¿ Son los Adventistas una secta ?

Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Apreciados hermanos todos: He estado leyendo muchos de los escritos en este foro, y realmente me llena de emoción y de preocupación las cosas que he leído. De emoción, por un lado, porque veo que el conocimiento de las enseñanzas adventistas se ha expandido por todas partes, aunque sea parcial y/o erróneamente; y por otro lado, de honda preocupación por lo tergiversado y lo confuso del concepto que tienen algunas personas acerca de lo que la IASD enseña, hasta el punto de percibir en algunos, con, mucha tristeza, un sentimiento de virulencia y odio abierto hacia nosotros, los adventistas del séptimo día.



De acuerdo a lo leído, se puede notar que la gran mayoría de nuestros críticos basan sus argumentos en otros libros que hablan mal y descalifican a la iglesia adventista. Cualquier verdadero cristiano bíblico ha tenido la desagradable experiencia de soportar ataques despiadados de los incrédulos, sobre todo aquellos referentes a la autoridad de la Biblia, la cual la critican por esto y aquello. Por lo general, esas personas que atacan la Biblia casi nunca han tenido las Escrituras en sus manos, ni se han dispuesto a examinar con detenimiento su contenido, sino que citan a sus autores ateos favoritos. De la misma manera, el conocimiento que se tiene de la IASD es por lo general de tercera mano (lo leí, me dijeron, se dice, etc) y/o de autores ex-adventistas que no relatan las verdaderas causas de su separación de la iglesia, comúnmente originadas por motivos egoístas, como fue el caso de D.M. Canright, ampliamente citado. También se da el caso, de gente que estuvo en el seno de la IASD, pero nunca conoció a profundidad sus enseñanzas, tuvieron malas experiencias con otras personas o simplemente consideraban que seguir ese camino, léase el Sábado, le granjeaba muchos inconvenientes y enemigos en el mundo, impidiéndoles así los logros materiales que buscaban.





Esto me ha llevado a escribir en este foro una serie de pequeños tratados por temas, los cuales deben ser expuestos para efecto de una mejor comprensión de los asuntos en cuestión, en cuanto a la verdadera posición y motivación de la IASD, aunque ésto me “auto-incrimine”-, lo cual me tiene sin cuidado. Sin ser una autoridad oficial, soy un miembro de iglesia que ha pasado 26 años estudiando todos estos temas. Paralelamente, pondré al final de los escritos uno o varios pensamientos de la señora Elena G. de White (EGW), quien se ha convertido en el objeto predilecto de los ataques de los críticos de la IASD. Con esto pretendo romper un poco el prejuicio que se tiene sobre sus libros, y compartir con ustedes el verdadero tenor de sus escritos, y sobre todo transmitir las advertencias que, de los días finales de la historia de este planeta, Dios le reveló en su gracia a la persona que consideramos como auténtica profetisa y mensajera del Señor. Todas sus preguntas, críticas e inquietudes serán respondidas al finalizar la presentación de la serie de tratados (6 aproximadamente). Aunque estoy consciente de que no puedo tener todas las respuestas satisfactorias para ustedes, al menos podremos comunicarnos de forma respetuosa y fructífera, así espero. Si algún hermano adventista ve cualquier inexactitud en mis escritos, siéntase libre en corregirme y aportar cualquier otra idea adicional.



No pretendo con esto convencer a nadie cuya mente esté cerrada a evaluar otras ideas. Sólo deseo decir la verdad que conozco, y defender una iglesia que lo único que ha hecho es el bien en este mundo e invitar a aquellas personas que desconocen estas cosas, ir a las fuentes originales y ser como los ejemplares Bereanos del libro de Hechos capítulo 17, que verificaban todo primero



EGW: “La Palabra de Dios basta para iluminar la mente más obscurecida y puede ser entendida por los que tienen deseo de comprenderla [y obedecerla]. Pero no obstante todo eso, algunos que profesan estudiar la Palabra de Dios se encuentran en oposición directa a sus más claras enseñanzas. Entonces para dejar a hombres y mujeres sin excusa, Dios da testimonios claros y señalados, a fin de hacerlos volver a la Palabra que no han seguido” Joyas de los Testimonios, Vol. 2. Pg. 279.


:naka:
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

ORIGEN DEL MOVIMIENTO ADVENTISTA



Al igual que la iglesia cristiana primitiva en Israel, el movimiento adventista nunca pretendió formar otro grupo o iglesia aparte. Los primeros cristianos se consideraban pertenecientes al pueblo de Israel y a su religión, sólo que con interpretaciones puntuales de su teología, tales como el significado del cordero pascual, el Mesías, etc. Debido a que los judíos empezaron a introducir en el culto sabático formulas para maldecir al maestro nazareno, aparte de la persecución física, los discípulos de Cristo se vieron forzados a establecer su propia organización, tal como lo relata el libro de los Hechos de los Apóstoles.



Corrían los primeros años del siglo diecinueve (1800’s) en los Estados Unidos, y esa nación empezaba a convertirse en un lugar de oportunidad para todos. Esto trajo un bienestar material, y por ende un enfriamiento en la vida espiritual de los habitantes de ese país, quienes habían recibido una herencia preciosa en cuanto al conocimiento del verdadero Dios, cosa que en nuestros países hispanos no se tuvo debido al catolicismo idolátrico que se apropió de estas tierras.



En ese estado de cosas, surgió de una manera casi simultanea y providencial en el mundo cristiano, un inusitado interés en las profecías de los tiempos finales, especialmente en los libros de Daniel y el Apocalipsis. Esta inquietud bíblica fue conocida posteriormente como El Gran Despertar Adventista ( viene de la palabra Advenimiento [venida esperada y solemne]) y no ha de confundirse con el Gran Despertar –Great Awakening - del siglo anterior en los Estados Unidos. He aquí algunos expositores:



  • William Miller _ Estados Unidos
  • Dr. Joseph Wolf _ Alemania
  • Lacunza, s.j. _ Chile
  • Robert Winter_ Inglaterra
  • Gaussen _ Francia


Estas personas, aunque no se conocían mutuamente, llegaron a una conclusión sorprendentemente semejante: que la segunda venida de Cristo era inminente. Cuenta el Dr. Wolf, de origen judío, luego católico y después protestante, que en uno de sus muchos viajes por Africa y Asia, se consiguió con unos árabes del Yemen, quienes poseen un libro llamado Seera, el cual fijaba la segunda venida de Cristo cerca del año 1840.



El siglo anterior (XVIII), existió un ministro de la iglesia Luterana, llamado Bengel, quien se dedicó al estudio profético del Apocalipsis, creyendo en la cercanía de la segunda venida de Cristo. También fijó una fecha similar: alrededor de 1840.



Miller, un bautista, empezó el estudio en 1816 de las profecías, pero no fue sino a partir de 1831 que fue invitado a dar su primera conferencia sobre el tema. Esto lo hizo hasta el año 1844. Fue tal el impacto en las personas, que le empezaron a llover invitaciones de otras denominaciones protestantes [luteranas, presbiterianas, metodistas, etc] , a las cuales predicó hasta el año 1844. Basado en el estudio del capítulo 8 y 9 de Daniel y bajo la premisa para la interpretación profética de 1 año actual por día profético, Miller fijó ese año para la segunda venida de Cristo. Las iglesias al ver que se fijaba una fecha, y darse cuenta de que en realidad no querían que Cristo viniera tan pronto por el estado pecaminoso en que se encontraban sus vidas, empezaron a expulsar de sus iglesias a aquellas personas que siguieron interesadas en las propuestas de Miller. Una de esas familias expulsadas de la iglesia Metodista de Pórtland, Maine fue la familia Harmon, de quien era miembro una joven de 16 años llamada Ellen Harmon (actualmente conocida en español como Elena G. de White), quien se había convertido al metodismo a los once años y bautizada a los doce. No era ninguna pastorcita de Fátima o de Lourdes, ignorante de las Escrituras.



