A Pont-Max:
Saludos:
Sigo respondiendo:
En sus deduciones sobre el verso 19 ya le dije que estaba de acuerdo. Creo que todo el poder fue concedido a Jesús, por medio del Padre.
¿Qué entiende usted pues por "primogénito de toda creación"? De este preciso versículo está hablándose en un epígrafe. ¿Lo considera como que Jesús fue el primer ser creado por Dios? ¿O cómo?
Naturalmente, para ser congruente con mi creencia, considero esto como que Jesús es el primogénito de la creación venidera, el Reino.
Pero también puede considerarse como que Jesús es quien hereda las cosas creadas por el Padre, por cuanto que tiene el derecho por ser primogénito. Si se interpreta como que Jesús fue el primer nacido del Padre, esto indicaría que él no puede ser Dios.
Existen dos palabras "primogénito" y "creación", sobre primogénito le dije que estaba de acuerdo con su afirmación la cual era que:
en su relación con el Padre, expresa prioridad, preeminencia, no en el sentido de ser el primero en nacer”. (Diccionario expositor de Vine de palabras del Antiguo y Nuevo Testamento)
en cuanto a creación le dije que:
El Vine traduce la palabra creación como criatura o cosa creada, en referencia a la humanidad.
Con lo cual concluyo que "primogénito de toda la creación" significa que Cristo tiene la prioridad y la preeminencia sobre toda criatura o cosa creada en referencia al hombre. La idea del Reino sigue desaparecida en éste texto, y no habla de la herencia. Tan solo realza la posición inminente de Cristo frente a cualquier profeta, sacerdote, rey, filósofo, hombre, mujer, pensador libre, hacedor de religiones, santo, virgen, etc,.
Pont-Max:
Pues estoy de acuerdo con usted. La idea del pasaje es la preeminencia de Cristo sobre todo, exceptuando claro está, a Dios, que es mayor que él.
Repito nuevamente, creo que el Reino es el contexto inmediato para entender la frase de que "en él han sido creadas todas las cosas".
Pero no creo que vaya a decirme que Cristo no será quien tenga la posición preeminente en el Reino, ¿o sí?
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Efectivamente sinónimos "mundo venidero", "era mesiánica" y "Reino del Mesías". Esto me llama grandemente la atención, por lo que le pido que amplíe más, sobre si son lo mismo o equivalentes o no lo son. Yo considero que sí. Eso de que la era mesiánica la estamos viviendo actualmente me interesa que lo explique.
Intentaré hacerlo a la mayor brevedad posible, pero no le prometo nada pues responder a sus post actuales ya me cuestan horaaaas.
Pont-Max:
No se preocupe estimado, a mí también me tomó tiempo responder sus tres primeros aportes. En verdad su dicho de que "mundo venidero", "era mesiánica" y "Reino del Mesías" no es lo mismo, me llamó la atención, por eso le pedí que me explicara por qué no son lo mismo.
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En cuanto a Hebreos, precisamente el contexto es la superioridad de Cristo sobre los ángeles, y algunos versículos parecen verter la idea de que él es el creador del universo. Pero si leemos bien, Hebreos 1:10 de quien está hablando es de Dios, no de Cristo.
Por favor, ruego encarecidamente que lea con mucha atención el texto de Hebreos 1:5-10.
Admitiendo que se habla de la superioridad de JESUS, sobre los ángeles dice:
1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás
(lo siguiente es a Cristo):
Mi Hijo eres tú,
Yo te he engendrado hoy,
y otra vez:
Yo seré a él Padre,
Y él me será a mí hijo?
1:6 Y otra vez
(y otra vez habla a Cristo), cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:
Adórenle todos los ángeles de Dios.
1:7 Ciertamente de los ángeles dice
(habla de los ángeles):
El que hace a sus ángeles espíritus,
Y a sus ministros llama de fuego.
1:8 Mas del Hijo dice
(nuevamente habla a Cristo): Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
1:9 Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
1:10 Y
(¿qué significa éste "Y"?: está hablando de Cristo):
Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra,
Y los cielos son obra de tus manos.
