Isaías 53

Estimado DKT, me alegro por tu regreso.

Me interesa saber desde tu perpectiva como se vincula la figura del siervo sufriente y su expiacion vicaria, versus la nocion mesianica del gran liberador.

Cordiales saludos
Muchas gracias por tus palabras, querida Norah. Un placer volver a tener disertaciones contigo. Sabes que desde mi posición distinta a la tuya intento tener el más profundo respeto hacia tu persona y creencias.

Para entender Isaías 53, hay que considerar que:

1. Se debe entender que Isaías 53 no es un texto aparte, sino un fragmento de un texto más amplio que inicia en Isaías 40 y termina en Isaías 55.

2. Queda claro dentro de este texto que señaló en el punto anterior que el siervo sufriente es Jacob\Israel (Nación o pueblo).

3. La única mención a un mesías/ungido es al rey Koresh/Ciro.

4. Si Israel es quién comete la falta, es Israel quién debe sufrir y expiar la falta: algo claro en la Torah. Nadie paga por otro, cada uno paga por sus propias transgresiones.

5. HaShem en Su Torah, claramente establece que cuando una persona paga una condena por las culpas de otro, es considerado por Él como transgresión.

Cordial saludo mi querida Norah.
 
Querida Norah, un placer saludarte.

El problema que veo en los participantes de este tema sobre Isaías 53 es que lo sacan del contexto amplio del poema, pues debido a la forma en que se divide el texto bíblico por capítulos generalmente se tiende a separar la temática o no verse y entenderse de manera adecuada en muchos casos.

El texto de Isaías 53 claramente hace referencia a la nación o pueblo israelita sin lugar a dudas. No hay ambigüedad en esto.

Un cordial saludo para ti.
Estimado DKT.

Me da gusto que se incorpore al tema, espero que mi opinión contraria no lo vea cómo una ofensa.

He venido exponiendo en otro tema sobre la interpretación del versículo 10 de Isaías 53, pero hasta ahora no ha sido posible obtener la interpretación desde el punto de vista judío.

Si usted se motiva a darnos su interpretación, seré todo ojos 👀
 
Estimado DKT.

Me da gusto que se incorpore al tema, espero que mi opinión contraria no lo vea cómo una ofensa.

He venido exponiendo en otro tema sobre la interpretación del versículo 10 de Isaías 53, pero hasta ahora no ha sido posible obtener la interpretación desde el punto de vista judío.

Si usted se motiva a darnos su interpretación, seré todo ojos 👀
Cordial saludo MiguelR:

No tengo problema con que usted o cualquier persona exprese su opinión sobre un tema u otro. Siempre y cuando sea de forma respetuosa y sólo sea sobre el tema y no sobre las personas o colectivos (ataques ad hominem).
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
4. Si Israel es quién comete la falta, es Israel quién debe sufrir y expiar la falta: algo claro en la Torah. Nadie paga por otro, cada uno paga por sus propias transgresiones.
Muy interesante tu afirmación.

En caso de una falta, si puede entonces el pueblo mismo expiar sus propias culpas.

Hoy día sabemos que en Isaías 53 está codificado el nombre del mesías cómo una sola persona, según la gematria hebrea.
 
Última edición:
Muchas gracias por tus palabras, querida Norah. Un placer volver a tener disertaciones contigo. Sabes que desde mi posición distinta a la tuya intento tener el más profundo respeto hacia tu persona y creencias.

Para entender Isaías 53, hay que considerar que:

1. Se debe entender que Isaías 53 no es un texto aparte, sino un fragmento de un texto más amplio que inicia en Isaías 40 y termina en Isaías 55.

2. Queda claro dentro de este texto que señaló en el punto anterior que el siervo sufriente es Jacob\Israel (Nación o pueblo).

3. La única mención a un mesías/ungido es al rey Koresh/Ciro.

4. Si Israel es quién comete la falta, es Israel quién debe sufrir y expiar la falta: algo claro en la Torah. Nadie paga por otro, cada uno paga por sus propias transgresiones.

5. HaShem en Su Torah, claramente establece que cuando una persona paga una condena por las culpas de otro, es considerado por Él como transgresión.

Cordial saludo mi querida Norah.
Tengo claro que en el judaismo no acepta la expiacion vicaria sino que cada uno purga por sus propios pecados.
Entonces, decime por favor si entendi bien.. si el poema se efiere al pueblo de Israel, el siervo sufriente seria una figura literaria que representa a un colectivo?


cordial saludo
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Muy interesante tu afirmación.

En caso de una falta, si puede entonces el pueblo mismo expiar sus propias culpas.

Hoy día sabemos que en Isaías 53 está codificado el nombre del mesías cómo una sola persona, según la gematria hebrea.
Esa es tu interpretacion.
El cristianismo solo lo ve como prefiguracion, en la medida que el siervo sufriente sea leido como un singular.
 
EXODO
12:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.
12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.
12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.
12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.
12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
12:20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.
12:21 Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
12:22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
12:23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
12:24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
12:25 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito.
12:26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,
12:27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.
12:28 Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón.

el mandamiento siempre ha sido y es, el justo por los injustos, la sangre de animales no alcanza a cubrir el precio del pecado, de otra manera un solo sacrificio bastaría, si un sin culpa ( animal sin defecto ) no la cubre, tampoco Israel ni como individuo, mucho menos como nación, es increíble que todavía queráis que así lo sea, toda la palabra de Dios apunta a un sin culpa ( cordero ), pero semejante ( pariente ), capaz de cubrir la deuda, la sangre de animales no alcanza a cubrir la deuda, mucho menos la sangre de pecadores. es el cordero de Dios el que redime, el que limpia, y el que justifica. En todo el mundo y a través de la historia lo ha estado haciendo, si no lo queréis ver, tenes una gran paja.
 
Tengo claro que en el judaismo no acepta la expiacion vicaria sino que cada uno purga por sus propios pecados.
Entonces, decime por favor si entendi bien.. si el poema se efiere al pueblo de Israel, el siervo sufriente seria una figura literaria que representa a un colectivo?


cordial saludo
Aclaro que para efectos del judaísmo no existen los pecados, sino las transgresiones o faltas.

Si, la figura de un siervo sufriente es una figura literaria propia de la literatura profética/oraculos dirán algunos. Son usadas continuamente, si revisas el texto completo Isaías 40 a Isaías 55 verás que habla de Jacob como si fuera Israel. Los mismo sucede en otros pasajes del Tanaj (AT para ti).

Cordial saludo.
 
Muy interesante tu afirmación.

En caso de una falta, si puede entonces el pueblo mismo expiar sus propias culpas.

Hoy día sabemos que en Isaías 53 está codificado el nombre del mesías cómo una sola persona, según la gematria hebrea.
La idea siempre ha sido que cada ser humano asuma su responsabilidad en la consecuencia de sus actos. Luego, nadie más puede ni debe asumir la culpa por otro: es abominable delante de los ojos de HaShem.

Honestamente no soy entusiasta de la guematria como una fuente confiable de una u otra cosa. Es una herramienta más de tipo de místico que puede servir para hacer introspección respecto a algo en concreto, pero no es algo que sea un método infalible de estudio. Por ponerte un ejemplo: la palabra hebrea para serpiente tiene la misma guematria que mesías: Según la guematria entonces la serpiente y el mesías son lo mismo y filosóficamente tendria sentido. Yo sugiero que si realmente quieres saber sobre Isaías 53, las ideas se centren en los puntos que le mencioné a Norah.

Cordial saludo.
 
Este es un ejemplo perfecto, de que no nomas tenia que ser un cordero sin defecto, si no que además tenía que ser un pariente cercano, tal y como esta escrito en la ley,
Rut

Capítulo 04


4:1 Booz subió a la puerta y se sentó allí; y he aquí pasaba aquel pariente de quien Booz había hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino y se sentó.
4:2 Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron.
4:3 Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec.
4:4 Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré.
4:5 Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión.
4:6 Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir.
4:7 Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel.
4:8 Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y se quitó el zapato.
4:9 Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón.
4:10 Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy.
4:11 Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén.
4:12 Y sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá, por la descendencia que de esa joven te dé Jehová.
4:13 Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo.
4:14 Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel;
4:15 el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos.
4:16 Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya.

Israel cumple con lo de pariente cercano, pero nunca como sin defecto, no puede cubrir sus propias faltas ( siempre ofrece la sangre de otros ), menos las de otros, esto es alimento solido.
 
Esa es tu interpretacion.
El cristianismo solo lo ve como prefiguracion, en la medida que el siervo sufriente sea leido como un singular.
Creo que no entiende mi punto estimada, yo me refiero a que dentro del texto de Isaías 53 existe una codificación o un mensaje cifrado dónde se da el nombre de la persona que ofrecería su alma por las transgresiones de Israel.

Según la misma gematria hebrea.
 
EXODO
12:1 Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo:
12:2 Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.
12:3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia.
12:4 Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero.
12:5 El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.
12:6 Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes.
12:7 Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer.
12:8 Y aquella noche comerán la carne asada al fuego, y panes sin levadura; con hierbas amargas lo comerán.
12:9 Ninguna cosa comeréis de él cruda, ni cocida en agua, sino asada al fuego; su cabeza con sus pies y sus entrañas.
12:10 Ninguna cosa dejaréis de él hasta la mañana; y lo que quedare hasta la mañana, lo quemaréis en el fuego.
12:11 Y lo comeréis así: ceñidos vuestros lomos, vuestro calzado en vuestros pies, y vuestro bordón en vuestra mano; y lo comeréis apresuradamente; es la Pascua de Jehová.
12:12 Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.
12:13 Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.
12:14 Y este día os será en memoria, y lo celebraréis como fiesta solemne para Jehová durante vuestras generaciones; por estatuto perpetuo lo celebraréis.
12:15 Siete días comeréis panes sin levadura; y así el primer día haréis que no haya levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado desde el primer día hasta el séptimo, será cortado de Israel.
12:16 El primer día habrá santa convocación, y asimismo en el séptimo día tendréis una santa convocación; ninguna obra se hará en ellos, excepto solamente que preparéis lo que cada cual haya de comer.
12:17 Y guardaréis la fiesta de los panes sin levadura, porque en este mismo día saqué vuestras huestes de la tierra de Egipto; por tanto, guardaréis este mandamiento en vuestras generaciones por costumbre perpetua.
12:18 En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde hasta el veintiuno del mes por la tarde.
12:19 Por siete días no se hallará levadura en vuestras casas; porque cualquiera que comiere leudado, así extranjero como natural del país, será cortado de la congregación de Israel.
12:20 Ninguna cosa leudada comeréis; en todas vuestras habitaciones comeréis panes sin levadura.
12:21 Y Moisés convocó a todos los ancianos de Israel, y les dijo: Sacad y tomaos corderos por vuestras familias, y sacrificad la pascua.
12:22 Y tomad un manojo de hisopo, y mojadlo en la sangre que estará en un lebrillo, y untad el dintel y los dos postes con la sangre que estará en el lebrillo; y ninguno de vosotros salga de las puertas de su casa hasta la mañana.
12:23 Porque Jehová pasará hiriendo a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes, pasará Jehová aquella puerta, y no dejará entrar al heridor en vuestras casas para herir.
12:24 Guardaréis esto por estatuto para vosotros y para vuestros hijos para siempre.
12:25 Y cuando entréis en la tierra que Jehová os dará, como prometió, guardaréis este rito.
12:26 Y cuando os dijeren vuestros hijos: ¿Qué es este rito vuestro?,
12:27 vosotros responderéis: Es la víctima de la pascua de Jehová, el cual pasó por encima de las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios, y libró nuestras casas. Entonces el pueblo se inclinó y adoró.
12:28 Y los hijos de Israel fueron e hicieron puntualmente así, como Jehová había mandado a Moisés y a Aarón.

el mandamiento siempre ha sido y es, el justo por los injustos, la sangre de animales no alcanza a cubrir el precio del pecado, de otra manera un solo sacrificio bastaría, si un sin culpa ( animal sin defecto ) no la cubre, tampoco Israel ni como individuo, mucho menos como nación, es increíble que todavía queráis que así lo sea, toda la palabra de Dios apunta a un sin culpa ( cordero ), pero semejante ( pariente ), capaz de cubrir la deuda, la sangre de animales no alcanza a cubrir la deuda, mucho menos la sangre de pecadores. es el cordero de Dios el que redime, el que limpia, y el que justifica. En todo el mundo y a través de la historia lo ha estado haciendo, si no lo queréis ver, tenes una gran paja.
En ningúna parte del texto que citas dice que el korban (sacrificio) sea para expiar culpas de nadie. Ni siquiera queda como un sacrificio expiatorio para la posteridad. Sólo queda como un acto de remembranza sobre un hecho puntual. Entonces el pasaje no viene al caso.

