Por "CORTESÍA AL DEBATE", ¿De qué denominación/credo/confesión eres o perteneces?

No me la ha "proporcionado a mí".
Esto respondiste cuando traje el pasaje de Tomàs:
No me gusta repetir palabras.

Te dije que el forista Ari Hashomer. El cual es totalmente imparcial (pues no es cristiano)

Ciertamente a mì no me la proporcionò (la traducciòn del pasaje de Tomàs) ... si no te la proporcionò a tì directamente a alguien se la diò. Ahora bien ... tienes conocimiento si Ari habla griego o no?... yo tengo conocimiento que habla hebreo ... pero no griego.

Ojalà tengas valor de responder las preguntas que te hago
 
Ciertamente a mì no me la proporcionò (la traducciòn del pasaje de Tomàs) ... si no te la proporcionò a tì directamente a alguien se la diò. Ahora bien ... tienes conocimiento si Ari habla griego o no?... yo tengo conocimiento que habla hebreo ... pero no griego.
Hola, soy judío, y me identifico como Ari Hashomer. Voy a responderte sobre el asunto de la traducción del griego.

Hablo el hebreo moderno con naturalidad, domino el hebreo bíblico y el hebreo mishnáico del Talmud. He estudiado el «griego bíblico», y lo sigo haciendo aún.

Desde que aprendí a leer sin mentor, a los tres años, mi interés restringido es la Biblia. Como persona neurodivergente (TEA), llevo décadas enfocado en el estudio de las Sagradas Escrituras. Desde hace poco más de un año me he interesado en el Nuevo Testamento. En este tiempo mis avances pueden ser mucho mayores que el de un estudiante promedio del griego, y en ciertos casos, superior a los de una persona neurotípica experta en griego.


Mi inmodestia para decir las cosas ofende a muchas personas. Esta honestidad descarnada sobre mis capacidades es percibida como arrogancia. El resultado en mi caso, ha significado violencia verbal y física por parte de quienes no comprenden este rasgo del autismo: decimos las cosas como son.

Sé mentir. El punto no es si sé o no hacerlo. Para una persona «asperger» el punto es si tiene o no sentido hacerlo. Para mí, no sobre estos temas.


Mi enfoque judío sobre el griego del Nuevo Testamento

Los dialectos griegos koiné
El griego conocido como «griego koiné» fue en principio y como toda lengua, una forma de hablar. Como toda forma de expresión oral, el koiné también fue una lengua viva. Estuvo activa en una región en un determinado período, y luego se fue expandiendo. Abarcó una diversidad de territorios, por ende, también se fue transformando de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.

El griego judío
El griego del Nuevo Testamento no solamente es uno de los muchos «griegos koiné», sino que es uno muy particular y quizá de los menos entendidos en su contexto. Es llamado muy acertádamente como el «griego judío».

El período helenístico de Israel
Duró lo mismo que la dominación griega en el territorio de la nación judía. Unos 300 años. Pero el dialecto resultante no fue el mismo que el del inicio, ni se podría decir que se detuvo tras el cambio de dominio global. El «griego judío» continuó su proceso tanto como la supervivencia de sus hablantes lo permitió

Un dialecto judío
Por cierto, un dialecto es una variedad de un idioma. En el caso del griego, los dialectos se originaron a través de la nivelación dialectal. Como sistema lingüístico, el griego koiné del Nuevo Testamento es semítico, no solo por la presencia de semitismos, sino y más aún, por la omnipresencia de la estructura hebraica de su construcción.

En ese sentido, siempre digo que el Nuevo Testamento se ve griego, pero sabe a hebreo. Los judíos siempre nos hemos aferrado a nuestro idioma como un elemento troncal de nuestra identidad nacional. En la época de Jesús de Nazaret, los judíos hablábamos con los sustantivos, adjetivos, preposiciones, adverbios y conjugaciones del griego, pero armábamos las frases de acuerdo a la lógica del hebreo.


Ejemplos prácticos
La palabra hebrea «elohim», traducida al español muy simplonamente como el sustantivo «dios» o «dioses», es también un adjetivo. Cuando se usa para calificar, se refiere a la cualidad de espiritual, divino, o como comparativo entre lo común y lo sagrado.

