¿Que clase de inmortalidad le asignan al alma? y ¿Que es el alma?

Alma es la suma del cuerpo físico y el espíritu. Otra, el alma es lo mismo que espíritu... y otra es el resucitado... el mas popular es que alma es la persona misma. Mmm, tiene varios significado el vocablo alma. Por otro lado, que se sepa, no se extingue el YO (pienso, luego existo) después de la muerte. Entonces no se le podría asignarle inmortalidad que no necesita, porque sigue vivo el YO (piensa y existe). Entonces, la inmortalidad del alma, se referirá luego de la resurrección, al espíritu con su nuevo vestido nuevo cuerpo físico.
Algo nuevo para mi es el termino de "mortalista". ¿Que sera? Bien, voy a yahoo a averiguarlo. Ahora, si la muerte no es un final, entonces no existe la muerte propiamente dicho. Cuya muerte es solo la separación del YO del cuerpo de carne y huesos. Pero sigue vivo, en alguna parte, pero ese yo esta consciente de su nueva realidad. Luego, la resurrección no es volver a la vida porque el YO, como se dijo esta consciente de su nueva realidad, sigue vivo.

El termino "los muertos nada saben" es solo una forma de hablar, puesto que tienen otra realidad distinta a lo que nosotros tenemos. Si yo esto aquí, no se nada lo de allá, entonces puedo en esa forma de hablar expresar: "nada se". Luego, la resurrección "de los muertos" no es pues, volver a la vida porque muertos (literalmente) no están. La inmortalidad del alma seguramente se referirá el mismo cuerpo humano que se tenia antes, salvo que no sera corruptible. Esto ultimo querrá decir que, el nuevo cuerpo no conocerá la vejez, sera tan inmune a enfermedades que no enfermara. ¿No es esto la inmortalidad del alma?
 
Lo lamento Salmo51 pero lo que tu crees que entiendo no es lo que yo entiendo. Equiparas insistentemente "vida" con existencia.

Para que una vida pueda detenerse y volver a correr, necesitas que algo permanezca en la existencia. Asi funcionan las cosas en el mundo que Dios creó aunque haya quienes quieran imaginar que Dios es capáz hasta de crear contradicciones y mentiras.

Una existencia no puede ser otra existencia. Si la existencia se detiene queda.... Nada.





Nop. Ese es tu juego de palabras. No el mio.
Debiste decir: "Osea que si se deja de existir no se puede volver a ser". O al menos : "si uno dejará de existir en un punto de la historia, puede volver a ser la misma persona en otro punto".
Yo --> nada <-- Yo

Pero lo entiendo.
Es muy similar al tipo de ateo que dice "cuando muera todo se acabó" pero en verdad no lo cree. Cree que irá a una especie de vacío existencial, de oscuridad en la que no podrá pensar o caminar, hablar o expresarse. Osea a existir de otra manera, como un ser inerte... Como una roca. Si realmente creyera que dejará de existir, entendería al menos que "todo se acabo" significa que la muerte no es ni un viaje, ni una transición, ni una experiencia.

La inexistencia, hasta donde entiendo ni es un lugar, ni es un tiempo. No se puede ir y venir de la inexistencia. Decir "Volver a vivir" tiene sentido si se entiende que todo lo que vive existe, pero no todo lo que existe está vivo. Pero "volver a existir" solo tiene sentido si la nada es algo y algo funcional (y eso aparte de controversial es un oximorón).