Debido a una imprecisión en la interpretación profética del año 1844, Miller y sus seguidores sufrieron lo que se conoció como “el Gran Chasco”, al no venir Cristo en gloria ese año. Esto produjo un desmembramiento del movimiento adventista inicial, luego de no antes sufrir inmisericordes burlas por parte de sus anteriores hermanos cristianos y del mundo incrédulo en general. Se pueden rastrear tres grupos que quedaron de ese movimiento adventista inicial.



  • Adventistas Nominales o Adventistas del Primer Día, que seguían aceptando la creencia en la inminencia de la venida de Cristo, y observaban el domingo como día de reposo. William Miller perteneció a este grupo hasta su muerte. Esta iglesia aún existe bajo el nombre de Iglesia Adventista Cristiana.


  • Adventistas perseverantes, que siguieron estudiando con fervor el tema y lograron descifrar lo del año de 1844. Más adelante este grupo aceptó el Sábado como día de reposo a instancias de una hermana de la Iglesia Bautista del Séptimo Día. Este grupo más tarde, en 1863, se organizó en una iglesia llamada Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD).


  • Varios grupos indisciplinados y desorganizados que se entregaron a manifestaciones del tipo carismático plagado de escándalos públicos.


  • Un grupo, aún existente cuyo nombre no me acuerdo ahora, se dirigió a Jerusalén para recibir al Señor allá, y predica aún la necesidad de que el cristiano se traslade a Israel para los tiempos del fin.


Por cierto, ¿sabían ustedes que todo verdadero cristiano debe ser un verdadero adventista [que espera la venida de Cristo en gloria] en el sentido estricto de la palabra?. No se rasguen las vestiduras todavía, ni salgan sapos y culebras de sus bocas; primero lean lo siguiente:



“Aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo . . . y purificar para sí un pueblo propio celoso de buenas obras [que nacen del amor a Dios, por supuesto]” Tito 2:14, 15



:naka:
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hermano Rubén Daniel, agradezco la bienvenida
En cuanto a mi catalogación, quiero aclarar que el término "ex" no lo uso de forma peyorativa, es más, creo que en este foro todos somos "adventistas" según la definición de mi diccionario Larouse, que dice: quienes esperan la segunda venida de Cristo", asi como todos somos "católicos" o "apostólicos", a lo que voy, es que utilizé el término "ex" porque es como venía el hilo del foro, es una manera de decir, yo fui adventista en doctrinas, pero ahora no lo soy más. Tengo varios amigos que son adventistas, de hecho en amor cristiano puedo compartir momentos de adoración o cultos, inclusive los viernes de noche o sábados. No tengo una postura segregacionista frente al adventismo.
Ahh.. soy de la provincia de Buenos Aires.
Espero que también haya quedado clara esta explicación para el Sr. Pedro García.
En lo que pueda aportar algo, voy a hacerlo en la medida de no herir sentimientos, sino hacerlo como una simple opinión de un cristiano más.
Soy estudiante de Teología en un instituto ecuménico evangélico, un hermano adventista, podría llamarlo algo asi como "el método demoníaco de la crítica textual, o histórico-critico enseñado por la futura imágen de la bestia", y también sería su opinión. Quizás utilizando el libro de Pippin (Recibiendo la Palabra), o algún otro similar.
En lo que a mi respecta naci dentro del adventismo, con 5 familiares pastores, algunos que siguen ejerciendo el "ministerio", otros dirigentes y demáses, leí podría decirse que más de la mitad de los libros publicados por el ACES. Dicho sea de paso, si hay adventistas interesados puedo hacer un mega-remate de libros, folletos, revistas, etc. Supongo que puedo juntar más de 70 u 80 libros. Linda oportunidad =)
Bueno, creo que hice una mini-presentación. Mi deseo es ayudar a quienes deseen dejar el adventismo, o cualquier otra denominación, pueda realizarlo con el menor sufrimiento, ya que en muchos casos es difícil tomar este tipo de decisión. En lo que a mi respecta, no tengo inconveniente en hablar con hermanos que tienen dudas con respecto al adventismo, NO para que se alejen de Dios, sino para que puedan aferrarse bajo otro entendimiento, y puedan tener contensión.
Para los adventistas, que defienden a EGW, le digo lo mismo que le digo a mis amigos,... si sale la Ley Dominical en EEUU, y los Evangélicos se unen en su totalidad con el Catolicismo Romano, para perseguir y matar a los que "descansan" los sábados, entonces saquen las matracas y hagalas sonar bien fuerte =)
Otra aclaración, a la Sra. EGW tampoco la prendo fuego en una hoguera (metafóricamente hablando), sino que en tantos de los libros que he leido pude sacar material que me sirvió para mi espiritualidad. Como asi también los libros de Max Lucado.
No alargo más asi no se aburren leyendo =)
Dios bendiga a todos.

Horus
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Dijo Horus.

Soy estudiante de Teología en un instituto ecuménico evangélico, un hermano adventista, podría llamarlo algo asi como "el método demoníaco de la crítica textual, o histórico-critico enseñado por la futura imágen de la bestia", y también sería su opinión. Quizás utilizando el libro de Pippin (Recibiendo la Palabra), o algún otro similar.

Escribo:
Oye Horus me parece que estas faltando a la verdad al querer decir algo que NO lo dicen los adventistas, sino lo que a algunos interesados les gustarian que digan para desacreditarlos a favor de la VERDADERA union cristiana.

Dijo Horus:
En lo que a mi respecta naci dentro del adventismo, con 5 familiares pastores, algunos que siguen ejerciendo el "ministerio", otros dirigentes y demáses, leí podría decirse que más de la mitad de los libros publicados por el ACES. Dicho sea de paso, si hay adventistas interesados puedo hacer un mega-remate de libros, folletos, revistas, etc. Supongo que puedo juntar más de 70 u 80 libros. Linda oportunidad =)

Escribo:
Horus te deseo suerte en tu papel de rematador, ahora me podrias decir lo mas discretamente posible los nombres de tus 5 familiares pastores adventistas?

Saludos.
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

-Dice el “super”: "De la misma manera, el conocimiento que se tiene de la IASD es por lo general de tercera mano (lo leí, me dijeron, se dice, etc) y/o de autores ex-adventistas que no relatan las verdaderas causas de su separación de la iglesia, comúnmente originadas por motivos egoístas, como fue el caso de D.M. Canright, ampliamente citado”.

Y yo le respondo: "Super", aquí estamos hablando de testimonios directos, de varios ex-adventistas, con conocimiento claro de las intríngulis del adventismo. Y eso, no es de "tercera mano".
Como dice el refrán popular: "A otro perro con ese hueso".

En cuanto a lo de Canright, como es práctica en el adventismo, mientras este se mantuvo en los lineamientos oficiales, era digno de elogios; hasta que "despertó", y se le "ocurrió" exponer públicamente todas las falsedades del adventismo y Ellen White.
Todavía, ustedes andan inventando cosas sobre Canright. ¿Quién se las va a creer, fuera de los incautos de la secta adventista?.

