Si soy bueno y muero, mi espíritu va al cielo, luego viene Jesús, me resucita y ¿vuelvo a tener cuerpo?

Cuando tu haces lo que parece más coherente con el texto, la primera impresión que tienes es la de que es Samuel, y es verdad para mi también me parecía eso. Pero si tu elijes guiarte por lo que pienses que es mas coherente, no le das lugar a que Dios dirija las interpretaciones "rectoras", como la de "nada saben".

Esa "interpretación rectora" no sé a qué se refiere, salvo a una falacia de razonamiento circular. Fruto de poseer una doctrina y luego forzar a la biblia a ajustarse a ella y decir que esa es la interpretación "rectora" de Dios, porque está en la Biblia que acabo de interpretar bajo la doctrina que quiero leer en ella... y gira la rueda en circulos elípticos dando vueltas circulares sobre si misma.

Por supuesto que los muertos no saben nada. Eso no implica que la muerte sea inexistencia.
 
No cree nada amigo, no te hagas problemas por gusto, para mi es un foro para compartir opiniones, y quien quiere las da y quien no quiere no, no para encontrar ganadores y perdedores.

Saludos cordiales

Una de las cosas que nunca me ha calado de las recetas culinarias es eso de "sal al gusto", me parece demasiado vago e innecesario. Al que no le guste la sal, pues no le echa y se lo come insipido. Y si le gusta demasiado... cuidado no vaya a saber a más sal que a otra cosa. Yo por eso prefiero saber cuánto (en gramos) es el minimo y el máximo recomendado para que mantenga un buen sabor, pero no cause problemas posteriores.

En este caso te diré lo que detesto: "Como gustes". Mi intención no es ofender, ganar, perder, etiquetar, meter en sacos... sino debatir. Por eso participo aquí hace más de 10 años a pesar de que todo mundo anda más preocupado por mantener su ego como herida abierta (lo digo por que si les echas un poco de limón a sus argumentos de reprente les arde el ego y pasan de los argumentos a sus personas como quien atraviesa paredes). Si no sabes lo que es un debate y porque es más provechoso que "compartir opiniones", entonces te recomiendo empezar por aclararlo.

Espero algún día la gente deje de ofenderse cuando se les rebaten sus ideas o argumentos. Pero por lo que he visto, tendré que esperar otros 10 años.
 
A ver si entendí primero. El contexto del Eclesiastés 9 es la visión del hombre natural, es el hombre que está debajo del sol. Y para el hombre natural, los muertos nada saben. Pero para el hombre que no es natural, los muertos si saben. Están conscientes.

Por tu respuesta entiendo que estoy ante una persona inconversa. Sin ningún conocimiento Doctrinal.

Mira lo que enseña Dios a través de su apóstol:

2Pe_1:14 sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Señor Jesucristo me ha declarado.



LA MUERTE ES LA SEPARACIÓN DEL ALMA DEL CUERPO.

El cuerpo del apóstol Pedro fue sepultado....

No se sí usted, forista "Adrikup", alguna vez ha estado frente al ataúd donde se halla el cuerpo de un ser querido, o de un amigo.

No sé si usted ha ido alguna vez a una sala de velación.

Supongo que si.

Bueno, el cuerpo que usted contempla dentro del ataúd, está vacío de la persona que lo ocupó en vida.

Igualmente ocurrió con el apóstol Pedro... su cuerpo todavía está aquí, convertido en polvo, porque ya van más de 20 siglos que partió.

Pero está en la misma Presencia del Señor Jesucristo.

Qué iba a pensar Pedro que se iba a encontrar con Moisés y Elías, a quienes vio conversando con el Señor aquí en la tierra, leemos:

Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto;
Mat 17:2 y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.
Mat 17:3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él.


Moisés había muerto hacía siglos y ahí estaba presente.

Su cuerpo lo escondió Dios porque el diablo quería desenterrarlo para que Israel lo adorara, leemos:

Jud_1:9 Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.

Elías en cambio, jamás murió.

Fue arrebatado al cielo por un torbellino, leemos:

2Re_2:11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.

El carro de fuego, con caballos de fuego, lo que hizo fue separar a los dos, pero el torbellino traslado al cielo a Elías.

