¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola Felipe.

Usted habla del "tercer mandamiento", cuando habla acerca del sábado (usted se refiere al domingo). Esa clasificación es católica, para los protestantes, hasta donde tengo entendido, es el cuarto mandamiento. Simplemente le digo esto para que sepa porqué creí que era católico.

Bueno, siguiendo con nuestro tema, ¿usted cree que los Diez Mandamientos siguen vigentes para los cristianos?
 
Piedras vivas nacidas del Nuevo Pacto

Piedras vivas nacidas del Nuevo Pacto

...Antes de responder, me gustaría hacerte una pregunta:

¿Has guardado los 10 mandamientos intachablemente?

a.- Si tu respuesta es un "sí", entonces creo que Cristo vino de sobra a este mundo para salvarte. Tú ya eres salvo por tus obras, pues no hay necesidad de fe en la salvación que Dios entrega por medio de Jesús ya que eres inmaculado.
b.- Si tu respuesta es un "no", entonces debes saber que quien viola tan sólo uno de los mandamientos viola toda la Ley, que es la Antigua Alianza entre Dios y los hombres. Si te esfuerzas en mantener tu salvación en la Antigua Alianza, guardando el día sábado como los judíos, ¿entonces cómo puedes decir que tienes fe en Jesucristo?:

"Para que redimiese á los que estaban debajo de la ley, á fin de que recibiésemos la adopción de hijos"; "Mas ahora, habiendo conocido á Dios, ó más bien, siendo conocidos de Dios, ¿cómo os volvéis de nuevo á los flacos y pobres rudimentos, en los cuales queréis volver á ESCLAVIZAR?. Guardáis los días(Sábados), y los meses, y los tiempos, y los años. Temo de vosotros, que no haya trabajado en vano en vosotros" Gálatas 4:5,9-11

PREGUNTA: La costumbre de Pablo era guardar el sábado (Hechos 13:14; 16:13; 17:2). ¿No deberíamos nosotros seguir su ejemplo en esto (1 Corintios 11:1)?

Cuando Pablo predicaba el evangelio en una ciudad nueva, su costumbre era ir a la sinagoga en el sábado (Hechos 13:14; 16:13; 17:2). Pero esto no significa que él guardaba el sábado. Pablo deseaba predicarles primero a los judíos, y el mejor lugar para hacer esto era en una sinagoga, y el mejor día para hacerlo era en el sábado, cuando los judíos estaban allí. Era simplemente una buena estrategia evangelística ir a la sinagoga en el sábado. Sin embargo, Pablo nunca le enseñó a nadie a guardar el sábado. El apóstol Pablo iba a la sinagoga en el sábado porque allí era cuando y donde la gente se reunía para escuchar las discusiones de la Escritura. Allí era cuando y donde él tenía un auditorio. Él iba a los judíos primeramente y luego a los gentiles, y la mejor manera de predicar a los judíos era yendo a las sinagogas en el día en que los judíos estaban allí.

Como Jesús, Pablo por costumbre iba a la sinagoga. Pero ¿por qué debemos insistir en imitar una frase de la oración e ignorar otra parte? ¿Por qué debemos citar el ejemplo del "sábado" pero no el de la "sinagoga"? El hecho de que esta era una sinagoga debiera enfocar nuestra atención en la situación histórica y debiera prevenirnos con respecto a costumbres específicas.

Pablo algunas veces guardó leyes judías tales como la circuncisión, hacer votos y participar en los ritos del templo (Hechos 16:3; 18:18; 21:26). Cuando estaba con los judíos, él vivía como ellos – pero él no se consideraba a sí mismo como estando bajo la ley del Antiguo Pacto (1 Corintios 9:20). Cuando estaba con los gentiles, él podía vivir como un gentil, al igual que Pedro lo pudo hacer (v. 21; Gálatas 2:14). En el primer siglo, ni los judíos ni los gentiles creían que los gentiles debían guardar el sábado. Si Pablo hubiese tenido otro punto de vista, nosotros podríamos esperar ver alguna evidencia, pero no hay ninguna. Su ejemplo no es automáticamente autoritario. Si imitamos todas las maneras en que él vivió como Jesús, tendríamos que ser solteros y predicadores ambulantes. Debemos discernir cuáles detalles de sus vidas se basaron en la cultura en que vivieron, cuáles se basaron en el cristianismo y cuáles se basaron en ambos.

El apóstol Pablo se consideró a sí mismo bajo la ley de Cristo, no bajo la ley del Antiguo Pacto (1 Corintios 9:19-21). Tenía la libertad de observar las costumbres del Antiguo Pacto cuando estaba entre judíos, y tenía la libertad de ignorarlas en otras situaciones. Pedro estaba en libertad de "vivir como los gentiles", al igual que Pablo (Gálatas 2:14). En la actualidad, nosotros debemos obedecer los mandamientos de Jesús (Mateo 28:20), y Jesús nunca le ordenó a nadie que descansara en el sábado. El ejemplo de Pablo, como el de Jesús, es siempre uno de libertad y él no establece ninguna restricción o mandamiento acerca del sábado.