-Por otra parte, "super", la historia nominal y publicitada del adventismo, es bastante conocida por todos aquí, no hace falta que vuelvas a repetirnosla; lo que verdaderamente le interesa al foro, es la historia oculta de esa secta; y de esta, los ex-adventistas que hemos podido hurgar en ella, tenemos mucho que contar. Por lo tanto, como es natural, tú dirás tus historietas "maquilladas", y nosotros diremos "toda la verdad". Así es que prepárate a ver, "el otro lado de la moneda".

-Dice el "super": "Veo que el conocimiento de las enseñanzas adventistas se ha expandido por todas partes". (Y eso le llena de emoción).

Y yo le respondo: Muy bien, "super", como se sabe, en China hay unos 1400 millones de personas; entonces, ¿Podrías decirme, cuántos millones de adventistas hay allá; o por lo menos, que conozcan el "mensaje adventista"?. Espero tu respuesta, "super", para yo también "emocionarme". Además, "super", quizás podrías hacer lo mismo con la India y Pakistán, que son países con una gran población también......(Ya no soporto la emoción, creo que voy a llorar....)........

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Pedro Garcia, bendiciones primeramente.

No creo estar faltando a la verdad, sino simplemente haciendo uso de la escatología adventista. Creo que es claro en los libros CS, o EUD, y ni hablar de las compilaciones: "Crisis para el tiempo final", "Perfíl de la crisis venidera", o también de los libros del Ptor. Moore.
Que la gran mayoría de los miembros de la IASD, no hayan leído ni 4 libros de la Sra. White, no implica que la doctrina escatológica adventista plantée lo que he afirmado en mi anterior "post". De cualquier manera acepto y respeto que no piense de esta manera.
Le diré que cuando un pastor que venia a mi casa a dar estudios bíblicos (no a mí pero que yo compartía) se enteró de mi deseo de estudiar teología en un Instituto Evangélico, prácticamente se "horrorizó", ni hablar de otros diáconos que me dijeron en palabras textuales: "ellos son la imágen de la bestia". Pero dos testimonios no son de peso, sino prefiero exponer mi humilde opinión respaldada con literatura 100% oficial ASD.

En relación al comentario que hizo Superadv que las enseñanzas se han expandido por todas partes, quiero recordarle que tristemente también las enseñanzas orientales se estan expandido en todo occidente (bajo diferentes formas), que los hermanos TJ (Testigos de Jehová), estan creciendo en forma exponencial al ritmo de la IASD, y no quiero ni mencionar a la Iglesia Universal del Reino de Dios. (IURD)
De cualquier manera si la expansión adventista sirve para que las personas lleguen a Dios, entonces será una alegria para todos los cristianos, pero si sólo sirve para un sometimiento doctrinal, o lucir estadísticas será una gran pena.

Bendiciones a todos a mis hermanos.
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hiram Guzman dijo:
No arremetio si no que hablo y no es falso testimonio si no se ha acabado el mundo todavia asi que lo de unirse las iglesias y todo eso puede pasa (por no decir que esta pasando) No te adelantes a los hechos.....

HABLO DE LA GENTE DE SUS DIAS... ESO ES FALSO TESTIMONIO...
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Horus dice:
Horus dijo:
Pedro Garcia, bendiciones primeramente.

No creo estar faltando a la verdad, sino simplemente haciendo uso de la escatología adventista. Creo que es claro en los libros CS, o EUD, y ni hablar de las compilaciones: "Crisis para el tiempo final", "Perfíl de la crisis venidera", o también de los libros del Ptor. Moore.
Que la gran mayoría de los miembros de la IASD, no hayan leído ni 4 libros de la Sra. White, no implica que la doctrina escatológica adventista plantée lo que he afirmado en mi anterior "post". De cualquier manera acepto y respeto que no piense de esta manera.
Le diré que cuando un pastor que venia a mi casa a dar estudios bíblicos (no a mí pero que yo compartía) se enteró de mi deseo de estudiar teología en un Instituto Evangélico, prácticamente se "horrorizó", ni hablar de otros diáconos que me dijeron en palabras textuales: "ellos son la imágen de la bestia". Pero dos testimonios no son de peso, sino prefiero exponer mi humilde opinión respaldada con literatura 100% oficial ASD.



Escribo
Un saludo a mis amados hermanos.

Horus, mientras no transcribas especifica y claramente la posicion OFICIAL de Iglesia Adventista del Septimo Dia al respecto, lo lamento pero considerare tu punto de vista como muy contenciosa y a ti como una persona MENTIROSA.

Todavia no has respondido mi segunda inquietud.

Saludos.
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Creo que utilizar las fuentes como EGW (CS= conflicto de los siglos EUD=Eventos de los últimos días, p.e) son fuentes oficiales, al igual que el ACES; creo que Ud. como ASD, debe saber la cantidad de AÑOS que se demora en publicar un libro finalizado, tiene que pasar al menos 2 especies de "asambleas/juntas", porque todo lo que sale con el "sello oficial" de una imprenta ASD representa su postura.
Con respecto a su segunda pregunta, típico de ASD querer saber apellidos. je. Primero me guardo la respuesta por respeto a estos pastores, segundo ya que me considera "mentiroso", no pienso perder más tiempo en responderle, sino a quienes deseen consultarme como salir de ese sistema abusador.
Saludos.
Horus
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Horus dijo:
sino a quienes deseen consultarme como salir de ese sistema abusador.
Saludos.
Horus
!Sistema Abusador! Mi hermano Horus, Podria decir en que forma es ese sistema abusador. A lo mejor usted sabe algo que yo no se. Porque que yo sepa en nuestra denominacion no obligan a nadie.
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos:

Estimado Horus; Es lamentable que tan pronto muestres la realidad de tus resentimientos hacia todo lo que se denomina adventista. En ese caso yo tambien deberia poner una oficina de orientacion para todos aquellos que quieran dejar de ser evangelicos, y salir de.......¿ como dijistes? ¿sistema abusador?.
Pero he aqui la diferencia entre tu experiencia y la mia. TODOS los evangelicos son mis hermanos y no tengo ninguna intencion de que dejen de serlo.

Los 34 años de mi vida dentro de la iglesia evangelica, fueron una experiencia maravillosa para mi. (cosa que por lo leido, no puedes decir tu.)
Pero sabes donde radica la diferencia; en que cuando estube en esa iglesia, YO conoci a Jesus y el me salvo.
No crei que por ser vegetariano, guardar el sabado, leer los libros de EGW, era mejor que otro, como lo hacen aquellos que son nacidos en el adventismo.
Pero ahi mi querido hno. ya el problema no es de la IASD, SINO DE CADA UNO EN FORMA PARTICULAR.

Porque si (supuestamente) estubistes tanto tiempo en una "organizacion" que te decia lo que si debias o no debias hacer, ¿ quien te asegura a ti, que no te va a suceder lo mismo ahora.?

Tu dices que cuando decidistes estudiar en un seminario evangelico, se horrorizaron. Te cuento mi version, para que veas que en todos lados se cuecen habas.
A mi y a mi familia estimado Horus, literalmente nos echaron de la iglesia por preguntar cosas que habia leido en los libros que edita ACES. Ni siquiera se tomaron la molestia de respondernos (o explicarnos), hacerca de nuestras inquietudes.
Mi propia familia,(padres y hermanos) me dejaron de lado y no me consideran "hermano" por ser un miembro de la IASD.

