Origen del mal

No eran afectos a enfermedades y vejez física porque 1) estaban en Edén y 2) No habían adquirido el conocimiento del bien y el mal. (Isaias 33:24 : Apocalipsis 22:2 )

En efecto no eran indestructibles, sino hechos de algo tan efímero como el polvo de la tierra. Pero no cabría la hipótesis de dispararles una flecha en el corazón, y ya que aun no había conocimiento o experiencia que motivara a construir armas mortales para asesinar a sus congéneres. Eso viene justo después, en Génesis 4, cuando de la vergüenza nacen el orgullo y los celos, y la ira se transforma en homicidio.

Me gusta más ponerlo como en el caso de los ángeles leales a Dios. No son inmortales, pues al igual que los falsos dioses de antaño podrían ser condenados a morir como hombres a la primera desobediencia (Salmo 82) pero tampoco son mortales, pues Dios les permite seguir viviendo indefinidamente.

Precisamente aquí es donde quisiera retomar nuestro diálogo (si te parece bien, incluso podríamos abrir un espacio propio para ampliarlo):

¿Por qué afirmas de forma tajante que los "malajim" dentro del Tanaj tienen un libre albedrío?

¿Por qué afirmas que el Tehilím 82 habla de "malajím"?

Nuevamente un cordial saludo y bendiciones.
 
-No, de no pecar, la muerte jamás podría acabar con ellos, ni siquiera por accidente. Sin el pecado, no habría error ni descuido que pudiese destruirles.

Inmortalidad e indestructible no siempre van de la mano. En el Génesis, se lee que si Adán o Eva comiesen del fruto prohibido morirían. Cabe deducir, si son indestructibles, las consecuencias de su desobediencia no les haría ninguna mella, puesto que son invulnerables o indestructibles físicamente. ¿No crees que el Tentador sabiendo que aunque inmortales pero no eran indestructibles, podía hacerlos caer, a fin de que su propósito maquiavelico es destruirlos, para que no solo la muerte espiritual les acarrearía, sino a fin perder la inmortalidad también, solo así morirían físicamente por enfermedad o vejes?

Saludos cordiales,
 
No eran afectos a enfermedades y vejez física porque 1) estaban en Edén y 2) No habían adquirido el conocimiento del bien y el mal. (Isaias 33:24 : Apocalipsis 22:2 )

En efecto no eran indestructibles, sino hechos de algo tan efímero como el polvo de la tierra. Pero no cabría la hipótesis de dispararles una flecha en el corazón, y ya que aun no había conocimiento o experiencia que motivara a construir armas mortales para asesinar a sus congéneres. Eso viene justo después, en Génesis 4, cuando de la vergüenza nacen el orgullo y los celos, y la ira se transforma en homicidio.

Me gusta más ponerlo como en el caso de los ángeles leales a Dios. No son inmortales, pues al igual que los falsos dioses de antaño podrían ser condenados a morir como hombres a la primera desobediencia (Salmo 82) pero tampoco son mortales, pues Dios les permite seguir viviendo indefinidamente.

Tanto como hipótesis no exactamente, sino un ejemplo lo de la flecha, con el fin de señalar que Adán no era un 'superman', sino de carne y hueso como nosotros, con la diferencia que ellos no eran afecto a enfermedades y la vejez, por ello es que eran inmortales pero no indestructibles (mortales). Desde luego, el Edén no existían la mínima posibilitad de que existiese armas.

saludos,
 
Última edición:
No se tornaron mortales.
¿De donde sacás eso?
Nada cambió mas que el animo de Dios.
Y ellos no solo no murieron por dicha injesta sino qué por el contrario obtuvieron una sabiduría prohibida.
¿Que cambió entonces?
Que Dios los echó del huerto para que no siguieran comiendo "vida" sabiendo que sin su favor terminarían volviendo al polvo de donde habían sido tomados.
Salmo51,

¿Los cambios? Pues, antes de su caída podían ver a Dios, estar en su presencia luego no, fueron desterrados. Antes, eran inmunes a enfermedades y eran indefinidamente jóvenes, luego fueron afecto no solo las enfermedades sino que envejecerían, y demás que se describe en el Génesis.
 
Inmortalidad e indestructible no siempre van de la mano. En el Génesis, se lee que si Adán o Eva comiesen del fruto prohibido morirían. Cabe deducir, si son indestructibles, las consecuencias de su desobediencia no les haría ninguna mella, puesto que son invulnerables o indestructibles físicamente. ¿No crees que el Tentador sabiendo que aunque inmortales pero no eran indestructibles, podía hacerlos caer, a fin de que su propósito maquiavelico es destruirlos, para que no solo la muerte espiritual les acarrearía, sino a fin perder la inmortalidad también, solo así morirían físicamente por enfermedad o vejes?

-Dado que en el Génesis no leemos de "indestructibles" sino de morir por consecuencia de la desobediencia, es mejor por ahí quedarnos, para no complicarnos innecesariamente.

-Si por comer del fruto prohibido morirían, de no comerlo no morirían y seguirían siendo inmortales.

-El tentador quiso hacerlos caer y lo logró, aunque su triunfo no fue total y apenas temporal, ya que a la postre, de la simiente de la mujer caída se levantaría quien aplastaría su cabeza.

-La enfermedad, la vejez, el accidente y muchas formas de muerte acontecerían al hombre, pero al final, por la muerte de uno, el mismo diablo acabaría vencido.


Cordiales saludos
 
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Tanto como hipótesis no exactamente, sino un ejemplo lo de la flecha, con el fin de señalar que Adán no era un 'superman', sino de carne y hueso como nosotros, con la diferencia que ellos no eran afecto a enfermedades y la vejez, por ello es que eran inmortales pero no indestructibles (mortales). Desde luego, el Edén no existían la mínima posibilitad de que existiese armas.

saludos,

Lo que queria selalarte es la estrecha relación que hay entre el pecado y la muerte. Sin pecado no hay muerte y sin muerte no hay pecado. Aunque Génesis no lo revela directamente si es posible esuchar el relato que subyace a la historia como esta narrada. Si se presta oído claro está. Por eso en todo relato de la resurrección y la vida eterna Eden vuelve a aparecer sea como una Nueva Jersualén o como metáfora de la vida sin limite.
Aun si Adán fuese perecedero su vida no acabaría. No habría necesidad o intención de tirar flechas ni siquiera en legitima defensa y tampoco habría enfermedad o calamidad. No habría peste, ni mortandad de medio día. Edén era como un domo donde el hombre tenía acceso permanente a la presencia de Dios y las delicias de su jardín.
 