En Antioquía de Pisidia, Pablo dio un mensaje controversial en la sinagoga: "Así pues, hermanos, ustedes deben saber que el perdón de los pecados se les anuncia por medio de Jesús. Por medio de él, todos los que creen quedan perdonados de todo aquello que bajo la ley de Moisés no tenía perdón" (Hechos 13:38-39).

Los judíos y prosélitos le pidieron a Pablo que les hablara el siguiente sábado (vers. 42), y eso fue lo que Pablo hizo. Él no trató de cambiar su costumbre de guardar el sábado. Una gran porción del grupo tendría que trabajar los siguientes seis días y no les hubiera sido posible reunirse el domingo. Además, sería bueno para ellos pensar y hablar acerca del mensaje de Pablo durante toda la semana. Debido a que Pablo esperó una semana, toda la ciudad pudo escuchar acerca de la controversia, y debido a eso, vinieron a escucharlo (vers. 44).

En las ciudades gentiles de Listra y Derbe, no se dice nada acerca del sábado. Aun en Atenas, donde vivían algunos judíos, nada se dice acerca del sábado. En su lugar, Pablo "cada día discutía igualmente en la plaza con los que allí se reunían" (Hechos 17:17). La predicación diaria es una costumbre válida también, si deseamos seguir el ejemplo que Pablo y Jesús nos dejaron. Santiago hizo notar que se predicaba sobre Moisés en las sinagogas cada sábado. (Hechos 15:21). ¡Pero Santiago no trató de animar a los gentiles a que asistieran a las sinagogas! Los conversos necesitaban oír acerca de Cristo, no acerca de Moisés. El concilio de Jerusalén rechazó la opinión de aquellos que pensaban que los gentiles debían guardar toda la "ley de Moisés" (vers. 5).

"Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios" (vers. 19). En lugar de requerirles a los gentiles cristianos que guardaran la ley de Moisés, el concilio les dijo que se abstuvieron de sangre, de carne de animales estrangulados, de la idolatría y de la fornicación (vers. 20). El concilio dio un decreto benigno debido a que en las sinagogas se predicaban los requisitos estrictos (vers. 21). El sábado era parte de la ley de Moisés, tanto como lo era la circuncisión, pero nada se dijo para hacer del sábado una excepción, ni por el concilio ni por Lucas, quien escribió para los lectores gentiles muchos años después.

En Corinto, Pablo nuevamente empezó en la sinagoga, y allí habló cada sábado (Hechos 18:4). Pero muy pronto Pablo dejó la sinagoga y empezó a predicar en la casa que estaba al lado de la sinagoga (vers. 7). Después de esto, no se dice nada con respecto al sábado, y Pablo pudo haber enseñado cada día de la semana. Aun al estar ocupado en la fabricación de tiendas, él podía hablar de las Escrituras con cualquiera que tuviera tiempo para escucharle. En Éfeso, Pablo predicó todos los días de la semana por dos años (Hechos 19:9-10). Esta es también una costumbre válida.

De regreso a Jerusalén, Pablo se detuvo siete días en Troas (Hechos 20:6). Pero no leemos nada sobre el sábado. Lo que leemos es que la Iglesia (nosotros) esperó hasta el primer día de la semana para reunirse y partir el pan, y Pablo predicó hasta que terminó el sábado (vers. 7).

¿Por qué hasta entonces? Aparentemente el primer día de la semana era cuando los creyentes se podían reunir. Aunque Pablo tenía prisa (vers. 16), tenía que esperar hasta el primer día de la semana. Este también fue un ejemplo significativo.

En resumen, nunca se nos dice que Pablo descansó en el sábado, o que él enseñó a que se descansara en el sábado. Lo que se nos dice es que él aprovechó ese día como una oportunidad evangelística, y que podía aprovechar cualquier día de la semana para predicar acerca del Salvador. Su ejemplo nos demuestra libertad, y nada acerca de requisitos.



PREGUNTA: Pablo enseñó regularmente en el sábado (Hechos 18:1-11). ¿Les estaba él enseñando a los gentiles a guardar el sábado?

RESPUESTA: Este pasaje solamente dice que enseñó en las sinagogas por unos cuantos sábados; después de eso no dice cuándo él enseñó. Pudo haber sido en el sábado o pudo haber sido en otros días también, como lo hizo en Atenas y en Éfeso. Y el pasaje no dice nada acerca de evitar trabajar en un día de la semana en particular.

El libro de los Hechos nos dice lo que Pablo hizo en unos cuantos sábados y en otros cuantos días. Si queremos saber lo que Pablo mismo enseñó acerca del sábado, necesitamos ir al único lugar donde se usa la palabra "sábado" (la versión castellana usa "días de reposo") en sus epístolas (Colosenses 2:16-17): "Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo (sábados). Todo esto no es más que la sombra de lo que ha de venir, pero la realidad misma es Cristo" (Versión Popular).

