Si soy bueno y muero, mi espíritu va al cielo, luego viene Jesús, me resucita y ¿vuelvo a tener cuerpo?

¿Mi Dios? o ¿Dios?
Dios es un Dios de vivos.

Si. Cuando quiero denotar un dios falso uso la minúscula. En este caso quiero dar a entender, la forma tuya de entender y experimentar a Dios. Pero no hay problema. Vamos como te guste.

Bien. Dios es un Dios de vivos, Dios es un Dios vivo y Dios es Señor sobre la vida y la muerte. Eso ya lo sabemos de entrada. Mi pregunta es diferente. ¿Dios es un Dios de Vida o un Dios de Muerte?
 
para mí no me cuadra que Samuel suba de la tierra (del infierno a caso?) y se aparezca por que Saúl la busco por una espiritista, que Saúl la buscó porque no tenía respuesta de Dios, es decir, Dios no le quería responder a Saúl pero si quiso responderle cuando fue a una espiritista?,

¿Del infierno acaso?

El Hades aparece en la biblia como la región espiritual donde permanecían los que habían abandonado el cuerpo aquí en la tierra.

Había una sima de separación entre los justos y los impíos:

Luc 16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

Los impíos se presentan en tormentos:

Luc 16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

¿Cuál era la razón por la cual los santos del AT estaban confinados en el Hades?

Heb 10:4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

En Hebreo la palabra Hades es Seol, y respecto a este lugar, la biblia lo describe geográficamente hacia abajo, leemos:

Gén_44:29 Y si tomáis también a éste de delante de mí, y le acontece algún desastre, haréis descender mis canas con dolor al Seol.

Núm_16:33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.
Deu_32:22 Porque fuego se ha encendido en mi ira,
Y arderá hasta las profundidades del Seol;

El emperador de la muerte, esto es, el diablo, reclama como suyas, las almas de todos los santos fallecidos antes del Sacrificio de Cristo, porque la sangre de los animales ofrecidos en sacrificio, no tenían poder para quitar los pecados.

Este es un derecho disputado (Ez.18:4).

Estando ya presente Cristo, ofrecido en el Altar de la Cruz como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

El desciende al Hades, no en debilidad como lo prefiguraba esta Escritura:

Hch_2:27 Porque no dejarás mi alma en el Hades,
Ni permitirás que tu Santo vea corrupción.

Era imposible que la muerte ejerciera dominio sobre Dios hecho Hombre. Impecable.

El fue Justificado en el Espíritu (1Tim.3:16) descendiendo al Hades con toda la potestad de la cual se había vaciado voluntariamente al asumir su condición como Hijo del Hombre (Mt.28;18).

Y desciende al Hades por lo que es suyo:

Las almas de los santos del AT para trasladarlos al cielo, al tercer cielo (2Cor.12:2), al Paraíso, leemos:

Efe_4:8 Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.

Efe 4:10 El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.

¿Qué podría argumentar el emperador de la muerte ante la presencia de alguien más fuerte?

¿Sí ante él estaba atado? (Mr.3:27).

El Señor no llega al Hades a robar las almas que le pertenecen...
En la Cruz el pagó un precio muy alto por ellas:

"CONSUMADO ES"

Esta expresión, salida de los labios de nuestro Señor y Salvador, era escrita al final de una factura en los tiempos de Jesús, indicando con esta expresión, que la factura había sido pagada en su Totalidad.

Tan evidente es esto, que el mero hecho de la Resurrección del Señor es testimonio que las demandas de la Justicia de Dios, fueron plenamente satisfechas, como está escrito:

2Co 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en Cristo.

De manera que cuando ocurre esto:

1Sa 28:12 Y viendo la mujer a Samuel, clamó en alta voz,

El Hades o Seol se hallaba debajo de la tierra, de ahí sus palabras:

1Sa 28:13 ¿Por qué me has engañado? pues tú eres Saúl. Y el rey le dijo: No temas. ¿Qué has visto? Y la mujer respondió a Saúl:

He visto dioses que suben de la tierra.

Ella vio a Samuel rodeado de la gloria propia de los habitantes del Paraíso que en ese entonces, aún no había sido trasladado al cielo.

Porque estaban esperando el Sacrificio de Cristo cuya sangre tiene el poder de limpiarnos de todo pecado.

Abraham, se gozó de que había de ver su día:

Jua 8:56 Abraham vuestro padre se gozó de que había de ver mi día; y lo vio, y se gozó.

La Biblia nos enseña distintos aspectos de este día, entre ellos este:

2Ts 1:10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).

Entre sus distintas aplicaciones, como en el arrebatamiento de la Iglesia y su segunda venida, se halla también este momento:

Abraham juntamente con Samuel y los demás santos del AT se gozaron cuando vieron al Señor llegando al Hades, no en debilidad, sino como su Libertador del Emperador de la muerte.

Aquel ser siniestro que los mantenía cautivos porque la sangre de los toros y los machos cabríos no pueden quitar los pecados, tuvo que contemplar con amargura el cumplimiento de esta profecía:

Isa 49:24 ¿Será quitado el botín al valiente? ¿Será rescatado el cautivo de un tirano?
Isa 49:25 Pero así dice Jehová: Ciertamente el cautivo será rescatado del valiente, y el botín será arrebatado al tirano; y tu pleito yo lo defenderé, y yo salvaré a tus hijos.

Que el Señor haga prosperar su palabra en vuestros corazones.
 
Buen día. Voy a analizar el texto de job, sin embargo hay leyes de interpretación y una es que, puesto que el mismo espíritu es el que habla, no se contradice. Si elijes cual interpretación es más coherente, entonces tendrías la autoridad de desicion, pero la coherencia del razonamiento debe sujetarse a una autoridad mayor, por tanto todos los textos bíblicos deben de elegirse el camino de interpretación razonados por esa autoridad mayor. Si interpretamos que los muertos se comunican claramente decimos que están conscientes y responden. Y no es así a raíz de solamente el pasaje de Qohelet 9:5. Por eso te pedí los otros textos. En realidad serviría mucho un texto explícito que diga "si saben" o algo similar, pero no un texto histórico (donde no se declare explícitamente). Lo de Job es interesante voy a verlo, gracias. Lo de la parábola de Lázaro y el rico de Jesús nuevamente tiene otra interpretación y es que en esa enseñanza no se centra en el estado de los muertos sino en enseñar en que si no se escucha la voz de los profetas anteriores, aunque se levante uno de los muertos no lo escucharán. Así la vía de interpretación para los textos se va armonizando, ordenando, rigiendo, controlando por otras declaraciones mas eexplicitas así es que uno "no habla por sí mismo" sino que habla solo habla lo que se le enseñó, que los muertos nada saben, eso se interpreta no estan conscientes, lo que significa que no se comunican y por tanto el muerto que aparece, no es el muerto sino un sustituto, y claramente, no enviado de Dios.

Entiendo. Entonces según tu Qohelet es la autoridad por la que debe filtrarse la Biblia en el tema de la muerte. ¿Por qué? ¿Acaso Qohelet puede hablar de algo más allá del sol? ¿Puedes, por ejemplo, mostrarme que piensa Qohelet sobre la resurreción?

No necesito mostrarte un texto que diga que los muertos "saben" en sentido de que están conscientes porque no es a eso a lo que se refiere Qohelet 9:5. Qohelet no está discutiendo si los muertos están conscientes. Ese es un invento de los testigos de Jehova y los adventistas para justificar su mortalismo.

Entonces ¿Qué son los refaim? ¿Porqué se mencionan?
 
Lo que nos lleva a esto. Moisés y Elías, no están muertos sino ellos no habrían podido comunicarse con Cristo. No es el caso de Samuel que si esta muerto y no había resusitado. En el libro de Judas Miguel contiende por el cuerpo de Moisés contra Satanás, Miguel es enviado a resusitar a Moisés, de esa manera luego puede comunicarse con Cristo, estándo resusitado desde que Israel despidió a Moisés, pues, nadie sabe su paradero y el que afirme saberlo no puede ser cierto siendo que resusito.

Empiezan los malabarismos y acrobacias con la Biblia para salvar el mortalismo. ¿Y las reglas de interpretación se te olvidaron?
 
El problema aquí no es la via de interpretación para cada texto, sino la autoridad de esas dos palabras de Qohelet 9:5, los muertos nada saben. Interpretar que están conscientes es declarar que si saben lo que va en dirección opuesta. La interpretación se puede ir cambiando conforme se va conociendo más la palabra en su conjunto, pero la palabra de Dios en su conjunto es una cadena perfectamente unida sin ningún eslabón flojo o dudoso.

¿Y de dónde sacas que Qohelet está discutiendo la consciencia de los muertos? ¿no será que estas obligado a introducir eso para mantener tu doctrina? me parece que tu "regla de interpretación" es que la Biblia debe sujetarse a lo que ya estas obligado a creer por tu doctrina.
 
Entiendo. Entonces según tu Qohelet es la autoridad por la que debe filtrarse la Biblia en el tema de la muerte. ¿Por qué? ¿Acaso Qohelet puede hablar de algo más allá del sol? ¿Puedes, por ejemplo, mostrarme que piensa Qohelet sobre la resurreción?

No necesito mostrarte un texto que diga que los muertos "saben" en sentido de que están conscientes porque no es a eso a lo que se refiere Qohelet 9:5. Qohelet no está discutiendo si los muertos están conscientes. Ese es un invento de los testigos de Jehova y los adventistas para justificar su mortalismo.

Entonces ¿Qué son los refaim? ¿Porqué se mencionan?
Claro, no conozco que parte del texto no me indique que esa declaración no habla del estado de los muertos. La declaración en el marco de la enseñanza del texto completo, si no es la del estado de los muertos cual es? La declaración es:
"3 Este mal hay entre todo lo que se hace debajo del sol, que un mismo suceso acontece a todos, y también que el corazón de los hijos de los hombres está lleno de mal y de insensatez en su corazón durante su vida; y después de esto se van a los muertos.

4 Aún hay esperanza para todo aquel que está entre los vivos; porque mejor es perro vivo que león muerto.

5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido.

6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol.
 
Si. Cuando quiero denotar un dios falso uso la minúscula. En este caso quiero dar a entender, la forma tuya de entender y experimentar a Dios. Pero no hay problema. Vamos como te guste.

Bien. Dios es un Dios de vivos, Dios es un Dios vivo y Dios es Señor sobre la vida y la muerte. Eso ya lo sabemos de entrada. Mi pregunta es diferente. ¿Dios es un Dios de Vida o un Dios de Muerte?
No sé a dónde vas.
Dios es Dios.
Para mí no es Dios de vida o de muerte pero seguro que algo querés decirme.
 
Empiezan los malabarismos y acrobacias con la Biblia para salvar el mortalismo. ¿Y las reglas de interpretación se te olvidaron?
¿Podrías explicar de manera sencilla que es el mortalismo?
 
¿no será que estas obligado a introducir eso para mantener tu doctrina? me parece que tu "regla de interpretación" es que la Biblia debe sujetarse a lo que ya estas obligado a creer por tu doctrina.
Me parece que a ti también te ocurre esto.
No lo pudiste expresar mejor.
 
No sé a dónde vas.
Dios es Dios.
Para mí no es Dios de vida o de muerte pero seguro que algo querés decirme.

Este es el eterno problema suyo.

Le gusta tirarle piedras a los hermanos y cuando se le confronta, se esconde acobardado simulando que no ha entendido una pregunta tan puntual:

¿Dios es un Dios de Vida o un Dios de Muerte?

Y otra de sus mañas es arrojar un manto de misterio en asuntos sencillos.

Y lo que es peor... te vendes al mejor postor... un día eres el solidario amigo fiel, y al otro día el encarnizado enemigo.

Ojalá progreses en el trato con los hermanos.
 
los muertos ya no andan sueltos por ahi
 
hermanos justo hoy dia Dios puso en mi mente leer estos pasajes, obviamente por el tema en cuestión.
sobre la resurrección (aunque el texto no profundiza más como algunos quisiéramos y nos vemos obligados en algunos
casos a especular)

Dios es Dios de vida, pero también él quita la vida con justicia , en sus manos está el poder para ambas cosas.

Deuteronomio 32:39
 
me refiero a los muertos que ya pasaron al "otro" mundo pues...

aquí se mezcla mucho lo natural con lo espiritual.
 
Para David Romero...

A ver si podemos definir algunos conceptos.

1. Compro un disco rígido y lo agrego a mi computadora.

2. Le doy formato y lo particiono. (En realidad solo creo en los primeros sectores una especie de "tabla", TABLA DE ASIGNACIÓN DE ARCHIVOS (FAT), con ciertos datos que sabrá interpretar el sistema operativo)

3. Creo una carpeta con el nombre DOCUMENTOS. (En realidad no se creó nada sino que solo se introdujeron datos en esa tabla (FAT) de la que hablé en el punto anterior) Ahora tengo dos "ubicaciones" o áreas para "trabajar": Una que se suele llamar ROOT que es todo lo que está suelto y fuera de toda carpeta y la carpeta DOCUMETOS.

4. Ahora creo una archivo con el nombre CARTA.TXT en el ROOT o suelto, fuera de toda carpeta. (Se crea una cadena de caracteres con una información de cabecera (BOF) y con otra información de cola (EOF) en el primer lugar vacío que existe)

5. Ahora "muevo" el archivo CARTA.TXT dentro de la carpeta DOCUMENTOS. (En realidad nada se mueve. La cadena sigue en el mismo sitio dentro del disco rígido. Por eso "mover" dentro de una misma unidad física es tan rápido. Todo lo que hace el sistema operativo es cambar cierta información en la cabecera de la cadena y en la tabla de asignación de archivos)

6. Abro el archivo CARTA.TXT y escribo: "Hola mundo." y lo cierro. Ahora SI hay cambios en el disco. La cadena en el disco rígido crece en donde está. Se desplaza físicamente su EOF y se agregan los caracteres ingresados.


Ya tenemos entonces un disco formateado, particionado, con una carpeta DOCUMENTOS y un archivo dentro llamado CARTA.TXT que en su contenido dice "hola mundo".


AHORA VAMOS A DESHACER LO QUE HICIMOS


1. Nos paramos sobre la carta CARTA.TXT y la "eliminamos WINDOWS". En realidad "Eliminar WINDOWS" no elimina nada sino que simplemente lo "mueve", que en realidad tampoco se trata de mover nada.
Nada se mueve y todo sigue en el mismo lugar. Todo lo que el sistema operativo hace es cambiar cierta información en la cabecera de la cadena y en la tabla FAT para que el archivo ya no se "vea" en la carpeta DOCUMENTOS sino en otra carpeta con el nombre BASURA o TACHO o PAPELERA.

2. Nos enteramos que esta "eliminación WINDOWS" en realidad no eliminó nada y vamos a la carpeta PAPELERA a tratar de "eliminar" el archivo CARTA.TXT.

3. Otra vez intentamos "eliminar" CARTA.TXT de la PAPELERA de reciclaje y esta vez parece que lo hemos logrado. FALSO.
Todo sigue igual y nada se ha eliminado. El sistema operativo solo vuelve a cambiar información en la cabecera de la cadena y en la tabla (FAT). La cadena sigue allí aunque el S.O. no la mostrará mas y solo, si el lugar físico que ocupa es requerido, recién ahí el archivo se sobreescribirá. Por eso se pueden recuperar archivos que creíamos haber borrado definitivamente.

4. Para los que mas entienden y en realidad quieren eliminar todo vestigio del archivo CARTA.TXT del disco rígido hay herramientas que sobreescriben la cadena completa con su BOF, contenido y EOF. (WIPE INFO)

Recién en este punto el archivo CARTA.TXT ha dejado de existir en el disco rígido.

NO TA MAS... (Como diría mi nietito)

(Y todo esto está pensado por el hombre, que en realidad, si lo comparamos con Dios en creatividad e inteligencia, podríamos decir que no existe.)
 
Este es el eterno problema suyo.
Le gusta tirarle piedras a los hermanos y cuando se le confronta, se esconde acobardado simulando que no ha entendido una pregunta tan puntual:
¿Dios es un Dios de Vida o un Dios de Muerte?
Y otra de sus mañas es arrojar un manto de misterio en asuntos sencillos.
Y lo que es peor... te vendes al mejor postor... un día eres el solidario amigo fiel, y al otro día el encarnizado enemigo.
Ojalá progreses en el trato con los hermanos.
Tal vez seas hermano pero jamás fuimos amigos.
Saludos.
 
La única forma de que no armonizace es que la interpretacion de Qohelet 9:5 se refiera en verdad "para el hombre natural" es decir, el que está debajo del sol, el que no percibe lo espiritual, para el, nada sabe. Esta interpretación no puede ser cierta, pues Dios prohibía la consulta a los muertos, quiere decir que desde tiempos inmemoriales que el hombre cree que los muertos hablan y si hablan saben, y si saben, están conscientes, para el hombre natural que está debajo del sol, que no percibe lo espiritual, los muertos si saben. Pero Dios de clara, no. Así Samuel no sabe porque no resusito pero Moisés si sabe porque Miguel vino a resusitarlo. El problema no es la vía de interpretación sino la autoridad para elegir el camino de razonamiento, la autoridad rectora es Qohelet 9:5

En primer lugar y como ya he insistido, tu necesidad es usar el lenguaje bíblico para sustentar tu esperanza en que la existencia del hombre se evapore para siempre en la muerte. Por eso debes ver la expresión "nada saben" como sinónimo de "consciencia" y por lo tanto de inexistencia.

