¿Adán fue creado perfecto?

Es posible, incluso si te fijas en la historia de Itzjak y Rivká (Rebeca), es curioso que Abraham mande a buscar esposa para Iztjak en Babel (como zona geográfica). Es decir, esa afinidad cultural nunca se perdió, pues Abraham era de allí, luego tiene sentido que su acervo cultural le llamara de cierta manera.

Más bien fue por su familia
 
El judaísmo realmente no se interesa mucho por el "mas allá" pues realmente la Toráh y el Tanaj no ofrecen demasiada información al respecto, por no decir que nada. Luego, lo demás es un ejercicio especulativo. No obstante, en la diaspora en en Babel por contacto con la cultura del lugar fue donde se inició una serie de reflexiones sobre ese "más allá" sin embargo, nada concreto realmente. Hay corrientes de pensamiento dentro del judaísmo que hablan de un proceso de retorno de la neshamá (parecido a la reencarnación, pero algo distinto basándose en ciertos pasajes del Tanaj) otros hablan de que no hay tal cosa, sólo esta vida y punto, etc.

Con lo que escribes entiendo que entre los judios no hay una solo creencia al respecto, pero en la corriente que sigues, no crees que haya nada despues de la muerte verdad?

Saludos
 
Entiendo, que opinas de la serpiente del Edén, ¿quien crees que hablo por medio de ella?

Saludos
De hecho es enemigo más bien nuestro...Dios ya lo derrotó por medio de Cristo
 
Con lo que escribes entiendo que entre los judios no hay una solo creencia al respecto, pero en la corriente que sigues, no crees que haya nada despues de la muerte verdad?

Saludos

Ese (DKT) es peor que un incrédulo por lo visto
 
Entiendo, que opinas de la serpiente del Edén, ¿quien crees que hablo por medio de ella?

Saludos

¿En dónde dice en el Tanaj que alguien habló por medio de la serpiente en el relato del Gán Eden? Porque estás presuponiendo algo que no dice el Tanaj. Luego tu pregunta parte de un supuesto que la hace inaceptable.

De hecho, el texto deja claro que la serpiente era un animal del campo...y fue castigada como animal del campo...
 
Con lo que escribes entiendo que entre los judios no hay una solo creencia al respecto, pero en la corriente que sigues, no crees que haya nada despues de la muerte verdad?

Saludos

Particularmente yo tiendo a ser muy racionalista. No obstante, como deísta que soy considero que es probable que existe algo más allá de la vida. Sin embargo, no sé nada respecto a ella. Me enfoco en esta vida, que es la que realmente puedo conocer y experimentar.
 
El "Sheol" en hebreo no es más que la "tumba" donde se entierra a un muerto. No es otra cosa. Se usa de formas alegóricas en muchos pasajes del Tanaj, pero su significado es sólo ese.

Si, la cultura babilónica influyó notablemente en el judaísmo, un claro ejemplo es el de la angelología y demonología (vistos como fuerzas de la naturaleza) en especial en el folklore popular. La aparición del mito de las dos esposas de Adán, donde Lilith (la supuesta primera esposa de Adám) incluso es mencionada de forma alegórica en el libro de Isaías. Sin embargo, no fueron sólo los babilónicos, también los egipcios en la casta sacerdotal y la arquitectura del Mishkán también. Sin embargo con los egipcios hay más una relación de rechazo, por ejemplo la casta sacerdotal egipcia se depilaba y la hebrea tenía prohibido hacerlo. La casta sacerdotal hebrea se abstenía del contacto con muertos, mientras que la egipcia giraba en torno a la muerte y el contacto con los muertos...

Perdón por la intromisión, he leído por aquí que eres judío y lees los textos en Hebreo. He visto pocas conferencias en Youtube basadas en el Pentateuco. Sin ánimo de abarcar mucho para no hacer perder el tiempo, quisiera algún apunte sobre el famoso texto de Isaías 53.

En 3 conferencias de rabinos se decantaban en que el “siervo sufriente” es el pueblo de Israel. En otro caso leí de pasada que se refiere a un rey.

Es solo para orientarme y ya busco por mi cuenta.

Perdón por la intromisión nuevamente. Gracias de antemano.
 
Particularmente yo tiendo a ser muy racionalista. No obstante, como deísta que soy considero que es probable que existe algo más allá de la vida. Sin embargo, no sé nada respecto a ella. Me enfoco en esta vida, que es la que realmente puedo conocer y experimentar.

Hay una parte que no entiendo, por ejemplo, digamos que toda tu vida la llevas acorde con lo que Dios quiere, mueres a los 70 años digamos, piensas que ahí acaba tu existencia?, o crees que Dios de alguna manera te recompensará por ser un siervo fiel a él?

Saludos
 
¿En dónde dice en el Tanaj que alguien habló por medio de la serpiente en el relato del Gán Eden? Porque estás presuponiendo algo que no dice el Tanaj. Luego tu pregunta parte de un supuesto que la hace inaceptable.