El apóstol Pablo comienza su análisis del sábado con un "por tanto". Esas palabras deben hacernos examinar el contexto. La razón por la que los cristianos no deben dejar que otros los critiquen con respecto al sábado es debido a que Cristo ha triunfado en la cruz (vers. 15). La muerte de Cristo en la cruz cambió algo acerca del sábado. En Colosas, el sábado no tenía conexión alguna con los rituales del templo. La única manera que se podía observar era absteniéndose de trabajar y reuniéndose para adorar. Pero la muerte de Cristo había cambiado algo acerca del enfoque cristiano hacia el sábado. Nadie debía criticar a los cristianos con respecto al sábado.

El sábado, los días de fiesta, las lunas nuevas y todo el calendario judío era una "sombra" de lo que había de venir. Todo eso prefiguraba, era la sombra profética, simbolizando cosas que habían de venir. Gramaticalmente, es ambiguo el hecho de que esas cosas han ocurrido o si algunas eran futuras. En lo que respecta a la práctica cristiana, no importa, ya que la conclusión de Pablo es que no debemos dejar que otros nos critiquen en lo que al sábado respecta.

Ya sea que lo guardemos o que no lo guardemos, no debemos dejar que otros nos juzguen acerca de esta cuestión. Ya sea que guardemos el sábado o no, no debemos dejar que otros nos hagan sentir culpables con respecto al sábado. No debemos dejar que otros nos hagan pensar que vamos a perder nuestra salvación si no aceptamos sus ideas. Ni se ha prohibido el sábado, ni se ha requerido. Es por esto que la Iglesia de Dios recibe a los que guardan el sábado como a los que no lo guardan.

El contraste entre "sombra" y "realidad" se encuentra también en Hebreos 10:1; las leyes de los sacrificios fueron una sombra de las cosas buenas que habían de venir (el mismo vocablo y tiempo verbal griego como en Colosenses 2:17), no la realidad. Así como los sacrificios eran sombras que señalaban hacia Cristo y fueron reemplazadas por Él, los días de adoración del antiguo pacto fueron también sombras que señalaban hacia Cristo.

Ahora que él ya ha venido, los días han dejado de ser la norma por la cual somos juzgados. La norma apropiada es Jesucristo. En el último juicio, la cuestión definitiva no será acerca de días, sino acerca de la fe en Jesucristo. Su venida ha hecho una enorme diferencia en la manera en que el pueblo de Dios debe adorar en espíritu y en verdad. Apenas hemos empezado a ver cuán significativas su muerte y resurrección han sido para la fe y la práctica.

Pablo no les enseñó a los cristianos gentiles a guardar el sábado. Él en realidad les dijo que el sábado no era un aspecto en el cual debíamos ser juzgados. Como le dijo a la iglesia romana, que consistía de judíos y gentiles: "Hay quienes dan más importancia a un día que a otro, y hay quienes creen que todos los días son iguales. Cada uno debe estar convencido de lo que cree" (Romanos 14:5, Versión Popular).

El apóstol Pablo no pensó que era necesario decirle a esta gente que un día en particular era sagrado o superior. Él lo dejó a la convicción individual. ¿Cómo podía Pablo tomar una actitud tan indiferente en cuanto al concepto de días especiales? Aparentemente algo significativo había ocurrido, el evento más significativo en la historia: la crucifixión de Jesucristo. Debido a ese evento, los días ya no son un asunto para juzgar el comportamiento.

El punto principal de Pablo es que un cristiano no debe juzgar a otro en lo que respecta a mejores días: "¿Quién eres tú para criticar el servidor de otro? Si queda bien o queda mal, es asunto de su propio amo. Pero quedará bien, porque el Señor tiene poder para hacerle quedar bien" (vers. 4, Versión Popular). "Así pues, cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta de sí mismo a Dios", Pablo escribe en el versículo 12.

Pero ¿quiere esto decir que necesitamos vivir en temor del juicio final, guardando el sábado "por si acaso", observando lunas nuevas y otras restricciones "por si acaso"? Si alguna persona hace estas cosas reverentemente, "para el Señor", pueden ser aceptables hábitos de ayuda. Pero no pueden exigírselas a otros cristianos. La conclusión de Pablo es clara: "Por eso, ya no debemos criticarnos unos a otros. Al contrario, propónganse ustedes no hacer nada que sea causa de que su hermano tropiece" (vers. 13, Versión Popular). Por cada obstáculo que pongamos en frente de otros, seremos juzgados. Cuando enseñamos requisitos, debemos ser precavidos.

Es bueno ser obediente, pero no debemos pensar que nuestra obediencia gana algo para la salvación. Pablo advirtió convincentemente a los cristianos gálatas que la fe en Cristo era suficiente para la salvación. La fe nos lleva a caminar por el Espíritu, y eso implica un estilo de vida de amor, gozo, paz, etc. La fe no implica la observancia supersticiosa de la circuncisión o de las leyes del Antiguo Pacto "por si acaso" éstas son también necesarias.

