sus afirmaciones.

La plenitud que habita en Cristo es porque el Padre así lo quiso. Porque el Padre le dio el Poder, la potestad, no porque Cristo sea el mismo Dios. Es decir, la preeminencia de Cristo no se debe a que él sea Dios, sino a la voluntad del Padre que así lo decidió. Veamos unos versículos en apoyo de esto:

Juan 5:22
Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo.


Juan 5:27
Y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre.

Hechos 17:31
Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

Apocalipsis 12:10
Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo.

Primogénito de toda creación (15)

Usted afirma que ésta creación hace referencia al Reino del Mesías y no a la creación natural. Y realiza una afirmación de la palabra primogénito según el diccionario de griego Vine.

En cuanto a la palabra creación usada por Pablo es clara su referencia a la creación natural puesto que, como ya comenté anteriormente el contexto no es el Reino, sino la cristología.

El Vine traduce la palabra creación como criatura o cosa creada, en referencia a la humanidad. Los verbos que se utilizan en torno al reino son: se ha acercado, buscad, sufre violencia, entrarán en, será quitado, heredad, etc. Pero no crear el reino.

De acuerdo en cuanto a lo de primogénito.

¿Qué entiende usted pues por "primogénito de toda creación"? De este preciso versículo está hablándose en un epígrafe. ¿Lo considera como que Jesús fue el primer ser creado por Dios? ¿O cómo?
Naturalmente, para ser congruente con mi creencia, considero esto como que Jesús es el primogénito de la creación venidera, el Reino.
Pero también puede considerarse como que Jesús es quien hereda las cosas creadas por el Padre, por cuanto que tiene el derecho por ser primogénito. Si se interpreta como que Jesús fue el primer nacido del Padre, esto indicaría que él no puede ser Dios.

Porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. (16)

Su creencia al respecto es que se dice que fue creado “a través” y no por Él. Que habla de la creación del Reino futuro, corroborado en el texto Hebreo 1.2 y su contexto Hebreo 2.5. Hace usted sinónimos de mundo venidero, era mesiánica y Reino del Mesías.

El texto sigue siendo claro en cuanto a la creación de todo lo conocido, por los motivos ya mencionados, en cuanto a que se dice “a través” y no por, baste éste otro texto para afirmar a Cristo como creador: Hebreos 1.10: “Y: Tú, ho Señor, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obras de tus manos.”

En cuanto al texto de Hebreos 1.2: en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo, diré que es claro que hizo el universo y no el reino, las palabras usadas son claras. Usted vuelve a hacer una interpretación muy forzada. Y decir que el contexto es Hebreo 2.5 es inconcebible, el contexto vuelve a ser la superioridad de Cristo, ésta vez en comparación a los ángeles.

Sus asimilaciones de mundo venidero, reino del Mesías y era mesiánica, son erróneas. El mundo venidero está por venir, la era mesiánica la estamos viviendo actualmente, mientras el reino no ha sido reestablecido a Israel, y el reino del Mesías acapara los dos anteriores.

Sigo en un próximo post.



Efectivamente sinónimos "mundo venidero", "era mesiánica" y "Reino del Mesías". Esto me llama grandemente la atención, por lo que le pido que amplíe más, sobre si son lo mismo o equivalentes o no lo son. Yo considero que sí. Eso de que la era mesiánica la estamos viviendo actualmente me interesa que lo explique.

En cuanto a Hebreos, precisamente el contexto es la superioridad de Cristo sobre los ángeles, y algunos versículos parecen verter la idea de que él es el creador del universo. Pero si leemos bien, Hebreos 1:10 de quien está hablando es de Dios, no de Cristo.

Hebreos 1:10, 11, 12
Y: Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. Ellos perecerán, pero tú permaneces; todos ellos se envejecerán como un vestido. Como a manto los enrollarás, y serán cambiados como vestido. Pero tú eres el mismo, y tus años no se acabarán.

Todo esto comienza en Hebreos 1:2 donde dice:

en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo.

