Algún estudioso que me aporte información

No he dicho eso. De hecho, estoy convencido de que la celebraron, y esa misma noche hicieron juicio a Jesús. Había tiempo más que suficiente para ambas cosas. Y no era "un personaje", sino un "personaje importantísimo" que les quitaba el sueño, un hombre (respetado y amado por el pueblo) a quien se habían propuesto matar y que era el centro de sus envidias y, sobre todo, temores. Este juicio a vuestro Mesías y nuestro Mesías no fue el juicio a un "hombrecillo", sino a uno que temíais y teméis. (Y, como dicen los Proverbios: "sabio es el hombre que teme a YHWH, pues prosperará y verá el fin de los necios").


Vamos a dejar claras un par de cosas:

1. La palabra "mesías" no es un nombre propio, es un adjetivo y tiene una palabra en español que lo traduce perfectamente "ungido".
2. Nosotros los judíos no tenemos "un ungido" sino dos ungidos que claramente Dios especifica en la Toráh quienes son: el Kohen Gadol y el rey, cargos que no deben ocupar una misma persona.
3. Tu argumento de que el Sanhedrím se reunió de noche a juzgar a una persona es histórica, halájica y culturalmente incorrecto por mucho que quieras creerlo. Además, el Sahnedrím no se reunía tampoco ni juzgaba ni señalaba a alguien en un Shabbat o en una festividad, eso no tiene sustento pero comprendo que tu creencia religiosa te lleve a creer algo de esa forma, allí no hay caso, pero la evidencia no te apoya en absoluto. Por cierto, al terminar el Seder lePesaj el deber es ir a descansar, así que ni siquiera en eso podrías apoyar tu argumento.
4. Si Jesús fuera respetado y amado por el pueblo como afirmas entonces los evangelios mienten cuando afirman que el pueblo clamó a Barrabas (¿Hijo del Padre/Hijo de Dios?) en detrimento de Jesús. Si el pueblo amaba tanto a Jesús, entonces debieron salvarlo a él de la pena de muerte. Particularmente esa historia de que liberaban a un reo en una festividad es poco creíble pero más allá de eso los evangelios si los tomamos literales ya desvirtúan que amaran y respetaran a Jesús.
5. ¿Por qué los judíos temían a Jesús? ¿Qué te hace creer que le tenemos miedo a Jesús? Eso no tiene sentido, no obstante te dejo el espacio para argumentar.
6. ¿Por qué los miembros del Sanhedrím tendrían envidia de Jesús? ¿Por qué les quitaba el sueño? Honestamente no veo la razón porque el mensaje de Jesús no era particularmente novedoso, de hecho ni siquiera se puede considerar autentico. No obstante está el espacio para argumentar.




Es que no dejaron de comerla. El propio Jesús también tomó la Pascua, al igual que los miembros del Sanedrín. La cena se tomaba al anochecer del 14, y eso según vuestros propios calendarios es entre el Plag Haminjá (en Jerusalén y en aquel tiempo a las 4:19 PM) y el Ocaso (en Jerusalén y en aquel tiempo a las 5:29 PM). Es decir, que ya MUY TARDE a las 6:00 PM debían estar comiendo la cena. Jesús fue arrestado aprox. poco después de media noche. En 6 horas se puede comer la Pascua y estar preparados para esperar a un hombre tomado prisionero con palos en medio de la noche. Además, primero fueron a casa de Anás y luego al Sanedrín (quizás al Sanedrín llegaran 1:00-2:00 AM).

Ya te argumenté sobre este particular:

El Sanhedrím por ningún motivo podía reunirse a juzgar cualquier circunstancia ni de noche ni en Shabbat o Jaguím...luego el 15 de Nissán es festivo y menos en la noche, y siendo que Jesús no era muy importante como pretendes creer luego esto no tiene un sustento histórico, halájico o cultural que pueda dejar el argumento en pie. De hecho estoy seguro que el evangelio de Juan intentó corregir el error del protosinóptico sabiendo un poco más las formas legales judías.

Una cosa adicional: el Sanhedrím sólo juzgaba en el Mikdash no en casas particulares. Entre más lo describes más claro son los fallos de tu argumento.


