Origen del mal

El mal puede ser también “el rastro” que deja la ausencia del bien. Aunque esto es tan solo un matiz de algo más complejo.

-Sin duda que rastros puede dejar tanto el bien como el mal, por lo cual, de seguir huellas, debemos hacernos baquianos, no confundiendo pisadas de santos con las de pecadores contumaces.
 
-Sin duda que rastros puede dejar tanto el bien como el mal, por lo cual, de seguir huellas, debemos hacernos baquianos, no confundiendo pisadas de santos con las de pecadores contumaces.

Lo dices por el primer cielo de Aristóteles?

Pues Platón comparó su Republica ideal con el hombre y en tres partes: piernas, tronco y cabeza. Estos miembros (artesanos, guerreros y filósofos) bien organizados formaban un solo cuerpo.

Te suena algo?
A Pablo quizás?

S. IV antes de Cristo
 
Nada de enredos.

Mi comentario ha sido por lo que has escrito. Tu serpiente es algo personal muy tuyo.

No me líes con ella.
Y de Ezequiel también, o era el mismo lucero de la mañana quien se paseaba por el huerto?

Ezequiel puede confundir

O bien, que antes Dios creó una figura antes del Edén, es lo que viene a decir Ezequiel
 
En cuanto a la motivación conozco dos versiones.
Una afirmaría que ocurrió al presentar el Padre al Hijo como el heredero de toda la creación. Las explicaciones varían. Pero básicamente confluyen en que Satanás quería o se creía merecedor de ocupar la gloria y el Señorio del Logos. (Para que esta postura tenga sentido y haciendo los calculos teológicos habría que pensar que Satanás era arriano, sonciniano o adopcionista respecto al Hijo de Dios).

La otra hipótesis es que al enterarse Satanás de la creación del hombre y saber el lugar que Dios le otorgaría en su familia, se llenó de envidia y reuso cumplir con el mandato de servir al hombre.

Ambas hipótesis son interesantes, pero ninguna de ellas cumple con el criterio que pide Ricardo. Que estén claramente delineadas en el texto bíblico.

Espero que la que tienes en mente no adolezca de un sólido soporte textual.



Sor María de Jesús de Agreda en su obra La Mística Ciudad de Dios toca este asunto, son revelaciones que afirma haber recibido de Dios sobre el tema. Recordar que este tipo de revelaciones personales no forman parte del depósito de la fe; desde mi punto de vista dichas revelaciones me parecen, por decirlo de alguna manera, "teologicamente congruentes". Les comparto algunos fragmentos de la obra:


"... De la tierra, dice Moisés, que estaba vacía, y no lo dice del cielo; porque en éste crió los ángeles en el instante cuando dice Moisés: Dijo Dios: sea hecha la luz, y fue hecha la luz; porque no habla sólo de la luz material, sino también de las luces angélicas o intelectuales. Y no hizo más clara memoria de ellos que significarlos debajo de este nombre, por la condición tan fácil de los hebreos en atribuir la divinidad a cosas nuevas y de menor aprecio que los espíritus angélicos; pero fue muy legítima la metáfora de la luz para significar la naturaleza angélica, y místicamente la luz de la ciencia y gracia con que fueron iluminados en su creación. Había de dividir luego el Señor la luz de las tinieblas y llamar a la luz día y las tinieblas noche; y no sólo sucedió esto entre la noche y día naturales, pero entre los ángeles buenos y malos, que a los buenos dio la luz eterna de su vista, y la llamó día, y día eterno; y a los malos llamó noche del pecado y fueron arrojados en las eternas tinieblas del infierno; para que todos entendamos cuán juntas anduvieron la liberalidad misericordiosa del criador y vivificador y la justicia de rectísimo juez en el castigo.


Fueron los ángeles criados en el cielo empíreo y en gracia, para que con ella precediera el merecimiento al premio de la gloria; que aunque estaban en el lugar de ella, no se les había mostrado la divinidad cara a cara y con clara noticia, hasta que con la gracia lo merecieron los que fueron obedientes a la voluntad divina.. "


".. Y según el mal afecto que de presente tuvo entonces Lucifer, incurrió en desordenadísimo amor de sí mismo; y le nació de verse con mayores dones y hermosura de naturaleza y gracias que los otros ángeles inferiores. En este conocimiento se detuvo demasiado; y el agrado que de sí mismo tuvo le retardó y entibió en el agradecimiento que debía a Dios, como a causa única de todo lo que había recibido. Y volviéndose a remirar, agradóse de nuevo de su hermosura y gracias y adjudicóselas y amólas como suyas; y este desordenado afecto propio no sólo le hizo levantarse con lo que había recibido de otra suprior virtud, pero también le obligó a envidiar y codiciar otros dones y excelencias ajenas que no tenía. Y porque no las pudo conseguir, concibió mortal odio e indignación contra Dios, que de la nada le había criado, y contra todas sus criaturas.


