¿Qué decir y cómo a un adventista?

Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hola a todos.

-Dice Ruben D.: ".¿En que te fundamentas tu, para decir que Cristo y los judios tenian un concepto unitario de la ley?".

Y yo le respondo: Estimado Ruben D, es un hecho conocido, que los judios siempre han visto a "la ley" como un todo; sin separacion de ningun tipo. Tanto es asi, que todavia tienen ese criterio; el cual, nunca lo han variado. Y Cristo era judio, al igual que los Apostoles. No hay razon alguna para creer, que ellos pensarian distinto a los demas.

Ahora bien, Ruben D, como esto podria no bastar para respaldar mi afirmacion, he publicado suficientes evidencias al respecto, en el articulo: "La unicidad de la ley de Dios", que puedes leer completo en el post #73, del epigrafe: "Por favor ayudenme...".

Y aqui, te pongo algo al respecto:

-Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor,

Observación: Aquí se emplean indistintamente, las frases: “ley de Moisés”, “ley del Señor”, y “la ley”, para referirse evidentemente a la ley mosaica. Y esto, termina de confirmar el concepto biblico unitario de "la ley de Dios".

Y de hecho, eso se corresponde con el concepto que siempre han tenido los judios al respecto. Veamos mas pruebas:

1) Mateo 23:23: “…porque diezmais la menta y el eneldo….y dejais lo mas importante de ‘la ley’: La justicia, la misericordia y la fe….”.

Luego, vemos que Jesús menciona el diezmo en conexión con “la ley”; sin embargo, este no era un mandamiento del decálogo, sino que estaba en el “libro del pacto”, o “ley de Moisés”. Esto demuestra tambien, que como judio, Cristo tenia la concepción unitaria de la ley; la veia como un todo, al que llamaba “la ley”.

2) Ahora bien, si quieres un texto que diga directamente, si son dos leyes dadas a Israel, o "una sola ley", te invito a leerlo aqui:

Juan 19:7: "Los judios le respondieron: Nosotros tenemos 'una ley', y segun nuestra ley debe morir, porque se hizo a si mismo Hijo de Dios".

3) Todavia, tenemos otro pasaje, que se refiere a "la ley":

Nehemías 9:13-14: "Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para tí, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley".

En conclusion, Ruben D, las evidencias sobre el aspecto "unitario" de "la ley", son demasiado abrumadoras.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hola a todos:
Querido Blly; vuelvo a insistirte ¿ en que fundamentas que Cristo y los Judios tenian un concepto unitario de la ley.? No quiero una respuesta basada en tus argumentos.

Por eso voy a preguntar a todos, lo mismo. Tal vez entre todos puedan superar mis dudas al respecto. Andres291, ¿todavia estas por alli?

Su hermano en Cristo.
Ruben Daniel.
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

bvicente18 dijo:
Hola a todos.

-Dice Ruben D.: ".¿En que te fundamentas tu, para decir que Cristo y los judios tenian un concepto unitario de la ley?".

Y yo le respondo: Estimado Ruben D, es un hecho conocido, que los judios siempre han visto a "la ley" como un todo; sin separacion de ningun tipo. Tanto es asi, que todavia tienen ese criterio; el cual, nunca lo han variado. Y Cristo era judio, al igual que los Apostoles. No hay razon alguna para creer, que ellos pensarian distinto a los demas.

Ahora bien, Ruben D, como esto podria no bastar para respaldar mi afirmacion, he publicado suficientes evidencias al respecto, en el articulo: "La unicidad de la ley de Dios", que puedes leer completo en el post #73, del epigrafe: "Por favor ayudenme...".

Y aqui, te pongo algo al respecto:

-Lucas 2
22 conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor 23 (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere la matriz será llamado santo al Señor), 24 y para ofrecer conforme a lo que se dice en la ley del Señor: Un par de tórtolas, o dos palominos. 27 para hacer por él conforme al rito de la ley, 39 Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor,

Observación: Aquí se emplean indistintamente, las frases: “ley de Moisés”, “ley del Señor”, y “la ley”, para referirse evidentemente a la ley mosaica. Y esto, termina de confirmar el concepto biblico unitario de "la ley de Dios".

Y de hecho, eso se corresponde con el concepto que siempre han tenido los judios al respecto. Veamos mas pruebas:

1) Mateo 23:23: “…porque diezmais la menta y el eneldo….y dejais lo mas importante de ‘la ley’: La justicia, la misericordia y la fe….”.