Somos llamados a la fe, confiados en que el sacrificio de Cristo nos limpia de todo pecado, no a la esclavitud temerosa de tradiciones religiosas y reglas humanas. Semejantes reglas podrán tener apariencia religiosa y podrán tener la forma de piedad, pero no tienen el poder que transforma el corazón, lo cual es el enfoque del cristianismo. De hecho, para algunas personas las reglas pueden llegar a ser más importantes que amar al prójimo. Las reglas pueden engañar a las personas haciéndolas pensar que están bien con Dios simplemente por guardar las reglas.Por lo menos eso fue lo que produjeron en algunos de los fariseos.

Los gálatas habían sido gentiles en una religión pagana antes de que fueran salvos por la fe en Cristo. Pero los judaizantes herejes estaban aparentemente enseñándoles que, aunque habían empezado con Cristo, necesitaban completar su salvación con la circuncisión y su compromiso hacia el antiguo pacto (Gálatas 5:3). ¡Semejante enseñanza debe ser maldecida y condenada! Hace que Cristo no tenga valor alguno (vers. 2).

El apóstol Pablo dijo que la ley del Antiguo Pacto era esclavitud (Gálatas 4:24-25; 5:1; notemos también el "nosotros" en 4:3), al igual que el paganismo (Gálatas 4:8). ¡Los cristianos de Galacia habían ido de una esclavitud pueril (el paganismo con sus muchas reglas externas) a otra (el Antiguo Pacto, con sus reglas externas)!

Cuando los judaizantes enseñaron "días, meses, fechas y años" (vers. 10), es posible que les enseñaron el calendario judío con sus días, meses lunares, estaciones festivas y años sabáticos. Tales requisitos externos eran "débiles y pobres principios" (vers. 9), ya que nunca pueden ganarnos la salvación, ni son requeridos después de que se nos da la salvación. Los cristianos pueden guardar tales días si así lo desean (como muchos de los cristianos judíos lo hicieron), pero no deben enseñar que tales días son requeridos bajo el Nuevo Pacto.

¿Cómo pudo Pablo ser tan indiferente a algo que había sido un mandamiento? Porque algo más significativo que el Antiguo Pacto ha venido, algo más importante que el maná nos ha dado vida. Los días de adoración del Antiguo Pacto eran sombras o siluetas, tal como lo fueron los sacrificios, y ahora la Realidad ha venido (Colosenses 2:16-17; Hebreos 10:1-2). La Ley, el Antiguo Pacto entero, estuvo vigente hasta que Cristo vino (Gálatas 3:25; Hebreos 9:10).

El Antiguo Pacto fue una administración apropiada para una nación carnal. El Nuevo Pacto se administra de una manera diferente. La ley de Dios es la misma, pero se administra de diferentes maneras en diferentes tiempos para diferentes personas y diferentes propósitos.

Debemos reconocer la validez continua de la ley de Dios, pero debemos reconocer que el Nuevo Testamento nos da una representación más completa que la del Antiguo Testamento. Debemos interpretar las leyes antiguas con la perspectiva de la nueva situación que nos trajo Jesucristo. El propósito espiritual del sábado es todavía válido, pero el propósito espiritual no es evitar el trabajo en un día específico. El propósito espiritual es de señalarnos hacia Cristo. Ahora que ya hemos venido a Cristo, el indicador es de tan disminuida importancia que (ya sea que entendamos o no su función) Pablo puede decir que no es un asunto por el cual los cristianos deben ser juzgados.

El sábado le señaló el Creador a una nación inconversa. Les dio frecuentes recordatorios de él, de la misma manera como el templo y sus sacrificios lo hicieron. Pero ahora que el Creador está viviendo en nosotros, no necesitamos de indicadores en la misma manera. Tal como permanecemos por el propósito espiritual de la circuncisión mediante el arrepentimiento y perdón - ignorando completamente los detalles físicos que el antiguo rito demandaba - permanecemos por el propósito espiritual del sábado cuando tenemos fe en Cristo.

Podemos ver eso más claramente en Hebreos 4, pero la conclusión se hace necesaria simplemente por la actitud indiferente de Pablo hacia los días del Antiguo Pacto. Algo de tanto significado ha ocurrido que el sábado semanal ya no es un asunto en el cual el pueblo de Dios tiene que ser juzgado.

Sin embargo, los aspectos prácticos del sábado son todavía prácticos. Todavía necesitamos tiempo para adoración, y necesitamos tiempo para dedicarnos a Dios. Si trabajamos siete días a la semana, lo más seguro sería que nos alejaríamos de Dios y nos moriríamos de hambre espiritualmente.

El apóstol Pablo tuvo que hacerse cargo de muchos problemas por vivir la vida cristiana, y menciona un gran número de pecados que pueden mantener a las personas fuera del reino de Dios, pero nunca menciona el sábado. Cuando describe los pecados de los gentiles (Romanos 1), no dice nada acerca del sábado. Tiene mucho que decir acerca de la fe y el amor, de magnificar el propósito real de la ley de Dios, pero el sábado simplemente no se ordena. Ni tampoco es creíble declarar que todo el Nuevo Testamento fue escrito para que sólo los "sabios" entendieran el mandamiento más importante.