Por otro lado, en Levítico queda claro que no era necesario derramar sangre para expiar la culpa de alguien: una efa de harina bastaba también. Y más adelante cuando no hubo el primer Mikdash (Templo), el corazón humillado y el arrepentimiento sincero de no volver a cometer la falta eran suficientes para tal fin.

Cordial saludo.
 
  • Like
Reacciones: edcentinela
Este es un ejemplo perfecto, de que no nomas tenia que ser un cordero sin defecto, si no que además tenía que ser un pariente cercano, tal y como esta escrito en la ley,
Rut

Capítulo 04


4:1 Booz subió a la puerta y se sentó allí; y he aquí pasaba aquel pariente de quien Booz había hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino y se sentó.
4:2 Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron.
4:3 Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec.
4:4 Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré.
4:5 Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión.
4:6 Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir.
4:7 Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel.
4:8 Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y se quitó el zapato.
4:9 Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón.
4:10 Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy.
4:11 Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén.
4:12 Y sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá, por la descendencia que de esa joven te dé Jehová.
4:13 Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo.
4:14 Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel;
4:15 el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos.
4:16 Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya.

Israel cumple con lo de pariente cercano, pero nunca como sin defecto, no puede cubrir sus propias faltas ( siempre ofrece la sangre de otros ), menos las de otros, esto es alimento solido.
Este texto no tiene nada que ver con el tópico referente a una transgresión.

Cordial saludo.
 
En ningúna parte del texto que citas dice que el korban (sacrificio) sea para expiar culpas de nadie. Ni siquiera queda como un sacrificio expiatorio para la posteridad. Sólo queda como un acto de remembranza sobre un hecho puntual. Entonces el pasaje no viene al caso.

Por otro lado, en Levítico queda claro que no era necesario derramar sangre para expiar la culpa de alguien: una efa de harina bastaba también. Y más adelante cuando no hubo el primer Mikdash (Templo), el corazón humillado y el arrepentimiento sincero de no volver a cometer la falta eran suficientes para tal fin.

Cordial saludo.
fue suficiente para pasar de largo y no ejecutar juicio a Israel, solo eso lo salvo de los juicios, si eso para vos no es expiar, ni como ayudarle. hasta el último día del templo, se ofrecían sacrificios para expiar las culpas, es ilógico lo que dices. hasta donde se, en los casos en los que Dios exceptuaba el derramamiento de sangre inocente, eran casos especiales.
 
la ley dice que para redimir tiene que ser el pariente mas cercano, tiene mucho que ver, le conviene entenderlo. es palabra de Dios...
Porque entiendo el texto, su contexto, la ley a la que hace referencia y la historia le he asegurado que nada tiene que ver con expiación o faltas...es un tema de herencias materiales.

Cordial saludo.
 
fue suficiente para pasar de largo y no ejecutar juicio a Israel, solo eso lo salvo de los juicios, si eso para vos no es expiar, ni como ayudarle. hasta el último día del templo, se ofrecían sacrificios para expiar las culpas, es ilógico lo que dices. hasta donde se, en los casos en los que Dios exceptuaba el derramamiento de sangre inocente, eran casos especiales.
No hay expiación porque no se trataba de un hecho por transgresiones. Por otro lado, los animales no transgreden y también cayeron, un niño recién nacido nace sin culpa, pero si era primogénito murió. Nuevamente le reitero, ese pasaje nada tiene que ver con expiación. De hecho Faraón debía haber muerto, en teoría era un primogénito.

El mandato es de remembranza, nada más...ni en ese momento ni posteriormente el korban Pésaj fue para expiar faltas.

Cordial saludo.
 
Porque entiendo el texto, su contexto, la ley a la que hace referencia y la historia le he asegurado que nada tiene que ver con expiación o faltas...es un tema de herencias materiales.

Cordial saludo.
ummmmmm, a Nohemi le trajo consecuencias el alejarse de la tierra prometida, marido e hijos murieron, su redención iba mas allá de cuestiones materiales, lea las bendiciones de los ancianos para que se de cuenta.