Pont-Max:
Lo he leído con atención, y lo cierto es que puede hablar tanto de Cristo como de Dios. Ese verso es una referencia directa al Salmo 102:24-28, que dice:
<SUP>24</SUP> Dije: «¡Dios mío, no me cortes en la mitad de mis días!<SUP>[g]</SUP> ¡Por generación y generaciónson tus años!» <SUP id=es-RVR1995-15548>25</SUP> Desde el principio tú fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. <SUP id=es-RVR1995-15549>26</SUP> Ellos perecerán, mas tú permanecerás; y todos ellos como una vestidurase envejecerán, como un vestido los mudarás y serán mudados; <SUP id=es-RVR1995-15550>27</SUP> pero tú eres el mismo y tus años no se acabarán.<SUP>[h] </SUP><SUP id=es-RVR1995-15551>28</SUP> Los hijos de tus siervos habitarán seguros y su descendencia será establecida delante de ti.
Esas palabras son hacia Dios indudablemente, por lo cual me parece lógico pensar que en Hebreos 1:10 esas palabras son dirigidas a Dios también.
Ahora, no creas que me ha pasado inadvertido el versículo 8 y 9 donde al Hijo se le llama Dios. Si al Hijo le llama Dios, y luego dice que su Dios le ungió con óleo, se estaría hablando claramente que son dos dioses, lo cual no es posible.
Hebreos 1:8 y 9
Mas del Hijo dice: Tu trono, OH DIOS, por el siglo del siglo;
Cetro de equidad es el cetro de tu reino.
Has amado la justicia, y aborrecido la maldad,
Por lo cual TE UNGIÓ DIOS, EL DIOS TUYO,
Con óleo de alegría más que a tus compañeros.
Una de las formas de explicar ese versículo es con la doctrina trinitaria, que considera que el Hijo es Dios. Sin embargo, ahí dice claramente que aunque el Hijo es llamado Dios, él tiene un Dios. ¿Dos dioses? Es una flagrante contradicción.
Pero yo tengo otra forma de explicarlo, que no escribiré aquí, para no salir demasiado del tema. Sólo comento que es una referencia directa también al Salmo 45:6 y 7.
¿Para qué introducir aquí una alabanza a Dios sin más ni más? El contexto es sobre el Hijo (Cristo) éste es uno de los textos más relevantes de Jesús como creador. Por favor, antes de opinar léalo atentamente, en varias versiones.
En cuanto a sus afirmaciones sobre Hebreos las pospongo para más adelante, cuando hallamos concluido sobre Colosenses.
En cuanto a una de las interpretaciones que usted no ha respondido, en un mensaje anterior, la repito, por ser importante:
El antecede a todas las cosas (17)
Usted dice que se refiere a rango o posición. Error claro.
Habla claramente de su preexistencia a todo lo creado. El texto bien traducido dice
“el es ANTES de todas las cosas”, ésta palabra es traducida del griego pro. Hace referencia a tiempo, y se traduce literalmente como antes. Con lo cual la preexistencia de Cristo queda establecida.
Pont-Max:
Como usted cree que él es Dios, que por lo tanto existe desde el principio, es que interpreta así ese versículo. Yo menciono que puede interpretarse como que él tiene el mayor rango en el Reino, la posición preeminente. Pero también podría ser que signifique que Cristo es literalmente el primero en el Reino, que él es antes del Reino, pues por su obra ha sido posible. Puede ser, ¿no?
Hasta ahora, no se ha demostrado que el texto en sí mismo hable del Reino, o era venidera, sin embargo, si se ha visto que en el verso 15,
él es el primogénito de toda creación, se habla claramente de creación de cosa creada, e inmediatamente el verso 16 prosigue
porque en él fueron creadas todas las cosas...
Se observa que Cristo es preexistente en el verso 17,
Y con una lectura pausada de Hebreos 1.10 vemos a Jesús como creador.
Intentaré hacer una respuesta a los textos de Hebreos y la era mesianica, pero quizá me cueste un poco más de tiempo.