No debemos dejar de asistir a nuestras reuniones, no sólo por nuestro propio beneficio sino por el beneficio de la comunidad de la fe. "Busquemos la manera de ayudarnos unos a otros a tener más amor y a hacer el bien. No dejemos de asistir a nuestras reuniones, como hacen algunos, sino démonos ánimos unos a otros; y tanto más cuanto que vemos que el día del Señor se acerca" (Hebreos 10:24-25). Debemos ir a los servicios de la Iglesia preparados a animar a otros, a dar palabras de alabanza y gratitud al Señor.

La paz y el discernimiento del Señor esté sobre todos ustedes. Espero, Urias, que puedas entender un poco de lo que tan largamente expuse (disculpa si fui muy aburrido).

Que Dios te bendiga. Si tienes algun punto en contra a lo que expuse, por favor escribelo en el foro.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

cristo nos hizo libres


aleluya


gloria a dioss!!!!

ahora ya podemos adulterar

aleluyaaa!!!


podemos matar

aleluyaaaa!!!


que chido que cristo nos vino a liberar de la ley,!!!!

alabado sea dio!!!!

porque ya podemos tener a otros dioses

amennn!!!!
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

¿Eres tonto o te haces?

Comprende el sentido de las cosas, no mezcles cosas que no tienen por donde unirse...
 
"Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo (sábados). Todo esto no es más que la sombra de lo que ha de venir, pero la realidad misma es Cristo" (Colosenses 2:16-17)

"Para que redimiese á los que estaban debajo de la ley, á fin de que recibiésemos la adopción de hijos"; "Mas ahora, habiendo conocido á Dios, ó más bien, siendo conocidos de Dios, ¿cómo os volvéis de nuevo á los flacos y pobres rudimentos, en los cuales queréis volver á esclavizar? Guardáis los días (Sábados), y los meses, y los tiempos, y los años. Temo de vosotros, que no haya trabajado en vano en vosotros" (Gálatas 4:5, 9-11)
La Biblia habla por ella misma...





 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Felipe, nadie ha guardado los mandamientos intachablemente, solo Jesús.

Pero Jesús dice: "si me amáis, guardad mis mandamientos..."

Que yo no pueda cumplirlos, no quiere decir que no deba intentar. ¿Acaso porque tú alguna vez te enojaste contra tu enemigo, y por lo tanto no pudiste guardar el mandamiento, no seguiras intentando amar a tu enemigo?

Bien, ahora te contesté tu pregunta, y espero tu respuesta.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Queridos Hermanos Adventistas:

Mi propuesta desde el inicio de éste tema ha sido la coherencia.

Creo que una persona es coherente cuando actúa como predica y predica como actúa.

Desde el comienzo he señalado que la Adventista plantea una incoherencia porque justifican la observancia del Sábado con la Ley de Moisés y dicen que quien no la obedece va al Infierno apoyados en un versículo de Santiago, pero miente pues oculta todos los restantes 603 mandamientos de la Ley y sólo dice -sin ningún fundamento- que son sólo "los diez" (cosa que Jesucristo jamás dijo cuando habló de los Mandamientos).

Los invito a escuchar y a meditar las Palabras infalibles de Jesucristo contenidas en el Capítulo 19 de San Mateo:

"16) Acercósele entonces un hombre joven que le dijo: Maestro bueno, ¿qué obras buenas debo hacer para conseguirl a vida eterna?

17) El cual le respondió: ¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Dios solo es el bueno. Por lo demás, si quieres entrar en la vida eterna, guarda los mandamientos.

18) Díjole él: ¿Qué mandamientos? Respondióle Jesús: No matarás: No cometerás adulterio: No hurtarás: No levantarás falso testimonio:

19) Honra a tu padre y a tu madre; y ama al prójimo como a tí mismo."

Que QUÉ COSA???????

Todo está muy bien hasta el versículo 18, donde Jesucristo habla del Quinto Mandamiento, luego el Sexto, luego el Séptimo, luego el Octavo; en el siguiente versículo o sea el 19 menciona el Cuarto Mandamiento y después menciona el Mandamiento número "trescientos" de la Ley por decir una cifra (aunque igual puede ser el 272 o el 351, pero eso no es el tema) que es el segundo Mandamiento contenido en el versículo 18 perteneciente al Capítulo 19 del Libro de Levítico:

"...Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo el Señor."

Así que ya lo saben, si la Adventista dice que quien no obedece la Ley se vá al Infierno según el versículo de Santiago, entonces los adventistas deben ser coherentes y así obedecer los 613 Mandamientos de la Ley que incluye regulación de barbas, vestimenta y demás.

Lo que no se puede hacer es ir predicando que se obedece la Ley por no laborar en Sábado y -en cambio- se ignoran todos los demás preceptos: si le creen de verdad a la Adventista en su interpretación del versículo de Santiago (o sea que dicho versículo del NT se refiere al AT) entonces les respeto su creencia, pero entonces sean coherentes y actuén como predican.