Última edición:
-Por las malas ¡no por todas! Por aquellas adversidades que nos son contrarias podemos agradecer, pues no siendo nosotros responsables por ellas, las sufrimos y tras pasar la prueba la paciencia ejercitada nos permitió la victoria. Cosas malas también nos sobrevienen a causa de nuestros propios pecados, sea como castigo amoroso de nuestro Padre o disciplina encaminada a corregirnos. Hay cosas que no agradecemos sino de las que nos arrepentimos. Agradecemos sí, la gracia que nos produjo la convicción, la contrición, el arrepentimiento, la confesión y el perdón recibido.

Cordiales saludos
Un cordial saludo estimado Ricardo,

Exactamente no por todas las cosas malas; No sé si a esto te refieres, pero pienso que las cosas malas se dividen en dos formas: el mal que nos sucede a nivel individual como creyentes (como bien explicas) y el mal que sucede en el mundo secular (guerras, hambrunas, pestes, etc)

El mal que le sucede al creyente es dirigido y permitido por Dios para transformarlo en nuestro bien , pero el mal que sucede en el mundo secular es dirigido por satanás.
 
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Cordial saludo David.

El problema que veo con este análisis es que el mismo pasuk establece el tiempo de aplicación de la consecuencia del comer el fruto del árbol del bien y del mal:

Bereshit/Génesis 2:17 "Empero del árbol del conocimiento del bien y del mal no habrás de comer de él, pues en el día (beiom) que comieres de él, morir, habrás de morir."

Cordial saludo DKT.

Entiendo que veas un problema en el análisis si no consideras válida la alternativa de que Beyom no está dominando la aplicación de la consecuencia jurídica de violar el mandamiento. Pero hasta donde entiendo beyom aquí es más ambiguo (por ejemplo: Génesis 2:4) que Mot Tammut.
Si bien es cierto que podriamos leer " ciertamente moriras ese día y no otro"( Lo cuál indicaría que el narrador de la historia pretende decirnos algo indirectamente al constatar más adelante que Adán murió casi un milenio después. ) También podriamos leerlo "A partir del momento que comas de ese árbol eres hombre muerto". O de forma más elegante " quedas sentenciado a morir.

Por eso dije: "El juez se reserva el derecho a ejecutar la pena...etc". Mi punto es que Mot Tammut no es una consecuencia natural derivada de las propiedades del árbol o del fruto. Sino una consecuencia jurídica derivada de la naturaleza de su transgresión. Espero haberme hecho entender. Esto excluye dos opciones que se han presentado aquí:

1) Qué Dios mintió y la serpiente dijo la verdad porque ellos comieron del fruto y no se murieron. (Osea, el fruto no era mortal después de todo).
2) Que Dios los mató (espiritualmente) o en su defecto ordenó su ejecución por una especie de "personalidad estricta" o de "intolerancia". Etc.

Mi postura está basada en un pasaje posterior donde Dios decreta que el hombre no puede comer del árbol de la vida en el estado actual en que se encuentra... Es decir. Mot Tammut es una medida preventiva para evitar algo peor.
Un hombre que vive pata siempre con conocimiento del bien y del mal.
 
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Cordial saludo DKT.

Entiendo que veas un problema en el análisis si no consideras válida la alternativa de que Beyom no está dominando la aplicación de la consecuencia jurídica de violar el mandamiento. Pero hasta donde entiendo beyom aquí es más ambiguo (por ejemplo: Génesis 2:4) que Mot Tammut.
Si bien es cierto que podriamos leer " ciertamente moriras ese día y no otro"( Lo cuál indicaría que el narrador de la historia pretende decirnos algo indirectamente al constatar más adelante que Adán murió casi un milenio después. ) También podriamos leerlo "A partir del momento que comas de ese árbol eres hombre muerto". O de forma más elegante " quedas sentenciado a morir.

Por eso dije: "El juez se reserva el derecho a ejecutar la pena...etc". Mi punto es que Mot Tammut no es una consecuencia natural derivada de las propiedades del árbol o del fruto. Sino una consecuencia jurídica derivada de la naturaleza de su transgresión. Espero haberme hecho entender. Esto excluye dos opciones que se han presentado aquí:

1) Qué Dios mintió y la serpiente dijo la verdad porque ellos comieron del fruto y no se murieron. (Osea, el fruto no era mortal después de todo).
2) Que Dios los mató (espiritualmente) o en su defecto ordenó su ejecución por una especie de "personalidad estricta" o de "intolerancia". Etc.

Mi postura está basada en un pasaje posterior donde Dios decreta que el hombre no puede comer del árbol de la vida en el estado actual en que se encuentra... Es decir. Mot Tammut es una medida preventiva para evitar algo peor.
Un hombre que vive pata siempre con conocimiento del bien y del mal.

Cordial saludo David.

Voy a tomar tus ideas en un orden distinto:

1. No, no he dicho nunca que el árbol del conocimiento del bien y del mal fuera "mortal" no hay ningún dato que indique algo similar. Estamos de acuerdo en que es una consecuencia "jurídica" de comer del "árbol del conocimiento del bien y del mal". Sin embargo, eso sólo resuelve el punto 2) que expones (una supuesta muerte espiritual que no tiene lógica, ni asidero dentro del texto mismo), pero no resuelve el punto 1) que expones, pues cuando en Bereshit 3:5 HaNajash le dice a la mujer "...no moriréis, sino que sabe Elohim que [tan pronto]/en el día (beióm) que comas de él serán abiertos vuestros ojos..." (y efectivamente eso sucedió tal cual, ese mismo día). Es decir, la misma palabra "beióm" es usada y efectivamente sucede así.