De aquí se originaron la desobediencia, presunción, injusticia, infidelidad, blasfemia y un casi alguna especie de idolatría, porque deseó para sí la adoración y reverencia debida a Dios. Blasfemó de su divina grandeza y santidad, faltó a la fe y lealtad que debía, pretendió destruir todas las criaturas y presumió que podría todo esto y mucho más; y así siempre su soberbia sube y persevera, aunque su arrogancia es mayor que su fortaleza, porque en ésta no puede crecer y en el pecado un abismo llama a otro abismo. El primer ángel que pecó fue Lucifer, como consta del capítulo 14 de Isaías:


¡Cómo has caído del cielo, Lucero, hijo de la aurora! ¡Cómo has sido precipitado por tierra, tú que subyugabas a las naciones,


tú que decías en tu corazón: «Subiré a los cielos; por encima de las estrellas de Dios erigiré mi trono. me sentaré en la montaña de la asamblea divina. en los extremos del norte;

escalaré las cimas de las nubes, seré semejante al Altísimo!».


¡Pero te han hecho bajar al Abismo, a las profundidades de la Fosa!


Y para manifestar, como se me ha mostrado qué honra y excelencia fue la que con soberbia apeteció y envidió Lucifer, advierto que, como en las obras de Dios hay equidad, peso y medida, antes que los ángeles se pudiesen inclinar a diversos fines determinó su providencia manifestarles inmediatamente después de su creación el fin para que los había criado de naturaleza tan alta y excelente. Y de todo esto tuvieron ilustración en esta manera:


Lo primero, tuvieron inteligencia muy expresa del ser de Dios, uno en sustancia y trino en personas, y recibieron precepto de que le adorasen y reverencias en como a su Criador y sumo Señor, infinito en su ser y con alguna diferencia; porque los ángeles buenos obedecieron por amor y justicia, rindiendo su afecto de buena voluntad, admitiendo y creyendo lo que era sobre sus fuerzas y obedeciendo con alegría; pero Lucifer se rindió por parecerle ser lo contrario imposible. Y no lo hizo con caridad perfecta, porque dividió la voluntad en sí mismo y en la verdad infalible del Señor; y esto le hizo que el precepto se le hiciese algo violento y dificultoso y no cumplirle con afecto lleno de amor y justicia; y así se dispuso para no perseverar en él: y aunque no le quitó la gracia esta remisión y tibieza en obrar estos primeros actos con dificultad, pero de aquí comenzó su mala disposición, porque tuvo alguna debilidad y flaqueza en la virtud y espíritu y su hermosura no resplandeció como debía. Y a mi parecer, el efecto que hizo en Lucifer esta remisión y dificultad fue semejante al que hace en el alma un pecado venial advertido; pero no afirmo que pecó venial ni mortalmente entonces, porque cumplió el precepto de Dios; mas fue remiso e imperfecto este cumplimiento y más por compelerle la fuerza de la razón que por amor y voluntad de obedecer; y así se dispuso a caer.


En segundo lugar, les manifestó Dios había de criar una naturaleza humana y criaturas racionales inferiores, para que amasen, temiesen y reverenciasen a Dios, como a su autor y bien eterno, y que a esta naturaleza había de favorecer mucho; y que la segunda persona de la misma Trinidad santísima se había de humanar y hacerse hombre, levantado a la naturaleza humana a la unión hipostática y persona divina, y que a aquel supuesto hombre y Dios habían de reconocer por cabeza, no sólo en cuanto Dios, pero juntamente en cuanto hombre, y le habían de reverenciar y adorar; y que los mismos ángeles habían de ser sus inferiores en dignidad y gracias y sus siervos.