En el lenguaje moderno de los ufólogos, ellos dirían que Elías fue abducido.

Bien, espero que estas Escrituras le edifiquen el alma, porque el cuerpo no quiere nada con el espíritu, y solo exige todo el tiempo ser gratificado.
 
Tal vez, es una opción, pero y que tal sino, que tal si en la sangre está la vida de la carne mortal, pero no la inmortal, tal vez si la vida (o cuerpo) inmortal solo dependa de Dios y no de la sangre, lo diga para tal vez encontrar alguna relación con este texto:

1Co 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.

Recuerda que cuando Cristo se presentó, le tocaron los huecos de las heridas, pero aún siendo huecos no había sangre en ellas.

Saludos
No es ninguna opción porque sino no resucitó.
¿Donde viste a un hombre sin sangre por Dios?
Sacate la sangre y después contame.
¿Que era un cadaver con vida o un zombie?
El texto ese refiere a la descendencia de Adán y si les bien habla de carne y sangre.
Y si pues Jesús no podía resucitar con su sangre entonces tampoco con su carne.
Vos te podés hacer un hueco en las manos y ponerte un cañito y se va a cicatrizar así.
Después te sacás el cañito y te queda el agujero como hacen en las orejas.
 
Si. Que confirmo lo que sospechaba. No crees en la resurrección. Sino que llamas resurrección a otra cosa.
Si creo en la resurrección. Para mi la resurrección es volver a vivir después de haber muerto.
El que estás un poco confundido me parece que sos vos.
 
Nada que no pueda leerse en lo que pones en estos foros.
Okey.
Lo de los "sacos" y eso ha sido también recurrente.
Okey.
Recuerda, yo me he rebelado contra la mentalidad relativista y las excusas posmodernistas.
Ni idea tengo de lo que es una mentalidad relativista y posmodernismo debe ser lo actual, lo moderno. Supongo.
No creo en la excusa de los "sacos" y "etiquetas" y demás dichos populares contemporaneos de victimización.
Okey... No era mi idea victimizarme sino simplemente decir lo que entendía que era algo real.
Juzgo por las acciones o en este caso, las palabras.
Okey.
No soy responsable de tus declaraciones, lo eres tú.
Si claro. Supongo que es así. Muy responsable.
Supongo igual que, como ocurre al menos una vez al año, te victimizas.
Okey.
Es ya un comportamiento recurrente. ¿Qué culpa tengo yo de tus emociones?
Es verdad.
Tomo nota.
 
Si la consciencia de quienes mueren no se preserva entonces la muerte es equivalente a dejar de existir para siempre.
La muerte era equivalente a dejar de existir para siempre.
¿Sino que otra cosa sería?
 
Última edición:
No es ninguna opción porque sino no resucitó.
¿Donde viste a un hombre sin sangre por Dios?
Sacate la sangre y después contame.
¿Que era un cadaver con vida o un zombie?
El texto ese refiere a la descendencia de Adán y si les bien habla de carne y sangre.
Y si pues Jesús no podía resucitar con su sangre entonces tampoco con su carne.
Vos te podés hacer un hueco en las manos y ponerte un cañito y se va a cicatrizar así.
Después te sacás el cañito y te queda el agujero como hacen en las orejas.

Cuando escribí que es una opción, me refería a lo que tú habías escrito anteriormente, bueno el texto dice:

1Co 15:49 Y así como hemos traído la imagen del terrenal, traeremos también la imagen del celestial.
1Co 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción.


Aún no lo entiendo bien, habla de imagen terrenal y celestial, y dice que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios, si tomamos en cuenta que Jesús heredó el reino, o lo va a ha heredar según lo que uno crea, resucitó con un cuerpo de carne y sangre como el que tenía antes?, la imagen terrenal?, o tiene otro tipo de cuerpo con carne y sangre diferente con el que si puede heredar el reino de Dios?

Saludos
 
Una de las cosas que nunca me ha calado de las recetas culinarias es eso de "sal al gusto", me parece demasiado vago e innecesario. Al que no le guste la sal, pues no le echa y se lo come insipido. Y si le gusta demasiado... cuidado no vaya a saber a más sal que a otra cosa. Yo por eso prefiero saber cuánto (en gramos) es el minimo y el máximo recomendado para que mantenga un buen sabor, pero no cause problemas posteriores.