— ¿Tu trono oh Dios?
En el Salmo 45:6 dice en hebreo «kiséja elohim». La palabra «elohim» es aquí un adjetivo. Pero los traductores al español han interpretado que es un sustantivo. Por eso, en las Biblias cristianas se lee «Tu trono oh Dios». Sin embargo, «kiseja elohim» funciona mucho mejor como «tu trono divino».

— ¿Y el verbo era Dios?
Ocurre lo mismo en el texto griego de Juan 1:1, con la expresión «kai theos en o logos».

  • Ha sido traducida con una lógica cristiana moderna y trinitaria, de esta manera: «y el verbo era Dios».
  • La estructura de esta oración, interpretada literalmente al español, es así: «y dios era la expresión».
  • Es evidente que el autor de mente hebrea usó la expresión «theos», como el adjetivo hebreo «elohim».
  • Por eso, la correcto y armonioso es verter así la oración: «y divina era la expresión».

Las exclamaciones de Tomás

Como parte de la nación judía, y conocedor de nuestra cosmovisión en el tiempo, sé que jamás hemos visto al Eterno como una tríada ni trinidad.

Inicié una entrada en el foro sobre los
versículos que están mal traducidos y cómo contribuyen esas defectuosas versiones, a la doctrina extraña del dios trinidad. El tema fue saboteado por ese mismo ser que ahora anda espetando sortilegios de maldición contra los que no son de su propio credo en esta entrada. No lo nombraré, porque al hacerlo, ya he sido dos veces baneado.

En el mencionado posteo, publiqué la explicación sobre las expresiones de Tomás: «señor mío» y «Dios mío», dichas respectivamente a su rabino, Jesús; y a Dios.
 
  • Like
Reacciones: Fresh Air
¿Y cuando no había más que iglesia católica?
Siempre ha habido personas en la tierra que adoraban al Dios verdadero y confiaban en Cristo para su salvacion, mas alla de las doctrinas erradas de la iglesia catolica. Por eso fue que la iglesia catolica persiguio y mato a miles durante la edad media y hasta la Reforma Protestante.
 
Hola, soy judío, y me identifico como Ari Hashomer. Voy a responderte sobre el asunto de la traducción del griego.

Hablo el hebreo moderno con naturalidad, domino el hebreo bíblico y el hebreo mishnáico del Talmud. He estudiado el «griego bíblico», y lo sigo haciendo aún.

Desde que aprendí a leer sin mentor, a los tres años, mi interés restringido es la Biblia. Como persona neurodivergente (TEA), llevo décadas enfocado en el estudio de las Sagradas Escrituras. Desde hace poco más de un año me he interesado en el Nuevo Testamento. En este tiempo mis avances pueden ser mucho mayores que el de un estudiante promedio del griego, y en ciertos casos, superior a los de una persona neurotípica experta en griego.


Mi inmodestia para decir las cosas ofende a muchas personas. Esta honestidad descarnada sobre mis capacidades es percibida como arrogancia. El resultado en mi caso, ha significado violencia verbal y física por parte de quienes no comprenden este rasgo del autismo: decimos las cosas como son.

Sé mentir. El punto no es si sé o no hacerlo. Para una persona «asperger» el punto es si tiene o no sentido hacerlo. Para mí, no sobre estos temas.


Mi enfoque judío sobre el griego del Nuevo Testamento

Los dialectos griegos koiné
El griego conocido como «griego koiné» fue en principio y como toda lengua, una forma de hablar. Como toda forma de expresión oral, el koiné también fue una lengua viva. Estuvo activa en una región en un determinado período, y luego se fue expandiendo. Abarcó una diversidad de territorios, por ende, también se fue transformando de acuerdo a los usos y costumbres de cada región.

El griego judío
El griego del Nuevo Testamento no solamente es uno de los muchos «griegos koiné», sino que es uno muy particular y quizá de los menos entendidos en su contexto. Es llamado muy acertádamente como el «griego judío».

El período helenístico de Israel
Duró lo mismo que la dominación griega en el territorio de la nación judía. Unos 300 años. Pero el dialecto resultante no fue el mismo que el del inicio, ni se podría decir que se detuvo tras el cambio de dominio global. El «griego judío» continuó su proceso tanto como la supervivencia de sus hablantes lo permitió

Un dialecto judío
Por cierto, un dialecto es una variedad de un idioma. En el caso del griego, los dialectos se originaron a través de la nivelación dialectal. Como sistema lingüístico, el griego koiné del Nuevo Testamento es semítico, no solo por la presencia de semitismos, sino y más aún, por la omnipresencia de la estructura hebraica de su construcción.

