El Padre,el Hijo y el Espiritu Santo en la Biblia(ParteI)
El Padre,el Hijo y el Espiritu Santo en la Biblia(ParteI)
Padre, Hijo y Espiritu Santo.
“Yo y el Padre uno somos” (Juan 10:30).
“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador,para que esté con vosotros para siempre:el Espíritu de Verdad, al cual el mundo no
puede recibir, porque no le ve, ni le conoce;pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros” (Juan 14:16-
17).
Padre, Hijo y Espíritu Santo. ¿Identifican estos términos a tres distintas personas o personalidades en la deidad? ¿O indican tres diversos papeles, modos,funciones, u oficios a través de los cuales El Dios santo funciona y se revela?
El Padre
El término “Dios Padre” es bíblico y refiere a Dios mismo (Galatas 1:1-4). Dios es el Padre; El no es simplemente Padre del Hijo, sino el Padre de toda la creación (Malaquías 2:10; Hebreos 12:9). El es también nuestro Padre por causa del nuevo nacimiento (Romanos 8:14-
16). El título Padre indica una relación entre Dios y el hombre, particularmente entre Dios y su Hijo y entre Dios y el hombre regenerado. Jesús enseñaba muchas veces que Dios es nuestro Padre (Mateo 5:16, 45, 48). El nos enseñó a orar así, “Padre nuestro que estás en los cielos” (Mateo 6:9). Por supuesto, Jesús como hombre tenía una relación adicional a Dios en un sentido que ningún otro
ha tenido. El era el único Hijo engendrado del Padre (Juan 3:16), el único que fue concebido realmente por el Espíritu de Dios y el único que tenía la plenitud de Dios sin medida.
La Biblia indica claramente que hay solamente un Padre (Malaquías 2:10; Ephesians 4:6). También enseña claramente que Jesús es el Padre (Isaías 9:6; Juan 10:30). El Espíritu que moraba en el Hijo de Dios no era nadie sino el Padre.
Es importante observar que el nombre del Padre es Jesús, porque este nombre revela y expresa completamente al Padre. En Juan 5:43, Jesús dijo, “Yo he venido en nombre de mi Padre.” Según Hebreos 1:4, el Hijo “heredó más excelente nombre.” Es decir, el Hijo heredó el nombre
de Su Padre.
Por lo tanto entendemos por qué Jesús dijo que El manifestó y declaró el nombre del Padre (Juan 17:6, 26). El clumplío la profecia profecía del Antiguo Testamento que anuncio que el Mesías declararía el nombre
del Jehová (Salmo 22:22; Hebreos 2:12). ¿En qué nombre vino el Hijo? ¿Qué nombre obtuvo El de su Padre por herencia? ¿Qué nombre manifestó el Hijo? La respuesta es evidente. El único nombre que él utilizaba
era el nombre de Jesús, el nombre de su Padre.
El Hijo
Básicamente, el término “Hijo de Dios” refiere a Dios como El se manifestó en la carne en la persona de Jesucristo para la salvación de la humanidad. El nombre del Hijo es Jesús: “Y dará a luz un Hijo, y llamarás su nombre JESUS” (Mateo 1:21). Puesto que Padre se refiere únicamente a la deidad, mientras que “Hijo de Dios” se refiere a la deidad como encarnada en la humanidad, no creemos que el Padre es el Hijo. La distinción es giratoria. Nosotros podemos decir que el Hijo murió, pero no podemos decir que el Padre murió. La deidad en el Hijo
es el Padre. Aunque no creemos que el Padre es el Hijo, creemos que el Padre está en el Hijo (Juan 14:10).
Puesto que Jesús es el nombre del Hijo de Dios, en cuanto a su deidad como Padre y en cuanto a su humanidad como Hijo, es el nombre de los dos, el Padre y el Hijo.
El Espiritu Santo
El Espíritu santo es simplemente Dios. Dios es santo (Levítico 11:44; I Pedro 1:16). De hecho, El solo es santo en Sí Mismo. Dios también es Espíritu (Juan 4:24), y hay solamente un Espíritu de Dios (I Corintios 12:11; Efesios4:4). Por lo tanto, “Espíritu Santo” es otro término para elúnico Dios.
Que el Espíritu santo es Dios es evidente de una comparación
de Hechos 5:3 con 5:4 y de una comparación de I Corintios 3:16 con 6:19. Estos pasajes identifican al Espíritu Santo con Dios mismo.
No podemos limitar los términos “Espíritu Santo,” o“Espíritu de Dios” al Nuevo Testamento, ni podemos asílimitar las acciones o las manifestaciones de Dios que esos términos describen.
Encontramos al Espíritu mencionado a través del Antiguo Testamento comenzando con Génesis 1:2. Pedro nos dice que los profetas de la antiguidad eran movidos por el Espíritu Santo (II Pedro 1:21).
Si el Espíritu Santo es simplemente Dios, ¿por qué hay una necesidad de usar este término? La razón es que enfatiza un aspecto particular de Dios. Enfatiza que El que es un Espíritu santo, omnipresente, e invisible obra entre todos los hombres por todas partes y puede llenar
los corazones de los hombres. Cuando hablamos del Espíritu Santo, estamos recordándonos de la obra invisible de Dios entre los hombres y de Su capacidad de ungir, bautizar, llenar, y morar en medio de las vidas humanas. El término habla de Dios en actividad: “y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.” (Génesis 1:2). Eso se refiere a Dios obrando entre la humanidad para regenerar la naturaleza caída del hombre y permitirle hacer la voluntad sobrenatural de Dios en el mundo.