Luego, vemos que Jesús menciona el diezmo en conexión con “la ley”; sin embargo, este no era un mandamiento del decálogo, sino que estaba en el “libro del pacto”, o “ley de Moisés”. Esto demuestra tambien, que como judio, Cristo tenia la concepción unitaria de la ley; la veia como un todo, al que llamaba “la ley”.

2) Ahora bien, si quieres un texto que diga directamente, si son dos leyes dadas a Israel, o "una sola ley", te invito a leerlo aqui:

Juan 19:7: "Los judios le respondieron: Nosotros tenemos 'una ley', y segun nuestra ley debe morir, porque se hizo a si mismo Hijo de Dios".

3) Todavia, tenemos otro pasaje, que se refiere a "la ley":

Nehemías 9:13-14: "Y sobre el monte de Sinaí descendiste, y hablaste con ellos desde el cielo, y les diste juicios rectos, leyes verdaderas, y estatutos y mandamientos buenos, y les ordenaste el día de reposo santo para tí, y por mano de Moisés tu siervo les prescribiste mandamientos, estatutos y la ley".

En conclusion, Ruben D, las evidencias sobre el aspecto "unitario" de "la ley", son demasiado abrumadoras.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente

Nuestro hermano Billy donde ve una oportunidad postea lo mismo. Esto se lo conteste a Billy en este post http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=222163&postcount=254

Ruben,
Si haces un search de los mensajes de Andres te daras cuenta que el concuerda con nosotros de que la ley estaba dividida aunque se usara la expresion de Moises. Y el hermano Andres no es adventista si no mesianico si no me equivoco..
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hola a todos.

-Estimado Ruben D., mi respuesta no esta basada en argumentos, sino en los abundantes pasajes biblicos, que cite.
Ahora bien, ya que hablamos de argumentos, entonces voy a poner "la bola en tu cancha".
Luego, si piensas que Cristo y los judios, tenian el concepto "dual" de "la ley", al igual que los adventistas; yo te pregunto ahora:
En que te basas para ello?......

Espero tu respuesta.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hola a todos:

Querido Billy; tirar la bola en la cancha de un Argentino a veces no es conveniente, ya que entre nosotros esta el mejor jugador de futbol del mundo, y si en algo nos destacamos es en hacer jueguito con la bola.

Ahora bien, lei tus argumentos, tambien los del hermano Hiram, y por ultimo lei el post que me envio Andres 291. El unico imparcial en esto es Andres y me voy a tomar el tiempo para ver que opinion tiene el, ya que en su condicion de Judio mesianico puede aportar y enriquecer este debate.

Realmente estoy sorprendido como cambias de opinion hacerca de las personas.
De pronto en un Epigrafe haces referencia a que me caracterizo por ser distinto a los otros adventistas que estan en el foro.
En este epigrafe me dices que pienso igual que ellos, porque precisamente tengo dudas hacerca de tus argumentos por mas que pongas un monton de citas biblicas como apoyo a esos argumentos.( no serias el unico que utiliza la Biblia para pretender hacer valer su razonamiento.)

El hecho que ponga en duda tus argumentos y no a lo que la Biblia dice, no te da pie a ti, a creer que sabes cuales son mis pensamientos. Entre tanto que yo no encuentre que lo que tu opinas es 100x100 verdadero, me quedo con lo que puedo sacar a luz, a traves de mi magro conocimiento.
Mas vale pajaro en mano, que cien volando.

Uyyyy, perdon!!!!! tire la bola nuevamente para tu cancha.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel.
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hola a todos:

Juan 19: 7 dice : "nosotros tenemos una ley y segun nuestra ley, debe morir, porque se hizo a si mismo hijo de Dios."
¿ A que ley se esta refiriendo.? ¿donde esta la cita que hable de esa ley.?
¿ que mandamiento quebranto Jesus, para ser condenado a muerte segun la ley.?

Espero su rspuesta.


Dios los bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hola a todos.

-Estimado Ruben D., "la bola en la cancha", no necesariamente se refiere al futbol; en mi pais, puede referirse a otros deportes; en los cuales, ningun argentino es considerado como "el mejor"......(Ja, ja, ja,...Es una broma..)....

-Dice Ruben D.: "Realmente estoy sorprendido como cambias de opinion acerca de las personas. De pronto en un Epigrafe haces referencia a que me caracterizo por ser distinto a los otros adventistas que estan en el foro.
En este epigrafe me dices que pienso igual que ellos, porque precisamente tengo dudas acerca de tus argumentos".

