Dios te guarde mucho Francisco:
Ciertamente tu y yo diferimos enormemnete en muchas cosas mi hermano. espero que estas nunca sean piedra de tropiezo y que Dios nos ilumine a ambos. No creo en casualidades, creo que Dios nos ha puesto en contacto y oro que podamos ser de bendición a la Iglesia en estos últimos d1as restantes.
Originalmente por FransiscoM:
Disculpa no haber contestado antes pero he estado un poco ocupado esta semana.
No hay problema mi brother... ya sabes que a ambos nos sucede lo mismo. Aunque tal parece que ultimadamente he estado muchísimo aquí. He dejado de participar en otros lugares y eso me ha dejado un poco de tiempo. Siempre me gozo en poder compartir contigo.
Originalmente por FransiscoM:
Obviamente toda causa tiene un efecto (sino dejaria de ser causa), pero a nivel quantico es causalismo es diferente, existe un elemnto de aleatoriedad, lo que sucede es que (por el principio de incertidumbre) si tu realizas un experimento varias veces y mides su resultado (dejame poner un ejemplo "grosero" solo para que los demas hermanos lo entiendan, obviamente este no es valido a nivel macroscopico) si tiras una pelota al suelo en forma vertical caera justo abajo de su posicion inicial (no consideremos viento ni "Chanfle" o cosas asi), otras veces caera a 100 mts, otras quizas subiria en vez de bajar. Como dije obviamente toda causa tiene un efecto, pero dos efectos iguales no necesariamente tienen la misma causa, y mas aun dos efectos distintos pueden tener la misma causa (siempre asumiendo el mismo experimento). Algunos naturalistas pretenden demostrar que el universo es totalmente aleatorio sin causa. Eso no es posible por varias razones:
1) Como dije antes en el big bang TODAS las leyes fisicas no tienen validez (cuando digo BIG BANG me refiero al instante mismo, es decir t=0) por los que nada se puede medir ni modelar.
2) Si bien es cierto existe aleatoriedad, y nuestra logica causa-efecto no es valida a escala quantica. Esta aleatoriedad de todas maneras seria en cierto sentido "deterministica" en el sentido de que es estructurada (la funcion de densidad probabilistica es conocida), y eso SI se lo podemos atribuir a la accion de Dios, quien gobierna y sustenta su creacion.
Frank, a cualquier nivel, quántico u otro el casualismo humanista puede variar. Pero esa es la misma “excusa” y perdona que use esa palabra, que usan los naturalistas a fin de tratar de justificar posibilidades aleatorias. Nosotros no creemos en casualidades, sino que no se mueve la hoja de un arbol a menos que no sea su voluntad. El sostiene el Universo con su Poder. ESO nos separa del mundo humanista.
Pero volviendo al tema, como ya aclaramos las posibilidades de causas aleatorias no justifican la creación del Universo por procesos naturales. Chance does not stand a chance.
En cuanto a casualismo se refiere, le aseguro, que en Mecánica Quántica y PARTICULARMENTE en lo que se refiere al Principio de Incertidumbre de Heisinberg, el casualismo no es algo a debatirse, sino a ser mal interpretado; siendo que NO SE PIERDE de acuerdo al Prinicipio como expuesto por Heisenberg aunque muchos han querido darle rienda suelta. Como expuesto anteriormente, de acuerdo al Principio de Incertidumbre, lo único que se comporta diferente a nivel subatómico es la MEDIDA PRECISA (DETERMINADA) de velocidad y posición, lo cual significa que no podemos medir “ambas” simultáneamente sin que una sea "indefinida o infinita." Contrario a lo dicho por usted (al decir --“la funcion de densidad probabilistica es conocida”), en macánica cuántica NO SE PUEDE NI APROXIMAR, no porque no tengamos medios para hacerlo, sino porque al medir uno, el otro inmediatamente se va a posición o velocidad INFINITA o INDEFINIDA. A menos que usted me pueda explicar como se puede “conocer” algo "indefinido o infinito," creo que usted tendrá que reconsiderar su punto de vista. Creame, la razón por la cual me ENCANTA el Principio de Incertidumbre es por el hecho de que este DERRUMBA toda mentalidad ‘totalmente” determinista tratando de hacer que nuestro Universo sea una maquina determinista, cuando nuestro Universo es un Sistema Divinamente sostenido y dirigido y no una máquina. Un sistema DIVINAMENTE complicado, por ser Dios el autor del mismo que goza de comportamientos AMBOS determinados e indeterminados (comprobado por Heisenberg).