Que Dios les bendiga hoy y siempre.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Pero Que cosa? Quien habla de coherencia, que desproporcion de visualizacion!!!
Usar las miserias humanas como elementos de polemica son argumentos de los politicos con el debido respeto por ellos.
Mobile, tu estas queriendolo o no bajar el debate a nivel que no se merece. El unico coherente es el Señor Jesus. El unico integro es El. Miremosle, sigamosle y obescamosle con toda humildad.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Ay Móbile, sigues con lo mismo, estás desesperado para destruir a la iglesia adventista, y en tu desespero terminas acusando a tu propia "infalible iglesia".

Dices que ese texto de Mateo 19:16-19 se refiere a toda la ley de Moisés, y no a los Diez Mandamientos. Veamos entonces que piensa tu Iglesia al respecto:
SEGUNDA SECCIÓN
LOS DIEZ MANDAMIENTOS


“Maestro, ¿qué he de hacer...?”

2052 ‘Maestro, ¿qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?’ Al joven que le hace esta pregunta, Jesús responde primero invocando la necesidad de reconocer a Dios como ‘el único Bueno’, como el Bien por excelencia y como la fuente de todo bien. Luego Jesús le declara: ‘Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos’. Y cita a su interlocutor los preceptos que se refieren al amor del prójimo: ‘No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás testimonio falso, honra a tu padre y a tu madre’. Finalmente, Jesús resume estos mandamientos de una manera positiva: ‘Amarás a tu prójimo como a ti mismo’ (Mt 19, 16-19).

2053 A esta primera respuesta se añade una segunda: ‘Si quieres ser perfecto, vete, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme’ (Mt 19, 21). Esta res puesta no anula la primera. El seguimiento de Jesucristo implica cumplir los mandamientos. La Ley no es abolida (cf Mt 5, 17), sino que el hombre es invitado a encontrarla en la Persona de su Maestro, que es quien le da la plenitud perfecta. En los tres evangelios sinópticos la llamada de Jesús, dirigida al joven rico, de seguirle en la obediencia del discípulo, y en la observancia de los preceptos, es relacionada con el llamamiento a la pobreza y a la castidad (cf Mt 19, 6-12. 21. 23-29). Los consejos evangélicos son inseparables de los mandamientos.

2054 Jesús recogió los diez mandamientos, pero manifestó la fuerza del Espíritu operante ya en su letra. Predicó la ‘justicia que sobre pasa la de los escribas y fariseos’ (Mt 5, 20), así como la de los paganos (cf Mt 5, 46-47). Desarrolló todas las exigencias de los mandamientos: ‘habéis oído que se dijo a los antepasados: No matarás... Pues yo os digo: Todo aquel que se encolerice contra su hermano, será reo ante el tribunal’ (Mt 5, 21-22).

2055 Cuando le hacen la pregunta: ‘¿cuál es el mandamiento mayor de la Ley?’ (Mt 22, 36), Jesús responde: ‘Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas’ (Mt 22, 37-40; cf Dt 6, 5; Lv 19, 18). El Decálogo debe ser interpretado a la luz de este doble y único mandamiento de la caridad, plenitud de la Ley:

En efecto, lo de: No adulterarás, no matarás, no robarás, no codiciarás y todos los demás preceptos, se resumen en esta fórmula: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. La caridad no hace mal al prójimo. La caridad es, por tanto, la ley en su plenitud (Rm 13, 9-10).
(Catecismo de la Iglesia Católica) (el rojo es mío, la negrita en lo rojo es mía)
Así que, Móbile, verás que tu infalible Iglesia dice que eso que citaste fueron los Diez Mandamientos. Los adventistas pensamos lo mismo y tú nos acusas de mentirosos.

Creo que no hay nada más que agregar, tu propio catecismo te responde quien es el incoherente.

PD: Veamos con que nos sales en la próxima.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Mobile hermano, ¿no te da verguenza decir lo que estás diciendo?

Eres católico, crees en la infalibilidad del magisterio de la iglesia, por lo tanto del catecismo, defiendes la doctrina católica con uñas y dientes por todos los foros que encuentras en internet, incluyendo éste, y luego para acusar a los adventistas te vales de interpretaciones explícitamente contrarias al magisterio de la iglesia, es increíble, yo personalmente estoy impresionado, y espero que un día recapacites.

Parece que has cerrado totalmente los ojos a la razón, o simplemente no lees lo que expongo, o Dios sabe qué.