En ese sentido, siempre digo que el Nuevo Testamento se ve griego, pero sabe a hebreo. Los judíos siempre nos hemos aferrado a nuestro idioma como un elemento troncal de nuestra identidad nacional. En la época de Jesús de Nazaret, los judíos hablábamos con los sustantivos, adjetivos, preposiciones, adverbios y conjugaciones del griego, pero armábamos las frases de acuerdo a la lógica del hebreo.


Ejemplos prácticos
La palabra hebrea «elohim», traducida al español muy simplonamente como el sustantivo «dios» o «dioses», es también un adjetivo. Cuando se usa para calificar, se refiere a la cualidad de espiritual, divino, o como comparativo entre lo común y lo sagrado.

— ¿Tu trono oh Dios?
En el Salmo 45:6 dice en hebreo «kiséja elohim». La palabra «elohim» es aquí un adjetivo. Pero los traductores al español han interpretado que es un sustantivo. Por eso, en las Biblias cristianas se lee «Tu trono oh Dios». Sin embargo, «kiseja elohim» funciona mucho mejor como «tu trono divino».

— ¿Y el verbo era Dios?
Ocurre lo mismo en el texto griego de Juan 1:1, con la expresión «kai theos en o logos».

  • Ha sido traducida con una lógica cristiana moderna y trinitaria, de esta manera: «y el verbo era Dios».
  • La estructura de esta oración, interpretada literalmente al español, es así: «y dios era la expresión».
  • Es evidente que el autor de mente hebrea usó la expresión «theos», como el adjetivo hebreo «elohim».
  • Por eso, la correcto y armonioso es verter así la oración: «y divina era la expresión».

Las exclamaciones de Tomás

Como parte de la nación judía, y conocedor de nuestra cosmovisión en el tiempo, sé que jamás hemos visto al Eterno como una tríada ni trinidad.

Inicié una entrada en el foro sobre los
versículos que están mal traducidos y cómo contribuyen esas defectuosas versiones, a la doctrina extraña del dios trinidad. El tema fue saboteado por ese mismo ser que ahora anda espetando sortilegios de maldición contra los que no son de su propio credo en esta entrada. No lo nombraré, porque al hacerlo, ya he sido dos veces baneado.

En el mencionado posteo, publiqué la explicación sobre las expresiones de Tomás: «señor mío» y «Dios mío», dichas respectivamente a su rabino, Jesús; y a Dios.
gracias por responder.

ahora bien, dudo que el estudio de 1 año en griego te convierta en experto. Siempre he respetado tu conocimiento de la interpretación Judía. Tal vez porque lo eres, y respeto tambien tu autoridad en esa interpretación.

Respecto de la expresión de Tomás, la leeré y apelaré a la autoridad de @logosortodoxo que ha demostrado que la tiene.

En efecto hay interpretaciones e interpretaciones. Y siempre conviene apelar a distintos magisterios.
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y Isteira
He revisado y te concedo que confundi
(y)
.. ahora bien la respuesta bien puede ser la misma:

es dicir que te estás apoyando en una definicion de un diccionario para preguntarme si DIOS (Padre)es una figura neutra e imparcial.
Yo no le veo sentido a que te apoyes en una difinicion de ese tipo para preguntarme lo que preguntas. Pero por el bien del debate y no digas que no lo hago intentaré

No.

Sino que es LA BIBLIA la que usa la palabra MEDIADOR (no es mi culpa si la Biblia USA una palabra que existe en nuestro DICCIONARIO, o sí?)

Y cuando se va al diccionario a consultar por el significado de ésa palabra (obviamente no vas a irte al CORÁN, ni al libro de los VEDAS, ni a la BIBLIA, para eso)
te encuentras la definición completa de la palabra; entre otras cosas me centré en la declaración: ES UNA FIGURA NEUTRA E IMPARCIAL.

Dios (Padre) no es ni una figura ni neutra ni imparcial...
Eureka!
¿o no?

Eso bien podría serlo un Juez humano. Ahora bien si bien en efecto Dios (Padre) es juez de vivos y muertos, el es el que dictó las normas , por lo tanto no puede ser ni neutro ni imparcial....
Es que no estamos hablando de jueces... SINO DE UN MEDIADOR!!