Sí, ante la importancia y URGENCIA del asunto (y del daño que este hombre estaba haciendo a la nación y a las costumbres de antiguo), el Sanedrín se reunió precisamente la noche de la pascua, cuando el pueblo estaba en sus casas sin conocer los planes de los ancianos. Si yo hubiera sido dirigente religioso en aquella época, también hubiera aprovechado la oportunidad dada por el propio Judas pocos días antes de la Pascua, y hubiera elegido la noche/madrugada de la Pascua para prenderle.

Es decir, daba tiempo de sobra para tomar la cena y además era un día muy adecuado para evitar problemas y revueltas entre el pueblo (darles el mínimo tiempo de reacción posible).

¿Qué daño le estaba haciendo a la nación y a las costumbres de antiguo? Digo, porque no veo nada extraordinario en lo que al discurso de Jesús se refiere, pues no decía nada que los fariseos, saduceos o zelotes no dijeran...de hecho veo más ataques a los esenios. Es decir, vos juzgas a otros de acuerdo a lo que hay en ti. Lo siento pero como ya te dije antes, no tiene un sustento tu argumento. Verdaderos estudiosos de la vida de Jesús y que son neutrales encuentran estos elementos sin sentido y alejados de la realidad.

Ya contestada mi visión del asunto. Para mí los evangelios son fuentes plenamente judías, y allí se pone de manifiesto que este hombre llamado Jesús era una piedra en el zapato de los ancianos y principales de la época, amado y respetado por el pueblo, y considerado Rabbi y/o Profeta, incluso por los que le odiaban y temían. Y no estoy condenando a los ancianos y principales que le condenaron a muerte. Les entiendo perfectamente, y probablemente yo hubiera hecho lo mismo en su lugar.

Bueno, acusar a alguien que no conociste de envidioso, transgresor de la Toráh, mentirosos, etc se puede considerar como juzgar, pero creo que tenemos formas muy distintas de evaluar las cosas.

Ya te dije: si fuera amado y respetado por el pueblo entonces según los evangelios eso no era verdad porque prefirieron a Barrabas (El hijo de Dios/Padre) en vez de a Jesús. ¿Qué curioso? dado que la muerte de Jesús fue por crucifixión la cual era una ejecución romana (no judía) y por cargos de sedición contra Roma. ¿Por qué lo iba a juzgar el Sanhedrím? Cuando este tenía plenamente la capacidad de ejecutarlo si era un asunto religioso. No obstante, eso no es algo que me quite el sueño, ni a los judíos que conozco.


Que Hashem te bendiga y haga resplandecer Su rostro sobre ti.
Oraré por ti para que conozcas a este "personajillo sin importancia".

Con mucho Amor para ti y tu pueblo bendito,
Ibero

Muchas gracias por tus buenos deseos Ibero. Bendiciones para ti también.
 
Eso es muy difícil deducirlo porque después de la muerte y resurrección de Jesús, los judíos se encargaron de cambiar toda la evidencia escritural que relacionaba a Jesús con la torah, ya que dichas evidencias era el pilar principal de la predicación de los apóstoles y por eso muchos judíos se convirtieron los primeros años d.c.

¿Qué? No espera...¿qué?

¿De dónde sacas semejante acusación tan vil?
 
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¿Qué? No espera...¿qué?

¿De dónde sacas semejante acusación tan vil?
Vos qué conoces la biblia, ¿se puede decir que más haya de la buena o mala traducción, el antíguo testamento es igual que el Tanaj Hebreo?
¿Cuántos libros contiene?
¿24 o 39?
Abrazos.
 
Bastante bien...
Nisan 14 (Instrucción de la cena cristiana, Arresto, Juicio, Crucifixión, Muerte, sepultura) MIERCOLES 18 Hs./JUEVES 18 Hs.
Nisán 15 (Reposo anual) JUEVES 18 Hs./VIERNES 18 Hs.
Nisán 16 (Reposo semanal) VIERNES 18 Hs./SABADO 18 Hs.
Nisán 17 (Resurrección) SABADO 18 Hs./DOMINGO 18 Hs.

Hola Salmo. El día de la crucifixión tenía que ser vísperas del Sabbath semanal, tal y como dice el griego, así que es imposible que fuera muerto el Miércoles 14 Nisán (según tu calendario), porque al día siguiente de la crucifixión dicen los Evangelios que era Sabbath semanal (el día siguiente a la crucifixión según tu calendario es "jueves", y eso es imposible). Todo esto ya está argumentado.

