Lo que veo a simple vista en el texto es que la condición de divinidad es la unión de vivir para siempre y tener el conocimiento del bien y del mal (la condición que finalmente poseían los dioses en la mayoría de las distintas cosmogonías antiguas). Es decir, lo que intenta impedir Elokim es que el hombre se convierta en un ser divino. De hecho, vasta con ver lo que somos y darnos cuenta que el conocimiento lo hemos ido adquiriendo poco a poco, pero la vida no la hemos podido alargar hasta cierto umbral...
Shalom ubrajot David.
Shalom ubrajot
Saludos.
Bueno de todo este asunto lo que acabo de citar entre es lo que me ha dado una nueva visión sobre el texto y el contexto. No la había escuchado pero me parece coherente con la que hasta ahora he aprendido de la mentalidad del antiguo medio oriente. Solo que esto confirmaría que el origen del mal, nuevamente, sería la pretensión humana de ser un dios, que es a la larga lo que le ofreció la Serpiente. (Una serpiente que por cierto sabe mucho de Dios y el mundo sobrenatural).
Entiendo entonces que la historia vendría a ser una polémica contra la divinización (más que la inmortalidad) del hombre. Comer del fruto significaría el deseo de ser como dioses. Eso me parece una posición sólida que no deja por fuera este asunto que hasta ahora ha quedado muy al márgen de la discución.
Respecto a lo demás agradezco la aclaración sobre Be-iom. Me ha quedado más claro donde estaba mi error. (Igual debes recordar que apenas estoy en pañales con mi hebreo bíblico...conozco algunas reglas gramaticales y de sintáxis, pero carezco de estudios más avanzados).
Entonces aunque mi postura no contemplaba dejar la expresión "en este día" por fuera, con lo explicado queda demostrado que la sentencia debía entrar en vigor ese día. Cosa que creo el texto indica que ocurrió.
En cuanto a que no eran inmortales pero tampoco mortales no es nada esotérico. Si revisas mis respuestas anteriores al forista Espirítu, lo que digo es que en Edén el hombre estaba vivo. He señalado precisamente que el hombre fué creado del polvo y que eso es una referencia a la mortalidad, pero al mismo tiempo dice Dios..."El día que de el comas, ciertamente morirás". Basta hacer la negación de esa oración para entender a que me refiero con que tampoco eran mortales.
El tema esta aquí confuso porque veo que hay una tendencia a ver la inmortalidad o la mortalidad como una propiedad del ser. Como en la expresión, "Adán era inmortal". Yo lo veo más como algo que Dios otorga o concede siendo Él el único naturalmente inmortal.
Así que sin filosofar mucho...
Adán no era inmortal pues fue creado del polvo de la tierra. Esto indica que reconozco su habilidad de morir.
Pero no era mortal, pues solo hasta que comiese del fruto prohibido, sería retirado de Eden para impedir que comiera del árbol de la vida. Era simplemente un ser viviente que dadas ciertas condiciones no experimentaría la muerte, pero si esas condiciones no se cumplian "ciertamente morireís".
Shalom Ubrajot.