!!

ahora contesta tú:
Jesús es neutro e imparcial? o Jesús es eterno? ... es decir... Jesús ha existido desde siempre?
Vale.
Como veo que respondiste (al fin) a mi pregunta anterior te contesto...

1-Jesús es neutro e imparcial?
Yo diría que sí.

Pero déjame desarrollar la idea...

Primero: Dios NO DESEA QUE NADIE PEREZCA. 2 Pedro 3:9

Es decir... su amor es TAN GRANDE por sus criaturas (aún siendo pecadoras) que Él mismo no desea juzgar a nadie y enviarlo directo al infierno (todo el juicio DIÓ AL HIJO).

"Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo". Juan 5:22

El Amor de Dios es tan pero tan grande.... que digamos le obliga a NO destruir a sus criaturas... (por eso Dios NO PUEDE SER NEUTRO E IMPARCIAL).....

Sino que TODO EL JUICIO DIÓ AL HIJO.

Otro ejemplo de ésto mismo:

"Él (CRISTO) exprimirá uvas en el lagar del furor y la ira del Dios Todopoderoso". Apocalipsis 19:15

¿Quién exprime a los pecadores (uvas)? CRISTO.

¿Por mandato de quién? DE DIOS Y DE SU IRA.

Pero vemos que DIOS NO QUIERE ÉL MISMO EN PERSONA HACER EFECTIVA SU IRA EN SUS CRIATURAS.... PORQUE DIOS ES AMOR. 1 JUAN 4:8

Por eso es que DIOS nunca PODRÁ SER UNA FIGURA NEUTRA E IMPARCIAL... porque su AMOR (Él es AMOR) le impulsa siempre a amar a sus criaturas...

¿A quién deja que haga efectiva su ira? A SU HIJO.

ES MÁS; mientras que Dios no quiere que nadie perezca sino que procedan al arrepentimiento (2 Pedro 3:9) del Hijo se dice esto:

"El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero." Juan 12:48

Nota que Cristo NO les dice: "yo deseo que no perezcan y que procedan al arrepentimiento" sino que se despide recordándoles sus palabras:

"okey, no me creéis? no me creáis; pero ESTAS palabras OS JUZGARÁN en el día postrero" (parafraseo).

No les ruega, ni les muestra un amor constreñido para que crean... simplemente LES ENCOMIENDA a sus palabras (que no son suyas, sino de quien le envió-Juan 14:24).

En este sentido, Cristo se muestra más neutro e imparcial... porque SUS PALABRAS NO ERAN SUYAS... y porque ÉL TENÍA 100% NATURALEZA HUMANA Y 100% NATURALEZA DIVINA, por eso es que podía ser NEUTRAL E IMPARCIAL... sólamente buscaba hacer lo que era justo... y resultó que encontró que los hombres eran mentirosos e injustos pero que Dios NO LO ERA.

Supongamos que Jesús, hubiese descubierto desde su niñez que los hombres eran los justos y Dios era el culpable, ¿hubiese decidido hacer su voluntad? NO.
Hubiese hecho la voluntad DE LOS HOMBRES. Porque él era libre de elegir a quién servir: a Dios o a Satanás (prueba de esto fue la tentación en el desierto) porque el poseía AMBAS naturalezas, la humana y la divina; esta última por filiación divina, y la primera por ser hijo de María. Podía por tanto decantarse de un lado o de otro. Por eso podía ser un MEDIADOR neutro e imparcial entre los hombres y Dios. Porque poseía además AMBAS NATURALEZAS.

Por último: De Dios se dice que es "lento para la ira" Y grande en Misericordia. Números 14:18

Pero del Hijo se dice que: SE INFLAMA DE PRONTO SU IRA y PERECEN PRONTO QUIEN LE ENOJAN. Salmos 2:12

Aquí se muestra una característica bien marcada del carácter de ambos.


2-esús es eterno? ... es decir... Jesús ha existido desde siempre?

Según lo que dice Salmos 2:7, Jesús NO es eterno (en cuanto a que TUVO un ORIGEN CELESTIAL)

"Yo publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; yo te he engendrado hoy".


ahora bien, tu no crees lo mismo que Tomás? quien reconoció a Jesús como DIOS MÍO!?... Dios mío para tí es una expresión solamente como dijo uno alguna vez por ahí... es decir que bien pudo haber dicho "cáspita"

Te remito al comentario de Ari anterior...