Ya te he mostrado como tu catecismo afirma que el versículo de Santiago habla de los Diez Mandamientos, y tú insistes en acusarnos de que somos incoherentes al afirmar lo mismo. Vuelvo a citar el catecismo:
La unidad del Decálogo

2069 El Decálogo forma un todo indisociable. Cada una de las ‘diez palabras’ remite a cada una de las demás y al conjunto; se condicionan recíprocamente. Las dos tablas se iluminan mutuamente; forman una unidad orgánica. Transgredir un mandamiento es quebrantar todos los otros (cf St 2, 10-11). No se puede honrar a otro sin bendecir a Dios su Creador. No se podría adorar a Dios sin amar a todos los hombres, que son sus creaturas. El Decálogo unifica la vida teologal y la vida social del hombre.
(Catecismo de la Iglesia Católica) (el color rojo en negrita es mío)
Y Móbile dice:
mobile21 dijo:
si le creen de verdad a la Adventista en su interpretación del versículo de Santiago (o sea que dicho versículo del NT se refiere al AT) entonces les respeto su creencia, pero entonces sean coherentes y actuén como predican.
¡Por favor Mobile, a ver si puedes empezar a ser coherente!
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Para Móbile, que dice que su iglesia no cambió la ley de Dios, y que dice que los Diez Mandamientos no son para los cristianos, sinó que para los cristianos es la "ley de Cristo".



Lee lo que dice la enciclopedia de tu iglesia acerca de eso:
"La Iglesia, por otro lado, después de cambiar el día de descanso del Sabbat judío, o séptimo día de la semana, al primero, hizo que el Tercer Mandamiento se refiriera al domingo como el día a ser guardado como el el Día de Señor. El Concilio de Trento (Sesion. VI, lata. xix) condena aquéllos que niegan que los Diez Mandamientos y se dicen Cristianos."

(Enciclopedia Católica)

 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Muy interesante escrito acerca del orígen del domingo en el cristianismo. Es un resumen (26 páginas, la mitad son documentación) del Libro From Sabbath to Sunday, un best seller escrito por el Dr. Samuele Bacchicchi, e impreso por The Pontifical Gregorian University Press (de Roma) en 1977.

El Dr. Samuele Bacchiocci es el primer no católico graduado de la Universidad Gregoriana Pontificia de Roma. Fue galardonado por el papa Pablo VI con una medalla de oro por haber conseguido la distinción académica de summa cum laude.

(Abrir el fichero que subí)
 

Adjuntos

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Re: ¿Sábado o Domingo?

Algunos de ustedes han hecho una exposición admirable, bien documentada de los escritos de Pablo Blanco, Vidal Manzanares, Gagnon y otros anti sabatistas. Pero lo que debían preguntarse es: el hecho que estemos bajo la gracia, ¿nos libera de la observancia del Decálogo? Es obvio por las palabras de Cristo y los apóstoles que no.

Les conviene leer las palabras del apóstol Juan: "En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios y guardamos sus mandamientos. Porque este es el amor de Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos" (1 Juan 5:2,3). Me imagino las ocurrencias de algunos al enfrentar estos textos. Buscarán una y mis excusas para rechazarlos.

En el juicio, ¿de qué seremos juzgados? De nuestra relación con la ley del Altísimo. En Mateo 25, Cristo no pregunta qué creímos, sino que hicimos. Sin ley no hay juicio.

Recomiendo a los anti sabatistas que busquen en la historia como la Iglesia Católica realizó el cambio paulatino del sábado bíblicoa l domingo pagano. Quizás esto les ayude a decidir obedecer a Dios antes que a los hombres.

Luis Cajiga
 
Los domingos apartar algo

Los domingos apartar algo

"Cada primer día de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas." 1 Cor 16.2

Sobre este texto hay dos posibilidades:
1.- Qué en domingo se reunían todos los cristianos de Corinto. (Ya que dice "cada uno de vosotros").
2.- Qué cada domingo los corintios debían apartar en sus casas para ofrendar. (Esto es lo que alguno ha cimentado).

¿Quién apoya 1 y por qué?
¿Quién apoya 2 y por qué?
¿Alguno se le ocurre otra interpretación?

Y a los que apoyen 2, les pregunto, ¿por qué en domingo y no en miércoles o en viertnes, debían apartar algo en sus casa?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola Rafael.

El comentario biblico adventista dice:
Aparte.
Gr. par' heautÇ, literalmente "consigo mismo", equivalente a "en su casa". "Reserve en su casa" (BJ); "reserve en su poder" (BC).
La propia Biblia de Jerusalén, que es una Biblia católica, traduce este versículo:
"Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando llegue yo"

Si la Biblia de Jerusalén, que es católica y por lo tanto favorece el culto dominical, tradujo así el versículo, es porque realmente el griego quiere decir "en su casa". Sino no lo harían, algo tiene que ser.
 
¿Por qué en domingo apartar para ofrendar?

¿Por qué en domingo apartar para ofrendar?

Urias dijo:
La propia Biblia de Jerusalén, que es una Biblia católica, traduce este versículo:
"Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros reserve en su casa lo que haya podido ahorrar, de modo que no se hagan las colectas cuando llegue yo"
Urias, entonces respóndeme lo siguiente:
¿por qué en domingo y no en miércoles o en viernes, debían apartar algo en sus casa?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Rafael dijo:
Urias, entonces respóndeme lo siguiente:
¿por qué en domingo y no en miércoles o en viernes, debían apartar algo en sus casa?
Hola Rafael.