2. Tu posición se basa en que "mot tammut" es la que "domina" la sentencia, pero desde el punto de vista gramatical (hebreo) es una idea infundada y bastante forzada pues existen formas concretas que no dejarían dudas para "A partir del momento" ("Desde el día...": "mehaióm" /"min-haióm" (Ver: Haggai 2:19, I Shmuel 16:13). Podrías basarte en el Targum Jonathan, pero yo podría defender mi postura desde el Targum Onkelos que tiene más peso que el primero. Además si revisas la LXX (Tanaj) es bastante claro que hace referencia a "En el día..."/hos de an Hemera.

3. Lo que realmente es ambiguo en "beióm" es la palabra "ióm", la cual posee una amplia variedad de significados de tiempo que muchos ignoran. La palabra "ióm" de forma literal significa "periodo indeterminado de tiempo". Basta con revisar los usos de la palabra "iom" a lo largo del Tanaj para darnos cuenta que sus significados temporales varían constantemente. Podrías decir que eso refuerza tu idea, pero realmente esto es diferente, pues estamos indicando aquí que H" le dice a Adam: "...en el periodo indeterminado de tiempo que comas de....morir, habrás de morir", pero sonaría bastante extraño, sin embargo una forma de enfocarlo es quién usa la palabra "ióm". No sé si sea claro en este punto. Para un ser terrestre como Adam, Eva y Najash "iom" es "día" pero para Dios "iom" es como dice el Tehilím 90:4 "pues mil años en Tus ojos son como el día de ayer que ha pasado, como una vigilia de la noche" (son dos medidas de tiempo distintas) , entonces podríamos considerar que Dios estaba considerando ese "iom" en Su escala temporal, mientras que Najash como ser terrestre hablaba en una escala humana. Eso resuelve Bereshit 2:4 en relación al Bereshit 1.

4. La medida preventiva no es "mot tammut", es cerrar el Gan Eden.

5. ¿Realmente era malo que el ser humana conociera el bien y el mal? Recuerda el mito de Prometeo (y otros similares)...

Bendiciones.
 
Cordial saludo David.

Voy a tomar tus ideas en un orden distinto:

1. No, no he dicho nunca que el árbol del conocimiento del bien y del mal fuera "mortal" no hay ningún dato que indique algo similar.


Tampoco he dicho que lo hayas dicho. Pero debo advertir que parece ser una interpretación recurrente de algunos participantes de este tema.

Estamos de acuerdo en que es una consecuencia "jurídica" de comer del "árbol del conocimiento del bien y del mal". Sin embargo, eso sólo resuelve el punto 2) que expones (una supuesta muerte espiritual que no tiene lógica, ni asidero dentro del texto mismo), pero no resuelve el punto 1) que expones, pues cuando en Bereshit 3:5 HaNajash le dice a la mujer "...no moriréis, sino que sabe Elohim que [tan pronto]/en el día (beióm) que comas de él serán abiertos vuestros ojos..." (y efectivamente eso sucedió tal cual, ese mismo día). Es decir, la misma palabra "beióm" es usada y efectivamente sucede así.

Aquí creo que he fallado en explicar bien mi postura, quizá por centrarme en otros aspectos. Cuando yo llego a Génesis 3:22 entiendo que la el mismo día en que Adán comió del fruto la sentencía entró en vigor. Esto queda confirmado por Génesis 3:19 dónde para mi es caso cerrado. El tema es que yo no parto del presupuesto de que Adán era inmortal, pero tampoco caigo en la tentación de catalogarlo como mortal durante su estancia en el Jardín. Para mi no hay que liarse tanto. Adán era un ser viviente con la posibilidad de vivir para siempre si comía del árbol de la vida, hubiese violado el mandamiento o no. Pero Dios no iba a permitir que eso ocurriese.

Antes de proseguir debo aclarar que no estoy diciendo:
1) Que Adán y Eva murieron espiritualmente ese día.
2) Que Mot Tammut debe entenderse en sentido figurado.
3) Que Mot Tammut significa que a partir de ese día empezaban el "proceso" de morir, el cuál culminaría 930 años después.
4) Que Dios decidió, indiscutiblemente, dirimir la ejecución de la sentencia (Aunque acepto una parte de esta opción, pero no la considero suficiente).
5) Que Beyom debería entenderse exclusivamente como "otro día" o espacio de tiempo.

La razón por la que relativiso Beyom no es porque no crea que la sentencia entró en vigor ese día, sino porque la ejecución no se ejecutó ese día. Y esto tiene sentido para mi a la luz de otro mandamiento anterior en Génesis 1:28 que se repite luego en Genesis 9:1,7. No parece ser una opción ética para el Dios de la Biblia, destruir a un hombre para volver a crear uno nuevo de la nada a pesar de Génesis 6:6,7; Exodo 32:9-6 (estos versos siempre implican un remanente).

2. Tu posición se basa en que "mot tammut" es la que "domina" la sentencia, pero desde el punto de vista gramatical (hebreo) es una idea infundada y bastante forzada pues existen formas concretas que no dejarían dudas para "A partir del momento" ("Desde el día...": "mehaióm" /"min-haióm" (Ver: Haggai 2:19, I Shmuel 16:13). Podrías basarte en el Targum Jonathan, pero yo podría defender mi postura desde el Targum Onkelos que tiene más peso que el primero. Además si revisas la LXX (Tanaj) es bastante claro que hace referencia a "En el día..."/hos de an Hemera.

No hablo de sentencia en sentido gramatical (oración), sino en sentido judicial (). La sentencia es "Sin duda morirás" no "morirás en este día". En otras palabras, la fuerza de la advertencia no radica en morir en un día específico, sino en la certeza de que morirán o de que se les dará sentencia de muerte (ver Jeremías 26.8,11,16 ).

Tienes razón en anticipar que mi lectura tiene algo del Targum Jonatan (También del Neofiti) en tanto la sentencia se podría traducir como "Serás Reo de muerte" o "morirás irremisiblemente" y es igualmente cierto que la LXX es bastante clara en referencia al día.
La diferencía de mi interpretación con otras es que aunque creo que la sentencia no se dilató y ocurrió exactamente ese día (Génesis 3:19,22) no entiendo mot tammut a la sombra de Beyom, sino Beyom a la sombra de Mot Tammut. O como dice la LXX " el día que de él comiereís morireis de muerte".


3. Lo que realmente es ambiguo en "beióm" es la palabra "ióm", la cual posee una amplia variedad de significados de tiempo que muchos ignoran. La palabra "ióm" de forma literal significa "periodo indeterminado de tiempo". Basta con revisar los usos de la palabra "iom" a lo largo del Tanaj para darnos cuenta que sus significados temporales varían constantemente. Podrías decir que eso refuerza tu idea, pero realmente esto es diferente, pues estamos indicando aquí que H" le dice a Adam: "...en el periodo indeterminado de tiempo que comas de....morir, habrás de morir", pero sonaría bastante extraño, sin embargo una forma de enfocarlo es quién usa la palabra "ióm". No sé si sea claro en este punto. Para un ser terrestre como Adam, Eva y Najash "iom" es "día" pero para Dios "iom" es como dice el Tehilím 90:4 "pues mil años en Tus ojos son como el día de ayer que ha pasado, como una vigilia de la noche" (son dos medidas de tiempo distintas) , entonces podríamos considerar que Dios estaba considerando ese "iom" en Su escala temporal, mientras que Najash como ser terrestre hablaba en una escala humana. Eso resuelve Bereshit 2:4 en relación al Bereshit 1.

Me gusta esta explicación y es muy similar a la del libro de Jubileos:

"Él (Adán) fué el primero que recibió sepultura en la tierra, faltándole setenta años para los mil, pues mil años son como un día en la revelación celestial. Por eso se escribió acerca del árbol de la ciencia << en el día en que comáis moriréis>>; por eso no cumplió los años de este dóa, pues en él murió". Cf Jub 4: 30.

Sin embargo, en lo que a este tema compete me he centrado más en la lógica interna del texto (por obvias razones que se echan de ver en como se ha desarrollado el tema) por disciplina metodológica aunque me sienta tentado a leerlo a la luz de lo que los cristianos consideramos "revelación progresiva". Cuando mucho me permito entender el uso de las palabras, pero evitaré salir mucho de la información dada en Genesis 1-11 en general y 1-3 en particular.

4. La medida preventiva no es "mot tammut", es cerrar el Gan Eden.

Como yo lo veo, cerrar el Jardín del Edén deriva de la orden de proteger el acceso al árbol de la vida. ¿Y para qué cerrar el acceso al árbol de la vida? Para que " que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.". Si el hombre come y vive para siempre "ciertamente no morirá" o usando el lenguaje de la LXX "el día que de él comiereís no morireis de muerte" Por ley transitiva (jeje, si es que eso puede usarse aquí) diría que mot tammut = cerrar Gan Eden en este pasaje en tanto significa que el hombre queda a merced de la segunda ley de la termodinámica.

5. ¿Realmente era malo que el ser humana conociera el bien y el mal? Recuerda el mito de Prometeo (y otros similares)...

Como te digo, el mito de prometeo es un punto interesante para analizar después. Pero si convenimos en no salirnos más de lo necesario de Génesis 1-11 (pues una cosa es el autor de génesis y otra sus interpretes). Mi respuesta aquí es la de Génesis 3:22. Aquí puedo estar equivocado, pero dudo que "el conocimiento del bien y el mal" no es simplemente saber que es bueno y que es malo. El punto que hace el texto es que 1) la sentencia que pesa sobre el que come del fruto es tan negativa como para constituir la pena máxima 2) la vergüenza y el miedo prosigue una vez comido del fruto y 3) el Creador considera que no puede el hombre ser como "Uno de nosotros conociendo el bien y el mal" y al mismo tiempo vivir para siempre.

Creo que el autor de Génesis 2-3 es un muy buen narrador y no está tratando cosas de forma superflua o descuidada.

Shalom.
 
Tampoco he dicho que lo hayas dicho. Pero debo advertir que parece ser una interpretación recurrente de algunos participantes de este tema.

Perfecto, entonces queda este punto claro. Por otro lado, estoy de acuerdo contigo en que hay quienes tienen esta idea fijada.



Aquí creo que he fallado en explicar bien mi postura, quizá por centrarme en otros aspectos. Cuando yo llego a Génesis 3:22 entiendo que la el mismo día en que Adán comió del fruto la sentencía entró en vigor. Esto queda confirmado por Génesis 3:19 dónde para mi es caso cerrado.

Estamos de acuerdo en esto también.



El tema es que yo no parto del presupuesto de que Adán era inmortal, pero tampoco caigo en la tentación de catalogarlo como mortal durante su estancia en el Jardín. Para mi no hay que liarse tanto. Adán era un ser viviente con la posibilidad de vivir para siempre si comía del árbol de la vida, hubiese violado el mandamiento o no. Pero Dios no iba a permitir que eso ocurriese.


Leo detenidamente tus puntos y nuevamente estamos de acuerdo en tres de los cuatro que expones (no hay nada que indique un estado de inmortalidad previa de Adam, podía vivir para siempre al comer del árbol de la vida aunque transgrediera o no y que H" no permitiría tal cosa después de la transgresión, esto último es bastante obvio). No obstante, sin pretender caer en una falso dilema es bastante complicado comprender la idea de que si bien Adam no era inmoral tampoco era mortal (intento parafrasear tu idea para entenderla yo mismo), pues si se es mortal entonces no se es inmortal y viceversa, es un bicondicional que va inherente a la definición intrínseca de mortalidad e inmortalidad. Aclaro que estoy intentando considerar un estado intermedio entre lo vivo y lo no vivo (biogénesis), pero claramente esto se sale de lo que estamos intentando aclarar aquí.

Otra posible explicación que encuentro en eso que intentas exponer es la versión de la inmortalidad élfica que J.R.R. Tolkien usó en su lengendarium. No obstante tendríamos que aceptar la idea esotérica (no lo digo desde su connotación negativa) de que existen las reconexiones o distintas vidas de una persona, la cual tiene una serie de pasajes a lo largo del Tanaj que podrían dejar una puerta abierta, pero supongo que poco probable que desees considerarlo.

Si hacemos un análisis más simple, entonces el texto nos deja demasiados elementos para considerar Adam y Java como seres mortales porque al parecer no habían comido aún de él, por otro lado, la sentencia en Bereshit 3:19 "... hasta que vuelvas a la tierra - pues de ella procedes- ya que polvo eres tú, y al polvo habrás de volver." Nos deja bastante claro (en especial si uno lo lee en hebreo) de que la condición del hombre era de mortalidad y se mantuvo de esa misma forma. Estoy de acuerdo en que no hay que liarse tanto con este asunto, pero viéndolo desde una la perspectiva que te he señalado en este último párrafo.

Antes de proseguir debo aclarar que no estoy diciendo:
1) Que Adán y Eva murieron espiritualmente ese día.
2) Que Mot Tammut debe entenderse en sentido figurado.
3) Que Mot Tammut significa que a partir de ese día empezaban el "proceso" de morir, el cuál culminaría 930 años después.
4) Que Dios decidió, indiscutiblemente, dirimir la ejecución de la sentencia (Aunque acepto una parte de esta opción, pero no la considero suficiente).
5) Que Beyom debería entenderse exclusivamente como "otro día" o espacio de tiempo.

Vale, quedan claros estos tópicos.

La razón por la que relativiso Beyom no es porque no crea que la sentencia entró en vigor ese día, sino porque la ejecución no se ejecutó ese día. Y esto tiene sentido para mi a la luz de otro mandamiento anterior en Génesis 1:28 que se repite luego en Genesis 9:1,7. No parece ser una opción ética para el Dios de la Biblia, destruir a un hombre para volver a crear uno nuevo de la nada a pesar de Génesis 6:6,7; Exodo 32:9-6 (estos versos siempre implican un remanente).

Entiendo (o creo entender) lo que intentas expresar, a primera vista podría estar de acuerdo contigo pero tengo otra forma de leer el texto. A ver si me puedo explicar de forma clara: para mi los primeros 6 "iamím" de Bereshit 1:1-2:3 nos hablan de toda la historia del Universo (o universos) incluyendo la historia de la humanidad la cual se da completamente en el "iom" sexto, siendo el día séptimo un futuro de perfección (en otro momento te daré mis argumentos), luego a partir de Bereshit 2:4 volvemos al "iom" sexto (empezamos a ampliar los detalles de lo primero, que es una estructura narrativa que se repite en la Toráh), especialmente la historia de la humanidad, pues bien sabrás el significado de Adam. Recuerda que anteriormente te mencioné la idea de que la escala de tiempo usada para esos primeros capítulos son desde el punto de vista de H" y no humanos. Luego, para mi tiene esto hace que el texto tenga un sentido más global y coherente a nivel narrativo, lógico, etc. En pocas palabras: seguimos en ese sexto día. Luego, cuando uno comprende que el costo biológico que el hombre pagó para tener un cerebro (sinónimo de conocimiento) que le permitiera ser la criatura globalmente más aventajada en la naturaleza se parece muchísimo a las sentencias dadas por Dios en Bereshit 3. Aquí, desde mi óptica el texto adquiere una dimensión más profunda en su mensaje.


No hablo de sentencia en sentido gramatical (oración), sino en sentido judicial (). La sentencia es "Sin duda morirás" no "morirás en este día". En otras palabras, la fuerza de la advertencia no radica en morir en un día específico, sino en la certeza de que morirán o de que se les dará sentencia de muerte (ver Jeremías 26.8,11,16 ).

Sé que no hablas en un sentido gramatical cuando te refieres a la sentencia (como oración), sino como sinónimo de fallo judicial. No obstante, las sentencias judiciales tienen que apoyarse en su contexto gramatical en que son expresadas. Lo que intento decir es que gramaticalmente la oración no deja dudas que la sentencia (fallo judicial) es que el tiempo de aplicación es en el mismo "iom" en que se consuma de el árbol, pues "Beiom" no es ambiguo en ese sentido, pues existen formas más claras o que dejarían esa forma abierta en el idioma hebreo tales como "mehaiom", "min-haióm" o "leióm" por ejemplo. Ahora, el ejemplo que pones en Irmiah 26:11 no lo podías comparar con Bereshit 2:17 pues claramente en el primero (Irmiáh) no hay un tiempo señalado de forma explícita como en Bereshit, donde es claro y explícito "Beióm", por eso vuelvo e insisto en que lo ambiguo es el término "ióm".

Tienes razón en anticipar que mi lectura tiene algo del Targum Jonatan (También del Neofiti) en tanto la sentencia se podría traducir como "Serás Reo de muerte" o "morirás irremisiblemente" y es igualmente cierto que la LXX es bastante clara en referencia al día.
La diferencía de mi interpretación con otras es que aunque creo que la sentencia no se dilató y ocurrió exactamente ese día (Génesis 3:19,22) no entiendo mot tammut a la sombra de Beyom, sino Beyom a la sombra de Mot Tammut. O como dice la LXX " el día que de él comiereís morireis de muerte".

Comprendo el enfoque que intentas darle, empero, vuelvo al punto inicial: gramaticalmente esa oración no sería correcto dejar "Beióm" a la sombra de Mot Tammut, pero si al revés. Es que el fallo es la acción que se aplicará como consecuencia de la transgresión, pero la preposición "Be" enmarca el momento en que tendrá lugar la aplicación del "castigo". Un forma de leerlo es "morirás irremisiblemente en el día en que comas del..." pero no estoy de acuerdo con el Targum Jonathan "...serás reo de muerte" desde el hebreo no es una lectura correcta, de hecho es bastante interpretativa tardía.


Me gusta esta explicación y es muy similar a la del libro de Jubileos:

"Él (Adán) fué el primero que recibió sepultura en la tierra, faltándole setenta años para los mil, pues mil años son como un día en la revelación celestial. Por eso se escribió acerca del árbol de la ciencia << en el día en que comáis moriréis>>; por eso no cumplió los años de este dóa, pues en él murió". Cf Jub 4: 30.

Sin embargo, en lo que a este tema compete me he centrado más en la lógica interna del texto (por obvias razones que se echan de ver en como se ha desarrollado el tema) por disciplina metodológica aunque me sienta tentado a leerlo a la luz de lo que los cristianos consideramos "revelación progresiva". Cuando mucho me permito entender el uso de las palabras, pero evitaré salir mucho de la información dada en Genesis 1-11 en general y 1-3 en particular.

Recuerda que el texto que poseemos actualmente es producto de la reconstrucción que hizo Ezrá en el siglo IV AEC aproximadamente y que es una versión "contemporánea" con libros como el de Ieshaiah donde ya se habían colado ideas más complejas y que no se pueden dejar de lado del texto al momento de analizarlas. Ahora, es menester que tengas muy presente (sé que lo haces) que si quieres apegarte al texto, entonces no hay otra opción que leerlo en hebreo e intentar ponerse en los zapatos del contexto del escritor del mismo. Es decir, para mi lo que Jubileos muestra, es que ya se empezaba a discutir seriamente la dimensión del texto desde una visión más crítica.


Como yo lo veo, cerrar el Jardín del Edén deriva de la orden de proteger el acceso al árbol de la vida. ¿Y para qué cerrar el acceso al árbol de la vida? Para que " que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre.". Si el hombre come y vive para siempre "ciertamente no morirá" o usando el lenguaje de la LXX "el día que de él comiereís no morireis de muerte" Por ley transitiva (jeje, si es que eso puede usarse aquí) diría que mot tammut = cerrar Gan Eden en este pasaje en tanto significa que el hombre queda a merced de la segunda ley de la termodinámica.

Lo que veo a simple vista en el texto es que la condición de divinidad es la unión de vivir para siempre y tener el conocimiento del bien y del mal (la condición que finalmente poseían los dioses en la mayoría de las distintas cosmogonías antiguas). Es decir, lo que intenta impedir Elokim es que el hombre se convierta en un ser divino. De hecho, vasta con ver lo que somos y darnos cuenta que el conocimiento lo hemos ido adquiriendo poco a poco, pero la vida no la hemos podido alargar hasta cierto umbral. Me reí con la transitividad hacia la Segúnda Ley de la Termodinámica (chistes de nerdos supongo).


Como te digo, el mito de prometeo es un punto interesante para analizar después. Pero si convenimos en no salirnos más de lo necesario de Génesis 1-11 (pues una cosa es el autor de génesis y otra sus interpretes). Mi respuesta aquí es la de Génesis 3:22. Aquí puedo estar equivocado, pero dudo que "el conocimiento del bien y el mal" no es simplemente saber que es bueno y que es malo. El punto que hace el texto es que 1) la sentencia que pesa sobre el que come del fruto es tan negativa como para constituir la pena máxima 2) la vergüenza y el miedo prosigue una vez comido del fruto y 3) el Creador considera que no puede el hombre ser como "Uno de nosotros conociendo el bien y el mal" y al mismo tiempo vivir para siempre.

Creo que el autor de Génesis 2-3 es un muy buen narrador y no está tratando cosas de forma superflua o descuidada.

Es que el texto nos debe intentar revelar algo más profundo...veremos a donde llegamos con esto.


Shalom ubrajot David.
Shalom ubrajot
 
Lo que veo a simple vista en el texto es que la condición de divinidad es la unión de vivir para siempre y tener el conocimiento del bien y del mal (la condición que finalmente poseían los dioses en la mayoría de las distintas cosmogonías antiguas). Es decir, lo que intenta impedir Elokim es que el hombre se convierta en un ser divino. De hecho, vasta con ver lo que somos y darnos cuenta que el conocimiento lo hemos ido adquiriendo poco a poco, pero la vida no la hemos podido alargar hasta cierto umbral...



Shalom ubrajot David.
Shalom ubrajot

Saludos.

Bueno de todo este asunto lo que acabo de citar entre es lo que me ha dado una nueva visión sobre el texto y el contexto. No la había escuchado pero me parece coherente con la que hasta ahora he aprendido de la mentalidad del antiguo medio oriente. Solo que esto confirmaría que el origen del mal, nuevamente, sería la pretensión humana de ser un dios, que es a la larga lo que le ofreció la Serpiente. (Una serpiente que por cierto sabe mucho de Dios y el mundo sobrenatural).

Entiendo entonces que la historia vendría a ser una polémica contra la divinización (más que la inmortalidad) del hombre. Comer del fruto significaría el deseo de ser como dioses. Eso me parece una posición sólida que no deja por fuera este asunto que hasta ahora ha quedado muy al márgen de la discución.

Respecto a lo demás agradezco la aclaración sobre Be-iom. Me ha quedado más claro donde estaba mi error. (Igual debes recordar que apenas estoy en pañales con mi hebreo bíblico...conozco algunas reglas gramaticales y de sintáxis, pero carezco de estudios más avanzados).

Entonces aunque mi postura no contemplaba dejar la expresión "en este día" por fuera, con lo explicado queda demostrado que la sentencia debía entrar en vigor ese día. Cosa que creo el texto indica que ocurrió.

En cuanto a que no eran inmortales pero tampoco mortales no es nada esotérico. Si revisas mis respuestas anteriores al forista Espirítu, lo que digo es que en Edén el hombre estaba vivo. He señalado precisamente que el hombre fué creado del polvo y que eso es una referencia a la mortalidad, pero al mismo tiempo dice Dios..."El día que de el comas, ciertamente morirás". Basta hacer la negación de esa oración para entender a que me refiero con que tampoco eran mortales.

El tema esta aquí confuso porque veo que hay una tendencia a ver la inmortalidad o la mortalidad como una propiedad del ser. Como en la expresión, "Adán era inmortal". Yo lo veo más como algo que Dios otorga o concede siendo Él el único naturalmente inmortal.
Así que sin filosofar mucho...

Adán no era inmortal pues fue creado del polvo de la tierra. Esto indica que reconozco su habilidad de morir.
Pero no era mortal, pues solo hasta que comiese del fruto prohibido, sería retirado de Eden para impedir que comiera del árbol de la vida. Era simplemente un ser viviente que dadas ciertas condiciones no experimentaría la muerte, pero si esas condiciones no se cumplian "ciertamente morireís".