Y yo le respondo: Ruben D, mis palabras exactas fueron estas:
"Si piensas que Cristo y los judios, tenian el concepto "dual" de "la ley", al igual que los adventistas; yo te pregunto ahora: En que te basas para ello?".

Entonces, Ruben D., en el otro epigrafe yo hablaba de un asunto conductual; o de actitud, en sentido general; en este epigrafe, me refiero puntualmente a un aspecto especifico en el nivel doctrinal.
Luego, son cosas totalmente distintas; no se, porque quieres ligar "agua y aceite".....De todas formas, yo tampoco afirme nada rotundamente, sino que deje abierta la posibilidad de que tu lo aclararas; yo dije: "Si piensas que.......al igual que los adventistas; yo te pregunto......".
Por lo tanto, yo te estaba dando la oportunidad, de fijar tu postura al respecto; y ademas, de presentar tu base......

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hola a todos.

-Dice Ruben D.: "Juan 19: 7 dice : "nosotros tenemos una ley y segun nuestra ley, debe morir, porque se hizo a si mismo hijo de Dios."
¿A que ley se esta refiriendo.? ¿donde esta la cita que hable de esa ley.?
¿que mandamiento quebranto Jesus, para ser condenado a muerte segun la ley?".

Y yo le respondo: Ruben D.; Leamos estos pasajes:

1) Levítico 24
“11 Y el hijo de la mujer israelita blasfemó el Nombre, y maldijo; entonces lo llevaron a Moisés. 13 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 14 Saca al blasfemo fuera del campamento, y todos los que le oyeron pongan sus manos sobre la cabeza de él, y apedréelo toda la congregación. 15 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cualquiera que maldijere a su Dios, llevará su iniquidad.
16 Y el que blasfemare el nombre de Jehová, ha de ser muerto; toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera”.

2) Mateo 26: “ 59 Y los principales sacerdotes y los ancianos y todo el concilio, buscaban falso testimonio contra Jesús, para entregarle a la muerte, 63 Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios viviente, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios. 64 Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. 65 Entonces el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras, diciendo: !Ha blasfemado! ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? He aquí, ahora mismo habéis oído su blasfemia. 66 ¿Qué os parece? Y respondiendo ellos, dijeron: !Es reo de muerte!”.

3) Juan 19: 7 dice : "nosotros tenemos una ley y segun nuestra ley, debe morir, porque se hizo a si mismo hijo de Dios."

Entonces, Ruben D, me imagino que no tendras ningun problema, para ver la obvia conexion que hay aqui:

-En primer lugar, en el "libro del pacto" o "la ley", estaba establecido que todo el que blasfemare "El Nombre de Jehova", debia ser muerto por apedreamiento.

-En segundo lugar, la acusacion de los judios sobre Jesus, era de que al hacerse o llamarse "Hijo de Dios", estaba cometiendo blasfemia. Y por lo tanto, merecia la muerte segun "la ley".....

-En tercer lugar, Ruben D., el punto principal que he querido apuntar, es la afirmacion judia de tener: "UNA LEY".
Y eso confirma mi postura, sobre la concepcion unitaria de "la ley", que tenian y tienen todavia, los judios.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hola a todos:
Querido Billy; San Juan 19:7 dice: nosotros tenemos una ley, y segun nuestra ley debe morir.
Desde tu punto de vista, alli dice que hay una sola ley.
Esa es tu interpretacion. Pero no es la unica que puedes sacar leyendo este texto.
Yo no leo en el texto ninguna afirmacion de una UNICA ley.
Ellos estan diciendo que el delito que Jesus cometio, esta condenado en una ley, que ellos tienen.

En mi pais, hay UNA ley que condena el aborto, pero no es la unica ley que existe. Hay leyes laborales, civiles, comerciales, penales, criminales etc.
Si yo robase un banco, no me condenarian utilizando contra mi la ley del aborto. Los judios le dijeron a Pilato, que ellos tenian una ley que condenaba el delito cometido por Cristo, y le exigieron la condena de Jesus conforme a esa ley.
Ahora, en mi Biblia Reina de Valera, en la concordancia, al buscar el termino ley, me encuentro que significa: ley, estatuto, mandamiento, preceptos.
¿ de donde sacas tu que este texto esta hablando de una UNICA ley, y no de un mandamiento, que esta en una ley?

Espero tu respuesta.
como veras es hora que dejemos...¿como dijistes? ¿nimiedades?

tu hermano en Cristo.
Ruben Daniel
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hola a todos.

-Dice Ruben D.: "Desde tu punto de vista, alli dice que hay una sola ley.
Esa es tu interpretacion. Pero no es la unica que puedes sacar leyendo este texto. Yo no leo en el texto ninguna afirmacion de una UNICA ley. Ellos estan diciendo que el delito que Jesus cometio, esta condenado en una ley, que ellos tienen".

Y yo le respondo: Estimado Ruben D., según Juan 18:31, Pilato les dijo a los judíos: "Tomadle vosotros y juzgadle según VUESTRA LEY".
Despues, en el 19:7, tenemos una primera afirmación de los judíos, que es esta: "Nosotros tenemos UNA LEY".
Luego, pasan a la segunda afirmación: "Y según NUESTRA LEY, debe morir".


Entonces, Ruben D, observa bien la secuencia: "VUESTRA LEY"; UNA LEY"; "NUESTRA LEY".
Por lo tanto, Ruben D., está clarísimo que por doquiera se está hablando de la ÚNICA LEY NACIONAL, del pueblo de Israel. Esto da cantidad, como quiera que se vea: UNA.

Ruben D., no cierres los ojos, para no ver lo que es tan evidente.

-Dice Ruben D.: "¿De donde sacas tu que este texto esta hablando de una UNICA ley, y no de un mandamiento, que esta en una ley?".

Y yo le respondo: Ruben D., ¿De donde sacas tú, que el texto está hablando de un mandamiento específico?; ¿Ves tu la palabra mandamiento aquí, por alguna parte?.

Lee el pasaje de nuevo: "Tenemos UNA LEY", Y según NUESTRA LEY, debe morir".
No hay referencia alguna aquí en forma directa a Mandamiento; sino a UNA LEY; y claro está, que la ley contiene mandamientos. Pero, la referencia directa y literal es a UNA LEY, que los judíos llaman NUESTRA LEY, y que ya Pilato la habia llamado: VUESTRA LEY.

Por lo tanto, Ruben D., lamentablemente el que está interpretando aquí, eres tú. Y lo malo es, que lo estás haciendo incorrectamente; ignorando lo que la Biblia dice claramente.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Parece que Billy está "lloviendo sobre mojado", pues por varias veces le hemos dicho que la palabra "ley" se refiere la mayor parte de las veces a la Torah judía que comprende los cinco libros de Moisés. Hay pocas ocasiones que se cita la palabra refiriéndose a otroslibros del AT, como en el caso de 1 Cor. 14:21, donde se cita un verso de Isaías y el escritor dice que es de "la ley". En algunos casos se refiere al Decálogo y en otras veces a la parte ritual de la Torah.

En el caso de la frase "los mandamientos" la cosa es diferente, pues en la mayor parte de los textos, se refiere al Decálogo. Hy un caso en que Jesús le dice al Joven rico: "Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos", y le cita algunos de los 10, aunque coloca entre ellos el de "no defraudarás", el cual puede referirse en parte al mandamiento "No levantarás falso testimonio contra tu prójimo", que es el noveno mandamiento del Decálogo.

La Iglesia final de Jesucristo es calificada por Apoc: 12:17 como la que "guarda los mandamientos de Dios". Es imposible que se trate aquí de la Torah con sus 613 prceptos. Si no es así, que Billy diga a qué se refiere el texto con "los mandamientos de Dios."

En una ocasión le pedí a Billy que explicara 1 Cor 7:19: "La circunsición nada es y la incircuncisión nada es; sino la observancia de los mandamientos de Dios".

Bueno, señor Vicente: tiene dos retos. A ver comos se las arregla.

Luis G. Cajiga, Puerto Rico
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hola a todos.

Estimados hermanos, a propósito de lo que dice Cajiga, sobre “la ley” o "libro del pacto" y el Pentateuco, leamos este tema que ya otras veces se lo he repetido a él:

Conforme al inspirado registro bíblico, al “libro del pacto”, es a lo único que la Biblia llama "ley de Dios, de Jehová, o del Señor”.

Veamos lo siguiente:

-La primera referencia al “libro del pacto”, se encuentra aquí:

Éxodo 24
4 Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, 7 Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, 8 Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.