Y les dio inteligencia de la conveniencia y equidad, justicia y razón, que en esto había; porque la aceptación de los merecimientos previstos de aquel hombre y Dios les había merecido la gracia que poseían y la gloria que poseerían; y que
para gloria de El mismo había sido criados ellos y todas las otras criaturas lo serían, porque a todas había de ser superior; y todas las que fuesen capaces de conocer y gozar de Dios, habían de ser pueblo y miembros de aquella cabeza, para reconocerle y reverenciarle. Y de todo esto se les dio luego mandato a los ángeles.. "


".. El que en su pensamiento hería a las gentes, fue traído a los infiernos, como dice Isaías, capítulo 14, a lo profundo del lago, y su cadáver entregado a la carcoma y gusano de su mala conciencia; y se cumplió en Lucifer todo cuanto dice en aquel lugar el profeta Isaías, capítulo 14.. "
 
Y de Ezequiel también, o era el mismo lucero de la mañana quien se paseaba por el huerto?

Ezequiel puede confundir

O bien, que antes Dios creó una figura antes del Edén, es lo que viene a decir Ezequiel

La confusión viene de la interpretación privada de tu corazón.

Si Cristo prevalece en el corazón de los lectores, el Espíritu Santo les ayuda a entender su preeminencia en todo.

Pero cuando el Señor, en quién están todos los tesoros de la Sabiduría, no es el objeto de adoración, de sujeción, de ejemplo, entre Dios y los hombres, entonces todo nos parece confuso y somos esclavos de nuestras propias interpretaciones.

Haz de Cristo el Señor de tu mente y de tu vida, entonces todo aparece claro, sin tinieblas, es la luz del mundo y el que lo sigue no andará en tinieblas.
 
La confusión viene de la interpretación privada de tu corazón.

Si Cristo prevalece en el corazón de los lectores, el Espíritu Santo les ayuda a entender su preeminencia en todo.

Pero cuando el Señor, en quién están todos los tesoros de la Sabiduría, no es el objeto de adoración, de sujeción, de ejemplo, entre Dios y los hombres, entonces todo nos parece confuso y somos esclavos de nuestras propias interpretaciones.

Haz de Cristo el Señor de tu mente y de tu vida, entonces todo aparece claro, sin tinieblas, es la luz del mundo y el que lo sigue no andará en tinieblas.

Los profetas bíblicos interpretaron el pasaje del Edén y atribuyeron consecuentemente a la serpiente el inductor de la mentira.

Pero por algún motivo no lo concibes de esa manera. Deduzco que es a causa de aquello que te enseñaron de pequeñito, o bien, aún no tes has desprendido de cierto influjo ideológico.

Es muy sencillo:

¿Qué hacía un “ser” en forma de animal cuestionando a Dios y mintiendo a Eva en Edén?

Puede responder?

Gracias.
 
Los profetas bíblicos interpretaron el pasaje del Edén y atribuyeron consecuentemente a la serpiente el inductor de la mentira.

Pero por algún motivo no lo concibes de esa manera. Deduzco que es a causa de aquello que te enseñaron de pequeñito, o bien, aún no tes has desprendido de cierto influjo ideológico.

Es muy sencillo:

¿Qué hacía un “ser” en forma de animal cuestionando a Dios y mintiendo a Eva en Edén?

Puede responder?

Gracias.

ESE NO ES EL PUNTO.

¿Cuál es entonces?

Esto que escribiste:

Y de Ezequiel también, o era el mismo lucero de la mañana quien se paseaba por el huerto?

Ezequiel puede confundir

O bien, que antes Dios creó una figura antes del Edén, es lo que viene a decir Ezequiel

DEJA DE CONFUNDIR A LOS LECTORES... Y PONTE A ESTUDIAR LA BIBLIA.
 
Lo dices por el primer cielo de Aristóteles?

Pues Platón comparó su Republica ideal con el hombre y en tres partes: piernas, tronco y cabeza. Estos miembros (artesanos, guerreros y filósofos) bien organizados formaban un solo cuerpo.

Te suena algo?
A Pablo quizás?

S. IV antes de Cristo

-No, no soy escolástico. Por el rastro del bien, seguimos las pisadas del Señor Jesús, las del apóstol Pablo y muchísimos otros santos.

-Quien prefiera seguir el rastro del mal, hallará tantos precursores fugitivos, que alcanzará a avanzar, pero a paso de cangrejo.

-Al mundo actual ya no lo atraen los héroes; se van poniendo de moda los anti-héroes.
 
ESE NO ES EL PUNTO.

¿Cuál es entonces?