Ahora te pregunto a ti, ¿cual deberia ser mi actitud al respecto.? ¿deberia venir a este foro y maldecir, injuriar, calumniar y hasta mentir a veces en contra de los evangelicos.?

No querido hno. esa no es lo que Jesus espera de mi, ni es lo que ya haria.
Ya que que no solo lo estaria negando a el, sino que tambien estaria negando algo que llevo muy adentro de mi corazon: TODAVIA SIGO SIENDO EVANGELICO!!!!!

Dios los bendiga.

Ruben Daniel.
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hiram Guzman dijo:
!Sistema Abusador! Mi hermano Horus, Podria decir en que forma es ese sistema abusador. A lo mejor usted sabe algo que yo no se. Porque que yo sepa en nuestra denominacion no obligan a nadie.

Hiram... creo que ya se ha demostrado que TODOS saben algo que tu no sabes...
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos:

Estimado elg; ¿quienes son todos los que saben, lo que Hiram no sabe.?
Yo hasta ahora, apenas he contado tres.

Por favor si realmente sabes algo que yo no se; se tu lo suficientemente claro y sincero, y comentalo en este foro.
Lo unico que te voy a pedir, es que no lo fundamentes en tu experiencia personal, ya que es simplemente eso: tu experiencia personal.

Dios te bendiga

Ruben Daniel.
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Bueno, creo que voy a colocar un artículo que leí hace no mucho, y me reflejo en varios de sus puntos a la IASD, luego lo compartí con hermanos adventistas, y quedaron asombrados también al sentirse identificado en varios puntos:

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Todos estamos familiarizados con sectas tradicionales como los mormones o los Testigos de Jehová. Sin embargo, hay otros grupos con características de sectas que no encajan en el mismo perfil que las sectas tradicionales. Se los suele llamar "iglesias abusadoras" o aun "sectas basadas en la Biblia", y aparentan por fuera ser ortodoxas en sus creencias doctrinales. Lo que diferencia a estos grupos o iglesias del cristianismo ortodoxo genuino es su metodología y filosofía del ministerio abusadoras y similares a las sectas. [/font][font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font] [font=Arial, Helvetica, sans-serif]En su libro Churches That Abuse (Iglesias que abusan), el Dr. Ronald Enroth analiza cuidadosamente varias de estas iglesias en todo Estados Unidos. Revela los métodos sectarios que usan estos grupos y señala varias marcas distintivas de las iglesias abusadoras. A esta altura presentaré brevemente cada una de estas características y a lgunas propias mías. Más adelante trataré cada una de estas características con mayor detalle. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Primero, las iglesias abusadoras tienen un estilo de liderazgo orientado hacia el control. Segundo, los líderes de este tipo de iglesias usan la manipulación para lograr la sumisión total de sus miembros. Tercero, hay un estilo de vida rígido y legalista que involucra numerosos requisitos y detalles minuciosos de la vida diaria. Cuarto, estas iglesias tienden a cambiar de nombre a menudo, especialmente una vez que son expuestos por los medios. Quinto, la desaprobación de otras iglesias es frecuente, porque se consideran superiores a todas las demás iglesias. Sexto, estas iglesias tienen un complejo de persecución y consideran que son perseguidas por el mundo, los medios y otras iglesias cristianas. Séptimo, las iglesias abusadoras apuntan específicamente a los jóvenes adultos de entre dieciocho y veinticinco años de edad. La octava y última señal de las iglesias abusadoras es la gran dificultad que tienen los miembros para salir de estas iglesias, un proceso que suele estar marcado por el dolor social, psicológico o emocional. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Las personas involucradas en una iglesia que parece reflejar estas características harían bien en evaluar la situación en profundidad y dejar la iglesia, si corresponde. La permanencia puede aumentar los riesgos de dañar sus relaciones familiares y multiplica la probabilidad de perder su perspectiva. Los miembros de este tipo de iglesias suelen desarrollar una visión distorsionada de la realidad, desconfían de todos, y sufren de estrés, temor y depresión. Algunos ex miembros llegan a experimentar estas cosas luego de huir de una iglesia abusadora. Hay también varios casos documentados en los que la relación con una iglesia abusadora ha llevado a la muerte de personas o sus familiares. Algunas de estas iglesias tienen redes de muchas iglesias hermanas. En algunos casos, estos grupos se han separado de denominaciones más tradicionales. En ocasiones, los nuevos grupos han sido denunciados por la denominación madre. Este tipo de grupos suelen disfrazarse al cambiar frecuentemente el nombre de su organización, especialmente ante publicidad adversa. Esta práctica hace que la verdadera naturaleza de estas organizaciones sea más difícil de determinar para la persona poco suspicaz. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Algunas iglesias abusadoras tienen ministerios universitarios en todo el país. En algunas universidades, estos movimientos estudiantiles se encuentran entre los grupos más numerosos de sus respectivas universidades. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Es importante hoy que los cristianos conozcan la Biblia y sepan cómo reconocer este tipo de iglesias, para no caer en sus trampas. A fin de ayudar a las personas a estar más conscientes de iglesias que podrían estar abusando de sus miembros, ahora quiero ahondar en mayor detalle en las ocho características que mencioné anteriormente. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Liderazgo orientado hacia el control[/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif] Una característica fundamental de una iglesia abusadora es el liderazgo orientado hacia el control. El líder de una iglesia abusadora es dogmático, autosuficiente, arrogante y el punto focal espiritual en la vida de sus seguidores. El líder supone que está más sintonizado espiritualmente con Dios que nadie más. Afirma tener una comprensión de la Biblia que nadie más tiene. O tal vez diga que recibe revelaciones personales de Dios. Debido a estas afirmaciones, la posición y las creencias del líder no pueden ser cuestionadas; sus afirmaciones son concluyentes. Para miembros de este tipo de iglesia o grupo, cuestionar al líder equivale a cuestionar a Dios. Si bien el líder tal vez no diga esto, esta actitud se ve claramente por el tratamiento de quienes se atreven a cuestionar o desafiar al líder. El líder del movimiento suele tomar decisiones personales por sus seguidores. El pensamiento individual está prohibido; de esta forma, los seguidores se vuelven dependientes del líder. [/font] [font=Arial, Helvetica, sans-serif]En la jerarquía de este tipo de iglesia, el líder no rinde -o tiende a no rendir- cuentas a nadie. Aun cuando haya una junta de ancianos, suele estar formado por personas leales al líder y que nunca estarán en desacuerdo con él. Este estilo de liderazgo no está avalado por la Biblia. Según la Biblia, todos los creyentes tienen el mismo acceso a Dios y son iguales ante Él, porque fuimos hechos a su imagen, y todos estamos bajo la autoridad de la Palabra de Dios. En 1 Tesalonicenses 5:21 se indica a los creyentes que midan todas las enseñanzas contra la Palabra de Dios. Hechos 17:11 dice que aun el apóstol Pablo estaba bajo la autoridad de la Biblia, y se elogia a los de Berea porque verificaron las enseñanzas de Pablo contra las Escrituras. Tanto los líderes como los laicos deben vivir de acuerdo con la Biblia. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Manipulación de los miembros[/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif] Las iglesias abusadoras se caracterizan por la manipulación de sus miembros. La manipulación es el uso de fuerzas exteriores para lograr que otros hagan lo que alguien quiere que hagan. Aquí la manipulación se usa para hacer que las personas se sometan al liderazgo de la iglesia. Las tácticas de manipulación incluyen el uso de la culpa, la presión de sus pares, la intimidación y las amenazas de juicio divino de Dios por la desobediencia. A menudo, se lleva a cabo una dura disciplina pública para promover el ridículo y la humillación. [/font] [font=Arial, Helvetica, sans-serif]Otra táctica es la filosofía del "pastoreo". Según se practica en muchas iglesias abusadoras, esta filosofía requiere que cada miembro responda personalmente ante otra persona de mayor experiencia. Uno debe revelar todos sus pensamientos y sentimientos personales a esa persona y discutir con ella sus decisiones futuras. Esta información personal no se usa para ayudar al miembro sino para controlarlo. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Otra forma de control es el aislamiento. Las iglesias abusadoras pueden interrumpir el contacto entre un nuevo miembro y su familia, amigos y toda otra persona no asociada con la iglesia. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]¡Qué diferente es este estilo de liderazgo del liderazgo de Jesús, el Buen Pastor, quien conduce a sus ovejas amorosamente, amablemente, humildemente y sacrificialmente! [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Un estilo de vida rígido y legalista[/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif] La tercera característica de las iglesias abusadoras es el estilo rígido y legalista de sus miembros. Esta rigidez es un resultado natural del estilo de liderazgo. Las iglesias abusadoras exigen la devoción inquebrantable a la iglesia de sus seguidores. La lealtad a la iglesia tiene prioridad por sobre la lealtad a Dios, la familia o cualquier otra cosa. [/font] [font=Arial, Helvetica, sans-serif]A menudo se presiona a los miembros a asistir a estudios bíblicos cinco, seis o siete días a la semana. Existe un requisito para hacer evangelismo; se debe cubrir cierta cuota de contactos, y algunas iglesias llegan a exigir que los miembros completen tarjetas de tiempo que registran cuántas horas han dedicado al evangelismo, etc. Se hacen programas diarios para la persona, con lo cual está cumpliendo el ministerio de la iglesia interminablemente. Ex miembros de una iglesia me dijeron que estuvieron trabajando para la iglesia desde 5:00 a.m. hasta 12:00 p.m., cinco días a la semana. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Los miembros de este tipo de iglesias frecuentemente abandonan la escuela, dejan de trabajar o aun desatienden sus familias para hacer el trabajo exigido por la iglesia. Hay también pautas para el vestido, las citas, las finanzas, etc. Este tipo de detalles se consideran de gran importancia en estas iglesias. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]En iglesias como éstas, las personas comienzan a perder su identidad personal y empiezan a actuar como robots programados. Muchas veces, la presión y las exigencias de la iglesia harán que el miembro tenga una crisis nerviosa o caiga en una depresión severa. Al pensar en estas características, vienen a mi mente las palabras de Jesús acerca de los fariseos, que "atan cargas pesadas y las ponen sobre la espalda de los demás, pero ellos mismos no están dispuestos a mover ni un dedo para levantarlas" (Mateo 23:4). ¡Qué contraste con el estilo de liderazgo de Jesús, que dijo: "Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. Carguen con mi yugo . . . Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana" (Mateo 11:28-30)! [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Cambios frecuentes del nombre del grupo/iglesia[/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif] Una cuarta característica de las iglesias abusadoras es el hábito de estar constantemente cambiando el nombre de la iglesia o el ministerio universitario. A menudo, un cambio de nombre es en respuesta a publicidad desfavorable en los medios. Algunas iglesias abusivas han cambiado su nombre varias veces en el transcurso de unos pocos años. [/font] [font=Arial, Helvetica, sans-serif]Si usted está en una iglesia de este tipo, que ha cambiado de nombre varias veces debido a la mala publicidad, o si siente la presión incesante de vivir de acuerdo con sus exigencias, probablemente sea tiempo de evaluar cuidadosamente el ministerio de la iglesia y su participación en ella. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Desaprobación de todas las demás iglesias [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif] Consideremos ahora la quinta característica: las iglesias abusadoras suelen desaprobar a todas las demás iglesias cristianas. Se consideran una élite espiritual. Sienten que ellas solas tienen la verdad, y todas las demás iglesias se han corrompido. Por lo tanto, no se asocian con las d emás iglesias cristianas. Suelen referirse a ellas mismas como algún grupo especial, como "los boinas verdes de Dios", "el remanente fiel" o "el ejército de Dios del final de los tiempos". Hay un sentido de orgullo en las iglesias abusadoras, porque los miembros sienten que tienen una relación especial con Dios y con su movimiento en todo el mundo. En su libro Churches That Abuse, el Dr. Ron Enroth cita a un ex miembro de uno de estos grupos que dice: "Si bien no lo decíamos abiertamente, en el fondo de nuestro corazón realmente sentíamos que no había un lugar en el mundo como nuestra asamblea. Pensábamos que el resto del cristianismo estaba de recreo". Sin embargo, la Biblia deja en claro que no hay grupos o iglesias que son una élite espiritual. Efesios 4:3-6 dice: "Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también fueron llamados a una sola esperanza; un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; un solo Dios y Padre de todos". [/font] [font=Arial, Helvetica, sans-serif]La iglesia cristiana universal está unida por el mismo Dios, el mismo Espíritu Santo y las creencias fundamentales de la Biblia, que incluyen cosas como la trinidad, la autoridad de la Biblia, la muerte y resurrección de Jesús, la deidad de Cristo, la justificación solo por la fe, etc. En estas verdades fundamentales, estamos unidos. Una iglesia que considera que es una élite y no se relaciona con otras iglesias no está motivada por el espíritu de Dios sino por el orgullo divisivo. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Complejo de persecución[/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif] La sexta característica es consecuencia natural de la anterior. Como las iglesias abusadoras se consideran una élite, esperan persecución del mundo y aun se nutren de esto. La crítica y la exposición de los medios son consideradas una evidencia de que son la verdadera iglesia, perseguida por Satanás. Sin embargo, la persecución recibida por iglesias abusadoras es diferente de la persecución que recibió Jesús y los apóstoles. [/font] [font=Arial, Helvetica, sans-serif]Jesús y los apóstoles fueron perseguidos por predicar la verdad. Las iglesias abusadoras atraen gran parte de su prensa negativa por sus propias acciones. Sin embargo, toda crítica recibida, independientemente de su origen -cristiano o secular- siempre se considera como un ataque de Satanás, aun cuando las críticas estén basadas en la Biblia. Esto hace que sea difícil testificar a una persona de una iglesia de este tipo, porque verá su intento por compartir el evangelio con ella como persecución. A menudo, en casos como estos, cuando se me acusa de persecución, simplemente respondo: "Estoy aquí hablándole con la Palabra de Dios, en la que usted dice creer. ¿Cómo puede ser esto persecución?". Este enfoque suele ayudar a continuar el diálogo con un miembro de una iglesia abusadora que ha sufrido un lavado de cerebro que le hace creer que toda oposición es persecución. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Apuntar a jóvenes adultos[/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif] La séptima característica de las iglesias abusadoras es que tienden a apuntar a jóvenes adultos de entre 18 y 25 años de edad, de clase media, de buena educación, idealistas y a menudo cristianos inmaduros. Los jóvenes adultos son el grupo de edad perfecto en el cual centrarse porque suelen estar en busca de una causa a la cual entregar su vida, y necesitan amor, afirmación y aceptación. A menudo estas iglesias brindan esto, y los líderes suelen adoptar el papel de padres sustitutos. [/font] [font=Arial, Helvetica, sans-serif]Proceso de salida doloroso[/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif] La octava característica es un proceso de salida doloroso y difícil. Los miembros de muchas de estas iglesias temen salir por la intimidación, presión y amenazas de juicio divino. A veces, los miembros que salen son acosados y perseguidos por líderes de la iglesia. La mayor parte del tiempo, los ex miembros son ridiculizados y humillados públicamente ante la iglesia, y se les dice a los miembros que no tengan ninguna relación con ningún ex miembro. Esta práctica se llama evitacion. [/font] [font=Arial, Helvetica, sans-serif]Muchas personas que dejan iglesias abusadoras por la intimidación y el lavado de cerebro llegan a sentir que lo han dejado a Dios mismo. Ninguno de sus anteriores compañeros quiere tener comunión con ellos, y se sienten aislados, abusados y temerosos del mundo. Un ex miembro de un ministerio universitario específico dijo: "Si uno se va sin la aprobación del liderazgo, recibe condena y culpa. Mi pastor me dijo que pensaba que era satánico que yo me fuera y se preguntó si yo podría continuar mi experiencia de salvación". [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Déjeme concluir esta discusión compartiendo algunas formas prácticas de alcanzar a las personas involucradas en iglesias abusadoras. Primero, debemos comenzar por la oración. Testificar a los que han tenido un lavado de cerebro de iglesias abusadoras suele ser intimidante y difícil. A menudo, los líderes no permiten que un miembro individual se encuentre con una persona de afuera, a menos que esté acompañado por una persona mayor y más experimentada entrenada en el debate y/o la intimidación. Por lo tanto, debemos orar (1) por una oportunidad de hablar con la persona y (2) para que esté abierta a lo que tenemos para compartir. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Segundo, confronte amorosamente a la persona y presente algunos temas bíblicos. A menudo, las iglesias abusadoras tienen una enseñanza estrafalaria o un error teológico que pueden ser señalados. En su libro Churches That Abuse, el Dr. Ron Enroth documenta varios ejemplos de esto. Por ejemplo, el líder de una iglesia tenía enseñanzas extrañas basadas en sus afirmaciones de que tenía revelaciones extrabíblicas de Dios. (3). Estos incluían leyes alimenticias, comportamiento sexual, decoraciones hogareñas, y más. El líder de otro grupo llamaba a los médicos "deidades médicas". También decía que los remedios tenían nombres demoníacos y, si eran tomados, abrían a la persona a la influencia demoníaca. (4) Señalar errores, inconsistencias y creencias estrafalarias puede abrir la mente de una persona e impulsarla a comenzar a hacer preguntas. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Tercero, comparta artículos que encuentre en periódicos o revistas sobre la iglesia específica bajo discusión. El libro del cual he citado a menudo, Churches That Abuse, es un excelente recurso. La clave es lograr que la persona comience a hacer preguntas e investigar las respuestas por su cuenta. Dígale que verifique todo con la Biblia y que no tema hacer preguntas. Si el líder tiene miedo o duda en contestar las preguntas sinceras de un miembro, la madurez de este liderazgo puede quedar en duda. [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Jesús, sin embargo, dijo que la verdad significa libertad y no esclavitud. Dijo: "Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres" (Juan 8:32). [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font]