Digamos que no existían los vasos de vidrio hasta que se creó el primero de ellos. A partir de ahí hay vasos que se rompen y desaparecen. Algunos son creados a partir de "cero" empezando el proceso de nuevo. Pero hoy en la era del reciclaje, se pueden crear vasos con el material de aquellos que desparecieron. No. No son el mismo vaso. Nunca lo serán.
Ahora. Los vasos pueden estar vacios y ser llenados. Puedo tomar el agua de un vaso con mi nombre y echarla en otro recipiente. Ahora el vaso marcado está vacio. Puedo llenarlo con la misma agua. Decir "volver a llenarlo con la misma agua" tiene sentido. Puedo botar el agua vieja y llenar el vaso con agua nueva. Tiene sentido decir "volver a llenarlo con la misma agua". Pero el vaso se cae y se quiebra en pedazos de modo que no queda ni rastro de él. Tiro los escombros a la basura. Pero decido recuperar mi vaso. Voy a la basura y reuno todos los pedazos dispersos. Compro una máquina mágica y meto en ella todos mis pedazos y tatan... ¡Es mi vaso otroa vez!.... Y hasta con mi nombre marcado. Ahora lo lleno de agua y ahí esta ¿He vuelto a llenar el vaso que había desaparecido?

Es cierto que Dios puede crear algo de la nada. Pero a eso creado de la nada se le llama "algo nuevo", algo que no existía hasta que Dios lo creó. Tantos años demostrando lo mismo y aun no lo captas. O más bien, lo ignoras a propósito para no tener que renunciar a tu doctrina.




Para ser el mismo requieres continuidad. No hay continuidad en la inexistencia. La nada no es algo. Así que uno puede volver a vivir si uno existe.




Para que haya resurreción o más bien, que haya revivificación se requiere que algo que estuvo vivo, ahora esté muerto y vuelva a vivir.

La clave que desarma el significado que le adjudicas a las palabras y nos despierta a la realidad es el verbo "estar". El verbo estar presupone otra acción: La de ser. Para estar hay que ser. No hay algo que sea y no esté en algún tiempo o lugar. Por eso decimos "Ser o estar". En cambio la nada ni es, ni está. La única forma es que la nada sea algo y eso ya es contradecirse o simplemente ponerle a algo que ES, existe o está el nombre "nada".
Equiparas Vida con existencia para poder parecer que tu argumento tiene sentido. Pero no lo tiene. Si la muerte es inexistencia, entonces "muerte" no es más que un recurso lingüistico para decir "nada" o "inexistencia". Y si es así y tú tienes razón... La muerte no existe (para que no te enrredes, la muerte es la inexistencia absoluta). Decir "esta muerto" es como decir "está en un estado de inexistencia" o "está en un estado donde es nada". Y ya vimos que "nada" ni es, ni está.
Salvo la nada sea algo y la muerte sea un estado de existencia diferente a la vida.
Obviamente equiparo vida con existencia aunque no existencia con vida
Si uno está vivo existe pero que algo exista no quiere decir que este vivo.
La vida es la existencia del yo, de una conciencia.
Cuando una cosa se crea, esa cosa comienza a existir.
Cuando una vida se crea, esa vida comienza a existir.
Primero Dios creó una cosa que fue el hombre y el hombre vino a existir.
Pero ese hombre era una cosa.
Luego Dios sopló vida en sus narices y entonces Adán fue creado y Adán vino a existir.
Pero Adán no es una cosa sino un ser viviente.
Un ser que vive.
Viviente de viviendo.
La muerte es dejar de vivir y de ser algo viviente.
No es la inexistente de la cosa sino de la vida.
El cuerpo sin vida sigue existiendo hasta que sea destruido de alguna manera.
 
A mí no me interesan las 1000 concepciones que puedan existir para definir el alma.

Yo quiero saber si algún cristiano me puede decir que es el alma.
Señor Salmo, he colocado esa información en la página 11 mensaje #207, en respuesta a su requerimiento en lo enfatizado en su mensaje.

Asimismo pido disculpa por haber seccionado su mensaje.

Pero si Ud., le prestará solo "algo" de atención, podrá observar que no son palabras de ningún humano, sino, basado íntegramente en las palabras de nuestro hacedor.
 
Señor Salmo, he colocado esa información en la página 11 mensaje #207, en respuesta a su requerimiento en lo enfatizado en su mensaje.

Asimismo pido disculpa por haber seccionado su mensaje.

Pero si Ud., le prestará solo "algo" de atención, podrá observar que no son palabras de ningún humano, sino, basado íntegramente en las palabras de nuestro hacedor.
Si no entendí mal entonces alma refiere a una vida singular o sea a una instanciación específica, definida e individual de la clase hombre.
Alma = Adán
Alma = Orlando
El "hombre interior".
Saludos.
 