Entonces hnos, sabemos bien, que “el Pentateuco” son los primeros cinco libros de la Biblia. Pero, tenemos que ya en éxodo 24, existía el “libro del pacto”. Por lo tanto, ese “libro del pacto” de éxodo 24, no podía aludir al “Pentateuco”, lógicamente; siendo que el éxodo es apenas el segundo libro de las Escrituras; y en ese momento que narra el capítulo 24, ni siquiera podía estar terminado el propio libro del éxodo.
Resulta clarísimo, que por lo menos en esa ocasión de éxodo 24, el “libro del pacto” no podía aludir al “Pentateuco”.

-La siguiente referencia al “libro del pacto”, se encuentra aquí:

Deuteronomio 31
9 Y escribió Moisés esta ley, y la dio a los sacerdotes hijos de Leví, que llevaban el arca del pacto de Jehová, y a todos los ancianos de Israel. 24 Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, 25 dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: 26 Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti.

Entonces, aunque aquí habla del “libro de la ley”, sabemos que esta frase es equivalente al “libro del pacto”; por lo tanto, se trata de la misma cuestión.

Ahora bien, en primer lugar observamos que el Deuteronomio es el quinto libro del “Pentateuco”; y aquí en el capítulo 31, el Deuteronomio no podría haber terminado de escribirse; lo cual hace que resulte improbable, que ese “libro de la ley o del pacto”, aludiera al “Pentateuco”; por lo menos hasta ese momento. Además, el contexto del pasaje de Deuteronomio 31 revela, que lo que Moisés incluyó en ese “libro de la ley o del pacto”, se limitaba a la recapitulación que ese siervo de Dios hizo del pacto de Horeb, y que ahora completaba con el de Moab; según Deut. 29:1: “Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb".

-La siguiente referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la tenemos aquí:

Josué 1
7 Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; 8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley,

Luego, vemos que aquí Dios le habla a Josué al principio de su tarea, como sucesor de Moisés, y le llama la atención al “libro de la ley” que había mandado este. Que por lo tanto, tenía que ser el mismo que había sido puesto al lado del arca; según Deut. 31. En consecuencia, se descarta que aludiera al “Pentateuco”, tampoco en esa ocasión.

-La siguiente referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la tenemos aquí:

Josué 8
31 como está escrito en el libro de la ley de Moisés, 34 conforme a todo lo que está escrito en el libro de la ley.

Esta vez, el pasaje se refiere a la ocasión en que Josué procede a copiar la “ley de Moisés”, en las piedras del Monte Ebal; en cumplimiento de la orden dada por el siervo de Dios; veamos:
Deuteronomio 27
2 Y el día que pases el Jordán a la tierra que Jehová tu Dios te da, levantarás piedras grandes, y las revocarás con cal; 3 y escribirás en ellas todas las palabras de esta ley.

Por lo tanto, ya que Josué 8:31,34, se refiere a una copia de la ley señalada en Deut.27; y esta a su vez es la misma de Deut. 31, que no se refería al “Pentateuco”; se deduce claramente, que tampoco el pasaje de Josué 8 aludía al “Pentateuco”.

En consecuencia, estimados hermanos, hemos demostrado de manera irrefutable, que por lo menos hasta aquí, el “Pentateuco” no podía ser la “ley de Dios” o el “libro del pacto”.

Siguiendo con nuestro análisis, sobre el "libro del pacto", tenemos que la próxima referencia al “libro del pacto, libro de la ley”, la encontramos aquí:

Josué 23
6 hacer todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés,
Josué 24
25 Entonces Josué hizo pacto con el pueblo el mismo día, y les dio estatutos y leyes en Siquem. 26 Y escribió Josué estas palabras en el libro de la ley de Dios.

Estos pasajes, corresponden al mismo contexto; en ocasión de la despedida de Josué, como conductor de los israelitas.
Entonces vemos aquí, que la Palabra de Dios nos dice que Josué “les dio estatutos y leyes” al pueblo de Israel; además refiere, que estas fueron escritas “en el libro de la ley de Dios”, en obvia alusión al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés”. Y esta es la única ocasión, en que la Biblia registra algún cambio o adición en el “libro de la ley” escrito por Moisés en Deuteronomio. Por lo tanto, en esta ocasión, es también imposible que el “libro del pacto” se refiera al “Pentateuco”.

