Jua 12:1 Seis días antes de la pascua, JESÚS fue a Betania, donde estaba Lázaro (a quien JESÚS había resucitado de los muertos).
Para saber la Cronología de la Biblia, uno debe PARARSE en el acontecimiento que cambió todas las cosas que se ven como las que no se ven: la Muerte y Resurrección de Jesucristo. Entre ellas, hay tres días y tres noches. La Muerte está ANCLADA el 14 del mes uno, entre las dos tardes.
Otra cuestión importante es deslastrarse de esos famosos días idolatras que PESAN sobre nuestras conciencias. Los días de la semana, DE ACUERDO A LA ESCRITURA son: primer día de la semana, segundo día, tercer día, cuarto día, quinto día, sexto día y séptimo día (shabat para ISRAEL- sábado por el idioma griego).
Sin embargo, hay un OCTAVO día, llamado Día UNO, tanto para el AP (Gn 1:5), como para el NP (Mr 16:1; Mt 28:1; Lc 24:1 y Jn 20:1), que COINCIDE con el día de la Resurrección del Señor. No se escandalicen. Posee un Valor Nominal y simbólico, muy apropiado por la Numeración del OCHO. TODO comienza a contarse desde ahí. Por supuesto, SIÉNDOLO, casi todas las traducciones y versiones bíblicas del NP. colocan, inexactamente, primer día de la semana. No es el tema aquí, pero lo aclaro porque influye.
Las horas de luz, van desde la primera hasta la oncena, concluyendo con la doce, que coincide con la primera vigilia de la parte de tiniebla. Así, hasta la cuarta vigilia. El día de 24 horas COMIENZA con dicha tiniebla, puesta por DIOS en Gn 1:2, porque a esa tiniebla le ¨metieron¨ la Luz (Cristo).
Por tanto, JESÚS va, el sexto día de la semana, a Betania. O sea, llega a Betania el día 8 del mes uno, entre la hora uno y la oncena de luz. No creo que se haya movilizado de noche para no tropezar (Jn 11:10). Puede caminar tantos kms como desee. La cena (Jn 12:2), ya no es servida el día 8, sino 9 del mes uno, cayendo shabbat. El 10, día siguiente (Jn 12:12), primer día de la semana, hace su entrada triunfal a Jerusalén.