En primer lugar el texto no habla de que el "elohim que sube de la tierra" hiciese caso a algún espiritista. En segundo lugar, el texto es tajante y lo demás son intentos desesperados por acomodarlo a una doctrina particular (Eisegesis). El narrador inquívocamente identifica a Samuel varias veces. No hay nada en el texto (sino por fuera de él y en la mente de quienes quieren acomodarlo al gusto) que sugiera una suplantación.
El texto en cuestión dice lo siguiente:
1Sa 28:7 Entonces Saúl dijo a sus criados: Buscadme una mujer que tenga espíritu de adivinación, para que vaya a consultar por medio de ella.
Sus criados le respondieron: Aquí, en Endor, hay una mujer que tiene espíritu de adivinación.
1Sa 28:8 Se disfrazó Saúl poniéndose otras vestiduras y, acompañado por dos hombres, se llegó de noche a aquella mujer y le dijo: Te ruego que me adivines, por el espíritu de adivinación, y hagas venir a quien yo te diga.
1Sa 28:11 La mujer dijo: --¿A quién te haré venir? --Hazme venir a Samuel --respondió él.
En Israel estaban prohibidas las practicas espiritistas, por eso Saúl fue disfrazado para que no lo reconocieran, porque sabía que estaba haciendo algo malo, entiendo que Dios condena el espiritismo, siendo así, me pregunto como Dios iba a dejar que el espíritu de Samuel deje el cielo para ir donde una espiritista?, eso es lo que no me cuadra.
Al final la mujer le dijo a Saúl que hizo lo que le pidió, en este texto dice que ella lo hizo que Samuel apareciera:
1Sa 28:21 La mujer se acercó a Saúl, y al ver que estaba muy turbado le dijo: --Tu sierva ha obedecido a tu voz; he arriesgado mi vida y he cumplido la orden que me diste.
Saludos