-Las siguientes referencias al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés”; las encontramos aquí:

2 Crónicas 34
14 el sacerdote Hilcías halló el ‘libro de la ley de Jehová dada por medio de Moisés’. 15 Y… dijo al escriba Safán: Yo he hallado el libro de la ley
2 Reyes 22
8 ….He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová. 11 Y cuando el rey hubo oído las palabras del libro de la ley, rasgó sus vestidos. 13 …acerca de las palabras de este libro que se ha hallado; por cuanto nuestros padres no escucharon las palabras de este libro, 16 …todo el mal de que habla este libro que ha leído el rey de Judá;
2 Reyes 23
1. y leyó, oyéndolo ellos, todas las palabras del libro del pacto que había sido hallado en la casa de Jehová. 3 ….y que cumplirían las palabras del pacto que estaban escritas en aquel libro. 24 para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había hallado en la casa de Jehová.
2 Crónicas 35
12 según está escrito en el libro de Moisés;
Nehemías 8
1 y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, 2 Y el sacerdote Esdras trajo la ley 3 Y leyó en el libro…y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley. 5 hacían entender al pueblo la ley; 8 Y leían en el libro de la ley de Dios claramente, 9 …oyendo las palabras de la ley. 13 para entender las palabras de la ley. 14 Y hallaron escrito en la ley que Jehová había mandado por mano de Moisés, 18 Y leyó Esdras en el libro de la ley de Dios cada día,
Nehemías 9
3 leyeron el libro de la ley de Jehová su Dios

Con estos pasajes, concluye en el viejo testamento, toda referencia bíblica directa al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés-libro de la ley de Dios-libro de la ley de Jehová-libro de Moisés”.
Y como es lógico, estos últimos pasajes hablan de la misma entidad que aparece registrada en Josué 23 y 24; por lo tanto, tampoco pueden referirse al “Pentateuco”, como el “libro del pacto” o “la ley”.

En un próximo mensaje, continuaré analizando este asunto.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hola a todos.

Estimados hermanos, a propósito de lo que dice Cajiga, sobre “los mandamientos” en el nuevo testamento, leamos este tema que encontré en el internet:

-Los “Mandamientos de Dios” en el Nuevo Testamento:

Hay más de 800 textos donde la frase “los mandamientos” se emplea en diversas formas. He examinado cuidadosamente cada uno de ellos. Encuentro que es un término general utilizado para todos los requerimientos de la Biblia. En mi opinión, en cuarenta y nueve casos de cincuenta, significa más que los diez mandamientos (cf. Lv 22.31; Dt 11.27-28; 26.12-13; 28.1). Con la ayuda de una concordancia, cualquier persona puede encontrar fácilmente cientos de casos donde este término significa más que el decálogo. Cuando se preguntó a Jesús acerca de la ley, cuál era el “gran mandamiento” contestó señalando dos “mandamientos” que están fuera de los diez. Mt 22.35-40.

-Los Preceptos de Cristo Son Mandamientos:

A los preceptos de Cristo y Sus apóstoles se les llama a menudo mandamientos. Jesús dice: “El Padre que me envió, él me dio mandamiento de lo que he de decir, y de lo que he de hablar”. Jn 12.49. Si Dios le dio a Cristo mandamientos, y él a su vez los dio a Su Iglesia. ¿No son éstos mandamientos de Dios? Ciertamente. La antigua dispensación estaba desapareciendo, y el Señor estaba proclamando los mandamientos de Dios para la nueva dispensación, el evangelio. Por esta razón cuando anunció la gran comisión, dijo, “Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”. Mt 28.20.

En otra ocasión el Señor dijo, “Si me amáis, guardad mis mandamientos”, “El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ése es el que me ama, y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré y me manifestaré a él”. Jn 14.15,21. ¿Cómo podemos decir, de cara a estos textos tan claros, que Jesús no dio mandamientos?. ¿Quién es el que ama a Cristo? El que guarda Sus mandamientos. Una vez más, el apóstol Juan dice, “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor”. “Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando”. Jn 15.10,14.

-Ahora escuchemos a Pablo cómo enseña con respecto a lo que son los mandamientos en el evangelio: “Si alguno se cree profeta, o espiritual, reconozca que lo que os he escrito son mandamientos del Señor”. 1 Co 14.37.

-La palabra Griega entolh que se traduce “mandamiento” ocurre sesenta y ocho veces en sus formas singular y plural en el Nuevo Testamento. En al menos cuarenta y ocho de estos casos, no se refiere al decálogo y en más de la mitad de los otros, se utiliza de un modo general. En ningún solo caso es cierto que entolh significa todos los diez y nada más. No existe una sóla indicación de que se refiera al decálogo en ninguno de los tres pasajes donde ocurre en el libro del Apocalipsis. Pretender que se refiere al decálogo es asumir sin evidencia el punto que precisamente debe probarse.