Ahora bien, nadie vaya a pensar que conozco el griego, pero esto es lo poco que sé: la traducción de la palabra "universo", en algunas Biblias es "mundo". En el griego la palabra que está escrita allí es "aion", lo cual, según la siguiente fuente, significa:

Era (aion) – 1. Una era irrompible, perpetuidad de tiempo, eternidad. 2. Esta palabra también se ha usado para describir esta era, ej. Este período en que estamos ahora, y el período venidero, ej. La era Mesiánica. (Diccionario Griego de Strong)

Y en cambio, la palabra griega que significa mundo o universo, es "kosmos". ¿Qué, pues?

Hebreos 2:5
Porque no sujetó a los ángeles el MUNDO VENIDERO, ACERCA DEL CUAL ESTAMOS HABLANDO.

¿A qué se refiere cuando menciona a Jesús como quien hizo el mundo, universo, o era? A la era venidera, la era mesiánica, la cual puede decirse que fue creada por Jesús mediante su sacrificio y muerte en la cruz.

Esto está en congruencia, según creo yo, con todo lo que he expresado sobre que Dios es el único creador. Si no fuera así, tendríamos esta grande contradicción:

Hebreos 2:10
Porque le convenía a Dios --por causa de quien y por medio de quien todas las cosas existen-- perfeccionar al autor de la salvación de ellos, por medio de los padecimientos, para conducir a muchos hijos a la gloria.

¿Qué opinas, estimado, o estimada Heredia?

Por cierto, algunos versos aquí pueden tener relación con lo que hablamos sobre la imagen de Dios. Veamos:

Hebreos 1:3-6
El es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando había hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Fue hecho tanto superior a los ángeles, así como el nombre que ha heredado es más excelente que el de ellos. Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y otra vez: Yo seré para él, Padre; y él será para mí, Hijo? Otra vez, al introducir al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios.

Refieren estos versículos que Jesús es el resplandor de la gloria y expresión exacta de la naturaleza de Dios. ¿Quiere decir que él es Dios? Como bien has dicho, lo que habla aquí es sobre la superioridad de Jesús respecto a los ángeles, pero claramente refiere también que Jesús ha sido engendrado por el Padre, lo cual significa a todas luces que Jesús no es Dios.

Heredia, un fuerte abrazo, espero tus puntos de vista.


 
Re: La preexistencia de Cristo

A Pont-Max:

Saludos:

Su intento de interpretar Colosenses 1:15-20 es lo que me ha llamado la atención. Por ello escribí mi respuesta, porque su interpretación no la he considerado correcta. Le he detallado el por qué no la he considerado correcta.

No he interpretado forzado por mis ideas, y le explico el por qué: porque si el texto no habla de la creación natural sino del Reino, la divinidad de Jesús tendría un texto menos para explicarla, pero todavía se podría seguir debatiendo en otros textos.

La idea ahora es que si usted reconoce que su interpretación sí es incorrecta va a tener que adimitir la creación del universo por Jesús.

De forma que el que fuerza la interpretación por causa de una idea preconcebida es usted señor Pont-Max. Y además usted lo admite:


Intentando coordinar lo que dice ese pasaje con el resto de la Escritura, donde se dice reiteradamente que sólo Dios es el creador del Universo, sin ayuda de nadie, es que he dado esta interpretación,...
Así es como considero que para explicar esos seis versículos (15 al 20) hay que hacerlo de tal manera que no contradiga el hecho de que Dios es el único creador de todas las cosas.


Yo voy a seguir tratando el texto de Col 1:15-20 por el texto en sí mismo, que es lo que ese texto quiere decir en verdad, y no lo que yo quiero que diga, se lo prometo.

Si usted tan solo quiere compartir su interpretaciones de Colosenses 1:15-20 con personas de su misma opinión me parece correcto, y respetaré su decisión, pero despues no la de como válida en otros post del foro, como ya lo ha hecho.
Me atreveré a contestar a sus respuestas una vez más, y si no desea proseguir el debate me lo comunica como usted lo crea más oportuno.