De hecho, el texto deja claro que la serpiente era un animal del campo...y fue castigada como animal del campo...

Entiendo, entonces la serpiente habló, pero porque las serpientes hablaban antes y ahora no?

Saludos
 
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Reacciones: Juan Ruiz
Entiendo, entonces la serpiente habló, pero porque las serpientes hablaban antes y ahora no?

Saludos

Nuevamente caes en otro error, el texto de Bereshit sobre la serpiente es lo que en hebreo se llama Midrásh. Es decir, es un relato que sin ser necesariamente factico, intenta enseñar un aspecto (o varios) de la vida. En este caso particular, este Midrásh pretende enseñarnos muchas cosas inherentes a la naturaleza humana. Por ejemplo que solemos buscar excusarnos en el otro sobre los errores que cometemos (eso le pasó a Adám y Java).
 
Y que opinas del texto donde Samuel (despúes de muerto) se le apareció a Saúl?

Saludos

Pues si empezamos porque Shaul era un hombre mentalmente enfermo...las opciones son muy variadas. Yo me decanto más por una alucinación del propio Shaul reforzado por una "medium" (los que "hablan" por los muertos). No obstante, las opciones son variadas.
 
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Reacciones: Juan Ruiz
Hay una parte que no entiendo, por ejemplo, digamos que toda tu vida la llevas acorde con lo que Dios quiere, mueres a los 70 años digamos, piensas que ahí acaba tu existencia?, o crees que Dios de alguna manera te recompensará por ser un siervo fiel a él?

Saludos

Mi recompensa está en esta vida...al morir lo que busco es tener la certeza que dí lo mejor de mi para hacer el bien hacia los demás. Por otro lado, hay una certeza: mi "alma" retornará a Su lugar que es HaShem mismo.
 
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Reacciones: Juan Ruiz
Perdón por la intromisión, he leído por aquí que eres judío y lees los textos en Hebreo. He visto pocas conferencias en Youtube basadas en el Pentateuco. Sin ánimo de abarcar mucho para no hacer perder el tiempo, quisiera algún apunte sobre el famoso texto de Isaías 53.

En 3 conferencias de rabinos se decantaban en que el “siervo sufriente” es el pueblo de Israel. En otro caso leí de pasada que se refiere a un rey.

Es solo para orientarme y ya busco por mi cuenta.

Perdón por la intromisión nuevamente. Gracias de antemano.

El judaísmo en general coincide en que Isaías 53 habla del pueblo de Israel. Que este es el siervo sufriente del que se habla, pues a lo largo de los capítulos anteriores (desde el 40) el siervo siempre hace referencia a Israel/Ia'akov. No hace referencia a ningún mesías, sino a Israel como nación. El único mesías que se menciona en estos pasajes es a Koresh/Ciro, a quien también HaShem le llama "Su mesías" y "Su pastor" en referencia a que por medio de él (Koresh/Ciro) vendría la restauración del según Mikdash. Si desea algo más profundo avíseme.

Aclaro: yo no pretendo convencerte de nada, sólo responderte de la información que me has pedido.

Saludos.
 
Nuevamente caes en otro error, el texto de Bereshit sobre la serpiente es lo que en hebreo se llama Midrásh. Es decir, es un relato que sin ser necesariamente factico, intenta enseñar un aspecto (o varios) de la vida. En este caso particular, este Midrásh pretende enseñarnos muchas cosas inherentes a la naturaleza humana. Por ejemplo que solemos buscar excusarnos en el otro sobre los errores que cometemos (eso le pasó a Adám y Java).

Haya, dices que no es una historia literal, sino es usada para enseñar, pero ¿Adán y Eva si existieron literalmente?, o solo es un simbolismo de la humanidad en general?

Saludos
 
Mi recompensa está en esta vida...al morir lo que busco es tener la certeza que dí lo mejor de mi para hacer el bien hacia los demás. Por otro lado, hay una certeza: mi "alma" retornará a Su lugar que es HaShem mismo.

Tres consultas:

1. ¿Esa recompensa en esta vida te la da Dios?

2. ¿La mayoría de los judíos creen lo que escribes con respecto a esta vida?

3. Al decir: "mi "alma" retornará a Su lugar que es HaShem mismo" ¿que es el Alma?

Saludos respetuosos
 
Esto lo sacas de algún texto bíblico?

Saludos

"Desde aquel día en adelante, Shaúl miraba con sospecha a David. Aconteció al día siguiente que un espíritu malo de parte de Elokim se apoderó de Shaúl, y éste desvariaba dentro de su casa. David tañía el arpa con su mano, como lo hacía día tras día, y Shaúl tenía una lanza en la mano. Entonces Shaúl arrojó la lanza pensando: ''¡Clavaré a David en la pared!'' Pero David le esquivó dos veces." (1 Shemuel / I Samuel 18:9-11).