Exacto, representa a la persona o animal completo, el espíritu ya es otra cosa, asimismo se escribe y pronuncia diferente, en hebreo alma es "néfesch" en griego "psykjé" y espíritu en hebreo es "ruaj" en griego "pneuma".
 
  • Like
Reacciones: salmo51
A veces, la palabra “alma” se refiere a la vida de alguien.

Por ejemplo, Jehová le dijo a Moisés: “Han muerto todos los hombres que buscaban tu alma” (Éxodo 4:19).

¿Qué era lo que buscaban los enemigos de Moisés? Querían quitarle la vida.

Jesus dijo en este pasaje:

Jn. 10:11

Reina Valera 1909

Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por las ovejas.

biblia Jubileo 2000
YO SOY el buen pastor; el buen pastor su alma da por sus ovejas.

Ya ves, uno tradujo "vida" y el otro "alma". Porque es lo mismo!!
 
El alma es espiritual porque es intelecto, pero tambien es animica, un doble que tiene su forma pero no es visible al ojo humano. El intelecto y el doble sobreviven la muerte y permancecen cerca de la tumba por unos dias antes de ascender al tercer cielo o bajar al infierno.
 

Obviamente equiparo vida con existencia aunque no existencia con vida, Si uno está vivo existe pero que algo exista no quiere decir que este vivo.
No te preocupes. Tienes a gran parte de la filosofia antigua y moderna de tu lado (excepto por Platón). Y en parte no puedo estar en desacuerdo.
Por ejemplo Aristóteles decía algo muy parecido.
"la entidad es la causa del ser para todas las cosas; ahora bien, el ser es para los vivientes el vivir y el alma (psyche) es su causa y principio"​
Aristóteles: Sobre el Alma, Libro II: 415b​

Esto para los que se llenan la boca con Platón y "los griegos" (Cómo si Platón hubiese conquistado Grecia y el Cristianismo) y se les olvida que sus creencias también pueden encontrar iguales y muchos defensores entre los paganos y los griegos.

Aristóteles al igual que tú diferencia la existencia de los seres orgánicos de la de los inorgánicos y concluye que para los orgánicos vivir es existir y viceveresa. Como para él, el alma es escencial a los seres vivos (incluyendo las plantas), técnicamente cuando se acaba la vida, se acaba el alma. Pero como para él no es lo mismo el alma/vida de una planta al alma/vida de un caballo y menos el alma/vida de un caballo al alma/vida de un hombre; entonces no aclara mucho si al morir un ser humano, se destruye su alma.

Tú si estas claro en eso: El alma de un humano se destruye y deja de existir. Luego abres la Biblia y "confirmas" sobre cada verso relevante en cuestión.

Entonces un pasaje como este:

Pero él no sabe que allí están los refaim, que sus invitados están en las profundidades del Seol.
Proverbios 9:18

Se vuelven en complejas metáforas que solo describen poéticamente lo mismo. Que el Seol no existe más que como una abstracción literaría de la nada (porque tumba per se no es) y la referencia a cualquier entidad (como los refaim) en ese no-lugar inexistente es solo una forma de referirse a lo que realmente ya no existe.

Pero ¿A qué le debe temer al necio? Si lo que realmente piensa y cree como verdad revelada por Dios el autor de proverbios es lo mismo de Epicuro?:
."Cuando existimos la muerte no existe y cuando está la muerte, no existimos". En otras palabras, la muerte es irrelevante para la existencia humana. El muerto ya no existe ¿Qué o a quién se castiga la muerte entonces?

Wingenstein (otro filosofo) de esta tradición de que "la muerte es inexistencia para los vivos" dice:
"La muerte no es un evento de la vida, no se vive la muerte". ¿Obvio no?.
La muerte es algo que tememos solo los que estamos vivos y queriendo vivir más se nos amenaza con ella. Pero cuando estamos muertos, en el sentido que ustedes defienden, pues no hay nada. Nada que temer, nada que castigar. Pues no hay nadie. No hay un refaím (sombra) de David. No hay David. No existe.