Juan, que escribió el libro del Apocalipsis, también escribió el evangelio de Juan y las tres epístolas de Juan. Emplea la palabra “mandamientos”, en singular y plural, veintiocho veces, y en ningún caso hace alusión a los diez mandamientos; pero casi en cada caso, si no en todos, se refiere a los mandamientos de Jesús. Véase Juan 14.15,21; 15.10; 1 Juan 2.1-5; 3.22-24; 4.21; 5.1-3. Y naturalmente podemos suponer que cuando usa el vocablo “mandamientos” en Ap 14.12, da a entender lo mismo.

-Finalmente, estimados hermanos, tengo que aclarar que presento este tema como una aportación, para enriquecer el debate. Lo cual, no significa que yo suscribo automáticamente todo lo que este autor dice ahí; aunque claro está, puedo apoyar todo o parte de su aporte.

En un próximo mensaje, continuaré analizando este punto específico.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Variados significados de la palabra LEY:

"La ley por Moisés fue dada" (Juan 1:17); esto se refiere a la Torah. La mayor parte de las veces, este es el significado de la frase.

"¿No está escrito en vuestra ley Yo dije dioses sois?" Esto se refiere al AntiguoTestamento, ya que la referencia es al libro de los Salmos.

"En la ley está escrito: En otras lenguas..." (1 Corintios 14:21) Se refire a todo el AT, ya que la cita es de Isaias.

"Los Gentiles...mostrando a obra de la ley escrita en sus corazones..." (Romanos 2:14,15). Se refiere a la ley natural.

"El que ama al prójimo, cumplió la ley. Porque: No adulterarás; no matarás; no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás;..." La mención de los últimos cinco mandamientos del Decálogo, hace que la palabra LEY aquí se refiera a los Diez Mandamientos.

Así, don Billy, no es correcta la interpretación suya de la frase LA LEY se refiere siempre al libro del pacto.

Luis G. Cajiga, Puerto Rico
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Luis Cajiga dijo:
Variados significados de la palabra LEY:
"El que ama al prójimo, cumplió la ley. Porque: No adulterarás; no matarás; no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás;..." La mención de los últimos cinco mandamientos del Decálogo, hace que la palabra LEY aquí se refiera a los Diez Mandamientos. Así, don Billy, no es correcta la interpretación suya de la frase LA LEY se refiere siempre al libro del pacto.
Luis G. Cajiga, Puerto Rico

Perdona pero ese versículo dice "y todos los demás mandamientos"... Eres de la opinión que los mandamientos 1,2,3,4 y 5 también se resumen en "Ama a tu prójimo como a ti mismo"? Yo creo que aquí habla de todos los otros mandamientos (de los 600+) que tienen que ver con el bienestar del prójimo y no solo de los mandamientos 5-10.

Saludos,

Ernesto
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hola a todos.

Estimados hermanos, la desesperación de Cajiga, a veces le hace cometer errores. En primer lugar, yo no he terminado mi exposición sobre “el libro del pacto” y el Pentateuco; y en segundo lugar, lo que dije fue lo siguiente:

“Con estos pasajes, concluye en el viejo testamento, toda referencia bíblica directa al “libro del pacto-libro de la ley-libro de la ley de Moisés-libro de la ley de Dios-libro de la ley de Jehová-libro de Moisés”. Y como es lógico, estos últimos pasajes hablan de la misma entidad que aparece registrada en Josué 23 y 24; por lo tanto, tampoco pueden referirse al “Pentateuco”, como el “libro del pacto” o “la ley”.

Luego, los pasajes citados por Cajiga, corresponden al Nuevo testamento, mientras que mi exposición parcial se refiere al Antiguo testamento; por lo tanto, el intento de refutarme que hizo Cajiga es totalmente fallido. Ahora bien, Cajiga puede hacer un nuevo intento; pero que lo haga en la forma debida. Que se refiera a lo que específicamente trata el tema: “El libro del pacto” o “libro de la ley”, en el Antiguo testamento. ¿Se atreverá a hacerlo?. Lo dudo mucho, porque ya lo he emplazado otras veces, y ha rehuido el punto. Pero, vamos a ver lo que hace en esta ocasión.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hola a todos.