[font=Arial, Helvetica, sans-serif]Notas [/font]


  1. [size=-1] [font=Arial, Helvetica, sans-serif] [/font][font=Arial, Helvetica, sans-serif]
  2. Ronald Enroth, Churches That Abuse (Grand Rapids, Mich.: Zondervan, 1992), p. 118. http://ministeriosprobe.org/docs/abusadoras.html#back1
  3. Ibid., p. 181.
  4. Ibid., p. 128.
  5. Ibid., p. 170. http://ministeriosprobe.org/docs/abusadoras.html#back4 [/font] [/size]
[size=-1] [/size] [size=-1][font=Arial, Helvetica, sans-serif]Copyright © 1993 Probe Ministries. Todos los derechos reservados.
[/font][/size]

[size=-1][font=Arial, Helvetica, sans-serif]================================================================[/font][/size]

[size=-1][font=Arial, Helvetica, sans-serif]Con respecto a Ruben Daniel y lo que dice: "[/font][/size]de tus resentimientos hacia todo lo que se denomina adventista."... debería decir que es el típico argumento que enseñan en la IASD, sobre los que han dejado ese sistema, empezando por Canright, a quien denominan de "loco", luego inventan la fábula que se "arrepintió" de lo que dijo, etc.
Cuando yo era adventista, lo único que hacía era defender a la iglesia denominacional y a la "profecía" de la Sra. White. Hoy, como evangélico al encontrarme con otras personas defiendo a Cristo y a Su Palabra.


Ruben Daniel dice: "Pero he aqui la diferencia entre tu experiencia y la mia. TODOS los evangelicos son mis hermanos y no tengo ninguna intencion de que dejen de serlo"


Y yo digo: todos los adventistas, son mis hermanos, pero he visto que cuando un adventista deja de serlo por cuestiones doctrinales, suele sufrir un ataque primero de sus "hermanos" y luego caer en depresión al ver que la realidad sobrepasa la burbuja que vivía.


Bueno creo que nada más, lamento si le molestó la palabra "abusiva", pero es lo que pude observar en mi tiempo de ASD, y ni quiero tocar el tema de lo que es una "pareja" de sometimiento a causa denominacional, para no desvirtuar el tema del titulo de este Post.


Dios lo bendiga a Ud. también.


Horus
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

[size=-1][font=Arial, Helvetica, sans-serif][/font][/size]

[size=-1][font=Arial, Helvetica, sans-serif] Hola a todos:[/font][/size]
[size=-1][font=Arial, Helvetica, sans-serif][/font][/size]
[size=-1][font=Arial, Helvetica, sans-serif]Estimado Horus; cuando cites algun pensamiento mio, por favor hazlo en forma completa, ya que tomado fuera de contexto da pie a malas interpretaciones.[/font][/size]
[size=-1][font=Arial, Helvetica, sans-serif][/font][/size]
[size=-1][font=Arial, Helvetica, sans-serif]Sabes, a mi nadie me adiestro ni me recluto para defender las doctrinas de nadie. Yo defiendo lo que creo; y lo que creo es producto de poner en funcionamiento mi intelecto bajo la direccion del Espiritu Santo y el estudio de su palabra. Vuelvo a repetir lo que dije en otro epigrafe: nunca permitire que nadie, llamese como se llame, cumpla la funcion de mi conciencia. [/font][/size]
[size=-1][font=Arial, Helvetica, sans-serif]Entonces lo que tu dices de que uso el tipico argumento que te enseñan en la IASD. conmigo no cuadra.[/font][/size]
[size=-1][font=Arial, Helvetica, sans-serif][/font][/size]
[size=-1][font=Arial, Helvetica, sans-serif]Es interesante el articulo que citas. Pero como eres alguien nuevito dentro de las iglesias evangelicas, te voy a decir que una gran cantidad de ellas, cumplen al pie de la letra las caracteristicas alli citadas. [/font][/size]
[size=-1][font=Arial, Helvetica, sans-serif]Querido hno. no estoy hablando sin conocimiento de causa. [/font][/size]

Quisiera que me permitas hacerte una proposicion fundamentada en algo que tu escribistes. Si mal no recuerdo, dijistes que ya no eras doctrinalmente adventista o algo parecido. Seria bueno que aqui, o en otro epigrafe, expongas las nuevas doctrinas en las que crees y fundamentes el porque las crees. Solo es una proposicion. Esta en ti si la aceptas o no. No me sentire ofendido si no lo aceptas. Si esa llega a ser tu desicion, dare por concluido el tema.