Usted dice (lo que usted dice en negrita, mis contestaciones normal):

Colosenses 1
<DT>12 Con gozo damos gracias al Padre que os hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz. <DT>13 El nos ha librado de la autoridad de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo amado, <DT>14 en quien tenemos redención, el perdón de los pecados. <DT>15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; <DT>16 porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. <DT>17 El antecede a todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. <DT>18 Y además, él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo él sea preeminente; <DT>19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, <DT>20 y por medio de él reconciliar consigo mismo todas las cosas, tanto sobre la tierra como en los cielos, habiendo hecho la paz mediante la sangre de su cruz. </DT>
¿Qué cosas fueron creadas por Cristo? ¿El mundo actual y todo el Universo? El único creador es Dios, Él a través de Su Palabra creó todas las cosas. Esto es lo que me interesa del pasaje,



En ningún lugar de éstos pasajes dice que Dios es el único creador (aunque yo crea ésta doctrina desde mi punto de vista trinitario, tres personas y un solo Dios), pero el hecho es que aquí no lo dice.



lo demás en cuanto a que Jesús es la cabeza de la iglesia y a su posición preeminente en la obra redentora, es completamente verdad e irrebatible.


Bien si considera ésto se desmorona las bases de la interpretación de Baixeira (creo que así estaba firmado), de que habla del Reino, digame, despues de leer mis mensajes y mis interpretaciones ¿cree usted que el texto habla de la preeminencia de Cristo en la obra redentora o del Reino?¿cual cree usted que era realmente el tema principal que el apóstol exponía?)


Admito todo los textos siguientes de Dios como creador, pero como tratamos una serie de textos veamos lo que quieren decir.


<DT>Dice Colosenses 1:16 que todo fue creado por medio él y para él, no dice por él. Pero te soy sincero, no soy de los que solamente se fijan en una, dos o tres palabras para cambiar el sentido de un pasaje. Es decir, no porque ahí diga que fue creado "por medio de él", y no "por él", es que yo persista en sostener la interpretación que he dado. Lo hago porque según todo lo que ya he dicho, así se armoniza este versículo con la idea general bíblica de la Creación del Universo por Dios.

¿Qué opina?
</DT><DT> </DT><DT> </DT><DT>La respuesta en el siguiente post donde tratamos el versiculo.
</DT>
 
Re: La preexistencia de Cristo

A Pont-Max:

Saludos:



Sigo respondiendo:

En sus deduciones sobre el verso 19 ya le dije que estaba de acuerdo. Creo que todo el poder fue concedido a Jesús, por medio del Padre.



¿Qué entiende usted pues por "primogénito de toda creación"? De este preciso versículo está hablándose en un epígrafe. ¿Lo considera como que Jesús fue el primer ser creado por Dios? ¿O cómo?
Naturalmente, para ser congruente con mi creencia, considero esto como que Jesús es el primogénito de la creación venidera, el Reino.
Pero también puede considerarse como que Jesús es quien hereda las cosas creadas por el Padre, por cuanto que tiene el derecho por ser primogénito. Si se interpreta como que Jesús fue el primer nacido del Padre, esto indicaría que él no puede ser Dios.



Existen dos palabras "primogénito" y "creación", sobre primogénito le dije que estaba de acuerdo con su afirmación la cual era que:

en su relación con el Padre, expresa prioridad, preeminencia, no en el sentido de ser el primero en nacer”. (Diccionario expositor de Vine de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento)
en cuanto a creación le dije que:

El Vine traduce la palabra creación como criatura o cosa creada, en referencia a la humanidad.
Con lo cual concluyo que "primogénito de toda la creación" significa que Cristo tiene la prioridad y la preeminencia sobre toda criatura o cosa creada en referencia al hombre. La idea del Reino sigue desaparecida en éste texto, y no habla de la herencia. Tan solo realza la posición inminente de Cristo frente a cualquier profeta, sacerdote, rey, filósofo, hombre, mujer, pensador libre, hacedor de religiones, santo, virgen, etc,.