Nosotros creemos que el Espíritu es el agente en el
nuevo nacimiento (Juan 3:5; Titus 3:5).Puesto que el Espíritu Santo es Dios mismo, utilizamos correctamente el pronombre El para hacer referencia al Espíritu. Utilizamos a menudo “Espíritu Santo”
como una forma abreviada “del bautismo (o don) del Espíritu Santo,” y en tales casos es apropiado utilizar el pronombre El como sustituto. Cuando hacemos esto, sin embargo, debemos recordar siempre que el Espíritu Santo es Dios y no simplemente una fuerza o un líquido
sin inteligencia. Los siguientes versículos de Escritura revelan que el Espíritu Santo no es una fuerza que no tiene inteligencia, sino que es en realidad Dios Mismo: Hechos 5:3-4, 9; 20:23, 28; 21:11.
El Espíritu es revelado y es recibido por medio del nombre de Jesús. Él no es una persona distinta con una identidad distinta que viene en otro nombre.
Jesús dijo,
“el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre . . .” (Juan 14:26). Entonces, el Espíritu Santo viene en el nombre de Jesús.
El Padre es el Espiritu Santo
El único Dios es el Padre de todos, es santo, y es un Espiritu. Por lo tanto, los títulos Padre y Espíritu Santo describen al mismo ser. Para decirlo de otra manera, el único Dios puede llenar simultáneamente los dos papeles de Padre y de Espíritu Santo y lo hace. Las Escrituras dan testimonio a esto.
1- Juan 3:16 dice que Dios es el Padre de Jesucristo, y Jesús se refirió al Padre como su propio Padre muchas veces (Juan 5:17-18). Sin embargo Mateo 1:18-20 y Lucas 1:35 revelan claramente que el Espíritu Santo es el Padre de Jesucristo. Según estos versículos de Escritura, Jesús fue concebido por el Espíritu Santo y consecuentemente nació como el Hijo de Dios.
El que efectúa la concepción es el Padre. Puesto que todos los versículos de Escritura en referencia a la concepción del Hijo de Dios hablan del Espíritu Santo comoel agente de la concepción, es evidente que el Padre del cuerpo humano es el Espíritu; es solamente razonable concluir que el Espíritu Santo es el Padre de Jesucristo, el
Hijo de Dios.
2- Joel 2:27-29 registra las palabras de Jehová Dios: “derramaré mi Espíritu sobre toda carne.” Pedro aplicó este versículo de Escritura al bautismo del Espíritu Santo en el día de Pentecostés (Hechos 2:1-4, 16-18). Así el Espíritu Santo es el Espíritu de Jehová Dios del Antiguo Testamento. Puesto que hay un solo Espíritu, obviamente
el Espíritu de Jehová debe ser el Espíritu Santo.
3- La Biblia llama al Espíritu Santo el “Espíritu de Jehová”(Isaias 40:13), el Espíritu de Dios (Génesis 1:2), y del Espíritu del Padre (Mateo 10:20). Puesto que hay un solo Espíritu, todas estas frases se refieren al mismo ser. El Espíritu Santo es nada menos que Jehová Dios y nada menos que el Padre.
Para un estudio adicional de la identidad del Espíritu
Santo con el Padre, considere las comparaciones siguientes
de la Biblia:
1- Dios Padre le levantó a Jesús de los muertos (Hechos 2:24; Efesios 1:17-20), sin embargo, el Espíritu le levantó a Jesús de los muertos (Romanos 8:11).
2-Dios Padre vivifica (da vida) a los muertos (Romanos 4:17; I Timoteo 6:13), sin embargo, el Espíritu lo va a hacer (Romanos 8:11).
3- El Espíritu nos adopta, que significa que El es nuestro Padre (Romanos 8:15-16).
4-El Espíritu Santo llena la vida de un cristiano (Juan 14:17; Hechos 4:31), sin embargo, el Espíritu del Padre llena los corazones (Efesios 3:14-16). Es el Padre que vive en nosotros (Juan 14:23).
5- El Espíritu Santo es nuestro Consolador (Juan 14:26, (en el griego, parakletos), con todo Dios Padre es el Dios de toda consolación (paraklesis) quién nos conforta (parakaleo) en toda nuestra tribulación (II Corintios 1:3-4).
6-El Espíritu nos santifica (I Pedro 1:2), sin embargo, el Padre nos santifica (Judas 1).
7- Toda la Escritura es dada por la inspiración de Dios (II Timoteo 3:16), sin embargo, el Espíritu Santo inspiraba a los profetas del Antiguo Testamento (II Pedro 1:21).
8- Nuestros cuerpos son templos de Dios (I Corintios 3:16-17), sin embargo son templos del Espíritu Santo (I Corintios 6:19).
9- El Espíritu del Padre nos dará palabras a decir en tiempos de persecución (Mateo 10:20), pero el Espíritu Santo también lo hará (Marcos 13:11).
De todos estos versículos de Escritura concluimosque Padre y Espíritu Santo simplemente son dos diversas descripciones del único Dios. Los dos términos describen al mismo ser, pero enfatizan o iluminan diversos aspectos, papeles, o funciones que El posee.