No sé porqué me vuelves a preguntar otra vez por lo mismo,,,

Sabes biem que la posiciòn trinitaria es que Jesus es el Hijo de Dios y que es Dios y que el Padre es Dios... son DOS PERSONAS de un UNICO DIOS
Eso es en lo único que estamos de acuerdo...

En SABER BIEN que ésa es la POSICIÓN TRINITARIA....
 
Esto respondiste cuando traje el pasaje de Tomàs:

Ciertamente a mì no me la proporcionò (la traducciòn del pasaje de Tomàs) ... si no te la proporcionò a tì directamente a alguien se la diò. Ahora bien ... tienes conocimiento si Ari habla griego o no?... yo tengo conocimiento que habla hebreo ... pero no griego.

Ojalà tengas valor de responder las preguntas que te hago
No se trata de valor LuzAzul...

Esa traducción al griego la hizo aquí mismo en el foro,,, PARA USO DE TODOS... (no me la "proporcionó" a mí ni a otro).
 
(y)


No.

Sino que es LA BIBLIA la que usa la palabra MEDIADOR (no es mi culpa si la Biblia USA una palabra que existe en nuestro DICCIONARIO, o sí?)

Y cuando se va al diccionario a consultar por el significado de ésa palabra (obviamente no vas a irte al CORÁN, ni al libro de los VEDAS, ni a la BIBLIA, para eso)
te encuentras la definición completa de la palabra; entre otras cosas me centré en la declaración: ES UNA FIGURA NEUTRA E IMPARCIAL.


Eureka!
¿o no?


Es que no estamos hablando de jueces... SINO DE UN MEDIADOR!!

!!


Vale.
Como veo que respondiste (al fin) a mi pregunta anterior te contesto...

1-Jesús es neutro e imparcial?
Yo diría que sí.

Pero déjame desarrollar la idea...

Primero: Dios NO DESEA QUE NADIE PEREZCA. 2 Pedro 3:9

Es decir... su amor es TAN GRANDE por sus criaturas (aún siendo pecadoras) que Él mismo no desea juzgar a nadie y enviarlo directo al infierno (todo el juicio DIÓ AL HIJO).

"Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo". Juan 5:22

El Amor de Dios es tan pero tan grande.... que digamos le obliga a NO destruir a sus criaturas... (por eso Dios NO PUEDE SER NEUTRO E IMPARCIAL).....

Sino que TODO EL JUICIO DIÓ AL HIJO.

Otro ejemplo de ésto mismo:

"Él (CRISTO) exprimirá uvas en el lagar del furor y la ira del Dios Todopoderoso". Apocalipsis 19:15

¿Quién exprime a los pecadores (uvas)? CRISTO.

¿Por mandato de quién? DE DIOS Y DE SU IRA.

Pero vemos que DIOS NO QUIERE ÉL MISMO EN PERSONA HACER EFECTIVA SU IRA EN SUS CRIATURAS.... PORQUE DIOS ES AMOR. 1 JUAN 4:8

Por eso es que DIOS nunca PODRÁ SER UNA FIGURA NEUTRA E IMPARCIAL... porque su AMOR (Él es AMOR) le impulsa siempre a amar a sus criaturas...

¿A quién deja que haga efectiva su ira? A SU HIJO.

ES MÁS; mientras que Dios no quiere que nadie perezca sino que procedan al arrepentimiento (2 Pedro 3:9) del Hijo se dice esto:

"El que me rechaza, y no recibe mis palabras, tiene quien le juzgue; la palabra que he hablado, ella le juzgará en el día postrero." Juan 12:48

Nota que Cristo NO les dice: "yo deseo que no perezcan y que procedan al arrepentimiento" sino que se despide recordándoles sus palabras:

"okey, no me creéis? no me creáis; pero ESTAS palabras OS JUZGARÁN en el día postrero" (parafraseo).

No les ruega, ni les muestra un amor constreñido para que crean... simplemente LES ENCOMIENDA a sus palabras (que no son suyas, sino de quien le envió-Juan 14:24).

En este sentido, Cristo se muestra más neutro e imparcial... porque SUS PALABRAS NO ERAN SUYAS... y porque ÉL TENÍA 100% NATURALEZA HUMANA Y 100% NATURALEZA DIVINA, por eso es que podía ser NEUTRAL E IMPARCIAL... sólamente buscaba hacer lo que era justo... y resultó que encontró que los hombres eran mentirosos e injustos pero que Dios NO LO ERA.

