Vacunafóbicos, Asesinos potenciales


"Con una estricta cuarentena desde principios de año y una campaña de la vacunación que avanza a buen ritmo, Londres registró, por segunda vez este año, un día en el que no hubo muertes por el coronavirus.
Esto sucedió el pasado domingo 28 de marzo, según información de la agencia de salud pública del gobierno británico, Public Health England (PHE).
Los datos tienen en cuenta a los pacientes que murieron dentro de los 28 días posteriores a una prueba de coronavirus positiva.
De la misma manera, en todo Reino Unido, el número de muertes registradas el domingo fue de 19.
Después de alcanzar su punto máximo en enero, el número de muertes ha estado disminuyendo desde entonces, al igual que las hospitalizaciones."

Son excelentes noticias, desde luego.
 
  • Like
Reacciones: Manhattan

"Boris Johnson anunció este lunes el plan para volver a la normalidad antes del próximo verano.
"Un camino sin retorno hacia la libertad".
Fueron las palabras con las que Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, reveló el detallado plan con el que pretende restaurar la normalidad en uno de los países más golpeados por la pandemia.
La hoja de ruta para eliminar las restricciones se anunció este lunes, horas después de publicarse los primeros resultados de la vacunación masiva que arrancó el pasado diciembre.
Según los datos, el impacto de las vacunas es "espectacular" en los casos de gravedad y, a pocas semanas de recibir la primera inyección, se reduce el riesgo de hospitalizaciones en al menos un 75% en los pacientes mayores de 80 años.
Alrededor de un tercio de la población adulta ya ha recibido la primera dosis y las autoridades confían en que para el 31 de julio ya se haya ofrecido vacunar a todos los adultos.
Actualmente, Reino Unido está inoculando con las vacunas de Pfizer y Oxford/AstraZeneca. Su plan es administrar las dos dosis requeridas en un espacio de 12 semanas, lo cual difiere de la estrategia que se usa en otros países del mundo.
De momento, los buenos resultados parecen respaldar el plan de Reino Unido, que en su momento fue cuestionado por varias autoridades médicas."

Excelentes noticias

Y este informe del Sistema de Sanidad Pública del Reino Unido se lo debe pasar el champú Johnson por el arco del triunfo..,
 
BUENAS NOTICIAS DESDE LA CIENCIA

Aún más evidencia de que las vacunas funcionan

"Según los últimos datos de Inglaterra, la protección contra las infecciones sintomáticas tras dos dosis es del 88 % para la vacuna Pfizer/BioNTech y del 67 % para AstraZeneca/Oxford. A pesar de un aparente descenso en la protección contra las infecciones, la efectividad de las vacunas contra la enfermedad grave sigue siendo muy alta (de alrededor del 90 %).

En EE. UU., el estudio de una cohorte con casi 4.000 trabajadores sanitarios y de primera línea detectó infección por SARS-CoV-2 en 204 participantes (el 5 %), de los cuales 5 tenían pauta completa de vacunación, 11 pauta parcial y 156 no estaban vacunados. La carga viral en aquellos que contaban con al menos una dosis de la vacuna resultó un 40 % más baja que en las personas no vacunadas. Además, el riesgo de fiebre fue un 58 % más bajo y la duración de los síntomas, más corta.

En un clúster de infecciones por la variante gama (P.1) en mineros en la Guyana Francesa, la mitad de personas afectadas tenía pauta completa de vacunación (Pfizer). Sin embargo, todas presentaron infecciones asintomáticas o leves."

La vacunación ha evitado en Inglaterra alrededor del 75 % de las hospitalizaciones por la variante delta, según estimaciones. Sin las vacunas, las hospitalizaciones estarían por encima del pico vivido en invierno.

Un intervalo más largo entre las dos dosis de la vacuna de Pfizer (alrededor de 8 semanas) podría funcionar incluso mejor en términos de producción de anticuerpos, mientras que las células T específicas del virus se mantienen, según un estudio en el Reino Unido.

Excelentes noticias
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
LAS FALSAS NOTICIAS ESPARCIDAS IRRESPONSABLEMENTE POR LOS VACUNAFÓBICOS SON NOCIVAS PARA LA SALUD.

Cuidado con el mensaje engañoso que dice que los vacunados tienen “seis veces más probabilidades de morir” por las variantes que los no vacunados

"Un contenido saca de contexto las cifras de un informe del organismo Public Health England, en Reino Unido, sobre variantes y fallecidos. Las autoridades consideran la citada conclusión «un sinsentido»

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un contenido viral en el que se afirma que “la tasa de muerte por la variante delta de la COVID-19 en Reino Unido es seis veces mayor entre los que se vacunaron por completo que entre los que nunca recibieron una inyección”.

Pero en el texto se sacan de contexto unos datos de un informe publicado el pasado 18 de junio por Public Health England (PHE, en sus siglas en inglés), el organismo que controla la sanidad pública en Inglaterra —Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus sistemas propios—.

Según las autoridades sanitarias británicas y también españolas, con base a los datos disponibles hasta hoy, las vacunas pueden presentar una “ligera disminución” en su eficacia frente a las variantes actualmente en circulación, pero sí funcionan contra ellas, incluida la delta. En concreto, las vacunas disminuyen el riesgo de tener COVID-19 grave.

El mensaje viral sobre las muertes a causa de las variantes de los vacunados

El texto que se ha viralizado fue publicado el pasado 27 de junio en una página web en español y lleva circulando desde entonces por redes sociales.

Para tratar de probar que “las personas vacunadas tienen seis veces más probabilidades de morir a causa de las variantes” del coronavirus, en el contenido se cita un informe del 18 de junio del PHE.

Se trata de un documento técnico en el que se habla sobre las denominadas variantes de preocupación” que se han registrado en Inglaterra. En la página 12 del informe se incluye una tabla con datos sobre los pacientes infectados con la variante delta que, del 1 de febrero de 2021 al 14 de junio de 2021, fallecieron o necesitaron atención sanitaria de emergencia.

Estos casos se clasifican en función de si el paciente estaba o no vacunado. Según se puede ver en la tabla, 4.087 personas contagiadas por la variante delta estaban vacunadas con pauta completa. De ellas, fallecieron 26 personas con COVID-19 a los 14 días o más de haber recibido la vacuna.

De las 35.521 personas que se infectaron con la variante delta y que no se habían vacunado, murieron 34.

A partir de esos datos, en el texto que estamos verificando se calcula el porcentaje de fallecidos entre los vacunados y los no vacunados. Así, se concluye que “la tasa de muerte entre los que habían recibido la vacuna es del 0,00636%, que es 6,6 veces más alta que la tasa de 0,000957 muertes (o 34 muertes entre 35,521 casos positivos de delta entre los no vacunados)”.

No obstante, desde la agencia de salud pública PHE de Inglaterra, la propia institución que ha elaborado el informe del que se habla en el mensaje viral, explican a Newtral.es que afirmar que la tasa de mortalidad por la variante delta es seis veces mayor que en los no vacunados “es un sinsentido” y que esas cifras están fuera de contexto.

Más del 85% de adultos han recibido al menos una dosis en Inglaterra

En concreto, las autoridades sanitarias británicas aclaran a Newtral.es que cuando hay una cobertura vacunal muy alta en la población “es de esperar que una gran proporción de contagios y muertes se produzca en individuos vacunados, incluso si se está administrando una vacuna muy eficaz”.

“Es decir, esto se produce, simplemente, porque hay una mayor proporción de población que está vacunada que la que no lo está”, añaden.

Según los datos oficiales, más del 85% de la población adulta de Inglaterra ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 del 11 de enero hasta el 3 de julio. Y alrededor del 64% de los mayores de 18 años están inmunizados con dos dosis.

Además, recuerdan las autoridades, que en el programa de vacunación contra la COVID-19 del país se ha priorizado a la población de mayor edad o más vulnerable, unos grupos de edad que “tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave” y morir por esta causa.

“Además, los individuos que pertenecen a los grupos de riesgo también pueden tener un mayor riesgo de hospitalización o muerte por causas ajenas a la COVID-19 y, por tanto, pueden ser hospitalizados o morir con COVID-19 y no a causa de COVID-19”, precisan a Newtral.es desde el PHE.

El catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Norwich (Reino Unido) Paul Hunter asegura a Reuters que el contenido que se ha viralizado también en inglés “es muy engañoso”.

En el texto viral “se ignora el hecho de que las muertes se producen principalmente en los grupos de mayor edad que han tenido una cobertura de vacunación mucho más alta”, insiste Hunter a Reuters, que forma parte de la red internacional de verificadores IFCN, al igual que Newtral.es.

En definitiva, el informe no “revela” que los vacunados tienen “seis veces más probabilidades de morir por las variantes” en Reino Unido. Las cifras están fuera de contexto.

Las vacunas protegen contra las variantes, según los datos disponibles

La variante delta es mayoritaria en India y Reino Unido. Es probablemente más transmisible y los primeros indicios en Reino Unido apuntan a una mayor probabilidad de ingreso para los pacientes infectados, aunque la comunidad científica sigue en constante monitorización de las variantes.