Amor,
Ibero
 
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(editando)
 
Vamos a dejar claras un par de cosas:

1. La palabra "mesías" no es un nombre propio, es un adjetivo y tiene una palabra en español que lo traduce perfectamente "ungido".
2. Nosotros los judíos no tenemos "un ungido" sino dos ungidos que claramente Dios especifica en la Toráh quienes son: el Kohen Gadol y el rey, cargos que no deben ocupar una misma persona.
3. Tu argumento de que el Sanhedrím se reunió de noche a juzgar a una persona es histórica, halájica y culturalmente incorrecto por mucho que quieras creerlo. Además, el Sahnedrím no se reunía tampoco ni juzgaba ni señalaba a alguien en un Shabbat o en una festividad, eso no tiene sustento pero comprendo que tu creencia religiosa te lleve a creer algo de esa forma, allí no hay caso, pero la evidencia no te apoya en absoluto. Por cierto, al terminar el Seder lePesaj el deber es ir a descansar, así que ni siquiera en eso podrías apoyar tu argumento.
4. Si Jesús fuera respetado y amado por el pueblo como afirmas entonces los evangelios mienten cuando afirman que el pueblo clamó a Barrabas (¿Hijo del Padre/Hijo de Dios?) en detrimento de Jesús. Si el pueblo amaba tanto a Jesús, entonces debieron salvarlo a él de la pena de muerte. Particularmente esa historia de que liberaban a un reo en una festividad es poco creíble pero más allá de eso los evangelios si los tomamos literales ya desvirtúan que amaran y respetaran a Jesús.
5. ¿Por qué los judíos temían a Jesús? ¿Qué te hace creer que le tenemos miedo a Jesús? Eso no tiene sentido, no obstante te dejo el espacio para argumentar.
6. ¿Por qué los miembros del Sanhedrím tendrían envidia de Jesús? ¿Por qué les quitaba el sueño? Honestamente no veo la razón porque el mensaje de Jesús no era particularmente novedoso, de hecho ni siquiera se puede considerar autentico. No obstante está el espacio para argumentar.


Hola DKT. Paso a responderte.

1. Correcto. Gracias por la aclaración.
2. Ambos símbolos del Sumo Sacerdote y Rey, apuntan al Ungido-Mesías (ver profetas y toda la simbología mosaica, particularmente el Templo).
3. Hay muchas cosas que podrían haber ocurrido a pesar de que "culturalmente no era correcto". No era correcto matar a un Justo, y lo hicieron.
4. Ese clamor fue instigado por los principales sacerdotes, y podemos seguir argumentado que las personas allí congregadas que pedían tal cosa no eran representación de TODO el pueblo, sino de PARTE del pueblo. Se supone que a aquellas horas sólo estaban allí aquellos del pueblo al corriente de los planes de los sacerdotes y que estaban de acuerdo con ellos (es decir, una reducida parte del pueblo, pero pensemos que 1000-2000 personas ya pueden armar mucha bulla). Esto no está en contradicción con que buena parte del pueblo (si no la mayoría) le respetaba como enviado de Dios.
5 y 6. Los evangelios dan testimonio de que los religiosos y principales le temían y le envidaban. El mensaje de Jesús era novedoso y no lo era. Es decir, era un nexo de unión entre el símbolo y lo real. Había cosas MUY novedosas, y otras que no. Entre las cosas novedosas, puedes leer los evangelios para hallarlas (Sermón del Monte, hacerse igual a Dios, sanar en Sabbath, etc.).

Ya te argumenté sobre este particular:

El Sanhedrím por ningún motivo podía reunirse a juzgar cualquier circunstancia ni de noche ni en Shabbat o Jaguím...luego el 15 de Nissán es festivo y menos en la noche, y siendo que Jesús no era muy importante como pretendes creer luego esto no tiene un sustento histórico, halájico o cultural que pueda dejar el argumento en pie. De hecho estoy seguro que el evangelio de Juan intentó corregir el error del protosinóptico sabiendo un poco más las formas legales judías.

Jesús era un problema MUY importante para los principales y ancianos de la época. Eso dicen los evangelios. Es normal que vuestra tradición no diga eso, porque ya se ocuparon ellos de intentar acallar al Mensajero, al Mensaje (muerto y resucitado el Mensajero), y a los discípulos. De "puertas adentro" es normal que intentéis minimizar lo máximo posible al Ungido. En vuestra posición también procuraría hacerlo.