Efectivamente sinónimos "mundo venidero", "era mesiánica" y "Reino del Mesías". Esto me llama grandemente la atención, por lo que le pido que amplíe más, sobre si son lo mismo o equivalentes o no lo son. Yo considero que sí. Eso de que la era mesiánica la estamos viviendo actualmente me interesa que lo explique.

Intentaré hacerlo a la mayor brevedad posible, pero no le prometo nada pues responder a sus post actuales ya me cuestan horaaaas.


En cuanto a Hebreos, precisamente el contexto es la superioridad de Cristo sobre los ángeles, y algunos versículos parecen verter la idea de que él es el creador del universo. Pero si leemos bien, Hebreos 1:10 de quien está hablando es de Dios, no de Cristo.


Por favor, ruego encarecidamente que lea con mucha atención el texto de Hebreos 1:5-10.

Admitiendo que se habla de la superioridad de JESUS, sobre los ángeles dice:

1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás (lo siguiente es a Cristo):
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?
1:6 Y otra vez (y otra vez habla a Cristo), cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
1:7 Ciertamente de los ángeles dice (habla de los ángeles):
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.
1:8 Mas del Hijo dice (nuevamente habla a Cristo): Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
1:10 Y (¿qué significa éste "Y"?: está hablando de Cristo):
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.


¿Para qué introducir aquí una alabanza a Dios sin más ni más? El contexto es sobre el Hijo (Cristo) éste es uno de los textos más relevantes de Jesús como creador. Por favor, antes de opinar léalo atentamente, en varias versiones.

En cuanto a sus afirmaciones sobre Hebreos las pospongo para más adelante, cuando hallamos concluido sobre Colosenses.

En cuanto a una de las interpretaciones que usted no ha respondido, en un mensaje anterior, la repito, por ser importante:

El antecede a todas las cosas (17)

Usted dice que se refiere a rango o posición. Error claro.
Habla claramente de su preexistencia a todo lo creado. El texto bien traducido dice “el es ANTES de todas las cosas”, ésta palabra es traducida del griego pro. Hace referencia a tiempo, y se traduce literalmente como antes. Con lo cual la preexistencia de Cristo queda establecida.




Hasta ahora, no se ha demostrado que el texto en sí mismo hable del Reino, o era venidera, sin embargo, si se ha visto que en el verso 15, él es el primogénito de toda creación, se habla claramente de creación de cosa creada, e inmediatamente el verso 16 prosigue porque en él fueron creadas todas las cosas...

Se observa que Cristo es preexistente en el verso 17,

Y con una lectura pausada de Hebreos 1.10 vemos a Jesús como creador.


Intentaré hacer una respuesta a los textos de Hebreos y la era mesianica, pero quizá me cueste un poco más de tiempo.
 
Re: La preexistencia de Cristo

El Hijo de Dios fue engendrado por Dios en la Eternidad, desde el principio ha compartido EN PLENITUD LA GLORIA con el Padre.

El carácter del Hijo de Dios, no puede tener mejor y mayor expresión, de la Gloria original que él mismo pidiera a su Padre (Dios) al estar concluyendo su misión entre los hombres: "Ahora pues, Padre, glorifícame TU cerca de TI mismo con aquella GLORIA que TUVE cerca de TI antes que el mundo fuése" (Juan 17:5)

Debido a que el Hijo de Dios es de la misma sustancia del Padre, es miembro igual de la Divinidad y COMPARTE con el Padre la naturaleza, atributos y título de "Dios".

El Hijo es engendrado mientras que el Padre no es engendrado. El Hijo actúa en acuerdo con el Padre Y NO POR SI MISMO, está subordinado al Padre en jerarquía. Sin embargo, la subordinación del Hijo NO LO HACE UN SEPARADO O UN SEGUNDO "DIOS". El Hijo comparte con Él la Divinidad y Unica sustancia de la Divinidad.