Aunque las evidencias disponibles apuntan a una “ligera disminución” de la eficacia vacunal con dos dosis, más acusadas con una dosis, las autoridades afirman que las vacunas autorizadas siguen protegiendo contra la enfermedad grave provocada por estas variantes.

“Las pruebas actuales sugieren que la eficacia de la vacuna contra la hospitalización se mantiene en el caso de delta”, se destaca en el informe del Departamento de Salud y Asistencia Social del Gobierno británico, publicado el 18 de junio. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también coincide en ello. "

"...cuídate de los tales"
 
  • Like
Reacciones: Manhattan
LAS FALSAS NOTICIAS ESPARCIDAS IRRESPONSABLEMENTE POR LOS VACUNAFÓBICOS SON NOCIVAS PARA LA SALUD.

Cuidado con el mensaje engañoso que dice que los vacunados tienen “seis veces más probabilidades de morir” por las variantes que los no vacunados

"Un contenido saca de contexto las cifras de un informe del organismo Public Health England, en Reino Unido, sobre variantes y fallecidos. Las autoridades consideran la citada conclusión «un sinsentido»

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por un contenido viral en el que se afirma que “la tasa de muerte por la variante delta de la COVID-19 en Reino Unido es seis veces mayor entre los que se vacunaron por completo que entre los que nunca recibieron una inyección”.

Pero en el texto se sacan de contexto unos datos de un informe publicado el pasado 18 de junio por Public Health England (PHE, en sus siglas en inglés), el organismo que controla la sanidad pública en Inglaterra —Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus sistemas propios—.

Según las autoridades sanitarias británicas y también españolas, con base a los datos disponibles hasta hoy, las vacunas pueden presentar una “ligera disminución” en su eficacia frente a las variantes actualmente en circulación, pero sí funcionan contra ellas, incluida la delta. En concreto, las vacunas disminuyen el riesgo de tener COVID-19 grave.

El mensaje viral sobre las muertes a causa de las variantes de los vacunados

El texto que se ha viralizado fue publicado el pasado 27 de junio en una página web en español y lleva circulando desde entonces por redes sociales.

Para tratar de probar que “las personas vacunadas tienen seis veces más probabilidades de morir a causa de las variantes” del coronavirus, en el contenido se cita un informe del 18 de junio del PHE.

Se trata de un documento técnico en el que se habla sobre las denominadas variantes de preocupación” que se han registrado en Inglaterra. En la página 12 del informe se incluye una tabla con datos sobre los pacientes infectados con la variante delta que, del 1 de febrero de 2021 al 14 de junio de 2021, fallecieron o necesitaron atención sanitaria de emergencia.

Estos casos se clasifican en función de si el paciente estaba o no vacunado. Según se puede ver en la tabla, 4.087 personas contagiadas por la variante delta estaban vacunadas con pauta completa. De ellas, fallecieron 26 personas con COVID-19 a los 14 días o más de haber recibido la vacuna.

De las 35.521 personas que se infectaron con la variante delta y que no se habían vacunado, murieron 34.

A partir de esos datos, en el texto que estamos verificando se calcula el porcentaje de fallecidos entre los vacunados y los no vacunados. Así, se concluye que “la tasa de muerte entre los que habían recibido la vacuna es del 0,00636%, que es 6,6 veces más alta que la tasa de 0,000957 muertes (o 34 muertes entre 35,521 casos positivos de delta entre los no vacunados)”.

No obstante, desde la agencia de salud pública PHE de Inglaterra, la propia institución que ha elaborado el informe del que se habla en el mensaje viral, explican a Newtral.es que afirmar que la tasa de mortalidad por la variante delta es seis veces mayor que en los no vacunados “es un sinsentido” y que esas cifras están fuera de contexto.

Más del 85% de adultos han recibido al menos una dosis en Inglaterra

En concreto, las autoridades sanitarias británicas aclaran a Newtral.es que cuando hay una cobertura vacunal muy alta en la población “es de esperar que una gran proporción de contagios y muertes se produzca en individuos vacunados, incluso si se está administrando una vacuna muy eficaz”.

“Es decir, esto se produce, simplemente, porque hay una mayor proporción de población que está vacunada que la que no lo está”, añaden.

Según los datos oficiales, más del 85% de la población adulta de Inglaterra ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 del 11 de enero hasta el 3 de julio. Y alrededor del 64% de los mayores de 18 años están inmunizados con dos dosis.

Además, recuerdan las autoridades, que en el programa de vacunación contra la COVID-19 del país se ha priorizado a la población de mayor edad o más vulnerable, unos grupos de edad que “tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave” y morir por esta causa.

“Además, los individuos que pertenecen a los grupos de riesgo también pueden tener un mayor riesgo de hospitalización o muerte por causas ajenas a la COVID-19 y, por tanto, pueden ser hospitalizados o morir con COVID-19 y no a causa de COVID-19”, precisan a Newtral.es desde el PHE.

El catedrático de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Norwich (Reino Unido) Paul Hunter asegura a Reuters que el contenido que se ha viralizado también en inglés “es muy engañoso”.

En el texto viral “se ignora el hecho de que las muertes se producen principalmente en los grupos de mayor edad que han tenido una cobertura de vacunación mucho más alta”, insiste Hunter a Reuters, que forma parte de la red internacional de verificadores IFCN, al igual que Newtral.es.

En definitiva, el informe no “revela” que los vacunados tienen “seis veces más probabilidades de morir por las variantes” en Reino Unido. Las cifras están fuera de contexto.

Las vacunas protegen contra las variantes, según los datos disponibles

La variante delta es mayoritaria en India y Reino Unido. Es probablemente más transmisible y los primeros indicios en Reino Unido apuntan a una mayor probabilidad de ingreso para los pacientes infectados, aunque la comunidad científica sigue en constante monitorización de las variantes.

Aunque las evidencias disponibles apuntan a una “ligera disminución” de la eficacia vacunal con dos dosis, más acusadas con una dosis, las autoridades afirman que las vacunas autorizadas siguen protegiendo contra la enfermedad grave provocada por estas variantes.

“Las pruebas actuales sugieren que la eficacia de la vacuna contra la hospitalización se mantiene en el caso de delta”, se destaca en el informe del Departamento de Salud y Asistencia Social del Gobierno británico, publicado el 18 de junio. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) también coincide en ello. "

"...cuídate de los tales"
1628020379909.png
 
UN MÉDICO MEXICANO EXPLICA LA CONEXIÓN ENTRE EL GRAFENO INTRODUCIDO EN LAS VACUNAS, LAS ANTENAS Y EL 5G

Actualización 383 del pastor Dawlin Ureña, EL VIDEO DEL MÉDICO MEXICANO LO ENCUENTRAN A PARTIR DEL MINUTO 22:00 AL 28:00


1628023519106.png

PARA VER VÍDEO CLICK AQUÍ
 
Última edición:
LOS REFUERZOS EN LAS VACUNAS POTENCIALIZAN LA PROTECCIÓN

El caso de Pfizer

"...este pinchazo extra puede impulsar "fuertemente" la protección contra la variante Delta del coronavirus. ...La información publicada por la compañía muestra que los niveles de anticuerpos contra esta cepa del patógeno en personas de 18 a 55 años que son inmunizadas por tercera vez son más de cinco veces mayores que después de una segunda dosis. Mientras, en la franja de 65 a 85 años, los datos de Pfizer señalan que los niveles de anticuerpos frente a la mutación Delta son 11 veces mayores que tras recibir un segundo remedio.

FUENTE

Nada de que alarmarse.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Manhattan
No olvides hacerte una selfie inyectándote eso, mientras haces el signo V con tus dedos.
Jaaaaa!! exacto


En tanto los vacunafóbicos parecen molestos porque va demostrándose las ventajas de la vacunación
 
LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS HAN ENTRADO A LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS MOTIVADAS POR SUS PROPIOS PASTORES

FALSOS PASTORES

Las falsedades del vídeo que relaciona coronavirus, grafeno y 5G

"Ni las vacunas contra el coronavirus tienen grafeno, ni los hisopos de las PCR inoculan grafeno, ni nuestro cuerpo interactúa con el 5G por culpa del grafeno y ninguna universidad pública española ha avalado la presencia de grafeno en las vacunas de ARNm.

Circula en redes sociales un vídeo en el que un individuo vincula todo lo relacionado con la COVID-19 con el grafeno, el óxido de grafeno y el 5G, pero la mayoría de sus afirmaciones son falsas o engañosas y ya han sido desmentidas. Su conclusión es que hay un plan oculto para inocular grafeno a la población y que este material interactúe con la red 5G, pero toda su argumentación se sustenta en falsedades.