En este caso te diré lo que detesto: "Como gustes". Mi intención no es ofender, ganar, perder, etiquetar, meter en sacos... sino debatir. Por eso participo aquí hace más de 10 años a pesar de que todo mundo anda más preocupado por mantener su ego como herida abierta (lo digo por que si les echas un poco de limón a sus argumentos de reprente les arde el ego y pasan de los argumentos a sus personas como quien atraviesa paredes). Si no sabes lo que es un debate y porque es más provechoso que "compartir opiniones", entonces te recomiendo empezar por aclararlo.

Espero algún día la gente deje de ofenderse cuando se les rebaten sus ideas o argumentos. Pero por lo que he visto, tendré que esperar otros 10 años.

Gracias por el consejo, te comento algo, tu estas convencido de lo que crees, ya me escribiste lo piensas del texto de Samuel, yo te comenté lo que no me cuadra de lo que hemos tratado el tema, hay que entender que no hay nada que debatir si para tí tu punto de vista está 100% claro y correcto, y para mí tu punto de vista no es claro al 100%, por eso lo dejo ahí por que veo que no se va a llegar a nada, a nada de provecho, hasta donde llegamos es lo máximo que se puede llegar en este tema al menos, para mí no me cuadra que Samuel suba de la tierra (del infierno a caso?) y se aparezca por que Saúl la busco por una espiritista, que Saúl la buscó porque no tenía respuesta de Dios, es decir, Dios no le quería responder a Saúl pero si quiso responderle cuando fue a una espiritista?, tu tienes tus explicaciones al respecto, ya las escribiste, pero no me convencen por lo que te escribí, hay que entender que no todos pueden pensar exactamente igual.

Saludos
 
Gracias por el consejo, te comento algo, tu estas convencido de lo que crees, ya me escribiste lo piensas del texto de Samuel, yo te comenté lo que no me cuadra de lo que hemos tratado el tema, hay que entender que no hay nada que debatir si para tí tu punto de vista está 100% claro y correcto, y para mí tu punto de vista no es claro al 100%, por eso lo dejo ahí por que veo que no se va a llegar a nada, a nada de provecho, hasta donde llegamos es lo máximo que se puede llegar en este tema al menos, para mí no me cuadra que Samuel suba de la tierra (del infierno a caso?) y se aparezca por que Saúl la busco por una espiritista, que Saúl la buscó porque no tenía respuesta de Dios, es decir, Dios no le quería responder a Saúl pero si quiso responderle cuando fue a una espiritista?, tu tienes tus explicaciones al respecto, ya las escribiste, pero no me convencen por lo que te escribí, hay que entender que no todos pueden pensar exactamente igual.

Saludos

¿Por qué crees que tenía que bajar del cielo? ¿Quién te enseñó que los que descienden al Sheol (Genesis 37:22 bajan del cielo? ¿Te enseñarón algo todas las tradiciones que visitaste sobre como pensaban los hebreos en la muerte?
 
¿Por qué crees que tenía que bajar del cielo? ¿Quién te enseñó que los que descienden al Sheol (Genesis 37:22 bajan del cielo? ¿Te enseñarón algo todas las tradiciones que visitaste sobre como pensaban los hebreos en la muerte?

Cada religión tiene su punto de vista y sus análisis teológicos con el que sustentan lo que creen, y eso les basta, si quieres dialogar te responderé por partes, pienso que hay que ir poco a poco porque sino seá un desorden, primero:

¿Por qué crees que tenía que bajar del cielo?

El tema del foro es: Si soy bueno y muero, mi espíritu va al cielo, luego viene Jesús, me resucita y ¿vuelvo a tener cuerpo?, era analizar esta creencia cristiana, si Samuel fue bueno entonces fue al cielo, si es que seguimos la afirmación del título del tema claro, no digo que no se pueda conversar sobre si la afirmación del título es correcto o no, pero yo asumí que estabas de acuerdo con lo que el título dice, y por lo tanto Samuel tenía que bajar del cielo, si es que los buenos van a este, ahora me mencionas al Sheol, que según El diccionario de Vine lo llama “lugar de los muertos”, bueno, en todo caso lo que quieres decirme es que Samuel no bajo de los cielos sino que subió del Sheol?, con un sí o no te entenderé más, si es lo que quieres.