La verdad es que no sé porque el domingo, y cualquier cosa que te pueda decir sería pura especulación.

Lo que pasa es que no conocemos mucho acerca de los itinerarios u horarios de Pablo, en una de esas él pasaba el martes y por eso quería que lo guardaran el domingo. O talvés para que apartasen antes de gastarlo en la semana. La verdad es que no sé, pero la verdad también es que ese texto no le atribuye ninguna santidad al domingo, ni tampoco indica que se "reunieran" el domingo, sinó que parece mas indicar que lo guardaban en sus casas.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Fíjate Rafael que en el NT todos los días, así como en el AT, tiene número y no nombre, excepto el sábado.

En el NT nunca se llama al domingo "Día del señor", o "su día" o cualquier cosa así, y el texto de apoc 1:10 no habla del domingo, no se puede decir que ese texto se refiere al domingo, ya que nunca había sido llamado así el domingo por ningún escritor bíblico, solo fué llamado "primer día de la semana"!.

En cambio el sábado, es llamado a través de todo el NT "día de reposo", tiene nombre, no número como el resto, tanto en cartas dirigidas a judíos ocmo a gentiles, siempre.

Esto, aunque no demuestra talves que el sábado seguía siendo el "día de reposo", por lo menos demuestra que el domingo no era más que "el primer día de la semana".

Tampoco nunca vemos a ningun cristiano, apostol, etc, lo que sea, transgrediendo el sábado, y si lo vemos haciéndolo con el domingo, los apóstoles transgredían el domingo, o sea, lo trataban como cualquier otro día.

Lo único que podemos encontrar son interpretaciones de que no debemos guardar el sábado en las cartas del Pablo, pero esas cartas pueden ser malentendidas. Pero mas que eso, no vemos ejemplos de transgresiòn del sábado, solo de Pablo guardandolo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Rafael, no pretendo haberte convencido con esto, aunque es lo que me gustaría ya que es lo que yo creo firmemente y no me arrepiento de eso ni me avergüenzo.

Seguré debatiendo contigo y tratando de analizar lo que puedas preguntarme en los próximos posts.

Simplemente quiero que entiendas lo que yo creo, y es que nadie puede cambiar la ley de Dios. Él lo dejó claro, dejó claro cual es el día, y que casi nadie lo acepte hoy no quiere decir que tengan razón. La gente siempre ha sido así.

En el tiempo de Elías, el creía que era el único que no se había postrado ante baal. Pero Dios se había reservado algunos (como 4000 creo), que no habían doblado sus rodillas ante baal.

En el NT ni en ningún lado hay un cambio de día de reposo. Lo que puede ser mas difícil de demostrar, es que los Diez Mandamientos estén aún vigentes o no, pero el día sabemos cual es, sin ninguna duda.

Las biblias católicas, no cometen la barbaridad de traducir "día de reposo" al día del 4 mandamiento, simplemente ponen el día que dice "sábado", y puedes leerlo en cualquier biblia católica, eso es así porque no hay duda de que día se está hablando.

En cambio las biblias protestantes hasta parece que fueron hechas para confundir. Lo que pasa es que los protestantes pretendemos obedecer a "sola scriptura", y por lo tanto, parece que les molestaba la palabra "sábado" en el cuarto mandamiento, y por tanto la tradujeron "día de reposo", aunque le ponen un asterisco y abajo aclarar cual es el día: "aquí equivale a sábado".

Si esta gente estuviera de acuerdo en que el Decálogo no nos incumbe a los cristianos, no tendrían ningún problema en poner lo que dice el mandamiento, pero como les molesta guardar un día sin ninguna base bíblica, hacen este tipo de cosas. Bueno, por lo menos la versión 1995 (creo) ya dice bién: "sábado".

Bueno Rafa, que Dios te bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
Fíjate Rafael que en el NT todos los días, así como en el AT, tiene número y no nombre, excepto el sábado.

En el NT nunca se llama al domingo "Día del señor", o "su día" o cualquier cosa así, y el texto de apoc 1:10 no habla del domingo, no se puede decir que ese texto se refiere al domingo, ya que nunca había sido llamado así el domingo por ningún escritor bíblico, solo fué llamado "primer día de la semana"!.

En cambio el sábado, es llamado a través de todo el NT "día de reposo", tiene nombre, no número como el resto, tanto en cartas dirigidas a judíos ocmo a gentiles, siempre.

Esto, aunque no demuestra talves que el sábado seguía siendo el "día de reposo", por lo menos demuestra que el domingo no era más que "el primer día de la semana".

Tampoco nunca vemos a ningun cristiano, apostol, etc, lo que sea, transgrediendo el sábado, y si lo vemos haciéndolo con el domingo, los apóstoles transgredían el domingo, o sea, lo trataban como cualquier otro día.

Lo único que podemos encontrar son interpretaciones de que no debemos guardar el sábado en las cartas del Pablo, pero esas cartas pueden ser malentendidas. Pero mas que eso, no vemos ejemplos de transgresiòn del sábado, solo de Pablo guardandolo.