El hombre que aparece en el vídeo es uno de los principales impulsores de las teorías de la conspiración sobre la pandemia del coronavirus en España. Son habituales sus vídeos plagados de desinformación. Dice estar investigando la relación entre las vacunas contra la COVID-19, el grafeno y el 5G, pero para avalar sus falsedades, recurre a supuestos investigadores y estudios que manipula y saca de contexto.

Las vacunas llevan grafeno, que interactúa con el 5G y te hacen magnético: Falso

El individuo que aparece en el vídeo, que dura 14 minutos, asegura que las vacunas contra la COVID-19 contienen óxido de grafeno y que eso explicaría el supuesto magnetismo de algunas personas que se han grabado con cucharas, móviles y otros utensilios metálicos pegados al cuerpo. Las dosis que se están inoculando contra el coronavirus, dice el hombre, “contienen una considerable dosis de nanopartículas de óxido de grafeno”.

Esto es falso. El grafeno ni atrae metales, ni está en la vacuna del coronavirus, al menos entre las que se han aprobado hasta ahora, como ya explicamos en Newtral.es. El prospecto de las vacunas es público y se puede consultar en la web creada por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, la vacuna de ARNm de Pfizer, a la que esta persona acusa de llevar grafeno, está compuesta a base de cloruro de potasio, dihidrogenofosfato de potasio, cloruro de sodio, fosfato de disodio dihidrato, sacarosa, agua para preparaciones inyectables y otras sustancias, pero no hay ni rastro del grafeno que, juicio del autor del vídeo, interactúa con el 5G.

Sin embargo, el protagonista del vídeo manipula estudios de investigadores profesionales para avalar sus conclusiones. Uno de ellos es el del catedrático de la Universidad Santiago de Compostela Diego Peña, cuyas conclusiones sobre el magnetismo del grafeno ha empleado el autor del vídeo para asegurar que personas se vuelven magnéticas tras la vacuna.

El propio Diego Peña aclaró en una entrevista con Newtral.es que el grafeno “no tiene propiedades magnéticas en el aspecto de un imán macroscópico” o convencional. Su grupo de investigación sí fue capaz de detectar un estado magnético en una pequeña estructura triangular de grafeno, pero esto se hizo en condiciones de laboratorio muy específicas y a nivel molecular.

Además, Diego Peña recordó que el grafeno no es una sustancia soluble, por lo que sería difícil inocularlo en una vacuna. “Las inyecciones serían turbias porque el grafeno es como carbonilla, la composición es carbono”. En caso de que se inoculara, apuntó el químico, “no se podría pegar una cuchara porque nunca tendría ese efecto” magnético.

Un estudio avalado por “diversas universidades públicas de nuestro país”: Falso

Otra de las manipulaciones se basa en afirmar que la Universidad de Almería ha publicado un estudio que concluye la presencia de grafeno en las vacunas. “Ese ha sido el resultado del análisis a la microscopía electrónica y espectrocopia, entre otras técnicas utilizadas por diversas universidades públicas de nuestro país”, dice en el vídeo. Esto es falso.

Un investigador de la Universidad de Almería, que ya ha sido desautorizado por la institución, fue quien hizo un análisis microscópico encargado por el hombre que aparece en el vídeo. Su conclusión, tras comparar las imágenes de microscopio de una supuesta dosis de Pfizer-BioNTech de procedencia y trazabilidad desconocida y de grafeno, es que hay “una elevada semejanza” entre ambas imágenes.

Contactado por Newtral.es, este investigador explica que en su análisis “se presentan sólo evidencias no concluyentes, la identificación del grafeno no es concluyente y precisa de pruebas espectroscópicas”. Es decir, no sólo este estudio no es de la Universidad de Almería ─es de un investigador desautorizado─, sino que el propio autor del análisis tan siquiera ve probada la presencia de grafeno en su estudio.

“El virus no ha sido aislado y purificado”: Falso

Otra de las falsedades del vídeo es una muy recurrente: “nunca tuvimos aislamiento real ni purificación del nuevo coronavirus, como reconocen la mayoría de instituciones sanitarias al máximo nivel”, dice este individuo.

Aislar el virus es separarlo de otros componentes biológicos presentes en una muestra. Esto sí se ha hecho y hay numerosos artículos científicos en los que se describe cómo se aisló el virus de los pacientes con COVID-19 para estudiarlo en cultivos celulares, como ya hemos publicado en Newtral.es.

También ha sido secuenciado. China publicó la primera secuencia del SARS-CoV-2 y, a día de hoy, existen miles de análisis sobre la secuencia del nuevo coronavirus recogidas en la base de datos GISAID, una iniciativa científica en la que participan Alemania, Singapur y Estados Unidos. Secuenciar el virus es conocer su código genético.

“El SARS-CoV-2 no es un agente biológico, es grafeno”: Falso

Asimismo, afirma que “el causante de la enfermedad (COVID-19) es un tóxico químico y no un agente biológico” alegando que “el grafeno es el SARS-CoV-2”. Por definición, los agentes biológicos son seres vivos microscópicos que pueden causar daño a humanos, como son los virus o las bacterias. El SARS-CoV-2 es un virus respiratorio y, por tanto, un agente biológico.

Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos.

Con la evidencia científica que hay hasta ahora y según señala el Ministerio de Sanidad, se considera que el SARS-CoV-2 puede transmitirse de persona a persona por diferentes vías, siendo la principal mediante el contacto y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por un enfermo hasta las vías respiratorias superiores e inferiores de una persona susceptible.

Interacciones del grafeno con el 5G y “bioterrorismo de Estado”: Falso

Por último y a modo de conclusión, el individuo que aparece en el vídeo asegura que las relaciones del coronavirus con el grafeno están vinculadas al desarrollo de la tecnología 5G. “Morirán decenas de miles de personas al día en nuestro país cuando hagan el próximo encendido tecnológico del 5G”, dice, ya que ahora “gran parte de la población está vacunada o grafenada”.

El 5G es la quinta generación de redes móviles y pretende mejorar la conectividad y rapidez en las conexiones a la red. Esta tecnología no tiene nada que ver con un virus como el SARS-CoV-2, principalmente porque los virus no se desplazan ni por las ondas electromagnéticas ni por las redes de telefonía móvil. En concreto, el coronavirus se contagia, como ya hemos explicado, por la inhalación de gotículas o aerosoles de una persona infectada, principalmente.

[No hay relación entre el 5G y la propagación del coronavirus]

Como conclusión, según el sujeto del vídeo, la pandemia se trata de “bioterrorismo de Estado con la complicidad de los Gobiernos a toda la población mundial”. Incluso dando por válidas sus afirmaciones anteriores, no tendría sentido decir que se trata de “bioterrorismo” si, como él mismo argumenta, el SARS-CoV-2 no es un agente biológico. En cualquier caso, el origen del virus está siendo investigado y discutido por la comunidad científica.

¿Qué es el grafeno, tiene relación con el 5G?

El grafeno es un material muy reciente descubierto por investigadores de la Universidad de Manchester en 2004. Como explicó a Newtral.es el catedrático de la Universidad de Granada y director del Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales, Francisco J. Gámiz, el grafeno se puede resumir como “una lámina de un solo átomo de carbono con forma hexagonal” y con una disposición similar a “paneles de abeja”.

Este supermaterial tiene múltiples aplicaciones en campos como la ingeniería o la medicina, pero poco tiene que ver con el coronavirus. Es muy buen conductor térmico, no se oxida y es flexible. De hecho, tiene mucho potencial en aplicaciones como transistores ultrarrápidos de un solo átomo de espesor, lo que lo convierte en un digno sucesor del silicio y es muy sensible.

Su sensibilidad se está investigando, como ya contamos en Newtral.es, para ser aplicado en tests de saliva capaces de detectar contagios de coronavirus. Una sola gota de saliva encima de un sensor de grafeno sería capaz de detectar el virus sin necesidad de pruebas más intrusivas como la PCR o el test de antígenos, explicó Francisco J. Gámiz.

Fuentes​

Catedrático de la Universidad de Granada y director del Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales, Francisco J. Gámiz
Catedrático de la Universidad Santiago de Compostela Diego Peña
Pablo Campra Madrid, investigador de la Universidad de Almería y autor del supuesto análisis microscópico de dosis de Pfizer-BioNTech
AEMPS
Ministerio de Sanidad
Universidad de Almería
 
LOS REFUERZOS EN LAS VACUNAS POTENCIALIZAN LA PROTECCIÓN

El caso de Pfizer

"...este pinchazo extra puede impulsar "fuertemente" la protección contra la variante Delta del coronavirus. ...La información publicada por la compañía muestra que los niveles de anticuerpos contra esta cepa del patógeno en personas de 18 a 55 años que son inmunizadas por tercera vez son más de cinco veces mayores que después de una segunda dosis. Mientras, en la franja de 65 a 85 años, los datos de Pfizer señalan que los niveles de anticuerpos frente a la mutación Delta son 11 veces mayores que tras recibir un segundo remedio.

FUENTE

Nada de que alarmarse.

Claro.

Y luego de la Delta llegará la Alfa.

Luego la Gamma.

Así todo el abededario griego.