Saludos
 
Si creo en la resurrección. Para mi la resurrección es volver a vivir después de haber muerto.
El que estás un poco confundido me parece que sos vos.
Cada religión tiene su punto de vista y sus análisis teológicos con el que sustentan lo que creen, y eso les basta, si quieres dialogar te responderé por partes, pienso que hay que ir poco a poco porque sino seá un desorden, primero:

¿Por qué crees que tenía que bajar del cielo?

El tema del foro es: Si soy bueno y muero, mi espíritu va al cielo, luego viene Jesús, me resucita y ¿vuelvo a tener cuerpo?, era analizar esta creencia cristiana, si Samuel fue bueno entonces fue al cielo, si es que seguimos la afirmación del título del tema claro, no digo que no se pueda conversar sobre si la afirmación del título es correcto o no, pero yo asumí que estabas de acuerdo con lo que el título dice, y por lo tanto Samuel tenía que bajar del cielo, si es que los buenos van a este, ahora me mencionas al Sheol, que según El diccionario de Vine lo llama “lugar de los muertos”, bueno, en todo caso lo que quieres decirme es que Samuel no bajo de los cielos sino que subió del Sheol?, con un sí o no te entenderé más, si es lo que quieres.

Saludos

Pues pensé que era obvio que Saul venía del sheol.
1) No asumo que el título del tema es correcto. De hecho ya refuté es posición.
2) No recuerdo algún pasaje que diga que Cristo murió y por ser bueno se fué al cielo antes de ascender en hechos 1. ¿Por qué tendría que hacerlo Samuel?
3) Creo que no hay mucha claridad en lo que el termino bíblico de cielo significa. Tanto que confunden el paraíso con el cielo. Uno por mantenerlo simple adopta el lenguaje popular. Pero eso no quiere decir que este de acuerdo con él o que esté correcto.
 
La muerte era equivalente a dejar de existir para siempre.
¿Sino que otra cosa sería?

Una pregunta.
¿Tu Dios es un Dios de vida o es un Dios de muerte?

Después hablaremos de la nada y la inexistencia.
 
Aún no lo entiendo bien, habla de imagen terrenal y celestial, y dice que carne y sangre no pueden heredar el reino de Dios...
La carne y la sangre que no pueden heredar el reino de Dios son la carne y la sangre de los hijos de desobediencia e ira que son los descendientes de Adán. Pero la carne y la sangre de Jesús no viene de Adán sino del cielo.
Jesús fue concebido por el Espíritu Santo.
No salió de María en cuanto a la carne sino que es el Verbo hecho carne.
El primer hombre es de origen terrenal ya que salió de la tierra, pero el segundo hombre es de origen celestial porque descendió del cielo.
Salió del Padre y vino al mundo.
...si tomamos en cuenta que Jesús heredó el reino, o lo va a ha heredar según lo que uno crea, resucitó con un cuerpo de carne y sangre como el que tenía antes?, la imagen terrenal?, o tiene otro tipo de cuerpo con carne y sangre diferente con el que si puede heredar el reino de Dios?
Saludos.
El tenía el mismo cuerpo y sangre que Adán al ser creado por Dios.
Su cuerpo y su sangre no estaban corrompidos. En su carne no moraba el mal.
No nació vendido al pecado como nosotros y por eso la muerte no pudo con él.
 
Si soy bueno y muero, mi espíritu va al cielo, luego viene Jesús, me resucita y ¿vuelvo a tener cuerpo?
Saludos estimados, hay una parte que no entiendo bien de algunas creencias cristianas, por ejemplo los apóstoles, murieron y según la doctrina o tradición su espíritu tendría que ir al cielo (al infierno de fuego claro que no), pero cuando venga Jesús, tengo entendido que resucitará a los apóstoles, ese quiere decir que los sacará del cielo y les dará de nuevo un cuerpo físico?, que opinan ustedes?