El Padre y el Hijo difieren en FUNCION Y POSICION, pero la igualdad en Naturaleza del Padre y el Hijo preserva la UNIDAD DE LA DIVINIDAD.
 
Re: La preexistencia de Cristo

Saludos estimado Heredia:

Unos comentarios:

Heredia dijo:
A Pont-Max:

Saludos:

Su intento de interpretar Colosenses 1:15-20 es lo que me ha llamado la atención. Por ello escribí mi respuesta, porque su interpretación no la he considerado correcta. Le he detallado el por qué no la he considerado correcta.

No he interpretado forzado por mis ideas, y le explico el por qué: porque si el texto no habla de la creación natural sino del Reino, la divinidad de Jesús tendría un texto menos para explicarla, pero todavía se podría seguir debatiendo en otros textos.

Pont-Max:
¿No le parece que todos tenemos ciertas ideas preconcebidas al leer algunos versículos? La mía es que Dios es el único Creador del Universo, como he mostrado con algunos versículos y en general el Antiguo Testamento. Otra de mi idea preconcebida es que el Nuevo no puede contradecir al Antiguo, antes al contrario, debe estar en armonía con la revelación anterior.

La suya es que como piensa que la divinidad de Jesús se vería afectada si en ese pasaje no habla de la creación natural, entonces debe ser que sí hable de ello. Para eso se basa, según he visto, en los mismos seis versículos de Colosenses, no queriendo ver la evidencia "externa", es decir, los otros versículos que crean conflicto con esa interpretación. Al menos eso es lo que a mí me pareció.

La idea ahora es que si usted reconoce que su interpretación sí es incorrecta va a tener que adimitir la creación del universo por Jesús.

De forma que el que fuerza la interpretación por causa de una idea preconcebida es usted señor Pont-Max. Y además usted lo admite:


Intentando coordinar lo que dice ese pasaje con el resto de la Escritura, donde se dice reiteradamente que sólo Dios es el creador del Universo, sin ayuda de nadie, es que he dado esta interpretación,...
Así es como considero que para explicar esos seis versículos (15 al 20) hay que hacerlo de tal manera que no contradiga el hecho de que Dios es el único creador de todas las cosas.



Yo voy a seguir tratando el texto de Col 1:15-20 por el texto en sí mismo, que es lo que ese texto quiere decir en verdad, y no lo que yo quiero que diga, se lo prometo.

Pont-Max:
Entiendo que usted prefiere interpretar dicho pasaje intrínsecamente, no revisando otros versículos que puedan arrojar cierta luz al asunto. Tenemos formas de interpretar diferente, estimado Heredia.

No puedo venir a reconocer que Jesús es el creador del universo en base ese versículo, desechando los muchos otros que declaran que sólo Dios es el creador. Usted sí puede, porque es su creencia.

Si usted tan solo quiere compartir su interpretaciones de Colosenses 1:15-20 con personas de su misma opinión me parece correcto, y respetaré su decisión, pero despues no la de como válida en otros post del foro, como ya lo ha hecho.
Me atreveré a contestar a sus respuestas una vez más, y si no desea proseguir el debate me lo comunica como usted lo crea más oportuno.

Pont-Max:
¿Por qué no querría continuar el debate? Lo que hago es escribir lo que creo, y usted escribe lo que cree, cada quien basándose en sus respectivos argumentos.

Usted dice (lo que usted dice en negrita, mis contestaciones normal):

Colosenses 1





<DT>12 Con gozo damos gracias al Padre que os hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz. <DT>13 El nos ha librado de la autoridad de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su Hijo amado, <DT>14 en quien tenemos redención, el perdón de los pecados. <DT>15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación; <DT>16 porque en él fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado por medio de él y para él. <DT>17 El antecede a todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten. <DT>18 Y además, él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. El es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo él sea preeminente; <DT>19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, <DT>20 y por medio de él reconciliar consigo mismo todas las cosas, tanto sobre la tierra como en los cielos, habiendo hecho la paz mediante la sangre de su cruz. </DT>


¿Qué cosas fueron creadas por Cristo? ¿El mundo actual y todo el Universo? El único creador es Dios, Él a través de Su Palabra creó todas las cosas. Esto es lo que me interesa del pasaje,

En ningún lugar de éstos pasajes dice que Dios es el único creador (aunque yo crea ésta doctrina desde mi punto de vista trinitario, tres personas y un solo Dios), pero el hecho es que aquí no lo dice.