Y tú y cuantos borregos os iréis metiendo tanta porquería en el cuerpo con cada nueva variante...
 

Circula por redes sociales un documento con el sello de la Universidad de Almería sobre la vacuna de Pfizer-BioNtech y el óxido de grafeno. Pero ni se trata de un estudio con aval científico ni está respaldado por esta universidad

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) si es cierto que la Universidad de Almería ha publicado un estudio en el que se demuestra la presencia de grafeno en la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNtech. Pero es falso.

Aunque se ha viralizado un documento sobre vacunas y óxido de grafeno en el que aparece el sello de esta universidad, no cuenta con el respaldo de este centro. De hecho, la institución académica se ha desmarcado “rotundamente” de este supuesto estudio y sus conclusiones.
El documento que se ha viralizado ni es un estudio con respaldo científico ni aporta evidencias concluyentes de que las vacunas autorizadas contra la COVID-19 contengan ni grafeno ni óxido de grafeno, como se afirma en distintos mensajes virales que se han difundido con enlace al documento.
Lo que hace el autor del informe es comparar unas imágenes obtenidas a partir de microscopía electrónica. Una de ellas sobre una muestra de óxido de grafeno y la otra sobre un líquido que, según el documento, podría tratarse de la vacuna de Pfizer-BioNtech, aunque se “se desconoce la procedencia y trazabilidad” del producto.
Los especialistas desmienten a Newtral.es, con base en las evidencias científicas disponibles, que las vacunas autorizadas contra la COVID-19 están hechas con grafeno, un ingrediente que no aparece en sus prospectos, revisados rigurosamente por las autoridades sanitarias.

La procedencia de la muestra analizada de la supuesta vacuna: desconocida

El documento por el que nos habéis preguntado, titulado “detección de óxido de grafeno en suspensión acuosa (Cominarty)” fue publicado el pasado 28 de junio y compartido en distintas páginas web antivacunas.
Comirnaty es el nombre comercial de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNtech, pero como ya hemos indicado, no hay evidencias de que el líquido analizado en el documento sea de esta vacuna.
El autor reconoce que le llegó un vial por servicio de “mensajería”, pero que desconoce su trazabilidad. Asimismo, aclara que quien le hizo llegar este supuesto vial es Ricardo Delgado Martín, quien difunde contenidos antivacunas.

El documento no demuestra que las vacunas autorizadas de Pfizer lleven grafeno

El documento que estamos analizando no es un estudio publicado en una revista científica prestigiosa en su campo, lo que aporta un “sello de calidad” a los trabajos científicos. Tampoco hay constancia de que el texto haya sido validado por la comunidad científica en el proceso conocido como revisión por pares, en el que se comprueba la metodología, la interpretación, los resultados y las conclusiones.
[Del ‘preprint’ al artículo científico: ¿cómo leer ciencia en tiempos de ‘infodemia’?]
Según se lee en sus páginas, se trata de un “informe provisional” cuyo objetivo es la “identificación microscópica de derivados de grafeno” en una supuesta muestra de la vacuna de Pfizer-BioNtech. Para ello, se comparan imágenes de la muestra, obtenidas a través de la técnica de microscopía electrónica, con imágenes de “óxido de grafeno reducido” sacadas de la literatura científica.
Según se afirma en la publicación, las imágenes presentan entre sí “una elevada semejanza”, por lo que, a partir de esa comparativa, se concluye que “el estudio microscópico de la muestra aporta sólidas evidencias de presencia probable de derivados de grafeno”.
No obstante, el autor reconoce a continuación que “la microscopía no proporciona una prueba concluyente” y que los “los análisis de este informe corresponden a una sola muestra limitada”.
“Es por tanto necesario realizar un muestreo significativo de viales similares para extraer conclusiones generalizables a muestras comparables, registrando origen, trazabilidad y control de calidad durante la conservación y transporte previas a los análisis”, se destaca en el documento.
En definitiva, en la publicación no se aportan pruebas concluyentes de que la vacuna de Pfizer-BioNtech contenga óxido de grafeno. Tampoco de que contengan grafeno, como se afirma en mensajes antivacunas. Aquí puedes acceder al prospecto de la vacuna de Pfizer-BioNtech, en el que se recogen los componentes de esta vacuna (en la página 11).
En Newtral.es ya explicamos que tampoco hay evidencias de que el resto de las vacunas autorizadas contra la COVID-19 contengan grafeno, como nos explicó el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García.

La Universidad de Almería se desmarca del presunto análisis

La persona que firma el informe que estamos verificando es Pablo Campra, investigador y profesor de la Universidad de Almería.
Campra destaca en el documento que los resultados del mismo “no implican posición alguna de la Universidad de Almería” y que ni él mismo ni la universidad “asumen responsabilidad alguna de los contenidos y opiniones de terceros”.
Ahora bien, como en el estudio aparece el logo de la universidad, los grupos negacionistas están compartiendo el supuesto análisis de la vacuna como un estudio oficial de la institución académica.
La Universidad de Almería ya se ha desmarcado “rotundamente” de las conclusiones que arroja este investigador en el documento y, de hecho, aclara que no se trata de un estudio científico avalado por la universidad, al tiempo que recuerda que la sustancia que se analiza tiene origen “desconocido”.
 
LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS HAN ENTRADO A LAS IGLESIAS EVANGÉLICAS MOTIVADAS POR SUS PROPIOS PASTORES

FALSOS PASTORES

Las falsedades del vídeo que relaciona coronavirus, grafeno y 5G

"Ni las vacunas contra el coronavirus tienen grafeno, ni los hisopos de las PCR inoculan grafeno, ni nuestro cuerpo interactúa con el 5G por culpa del grafeno y ninguna universidad pública española ha avalado la presencia de grafeno en las vacunas de ARNm.

Circula en redes sociales un vídeo en el que un individuo vincula todo lo relacionado con la COVID-19 con el grafeno, el óxido de grafeno y el 5G, pero la mayoría de sus afirmaciones son falsas o engañosas y ya han sido desmentidas. Su conclusión es que hay un plan oculto para inocular grafeno a la población y que este material interactúe con la red 5G, pero toda su argumentación se sustenta en falsedades.

El hombre que aparece en el vídeo es uno de los principales impulsores de las teorías de la conspiración sobre la pandemia del coronavirus en España. Son habituales sus vídeos plagados de desinformación. Dice estar investigando la relación entre las vacunas contra la COVID-19, el grafeno y el 5G, pero para avalar sus falsedades, recurre a supuestos investigadores y estudios que manipula y saca de contexto.

Las vacunas llevan grafeno, que interactúa con el 5G y te hacen magnético: Falso

El individuo que aparece en el vídeo, que dura 14 minutos, asegura que las vacunas contra la COVID-19 contienen óxido de grafeno y que eso explicaría el supuesto magnetismo de algunas personas que se han grabado con cucharas, móviles y otros utensilios metálicos pegados al cuerpo. Las dosis que se están inoculando contra el coronavirus, dice el hombre, “contienen una considerable dosis de nanopartículas de óxido de grafeno”.

Esto es falso. El grafeno ni atrae metales, ni está en la vacuna del coronavirus, al menos entre las que se han aprobado hasta ahora, como ya explicamos en Newtral.es. El prospecto de las vacunas es público y se puede consultar en la web creada por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, la vacuna de ARNm de Pfizer, a la que esta persona acusa de llevar grafeno, está compuesta a base de cloruro de potasio, dihidrogenofosfato de potasio, cloruro de sodio, fosfato de disodio dihidrato, sacarosa, agua para preparaciones inyectables y otras sustancias, pero no hay ni rastro del grafeno que, juicio del autor del vídeo, interactúa con el 5G.

Sin embargo, el protagonista del vídeo manipula estudios de investigadores profesionales para avalar sus conclusiones. Uno de ellos es el del catedrático de la Universidad Santiago de Compostela Diego Peña, cuyas conclusiones sobre el magnetismo del grafeno ha empleado el autor del vídeo para asegurar que personas se vuelven magnéticas tras la vacuna.

El propio Diego Peña aclaró en una entrevista con Newtral.es que el grafeno “no tiene propiedades magnéticas en el aspecto de un imán macroscópico” o convencional. Su grupo de investigación sí fue capaz de detectar un estado magnético en una pequeña estructura triangular de grafeno, pero esto se hizo en condiciones de laboratorio muy específicas y a nivel molecular.

Además, Diego Peña recordó que el grafeno no es una sustancia soluble, por lo que sería difícil inocularlo en una vacuna. “Las inyecciones serían turbias porque el grafeno es como carbonilla, la composición es carbono”. En caso de que se inoculara, apuntó el químico, “no se podría pegar una cuchara porque nunca tendría ese efecto” magnético.

Un estudio avalado por “diversas universidades públicas de nuestro país”: Falso

Otra de las manipulaciones se basa en afirmar que la Universidad de Almería ha publicado un estudio que concluye la presencia de grafeno en las vacunas. “Ese ha sido el resultado del análisis a la microscopía electrónica y espectrocopia, entre otras técnicas utilizadas por diversas universidades públicas de nuestro país”, dice en el vídeo. Esto es falso.

