Obviamente equiparo vida con existencia aunque no existencia con vida, Si uno está vivo existe pero que algo exista no quiere decir que este vivo.
No te preocupes. Tienes a gran parte de la filosofia antigua y moderna de tu lado (excepto por Platón). Y en parte no puedo estar en desacuerdo.
Por ejemplo Aristóteles decía algo muy parecido.
"la entidad es la causa del ser para todas las cosas; ahora bien, el ser es para los vivientes el vivir y el alma (psyche) es su causa y principio"
Aristóteles: Sobre el Alma, Libro II: 415b
Esto para los que se llenan la boca con Platón y "los griegos" (Cómo si Platón hubiese conquistado Grecia y el Cristianismo) y se les olvida que sus creencias también pueden encontrar iguales y muchos defensores entre los paganos y los griegos.
Aristóteles al igual que tú diferencia la existencia de los seres orgánicos de la de los inorgánicos y concluye que para los orgánicos vivir es existir y viceveresa. Como para él, el alma es escencial a los seres vivos (incluyendo las plantas), técnicamente cuando se acaba la vida, se acaba el alma. Pero como para él no es lo mismo el alma/vida de una planta al alma/vida de un caballo y menos el alma/vida de un caballo al alma/vida de un hombre; entonces no aclara mucho si al morir un ser humano, se destruye su alma.
Tú si estas claro en eso: El alma de un humano se destruye y deja de existir. Luego abres la Biblia y "confirmas" sobre cada verso relevante en cuestión.
Entonces un pasaje como este:
Pero él no sabe que allí están los refaim,
que sus invitados están en las profundidades del Seol.
Proverbios 9:18
Se vuelven en complejas metáforas que solo describen poéticamente lo mismo. Que el Seol no existe más que como una abstracción literaría de la nada (porque tumba per se no es) y la referencia a cualquier entidad (como los refaim) en ese no-lugar inexistente es solo una forma de referirse a lo que realmente ya no existe.
Pero ¿A qué le debe temer al necio? Si lo que realmente piensa y cree como verdad revelada por Dios el autor de proverbios es lo mismo de Epicuro?:
."Cuando existimos la muerte no existe y cuando está la muerte, no existimos". En otras palabras, la muerte es irrelevante para la existencia humana. El muerto ya no existe ¿Qué o a quién se castiga la muerte entonces?
Wingenstein (otro filosofo) de esta tradición de que "la muerte es inexistencia para los vivos" dice:
"La muerte no es un evento de la vida, no se vive la muerte". ¿Obvio no?.
La muerte es algo que tememos solo los que estamos vivos y queriendo vivir más se nos amenaza con ella. Pero cuando estamos muertos, en el sentido que ustedes defienden, pues no hay nada. Nada que temer, nada que castigar. Pues no hay nadie. No hay un refaím (sombra) de David. No hay David. No existe.
La muerte no es una amenaza en realidad. Se cree que lo es porque el que vive quiere continuar ininterrumpidamente... Pero luego viene el problema del suicidio que nos lleva a la muerte como una posibilidad. (Aquí se trata ya de existencialismo). La muerte no es un evento de la vida. Es solo una posibilidad ineludible que nos acompaña en todo momento y nos genera angustia. Entonces volvemos a Epicuro:
"...La muerte es una quimera, pues cuando yo estoy, ella no está; y cuando ella está, yo no.“
"...Acostúmbrate a pensar que la muerte para nosotros no es nada, porque todo el bien y todo el mal residen en las sensaciones, y precisamente la muerte consiste en estar privado de sensación. Por tanto, la recta convicción de que la muerte no es nada para nosotros nos hace agradable la mortalidad de la vida; no porque le añada un tiempo indefinido, sino porque nos priva de un afán desmesurado de inmortalidad.“
"...Así pues, la muerte no es real ni para los vivos ni para los muertos, ya que está lejos de los primeros y, cuando se acerca a los segundos, éstos han desaparecido ya.“
Conclusión si seguimos esta lógica:
Los muertos no existen.
LA muerte no es un lugar, no es un estado, no es un proceso o un ciclo. Lo que antes existía y que Dios amaba y procuraba salvar. Ahora es un recuerdo en la mente de Dios. Pero ya no existe. Tendrá Dios que hacer uno igual (o volverlo a hacer para que no se ofendan los mortalistas cuando se les arroja la verdad en la cara).
La vida es la existencia del yo, de una conciencia.
Dejémos esto para después. Porque se viene otro problema igual de grave. Pued si lo de arriba (no mis comentarios) dices tú que es la verdad bíblica revelada por Dios...entonces la existencia humana solo es posible cuando hay cerebro. Dado a que "el alma" es un epifenómeno o cualquier otra cosa que solo puede estar mientras haya un mínimo de cerebro (no le ocuparé de si es funcional o no)...entonces al morir el cerebro se extingue el yo y volvemos a lo mismo: Desaparece la vida de la cosnciencia que es lo mismo que decir: No existe la consciencia del individuo que murió. No existe el yo o persona de ese individuo. Lo único que queda es una carcasa que representa para los vivos a alguien que ya no está.
Supongo que Jacob pensaba y creía todo esto y que lo que quizo decir cuando dijo:
`` haréis descender mis canas con dolor al Seol".
Lo que en realidad quizo decir es que iba a estar triste hasta los últimos momentos de su existencia.
Porque ya sabemos lo que implica realmente el poético "descender al Seol" en clave de Epicuro...
Una vez muerto, no existe un Jacob que pueda sentir dolor. De hecho, la tristeza de Jacob solo es importante mientras viva. Muerto Jacob es como si nunca hubiera nacido.
Nuevamente: Jacob no existe. Existió y sufrió. Pero ya no existe. Sin duda Dios lo recuerda bien y puede "volver a hacer" un Jacob exactamente igual al que dejó de existir.
Jeje... Así son las cosas cuando el mortalismo y la fe en Dios se llevan de la mano.