Shalom Ubrajot.
 
Salmo51,

¿Los cambios? Pues, antes de su caída podían ver a Dios, estar en su presencia luego no, fueron desterrados. Antes, eran inmunes a enfermedades y eran indefinidamente jóvenes, luego fueron afecto no solo las enfermedades sino que envejecerían, y demás que se describe en el Génesis.
La inmunidad a las enfermedades es un bolazo.
Pero si eran indefinidamente jóvenes por comer del árbol de la vida.
 
Origen del mal

-El origen del bien parece ser de fácil y pronta comprensión, pues inmediatamente nuestro pensamiento nos lleva a Dios, el “único bueno” (Mt 19:17), pues todo lo bueno de Él procede (Stg 1:17).

-El origen del mal, en cambio, parece exigir exhaustivo estudio, con la impresión de que cuanto más indaguemos menos comprendemos.

-Lo primero y más fácil de admitir, es que el mal no se encuentra en Dios, pues Él mismo es esencialmente bueno, e imposible es hallar el mínimo vestigio concebible de mal en el Eterno.

-Si pasamos a considerar la Creación tal cual nos es narrada en Gn. 1, nos encontramos que Dios tuvo por bueno lo que día a día fue creando, y al culminar el sexto con la creación del hombre leemos: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Gn 1:31).

-La primera mención del “mal” la tenemos en Gn 2:9 al presentarnos el texto al árbol del conocimiento del bien y del mal, y luego, la advertencia a Adam de abstenerse de comer de él (v.17).

-El vocablo hebreo para mal, malo, es “rah”, que en las Biblias castellanas puede traducirse, según el caso, con unas cuarenta diferentes palabras. En griego el término más usado es “kakós”.

-Siendo que el mal no es una ilusión o ficción, sino que a él se asocia la maldad, la malicia y la malignidad, hubo de tener un principio en el tiempo y en el espacio.

-Esto nos recuerda 1Jn 3:8: “el diablo peca desde el principio”. De aquí pasamos al Lucero de Isaías 14:12-14 y su creación como querubín perfecto en Ezequiel 28:12-19. Ahora sabemos quién fue el primero en pecar contra Dios, y el por qué lo hizo. Sin embargo, todavía nada hemos resuelto, ya que siendo el diablo originalmente ángel perfecto, si como criatura de Dios falló, ¿cómo se originó la falla? ¿Acaso era él falible?

-Sin depender de copiosas citas de obras que se explayan sobre el punto, podrá ser un saludable ejercicio usar nuestra propia Biblia y cabeza.


Saludos cordiales

Una reflexión valida que pocas veces nos detenemos a examinar: ¿y quien tentó al diablo antes de su caida?

Las tentaciones no solo vienen del diablo. Hay 3 origenes posibles: El propio corazón del hombre, los demás y el diablo (o cualquiera de sus secuaces espirituales)

Dicho esto, hay que ser suficientemente maduro para no andarle echando "al diablo" la culpa de todos nuestros pecados y amarrarse los pantalones con un "mea culpa".
 
Origen del mal

-El origen del bien parece ser de fácil y pronta comprensión, pues inmediatamente nuestro pensamiento nos lleva a Dios, el “único bueno” (Mt 19:17), pues todo lo bueno de Él procede (Stg 1:17).

-El origen del mal, en cambio, parece exigir exhaustivo estudio, con la impresión de que cuanto más indaguemos menos comprendemos.

-Lo primero y más fácil de admitir, es que el mal no se encuentra en Dios, pues Él mismo es esencialmente bueno, e imposible es hallar el mínimo vestigio concebible de mal en el Eterno.

-Si pasamos a considerar la Creación tal cual nos es narrada en Gn. 1, nos encontramos que Dios tuvo por bueno lo que día a día fue creando, y al culminar el sexto con la creación del hombre leemos: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Gn 1:31).

-La primera mención del “mal” la tenemos en Gn 2:9 al presentarnos el texto al árbol del conocimiento del bien y del mal, y luego, la advertencia a Adam de abstenerse de comer de él (v.17).

-El vocablo hebreo para mal, malo, es “rah”, que en las Biblias castellanas puede traducirse, según el caso, con unas cuarenta diferentes palabras. En griego el término más usado es “kakós”.

-Siendo que el mal no es una ilusión o ficción, sino que a él se asocia la maldad, la malicia y la malignidad, hubo de tener un principio en el tiempo y en el espacio.

-Esto nos recuerda 1Jn 3:8: “el diablo peca desde el principio”. De aquí pasamos al Lucero de Isaías 14:12-14 y su creación como querubín perfecto en Ezequiel 28:12-19. Ahora sabemos quién fue el primero en pecar contra Dios, y el por qué lo hizo. Sin embargo, todavía nada hemos resuelto, ya que siendo el diablo originalmente ángel perfecto, si como criatura de Dios falló, ¿cómo se originó la falla? ¿Acaso era él falible?

-Sin depender de copiosas citas de obras que se explayan sobre el punto, podrá ser un saludable ejercicio usar nuestra propia Biblia y cabeza.


Saludos cordiales
Una reflexión.

En un tsunami que hubo hace años murieron miles de personas.

Fue culpa de la idolatría de los humanos o fueron daños colaterales?
 
Adán no era inmortal ni mortal.
Era un ser viviente, viviendo.
La inmortalidad solo la posee Dios.
El hombre jamás será inmortal y si vive para siempre su vida será sostenida por Dios siempre.
Dios no es Dios de muertos sino de vivos.

Se les escapa un detalle muy importante y es el árbol de la vida que Dios incluyó en medio del huerto para que lo comieran y tuvieran larga vida.
Los árboles comunes eran para renovar sus energías diarias pero el árbol de la vida era para mantenerlos jóvenes y vivir así para siempre.

El mismo día que comieron quedaron sentenciados a muerte porque Dios no iba a aceptar que siguieran comiendo vida en aquel estado y los echaría del huerto.
Está expulsión era su sentencia de muerte y la recibieron el mismo día que desobedecieron.
Al dejar de comer vida comenzaron a envejecer.