Un investigador de la Universidad de Almería, que ya ha sido desautorizado por la institución, fue quien hizo un análisis microscópico encargado por el hombre que aparece en el vídeo. Su conclusión, tras comparar las imágenes de microscopio de una supuesta dosis de Pfizer-BioNTech de procedencia y trazabilidad desconocida y de grafeno, es que hay “una elevada semejanza” entre ambas imágenes.

Contactado por Newtral.es, este investigador explica que en su análisis “se presentan sólo evidencias no concluyentes, la identificación del grafeno no es concluyente y precisa de pruebas espectroscópicas”. Es decir, no sólo este estudio no es de la Universidad de Almería ─es de un investigador desautorizado─, sino que el propio autor del análisis tan siquiera ve probada la presencia de grafeno en su estudio.

“El virus no ha sido aislado y purificado”: Falso

Otra de las falsedades del vídeo es una muy recurrente: “nunca tuvimos aislamiento real ni purificación del nuevo coronavirus, como reconocen la mayoría de instituciones sanitarias al máximo nivel”, dice este individuo.

Aislar el virus es separarlo de otros componentes biológicos presentes en una muestra. Esto sí se ha hecho y hay numerosos artículos científicos en los que se describe cómo se aisló el virus de los pacientes con COVID-19 para estudiarlo en cultivos celulares, como ya hemos publicado en Newtral.es.

También ha sido secuenciado. China publicó la primera secuencia del SARS-CoV-2 y, a día de hoy, existen miles de análisis sobre la secuencia del nuevo coronavirus recogidas en la base de datos GISAID, una iniciativa científica en la que participan Alemania, Singapur y Estados Unidos. Secuenciar el virus es conocer su código genético.

“El SARS-CoV-2 no es un agente biológico, es grafeno”: Falso

Asimismo, afirma que “el causante de la enfermedad (COVID-19) es un tóxico químico y no un agente biológico” alegando que “el grafeno es el SARS-CoV-2”. Por definición, los agentes biológicos son seres vivos microscópicos que pueden causar daño a humanos, como son los virus o las bacterias. El SARS-CoV-2 es un virus respiratorio y, por tanto, un agente biológico.

Los coronavirus son una familia de virus que causan infección en los seres humanos y en una variedad de animales, incluyendo aves y mamíferos como camellos, gatos y murciélagos.

Con la evidencia científica que hay hasta ahora y según señala el Ministerio de Sanidad, se considera que el SARS-CoV-2 puede transmitirse de persona a persona por diferentes vías, siendo la principal mediante el contacto y la inhalación de las gotas y aerosoles respiratorios emitidos por un enfermo hasta las vías respiratorias superiores e inferiores de una persona susceptible.

Interacciones del grafeno con el 5G y “bioterrorismo de Estado”: Falso

Por último y a modo de conclusión, el individuo que aparece en el vídeo asegura que las relaciones del coronavirus con el grafeno están vinculadas al desarrollo de la tecnología 5G. “Morirán decenas de miles de personas al día en nuestro país cuando hagan el próximo encendido tecnológico del 5G”, dice, ya que ahora “gran parte de la población está vacunada o grafenada”.

El 5G es la quinta generación de redes móviles y pretende mejorar la conectividad y rapidez en las conexiones a la red. Esta tecnología no tiene nada que ver con un virus como el SARS-CoV-2, principalmente porque los virus no se desplazan ni por las ondas electromagnéticas ni por las redes de telefonía móvil. En concreto, el coronavirus se contagia, como ya hemos explicado, por la inhalación de gotículas o aerosoles de una persona infectada, principalmente.

[No hay relación entre el 5G y la propagación del coronavirus]

Como conclusión, según el sujeto del vídeo, la pandemia se trata de “bioterrorismo de Estado con la complicidad de los Gobiernos a toda la población mundial”. Incluso dando por válidas sus afirmaciones anteriores, no tendría sentido decir que se trata de “bioterrorismo” si, como él mismo argumenta, el SARS-CoV-2 no es un agente biológico. En cualquier caso, el origen del virus está siendo investigado y discutido por la comunidad científica.

¿Qué es el grafeno, tiene relación con el 5G?

El grafeno es un material muy reciente descubierto por investigadores de la Universidad de Manchester en 2004. Como explicó a Newtral.es el catedrático de la Universidad de Granada y director del Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales, Francisco J. Gámiz, el grafeno se puede resumir como “una lámina de un solo átomo de carbono con forma hexagonal” y con una disposición similar a “paneles de abeja”.

Este supermaterial tiene múltiples aplicaciones en campos como la ingeniería o la medicina, pero poco tiene que ver con el coronavirus. Es muy buen conductor térmico, no se oxida y es flexible. De hecho, tiene mucho potencial en aplicaciones como transistores ultrarrápidos de un solo átomo de espesor, lo que lo convierte en un digno sucesor del silicio y es muy sensible.

Su sensibilidad se está investigando, como ya contamos en Newtral.es, para ser aplicado en tests de saliva capaces de detectar contagios de coronavirus. Una sola gota de saliva encima de un sensor de grafeno sería capaz de detectar el virus sin necesidad de pruebas más intrusivas como la PCR o el test de antígenos, explicó Francisco J. Gámiz.

Fuentes​

Catedrático de la Universidad de Granada y director del Laboratorio de Nanoelectrónica, Grafeno y Materiales Bidimensionales, Francisco J. Gámiz
Catedrático de la Universidad Santiago de Compostela Diego Peña
Pablo Campra Madrid, investigador de la Universidad de Almería y autor del supuesto análisis microscópico de dosis de Pfizer-BioNTech
AEMPS
Ministerio de Sanidad
Universidad de Almería

DESINFORMACIÓN.

PURA Y DURA.
 

Circula por redes sociales un documento con el sello de la Universidad de Almería sobre la vacuna de Pfizer-BioNtech y el óxido de grafeno. Pero ni se trata de un estudio con aval científico ni está respaldado por esta universidad

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) si es cierto que la Universidad de Almería ha publicado un estudio en el que se demuestra la presencia de grafeno en la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNtech. Pero es falso.

Aunque se ha viralizado un documento sobre vacunas y óxido de grafeno en el que aparece el sello de esta universidad, no cuenta con el respaldo de este centro. De hecho, la institución académica se ha desmarcado “rotundamente” de este supuesto estudio y sus conclusiones.
El documento que se ha viralizado ni es un estudio con respaldo científico ni aporta evidencias concluyentes de que las vacunas autorizadas contra la COVID-19 contengan ni grafeno ni óxido de grafeno, como se afirma en distintos mensajes virales que se han difundido con enlace al documento.
Lo que hace el autor del informe es comparar unas imágenes obtenidas a partir de microscopía electrónica. Una de ellas sobre una muestra de óxido de grafeno y la otra sobre un líquido que, según el documento, podría tratarse de la vacuna de Pfizer-BioNtech, aunque se “se desconoce la procedencia y trazabilidad” del producto.
Los especialistas desmienten a Newtral.es, con base en las evidencias científicas disponibles, que las vacunas autorizadas contra la COVID-19 están hechas con grafeno, un ingrediente que no aparece en sus prospectos, revisados rigurosamente por las autoridades sanitarias.

La procedencia de la muestra analizada de la supuesta vacuna: desconocida

El documento por el que nos habéis preguntado, titulado “detección de óxido de grafeno en suspensión acuosa (Cominarty)” fue publicado el pasado 28 de junio y compartido en distintas páginas web antivacunas.
Comirnaty es el nombre comercial de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNtech, pero como ya hemos indicado, no hay evidencias de que el líquido analizado en el documento sea de esta vacuna.
El autor reconoce que le llegó un vial por servicio de “mensajería”, pero que desconoce su trazabilidad. Asimismo, aclara que quien le hizo llegar este supuesto vial es Ricardo Delgado Martín, quien difunde contenidos antivacunas.