Pont-Max:
Precisamente lo que le menciono, aquí efectivamente no dice que Dios sea el único creador, lo que dice parece ser que es Jesús. Pero en otros muchos pasajes bíblicos sí dice que Dios es el único creador de todas las cosas, pero eso usted no quiere considerarlo. Su razón tendrá.
-
lo demás en cuanto a que Jesús es la cabeza de la iglesia y a su posición preeminente en la obra redentora, es completamente verdad e irrebatible.

Bien si considera ésto se desmorona las bases de la interpretación de Baixeira (creo que así estaba firmado), de que habla del Reino, digame, despues de leer mis mensajes y mis interpretaciones ¿cree usted que el texto habla de la preeminencia de Cristo en la obra redentora o del Reino?¿cual cree usted que era realmente el tema principal que el apóstol exponía?)

Pont-Max:
Lo que yo creo es que el contexto inmediato de la frase "porque EN ÉL fueron creadas todas las cosas que están en los cielos y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, dominios, principados o autoridades. Todo fue creado POR MEDIO DE ÉL y para él", se refiere al Reino al cual hemos sido transladados. No dice que él lo creó, dice que por medio de él ha sido creado.
Pero comparto lo que ha escrito sobre el rango y posición de Cristo en el Reino, eso es totalmente claro.

Admito todo los textos siguientes de Dios como creador, pero como tratamos una serie de textos veamos lo que quieren decir.

Dice Colosenses 1:16 que todo fue creado por medio él y para él, no dice por él. Pero te soy sincero, no soy de los que solamente se fijan en una, dos o tres palabras para cambiar el sentido de un pasaje. Es decir, no porque ahí diga que fue creado "por medio de él", y no "por él", es que yo persista en sostener la interpretación que he dado. Lo hago porque según todo lo que ya he dicho, así se armoniza este versículo con la idea general bíblica de la Creación del Universo por Dios.







¿Qué opina?<DT></DT><DT></DT><DT>La respuesta en el siguiente post donde tratamos el versiculo.




</DT>

No le entendí en su último enunciado donde dice "tratamos una serie de textos". Parece que no quiere tomar en cuenta los otros textos que aseguran que Dios es el único creador del mundo, prefiere, en cambio, considerar sólo este pasaje.

Pregunto nuevamente, ¿no es que todos tenemos ideas preconcebidas? Usted cree en la Trinidad, cree que Jesús es Dios, y que por tanto Jesús creó el universo. Es por eso que interpreta ese versículo de la manera que lo hace.

Saludos.
 
Re: La preexistencia de Cristo

Heredia dijo:
A Pont-Max:

Saludos:

Sigo respondiendo:

En sus deduciones sobre el verso 19 ya le dije que estaba de acuerdo. Creo que todo el poder fue concedido a Jesús, por medio del Padre.

¿Qué entiende usted pues por "primogénito de toda creación"? De este preciso versículo está hablándose en un epígrafe. ¿Lo considera como que Jesús fue el primer ser creado por Dios? ¿O cómo?
Naturalmente, para ser congruente con mi creencia, considero esto como que Jesús es el primogénito de la creación venidera, el Reino.
Pero también puede considerarse como que Jesús es quien hereda las cosas creadas por el Padre, por cuanto que tiene el derecho por ser primogénito. Si se interpreta como que Jesús fue el primer nacido del Padre, esto indicaría que él no puede ser Dios.