Contrario a lo expuesto por usted, el casualismo NO VARIA por nada en el comportamiento subatómico.
Lo único que varía en cuanto a entendimiento al ser que ahora hablamos de otras dimensiones es la casualidad determinista o natural. Perdone que lo corrija pero esa es mentalidad de la ciencia del pasado. Claro, entiendo porqué se les hace a muchos difícil de aceptar, hay muchos que todavía así creen. El argumento suyo, crealo o no, fue expuesto por la “paradoja” de Einstein, Podolsky y Rosen (EPR). Pero lamentablemente para ellos, Coopenhagen probó que estaban incorrectos en su interpretación y esto se hace más evidente al Heisenberg probar científicamente el Principio de Incertidumbre. Einstein no quiso admitir que el universo no era determinista como lo había planteado Newton y lamentablemente murió sin aceptarlo. De ahí surgió su famosa expresión, “Dios no juega dados” (God does not play dice). Pero Heisenberg "aparentemente" demostró lo contrario y todos después de él lo han aceptado al ser comprobado una y otra vez en el laboratorio. El Universo no es “expresamente” determinista y si existe el indeterminismo en cuanto a nuestra dimensión se refiere. Medite cuidadosamente en ello, siendo que ambos sabemos que Dios es la CAUSA de la EXISTENCIA del Universo de lo INEXISTENTE, la CAUSA a ambos, es y será Dios, como cristianos. Lo UNICO que varía como en el caso de el Prinicio de Incertidumbre es EL EFECTO. Es por ello que la casualidad no es cambiante, sino el efecto, especialmente en procesos subatómicos en la mecánica quántica. Esta ciencia solamente tiene problemas al entender como nosotros que Dios sostiene todo con su poder y no es marginado por leyes de f1sica que dominan este Universo, seindo que el exede todas las dimensiones.
Pero a fin de traerlo a nivel teológico, no creo que quepa en ninguna de nuestras mentes algo contrario a decir que la CAUSA del Big Bang (t=0) es Dios, siendo que la causa no puede ser el Big Bang mismo de sí. Dios es la causa del acontecimiento subatómico y el que le siguió llevándonos a la creación del Universo.
Originalmente por FransiscoM
Creo que debo entender que crees en creacion instantanea en lugar de espontanea. Yo tampoco creo en creacion espontanea pero a diferencia de ti, tampoco creo en creacion instantanea. No quiero que se mal interprete eso, cuando digo que DIos no creo en forma instantanea, no limito su poder. Eso no significa que no lo pueda hacer, sino que El habria aparentemente lo hizo asi porque asi le placio. Tengo problemas con encasillar a DIos con nuestra logica. Dios no es menos poderoso, como algunos insinuan, si hace las cosas en forma progesiva. El es el TODOPODEROSO.
Si, quise decir INSTANTÁNEAMENTE, es que soy medio brutito traduciendo. Gracias por la corrección. Pero creo que no has considerado lo que te he planteado Teológicamente en cuanto a lo instantáneo o progresivo. Esto se basa en la palabra ORIGINAL del vocablo Hebreo “Bara” y el hecho de que esta palabra tiene SIEMPRE a Dios como el SUJETO e inclusive el hecho de que significa el crear de lo inexistente. Siendo que Dios es el SUJETO, no lo puede ser la naturaleza, descartando a Dios como el Sujeto. Créme, que de no ser por causas teológicas, no tuviese problemas con la Creación Progresiva. Dime, ¿qué necesidad tiene un Cristiano de no aceptar Creación Instantánea, de lo Inexistente SOLAMENTE por Dios? Me perdona, pero creo que solamente a fin de acomodarlo a ideas de origen humanista. ¿Cómo es posible que apoyes la Creación Progresiva, sin apoyar la mentalidad evolucionista a la cual dices que no apoyas? Lo siento y perdona lo franco de mis expresiones, pero es como insinuar que Dios es un retrazado mental en cuanto a creación. Con esa mentalidad, claro, podemos decir que toda sanidad por métodos naturalistas, son la mano de Dios siendo que no se mueve la hoja de un árbol si no es su voluntad. Pero cuando Cristo sanó al paralítico no fue “progresivamente”, cuando libertó al endemoniado, no fue “progresivamente”, cuando dividió el Mar Rojo no fue “progresivamente”, cuando resucitó de los muertos no fue "progresivamente". Claro está que el sí lo pudo haber hecho (El es TODOPODEROSO -- ¿quién lo puede marginar?), como tú has dicho, no podemos “encajonarlo” PERO tampoco podemos marginarlo y atribuir su poder a los procesos naturales, sin violar la Escritura y la lógica. Bajo esta idea, caen muchas consecuencias teológicas que creo que a través de nuestra conversación en el tema he discutido a longitud. Estoy muy dispuesto a que hablemos al respecto.