Una cosa adicional: el Sanhedrím sólo juzgaba en el Mikdash no en casas particulares. Entre más lo describes más claro son los fallos de tu argumento.

No he dicho que el Sanedrín se reuniera en una casa particular, sino que fue llevado ante el Sanedrín desde una casa particular.

¿Qué daño le estaba haciendo a la nación y a las costumbres de antiguo? Digo, porque no veo nada extraordinario en lo que al discurso de Jesús se refiere, pues no decía nada que los fariseos, saduceos o zelotes no dijeran...de hecho veo más ataques a los esenios.

Creo que deberías leerte los evangelios, allí está bien explicado. Si quieres más detalles, creo que es lo mejor que puedes hacer. ¡Investiga!

Es decir, vos juzgas a otros de acuerdo a lo que hay en ti. Lo siento pero como ya te dije antes, no tiene un sustento tu argumento. Verdaderos estudiosos de la vida de Jesús y que son neutrales encuentran estos elementos sin sentido y alejados de la realidad.

Yo también soy un "verdadero estudioso" de Jesús, y en nada menor a nadie (aunque quizás más pecador que nadie, eso no lo niego).

Bueno, acusar a alguien que no conociste de envidioso, transgresor de la Toráh, mentirosos, etc se puede considerar como juzgar, pero creo que tenemos formas muy distintas de evaluar las cosas.

Es el testimonio de los Evangelios, documentos históricos escritos por hebreos que eran discípulos de Jesús. No lo digo yo, lo dicen ellos en sus evangelios.

Ya te dije: si fuera amado y respetado por el pueblo entonces según los evangelios eso no era verdad porque prefirieron a Barrabas (El hijo de Dios/Padre) en vez de a Jesús. ¿Qué curioso? dado que la muerte de Jesús fue por crucifixión la cual era una ejecución romana (no judía) y por cargos de sedición contra Roma. ¿Por qué lo iba a juzgar el Sanhedrím? Cuando este tenía plenamente la capacidad de ejecutarlo si era un asunto religioso. No obstante, eso no es algo que me quite el sueño, ni a los judíos que conozco.
Muchas gracias por tus buenos deseos Ibero. Bendiciones para ti también.

Todo esto está explicado muy bien en los evangelios. De verdad, leélos. No podían dar muerte a nadie porque estaban bajo dominación romana, y los romanos no se lo permitían. Podían juzgar (tomar una decisión respecto al prisionero), y eso hicieron.

Amor,
Ibero
 
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Sólo comentar a Miguel que he consultado con un experto en griego (usuario de este foro), y me ha confirmado que la idea que expresan todos los textos al respecto del día de la resurrección es que el día de la resurrección es el DOMINGO (PRIMER DIA de la semana, después del Sabbath semanal).

Amor,
Ibero
 
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si ,,,cuadra bien tu hipotesis ,,, la unica objecion es que marta y maria se hubicarian haciendo lo que esta prohibido en sabado . ungir un muerto .
Buen día estimado Hector,

Ahora debo desconectarme y no puedo explayarme para responder, pero recuerda que Jesús fue enterrado rápido y no fue embalsamado correctamente por Jose de Arimatea y Nicodemo (según evangelio de Mateo) o por los gobernantes y la gente del pueblo (según libro de los Hechos)

Cuando las mujeres fueron al sepulcro Jesús aún no cumplía los 3 días completos en la tumba y por ende, su cuerpo aún no estaba descompuesto y aún podían embalsamarlo.

Siendo ese un día de descanso (según mi orden cronológico) es muy probable que las mujeres obtuvieran algún permiso de las autoridades religiosas....porque obligatoriamente tenían que cumplir las leyes rituales judías para embalsamar el cadaver antes de descomponerse después de los 3 días de muerto, repito, porque Jesús no fue embalsamado de forma correcta el día que lo enterraron.

esto que digo tampoco es una verdad absoluta, pero si una probabilidad.....porque:


que razón tendría que las mujeres fueran a la tumba para embalsamar a Jesús un domingo en la mañana, si podían haberlo hecho al terminar el shabat semanal después de las 6pm??????

O que razón habría de ir a la tumba a embalsamar a quién ya fue sepultado?

sl2
 
Sólo comentar a Miguel que he consultado con un experto en griego (usuario de este foro), y me ha confirmado que la idea que expresan todos los textos al respecto del día de la resurrección es que el día de la resurrección es el DOMINGO (PRIMER DIA de la semana, después del Sabbath semanal).