Dios te bendiga.

Ruben Daniel.
[size=-1][font=Arial, Helvetica, sans-serif][/font]
[/size]
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

LA LEY. Parte I.

Uno de los puntos de ataque más recurrentes contra la IASD, desde sus inicios, es la acusación de un supuesto “legalismo” de nuestra iglesia, según el cual el adventista pretende ganarse el favor del cielo mediante la obediencia a la Ley, desconociendo el hecho que “la Ley fue clavada en la cruz” y de que “somos salvos por gracia”. Aunque el tema de la Ley se presta a otras interpretaciones, ya que también el mismo Jesús dijo “No he venido a abrogar [abolir, revocar] la Ley”, más adelante con los años, el tema me resultó de lo más sencillo de entender, especialmente cuando leí las explicaciones que dio Martín Lutero sobre el tema, como veremos más adelante. Trataré de resumir lo más posible, porque este tema da para un foro completo y más.



Para empezar, para los nuevos en la fe, la palabra Ley, en los tiempos de Cristo y los apóstoles, tenía el mismo significado que le daban los judíos, ya que Jesús y sus discípulos eran judíos, algo que parece molestarle a ciertos cristianos, que olvidan que “la salvación viene de los judíos” Juan 4:22. Nuestro Dios es el mismo Dios de Abraham y de Moisés y todo verdadero cristiano es un judío de corazón, tal como Pablo lo expone en Romanos 2:28, 29. La Ley para los judíos era la TORAH, es decir, lo contenido en los primeros 5 libros escritos por Moisés en el Antiguo Testamento de nuestra Biblia (eran la Biblia de los Apóstoles). puesto que en los libros de Exodo y Deuteronomio estaban contenidos los 10 mandamientos, sobre los cuales se asentaba el pacto con Dios (Deuteronomio 4:12, 13), así como las leyes ceremoniales, civiles, y de salud de la nación hebrea; todos esos 5 libros (Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio) se le conocían como la Ley. Por eso es que Jesús incluyó todo lo revelado a los judíos:“No penséis que he venido a abrogar la Ley O los Profetas” Mateo 5:17-20. Ya por allí se comienza a notar lo absurdo de presumir que Cristo abolió la Ley, porque tendría que borrar de un tirón todo lo revelado a Moisés, Isaías, Daniel, etc., y con ello todas las promesas que faltaban por cumplirse hasta que Cristo viniera a reinar en su reino eternamente en la tierra (ver Daniel 2:44 y Mateo 6:10).



Ahora, ¿qué pasaba en los tiempos de Pablo, que éste que tuvo que referirse tanto a la Ley, muchas veces aparentemente contra ella?. Hechos 6:7 da la clave cuando nos informa que “muchos de los sacerdotes obedecían a la fe”, es decir, ingresaron a la primera iglesia cristiana, y con ellos muchas prácticas y creencias aprendidas en la escuela de los fariseos y saduceos de donde provenían. Estas personas y otros judíos bajo su influencia le daban extrema importancia a la observancia rigurosa de las leyes mosaicas, haciendo depender de ello su salvación, en lugar de la fe en Dios. Esta gente se convirtió en piedra de tropiezo en la predicación del Evangelio a los gentiles, y eran conocidos como “judaizantes”, puesto que obligaban a los gentiles a adoptar todos los rituales y observancias ceremoniales judías, especialmente la circuncisión en los varones, por supuesto. El primer concilio cristiano en Jerusalén hizo frente a este problema (Hechos 15) y en su declaración final nada se dijo de eliminar los 10 mandamientos. Ese enfoque de la religión en lo externo y no en lo interno fue criticado duramente por Cristo; ver el capítulo 23 de Mateo donde, entre muchas cosas, les dice a los fariseos que con esa actitud dejaban lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la FE. Como puede deducirse, para haber fe verdadera debe existir primero la ley, es decir, el objeto de la fe. Porque uno puede tener fe en un santo, en una piedra, en el horóscopo, etc., pero únicamente la Ley le permite conocer al humano lo que Dios quiere (su voluntad), lo que Dios piensa, lo que espera de él, es decir, conocer la persona de Dios. El pecado simplemente es no estar de acuerdo con lo que Dios quiere, porque, el pecado es infracción de la ley (1 Juan 3:4), y en palabras de Jesús: “No todo el que me dice Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino EL QUE HACE LA VOLUNTAD DE MI PADRE que está en los cielos” Mateo 7:21. Entonces, si como muchos de ustedes dicen que no hay ley, y esta revela el pecado, entonces hermanos, hagan todo lo que les provoque porque nadie puede pecar ya que, supuestamente, no hay Ley. A eso es lo que yo llamo ”gracia barata”. Efectivamente, la gracia[favor o poder inmerecido para vivir la voluntad de Dios] no se puede comprar, es gratis en materia de dinero, pero es carísíííma porque le costo al Hijo de Dios su vida, ¡y en que forma!. Y aún así, el hombre SI tiene algo que hacer: apropiársela por medio de la FE en un acto de voluntad, pero aún esa fe debe venir de Dios (Juan 6:44), ahora comprendemos mejor lo que dijo Jesús: “porque separados de mi NADA podéis hacer [en materia espiritual]” Juan 15:5. Acuérdense siempre que todas las promesas de Dios son condicionales.



Muchos dirán que el hombre no es justificado por las obras de la ley, y eso también es verdad. El hombre no puede, por si mismo, cumplir con las exigencias de Dios; pero, ¡qué dilema!; tampoco sin santidad [apartado para uso sagrado] nadie verá a Dios, dice la Biblia (Hebreos 12:14). Entonces la Ley se nos convierte en un obstáculo insalvable, realmente se convierte en una maldición para nosotros, pero ¿por eso la Ley es algo malo?. Pablo responde inmediatamente lo contrario: “la ley a la verdad es SANTA [apartada para uso sagrado], y el mandamiento santo, justo y bueno” Romanos 7:2. También dijo: “¿Luego por la fe invalidamos la ley? En ninguna manera, sino que confirmamos la ley” Romanos 3:31. OJO: A Pablo hay que leerlo en su conjunto, no en textos aislados.



En todos los países hay leyes de tránsito, pero si no cometo infracción las multas de la ley no caerán sobre mí. Así que yo sigo manejando mi camión de lo más tranquilo porque voy obedeciendo naturalmente las leyes de tránsito. Asimismo, si vivo mi vida en Cristo, yo, ni pendiente de la Ley, pero eso no significa que la Ley no existe. Quien no quiera entender esto es porque se contenta con mirarse siempre su ombligo, pensando que no hay otros ombligos en el mundo.



