Re: ¿Cuánto se extendió el juicio a Jesús? del arresto a la crucifixión.
Jesús advierte a Pedro sobre el peligro inminente de él negar a su maestro, y lo hace en tres ocasiones.
En los Evangelios Jesús no advierte el inminente peligro... Por el contrario lanza una profecía que contradice aquello que Pedro afirma con tanta certeza... que será Leal a Jesús hasta la muerte.
La primera de ellas es el día anterior a la Pascua (Juan 13:
1 Antes de la fiesta de la Pascua), en la noche del 13 al 14 de Nisán, técnicamente ya siendo la noche del 14. En esa primera advertencia Jesús le dice:
38 Jesús
le respondió: ¿Tu vida darás por mí? En verdad, en verdad te digo: no cantará el gallo sin que antes me hayas negado tres veces.
Es la única vez que ocurre la profecia es después dela Cena que Juan Relata que es la Misma Cena que Marcos, Mateo y Lucas relatan, la última cena de Jesús (ver Juan 13:21-30 con Marcos 14: 17-21; Mateo 26:20-25 y Lucas 22:22 con 1 Corintios 11.23) dónde la eucaristia es instituida (Ver Juan 13:2,4 con Marcos 14:22-26; Mateo 26:26-30; Lucas 22:14-23 con 1 de Corintios 11.23-26).
La segunda vez que Jesús advierta a Pedro es unas 24 horas más tarde, en la cena de Pascua, y lo leemos en Lucas. En Lucas 22:7 leemos que "Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua", es decir que era la tarde del 14 de Nisan. Y cuando llegó la noche (v.14) Jesús se sienta a la mesa; es la noche del 15 de Nisán. Y es en esa cena que Jesís advierte a Pedro: "Te digo, Pedro, que el gallo no cantará hoy hasta que tú hayas negado tres veces que me conoces" (v.34). Como dije, esto ocurre durante la cena de Pascua, antes de abandonar el aposento alto (v.39).
Aquí es evidente la petición de principio. Argumentando la veracidad de su teoría trata de encajar las piezas de su rompecabezas de una manera coherente y obligatoriamente le lleva a proponer dos cenas sin embargo alrededor del año 56 E.C un Judío converso a la creencia de Jesús como el Mesías afirma que La noche que Jesús fué entregado tomo el Pan y lo partió... El vocablo griego para "entregado" es
παρέδωκα (Paredoka) que es el segundo aoristo de
παραδίδωμι (Paradidomi) que es el término detrás de Marcos 3:19;Mat 10.4; Juan 6:64,71 con Mar 14.10,11,18; 26.15,21,23; Luc 22.6,21 y Juan 13:2,21 y que evidentemente araece en reklación con "la noche en que Jesús fué entregado". Hay dos puntos importantes aquí...
1) Esa noche ocurrió lo que relatan Marcos 14:20: Mateo 26:23 y Lucas 22:21 = Juan 13:26 en el contexto de Juan 13:2.
2) Esa noche despues de que Judás salió a entregar a Jesús tanto en la narración de los sinópticos como en Juan Jesús le dice a Pedro que le negara tres veces en Juan 13:37, Marcos 14:30 y par.
Algunos hermanos podrán argumentar que tradicionalmente se toman a estos dos textos como siendo la misma ocasión. No es eso lo que surge de leer a Juan y Lucas, pero tampoco vale la pena estancarnos en eso.
Yo aquí no recurro a la tradición excepto la que Pablo recibió en 1 de Cor 11.23
Lo que nos interesa es lo que Juan y Lucas ponen en labios de Jesús. Ambos dicen que no cantaría el gallo hasta que Pedro consumara sus tres negaciones. Claramente - y contrarios a la tradición - Juan y Lucas nos dicen (en labios de Jesús) que desde ese momento no habría más gallos cantando hasta que se concretasen las tres negaciones.
Es cierto que el énfasis se pone en la negación de Pedro como tal, pero el Cantar del gallo funcióna aqui como clausula temporal que funciona como imágen de lo que ocurrirá... Pedro dice estar dispuesto a seguirle "ahora mismo" , Jesús le vaticina que lo que hará "ahora mismo" es negarle... es decir... "Me negarás tres veces antes del amanecer".
Esto es lo que surge de los evangelios sin nada de especulaciones ni de interpretaciones forzadas. Esto es lo que los hermanos del Siglo I entendían y creían. Muy diferente a la tradición que tenemos hoy día. Pero la cosa sigue. Aún hay otra advertencia a Pedro y está en Mateo y en Marcos.
Aquí es donde yo pregunto ¿Puedes probarlo? Digo ¿Dónde se puede constatar que "los hermanos del Siglo I" entendían y creían su teoría ?
Tanto Mateo (26:30) como Marcos (14:26) ubican a esta tercera advertencia fuera de la Ciudad, en el Monte de los Olivos, ya terminada la cena de Pascua. Obviamente se trata de algo totalmente diferente a lo que nos dicen Juan y Lucas. Excepto que la tradición insiste en que los cuatro relatos se refieren a un solo hecho. Pero Mateo, Marcos, Lucas y Juan no dicen lo que enseña la tradición, y yo me limito a repetir lo que dicen ellos cuatro y lo que creían los hermanos del Siglo I.
Todas las prediciones de Jesús sobre la negación de Pedro ocurren despues de a) La narrativa de La Cena, b) la narrativa de la identificación del traidor y antes de la narrativa de Jesús en el huerto. Lo que indica que Judas en todos los evangelios sale de escena durante la noche despues de la cena, Jesús se queda con los otros 11 discipulos y entre la ida al huerto y el retorno de Judas con la policia, Jesús predice la negación de Pedro que ocurrirá antes que amanezca ese día.