Supongamos que Jesús, hubiese descubierto desde su niñez que los hombres eran los justos y Dios era el culpable, ¿hubiese decidido hacer su voluntad? NO.
Hubiese hecho la voluntad DE LOS HOMBRES. Porque él era libre de elegir a quién servir: a Dios o a Satanás (prueba de esto fue la tentación en el desierto) porque el poseía AMBAS naturalezas, la humana y la divina; esta última por filiación divina, y la primera por ser hijo de María. Podía por tanto decantarse de un lado o de otro. Por eso podía ser un MEDIADOR neutro e imparcial entre los hombres y Dios. Porque poseía además AMBAS NATURALEZAS.

Por último: De Dios se dice que es "lento para la ira" Y grande en Misericordia. Números 14:18

Pero del Hijo se dice que: SE INFLAMA DE PRONTO SU IRA y PERECEN PRONTO QUIEN LE ENOJAN. Salmos 2:12

Aquí se muestra una característica bien marcada del carácter de ambos.


2-esús es eterno? ... es decir... Jesús ha existido desde siempre?

Según lo que dice Salmos 2:7, Jesús NO es eterno (en cuanto a que TUVO un ORIGEN CELESTIAL)

"Yo publicaré el decreto: Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; yo te he engendrado hoy".




Te remito al comentario de Ari anterior...

No sé porqué me vuelves a preguntar otra vez por lo mismo,,,


Eso es en lo único que estamos de acuerdo...

En SABER BIEN que ésa es la POSICIÓN TRINITARIA....
lo tuyo es poner la carreta en frente de los jueces.

cuando se habló de MEDIADOR , en la Biblia, no exisistía diccionario alguno. si me equivoco me lo traes.

Ciertamente la palabra puede tener un origen etimológico , pero eso no aplica para sustentar el argumento. es absurdo. El diccionario solo recoge a posteriori la existencia de la palabra mediador y da una explicación.

No es excluyente que Jesús pueda ser mediador y al mismo tiempo Dios. El punto es que el cristianismo reconoce al Mesías como Dios mismo.

Debo reconocer que al menos eres coherente en tu argumentación al plantear que en tu forma de pensar Jesús no podría ser eterno, pues solo y solo hay una entidad eterna. Luego si Jesús es eterno vendría a ser también Eterno. y ese único ser Eterno es Dios. Esto es lo que hace perfectamente coherente a la Trinidad.

El problema con tu perspectiva de no considerar a Jesús eterno, es que hace a Jesús creatura. y sabemos bien que no lo es. pues todo lo que existe fue creado por Jesús. El Verbo es co-sustancial con el Padre y como dice Juan... al principio ERA la Palabra, es decir que desde el inicio la Palabra ya EXISTÍA. no es que la palabra empezó a existir, no tuvo origen.

El Salmo que traes es profético. no refiere a ningún origen. sino a la existencia del hijo.


sirva entonces para demostrar que tú no eres cristiano. En este sentido, te acercas más a las enseñanzas de los Testigos de Jehová , que en efecto no son cristianos.

por cierto... puedes definir tu denominación?
 
No se trata de valor LuzAzul...

Esa traducción al griego la hizo aquí mismo en el foro,,, PARA USO DE TODOS... (no me la "proporcionó" a mí ni a otro).
pues hombre , la proporcionó en al foro.

el se apareció y dijo dónde la había proporcionado. Bien pudiste hacerlo tú. el tuvo la CORTESÍA de hacerlo... no así tú
 
lo tuyo es poner la carreta en frente de los jueces.
No me lo tomes a mal; pero ya me parecía a mi que una explicación tan clara y tan elaborada como la que te di, no la entenderías y al final no serviría de nada.

Temo que no me equivoqué en absoluto.

cuando se habló de MEDIADOR , en la Biblia, no exisistía diccionario alguno. si me equivoco me lo traes.

Ciertamente la palabra puede tener un origen etimológico , pero eso no aplica para sustentar el argumento. es absurdo. El diccionario solo recoge a posteriori la existencia de la palabra mediador y da una explicación.

¿Estás seguro de lo que afirmas?

1673892725857.png

1673892742011.png


No es excluyente que Jesús pueda ser mediador y al mismo tiempo Dios.

Claro que es excluyente... sólo piensa en un sólo ejemplo de mediador que ... medie... entre sí mismo... y para sí mismo.... es rídiculo.