Esto que escribiste:



DEJA DE CONFUNDIR A LOS LECTORES... Y PONTE A ESTUDIAR LA BIBLIA.
No respondiste a eso.

Quien era el lucero de la mañana que estaba en el santo monte del huerto?
 
-No, no soy escolástico. Por el rastro del bien, seguimos las pisadas del Señor Jesús, las del apóstol Pablo y muchísimos otros santos.

-Quien prefiera seguir el rastro del mal, hallará tantos precursores fugitivos, que alcanzará a avanzar, pero a paso de cangrejo.

-Al mundo actual ya no lo atraen los héroes; se van poniendo de moda los anti-héroes.

La opción de interpretar los escritos bíblicos como un todo unido a modo de generación espontánea es tan solo eso, una opción.

Han ocurrido muchas cosas en la hermenéutica bíblica desde el siglo 18 hasta la actualidad. Mucho más en las últimas décadas con la digitalización de los textos antiguos, los cuales pueden contenerse en un solo ordenador.
 
CON USTEDES UNO DEBE ARMARSE DE PACIENCIA Y COMENZAR POR LO BÁSICO:

1. LA POSESIÓN DE UNA VOLUNTAD INDEPENDIENTE, ES LA VANAGLORIA ORGULLOSA DE LA CRIATURA.
2. ESTE LIBRE ALBEDRÍO FUE LA CAUSA DE LA CAÍDA DE LA CRIATURA EN EL CIELO Y EN LA TIERRA
3. LA FELICIDAD Y SEGURIDAD DE LA CRIATURA, EXIGE POR IGUAL QUE SU VOLUNTAD QUEDE SUBORDINADA A LA VOLUNTAD DE DIOS.
4. TODA REBELIÓN CONTRA LA VOLUNTAD DIVINA ES PECADO.
5. SU ESENCIA ES LA REBELDÍA.

¿ENTONCES?

LA ESCRITURA MISMA ENSEÑA QUE LA CRIATURA NO PUEDE SALVARSE A SÍ MISMA.

PARA HACERLO, SE REQUIERE QUE, DESDE LA CUNA HASTA LA TUMBA, ANDE EN UNA SANTIDAD PERFECTA.

ANDANDO ASÍ, NO NECESITA DE LA OBRA DE LA REDENCIÓN.

PERO ESTAS SON PRETENSIONES ESTÚPIDAS DE GENTE MAJADERA, LLENA DE MALDAD Y PORQUERÍA MENTAL.

UNO NACE CONDENADO...UNA SENTENCIA QUE VIENE DEL TRIBUNAL DEL CIELO (RO.5:18), POR LO TANTO, NOS HALLAMOS TOTALMENTE DEPENDIENTES DE LA GRACIA DE DIOS.

GRACIAS AL SEÑOR POR SU SACRIFICIO EXPIATORIO.
Que te puedo decir, es una lastima que pienses que tener voluntad independiente sea algo malo y que ligues el questionar y pensar de manera critica con una rebeldia. Esperemos que seas capaz de corregir todas esas ideas tregiverzadas
 
Que te puedo decir, es una lastima que pienses que tener voluntad independiente sea algo malo y que ligues el questionar y pensar de manera critica con una rebeldia. Esperemos que seas capaz de corregir todas esas ideas tregiverzadas

Job 38:
2 ¿Quién es ése que oscurece el consejo
Con palabras sin sabiduría?
3 Ahora ciñe como varón tus lomos;
Yo te preguntaré, y tú me contestarás.
4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia.
5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
¿O quién extendió sobre ella cordel?
6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases?
¿O quién puso su piedra angular,
7 Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de Dios?
8 ¿Quién encerró con puertas el mar,
Cuando se derramaba saliéndose de su seno,
9 Cuando puse yo nubes por vestidura suya,
Y por su faja oscuridad,
10 Y establecí sobre él mi decreto,
Le puse puertas y cerrojo,
11 Y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante,
Y ahí parará el orgullo de tus olas?
12 ¿Has mandado tú a la mañana en tus días?
¿Has mostrado al alba su lugar,
13 Para que ocupe los fines de la tierra,
Y para que sean sacudidos de ella los impíos?
 