No quiero sonar super dogmático, pero es casi imposible el aceptar la postura progresiva sin que margine a nivel de lo dicho por el Apóstol Pablo en Romanos hablando de la atribución de lo Divino a la naturaleza. Este pasaje es específico en hablar de que SU PODER es visto y manifiesto por las cosas creadas y que el hombre se envanece en razonamientos que DESCARTAN su PODER como DIOS y en vez de glorificar a Dios, glorificamos la creación. Cuando hablamos del PODER de Dios, hablamos de lo SOBRENATURAL, siendo que la naturaleza tiene cierto poder, pero es NATURAL. ¿Qué apoyamos, lo natural o lo sobrenatural? ¿Cambiaremos su Gloria SOBRENATURAL por la natural? Eso es MUY peligroso:
Romanos 1: 18 “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles…”
Lo siento, yo no estoy dispuesto a suplantar la Gloria de Dios, por la gloria del universo y los procesos naturales. Lo que es del Espíritu, espíritu es, y lo que es natural, natural es. Esto va directamente en contra-posición a el contexto Bíblico:
“Porque EN EL FUERON CREADAS TODAS LAS COSAS, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.” Colosenses 1;16, 17
Esto indica que fue EN EL, en SU PODER, no en el de la naturaleza. Que TODAS LAS COSAS EN EL FUERON CREADAS. Lo inexistente, vino a existencia POR El y EN EL. El día que fueron Creados.
Los días indeterminados creo que es muy fácil entenderlos de acuerdo al lenguaje original y el contexto claro de días de 24 horas con tarde y mañana, día y noche. Pero como podemos ver, también podemos juzgar la lógica de días indeterminados. Olvidemos las teorías científicas por un segundo y concentremos todo a La Palabra y la lógica de Dios:
1. Génesis 2:4
Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, “el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos”,
-- Hay quien quiera interpretar que esa palabra día sea indeterminado pero tendrá que lidiar con LOGICA, siendo que a pesar de que Dios es Todopoderoso y capaz de lograrlo progresivamente, no podemos, a fin de justificar nuestras ideas, hacerlo ILÓGICO y atribuirlo a la naturaleza por medio de procesos progresivos. ¿A qué me refiero? Veamos:
2. Génesis 5:2
Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.
– Basado en la interpretación libre de días indeterminados, eso significa que Jehová tuvo un grande problema de tiempo indeterminado nombrando a Adán. Pero lógicamente, eso no tiene el más mínimo sentido lógico. Podemos traer varios ejemplos basados en esta lógica. ¿Qué dicta nuestra propia interpretación? ¿La Palabra misma o nuestras ideas? ¿Crees que esa palabra día en el verso es añadidura innecesaria tal y como lo sería las palabras día y noche, tarde y mañana en Génesis 1? Una cosa es certera.... Los cielos y la tierra pasarán, mas su palabra no pasará.
Varón, ciertamente hay quien diga que yo soy testarudo y cabeziduro en este sujeto, pero eso es secundario. No hablamos de opinión humana, cuando hablamos del Poder de Dios. Deseo que con corazón humilde meditaras en LA PALABRA y no en la opinión humana, ni nuestras ideas preconcebidas. La Palabra sobre la opinión y lo aparente.
Originalmente por FransiscoM
Respecto a Dios como causa, rectifico si me exprese mal. Dios es el creador (causa para nuestros efectos). Pero me referia a que como cristianos no nos interesa si el big bang es la causa de nuestro universo, o el momento en que DIos crea el universo o no. Si el big bang es solo un paso intermedio en el proceso creativo no tiene relevancia teologica (en mi opinion) ni cientifica (pues va mas alla del alcance de la ciencia).
Amen... ciertamente Dios sí es la causa indudable. Pero no estoy de acuerdo en descartar a Dios como CAUSA TOTAL de la creación del Universo, sea como sea. Todo fue creado EN EL y POR EL. La Biblia no habla de procesos intermedios, habla de su PODER OMNIPOTENTE que creó los cielos y la tierra ese día y lo único progresivo fue los que hizo el día segundo al sexto, día por día, tarde a la mañana.
Que Dios te bendiga brother.
En Cristo,