Eso ni es saber leer la Biblia ni es conocer lo que significa verdaderamente la palabra MEDIADOR.
El punto es que el cristianismo reconoce al Mesías como Dios mismo.

El punto de los trinitarios... EN EFECTO...

Debo reconocer que al menos eres coherente en tu argumentación al plantear que en tu forma de pensar Jesús no podría ser eterno, pues solo y solo hay una entidad eterna.

Correcto.

Luego si Jesús es eterno vendría a ser también Eterno.

Premisa inválida. Porque no existe tal cosa.

y ese único ser Eterno es Dios.

Esto es lo correcto.

Esto es lo que hace perfectamente coherente a la Trinidad.

No la hace coherente en lo absoluto.

El problema con tu perspectiva de no considerar a Jesús eterno, es que hace a Jesús creatura. y sabemos bien que no lo es. pues todo lo que existe fue creado por Jesús.

No fué todo creado por Jesús...

El problema de los trinitarios ya estoy viendo cual puede ser... QUE NO SABEN LEER...

Todo fué creado POR MEDIO Y PARA -JESÚS- Colosenses 1:16

Lo que NO dice: Todo fué creado POR Jesús.

El Verbo es co-sustancial con el Padre

Esa es una jerizonga trinitaria....

y como dice Juan... al principio ERA la Palabra, es decir que desde el inicio la Palabra ya EXISTÍA. no es que la palabra empezó a existir, no tuvo origen.

DIVINA era LA EXPRESIÓN....

Te remito a la traducción del griego (que los autores tenían mente judía al escribir esto) que trajo isteira.

El Salmo que traes es profético. no refiere a ningún origen. sino a la existencia del hijo.

Falso.
Jamás en el NT Jehová Dios le dijo estas palabras a Jesús: "tu eres mi hijo, yo te engendré HOY".


sirva entonces para demostrar que tú no eres cristiano. En este sentido, te acercas más a las enseñanzas de los Testigos de Jehová , que en efecto no son cristianos.

Otra falsedad y una calumnia.

por cierto... puedes definir tu denominación?

Claro:

Denominación: miembro del cuerpo y de la iglesia de CRISTO. 1 Corintios 12:27
 
Última edición:
Lo dicho... no eres cristiano

Te crees que lo eres pero no lo eres

Precisamente por eso necesitas elaborar mucho para justificar un cristianinismo q no profesas

Tambien te dì la razón cuando dijiste que no nos pondrìamos de acuerdo

Supongo que el diccionario que usò Juan era de la RAE... te felicito
 
Lo dicho... no eres cristiano

Te crees que lo eres pero no lo eres

Precisamente por eso necesitas elaborar mucho para justificar un cristianinismo q no profesas

Tambien te dì la razón cuando dijiste que no nos pondrìamos de acuerdo

Supongo que el diccionario que usò Juan era de la RAE... te felicito
¿Ya está? ¿Hasta aquí se acabo tu argumentación?

Si que me duran poco....
 
Precisamente por eso necesitas elaborar mucho para justificar un cristianinismo q no profesas
Hace falta masticarles las cosas muy despacito... porque están atorados de tanto dogma... y cualquier cosa les produce rechazo porque tienen el estomago lleno de lo otro...

Por eso no digieren bien la sana doctrina. Es más fuerte en ustedes su Dogma.

Es una lástima.
 
  • Like
Reacciones: Isteira
¿Ya está? ¿Hasta aquí se acabo tu argumentación?

Si que me duran poco....
tengo por costumbre no discutir sobre la divinidad de Jesús con TJs. Estan muy viciados en la herejía de negar la divinidad de Jesús. .... si te fijas por ahí hay un tema que tiene decenas de miles participaciones... es por mucho uno de los temas más concurridos. Es decir se les explica hasta el cansancio pero insisten.


si gustas puedes ir allá a insistir.... aquí es solo desviar el tema. cualquiera que niega que Jesús es Dios no es cristiano. "Jesús es Dios" no solo es un dogma sino un axioma para ser cristiano.

solo te hago una pregunta:

qué es para tí un cristiano?... cual es el requisito primordial del cristiano.
 