El documento no demuestra que las vacunas autorizadas de Pfizer lleven grafeno

El documento que estamos analizando no es un estudio publicado en una revista científica prestigiosa en su campo, lo que aporta un “sello de calidad” a los trabajos científicos. Tampoco hay constancia de que el texto haya sido validado por la comunidad científica en el proceso conocido como revisión por pares, en el que se comprueba la metodología, la interpretación, los resultados y las conclusiones.
[Del ‘preprint’ al artículo científico: ¿cómo leer ciencia en tiempos de ‘infodemia’?]
Según se lee en sus páginas, se trata de un “informe provisional” cuyo objetivo es la “identificación microscópica de derivados de grafeno” en una supuesta muestra de la vacuna de Pfizer-BioNtech. Para ello, se comparan imágenes de la muestra, obtenidas a través de la técnica de microscopía electrónica, con imágenes de “óxido de grafeno reducido” sacadas de la literatura científica.
Según se afirma en la publicación, las imágenes presentan entre sí “una elevada semejanza”, por lo que, a partir de esa comparativa, se concluye que “el estudio microscópico de la muestra aporta sólidas evidencias de presencia probable de derivados de grafeno”.
No obstante, el autor reconoce a continuación que “la microscopía no proporciona una prueba concluyente” y que los “los análisis de este informe corresponden a una sola muestra limitada”.
“Es por tanto necesario realizar un muestreo significativo de viales similares para extraer conclusiones generalizables a muestras comparables, registrando origen, trazabilidad y control de calidad durante la conservación y transporte previas a los análisis”, se destaca en el documento.
En definitiva, en la publicación no se aportan pruebas concluyentes de que la vacuna de Pfizer-BioNtech contenga óxido de grafeno. Tampoco de que contengan grafeno, como se afirma en mensajes antivacunas. Aquí puedes acceder al prospecto de la vacuna de Pfizer-BioNtech, en el que se recogen los componentes de esta vacuna (en la página 11).
En Newtral.es ya explicamos que tampoco hay evidencias de que el resto de las vacunas autorizadas contra la COVID-19 contengan grafeno, como nos explicó el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García.

La Universidad de Almería se desmarca del presunto análisis

La persona que firma el informe que estamos verificando es Pablo Campra, investigador y profesor de la Universidad de Almería.
Campra destaca en el documento que los resultados del mismo “no implican posición alguna de la Universidad de Almería” y que ni él mismo ni la universidad “asumen responsabilidad alguna de los contenidos y opiniones de terceros”.
Ahora bien, como en el estudio aparece el logo de la universidad, los grupos negacionistas están compartiendo el supuesto análisis de la vacuna como un estudio oficial de la institución académica.
La Universidad de Almería ya se ha desmarcado “rotundamente” de las conclusiones que arroja este investigador en el documento y, de hecho, aclara que no se trata de un estudio científico avalado por la universidad, al tiempo que recuerda que la sustancia que se analiza tiene origen “desconocido”.

MÁS DESINFORMACIÓN.
 

Se han vuelto a viralizar distintas afirmaciones sin aval científico sobre la pandemia difundidas por Michael Yeadon, exempleado de Pfizer, quien no ha participado en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica.

En octubre de 2020 se viralizó un polémico artículo en el que el científico Michael Yeadon, exdirectivo de Pfizer y responsable de la Unidad Respiratoria y de Alergias de esta farmacéutica hasta 2011, afirmaba que la pandemia de COVID-19 “había terminado” en Reino Unido.

Ni las cifras de contagios y muertes ni la comunidad científica ni los organismos internacionales le dieron la razón. Más de ocho meses después el coronavirus sigue circulando por todo el mundo, también en Reino Unido, pero Yeadon sigue difundiendo otras afirmaciones falsas sobre la pandemia en entrevistas y en sus redes sociales.
Sus declaraciones sin aval científico se han compartido especialmente en grupos antivacunas. A pesar de haber trabajado en Pfizer durante años, Yeadon ha cargado en diversas ocasiones contra la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por esta farmacéutica. De hecho, el pasado 1 de diciembre envió un escrito a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para pedir que no aprobase esta vacuna porque, según él, podía causar “infertilidad indefinida”, algo que ya desmentimos en Newtral.es.
Tras revisar cuidadosamente los datos de seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNtech, la EMA dio luz verde a su administración ese mismo mes de diciembre. Y a día de hoy, con base en todos los informes recabados de las más de 180 millones de dosis inoculadas de esta vacuna, las autoridades sanitarias insisten en que no hay evidencias de que la vacunación cause problemas de fertilidad.

¿Quién es Michael Yeadon y cuándo estuvo en Pfizer?

En estas páginas antivacunas se destacan las declaraciones de Michael Yeadon porque, según afirman, él mismo fue el “exvicepresidente y director científico de Pfizer”.
Pero no hemos encontrado registros de ello. En una entrevista publicada en 2013 en la prestigiosa revista científica Nature se indica que Yeadon, bioquímico inglés, fue el jefe del departamento de biología respiratoria en Pfizer y no el vicepresidente de la farmacéutica.
Desde Pfizer confirman a Newtral.es que Michael Yeadon “fue empleado de la empresa” sin precisar su cargo. Pero al revisar los informes anuales de la farmacéutica publicados en el 2010, 2009 y 2008 vemos que Yeadon no aparece en el equipo de “líderes” ejecutivos ni tampoco como el vicepresidente de Pfizer.
En su perfil de LinkedIn, Yeadon indica que fue vicepresidente del departamento respiratorio de Pfizer hasta 2011, por lo que no ha estado involucrado en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19.

Las afirmaciones del exempleado de Pfizer Michael Yeadon sobre los asintomáticos

Las últimas declaraciones de Yeadon que se han viralizado proceden de un vídeo que se compartió en abril de 2021 y que lleva circulando por redes desde entonces. En él, Yeadon habla sobre los asintomáticos y afirma que “esta idea de que puedes estar enfermo aún si no tienes síntomas y que puedes ser una amenaza para otros… eso también fue inventado en el 2020”.
Pero como ya explicamos en Newtral.es, las evidencias científicas disponibles hasta la fecha apuntan que los asintomáticos también pueden portar el virus sin tener síntomas. Además, no se ha probado que los pacientes asintomáticos no puedan contagiar al coronavirus; los estudios que hay hasta ahora indican lo contrario.
Chequeado y Reuters que forman parte de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, consideran falsas estas declaraciones de Yeadon.

El contenido viral de Michael Yeadon, exempleado de Pfizer, sobre las vacunas

A través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) también nos habéis preguntado por otro mensaje en el que se recogen distintas afirmaciones de una entrevista a Yeadon publicada en una página web estadounidense también en abril de 2021.
En la entrevista, Yeadon dice que las farmacéuticas ya han empezado a desarrollar “dosis de refuerzo” de las vacunas. Es decir, dosis adicionales a la pauta actualmente recomendada de vacunación para, solo en el caso de que se demuestre necesario, “reforzar” la inmunidad a largo plazo o la protección frente a las variantes del SARS-CoV-2. Por ahora se ha visto que las vacunas autorizadas protegen contra las variantes.

Yeadon asegura que las farmacéuticas no tendrán que hacer “ningún estudio clínico” para que se autoricen las dosis contra las nuevas variantes.
Esto llevaría supuestamente a que las vacunas “pasen de la pantalla del ordenador de una compañía farmacéutica a los brazos de cientos de millones de personas”, algo que se podría tener efectos perjudiciales para la población, según se recoge en la entrevista a Yeadon.
Pero las agencias reguladoras de medicamentos no han dicho que darán luz verde a estas vacunas sin regulación o sin comprobar su seguridad en personas.

Los requisitos de la EMA para la aprobación de las vacunas

En un informe publicado en febrero de 2021, la EMA establece los requisitos para la autorización de vacunas contra las variantes que se desarrollen a partir de otra vacuna contra la COVID-19 que ya esté en el mercado.
Según lo dispuesto por la EMA, la nueva vacuna deberá fabricarse por la misma farmacéutica, en línea con el proceso y los controles seguidos con la primera. La base de las modificaciones radica en que las nuevas vacunas deben emplear la misma tecnología que la utilizada en las ya autorizadas y la única diferencia será la del antígeno seleccionado.
Aunque no son necesarios estudios de laboratorio in vitro o in vivo (en modelos animales), las farmacéuticas sí que tendrán que realizar estudios de inmunogenicidad en personas. Por lo que sí se probarán estas vacunas antes de salir al mercado.

Las autoridades de EEUU también piden estudios antes de la autorización de las vacunas

Por su parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, que considera que las vacunas autorizadas por el momento siguen siendo eficaces para proteger frente a las variantes, también ha publicado sus requisitos de autorización de las dosis contra las variantes.
La FDA solicita datos clínicos de la vacuna en personas antes de dar luz verde a la administración de estas dosis. En definitiva, no es cierto que las vacunas contra las variantes se aprueben sin controles ni regulación.
En el mensaje viral también se dice que, según Michael Yeadon, las vacunas como la de Pfizer podrían conducir a una “despoblación mundial” o que pueden matar al “90% de la población”. Pero como ya hemos explicado, antes de salir al mercado todas las vacunas pasan controles de seguridad y eficacia y las autoridades sanitarias monitorizan la vacunación en todo momento.