Saludos


1) Ir al cielo o al infierno, no depende de la bondad (porque no hay nadie bueno, sólo Dios). Depende de la fe... de la fe precisamente de que sólo Dios es bueno y de que Él nos puede hacer "aceptables" en el Amado Hijo. Su "bondad" acepta nuestra "maldad" porque Uno ha pagado por nuestra maldad. Dios salva "por el proceder del misterio de la fe".

2) Para tener luz sobre la resurrección, debes acudir a 1 Cor 15. Allí Pablo revela el misterio. La resurrección (sólo se resucita en Cristo) implica un cambio de paradigma. No es "recuperar un cuerpo que se había perdido", sino que es "obtener la redención de nuestros cuerpos". La resurrección es un cumplimiento, un recibir algo que se espera, un vencer que por fin se manifiesta en nosotros que "recibimos en nosotros mismos" esa victoria. La resurrección no es un "sacar del cielo" y un "meter al cielo", sino un cambio de paradigma. Es una transformación ("TODOS" serán transformados, muertos y vivos) que consiste en un vestirse con "ropas nuevas". La resurrección se puede definir de muchas formas, pero es un concepto con una carga espiritual muy grande. Es "ser revestidos de gloria" ("estamos desnudos y nos dan un nuevo vestido"). El "nuevo cuerpo" según tu Biblia es como un ropaje. Por tanto, debe haber algo "previo" y "sólido" sobre lo que poner esa ropa... precisamente aquello que tú no aceptas en tu chiflada teología (y sobre la que veo que insistes en erigir tu casa a lo largo de los años que te conozco del foro).

No consiste en "salir o entrar del cielo", sino en "recibir lo prometido".
Dice también tu Biblia que toda la creación gime por esa redención.
También los animales esperan una "resurrección", es decir, la redención, la obtención de la promesa.
El cambio de paradigma.

No recibiremos un "cuerpo físico", sino que "lo antiguo" será revestido de "algo nuevo", de tal manera y cualidad que podremos decir que "hemos sido transformados".

Amor,
Ibero
 
Esa "interpretación rectora" no sé a qué se refiere, salvo a una falacia de razonamiento circular. Fruto de poseer una doctrina y luego forzar a la biblia a ajustarse a ella y decir que esa es la interpretación "rectora" de Dios, porque está en la Biblia que acabo de interpretar bajo la doctrina que quiero leer en ella... y gira la rueda en circulos elípticos dando vueltas circulares sobre si misma.

Por supuesto que los muertos no saben nada. Eso no implica que la muerte sea inexistencia.
Buen día. Voy a analizar el texto de job, sin embargo hay leyes de interpretación y una es que, puesto que el mismo espíritu es el que habla, no se contradice. Si elijes cual interpretación es más coherente, entonces tendrías la autoridad de desicion, pero la coherencia del razonamiento debe sujetarse a una autoridad mayor, por tanto todos los textos bíblicos deben de elegirse el camino de interpretación razonados por esa autoridad mayor. Si interpretamos que los muertos se comunican claramente decimos que están conscientes y responden. Y no es así a raíz de solamente el pasaje de Qohelet 9:5. Por eso te pedí los otros textos. En realidad serviría mucho un texto explícito que diga "si saben" o algo similar, pero no un texto histórico (donde no se declare explícitamente). Lo de Job es interesante voy a verlo, gracias. Lo de la parábola de Lázaro y el rico de Jesús nuevamente tiene otra interpretación y es que en esa enseñanza no se centra en el estado de los muertos sino en enseñar en que si no se escucha la voz de los profetas anteriores, aunque se levante uno de los muertos no lo escucharán. Así la vía de interpretación para los textos se va armonizando, ordenando, rigiendo, controlando por otras declaraciones mas eexplicitas así es que uno "no habla por sí mismo" sino que habla solo habla lo que se le enseñó, que los muertos nada saben, eso se interpreta no estan conscientes, lo que significa que no se comunican y por tanto el muerto que aparece, no es el muerto sino un sustituto, y claramente, no enviado de Dios.
 