La muerte no es una amenaza en realidad. Se cree que lo es porque el que vive quiere continuar ininterrumpidamente... Pero luego viene el problema del suicidio que nos lleva a la muerte como una posibilidad. (Aquí se trata ya de existencialismo). La muerte no es un evento de la vida. Es solo una posibilidad ineludible que nos acompaña en todo momento y nos genera angustia. Entonces volvemos a Epicuro:

"...La muerte es una quimera, pues cuando yo estoy, ella no está; y cuando ella está, yo no.“

"...Acostúmbrate a pensar que la muerte para nosotros no es nada, porque todo el bien y todo el mal residen en las sensaciones, y precisamente la muerte consiste en estar privado de sensación. Por tanto, la recta convicción de que la muerte no es nada para nosotros nos hace agradable la mortalidad de la vida; no porque le añada un tiempo indefinido, sino porque nos priva de un afán desmesurado de inmortalidad.“

"...Así pues, la muerte no es real ni para los vivos ni para los muertos, ya que está lejos de los primeros y, cuando se acerca a los segundos, éstos han desaparecido ya.“

Conclusión si seguimos esta lógica:
Los muertos no existen.

LA muerte no es un lugar, no es un estado, no es un proceso o un ciclo. Lo que antes existía y que Dios amaba y procuraba salvar. Ahora es un recuerdo en la mente de Dios. Pero ya no existe. Tendrá Dios que hacer uno igual (o volverlo a hacer para que no se ofendan los mortalistas cuando se les arroja la verdad en la cara).

La vida es la existencia del yo, de una conciencia.
Dejémos esto para después. Porque se viene otro problema igual de grave. Pued si lo de arriba (no mis comentarios) dices tú que es la verdad bíblica revelada por Dios...entonces la existencia humana solo es posible cuando hay cerebro. Dado a que "el alma" es un epifenómeno o cualquier otra cosa que solo puede estar mientras haya un mínimo de cerebro (no le ocuparé de si es funcional o no)...entonces al morir el cerebro se extingue el yo y volvemos a lo mismo: Desaparece la vida de la cosnciencia que es lo mismo que decir: No existe la consciencia del individuo que murió. No existe el yo o persona de ese individuo. Lo único que queda es una carcasa que representa para los vivos a alguien que ya no está.

Supongo que Jacob pensaba y creía todo esto y que lo que quizo decir cuando dijo:

`` haréis descender mis canas con dolor al Seol".

Lo que en realidad quizo decir es que iba a estar triste hasta los últimos momentos de su existencia.
Porque ya sabemos lo que implica realmente el poético "descender al Seol" en clave de Epicuro...

Una vez muerto, no existe un Jacob que pueda sentir dolor. De hecho, la tristeza de Jacob solo es importante mientras viva. Muerto Jacob es como si nunca hubiera nacido.

Nuevamente: Jacob no existe. Existió y sufrió. Pero ya no existe. Sin duda Dios lo recuerda bien y puede "volver a hacer" un Jacob exactamente igual al que dejó de existir.

Jeje... Así son las cosas cuando el mortalismo y la fe en Dios se llevan de la mano.

 
La vision BIBLICA y el cristianismo desde siempre dijo que la primera muerte es la separacion del alma del cuerpo. Esta alma tiene componentes, el INTELECTO con su voluntad y el DOBLE ANIMICO (que lleva los pensamientos y acciones que hizo en vida y tiene la forma que tenia en vida para poder ser reconocido).

El alma al principio permancece cerca del cuerpo y lo ve desde arriba, y visitan los lugares que conocen aunque el ojo humano no los vea. Luego los angeles enviados de Dios lo llevan a Dios como a Lazaro donde sera puesta en su lugar merecido, ya sea entrar al cielo en un estado de felicidad o ya sea caer al infierno como en la parabola.

Esto no es ningun secreto.
 
A veces, la palabra “alma” se refiere a la vida de alguien.