Amor,
Ibero
Estimado Ibero, ok pero eso hay que demostrarlo de forma exegética aquí en el foro.

Dile a ese experto a ver si puede presentar una explicación detallada aquí en el foro.

Sl2
 
Por alguna razón que desconozco está página del foro ya no me abre en la computadora y he comprobado que no tengo problemas de conexión a internet ya que puedo ingresar a cualquier página web

Ahora escribo por mi celular pero es muy tedioso, pronto me vuelvo a conectar cuando abra en mi computador

Sospecho que Salmo51 mando un dron espía a mi computadora para que no ingrese jajaja

Sl2
 
Hola Salmo. El día de la crucifixión tenía que ser vísperas del Sabbath semanal, tal y como dice el griego, así que es imposible que fuera muerto el Miércoles 14 Nisán (según tu calendario), porque al día siguiente de la crucifixión dicen los Evangelios que era Sabbath semanal (el día siguiente a la crucifixión según tu calendario es "jueves", y eso es imposible). Todo esto ya está argumentado.

Amor,
Ibero
No Ed ask ,,la biblia dice que aquel Dia de reposo era uno de gran solemnidad ,,,no era entonses un Dia de reposo normal .
 
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Reacciones: MiguelR
Por alguna razón que desconozco está página del foro ya no me abre en la computadora y he comprobado que no tengo problemas de conexión a internet ya que puedo ingresar a cualquier página web

Ahora escribo por mi celular pero es muy tedioso, pronto me vuelvo a conectar cuando abra en mi computador

Sospecho que Salmo51 mando un dron espía a mi computadora para que no ingrese jajaja

Sl2
Ya resolví el problema, tenía un bloqueo para ingresar a la página desde mi computador y coloqué un VPN y asunto resuelto.
 
Buen día estimado Hector,

Ahora debo desconectarme y no puedo explayarme para responder, pero recuerda que Jesús fue enterrado rápido y no fue embalsamado correctamente por Jose de Arimatea y Nicodemo (según evangelio de Mateo) o por los gobernantes y la gente del pueblo (según libro de los Hechos)

Cuando las mujeres fueron al sepulcro Jesús aún no cumplía los 3 días completos en la tumba y por ende, su cuerpo aún no estaba descompuesto y aún podían embalsamarlo.

Siendo ese un día de descanso (según mi orden cronológico) es muy probable que las mujeres obtuvieran algún permiso de las autoridades religiosas....porque obligatoriamente tenían que cumplir las leyes rituales judías para embalsamar el cadaver antes de descomponerse después de los 3 días de muerto, repito, porque Jesús no fue embalsamado de forma correcta el día que lo enterraron.

esto que digo tampoco es una verdad absoluta, pero si una probabilidad.....porque:


que razón tendría que las mujeres fueran a la tumba para embalsamar a Jesús un domingo en la mañana, si podían haberlo hecho al terminar el shabat semanal después de las 6pm??????

O que razón habría de ir a la tumba a embalsamar a quién ya fue sepultado?

sl2

No se ,,, a Ver ,,
 
Hola Salmo. El día de la crucifixión tenía que ser vísperas del Sabbath semanal
No amigo Ibero esto es incorrecto, pero que se puede esperar si lee una traducción adulterada.

Y aún no han podido explicar porque dice "semana" donde debe decir "sábado" en MArcos 16:1

Ustedes no hacen más que debatir en base a una traducción manoseada que aún no logran refutar.
 
No amigo Ibero esto es incorrecto, pero que se puede esperar si lee una traducción adulterada.

Y aún no han podido explicar porque dice "semana" donde debe decir "sábado" en MArcos 16:1

Ustedes no hacen más que debatir en base a una traducción manoseada que aún no logran refutar.
Miguel la bi lia dice que ese sabat era de gran solemnidad ,,,no era un sabat ordinario ,,,

Esta claro
 
Estimados foristas que siguen el tema,

Como ya expliqué, en los manuscritos griegos aparece la palabra griega "sabbaton" que hace referencia al día sábado, pero esta palabra ha sido forzada y manipulada en muchas traducciones como "primer día de la semana" (domingo), pues la palabra "semana" (hebdoma) ni siquiera aparece en ninguna parte en los manuscritos griegos del nuevo testamento (en las bíblias adulteradas por supuesto que verá esa palabra)

Haré algunos comentarios para la reflexión y para la enseñanza:

1.- Para estudiar estos temas, hay que tener muy claro que la palabra "sábado" no es lo mismo que "shabat"; El sábado pertenece al calendario gregoriano romano y es de 12 a 12, en cambio, el shabat pertenece al calendario judio de 6 a 6 de la tarde. Ningún judío de ninguna época asume que el shabat sea un sábado romano.