Existe un error de interpretación sobre este árbol y es que el mismo provee una vida eterna que no existe y que está se obtiene con una sola ingesta.

Solo existe vida para siempre y esta es provista por este árbol mientras que se coma de él con regularidad.

Y lo más probable y seguro de todo es que del primer árbol que ellos comieron fue del árbol de la vida.
 
Adán no era inmortal ni mortal.
Era un ser viviente, viviendo.
La inmortalidad solo la posee Dios.
El hombre jamás será inmortal y si vive para siempre su vida será sostenida por Dios siempre.
Dios no es Dios de muertos sino de vivos.

Se les escapa un detalle muy importante y es el árbol de la vida que Dios incluyó en medio del huerto para que lo comieran y tuvieran larga vida.
Los árboles comunes eran para renovar sus energías diarias pero el árbol de la vida era para mantenerlos jóvenes y vivir así para siempre.

El mismo día que comieron quedaron sentenciados a muerte porque Dios no iba a aceptar que siguieran comiendo vida en aquel estado y los echaría del huerto.
Está expulsión era su sentencia de muerte y la recibieron el mismo día que desobedecieron.
Al dejar de comer vida comenzaron a envejecer.

Existe un error de interpretación sobre este árbol y es que el mismo provee una vida eterna que no existe y que está se obtiene con una sola ingesta.

Solo existe vida para siempre y esta es provista por este árbol mientras que se coma de él con regularidad.

Y lo más probable y seguro de todo es que del primer árbol que ellos comieron fue del árbol de la vida.
Teorias y "libertades creativas" vemos y vemos. En donde podemos leer los efectos de ese fruto? o que Adan y Eva comieron de ese fruto (o de cualquier otro) y sobre todo donde quedo ese abol maravilloso? no hay referencias en la biblia de que ese arbol haya desaparecido es mas segun el texto el querubin de espada flamigera debe estar aun dando vuletas resguardando el jardin.

Que es lo que si podemos leer? que dice claramente "el dia que de el comieses ciertamente morireis" por ningun lado se lee " el dia que comas vas a quedar sentenicado a muerte "
 
Que es lo que si podemos leer? que dice claramente "el dia que de el comieses ciertamente morireis" por ningun lado se lee " el dia que comas vas a quedar sentenicado a muerte "

No. No dice por ningún lado "vas a quedar sentenciado a muerte" y tampoco dice por ningún lado "ciertamente moriréis", salvo en las traducciones. Literalmente dice: Muerto moriréis. (Si es que te vas a aferrar al recurso del literalismo). Quedamos atentos a tus argumentos filológicos que nos indiquen porqué debemos adoptar tu INTERPRETACIÓN "literal" y no otra más acorde con lo que podemos identificar en la Biblia.
 
Saludos.

Bueno de todo este asunto lo que acabo de citar entre es lo que me ha dado una nueva visión sobre el texto y el contexto. No la había escuchado pero me parece coherente con la que hasta ahora he aprendido de la mentalidad del antiguo medio oriente. Solo que esto confirmaría que el origen del mal, nuevamente, sería la pretensión humana de ser un dios, que es a la larga lo que le ofreció la Serpiente. (Una serpiente que por cierto sabe mucho de Dios y el mundo sobrenatural).

Entiendo entonces que la historia vendría a ser una polémica contra la divinización (más que la inmortalidad) del hombre. Comer del fruto significaría el deseo de ser como dioses. Eso me parece una posición sólida que no deja por fuera este asunto que hasta ahora ha quedado muy al márgen de la discución.

Respecto a lo demás agradezco la aclaración sobre Be-iom. Me ha quedado más claro donde estaba mi error. (Igual debes recordar que apenas estoy en pañales con mi hebreo bíblico...conozco algunas reglas gramaticales y de sintáxis, pero carezco de estudios más avanzados).

Entonces aunque mi postura no contemplaba dejar la expresión "en este día" por fuera, con lo explicado queda demostrado que la sentencia debía entrar en vigor ese día. Cosa que creo el texto indica que ocurrió.

Saludos David.

Ya vamos poniéndonos de acuerdo poco a poco.


En cuanto a que no eran inmortales pero tampoco mortales no es nada esotérico. Si revisas mis respuestas anteriores al forista Espirítu, lo que digo es que en Edén el hombre estaba vivo. He señalado precisamente que el hombre fué creado del polvo y que eso es una referencia a la mortalidad, pero al mismo tiempo dice Dios..."El día que de el comas, ciertamente morirás". Basta hacer la negación de esa oración para entender a que me refiero con que tampoco eran mortales.

El tema esta aquí confuso porque veo que hay una tendencia a ver la inmortalidad o la mortalidad como una propiedad del ser. Como en la expresión, "Adán era inmortal". Yo lo veo más como algo que Dios otorga o concede siendo Él el único naturalmente inmortal.
Así que sin filosofar mucho...

Adán no era inmortal pues fue creado del polvo de la tierra. Esto indica que reconozco su habilidad de morir.
Pero no era mortal, pues solo hasta que comiese del fruto prohibido, sería retirado de Eden para impedir que comiera del árbol de la vida. Era simplemente un ser viviente que dadas ciertas condiciones no experimentaría la muerte, pero si esas condiciones no se cumplian "ciertamente morireís".

Shalom Ubrajot.

Lo que sucede es que la mortalidad si es una propiedad inherente a todos los seres vivos...morir no es una habilidad, es una condición intrínseca de la naturaleza de lo vivo (al menos dentro de este Universo/Mundo). No obstante, es coherente con el texto (al menos de forma simple) que mientras el ser humano (Adam) estuviera dentro del Gan Eden tenía garantizada la vida o más bien el acceso al Árbol de las vidas. Sin embargo, basta con ver la situación con HaNajash para darnos cuenta que no significa que no estuvieran exentos de peligros. Esto me hace pensar, que definitivamente ellos no podían escapar de morir aún dentro del Gan Eden, pues el árbol del conocimiento del bien y del mal claramente ofrecía un fruto que al momento de comerlo en ese día morir morirás.

Shalom ubrajot.