Fuentes​

Informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre las vacunas frente a las variantes.
Informe de la FDA de Estados Unidos sobre las vacunas frente a las variantes.
Verificación de ‘Reuters’
Verificación de ‘Chequeado’
Datos de vacunación con Pfizer de ‘Our World in Data’.
Informe de la FDA sobre la seguridad de la vacuna de Pfizer.
Artículo en ‘Nature’ de Michael Yeadon
 
MÁS FALSEDADES QUE ALGUNOS VACUNAFÓBICOS DEL FORO HAN DIFUNDIDO IRRESPONSABLEMENTE

El sistema de vigilancia europeo no ha notificado 15.000 muertes por la vacuna contra la COVID-19

Varias publicaciones negacionistas tergiversan los datos ofrecidos por el sistema de vigilancia europeo EudraVigilance, pero este solo indica que 15.000 personas en Europa, que han fallecido por distintas causas, fueron vacunadas.
El sistema EudraVigilance de la Unión Europea ha reportado más de 15.000 muertes entre los ciudadanos europeos que recibieron alguna de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Es decir, que estos ciudadanos habrían fallecido en algún momento posterior a la inoculación, sin que el propio hecho de la vacunación tenga por qué ser la causa de la muerte de estas personas, como alerta la propia web.

Los datos, actualizados a 26 de junio de 2021 muestran también que más de 628.000 personas habrían notificado, al menos, un efecto adverso que coincide en el tiempo con la vacunación, y que tampoco estarían vinculados necesariamente con la vacuna contra la COVID-19. A 28 de junio de 2021, uno de cada dos ciudadanos de la UE ha recibido al menos una dosis de la vacuna, es decir, más de 220 millones de personas.

[Evolución de la vacunación en España contra la COVID]

Estos datos están siendo difundidos de manera tergiversada por páginas negacionistas y difusoras de bulos, que los utilizan fuera de contexto para argumentar que las vacunas no son seguras. Dichas webs ofrecen datos falsos, como que el “total de reacciones para la vacuna Pfizer/BioNTech” es de “7.420 muertes y 560.257 lesiones”, y también con otros preparados de otras farmacéuticas, como Moderna o Johnson & Johnson. Así, vinculan estas 15.000 muertes con la administración de las vacunas en esas personas, cuando no hay pruebas de ello ni es lo que dice la EMA en sus informes, como ya verificamos anteriormente.

¿Qué es EudraVigilance?

EudraVigilance es el sistema mediante el que la EMA recibe la notificación de presuntos efectos secundarios de medicamentos, tanto durante la fase anterior a su autorización como en la posterior. Es decir, que a través de EudraVigilance, la EMA monitoriza la seguridad de las vacunas.

Sin embargo, el sistema solo recoge sospechas de efectos secundarios que no necesariamente están causadas por las vacunas. En la propia web de EudraVigilance se destaca que sus informes no deben interpretarse como reacciones provocadas por un medicamento o vacuna, indicando que “solo una evaluación detallada y una valoración científica de todos los datos disponibles permiten llegar a conclusiones sólidas sobre los beneficios y riesgos de un medicamento”.

Las autoridades sanitarias no han confirmado que las muertes estén vinculadas a las vacunas de la COVID-19

Por ahora, la EMA informa de que los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra la COVID-19 aprobadas en Europa son “leves o moderados”. En el caso de las vacunas de AstraZeneca-Oxford y Janssen también se han detectado otras reacciones más graves de trombos con plaquetas bajas en vacunados, pero son casos muy infrecuentes. “Son muy raros y pueden afectar a una de cada 10.000 personas vacunadas”, se señala en el prospecto de la vacuna de AstraZeneca y en la de Janssen. La EMA es más precisa y lo cifra en 1 de cada 100.000 vacunados con la primera dosis.

Desde el organismo europeo también recuerdan a Newtral.es que “cada día mueren en la UE unas 12.000 personas por diversas causas, de las cuales el 83% son mayores de 65 años. El hecho de que alguien haya muerto después de ser vacunado no significa que las muertes haya sido causada por la vacuna contra la COVID-19”. Tampoco hay evidencias de que las vacunas contra la COVID-19 maten más que el coronavirus, como aseguran algunas versiones del bulo.

¿Cómo se notifica una sospecha de efectos adversos a Eudravigilance?

Los ciudadanos vacunados en Europa no pueden enviar sus informes sobre presuntos efectos adversos directamente a la EMA. Son las autoridades nacionales de sus países, los titulares de autorización comercial del fármaco y los promotores de ensayos clínicos (pruebas de investigación de un medicamento o vacuna en personas) los que cargan sus datos sobre sospechas de efectos adversos en Eudravigilance.

Como ya explicamos en Newtral.es, en España, tanto los profesionales sanitarios como los propios ciudadanos pueden notificar la aparición de acontecimientos adversos tras la vacunación a través de la web de Notificación de Sospechas de Reacciones Adversas a Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS). También pueden informar de ello a través de los medios dispuestos por los centros autonómicos de farmacovigilancia.

La AEMPS recibe estos avisos y los registra en la base de datos nacional FEDRA. También envía las notificaciones de presuntos efectos adversos (es decir, las sospechas sin confirmar) electrónicamente a EudraVigilance. Cuando se acumulan muchos casos de presuntos efectos adversos no descritos anteriormente que pueden ser a causa de la vacuna, las autoridades nacionales lo analizan.

Esta evaluación se hace en colaboración con el resto de agencias de medicamentos de la Unión Europea, coordinadas por la EMA. Si concluyen que se trata de una reacción adversa, se actualizan los datos en la ficha técnica y el prospecto de las vacunas.

Fuentes​

Base de datos europea de informes de presuntas reacciones adversas. Eudravigilance
Vigilancia de la Seguridad de las vacunas frente a la COVID-19. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)
COVID Data Tracker. CDC
Foto de portada: Marc Bruxelle/Sh
 

Se han vuelto a viralizar distintas afirmaciones sin aval científico sobre la pandemia difundidas por Michael Yeadon, exempleado de Pfizer, quien no ha participado en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica.

En octubre de 2020 se viralizó un polémico artículo en el que el científico Michael Yeadon, exdirectivo de Pfizer y responsable de la Unidad Respiratoria y de Alergias de esta farmacéutica hasta 2011, afirmaba que la pandemia de COVID-19 “había terminado” en Reino Unido.

Ni las cifras de contagios y muertes ni la comunidad científica ni los organismos internacionales le dieron la razón. Más de ocho meses después el coronavirus sigue circulando por todo el mundo, también en Reino Unido, pero Yeadon sigue difundiendo otras afirmaciones falsas sobre la pandemia en entrevistas y en sus redes sociales.
Sus declaraciones sin aval científico se han compartido especialmente en grupos antivacunas. A pesar de haber trabajado en Pfizer durante años, Yeadon ha cargado en diversas ocasiones contra la vacuna frente a la COVID-19 desarrollada por esta farmacéutica. De hecho, el pasado 1 de diciembre envió un escrito a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para pedir que no aprobase esta vacuna porque, según él, podía causar “infertilidad indefinida”, algo que ya desmentimos en Newtral.es.
Tras revisar cuidadosamente los datos de seguridad y eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNtech, la EMA dio luz verde a su administración ese mismo mes de diciembre. Y a día de hoy, con base en todos los informes recabados de las más de 180 millones de dosis inoculadas de esta vacuna, las autoridades sanitarias insisten en que no hay evidencias de que la vacunación cause problemas de fertilidad.

¿Quién es Michael Yeadon y cuándo estuvo en Pfizer?

En estas páginas antivacunas se destacan las declaraciones de Michael Yeadon porque, según afirman, él mismo fue el “exvicepresidente y director científico de Pfizer”.
Pero no hemos encontrado registros de ello. En una entrevista publicada en 2013 en la prestigiosa revista científica Nature se indica que Yeadon, bioquímico inglés, fue el jefe del departamento de biología respiratoria en Pfizer y no el vicepresidente de la farmacéutica.
Desde Pfizer confirman a Newtral.es que Michael Yeadon “fue empleado de la empresa” sin precisar su cargo. Pero al revisar los informes anuales de la farmacéutica publicados en el 2010, 2009 y 2008 vemos que Yeadon no aparece en el equipo de “líderes” ejecutivos ni tampoco como el vicepresidente de Pfizer.
En su perfil de LinkedIn, Yeadon indica que fue vicepresidente del departamento respiratorio de Pfizer hasta 2011, por lo que no ha estado involucrado en el desarrollo de la vacuna contra la COVID-19.

Las afirmaciones del exempleado de Pfizer Michael Yeadon sobre los asintomáticos

Las últimas declaraciones de Yeadon que se han viralizado proceden de un vídeo que se compartió en abril de 2021 y que lleva circulando por redes desde entonces. En él, Yeadon habla sobre los asintomáticos y afirma que “esta idea de que puedes estar enfermo aún si no tienes síntomas y que puedes ser una amenaza para otros… eso también fue inventado en el 2020”.
Pero como ya explicamos en Newtral.es, las evidencias científicas disponibles hasta la fecha apuntan que los asintomáticos también pueden portar el virus sin tener síntomas. Además, no se ha probado que los pacientes asintomáticos no puedan contagiar al coronavirus; los estudios que hay hasta ahora indican lo contrario.
Chequeado y Reuters que forman parte de la red internacional de verificadores IFCN al igual que Newtral.es, consideran falsas estas declaraciones de Yeadon.

