Hola a todos.
“Veji”, no te desesperes…..La desesperación es mala consejera…..El problema tuyo y de otros de tus compañeros, es que no se actualizan….Y vuelven a repetir continuamente, los mismos argumentos gastados, que ya han sido harto rebatidos en el foro……
-Dice el “Veji”: “Tú propones que alguien presente un tema que pruebe la diferencia entre la ley ceremonial y la ley moral”.
Y yo le respondo: “Veji”, yo no me refiero a una supuesta diferencia, entre una tal “ley ceremonial” y una tal “ley moral”. Yo sostengo, que es puro invento del adventismo, lo de que hay una tal “ley ceremonial” y una tal “ley moral”. Y al afirmar eso, ustedes lo que hacen es guiarse de lo que escribe Ellen White.
Leamos, el Post #490 de este mismo epígrafe, donde dije lo siguiente:
Patriarcas y Profetas. Capítulo 32. La Ley y los Dos Pactos:
Pero acerca de la ley de los diez mandamientos el salmista declara: "Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos." (Sal. 119: 89). La ley de Dios es tan inmutable como su trono. Y Pablo, el apóstol de los gentiles, declara: "La ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, y justo, y bueno". Esta ley no puede ser otra que el Decálogo, pues es la ley que dice: "No codiciarás". (Rom. 7:12, 7).
Observemos que la sra White le atribuye al salmista declarar, que “la ley de los diez mandamientos” es “para siempre”. Y luego, en ese mismo contexto, con sus propias palabras dice: “la ley de Dios es tan inmutable como su trono”; por lo tanto, es obvio que se sigue refiriendo al “decálogo” que ya fue declarado “para siempre”, que es lo mismo que “inmutable”. Y para despejar las dudas, cita a Pablo en Romanos 7, y luego afirma sobre lo que dijo el apóstol: “Esta ley no puede ser otra que el decálogo”.
Pero, si queremos otra cita, también la tenemos. Dice Ellen White, en el libro “Patriarcas y Profetas” pags 380 y 386:
“De esa manera se dio a Moisés la ley ceremonial, que fue escrita por él en un libro. Pero la ley de los diez mandamientos pronunciada desde el Sinaí había sido escrita por Dios mismo en las tablas de piedra, y fue guardada sagradamente en el arca…..la Biblia presenta dos leyes, una inmutable y eterna, la otra provisional y temporaria…..”.
Luego, es evidente que según la Sra White, esa ley “provisional y temporaria” sería la escrita por Moisés en un libro; que es llamada en el adventismo “ley ceremonial o ritual” y también “ley de Moisés”. Esto es innegable, porque la propia Ellen White señala esto claramente en sus escritos, y así se enseña en todas las iglesias. No creo que ningún adventista se atreva a objetar eso.
Ahora bien, veamos el siguiente razonamiento:
Si según Ellen White “la Biblia presenta dos leyes, una inmutable y eterna, la otra provisional y temporaria”; y esa que es “provisional y temporaria” es “la ceremonial” escrita por Moisés; entonces, la que es “inmutable y eterna” no puede ser otra que “el decálogo”, que fue escrito por Dios. Esto así, ya que la intención histórica del adventismo, con el respaldo de la Sra White en sus escritos, es presentar siempre “estas dos leyes” como dos sistemas distintos, en completo contraste. Nunca la Sra White, ni nadie en el adventismo, ha establecido comparación o contraste de la “ley ceremonial o de Moisés”, con “otra ley” que no sea el “decálogo”, a la cual llaman “ley de Dios”.
En consecuencia, por lo menos en esta cita: “la Biblia presenta dos leyes, una inmutable y eterna, la otra provisional y temporaria…..”; es evidente que Ellen White se refiere al “decálogo”, como una “ley eterna e inmutable”; ya que para negarlo, tendría que negarse también que la “ley provisional y temporaria” es la “ley ceremonial o de Moisés”. No es posible separar una cosa de la otra; aunque aclaro, esto es partiendo de la lógica del adventismo.
Ahora bien, yo sostengo, que la afirmación de los adventistas de que "el decálogo es una ley inmutable y eterna, tal como el trono del mismo Dios y que es el fundamento de su gobierno"; es contradictoria e inconsistente. ¿Por qué?. Muy sencillo. Porque el sábado es parte del decálogo, y sabemos que el sábado comenzó a existir luego de la creación de esta tierra, por lo tanto, también el decálogo inauguró su existencia en el Edén; ya que este no podría existir antes del sábado, porque van unidos. Entonces, esa afirmación resulta contraproducente, porque el trono y el gobierno de Dios, existen desde la eternidad; y la edad del decálogo no llegaría ni a 7000 años; y lógicamente, ¿de qué forma podría ser el decálogo el fundamento del gobierno de Dios, y también ser inmutable y eterno tal como su trono?. Eso no tiene ningún sentido.
-“Veji”, también en el post #569, de este mismo epígrafe, puse esto:
-Los adventistas dijeron: Los Diez Mandamientos fueron establecidos para siempre: "Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siempre los has establecido". "Justicia eterna son tus testimonios; dame entendimiento, y viviré." (Sal. 119:146,152).