Por ejemplo, Jehová le dijo a Moisés: “Han muerto todos los hombres que buscaban tu alma” (Éxodo 4:19).

¿Qué era lo que buscaban los enemigos de Moisés? Querían quitarle la vida.

Jesus dijo en este pasaje:

Jn. 10:11

Reina Valera 1909

Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida da por las ovejas.

biblia Jubileo 2000
YO SOY el buen pastor; el buen pastor su alma da por sus ovejas.

Ya ves, uno tradujo "vida" y el otro "alma". Porque es lo mismo!!

Correcto. Nada nuevo. El alma es la vida emocional, biológica y "cerebral" de cada persona.
En tu tradición filosófica a través de la cuál filtras la Biblia... Se va la vida y se acaban las sensaciones, los pensamientos...etc.

En ese espíritu te pregunto.

¿Cuando resucitemos? (Si es que crees en la resurrección)... ¿Más o menos cuánto crees que dure nuestra existencia antes de volver a Morir? ¿1000 años? ¿Un billón? ¿No sabes?
 
Correcto. Nada nuevo. El alma es la vida emocional, biológica y "cerebral" de cada persona.
En tu tradición filosófica a través de la cuál filtras la Biblia... Se va la vida y se acaban las sensaciones, los pensamientos...etc.

En ese espíritu te pregunto.

¿Cuando resucitemos? (Si es que crees en la resurrección)... ¿Más o menos cuánto crees que dure nuestra existencia antes de volver a Morir? ¿1000 años? ¿Un billón? ¿No sabes?
Si, creo en la resurrección. Los Sagrados Escritos, nos asegura que será una vida sin fecha de caducidad, siempre y cuando continuemos adheridos a las justas leyes de nuestro hacedor.


El alma es espiritual porque es intelecto, pero tambien es animica, un doble que tiene su forma pero no es visible al ojo humano. El intelecto y el doble sobreviven la muerte y permancecen cerca de la tumba por unos dias antes de ascender al tercer cielo o bajar al infierno.
Lo que Ud., asegura no se halla en Los Sagrados Escritos.
 
La filosofia es del diablo en el sentido que son meras opiniones de intelectuales, muchos de los cuales ni siquiera creian en Dios. Cuanto mas lejos de Dios sean mas grandes son los filosofos coonsiderados por los hombres. Por eso se decia que es locura humana. Por eso tanto Aristoteles (mortalista), como Platon (reincarnacion) son falsos maestros. Pero la simple verdad esta en la Biblia, el alma se separa del cuerpo (la muerte) y sobrevive para entrar al cielo o al infierno.
 
Copio lo que ya expuse anteriormente.

El uso dado en el contexto bíblico a los términos originales (heb. né·fesch [נֶפֶשׁ]; gr. psy·kjḗ [ψυχή]) muestra que la palabra “alma” se refería tanto a una persona como a un animal o a la vida que hay en ambos.

Sin embargo, la idea que la palabra “alma” comunica hoy a la mayoría de la gente no concuerda con el significado de los términos hebreo y griego que emplearon los escritores bíblicos inspirados.

Este es un hecho cada vez más reconocido. Ya en 1897, después de un análisis detallado del uso de né·fesch, el profesor C. A. Briggs hizo la siguiente observación en el Journal of Biblical Literature (vol. 16, pág. 30): “El uso que en la actualidad se le da en inglés a la palabra alma por lo general transmite un significado muy diferente de נפשׁ [né·fesch] en hebreo, y es fácil que el lector incauto la interprete mal”. Lo mismo pudiera decirse respecto al uso de la palabra “alma” en nuestro idioma.

Más recientemente, cuando la Sociedad de Publicaciones Judías de América editó una nueva traducción de la Torá —los cinco primeros libros de la Biblia—, el jefe de redacción, H. M. Orlinsky, de la universidad Hebrew Union, dijo que la palabra “alma” casi se había eliminado de dicha traducción porque “la palabra hebrea que se trata aquí es ‘nefesch’”.

Añadió que ‘otros traductores habían interpretado que esta significa “alma”, algo completamente inexacto.