Última edición:
tengo por costumbre no discutir sobre la divinidad de Jesús con TJs. Estan muy viciados en la herejía de negar la divinidad de Jesús. .... si te fijas por ahí hay un tema que tiene decenas de miles participaciones... es por mucho uno de los temas más concurridos. Es decir se les explica hasta el cansancio pero insisten.


si gustas puedes ir allá a insistir.... aquí es solo desviar el tema. cualquiera que niega que Jesús es Dios no es cristiano. "Jesús es Dios" no solo es un dogma sino un axioma para ser cristiano.

solo te hago una pregunta:

qué es para tí un cristiano?... cual es el requisito primordial del cristiano.

¿Dónde encuentras en la Biblia tal axioma?

"Para ser cristiano, es necesario aceptar a Jesús como el Dios de Israel". ¿?

Y para tu total tranquilidad y alivio, no discutes con un "Tj".
 
¿Dónde encuentras en la Biblia tal axioma?
El problema con personas como usted, es la falta de discernimiento Espiritual.

Siempre están atacando al que les dio la vida, si respiran, es porque el Señor lo permite.

Él tiene estas llaves:

Apo 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

La paciencia del Señor con nosotros, es muy grande.

2Pe 3:9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Jua 5:40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
 
Apo 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; más he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén.
Primero: luego de su resurrección, es normal que Dios le haya concedido vida eternal.

Eso no tiene nada de extraordinario, ni dá a lugar para tener que creer que Jesús el hijo de Dios sea algo más de lo que es.

Pd: Los cristianos también vivimos "por los siglos de los siglos".

Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

¿Y qué pasaría si un pecador consiguiese ésas llaves?

¿Podría abrir el candado de la muerte y del Hades, y salir de éllas?

La paciencia del Señor con nosotros, es muy grande.
Lo es, lo es.
 
¿Dónde encuentras en la Biblia tal axioma?

"Para ser cristiano, es necesario aceptar a Jesús como el Dios de Israel". ¿?

Y para tu total tranquilidad y alivio, no discutes con un "Tj".
En todas partes lo encuentras.

Hch 26:28 Y Agripa dijo a Pablo: ¡Por poco me persuades a hacerme Cristiano!

¿De Quién predicaba Pablo?

Hch 26:27 ¿Crees, rey Agripa, a los profetas? ¡Sé que crees!

De lo que decían los profetas: de Cristo. Por esa razón el rey Agripa se asombra de que estaba siendo convencido de Cristo. Veamos un ejemplo:

Isa 42:6 Yo, YHVH, te he llamado para la justicia, Te he tomado de la mano, te he formado, Y te pondré por alianza del pueblo, Y por luz de los gentiles,

Es exactamente lo que le está repitiendo Pablo a Agripa en:

Hch 26:22 así que, habiendo alcanzado socorro de parte de DIOS hasta este día, he estado testificando, tanto al pequeño como al grande, no diciendo más que lo que los profetas y Moisés dijeron que iba a suceder:
Hch 26:23 Que el CRISTO había de padecer y que, siendo el primero en una resurrección de muertos, iba a proclamar luz tanto al pueblo como a los gentiles.


¿Por qué emplea dicha defensa contra Agripa? Pues porque le conoce su conocimento de la Escritura hebrea:

Hch 26:3 especialmente siendo tú experto, tanto en las costumbres como en las controversias que hay entre los judíos, por lo cual te suplico que me escuches pacientemente.

Veo que dices no ser Tj, pero ¿lo es Aire Nuevo? Ninguno de los dos CREE que YHVH llame para justicia.
 
¿Y qué pasaría si un pecador consiguiese ésas llaves?

A eso vino al foro, a hablar suposiciones insensatas, propias de personas irredentas, lea y ubíquese:

1Co 2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

Deliberadamente ignoró la invitación de Cristo, en mi mensaje anterior, porque no está interesado en él.

Jua 5:40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
 
tengo por costumbre no discutir sobre la divinidad de Jesús con TJs. Estan muy viciados en la herejía de negar la divinidad de Jesús. .... si te fijas por ahí hay un tema que tiene decenas de miles participaciones... es por mucho uno de los temas más concurridos. Es decir se les explica hasta el cansancio pero insisten.


si gustas puedes ir allá a insistir.... aquí es solo desviar el tema. cualquiera que niega que Jesús es Dios no es cristiano. "Jesús es Dios" no solo es un dogma sino un axioma para ser cristiano.

solo te hago una pregunta:

qué es para tí un cristiano?... cual es el requisito primordial del cristiano.
Excelente comentario
 
  • Like
Reacciones: Jima40