El contenido viral de Michael Yeadon, exempleado de Pfizer, sobre las vacunas

A través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) también nos habéis preguntado por otro mensaje en el que se recogen distintas afirmaciones de una entrevista a Yeadon publicada en una página web estadounidense también en abril de 2021.
En la entrevista, Yeadon dice que las farmacéuticas ya han empezado a desarrollar “dosis de refuerzo” de las vacunas. Es decir, dosis adicionales a la pauta actualmente recomendada de vacunación para, solo en el caso de que se demuestre necesario, “reforzar” la inmunidad a largo plazo o la protección frente a las variantes del SARS-CoV-2. Por ahora se ha visto que las vacunas autorizadas protegen contra las variantes.

Yeadon asegura que las farmacéuticas no tendrán que hacer “ningún estudio clínico” para que se autoricen las dosis contra las nuevas variantes.
Esto llevaría supuestamente a que las vacunas “pasen de la pantalla del ordenador de una compañía farmacéutica a los brazos de cientos de millones de personas”, algo que se podría tener efectos perjudiciales para la población, según se recoge en la entrevista a Yeadon.
Pero las agencias reguladoras de medicamentos no han dicho que darán luz verde a estas vacunas sin regulación o sin comprobar su seguridad en personas.

Los requisitos de la EMA para la aprobación de las vacunas

En un informe publicado en febrero de 2021, la EMA establece los requisitos para la autorización de vacunas contra las variantes que se desarrollen a partir de otra vacuna contra la COVID-19 que ya esté en el mercado.
Según lo dispuesto por la EMA, la nueva vacuna deberá fabricarse por la misma farmacéutica, en línea con el proceso y los controles seguidos con la primera. La base de las modificaciones radica en que las nuevas vacunas deben emplear la misma tecnología que la utilizada en las ya autorizadas y la única diferencia será la del antígeno seleccionado.
Aunque no son necesarios estudios de laboratorio in vitro o in vivo (en modelos animales), las farmacéuticas sí que tendrán que realizar estudios de inmunogenicidad en personas. Por lo que sí se probarán estas vacunas antes de salir al mercado.

Las autoridades de EEUU también piden estudios antes de la autorización de las vacunas

Por su parte, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, que considera que las vacunas autorizadas por el momento siguen siendo eficaces para proteger frente a las variantes, también ha publicado sus requisitos de autorización de las dosis contra las variantes.
La FDA solicita datos clínicos de la vacuna en personas antes de dar luz verde a la administración de estas dosis. En definitiva, no es cierto que las vacunas contra las variantes se aprueben sin controles ni regulación.
En el mensaje viral también se dice que, según Michael Yeadon, las vacunas como la de Pfizer podrían conducir a una “despoblación mundial” o que pueden matar al “90% de la población”. Pero como ya hemos explicado, antes de salir al mercado todas las vacunas pasan controles de seguridad y eficacia y las autoridades sanitarias monitorizan la vacunación en todo momento.

Fuentes​

Informe de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) sobre las vacunas frente a las variantes.
Informe de la FDA de Estados Unidos sobre las vacunas frente a las variantes.
Verificación de ‘Reuters’
Verificación de ‘Chequeado’
Datos de vacunación con Pfizer de ‘Our World in Data’.
Informe de la FDA sobre la seguridad de la vacuna de Pfizer.
Artículo en ‘Nature’ de Michael Yeadon

MÁS DESINFORMACIÓN.
 
OTRA FALSA INFORMQCIÓN QUE DIFUNDIEORN IRRESPONSABLEMENTE AQUÍ ALGUNOS VACUNAFÓBICOS DE FORO

Un estudio sobre “células que pueden convertir secuencias de ARN en ADN” no prueba que las vacunas cambien nuestro genoma

"Diversos mensajes malinterpretan los resultados de un estudio publicado en junio en ‘Science Advances’ para afirmar que las vacunas modifican el ADN. Pero ni el estudio muestra eso ni las vacunas autorizadas cambian nuestro genoma.

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) si es cierto que un estudio liderado por el investigador Richard Pomerantz (Centro de Cáncer Sidney Kimmel de Filadelfia), publicado el pasado 11 de junio en la revista Science Advances, prueba que las vacunas autorizadas que utilizan tecnología ARNm contra la COVID-19 cambian nuestro genoma.

El estudio, realizado in vitro en hongos y bacterias, describe cómo la polimerasa theta (Polθ), una molécula que no está habitualmente en los tejidos humanos, puede hacer que el ARN afecte al ADN. Sin embargo, este descubrimiento no tiene que ver con la vacunación contra la COVID-19.
Como ya explicamos en Newtral.es, las vacunas autorizadas contra el coronavirus no modifican nuestro genoma. Es un bulo recurrente que se vuelve a compartir por redes sociales.

El bulo sobre las vacunas contra la COVID-19 que modifican nuestro ADN

Para protegernos contra el coronavirus, las vacunas de Pfizer-BioNtech y Moderna, autorizadas en España contra la COVID-19, se basan en la técnica del ARN mensajero (ARNm).
Lo que hacen estas vacunas es inocular ARN mensajero modificado con instrucciones para la fabricación de las espículas o puntas del SARS-CoV-2. De esta manera, ante un posible contagio por el SARS-CoV-2, el sistema inmunitario ya sabría cómo actuar porque conoce el tipo de proteínas que este virus genera.
En el mensaje que hemos recibido se asegura que el ARN de estas vacunas modifica nuestro código genético. “Los que decían que el ARN de la vacuna no pasaba a ADN parece que se equivocaban”, se afirma en él.
Como supuesta prueba de ello, en el contenido se adjunta un enlace a un artículo publicado en medios españoles titulado ‘un nuevo descubrimiento muestra que las células humanas pueden convertir secuencias de ARN en ADN’.
No obstante, este artículo, que se basa en la investigación dirigida por Richard Pomerantz y publicada en la revista Science Advances, no habla sobre las vacunas contra la COVID-19 ni dice que estas puedan modificar nuestro código genético.

El descubrimiento Polθ: cuando el ARN sí afecta a tu ADN sin vacunas

La investigación original de Pomerantz tampoco muestra que las vacunas autorizadas contra la COVID-19 cambien nuestro ADN. En Newtral.es ya contamos en detalle en qué consiste el estudio, que se centra en analizar la polimerasa theta (Polθ).

Esta molécula (una enzima que nada tiene que ver con las vacunas de ARNm) tendría un papel relevante en células cancerosas para que secuencias de ARN modifiquen parte del ADN celular para garantizar su supervivencia y multiplicarse malignamente.
[El descubrimiento Polθ: cuando el ARN sí afecta a tu ADN sin vacunas de por medio]
Como se puede leer en el propio estudio, este tipo de polimerasa no está habitualmente en los tejidos del organismo, pero sí aparece en muchas células cancerosas.

Los resultados de la investigación son in vitro y no en humanos

Esta polimerasa normalmente está “silenciada” y cuando aparece en el organismo es un mal pronóstico. Pero esta investigación abre un camino para diagnosticar cánceres o, incluso, “apagar” la molécula con el objetivo de que no induzca actividad cancerosa o, si consiguiéramos domarla, hacer reparaciones en el ADN que eviten los tumores.
Por el momento, estas aplicaciones son esperanzadoras, pero puramente especulativas. Como ya hemos precisado, el estudio se realizó in vitro sobre hongos y bacterias y no sobre tejidos humanos, por lo que aún se necesitan más investigaciones al respecto.

¿Por qué las vacunas de ARN no pueden modificar nuestro genoma?

En cualquier caso, tras revisar el estudio, al que es ajeno, el genetista Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), confirma a Newtral.es que el experimento descrito en la revista Science Advances no tiene que ver con las vacunas autorizadas contra la COVID-19 ni prueba que modifiquen nuestro ADN.
“Tengamos o no tengamos esa polimerasa, el ARN de las vacunas no hace nada en nuestro ADN”, sentencia Montoliu.
Mercedes Jiménez, bioquímica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), también explica a Newtral.es que las instrucciones que se inyectan a través de las vacunas de ARNm para que nuestro cuerpo aprenda a protegerse contra el virus “no pasan a formar parte de nuestro genoma”.
En definitiva, las vacunas autorizadas contra la COVID-19 “no afectan nuestro ADN ni interactúan con él de ninguna forma. El ARNm [que contienen las vacunas] nunca ingresa al núcleo celular, que es donde está nuestro ADN (material genético)”, subrayan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
“La célula se descompone y se deshace del ARNm al poco tiempo de haber terminado de usar sus instrucciones”, añaden.

Fuentes​

Investigación ‘Polθ reverse transcribes RNA and promotes RNA-templated DNA repair’.
Declaraciones a Newtral.es del genetista Lluís Montoliu, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).
Declaraciones a Newtral.es de Mercedes Jiménez, bioquímica del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC).
Publicación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre las vacunas contra la COVID-19.
Artículo “un nuevo descubrimiento muestra que las células humanas pueden convertir secuencias de ARN en ADN”, publicado en ‘La Razón’.