Respuesta:
Leamos este pasaje:
Salmos 119
44 Guardaré tu ley siempre, Para siempre y eternamente.
Entonces, vemos aquí que El salmista dice: “guardaré tu ley siempre; para siempre y eternamente”.
Pregunto: ¿De qué manera, podía David guardar la ley: “siempre, para siempre y eternamente”?.
Además, tenemos que en Judas 7, se nos dice que Sodoma y Gomorra fueron sometidas al “fuego eterno”; sin embargo, vemos que estas ciudades no continúan ardiendo en “fuego eterno”. Luego, podemos apreciar, que estas son expresiones relativas.
Por lo tanto, “veji”, de ahora en adelante, ten cuidadito con la palabrita “eterno”……
-“veji”, acerca del pasaje de Colosenses, reproduzco parte de un mensaje de Félix 1, que es muy revelador:
Post #615, de este epígrafe:
”Col 2:12-16 dice: "sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, Y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo". Tú mencionaste, que en el versículo 14, la palabra "acta" es "La palabra "acta" (jeirógrafon) no aparece en ninguna otra parte del NT, pero fuera de la Biblia se utilizaba con el significado de "pagaré", para denotar una deuda; y que "el significado de este versículo es evidente: Cristo pagó el precio de nuestros pecados!.",,,,El vs 14 dice "acta de los decretos" y me parece que es LOGICO, que nuestra lista de pecados NO SON DECRETOS. La única "acta" que puede tener "decretos" ES UNA LEY. Eso lo sabe cualquiera y no es necesario ser un teólogo para saberlo. En cuanto a "jeirógrafon", esta palabra significa literalmente "manuscrito", "documento hecho a mano" (revisa tu King James Versión, observa como lo vierte).
Es cierto que esta palabra puede significar (aunque no es obligatorio) una deuda, un acuerdo, un pacto, algo donde te comprometes a hacer algo. En la ley, todos estaban comprometidos a seguir los DECRETOS, pero esta fue eliminada. Pablo fue claro, en que estamos libres de este manuscrito que nos obliga QUE CONSISTE EN DECRETOS; ¿cual es este?. El vs 16 NOS ACLARA que es aquel que tiene "las fiestas, las lunas nuevas y LOS SABADOS". En cuanto a que no los separaría de las "lunas nuevas", te recuerdo que las lunas y las fiestas ERAN DIFERENTES. De entrada, las lunas nuevas NO ERAN FIESTAS eran consideradas APARTE DE LAS FIESTAS (Isa 1:14).
Los sábados ceremoniales ERAN CONSIDERADOS PARTE DE LAS FIESTAS, días de reposo DENTRO DE ELLAS.
Si Pablo separó al sábado aquí de las "fiestas", es porque ERA ALGO DISTINTO A LAS SABADOS CEREMONIALES que había en ellas. De todas maneras en Ro7:6,7; Ef 2:14, 15, ya había quedado claro que los mandamientos quedaban en lo eliminado, así que no hay contradicción”.
Hasta aquí, la cita del mensaje de Felix 1.
-“Veji”, ahora me gustaría exponerte lo siguiente:
-Ustedes siguen sosteniendo que únicamente el decálogo es la ley de Dios; muéstrame un solo pasaje donde en forma exclusiva, la Biblia llame al decálogo la ley de Dios. Eso si, que lo haga en forma directa, y no porque estés suponiendo que lo hace.
-En el viejo pacto, ¿había que guardar todo lo contenido en el "libro del pacto", o solamente lo que decía el decálogo?. Claro, en base a la Biblia.
-¿En el contenido del "libro del pacto", estaba incluido el decálogo?. Claro, con la prueba bíblica.
-¿Porqué fueron echados del Edén nuestros primeros padres?, ¿cuál ley desobedecieron?; ¿porqué pecaron?.
-Ya que los adventistas gustan de llamar "ley ceremonial" al "libro del pacto", me gustaría que me aclararas, si estos mandamientos registrados en ese "libro del pacto", también eran "ceremonias o sacrificios", como ellos parecen creer:
1. No angustiarás al extranjero. (Éx. 22:21).
2. No afligirás a ninguna viuda ni a ningún huérfano. (Éx. 22:23).
3. No seguirás a los muchos para hacer mal. (Éx. 23:2).
4. No andarás chismeando entre tu pueblo. (Lev. 19:16).
5. No te vengarás. (Lev. 19:18).
6. Amarás a tu prójimo como a tí mismo. (Lev. 19:18).
7. No harás acepción de personas (no discrimines). (Deut. 16:19).
8. Amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón. (Deut. 6:5).
9. No torcerás el derecho del extranjero ni del huérfano. (Deut. 24:17).
10. No oprimirás al extranjero pobre y menesteroso. (Deut. 24:14).
11. No recogerás las gavillas quedadas. Serán para el pobre. (Deut. 24:19).
12. Serás perfecto. (Deut. 18:13).
Espero tu “amable” respuesta, “veji". Sin ninguna ansiedad. Pacientemente.
Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente