En la biblia se habla que Dios ya no castigará con agua otra vez a la humanidad. Sin embargo en:
Is 24,18 dice:
"El que escape de los cazadores caerá en el hoyo, y el que salga del hoyo caerá en la trampa. Un diluvio vendrá del cielo y temblarán los cimientos de la tierra."
Deseo saber sus opiniones.
Gracias.
El tema que traes es complejo. Los expertos en exégesis de la Biblia hebrea no se ponen de acuerdo en el significado de estos pasajes. Esto en particular porque no se ha llegado a una explicación convincente y definitiva del sentido clave de tu pregunta. ¿Cuál es ese Pacto o alianza eterna de la que habla Isaías?. Por supuesto hay muchas sugerencias: 1) Un pacto de la creación al que se hace muy escasa referencia en la Biblia. 2) el pacto que hizo Dios con Noé, 3) El pacto que hizo en Sina o 4) una combinación de todos.
Para efectos prácticos yo propondría usar el pacto de Noe como base (aunque podría ser no cierto fel todo) ya que es el único que es llamado un "pacto eterno".
Genesis 9:12
Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.
Muchas personas creen que el pacto es unilateral e inquebrantable. Pero yo estoy persuadido (por ahora y hasta que alguién demuestre lo contrario) que este pacto es condicional y puede ser quebrantado.
¿Cuáles son las.condiciones?
1) Recordemos que cuando el diluvio vino habían dos factores importantes que nos suguieren porque vino el castigo. El primero era la unión ilicita entre los Bene elohim (hijos de Dios(es)) y las hijas de Adam.
a) Dice el texto que en ese tiempo estaban o aparecieron los Nefilim (gigantes) en la tierra y que eran "heroes" (lease guerreros o "valientes") de fama en la antigüedad. Desde mi punto de vista la intención del autor no era arrojar datos inconexos, sino una información coherente. Los Nefilim estaban relacionados directamente con los Bene Elohim y las hijas de Adán.
Para mi cuando en la biblia se habla de "heroes" no se esta hablando de personas que se sacrifican para salvar a otros, sino de guerreros potentes que son temidos por sus acciones de guerra. Cuando se habla de "valientes" tampoco se hace referencia a cualidades morales, sino a habilidades militares e incluso cantidad de muertos que se llevan encima.
b) El segundo factor es que "la tierra estaba llena de violencia". La violencia está relacionada por obvias razones con el asesinato y el derramamiento de sangre.
La violencia es la primera forma de violación del mandato eterno dado por Dios a la humanidad de Fructificar y multiplicarse. Muchas personas piensan que esto es una bendición y que las bendiciones nada tienen que ver con mandatos. Uno verá si acepta la bendición o no y no pasa nada. Pero no es así como funciona en la biblia. Dios es insultado cuando alguien rechaza su bendición, por lo cuál prosigue la maldición.
Otra acción de violación a este mandato que incluye el mandamiento de "llenar la tierra" es la guerra entre naciones precedida de la apropiación violenta de un territorio o de un pueblo .
Veamos:
Genesis 9:2
El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.
Exodo 1:7,12
Pero los hijos de Israel fueron fecundos y aumentaron mucho, y se multiplicaron y llegaron a ser poderosos en gran manera, y la tierra se llenó de ellos...Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y más se extendían, de manera que llegaron a temer a los hijos de Israel...
Números 22:3
Entonces Moab tuvo mucho temor a causa del pueblo, porque eran muchos; y Moab tuvo miedo ante los hijos de Israel.
Lo que vemos aquí es que hay una relación entre "multiplicarse" (mediante hijos), fructificarse y la orden de "dominar" la tierra. En principio Noé no tiene enemigos humanos, lo más similar podrían ser los animales salvajes (Levitico 26:6) que atacan por instinto. Pero luego estos animales salvajes son símbolo de las 70 naciones que se rebelarán en Babel contra Dios. Las naciones que de una u otra forma vendrán a ser enemigos del pueblo Escogido y usarán toda la violencia para subyugarlos y evitar que tomen la autoridad y sojuzguen la tierra.
Nótese que esta relación entre "multiplicación" de la especie humana y peligro de derramamiento de sangre en consecuencia está en Genesis 6.
... Aconteció que cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas...
El problema obviamente no estaba en la multiplicación, la cuál había decretado por Dios (Levitico 26:9). Sino en la violencia generada a partir de las relaciones ilícitas entre Hijos de Dios e hijas humanas, la presencia de gigantes y las acciones de los heroes que les dieron su reputación.
En otras palabras, la violencia es rebelión directa contra el mandato de multiplicar y fructificarse. Es una maldición (Levitico 26:22).
No nos sorprende entonces que en el Pacto de Dios con Noé, Dios permita una nueva relación donde el hombre puede matar animales con fines de alimentación o defensa personal. Pero se le prohibe el derramamiento de Sangre. (Esto no está prohibido aun en Genesis 1 porque la violencia no es parte de la creación original de Dios). Todo acto violento es prohibido en Genesis 9:6 y en cambio es ordenado todo acto generador de vida y bienestar (Genesis 9:7).
La razón es clara. Cada persona fué hecha a Imágen de Dios. Asesinar a un hombre de forma es desecrar la imágen de Dios. Matar a un animal de forma indiscriminada es desecrar la creación de Dios. Destruir la tierra (que es propiedad de Dios) es desecrar aquello que Dios creo en 6 días y vió wue era bueno. Hoy en día eso se relativiza y se considera poesía. Pocos reflexionan sobre la gravedad de esas ofensas. Son gravísimas (Apocalipsis 11:18).