Amigos todos, el mejor símil que existe para entender la Ley es el del espejo. La LEY es como el espejo, que nos grita la verdad en la cara cuando estamos sucios, despeinados y desarreglados. Imagínense por un momento, que eliminasen todos los espejos del mundo, ¡qué zoológico humano se vería por las calles!. Asimismo, la Ley nos dice, que ciertas cosas que hacemos no están de acuerdo con la voluntad de Dios. Como diría Pablo: “Pero yo no conocí el pecado sino por la Ley” Romanos 7:7. Es en ese momento, viendo nuestra impotencia para luchar contra el pecado, cuando nos asimos de la mano de Cristo por medio de la fe para que nos dé fuerza para vencer como él venció el pecado, sea cual sea el pecado, aunque Ud. no lo crea. Resumiendo, la Ley nos lleva a Cristo, o lo que es lo mismo, sin la Ley nadie sentiría necesidad de ayuda, es decir, nadie iría a Cristo. John Wesley demostró la perfecta armonía entre la ley y el Evangelio: “Existe, pues, entre la Ley y el Evangelio la relación más estrecha que se pueda concebir. Por una parte, la Ley nos abre continuamente paso hacia el Evangelio y nos lo señala; y por otra, el Evangelio nos lleva constantemente a un cumplimiento exacto de la Ley”. El potencial teórico y real que tenemos en Cristo nos capacita para cumplir su voluntad: “sed pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” Mateo 5:48. Lo mismo se le requirió a Abram: “Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y SE PERFECTO” Génesis 17:1. Posteriormente a los israelitas: PERFECTO SERAS delante de Jehová tu Dios” Deuteronomio 18:13: 1 Reyes 8:61. Y, ¿Cómo sabe uno si andamos en la perfección que exige Dios?. Hermano, dónde más sino en la Ley que es la expresión tangible de su voluntad. No puedes confiar en aquello que TU crees que es la voluntad de Dios porque tu corazón te lo insinúe (“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?” Jeremías 17:9). Ah, toda esta dependencia de la justicia de Cristo es un asunto diario. La victoria de hoy no te asegura la victoria de mañana. Ese es el significado del Sacrificio Diario, o el Continuo de los sacrificios del santuario de Israel, que se hacían mañana y tarde. Ahora puede comprenderse mejor por qué el salmo más largo es aquel dedicado a la Ley: Salmo 119. Vale la pena leerlo para que digamos como el salmista: “¡Oh, cuánto amo yo tu ley! Todo el día es ella mi meditación” Salmo 119:97.

:naka:
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

LA LEY. Parte II.

Pero, ¿qué es lo que fue clavado en la cruz”. Dios en su creación aplicó 2 tipos de leyes: la natural (rige el mundo físico: la gravedad, la fotosíntesis, etc.) y la moral diseñada para los seres humanos por ser éstos creados a imagen y semejanza de Dios. Esta ley es aplicable a toda persona creada para que se pueda relacionar debidamente con Dios y con nuestros semejantes. Después de la entrada del pecado, Dios dio otras instrucciones para su adoración (ya que perdieron la comunión directa con El), como recursos didácticos para mantener presente sus enseñanzas y requerimientos, es decir, la ley ceremonial –tipo-, la cual apuntaba a su cumplimiento futuro al venir Cristo –antitipo. Llegado Cristo, ya no tendría relevancia la ley ceremonial en virtud de su vida, muerte, resurrección y oficio intercesor como nuestro Sumo Sacerdote (Hebreos 8:1). Veamos. Ya Daniel en la profecía de las 70 Semanas – se explicará en otro escrito -había profetizado la cesación de la ley ceremonial al decir: “.. y a la mitad de la semana hará cesar EL SACRIFICIO y LA OFRENDA” Daniel 9:27. El autor de Hebreos en el capítulo 10 deja entrever dos tipos de leyes: la ley ceremonial –abolida- y la ley que queda en nuestras mentes o ley moral para todo ser humano: la misma a la que se refiere Jeremías 31:33, es decir, los 10 mandamientos –incluido el Sábado, por supuesto.



Hermanos, ¿quieren ustedes contar con la presencia de Jesús en sus vidas?. Por supuesto que sí. Entonces, lean la condición que El pone: “Si guardareis mis mandamientos permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor?. Los mandamientos de Jesús son los mismos mandamientos de su Padre, ya que ambos son UNO. No dice nada de crucificar sus leyes.



Por último, por razones de espacio, déjenme citarles algo que escribió nuestro muy admirado Martín Lutero y termino: “Esclavo es aquel que guarda la ley, y al mismo tiempo no la guarda. La guarda en lo que se refiere a la voluntad, ya que en cuanto a ésta, preferiría que no existiera ley; y así es que en su interior le tiene odio a esa misma justicia de la ley que por fuera, ante los hombres, finge practicar. El hijo, en cambio, ayudado por la gracia, GUARDA LA LEY ESPONTÁNEAMENTE (énfasis mío). No quisiera que la ley no existiese, antes bien se alegra que exista. El esclavo tiene las manos puestas en la ley del Señor; el hijo tiene la voluntad puesta en la ley del Señor”. Comentarios de Martín Lutero sobre Gálatas. Página 183. Editorial Clie.



EGW: “El gran pecado de los judíos consistió en que rechazaron a Cristo; el gran pecado del mundo cristiano iba a consistir en que rechazarían la ley de Dios, que es el fundamento de su gobierno en el cielo y en la tierra. Los preceptos de Dios iban a ser menospreciados y anulados”



Dios nos bendiga a todos.



:naka:



 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola a todos.

-"Super", tu citas a la farsante White, acerca de que segun ella, "la ley de Dios, es el fundamento de su gobierno en el cielo y en la tierra".
Ahora bien, "super", por favor dinos a que se refiere esa "ley de Dios", mencionada por la farsante White. (Yo supongo que es al decalogo, pero quiero que tu me lo confirmes).

Espero tu respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Hola Horus.

Respetuosamente, sigo insistiendo en ti como lo hago con todos los "antis" y en este caso los anti-adventistas a los cual considero una secta no porque para mi sea una mala palabra como para los que lo promocionaron desde los 50s sino porque encaja en el mismo perfil que tu escribiste.

Como puedo creerte cuando veo que te haces al distraido frente a mis dos inquietudes anteriores?

Podemos compartir,debatir y discutir cristianamente sobre doctrinas -es mas, este foro esta para eso- pero cuando se lo usa para calumniar, para insultar, para destruir, decir medias verdades con fines destructivos, mofarse...entonces hay que sospechar.

Tratemos con mucho amor que todas las "sectas", denominaciones, ministerios, iglesias sean cada vez mas y mas cristianas porque la logica biblica es contundente, Jesus solo tiene una Iglesia y PUNTO como diria el forista elg.

Saludos.
 
Re: ¿ Son los Adventistas una secta ?

Superadvent dijo:
En todos los países hay leyes de tránsito, pero si no cometo infracción las multas de la ley no caerán sobre mí. Así que yo sigo manejando mi camión de lo más tranquilo porque voy obedeciendo naturalmente las leyes de tránsito. Asimismo, si vivo mi vida en Cristo, yo, ni pendiente de la Ley, pero eso no significa que la Ley no existe. Quien no quiera entender esto es porque se contenta con mirarse siempre su ombligo, pensando que no hay otros ombligos en el mundo.

Te aconsejo que dejes de ver el ombligo ajeno y preocupate por el tuyo... Aunque te denominas un SuperAdventista eres pecador y el pacto Judío, el que tanto amas, el que Dios no hizo con ningun otro pueblo excepto con los Israelitas en Horeb, te condena.