Yo no estoy cohibido por doctrinas prefabricadas entre el siglo XVI y XIX. No tengo que rendirles culto, ni considerarlas "prinicipios rectores". Eso es cosa tuya, no mia. Allá tú con tu culto a la aniquilación. Yo no rindo culto a esa filosofía.
Para mi la autoridad rectora es la Biblia en su conjunto, interpretada en su contexto, no de acuerdo a las necesidades de predicadores de la era de la ilustración y su veneración por la inexistencia.

Ahora. La evidencia histórica y arqueológica muestra que los antiguos Israelitas practicaban el culto a los ancestros y la adivinación (consultar a los espíritus de los muertos). Este es un caso especial de culto a dioses extraños y no una discusión sobre la consciencia.

veamos en Levitico 20: 27 de qué va la prohibición:

En la RV1960 dice:
Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos.

Pero el hebreo no dice "evocare" ni "entregare".

La.Biblia de mas americas traduce así:

``Si hay médium o espiritista entre ellos, hombre o mujer, ciertamente han de morir; serán apedreados; su culpa de sangre sea sobre ellos

y la que más se acerca es la Reina Valera de 1909:

Y el hombre ó la mujer en quienes hubiere espíritu phitónico ó de adivinación, han de ser muertos: los apedrearán con piedras; su sangre sobre ellos.

El hebreo dice literalmente:
"Y el hombre o mujer que tenga en sí un ôb (espíritu ancestral?) o un yideonim (espíritu de adivinación?) ciertamente ha de morir, con piedras serán lapidados; su sangre sobre ellos.

Esto indica claramente que en la mentalidad de los autores de la Biblia no se trata de simples charlatanes que consultan seres inexistentes. Sino de personas poseídas o en posesión de un tipo de espíritu ( por ejemplo hechos 16:16-24) que puede ser un ob (quizá de ab=ancestro) o un yideonim (de yadah= saber).

La nigromante de Endor es llamada en la Biblia literalemente eshet' ba'alat ob "Mujer maestra (ministra) del Ob". No sin antes decir que Saul había echado del pais a los obot y a los yideonim en 1 de Samuel 28:3.

Cuando se habla de Ob y yedeonim, no se está hablando de consultar directamente a los muertos. En la práctica sSebuscaba una persona que fuese poseída o que "canalizase" una entidad espiritual no humana para.comunicarse.con el.mundo sobrenatural u obtener información (en este caso el espíritu pregunta al muerto en el sheol o le lleva un mensaje e intermedia entre el muerto y la persona que consulta). La traducción de ob como espiritista y de yideonim como adivino, no ayuda mucho. El ob, al igual que el yideonim es esencialmente una entidad externa que es "canalizada" por el medium. Dentro de la categoría de consultar al ob o al yideonim no se excluye la consulta a ángeles al igual que los demonios. Esto es, la prohibición es consultar cualquier espiritú. La comunicación debe ser unilateral. Si Dios envía un ángel con un mensaje, es comprensible. Si una persona consulta a un angel en vez de consultar a Dios, cae en la categoría de los que recurren al ob o al yiddeonim. La nigromante se altera en el caso de Samuel. No ve a un ob, no ve a un yiddeonim. Ve a Samuel. Las cosas no salierón como esperaba.

En resumen. Esto no esta hablando de algo inexistente que no ocurre en el mundo espiritual. Sino precisamente lo contrario. Al igual que todas las prohibiciones en la biblia, se refiere a algo que puede hacerse y es real.

El otro termino clave es propiamente la necromancia. "Doresh el hamettim" (el que consulta a los muertos). Difiere del anterior en que se intenta comunicar con el inframundo no a través del ob o preguntando al yiddeonim, simo a los mettim (muertos) como tal. La respuesta de Eclesiastes 9:5 es que los muertos (mettim) nada saben, no que los mettim son seres inexistentes sin consciencia.
 
No sé a dónde vas.
Dios es Dios.
Para mí no es Dios de vida o de muerte pero seguro que algo querés decirme.

Ok. No estas obligado a responder. Pensé que podrías. Pero una de dos. Te haces el que no entiende porque intuyes que la respuesta puede arrojar dudas sobre tu forma de pensar o realmente no tienes idea si Dios es un Dios de Vida o un Dios de muerte.
 
Y otra de sus mañas es arrojar un manto de misterio en asuntos sencillos.
Es todo lo contrario. Todo es mas sencillo de lo que lo pintan. Muerte es dejar de vivir.