Existen dos palabras "primogénito" y "creación", sobre primogénito le dije que estaba de acuerdo con su afirmación la cual era que:

en su relación con el Padre, expresa prioridad, preeminencia, no en el sentido de ser el primero en nacer”. (Diccionario expositor de Vine de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento)

en cuanto a creación le dije que:

El Vine traduce la palabra creación como criatura o cosa creada, en referencia a la humanidad.


Con lo cual concluyo que "primogénito de toda la creación" significa que Cristo tiene la prioridad y la preeminencia sobre toda criatura o cosa creada en referencia al hombre. La idea del Reino sigue desaparecida en éste texto, y no habla de la herencia. Tan solo realza la posición inminente de Cristo frente a cualquier profeta, sacerdote, rey, filósofo, hombre, mujer, pensador libre, hacedor de religiones, santo, virgen, etc,.

Pont-Max:
Pues estoy de acuerdo con usted. La idea del pasaje es la preeminencia de Cristo sobre todo, exceptuando claro está, a Dios, que es mayor que él.
Repito nuevamente, creo que el Reino es el contexto inmediato para entender la frase de que "en él han sido creadas todas las cosas".
Pero no creo que vaya a decirme que Cristo no será quien tenga la posición preeminente en el Reino, ¿o sí?
-

Efectivamente sinónimos "mundo venidero", "era mesiánica" y "Reino del Mesías". Esto me llama grandemente la atención, por lo que le pido que amplíe más, sobre si son lo mismo o equivalentes o no lo son. Yo considero que sí. Eso de que la era mesiánica la estamos viviendo actualmente me interesa que lo explique.

Intentaré hacerlo a la mayor brevedad posible, pero no le prometo nada pues responder a sus post actuales ya me cuestan horaaaas.

Pont-Max:
No se preocupe estimado, a mí también me tomó tiempo responder sus tres primeros aportes. En verdad su dicho de que "mundo venidero", "era mesiánica" y "Reino del Mesías" no es lo mismo, me llamó la atención, por eso le pedí que me explicara por qué no son lo mismo.
-

En cuanto a Hebreos, precisamente el contexto es la superioridad de Cristo sobre los ángeles, y algunos versículos parecen verter la idea de que él es el creador del universo. Pero si leemos bien, Hebreos 1:10 de quien está hablando es de Dios, no de Cristo.

Por favor, ruego encarecidamente que lea con mucha atención el texto de Hebreos 1:5-10.

Admitiendo que se habla de la superioridad de JESUS, sobre los ángeles dice:

1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás (lo siguiente es a Cristo):
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?
1:6 Y otra vez (y otra vez habla a Cristo), cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
1:7 Ciertamente de los ángeles dice (habla de los ángeles):
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.
1:8 Mas del Hijo dice (nuevamente habla a Cristo): Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
1:10 Y (¿qué significa éste "Y"?: está hablando de Cristo):
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.

Pont-Max:
Lo he leído con atención, y lo cierto es que puede hablar tanto de Cristo como de Dios. Ese verso es una referencia directa al Salmo 102:24-28, que dice:

<SUP>24</SUP> Dije: «¡Dios mío, no me cortes en la mitad de mis días!<SUP>[g]</SUP> ¡Por generación y generaciónson tus años!» <SUP id=es-RVR1995-15548>25</SUP> Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. <SUP id=es-RVR1995-15549>26</SUP> Ellos perecerán, mas tú permanecerás; y todos ellos como una vestidurase envejecerán, como un vestido los mudarás y serán mudados; <SUP id=es-RVR1995-15550>27</SUP> pero tú eres el mismo y tus años no se acabarán.<SUP>[h] </SUP><SUP id=es-RVR1995-15551>28</SUP> Los hijos de tus siervos habitarán seguros y su descendencia será establecida delante de ti.

Esas palabras son hacia Dios indudablemente, por lo cual me parece lógico pensar que en Hebreos 1:10 esas palabras son dirigidas a Dios también.