-Dice Cajiga: “El que ama al prójimo, cumplió la ley. Porque: No adulterarás; no matarás; no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás;..." La mención de los últimos cinco mandamientos del Decálogo, hace que la palabra LEY aquí se refiera a los Diez Mandamientos”.

Y yo le respondo: Parece que a Cajiga se le “olvidó”, citar el texto completo.

Vamos a leerlo con su contexto, y a la vez, vamos a compararlo con un pasaje similar de Pablo en Gálatas:

Romanos 13: 8 …porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Gálatas 5: 2 He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo. 3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Entonces Hnos, la mención de la circuncisión aquí en Gálatas 5, descarta completamente que la frase “la ley” se refiera exclusivamente al decálogo, como plantea Cajiga. Por lo tanto, se refiere a "todos los mandamientos", de “toda la ley” judaica que estaba en el “libro del pacto”.

Luego, como en Romanos 13:9 y Gálatas 5:14, el punto de Pablo es el mismo, vamos a ponerlos juntos:

Romanos 13: 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Gálatas 5: 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Entonces, resulta clarísimo, que si Gálatas 5:14 se refiere a “todos los mandamientos”, de “toda la ley” judaica que estaba en el “libro del pacto”; también Romanos 13:9, se refiere a “todos los mandamientos”, de “toda la ley” judaica que estaba en el “libro del pacto”. Es imposible separar estos textos, porque tratan sobre el mismo punto.

Por lo tanto, de nuevo Cajiga falla; en sus intentos de forzar lo que dice claramente las Escrituras; para tratar de adaptarlas a sus ideas sabatistas preconcebidas.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

elg dijo:
Perdona pero ese versículo dice "y todos los demás mandamientos"... Eres de la opinión que los mandamientos 1,2,3,4 y 5 también se resumen en "Ama a tu prójimo como a ti mismo"? Yo creo que aquí habla de todos los otros mandamientos (de los 600+) que tienen que ver con el bienestar del prójimo y no solo de los mandamientos 5-10.

Saludos,

Ernesto

A ver si entendemos al hermano Ernesto,
¿Crees entonces que todos los 613 mandamientos estan vigentes? Porque si es asi hay un fracatan mas de preguntas... esperamos respuesta.

Los textos sacado fuera de contextos estan viciados por nuestro hermano Billy. En donde quiera postea sus famosos textos sacado de contexto y despues dice que son biblicos sus razonamientos. Muy lejos de la verdad.......
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hiram Guzman dijo:
A ver si entendemos al hermano Ernesto,
¿Crees entonces que todos los 613 mandamientos estan vigentes? Porque si es asi hay un fracatan mas de preguntas... esperamos respuesta.

Los textos sacado fuera de contextos estan viciados por nuestro hermano Billy. En donde quiera postea sus famosos textos sacado de contexto y despues dice que son biblicos sus razonamientos. Muy lejos de la verdad.......
No me saces de contexto. Lee lo que dije:
Ernesto dijo:
"Yo creo que aquí habla de todos los otros mandamientos (de los 600+) que tienen que ver con el bienestar del prójimo y no solo de los mandamientos 5-10".
A ver si me entiendes...
¿Acaso crees que podemos maltratar a nuestros esclavos solo porque los diez mandamientos no dicen nada al respecto? ¡Hombre! Podemos pegarles si se portan mal pero si caminan al cabo de uno o dos días pues no hay problema alguno (a menos que lo obligues a trabajar en el sábado).

Saludos,

Ernesto
 
Re: ¿Qué decir y cómo a un adventista?

Hola a todos en el nombre del Señor:
elg dijo:
No me saces de contexto. Lee lo que dije:

A ver si me entiendes...
¿Acaso crees que podemos maltratar a nuestros esclavos solo porque los diez mandamientos no dicen nada al respecto? ¡Hombre! Podemos pegarles si se portan mal pero si caminan al cabo de uno o dos días pues no hay problema alguno (a menos que lo obligues a trabajar en el sábado).

Saludos,

Ernesto
Pues si ese texto se refiere a los otros tambien entonces estas diciendo que no estan abolidos.

O al menos que la quieras dividir la ley y decir que se refiere a todos los 600+ que se refieren al projimo. Para mi esto hace mas sentido. ¿No lo crees?

¿Tienes esclavos donde vives?

¿Crees que el AT fue dado a los judios pero es mensaje para todo el mundo o eres de los que crees que el AT es solo para los judios?

A ver no te quiero sacar de contexto (segun tu) otra vez asi que se mas especifico.

Que Dios nos guarde en su divino Amor....