Entiendo por qué las criaturas atrevidamente se igualan al Creador:

Isa 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

Gén_3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
 
Job 38:
2 ¿Quién es ése que oscurece el consejo
Con palabras sin sabiduría?
3 Ahora ciñe como varón tus lomos;
Yo te preguntaré, y tú me contestarás.
4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?
Házmelo saber, si tienes inteligencia.
5 ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes?
¿O quién extendió sobre ella cordel?
6 ¿Sobre qué están fundadas sus bases?
¿O quién puso su piedra angular,
7 Cuando alababan todas las estrellas del alba,
Y se regocijaban todos los hijos de Dios?
8 ¿Quién encerró con puertas el mar,
Cuando se derramaba saliéndose de su seno,
9 Cuando puse yo nubes por vestidura suya,
Y por su faja oscuridad,
10 Y establecí sobre él mi decreto,
Le puse puertas y cerrojo,
11 Y dije: Hasta aquí llegarás, y no pasarás adelante,
Y ahí parará el orgullo de tus olas?
12 ¿Has mandado tú a la mañana en tus días?
¿Has mostrado al alba su lugar,
13 Para que ocupe los fines de la tierra,
Y para que sean sacudidos de ella los impíos?
:rolleyes:
 
Entiendo por qué las criaturas atrevidamente se igualan al Creador:

Isa 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

Gén_3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Adán y Eva tuvieron la culpa "en parte".

Mira mira, lo que soltó la serpiente nada más abrir su boquita:

¿Conque Dios os ha dicho...

Hay mayor rebeldía que eso?
 
¿Qué te dice la palabra HOMICIDA?

La paga del pecado es muerte.

La segunda muerte la biblia la enseña como una eternidad de tormento, leemos:

Apo_21:8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.

"Cuando el Señor les dice a los judíos que el diablo es homicida desde el principio, revela que él ha sido el iniciador del pecado, y el pecado trae la muerte. Por lo tanto, al tentar a los hombres a pecar, está promocionando la muerte."
 
ORIGEN DEL PECADO


DIOS NO HIZO ROBOTS…

Nos creó con la capacidad de glorificarlo, obedecerlo, y compartir con él la eternidad. Leemos:

Isa_45:12 Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé.

Isa_43:7 todos los llamados de mi nombre; para gloria mía los he creado, los formé y los hice.

La capacidad de discernir entre el bien y el mal y tomar una decisión en contra de bien y a favor de la maldad, se halla implícita en la criatura:

Ecl_7:29 He aquí, solamente esto he hallado: que Dios hizo al hombre recto, pero ellos buscaron muchas perversiones

Adán hizo uso de su propia voluntad al darle la espalda a Dios obedeciendo a la voz de su engañada mujer:

“y dio también a su marido, el cual comió, así como ella” (Gén.3:6).

Veamos entonces como surgió el pecado, entendido como hacer lo contrario a la voluntad del Señor, por parte de sus criaturas:


  • LA POSESIÓN DE UNA VOLUNTAD INDEPENDIENTE, ES LA VANAGLORIA ORGULLOSA DE LA CRIATURA.
Toda rebelión contra la voluntad divina es pecado, su esencia es la rebeldía.

En referencia a este primer punto, el “racionalismo” somete la Palabra de Dios al dominio de la libre interpretación de la criatura y, por lo tanto, se halla en dirección contraria a la voluntad del Creador:

Dirá la vasija de aquel que la ha formado: ¿No entendió?

CUESTIONAR A DIOS

Precisamente, esto fue lo que ocurrió con aquel vaso creado en perfección y hermosura, hasta el día que se halló maldad en él, leemos:

Eze 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

Su alto rango “Querubín Protector”, el esplendor de sus vestiduras, su hermosura, su perfección, fueron atributos suficientes para que su corazón se enalteciera y pecara contra UNO, que sería heredero de todo y por quién así mismo Dios había hecho el universo.

Dirá la vasija de aquel que la ha formado: ¿No entendió? (Is.29:16)

¿NO ENTENDIÓ?

El acusador:

“Tú me creaste como el más perfecto y hermoso, hiciste fiesta en el día de mi creación, el esplendor de mis vestiduras resaltaba por encima de todas las demás… ¿y ahora vienes a reemplazarme por tu Hijo?

¿A quién podrías tu honrar sino es a mí?”

A tu Hijo jamás lo hemos visto ni conocido.

El Padre:

Heb 1:5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás:

Mi Hijo eres tú, Yo te he engendrado hoy.

A NINGUNO.

Ningún ser creado tiene el privilegio del Unigénito del Padre, de la misma naturaleza y sustancia, lleno de gracia y de verdad.