2.- La palabra griega "sabbaton" (sábado ROMANO) proviene de la palabra hebrea "shabbaton", el cual a su vez viene de la raíz hebrea "shabbat", y el shabbat se refiere única y exclusivamente al día séptimo.

3.- Traducir la palabra "sabbaton" como "primer día de la semana" (domingo) es una aberración exegética que cambia el shabat judío por el domingo (o primer día de la semana)

4.- En ninguna parte de los manuscritos griegos existe la frase "El primer día de la semana"

5.- Si piensan que estoy equivocado, deberían revisar la traducción de Marcos 16:1 hecha por Casiodoro de Reina en la biblia del Oso y la traducción católica hecha por Juneman, los cuales si colocaron la traducción correcta.


Quienes no estén de acuerdo, espero que presenten argumentos exegéticos al respecto

un cordial saludo a todos
 
Porque donde debe decir "sabado" colocaron la palabra "semana"?

dando a entender "el primer día de la semana" (domingo)

La traducción correcta es la que hizo Casiodoro de Reina en la biblia del Os 1569


"Y Como paßo el Sabbado, Maria Magdalena, y Maria de Iacobo, y Salome, compraron drogas aromaticas, para venir à vngirlo. Y muy de mañana, el primero de los Sabbados, vienen àl ſepulchro, ya ſalido el Sol."

También la versión católica de Jüneman septuaginta:

"Y, pasado el sábado, María, la Magdalena y María, la de Santiago, y Salomé compraron aromas, para, yendo, ungirle. Y muy al alba, el primero de los sábados vienen al sepulcro, naciendo el sol."

La expresión "El primero de los sábados" es en referencia a la llamada "cuenta del Omer" que comienza en el primer Shabat solemne y se cuentan "siete Shabats" por "siete semanas" consecutivas.(de acuerdo a Levitico 23:15-16)
 
Miguel la bi lia dice que ese sabat era de gran solemnidad ,,,no era un sabat ordinario ,,,

Esta claro
Por otra parte ,cheque las tablas astronomicas investigadas por la univercidad de harval y todo apunta Al 7 de abril del ano 30 dc pues de tres candidatos ,,Es decir 27 dc. 30 dc y 33 dc ,,, el 30 historicamente es el Mas plaucible ,,

Y cae en Viernes 14 nisan ( jueves calendario judio)
 
El pasaje bíblico en Mateo 28:1 es digno de hacerle un análisis bien detallado en base a la verdad escrita en los manuscritos.

*La traducción (errada) de la Reina Valera 1960 dice:


"Pasado el día de reposo, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María, a ver el sepulcro."

*La traducción (correcta) de la Reina-Valera del Oso de 1569 dice:

"Y La viſpera de los Sabbados que amanece para el primero de los Sabbados vino Maria Magdalena, y la otra Maria à ver el ſepulchro."

El texto griego dice:

οψε δε σαββατων τη επιφωσκουση εις μιαν σαββατων ηλθεν μαρια η μαγδαληνη και η αλλη μαρια θεωρησαι τον ταφον

"Y la víspera de los
sabbados que amanece para el primero de los sabbados vino María Magdalena y la otra María á ver el sepulcro"

conclusiones:

-El texto griego no puede ser adulterado agregando la palabra "semana" en ninguna traducción, se debe respetar la literalidad del manuscrito, Reina Valera lo respeto en 1569, pero los traductores modernos no lo respetaron.

-La errada traducción RV60 añade vulgarmente el texto "pasado el" dándole un sentido equivocado al contexto y es incorrecto, porque tienen que colocar "víspera" o "al anochecer"....el mismo Strong afirma:


Strong #3796 οψε opsé (adverbio) tarde en el día; por extens. después de caer el día; noche

-El texto claramente indica que las mujeres fueron al sepulcro en la madrugada del primero de los sábados (como ya expliqué sobre levítico 23) cuando el texto dice "la víspera de" y luego "que amanece para" se refiere a la madrugada del primero de los sábados.

espero se comprenda, porque requiere mucho análisis.