Ahora, no creas que me ha pasado inadvertido el versículo 8 y 9 donde al Hijo se le llama Dios. Si al Hijo le llama Dios, y luego dice que su Dios le ungió con óleo, se estaría hablando claramente que son dos dioses, lo cual no es posible.

Hebreos 1:8 y 9
Mas del Hijo dice: Tu trono, OH DIOS, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual TE UNGIÓ DIOS, EL DIOS TUYO,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.

Una de las formas de explicar ese versículo es con la doctrina trinitaria, que considera que el Hijo es Dios. Sin embargo, ahí dice claramente que aunque el Hijo es llamado Dios, él tiene un Dios. ¿Dos dioses? Es una flagrante contradicción.

Pero yo tengo otra forma de explicarlo, que no escribiré aquí, para no salir demasiado del tema. Sólo comento que es una referencia directa también al Salmo 45:6 y 7.

¿Para qué introducir aquí una alabanza a Dios sin más ni más? El contexto es sobre el Hijo (Cristo) éste es uno de los textos más relevantes de Jesús como creador. Por favor, antes de opinar léalo atentamente, en varias versiones.

En cuanto a sus afirmaciones sobre Hebreos las pospongo para más adelante, cuando hallamos concluido sobre Colosenses.

En cuanto a una de las interpretaciones que usted no ha respondido, en un mensaje anterior, la repito, por ser importante:

El antecede a todas las cosas (17)

Usted dice que se refiere a rango o posición. Error claro.
Habla claramente de su preexistencia a todo lo creado. El texto bien traducido dice “el es ANTES de todas las cosas”, ésta palabra es traducida del griego pro. Hace referencia a tiempo, y se traduce literalmente como antes. Con lo cual la preexistencia de Cristo queda establecida.

Pont-Max:
Como usted cree que él es Dios, que por lo tanto existe desde el principio, es que interpreta así ese versículo. Yo menciono que puede interpretarse como que él tiene el mayor rango en el Reino, la posición preeminente. Pero también podría ser que signifique que Cristo es literalmente el primero en el Reino, que él es antes del Reino, pues por su obra ha sido posible. Puede ser, ¿no?

Hasta ahora, no se ha demostrado que el texto en sí mismo hable del Reino, o era venidera, sin embargo, si se ha visto que en el verso 15, él es el primogénito de toda creación, se habla claramente de creación de cosa creada, e inmediatamente el verso 16 prosigue porque en él fueron creadas todas las cosas...

Se observa que Cristo es preexistente en el verso 17,

Y con una lectura pausada de Hebreos 1.10 vemos a Jesús como creador.

Intentaré hacer una respuesta a los textos de Hebreos y la era mesianica, pero quizá me cueste un poco más de tiempo.

Pont-Max:
Leyendo pausadamente Hebreos 1:8, 9 y 10 surgen contradicciones al decir ahí que hay dos dioses. El Hijo es llamado "Dios", pero se dice que él tiene un Dios el cual le ha ungido. El verso 10 parece aplicarse a Dios y no a Jesús, eso a juzgar por la referencia al Salmo 102:25-27.

En cuanto a la aparente contradicción que surge aquí, yo no tengo problema para distinguir entre Dios y Jesús.

Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.

Deuteronomio 6:4: Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.

Deuteronomio 4:39: Aprende pues, hoy, y reflexiona en tu corazón que Jehová es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra, y no hay otro.

Deuteronomio 32:39: Ved ahora que yo, yo soy, y no hay dioses conmigo.

Isaías 45:5: Yo soy Jehová, y ninguno más hay; no hay Dios fuera de mí.

1 Corintios 8:5 y 6 Porque aunque sea verdad que algunos son llamados dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), sin embargo, para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y nosotros vivimos para él; y un solo Señor, Jesucristo, mediante el cual existen todas las cosas, y también nosotros vivimos por medio de él.

Esto es lo que yo creo. Espero sus comentarios, sean críticos o a favor.

La Paz de Dios.