Esto llenó de ira homicida al Querubín Protector y armó una rebelión contra Cristo. Leemos:

Eze 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste;

Isa 14:14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

El diablo quiso destronar a Cristo y el Decreto de Dios hubo de ser escuchado de nuevo:

y otra vez:

Yo seré a él Padre,

Y él me será a mí hijo

Falsas promesas motivaron a la multitud de contrataciones angélicas en su causa contra el Hijo de Dios:

“ÉL HA SIDO HOMICIDA DESDE EL PRINCIPIO, Y NO HA PERMANECIDO EN LA VERDAD” (Jn.8:44)

En el contexto de la Creación el Hijo es contemplado en Humildad:

Col 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.

Col 1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

Col 1:17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;

El Hijo de Dios, antes de su encarnación, creó todo en santa sujeción al Padre… y esperó en Él… su gloria estuvo velada, ni siquiera los ángeles conocían que su Creador era el Hijo de Dios, hasta que fue revelado por el Padre.

Esta santa Humildad la contemplamos también luego de su encarnación, como nos recuerda el Himnólogo:

“Velado en carne Él vino;

La vida a Dios consagró.

El fue al Calvario, varón solitario,

Y todas mis culpas borró”.


Qué lección tan valiosa es la Humildad del Hijo de Dios…siendo igual a Dios, se despojó así mismo de su gloria como Dios, no solo en el contexto histórico de la Creación, sino también cuando entra al mundo en su encarnación, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres, pero sin pecado.

Heb 1:6 Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice:

Adórenle todos los ángeles de Dios

Lo que es semejante no es igual.

Su nacimiento de una virgen nos habla de un óvulo fecundado por el Espíritu Santo.

El falso argumento de las monjas que salen embarazadas de los conventos, de que les pasó igual…

No tiene ningún respaldo bíblico, sabemos que detrás de estos embarazos se halla la intervención del hombre.

Jamás el cuerpo del Señor sufrió ninguna enfermedad.

Jamás hizo pecado ni hubo engaño en sus labios.

Quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;

Pero los hombres enceguecidos por el pecado solo veían al hijo del Carpintero de Nazaret.

Es decir, razonaban según su propio criterio y no conforme a las Escrituras.

Un representante de esta forma de pensar, exclama muy preocupado:

----------------------------------------

“Que te puedo decir, es una lástima que pienses que tener voluntad independiente sea algo malo y que ligues el cuestionar y pensar de manera critica con una rebeldía. Esperemos que seas capaz de corregir todas esas ideas tergiversadas”

----------------------0-----------------

Y se refugian en su modo de pensar y no en Cristo…

No conocen que en Cristo están todos los tesoros de la sabiduría y que nosotros estamos completos en Él que es la Cabeza de todo principado y potestad (Col.2:3,10)

  • LA SOBERBIA FUE LA CAUSA DE LA CAÍDA DE LA CRIATURA EN EL CIELO Y EN LA TIERRA
“Seré semejante al Altísimo” (Is.14:14)

“Seréis como Dios” (Gén.3:5)

Al provocar la caída de Adán, el diablo se atribuye así mismo el derecho de ser el dios de este mundo. Pero no es hasta el día de la tentación que hizo al Señor cuando contemplamos sus propósitos descubiertos, leemos:

Habiéndolo «llevado» a un monte, y habiéndole presentado aquella misteriosa visión de soberanía terrenal, «le dijo el diablo», según leemos: «A ti te daré todos estos reinos, y la gloria de ellos; porque a mí me han sido entregados, y a quien quiero los doy. Si tu postrado me adorares, todos serán tuyos» (Lc.4:5-7).

¿Y quién le va a creer al diablo?

Nosotros conocemos que de Dios es la tierra y su plenitud, el mundo y los que en él habitan (Sal.24:1).

El Señor no se puso a razonar con el diablo, le dijo claramente “escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás.


  • LA FELICIDAD Y SEGURIDAD DE LA CRIATURA, EXIGE POR IGUAL QUE SU VOLUNTAD QUEDE SUBORDINADA A LA VOLUNTAD DE DIOS.
Jua_6:68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna.

El Secreto de la luz y la verdad es Cristo en nosotros, nuestra única Esperanza.

Que Su Señorío no se vea afectado por el razonamiento humano y podamos decir confiadamente en el Espíritu:

“Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre”

Que el Señor prospere su Palabra.