Buen día. Voy a analizar el texto de job, sin embargo hay leyes de interpretación y una es que, puesto que el mismo espíritu es el que habla, no se contradice. Si elijes cual interpretación es más coherente, entonces tendrías la autoridad de desicion, pero la coherencia del razonamiento debe sujetarse a una autoridad mayor, por tanto todos los textos bíblicos deben de elegirse el camino de interpretación razonados por esa autoridad mayor. Si interpretamos que los muertos se comunican claramente decimos que están conscientes y responden. Y no es así a raíz de solamente el pasaje de Qohelet 9:5. Por eso te pedí los otros textos. En realidad serviría mucho un texto explícito que diga "si saben" o algo similar, pero no un texto histórico (donde no se declare explícitamente). Lo de Job es interesante voy a verlo, gracias. Lo de la parábola de Lázaro y el rico de Jesús nuevamente tiene otra interpretación y es que en esa enseñanza no se centra en el estado de los muertos sino en enseñar en que si no se escucha la voz de los profetas anteriores, aunque se levante uno de los muertos no lo escucharán. Así la vía de interpretación para los textos se va armonizando, ordenando, rigiendo, controlando por otras declaraciones mas eexplicitas así es que uno "no habla por sí mismo" sino que habla solo habla lo que se le enseñó, que los muertos nada saben, eso se interpreta no estan conscientes, lo que significa que no se comunican y por tanto el muerto que aparece, no es el muerto sino un sustituto, y claramente, no enviado de Dios.
Lo que nos lleva a esto. Moisés y Elías, no están muertos sino ellos no habrían podido comunicarse con Cristo. No es el caso de Samuel que si esta muerto y no había resusitado. En el libro de Judas Miguel contiende por el cuerpo de Moisés contra Satanás, Miguel es enviado a resusitar a Moisés, de esa manera luego puede comunicarse con Cristo, estándo resusitado desde que Israel despidió a Moisés, pues, nadie sabe su paradero y el que afirme saberlo no puede ser cierto siendo que resusito.
 
Lo que nos lleva a esto. Moisés y Elías, no están muertos sino ellos no habrían podido comunicarse con Cristo. No es el caso de Samuel que si esta muerto y no había resusitado. En el libro de Judas Miguel contiende por el cuerpo de Moisés contra Satanás, Miguel es enviado a resusitar a Moisés, de esa manera luego puede comunicarse con Cristo, estándo resusitado desde que Israel despidió a Moisés, pues, nadie sabe su paradero y el que afirme saberlo no puede ser cierto siendo que resusito.
El problema aquí no es la via de interpretación para cada texto, sino la autoridad de esas dos palabras de Qohelet 9:5, los muertos nada saben. Interpretar que están conscientes es declarar que si saben lo que va en dirección opuesta. La interpretación se puede ir cambiando conforme se va conociendo más la palabra en su conjunto, pero la palabra de Dios en su conjunto es una cadena perfectamente unida sin ningún eslabón flojo o dudoso.
 
El problema aquí no es la via de interpretación para cada texto, sino la autoridad de esas dos palabras de Qohelet 9:5, los muertos nada saben. Interpretar que están conscientes es declarar que si saben lo que va en dirección opuesta. La interpretación se puede ir cambiando conforme se va conociendo más la palabra en su conjunto, pero la palabra de Dios en su conjunto es una cadena perfectamente unida sin ningún eslabón flojo o dudoso.
La única forma de que no armonizace es que la interpretacion de Qohelet 9:5 se refiera en verdad "para el hombre natural" es decir, el que está debajo del sol, el que no percibe lo espiritual, para el, nada sabe. Esta interpretación no puede ser cierta, pues Dios prohibía la consulta a los muertos, quiere decir que desde tiempos inmemoriales que el hombre cree que los muertos hablan y si hablan saben, y si saben, están conscientes, para el hombre natural que está debajo del sol, que no percibe lo espiritual, los muertos si saben. Pero Dios de clara, no. Así Samuel no sabe porque no resusito pero Moisés si sabe porque Miguel vino a resusitarlo. El problema no es la vía de interpretación sino la autoridad para elegir el camino de razonamiento, la autoridad rectora es Qohelet 9:5
 
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