La Biblia no dice que tengamos un alma. “Nefesch” es la persona misma, su necesidad de alimentarse, la mismísima sangre de sus venas, su propio ser’. (The New York Times, 12 de octubre de 1962.)

La dificultad estriba en que los significados que se suelen atribuir a la palabra “alma” no se derivan principalmente de las Escrituras Hebreas o de las Griegas Cristianas, sino de la antigua filosofía griega, que en realidad es pensamiento religioso pagano.

El filósofo griego Platón, por ejemplo, puso en boca de Sócrates las siguientes palabras: “El alma, [...] que se separa pura, sin arrastrar nada del cuerpo, [...] se va hacia lo que es semejante a ella, lo invisible, lo divino, inmortal y sabio, y al llegar allí está a su alcance ser feliz, apartada de errores, insensateces, terrores, [...] y de todos los demás males humanos, [...] para pasar de verdad el resto del tiempo en compañía de los dioses”. (Fedón, 80 d, e; 81 a.)

En contraste directo con la enseñanza griega de que psy·kjḗ (alma) es inmaterial, intangible, invisible e inmortal, las Escrituras muestran que cuando psy·kjḗ y né·fesch se utilizan con respecto a las criaturas terrestres, ambas se refieren a lo que es material, tangible, visible y mortal.

La New Catholic Encyclopedia (1967, vol. 13, pág. 467) dice: “Nepes [né·fesch] es un término mucho más abarcador que nuestro vocablo ‘alma’, pues significa vida (Éx 21.23; Dt 19.21) y sus diversas manifestaciones vitales: respiración (Gé 35.18; Job 41.13[21]), sangre (Gé 9.4; Dt 12.23; Sl 140[141].8), deseo (2Sa 3.21; Pr 23.2).

El alma en el Antiguo Testamento no significa una parte del hombre, sino el hombre completo: el hombre como ser viviente.

De manera similar, en el Nuevo Testamento significa la vida humana: la vida de la persona, el sujeto consciente (Mt 2.20; 6.25; Lu 12.22-23; 14.26; Jn 10.11, 15, 17; 13.37)”.

La traducción católica romana The New American Bible, en su “Glosario de términos de la teología bíblica” (págs. 27, 28), dice:
“En el Nuevo Testamento, ‘salvar uno su alma’ (Mr 8:35) no significa salvar alguna parte ‘espiritual’ del hombre, como algo en oposición a su ‘cuerpo’ (en el sentido platónico), sino a la persona completa, destacando el hecho de que la persona vive, desea, ama y ejerce su voluntad, etc., además de ser algo concreto y físico” (publicada por P. J. Kenedy & Sons, Nueva York, 1970).
 
Refaíta era sinónimo de muerte para los judíos

Salmo 88:10 En la cultura hebrea de aquel entonces, los refaítas eran conocidos como fantasmas. Cuando el judío se refería a un fantasma o muerto decía “refaíta”. La palabra hebrea usada para muerto era refaíta. Era grande el desprecio del pueblo de Israel sobre la nación refaíta porque eran como leyendas. Pocos los veían y nadie quería enfrentarse en una guerra a ellos porque causaban terror. Cuando alguien desaparecía, se decía que fue llevado por un refaíta. ¿Manifestará Dios sus maravillas a los refaítas? ¿Se levantarán los refaítas para adorarle? Jamás.

Proverbios 2:18 Este versículo habla de la mujer que practica el pecado cuyo camino es en dirección a la muerte (refaíta).

Isaías 14:9 El Seol abajo se espantó de ti; despertó refaítas que en tu venida saliesen a recibirte.

Job 26:5 Otro nombre para los refaítas era sombras. ¿Qué parece ser y no es? La sombra. ¿Quién tiembla en lo profundo? El diablo.

Proverbios 9:18 Muertos o refaítas

La filosofia niega eso. La sombra es parte del alma tambien. Eso no viene de Platon, esta en la Biblia y mismo antes que los primeros escritos de la Biblia fueran escritos habian pueblos que creian eso como dice la Biblia.
 
Última edición: