¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

En realidad no fue sino hasta fines del siglo pasado que empezó a crecer el interés en el Mesías. Desde allí en adelante el tema ha sido estudiado por los escritores judíos conocidos: Leo Baeck, C.G. Montefiore, Martín Buber, Gershom Scholem, Josef Klausner, David Flusser, Schalom Ben-Chorin y otros menos conocidos. Los prejuicios anteriores han disminuido al grado de que actualmente se imparten conferencias sobre el Nuevo Testamento en la Universidad Hebrea de Jerusalén e incluso se enseñan extractos seleccionados en las escuelas.
En las primeras décadas de este siglo hubo un revuelo de interés en la literatura rabínica entre círculos cristianos. Esto dio origen a muchas obras sobresalientes que iluminaron el trasfondo judío del concepto Mesiánico, los más famosos de las cuales son las obras de Hugo Gressmann, Moritz Zobel, S. Mowinckel, Eugen Hühn y L. Dürr. Estas obras y los estudios correspondientes que establecieron los cimientos para los libros de Joseph Klausner,intentan explicar histórico-críticamente la expectativa Mesiánica,mientras ignora su naturaleza explícitamente religiosa.
Posiblemente la naturaleza especialmente judaica del concepto Mesiánico se haya entendido más a fondo en el siglo XIX por Alfred Edersheim y por E. W. Hengstenberg, y en nuestra propia época por Gösta Lindeskog, por ejemplo. La presentación general de las profecías Mesiánicas por el renombrado Franz Delitzsch, antes mencionado, tampoco tiene rival. Podríamos decir que hace un siglo los teólogos cristianos tomaban las fuentes rabínicas más seriamente que en la actualidad.

Dignos de mención entre los apologistas cristianos cuyo objetivo era defender su fe y que utilizaron la literatura rabínica están: Alexander McCaul, A. Lukyn Williams y Bernhard Pick. El Dr. McCaul comparó las doctrinas del Talmud con las del Nuevo Testamento. Sus libros han aparecido en inglés, alemán e incluso en el manuscrito hebreo RaSHI.20 A. Lukyn Williams respondió a la controvertida obra de Troki “Strengthening of the Faith” (El Fortalecimiento de la Fe), en una obra que llevaba un prefaciopor Strack.
Tendemos a olvidar que tanto los judíos como los cristianos devotos sí tienen un punto de partida exegético común para estudios sobre la Biblia. En las oraciones diarias llamadas en hebreo “Sidûr,” existe un largo segmento de hermosas oraciones matutinas.

Incluye “Trece principios de la fe,” que se han de repetir cada día.
Allí leemos lo siguiente:
cláusula 6: “Creo con perfecta fe que todas las palabras de
los profetas son ciertas.”
cláusula 7: “Creo con perfecta fe que la profecía de Moisés
nuestro maestro, la paz sea sobre él, era cierta, y que él era
el mayor de los profetas, tanto de los que le precedieron
como de los que le siguieron.”
cláusula 12: “Creo con perfecta fe en la venida del Mesías,
y, aunque demore, esperaré diariamente su venida.”
cláusula 13: “Creo con perfecta fe que habrá una resurrección
de los muertos, en el tiempo que le plazca al Creador,
bendito sea su nombre. . .”
Todo miembro de la comunidad judía está obligado a aceptar estas palabras compuestas por el famoso Moisés Maimónides RaMBaM (1135–1204). Se parecen a las palabras de Lucas 24:44 y de Hechos 28:33, según las cuáles el proceder de los cristianos se basaba en las profecías encontradas “en la Ley de Moisés, los profetas y los Salmos.” Esta “interpretación Mesiánica” no es un “puente artificial.”
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

LA DIFERENCIA ENTRE LA MENTALIDAD BÍBLICA Y LA DE OCCIDENTE


En uno de sus libros, el muy conocido escritor judío Schalom Ben-Chorin describe las diferencias esenciales entre la erudición griega y el pensamiento bíblico. El mundo griego se esforzó por encontrar reglas ordenadas; método que prevaleció desde Aristóteles hasta Hegel. Los detalles luego se acomodaban para integrar unidades más amplias y se imponían a estructuras preformadas. Por otra parte, el pensamiento hebreo procede de los detalles a los principios, de las observaciones concretas a los ideales. De modo que la Biblia no conoce ni de dogma ni de sistema como tal. Más bien muestra dos objetivos básicos típicos: narración y una ley que sirva como guía para la vida. El Pentateuco, los Salmos y los Profetas relatan vez tras vez las grandes obras de D_os. Así, los hechos históricos se conservan sin alteración, aun cuando su interpretación reciba un nuevo matiz según los requerimientos de cada época. Tampoco la ley sagrada, tal como se revela en los mandamientos, cambia con las modas variables. En lugar de la fascinación griega con sistematización, la Biblia manifiesta un razonamiento asociativo en el que cada detalle tiene relación inmediata con el todo y cada una de las partes son interdependientes.
La Torah, debe exponerse y explicarse, tanto en relación con el tema bajo consideración y como entidad independiente, porque la palabra de D_os nunca pierde su ‘sentido literal.’ Además, cada argumento ha de ser respaldado con una palabra de la Escritura porque las opiniones de los hombres carecen de valor por sí mismas.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

El Midrash repite con frecuencia el dicho arameo: Hâ bê-hâ talî, “Esto depende de esto,” formando puentes internos dentro del mensaje de la misma Biblia. Una y otra vez se nos dice que tal o cual sabio ha dicho en el nombre de este o aquel otro sabio, “como está escrito, va-gomer...” (‘y así sucesivamente...’). En seguida se dan sólo las primeras palabras de la cita bíblica y el lector, conociendo de memoria las Escrituras, recita lo demás en silencio para sí mismo. Este uso del AT proporciona cierta “comprensibilidad” a toda la presentación y evita el filosofar en forma demasiado subjetiva.
Aun un Midrash corto pudiera contener cientos de citas del AT y los nombres de cientos de rabinos. De tal suerte que la totalidad de la presentación está anclada en la historia y en la tradición de la sinagoga.
Los llamados middôth o “medidas”—maneras de interpretar, de las cuales existen 7, 13, 32 o hasta 70—ayudan en la revisión de las conexiones internas del texto, tomando en cuenta el ‘sentido literal’, Peshat; la ‘insinuación’ o ‘cita’, Remez; la ‘homilética’ o ‘mensaje espiritual’, Drashah; y el ‘misterio’, Sôd. Estas cuatro palabras hebreas forman la mnemotecnia PaRDeS o ‘paraíso’, con el que suele compararse la Biblia.
Tanto en la enseñanza de Jesús como en la de Pablo encontramos aquí y allá ciertos artificios estilísticos como al tiqrâ, ‘no se lea así, sino así’; tartei mashma, ‘la palabra tiene otro sentido’; muqdam umeuhar, ‘observe lo anterior y posterior’; el cambio de raíces de palabras, y diversas formas de expresión ejemplificadas en la literatura Midrash. Todas surgen de patrones de pensamiento judíos.
Ningún estudio serio del NT ni del AT se puede llevar a cabo si se ignora la naturaleza especial del pensamiento hebreo y el suelo en el que tuvieron su origen el NT y el AT.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Aristóteles creó la topika (de topos ‘lugar’) según la cual, en la retórica y en el estudio de problemas jurídicos, los filósofos intentaban encontrar los temas principales—posteriormente fue desarrollado por Giovanni Batista Vico, a quien se considera fundador de la historia de la filosofía. Por esta razón las humanidades deben revisar todo el campo del pensamiento humano y poner en su lugar los aspectos importantes. Sólo desde una base de comparación “temática”—casi podría decirse “topográfica”—más amplia podrá apreciarse la importancia del cuadro completo. La teología es una de estas disciplinas “ideográficas” que se han de estudiar a la luz de sus propias leyes especiales. Si se pasa por alto esta “autonomía” teológica, se violará todo el objeto de los estudios. Con el fin de que entendamos cuan fundamental es el asunto bajo consideración, vale la pena considerar la evaluación que Yehezkel Koifman hace de la condición de la teología actual.
En su obra de cuatro tomos, “The Religious History of Israel from ancient times to the end of the Second Temple” (La Historia Religiosa de Israel desde tiempos antiguos hasta el final del Segundo Templo), describe cómo Israel tuvo su propia revelación espiritual, con su sello personal, que no se presta al análisis por la crítica histórica común. No es posible, por ejemplo, pensar en la religión de Israel como procedente del culto cananeo que Israel destruyó, porque en aquellas áreas donde ese culto permaneció, no se desarrolló ninguna correspondiente religión de revelación.
El profesor Koifman recalca que:
“Los estudios bíblicos en nuestra época enfrentan una situación algo extraña: está atada por el ‘método dominante’ a pesar de que nadie sabe exactamente por qué este método domina la investigación. En las humanidades a veces sucede que alguna tesis o principio que en su origen estaba fundado sobre axiomas definidos de aceptación general, sostiene una existencia artificial aún después de que esos axiomas han sido desacreditados. En nuestros tiempos esta ha sucedido también con estudios sobre la Biblia...” “Las pruebas críticas de Wellhausen y otros liberales han desaparecido tiempo atrás...” “En el ínterin esos axiomas han sido retractados y se han desintegrado... y los protagonistas de esa escuela han tenido que reconocer que en su mayoría, sus pruebas y no pueden sostenerse frente a la crítica. Pero aún se niegan a retractarse de sus conclusiones, especialmente de las que tienen que ver con la crítica literaria.” El profesor Kaufmann sostiene que “la verdad histórica se encuentra cristalizada en el mensaje bíblico en un grado mucho mayor que el reconocido por la escuela Wellhausen.” Sobre el Pentateuco dice que:
“En la actualidad se puede demostrar que aun cuando hubiera sido ordenado y compilado después del tiempo de Moisés, sus fuentes son muy antiguas, no sólo en parte o en su tono general, sino en su totalidad, en su contenido, su lenguaje e incluso en sus mismas letras.”
Por esta razón el investigador debe aplicar su actitud crítica también al estudio de la crítica.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

LA DIFERENCIA ENTRE LA MENTALIDAD BÍBLICA Y LA DE OCCIDENTE


En uno de sus libros, el muy conocido escritor judío Schalom Ben-Chorin describe las diferencias esenciales entre la erudición griega y el pensamiento bíblico. pierde su ‘sentido literal.’

porque las opiniones de los hombres carecen de valor por sí mismas.

Saludos Ben tora emet..

He ahi la contradiccion..

Schalom ben-Chorin..
Es hombre...

Ademas de tu comentario.. Que hay millones de ateos en el mundo, musulmanes
chinos etc.
Por lo que deduces que JESUS es falso mesias..

Por ende nos traes un DIOS falso..
Porque esos mismos que mencionas no doblan sus rodillas al ETERNO...

Concidera el pensamiento de tu corazon...
Porque el SEÑOR dice que no todo lo que entra por la boca contamina,,

Saludos..
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Aun cuando el concepto Mesiánico en el judaísmo hoy ha sufrido cierta medida de maltrato, al principio de nuestra era aún gozaba de una importancia central. La obra mayor de la legislación judaica, el Talmud, compilado a lo largo de tres siglos partiendo de alrededor del año 200, y que reúne 60 tratados diferentes en 13 gruesos tomos, afirma sencillamente que: “El mundo no fue creado para otra cosa sino para el Mesías.” Estas aseveraciones establecen el fundamento para todo el diálogo entre el judaísmo y el cristianismo.
Durante los años de su formación el Talmud fue sometido a su propia censura interna. Sus eruditos conscientemente evitaban toda mención de la fe cristiana y de ciertas profecías Mesiánicas que se consideraban temas delicados. Además de esto, el catolicismo en la Edad Media presionó a los judíos para que quitaran del Talmud ciertos pasajes que desde una perspectiva cristiana se consideraban ofensivas—incluso fueron conservados en un folleto separado, Este “gran silencio”, como a veces lo describen los eruditos, y la “doble censura” han producido como resultado que la iglesia cristiana pocas veces ha recibido ayuda de parte de los judíos en la investigación de sus propias raíces.
El MIDRASH o “exposición”, la ‘literatura homilética’ de la sinagoga, que se apega a cierta forma, con frecuencia estrictamente definida, data en sus seis secciones Midrash más antiguas, desde el siglo II d. de Cristo, aun cuando recibieron su forma definitiva escrita en el siglo V o VI. En ellas no se observa la censura característica de la sinagoga, y su tradición frecuentemente se puede rastrear hasta antes de los tiempos de Cristo. Además, existen otras treinta o más obras de Midrash más tardías que también esporádicamente derraman alguna luz sobre el concepto Mesiánico.
Los TARGUMES son versiones explicativas del AT en arameo. Tal como son, también brindan apoyo a los expositores judíos de la Torah. El Talmud declara que: “La Torah en su totalidad está en hebreo, pero ciertas cosas del Targum también le pertenecen.” Únicamente el Targum de Onquelos ha recibido la aprobación oficial de la sinagoga. Contiene material expositivo sobre la totalidad del Pentateuco y data desde el s. II d. de C. Los Targumes que llevan el nombre de Jonathan Ben Uzziel fueron escritos en fecha posterior, basados sobre la tradición transmitida de generación en generación, aunque Jonatán mismo vivió muy cerca del tiempo de Jesús. El Targum de Jonatán también contiene material que según algunos data hasta del s. II a. de C.
Tal como sucede en la literatura Midrash, la mano del censor no es obvia en los Targumes. Esto lo demuestra adicionalmente el hecho de que, según algunas cuentas, 72 pasajes del AT se explican en los Targumes como aplicables al Mesías.
Más que en otros Targumes, la tradición asociada con el nombre de Jonatán resalta el concepto Mesiánico, y por esta razón lo describiremos a la luz del Talmud. Jonatán fue el más célebre alumno del anciano Hillel antes de la destrucción del Templo. Un relato tradicional refiere que Hillel tenía 80 alumnos:
“Cuarenta de ellos merecieron que el Espíritu Santo descendiera sobre ellos, lo mismo que Moisés; treinta, que el sol se detuviera sobre ellos, como en los días de Josué, hijo de Nun; veinte eran regulares; pero el mayor de ellos era Jonatán Ben Uzziel, y el menor Johanan Ben Zakkai....y recuérdese que este último fue el creador del renacimiento de la Torah en Jamnia inmediatamente después de la destrucción del Templo.”
Jonatán tradujo los profetas al arameo, acompañado con breves explicaciones. Su trabajo, por supuesto, despertó oposición por parte de los eruditos de su época, porque ellos sentían que de esta manera sería olvidado el original hebreo. Pero, en sus propias palabras, Jonatán prosiguió para que las discusiones doctrinales no se multiplicaran en Israel. Es admirable que la sinagoga haya aceptado la obra de Onquelos a pesar de que era prosélito. El énfasis específicamente Mesiánico de Jonatán era una de las razones por las que su traducción no fue aceptada.
La expectativa Mesiánica primitiva entre los judíos también se refleja por la literatura conocida como Zohar (luminosidad o brillantez), que generalmente se asocia con el nombre de Shimeon Bar Johai del siglo II. Esta obra esotérica en arameo, que consta de miles de páginas, se basa en el Pentateuco y se ocupa con el ser de D_os. Alcanzó aprobación general, junto con el Talmud, tanto en las academias de oriente como de occidente.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Saludos Ben tora emet..

He ahi la contradiccion..

Schalom ben-Chorin..
Es hombre...

Ademas de tu comentario.. Que hay millones de ateos en el mundo, musulmanes
chinos etc.
Por lo que deduces que JESUS es falso mesias..

Por ende nos traes un DIOS falso..
Porque esos mismos que mencionas no doblan sus rodillas al ETERNO...

Concidera el pensamiento de tu corazon...
Porque el SEÑOR dice que no todo lo que entra por la boca contamina,,

Saludos..

Leamos:

Del libro de Zacarias.

4:6 Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.

Hoy dia se cumple esta profecia???..

Dime que haces por por rescatar a los extraviados..

Pregunto todo ISRAEL.. Realiza alguna obra para llevar a sus hermanos a los pies de DIOS???

Adivina quien realiza esta obra..
Sera el ESPIRITU DE DIOS???..

ACASO NO PASAMOS A SER CIERVOS INUTILES???..
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

El más famoso exegeta del judaísmo, RaSHI (Shalomon Jarchi, m.1105), con frecuencia se apoyaban en los Midrashim y en los Targumes.
Los rabinos frecuentemente se refieren al Génesis como “El Libro de la Creación.” Allí vemos todo como debió haber sido en el principio—el mundo, la humanidad, los diversos pueblos, la tribu hebrea, el caos ocasionado por la Caída, y las primeras evidencias de la salvación que D_os prometió a la humanidad. Todo se encuentra aún en estado naciente, así que no podemos esperar encontrar allí el concepto del Mesías plenamente desarrollado. No obstante, la antigua literatura judía, aun en el relato de la creación, encuentra el tema Mesiánico.
Génesis empieza con la creación del cielo y de la tierra: la tierra estaba desordenada y vacía. Aun en esta descripción los sabios del Talmud olfateaban los inicios del plan de salvación para la humanidad:
“La tradición de Elías enseña que el mundo ha de existir por seis mil años; En los primeros dos mil habría desolación; en los dos mil siguientes prosperará la Torah y los siguientes dos mil son los días del Mesías, pero a causa de nuestros pecados, que fueron grandes, salieron las cosas como salieron.”
“El séptimo milenio vendrá el Hijo de David.”
Esta llamada “Tradición Elías,” que representa la interpretación de la mayoría de los sabios, nos recuerda la enseñanza de la corriente principal del cristianismo respecto a los días postreros y el reino milenario. Cuando hayan pasado seis milenios seguirá, según algunos, un sábado, shabaton, de mil años. Esta pudiera ser la “era Mesiánica” después de la cual el mundo sería renovado. El año 2012 de nuestra era corresponde al año 5772 en el calendario judío, lo cual significa que el Mesías ya debió haber venido. Algo parece haber salido mal con este plan de salvación.




Es necesario señalar que los rabinos no son unánimes en su doctrina sobre los tiempos Mesiánicos, pero el plan de salvación para ellos, sí inicia en la misma creación. Cuando la Biblia hace mención de que “el Espíritu de D_os se movía sobre la superficie de las aguas,” ellos ven una referencia al Mesías. El Midrash Rabbah dice en este contexto, que este era el “espíritu del Mesías,” como está escrito en Isaías 11:2, “Y reposará sobre Él el Espíritu del Señor.” Un par de escritos más también mencionan que esto se refiere al “rey ungido.” Esta clase de insinuación es comprensible cuando recordamos el punto de vista de los rabinos, de que hasta los nombres del Mesías fueron determinados antes de la creación del mundo.
Las primeras palabras de D_os en la Biblia son: “‘¡Sea la luz!’Y hubo luz. Y vio D_os que la luz era buena.”

Cuando estudiamos detenidamente el relato de la creación observamos que no fue sino hasta el cuarto día que D_os creó las “dos grandes lumbreras,” el sol y la luna. Los sabios veían en esto también una alusión al Mesías, de tal suerte que el Midrash conocido como Pesikhta Rabbah, que se leía del siglo IX en delante en relación con los días de fiesta, pregunta: “¿De Quién es esta luz que cae sobre la congregación del Señor?” Ycontesta: “Es la luz del Mesías.” El Yalqut Shimoni, que consta de una concatenación de pasajes redactadas en los siglos XII y XIII, agrega esta reflexión a la exposición del versículo: “Esta es la luz del Mesías, como está escrito en el Salmo 36:9, ‘En tu luz vemos la luz.’”
Los Rabinos consideraban que la palabra aramea Nehora, ‘luz,’ era uno de los nombres secretos del Mesías, porque leemos en la parte aramea del libro de Daniel que, “El conoce lo que está en tinieblas, y con Él mora la luz” (2:22). Además, con el apoyo de las profecías de Isaías 42:6 y 60:1–3, el Mesías es visto como la “luz de los gentiles.” El Midrash entiende las palabras de Daniel capítulo 2 en sentido Mesiánico:
“‘Y con él mora Nehora.’ Este es el Mesías Rey, pues escrito está: ‘Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz’” (Isaías 60:1).
El Targum arameo encuentra una profecía Mesiánica clave aun aquí. Dice así: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.”
El pasaje habla primeramente de la “enemistad”—o lo que sería una mejor traducción del hebreo “odio”—que se introdujo en el mundo como consecuencia del pecado. Fue rota la comunión con D_os, y el hombre empezó a huir para tratar de esconderse de la presencia de D_os. Las consecuencias de la Caída fueron: pecado, enfermedad y muerte. La Biblia habla de la personificación del mal en el diablo, y Sabiduría de Salomón, un libro apócrifo del segundo siglo a. de C., dice que, “Por la envidia del diablo entró la muerte en el mundo.” Una de las tareas del Mesías es precisamente conquistar la muerte.
Dado que el estilo de la exposición del Midrash es, como lo hemos visto, tratar de dilucidar “todos y cada uno de los detalles” de la Torah, vale la pena analizar el mensaje completo usando más o menos el mismo método.


Según los rabinos el Mesías llevará a cabo una “reparación,” tiqun ha-Olam, en el mundo. . Daniel 9:24 describe esta encomienda Mesiánica más breve y claramente diciendo: “Poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la
justicia perdurable.” De esta manera la simiente de la mujer ha de aplastar la cabeza de la serpiente. Estos aspectos se manejan en forma figurada, tanto en la exégesis judía como en la cristiana.
El Targum de Jonatán Ben Uzziel afirma aquí que si la descendencia de la mujer cumple la ley, estarán en una posición que les permita aplastar la cabeza de la serpiente: “Y finalmente harán la paz en los días del Mesías Rey.” El Targum hace un juego con las palabras aqev, ‘calcañar,’ e iqvah, ‘fin.’
El Targum de Jerusalén señala los últimos tiempos al interpretar el versículo así: “Harán la paz al final, al cierre de los días postreros, en los días del Mesías Rey.” La palabra aramea para “hacer la paz,” shefiyuta, se parece a la palabra hebrea para “aplastar,” yeshufchah, y algunos eruditos del arameo aceptarían la traducción: “Finalmente, en los días del Mesías Rey, él será herido en el calcañar.” Esto concuerda con el versículo 16 el Salmo 22, que según la exégesis cristiana se entiende como tipo del Mesías. En muchos idiomas este versículo se ha traducido, según la interpretación más probable del original: “Me horadaron las manos y los pies.” De manera semejante Zacarías 13:6 en el hebreo dice:“‘Qué son esas heridas entre tus manos?’Y él responderá: ‘Con ellas fui herido en casa de mis amigos.’”
La interpretación más común de este versículo entre los rabinos se ilustra por la llamada ‘interpretación de Jonatán’: “‘Sanarán’ (de la mordida de la serpiente) significa que recibirán un antídoto; ‘Hacer paz’ significa ‘paz y seguridad’; y ‘Él será su sanador en el futuro, en los días del Mesías,’ que habrá paz y descanso.”La serpiente también desde tiempos antiguos ha ocupado su propio lugar en la exégesis de la esperanza de liberación Mesiánica, como veremos al llegar a la bendición de Jacob. Durante su peregrinar por el desierto Moisés hizo una serpiente de bronce, con la cual el pueblo fue sanado de sus mordeduras de serpiente, al mirarla. II Reyes 18:4 refiere cómo Ezequías destruyó este talismán que se había convertido en substituto de la verdadera religión:
“Hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés, porque hasta entonces le quemaban incienso los hijos de Israel; y la llamó ‘Nehustán.’” [pedazo de bronce]. Tal es la naturaleza humana que un objeto inanimado puede llegar a ser objeto de un culto falso.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

La Sabiduría de Salomón interpreta Nehustán en el capítulo 16, que data desde antes del tiempo de Cristo:
tiempo de Cristo:
“Pero les diste una señal de salvación, para que recordaran los mandatos de tu ley. Quien se volvía hacia aquella señal, se salvaba, no en virtud de la señal misma que veía, sino gracias a ti, salvador de todos... Tú nos bajas al reino de la muerte, y nos sacas de él.”
Según la fe cristiana, la cruz fue dada como una “señal de salvación.” Jesús descendió al Hades y resucitó, quitando la enemistad y trayendo la paz.
RaSHi (R. Salomón Ben Yitshak) dice acerca de ‘Nehustán’:
“Se le denominaba ‘Nehustán,’ lo cual es un término despectivo y se entiende que significa, ‘¿Qué necesidad tenemos de esto?’ ¡Esto no es más que una serpiente de bronce!”
Los Targumes recalcan que el Mesías vendrá “en los tiempos delfin.” El término arameo “en el fin,” be-Iqva, se parece al concepto Iqvoth meshiha, que significa las ‘huellas del Mesías.’ El Talmud contiene un extenso comentario sobre estas “huellas Mesiánicas,” señales de los tiempos del fin. Para los rabinos todo lo que tenga algo que ver con los Tiempos del Fin tiene un sabor Mesiánico. RaDaQ, Rabí David Qimhi—de quien se dijo que “Sin él no encontraremos la manera correcta de interpretar las Escrituras”—dice en relación con Isaías 2:2 que “dondequiera que se mencionen los días postreros, se hace referencia a los días del Mesías.”
Pero, ¿quién es esta “simiente de la mujer”? ¿Por qué se usa el pronombre personal hû, ‘él,’ para referirse a la simiente? ¿‘Simiente’ ha de considerarse sustantivo singular o colectivo? El Targum definitivamente asocia ‘él’ con el Mesías Rey. Pero, ¿el concepto de ‘simiente’ tendrá implicaciones Mesiánicas en otros contextos también? Efectivamente lo tiene: los rabinos comentan ampliamente este mismo asunto. En Génesis 4:25 leemos (en el hebreo y en la Antigua Versión de Reina Valera): “D_os me hadado otra simiente en lugar de Abel.” Rabí Tanhuma—de quiense dijo que era “el sello de los Midrashim”—menciona que “aquí se trata de otra simiente que procede de otro lugar. Y, ¿quién es?Es el Mesías Rey.” Rabí Huna dice que “D_os preparó otra simiente de otro lugar, y él es el Mesías Rey.”
La promesa de simiente para Abraham en Génesis 22:18, que ocupa un lugar central en la teología cristiana, también se ve en los Midrashim al referirse al Mesías: “Y mediante tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto tú has obedecido mi voz.” Midrash Rabbah comenta el tema ampliamente y declara que “en los días del Mesías, Israel será comparada a la arena del mar.”






Pablo, en Gálatas 3:16, entendía el significado de ‘simiente de Abraham’ de manera similar: “A Abraham fueron hechas las promesas, y a su simiente. No dice: ‘Y a las simientes,’ como si hablase de muchos, sino como de uno: ‘Y a tu simiente’ .” Aquí Pablo usa la fórmula al tiqra típica del Midrash, ‘No se lea así, sino así’—una promesa dada en singular se toma como referencia a el Mesías.
Podríamos agregar que aun Midrash Ruth asocia la ‘simiente’con el concepto del Mesías cuando habla del ‘pariente redentor’ en Ruth 4:8. El Midrash resalta a Fares, conocido por la genealogía en Mateo 1:3 y el relato de Génesis capítulo 38. La frase “otra simiente de otro lugar” se usa de nuevo, aquí refiriéndose a Fares.

Precisamente en relación con Fares se hace la observación de que el Mesías corregirá los estragos ocasionados por la Caída. El Midrash mismo menciona esto como un ejemplo de entendimiento “profundo.” El Midrash Rabbah describe de la siguiente manera la fase nueva que inició con Fares:
“Esta es la historia de Fares y tiene una importancia profunda.. . . Cuando el Santo creó su mundo aún no había Ángel de Muerte. . . Pero cuando Adán y Eva cayeron en pecado, todas las generaciones se contaminaron. Con el nacimiento de Fares la historia empezó a cumplirse por él, porque de él saldría el Mesías, y en sus días el Santo haría que la muerte fuera consumida, como está escrito: ‘Destruirá a la muerte para siempre’ (Isaías 25:8.)”
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

La búsqueda de las raíces de la fe cristiana en el AT es en algo semejante a la búsqueda de perlas en las profundidades del océano. El pescador de perlas primeramente saca una gran cantidad de conchas del fondo del mar y las extiende en la playa. El observador ve únicamente estas cubiertas externas hasta que las conchas se abren. En ese momento algunas pudieran revelar una preciosa perla oculta en su interior. La lectura de la antigua literatura judía puede ser muy desesperante para un no-judio porque en su mayor parte se ocupa con la exposición de la ley religiosa ritual, que realmente tiene interés sólo para el judío ortodoxo. Las dimensiones espirituales y psicológicas tan características de los profetas del AT brillan por su ausencia casi total. Sin embargo, con cierta frecuencia, la concha fuertemente cerrada pudiera soltar una perla muy valiosa.
Aunque los rabinos encuentran ‘misterios’ en el AT en mayor abundancia de la que está acostumbrada la iglesia cristiana, aún así recalcan con frecuencia las palabras de Deuteronomio 29:29: “Las cosas secretas pertenecen al SEÑOR nuestro D_os, mas las cosas reveladas nos pertenecen a nosotros y a nuestros hijos para siempre.”
Una de las claves más difíciles es Génesis 38:29
sobre el hijo de Judá y Tamar: “‘¡Qué brecha te has abierto!’Y llamó su nombre Fares.” Ya hemos visto los comentarios relacionados con el nombre de Fares, referentes al Mesías como conquistador de la muerte. Ben Parets, “hijo de Fares” realmente es uno de los apelativos Mesiánicos velados mejor conocidos.
El ‘Sello de los Midrashim,’ R. Tanhuma Bar Abba, habla vez tras vez del Mesías en relación con Fares. “Él es el salvador supremo, el Mesías Rey.” Rav Tanhuma afirma que hay pecadores que por sus caídas han sufrido grandes pérdidas, y otros que se han beneficiado con sus infracciones.
“Así Judá se benefició, porque de él vino Fares y Esrom de quienes descienden David y el Mesías Rey, el que salvará a Israel. Mirad cuán grandes las dificultades dispuestas por el Santo hasta que levantara de Judá al Mesías Rey, aquél de quien se escribió: “Y el Espíritu del Señor será sobre él.”El Midrash Rabbah comenta más ampliamente este versículo. Primero observa, que:
“Judá se afanaba buscando mujer, mientras el Santo, bendito sea, estaba creando la luz del Mesías.”Una de las obras rabínicas expositivas conocida como “El Don Sacerdotal” dice de esto que: “El último Salvador es el Mesías, el Hijo de David, que desciende de Fares, hijo de Judá,” y la parte del Midrash continúa: “Este es el Mesías Rey; como está escrito, ‘Brotará un retoño del tronco de Isaí’y ‘El SEÑOR extenderá desde Sion tu poderoso cetro.’” (Is. 11:1 y Sal. 110:2) La explicación de los rabinos agrega: “Este es el Mesías quien pronto aparecerá, porque está escrito de él que: ‘Subirá el que abre caminos [hebreo porets, de la misma raíz que Fares] delante de ellos.’” (Miqueas 2:13)



Génesis 38:29 sobre el hijo de Judá y Tamar: “‘¡Qué brecha te has abierto!’Y llamó su nombre Fares.”
RaMBaN (R. Moisés Ben Nahman), quien vivió hacia fines del s. XIII, describe así el nacimiento de Fares:
“Estaba rodeado por un cerco, y encerrado dentro de él. Por eso dice: ‘Así has roto el cerco para salir de allí.’” Fares fue el primogénito, “El primogénito por el poder del Altísimo, como está escrito, ‘Yo le daré un hijo primogénito.’
Esto fue escrito acerca de la persona santa que ha de venir, David, el Rey de Israel—siempre viva. Los que son sabios entenderán.”
Isaías 8:14, que el Talmud interpreta como una referencia “al Mesías, Hijo de David,” describe este misma ‘penetración’ relacionada con la ilustración de Fares: “Él será por santuario; pero a las dos casas de Israel, por piedra para tropezar, y por tropezadero para caer, y por lazo y por red al morador de Jerusalén.
Midrash Rabbah relaciona la ilustración del ‘Mesías Ben Fares’ con la profecía de Miqueas 2:13: “El que abre brecha subirá delante de ellos...y el SEÑOR a su cabeza.” RaSHI, Rabí Shlomo Yitshak (1040–1105), quien expuso en sus escritos todo el Talmud y el AT, dijo de Fares que él es “su salvador, el que abrirá brecha.” RaDaQ, Rabí David Qimhi, declara que “el que abre el camino es Elías, y su rey es el Renuevo, el Hijo de David.” La referencia de Miqueas al concepto de ‘uno que abrirá el camino’ es natural considerando que la palabra hebrea para esto, porets, se deriva de la misma raíz que Fares.
El Metsudat David, una popular exposición judía del siglo XVII sobre los libros proféticos e históricos, explica que la profecía de Miqueas se refiere a que:
“Elías vendrá antes del tiempo de la salvación para volver los corazones de Israel hacia su Padre Celestial, con el fin de ser un heraldo de salvación para ellos . . . pero lo de ‘rey’ se refiere al Mesías-Rey, y el Señor vendrá antes de todos ellos, porque entonces también devolverá su Espíritu Santo a Sion.”
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

A ver ben tora......... por que no te pones el link y listo
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

La expresión: ‘el fin de los días’ aparece por primera vez en la Biblia en la bendición de Jacob, en Génesis 49:1: “Entonces Jacob llamó a sus hijos y les dijo: ‘Reuníos, y os declararé lo que os ha de acontecer en los días postreros.”’ La bendición que recibió Judá habla del Mesías como gobernante de las naciones.
Todas las obras expositivas de los rabinos, comenzando con los Targumes y los Midrashim, ven aquí una clara profecía Mesiánica. Los diversos matices de expectativa Mesiánica se deja ver en sus interpretaciones, casi como si se reflejara en un prisma. Los versículos 10 y 11 dicen:
“El cetro no será quitado de Judá, ni la vara de autoridad de entre sus pies, hasta que venga Siloh; y le obedecerán los pueblos. Atando a la vid su borriquillo y a la cepa la cría de su asna, lava en vino su vestidura y en sangre de uvas su manto.”
El Midrash Rabbah sostiene que, "Jacob quiso revelar los postreros tiempos, pero se le ocultaron."

El arqueólogo W. F. Albright ha hecho algunas observaciones interesantes sobre la bendición de Jacob. Él afirma que por supuesto, no fue escrito antes del siglo XI a. de C, sin embargo, se deriva de una tradición mucho más antigua. Actualmente sabemos de los llamados textos Mari de Mesopotamia, grabados en más de 20,000 tablas de barro. Albright muestra por medio de las descripciones de sacrificios de mulas en el texto Mari, que las mismas tres palabras para ‘cría de asna’ en la bendición de Jacob, se encuentran en el norte de Mesopotamia, incluso en el mismo orden. Igualmente la frase, ‘sangre de uvas’ imita una antigua expresión Ugarítica ‘sangre de árbol’ que se aplicaba al vino. Siendo así, la bendición de Jacob se basa en una tradición muy antigua.
Si tomamos en cuenta el hecho de que el rey Hammurabi de Babilonia conquistó y destruyó la ciudad de Mari en 1759 a. de C. según cálculos promedios, o en 1695 a. de C. según la estimación tardía, no hay ninguna razón para dudar que, desde un punta de vista lingüístico, la bendición de Jacob data del tiempo del mismo Jacob.
El muy conocido orientalista E. W. Hengstenberg menciona los poetas arábigos Lebid y Hareth, el primero de los cuales compuso una poesía en su lecho de muerte a la edad de 157 años, y el último recitaba poesía cuando tenía 135 años de edad—una edad muy avanzada, aún cuando resultaba haber alguna exageración en cuanto a su longevidad. Con el incremento en la capacidad de la humanidad para leer y escribir, se ha presentado una correspondiente disminución en la capacidad para la memorización. La bendición de Jacob no se presta para ser disecada por los métodos modernos de crítica.
Targum Onquelos dice sobre el cetro de Judá, que no se apartará “hasta que venga el Mesías, el que tiene poder para reinar.” Targum Jonatán asegura que el versículo se refiere a “la época del Mesías-Rey, el Rey que vendrá como el menor de sus hijos.” Targum Yerushalmi habla del ‘tiempo’ cuando “vendrá el Mesías-Rey.”
La literatura Midrash asigna a la bendición rasgos adicionales basados en la naturaleza del idioma hebreo. Midrash Rabbath
afirma que:
“‘El cetro no se apartará de Judá...hasta que venga (‘él’)
Siloh,’ este es el Mesías-Rey...el ‘cetro de Judá’ significa la
Gran Sinagoga, el Sanhedrín, el cual fue golpeado y
cayó...hasta que venga Siloh.”
En relación con esto, los Sabios comentan asuntos como la genealogía del célebre Rabí Hillel, y declaran que, “Se encontró una tabla genealógica en Jerusalén que decía que él descendía de David.” “‘Él atará su borriquillo a la vid,’” continúa el Midrash, “significa la ciudad que él ha escogido” [la extraña palabra îyroh usada aquí para ‘asna’ o ‘cría de asna’ suena igual a îyrô ‘su ciudad,’ i.e. Jerusalén]. Luego sigue una observación aterradora:
“Rabí Hanin dijo que Israel no necesitará de la enseñanza del Mesías-Rey, porque en Isaías 11:10 está escrito: ‘En aquel día los Gentiles buscarán a la raíz de Isaí,’ Si esto es así, ¿para qué vendrá el Mesías-Rey?, y ¿qué hará? Hará volver a Israel de su dispersión y les dará 30 preceptos

Yeshayah11:
10 En aquel día la raíz de Yishai,
la cual se levanta por bandera a los pueblos
será buscada por los Goyim,
y el lugar donde El descansa será glorioso.
11 En aquel día HaShem levantará su mano
de nuevo, una segunda vez,
para reclamar el remanente de su pueblo que permanece
en Ashur, Egipto, Patros,
Etiopía, Eilam, Shinar
Hamat y en las islas del mar.
12 El levantará bandera para los Goyim,
congregará a los dispersos de Israel,
y juntará a los esparcidos de Yahudáh
de las cuatro esquinas de la tierra.
13 Cesará el celo de Efrayim,
aquellos que atormenten a Yahudáh serán cortados.
Efrayim cesará de envidiar a Yahudáh,
y Yahudáh cesará de provocar a Efrayim.
14 Ellos se precipitarán sobre los flancos de los Plishtim al oeste;
juntos saquearán los pueblos del este
extenderán su mano sobre Edom y Moav,
y el pueblo de Amón le obedecerá.

El comentario conocido como ‘El Regalo Sacerdotal’ explica lo que esto significa desde la perspectiva de la Torah o Ley: “El Mesías-Rey claramente les explicará la Torah y los errores en los que han caído hasta ahora...Los 30 preceptos son ordenanzas que las naciones del mundo deberán observar.”
Cabe señalar que el Midrash duda que Israel reciba las enseñanzas del Mesías. Al mismo tiempo se contempla la posibilidad de que los rabinos pudieran haberse equivocado. Generalmente se sostiene estrictamente que aun las palabras de los discípulos de un rabino son dadas por el Espíritu Santo y que “el temor de un rabino es lo mismo que el temor de Dios.” Esto se concatena psicológicamente con la relación del hijo con los padres: “Así como se le ordena al hombre que respete y tema a su padre, así debe respetar y temer a su rabino más que a su padre.”
El Midrash llega hasta el extremo de aseverar que: “...todas las decisiones que en el futuro se emitan por los eminentes eruditos, ya existían y fueron comunicados como ley a Moisés desde el Sinaí.”








Midrash Tanhuma propone lo siguiente en su comentario sobre la porción de Judá en la bendición de Jacob:
“¿Por qué te alaban tus hermanos, Judá [v.8]? Porque todo Israel sería llamado ‘judíos’ por ti; y no sólo por esa razón, sino también porque el Mesías será tu descendiente, el que salvará a Israel; como está escrito: ‘Un retoño brotará del tronco de Isaí’ (Is. 11:1).”
Y, en efecto, en todo rincón de la tierra donde encontramos judíos, encontramos en ellos un pueblo que fue llamado para dar a conocer la venida del MESIAS JUDIO y su obra redentora.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

El Midrash Rabbah sobre Lamentaciones, uno de los seis Midrash más antiguos, habla de Israel como una “virgen, la hija
de Judá.” Adjunta a esto un largo comentario, que también aparece en el Talmud, sobre el nombre del Mesías y termina con la palabra ‘Siloh’ de la bendición de Jacob. Lamentaciones 1:15–17 dice:
“Como lagar ha hollado el Señor a la virgen hija de Judá. Por esta causa lloro...Se alejó de mí el consolador...Sion extendió sus manos; no tiene quien la consuele.”
El Midrash amplía sobre estas palabras como sigue:
“‘Mis ojos rebosan con lágrimas, pues no hay quien me consuele, nadie que restaure mi espíritu,’ así se le llama a Israel ‘ojo del Santo’...’El consolador que restaurará mi espíritu está lejos de mí’; ¿y cuál es el nombre del Mesías-Rey?...El SEÑOR es su nombre, porque Jeremías 23:6 dice: ‘Y este es su nombre por el cual será llamado: ‘El SEÑOR, justicia nuestra...’El ‘RENUEVO’ Tzemaj [el retoño] es su nombre, porque Zac. 6:12 declara: ‘He aquí un hombre cuyo nombre es Renuevo, porque Él brotará del lugar donde está...’ ‘CONSOLADOR’ es su nombre porque está escrito: ‘El consolador está lejos de mí.’” Luego el Midrash introduce también el nombre ‘LÍBANO,’ que se refiere al Templo, porque Is. 10:34 dice: “El Líbano caerá con estruendo.” “‘SILOH’ es su nombre, porque está escrito en Génesis 49:10: ‘Hasta que venga Siloh’... ‘CLEMENCIA’ es su nombre, porque Jer. 16:13 dice: ‘Porque no os mostraré clemencia’... ‘YINNON’ es su nombre, como dice el Salmo 72:17: ‘Antes de que fuera el sol, su nombre era Yinnon.” (Es decir, ‘que brote’)
El nombre del Mesías, sostienen los rabinos, es una de las siete cosas que fueron ordenadas antes de la creación. Estos nombres describen la naturaleza de la misión del Mesías. Si no tomamos en cuenta la mentalidad Bíblica detrás de estos conceptos, bien pudiéramos concluir, como cierto crítico, que son “enigmáticos o medio-humorístico.” No obstante, es precisamente aquí donde podemos ver toda la gama de la expectativa Mesiánica judía más temprana.
Pero, ¿qué significa la frase ‘hasta que venga Siloh’?
Los eruditos judíos encuentran significados para la palabra hebrea ‘Siloh’ que son desconocidas para la teología cristiana.
Algunos ven en ella la raíz shâlêv que significa ‘pacífico,’ y de esa se puede derivar shâlva, ‘paz.’ En otras palabras el Mesías es el Príncipe de Paz. Algunos eruditos sostienen que siloh en su forma original era moshlô, ‘su gobernante,’ haciendo del Mesías el Gobernante de Naciones. RaSHI—el principal exegeta del AT y del Talmud en la Edad Media, quien también tuvo un afecto particular por los Targumes—dice de Siloh, que:
“Él es el Mesías-Rey y su (shelo) es poder soberano. Así entendió el asunto Onquelos. El Midrash lo explica con las palabras shai loh, ‘regalos para Él,’ porque el Salmo 76:11 dice: ‘Traigan ofrendas al Temible’.”

De modo que el concepto de ‘el que ha de ser temido,’ MORAH, también vino a ser un apelativo para el Mesías.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Cuando los rabinos empiezan a descifrar las ‘pistas’ secretas de la Biblia, los remazim, desean al mismo tiempo reforzar ideas que ya existen en la sinagoga. En uno de estos métodos de interpretación, conocido como gematria, el valor numérico de las letras de las palabras se contaban y luego se comparaban con otras palabras que tuvieran el mismo valor. Este método se basa en la afirmación de Sabiduría de Salomón 11:22: “Dios ha preparado todo conforme a medida, número y peso.”
Pero, ¿qué descubrieron los sabios respecto a la idea de ‘Siloh’ con la ayuda de su gematria? El valor numérico de ‘que venga Siloh,’ yavô shilôh, es 358, que corresponde exactamente al de mashiah. , ‘Mesías.’El valor gematria de nahash, ‘serpiente,’también es 358. Gottlieb Klein escribió que en términos del Qabbalah místico judío, esto significaba que “el Mesías había de aplastar la cabeza de la serpiente.” Semejantes observaciones no tienen ninguna base científica, pero ilustran el entendimiento que los rabinos tenían de que el Mesías conquistaría la corrupción del pecado.
¿Qué importancia tienen las imágenes de la Asna y la Vid?
El Talmud y el Midrash Tanhuma han dedicado particular atención a los símbolos del asna y la vid en la bendición de Jacob.
Generalmente se entiende que la vid representa a Israel, y la extraña palabra para ‘asna,’îyrôh, a ‘su ciudad’ (heb. ‘ciudad’= îyr, ‘su ciudad = îyrô), en otras palabras ‘Jerusalén,’ a donde ha de llegar el Mesías. Ambas palabras también se entienden en su sentido primario. Al comentar sobre el asna, se hace referencia a Moisés, “quien tomó a su esposa y a sus hijos y los puso sobre un asna” (Ex. 4:20) e igualmente al “segundo Moisés,” el Mesías, “humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna” (Zac. 9:9). Así se humillará el Mesías.


“Nuestro Rabí Abdías” describe la bendición de Jacob de la siguiente manera:
“El Mesías no vendrá sobre un caballo de guerra, pues es el Rey de Paz...Por otra parte, ‘atará su pollino a una vid,’ dando a entender que su reino de paz gobernará en Israel, que se compara con una vid...Y cuando se de a conocer que viene en paz, entonces las naciones le obedecerán...Y los débiles que hayan quedado atrás, le oirán y volverán a Él.”
En el Talmud se dice que si alguien sueña un asno, puede tener esperanzas de la salvación Mesiánica. Tanto la tradición del Talmud como la del Zohar afirma que, si alguien “sueña una vid, puede esperar ver al Mesías, porque está escrito: “Atará su borriquillo a la vid.’” Los símbolos del asno y la vid se resaltan aún más por el hecho de que en arameo ambas palabras se escriben exactamente de la misma manera: hamara, ‘asno’ y hamra, ‘vid.’ Estas palabras arameas no aparecen, por supuesto, en el texto hebreo del AT.
Aquí hay una pista que también encontramos comentada en el Talmud:
“El Hijo de David no vendrá sino en una generación que sea totalmente justa o totalmente impía. ‘En una generación totalmente justa;’como está escrito: ‘Tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra’ (Is. 60:21). O ‘totalmente impía;’ como está escrito: ‘Vio que no había hombre, y se maravilló que no hubiera quien se interpusiese’ (Is. 59:16)...’He aquí, con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre’ (Dn. 7:13). También está escrito: ‘humilde, y cabalgando sobre un asno.’ (Zacarías 9:9): si son justos vendrá en las nubes. De lo contrario, vendrá humildemente y cabalgando sobre un asno.”
Franz Delitzsch señaló el hecho de que habla acerca de “él” en su relato de la “simiente de la mujer,” refiriéndose colectivamente a la salvación prometida a “toda la humanidad”; la promesa dada a los patriarcas fue dada en singular por medio del Mesías como una “simiente” que impartiría bendición a todos los pueblos. Sin embargo, en este caso, el asunto de la bendición de Jacob parecería aplicarse primariamente a la “tribu” de Judá.
El Mesías representado en la bendición de Jacob es, no obstante, Gobernador de naciones. En esto vemos una visión de una salvación que es universal en su alcance. La palabra hebrea para ‘vara de gobernante,’ mehôqêq, literalmente significa ‘legislador’—así el énfasis rabínico en que, “el Mesías claramente explicará la Torah.”
Los judíos han soñado con el Mesías como una noble “vid,” algo que señala la palabra hebrea sôrêqâh (Gn. 49:11), ‘una vid que produce uvas moradas,’ la variedad más rica. El Mesías no estará preparado para la guerra, sino que vendrá más bien como el Príncipe de Paz. Él limpiará a su pueblo con la “sangre de uvas.”Y todo Israel será llamada ‘judíos’ en virtud de la bendición que recibió Judá. Sin embargo, lo más importante es que el Mesías descenderá de él. De esta manera, la bendición de Jacob ya refleja todos los matices de la expectativa judía del Mesías, como si se viera reflejada en un prisma.
[h=1][/h]
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO



Contraste su interpretación de lo que es el tema del foro con la postulación original:


_Durante más de dos milenios los teólogos cristianos han intentado demostrar(se) que Jesus es el Mesías usando antes la interpretación que hace el nuevo testamento de las profecías de la Biblia Hebrea con el objetivo de demostrar o reivindicar a Jesús como el Mesías esperado.

_Así que al decir que no se puede probar con citas del Auténtico testamento (A.T) que Jesús es el Mesías es equivalente a decir que el Mesías no es Jesús; Pues tanto el concepto de "Mashiaj/Mesías/Ungido" como la promesa de que un descendiente de David sería el "Ungido de Dios" de manera definitiva y gobernaría el mundo entero trayendo la paz deriva .desde la raíz hasta la punta, de la Torah, los profetas y los escritos; es decir de la Biblia Hebrea.

_En cambio como bien lo asegura usted, si este Mesías no cumple con los requisitos expresados en la Biblia Hebrea, simplemente no es el Mesías. Podrá tal vez ser un "mesías" o salvador de otra religión, partido político o equipo de fútbol, pero no el "Mashiakh de Hashem/El ungido de Dios".

_En ese caso al no poderse demostrar que Jesús es el Mesías usando solo citas de la Biblia Hebrea implica que Jesús no es el mesías y las aplicaciones, que de esas profecías se hacen, en el NT son invalidadas bajo la sentencia de Dt 13:1-6. Eso no solo excluye a Jesús, sino al Sr Moon que dice ser Jesús en su segunda venida.

_Sospecho que al poner en tela de juicio la autoridad de la Biblia Hebrea como "detector del Mesías"; el fin que se persigue es deshacerse de los obstáculos que restringen la creatividad y la imaginación a la hora de definir quien ha de ser el Mesías y es allí donde los que buscan poder, aceptación o fama aparecen como hienas hambrientas.​

_Para comprender mejor lo que intenta decir haré un replanteamiento de su argumento: "Por eso el tema está mal planteado, "pues tampoco se puede refutar con el AT que Jesús sea el Mesías"

¿Es esto lo que quiso dar a entender con la tetra-negación (ié. Tampoco {No[No, (no)]})?
_Si éste es el caso y basándonos en lo anterior, la única manera en que Jesús es el Mesías es que haya cumplido la totalidad de las profecías mesíanicas de manera no-selectiva. Si no las ha cumplido en su totalidad, entonces no es el Mesías. Puede ser un candidato, tal vez una figura que se le parece, pero no el Mesías prometido en la Biblia Hebrea.​

La lógica es simple:
1. Dios promete en la Biblia hebrea que un descendiente de la familia de David (Genesis 49:10 e Isaias 11:1) por la línea de Salomón (1 Cronicas 22:8-10) que taerá paz, justicia y restauración de la fe en Dios a todo el mundo (Isaias 25:8;26:19; 51:11;52:7,13-53:5 entre muchos mas) A esa persona se le llama el Mesías

2. Si La Biblia Hebrea define qué hará y qué características ha de tener el Mesías, entonces cualquier candidato a Mesías deberá cumplir con esos requisitos.

3. De 1) y 2) se sigue que si el Mesías es Jesús, entonces debe cumplir con dichas definiciones y características.

4. ¿Cumple Jesús con los requisitos y definiciones de la Biblia hebrea?


4a. Si es cierto que Jesús cumple con tales definiciones y requisitos entonces Jesús es el Mesías.

4b. Si es Falso que Jesús cumple con tales definiciones y requisitos entonces Jesús no es el Mesías.​


Lo mismo ocurre con el Sr. Moon, Augusto Cesar o Hugo Chavez.



El problema es que puedes estar frente a un arbusto, y un hombrecillo travieso aprovecha que tienes los ojos cerrados y le prende fuego al árbol, va y se esconde y con efectos de sonido te dice: "Soy dios y te digo que x es el mesias"


Te recuerdo que Ben Torah me ha felicitado por ser honesto y admitir que no se puede probar con el AT que Jesús sea el Mesías, luego por su parte no hay problema…

Los cristianos han usado el AT para apoyar que Jesús era el Mesías esperado, pero lo hacen después de aceptarle como Mesías. Sirva para confirmar para quienes ya han aceptado a Jesús pero no para los que no aceptan a Jesús, menos si son judíos….

No, en absoluto, es decir que el AT no revela el nombre del Mesías venidero, ya que es responsabilidad humana encontrar y reconocer al Mesías.

No, en absoluto. Si así fuera ningún judío hubiera reconocido a Jesús como Mesías, pero el núcleo central de los seguidores de Jesús fueron judíos educados en la Biblia hebrea, tenemos pues a algunos judíos que sí aceptaron a Jesús como Mesías, y otro que no…

Por otra parte, igual que con los cristianos todos es interpretación. Dt 13:1-6 se refiere a profetas que predican otros dioses y los judíos que ya rechazan a Jesús lo meten en ese saco, cuando esta claro que Jesús predicaba al Dios único, Creador del universo y de al humanidad. Y de paso con el mismo prejuicio metes tú al Sr. Moon en ese saco que estoy seguro desconocen todo sobre él…

Las profecías de la Biblia hebrea no son un “detector del Mesías” sino un “anunciador del Mesías”. Es una guía que puede ayudar a conocer al Mesías, peor reconocerlo requiere más que comprobar si la persona se ajusta a la lectura que uno hace de qué debe hacer el Mesías….

Refutar, demostrar, comprobar da igual, como el AT no dice quien será el Mesías sólo que Dios lo enviará, es cuestión de reconocerle cuando de verdad Dios le manda. No es fácil reconocerlo en tiempo real, siendo contemporáneo suyo. Y eso para la humanidad no es nada fácil, como bien sabrás, el mismo Moisés como caudillo de Dios se encontró con una gran incredulidad de parte de sus compatriotas que reiteradas veces quisiera volver a Egipto y sustituirle, hasta que toda la primera generación menos Josue y Caleb perecieron en el desierto….

La visión de Dios va mucho más allá que nuestras interpelaciones humanas para intentar que el Mesías encaje con nuestra lectura de las profecías mesiánicas. Volviendo al caso del rechazo y la incredulidad hacia Moisés no se debió a que él no encajaba en las profecías de un libro Sagrado, pues aún no había. ….

El problema es la que estoy planteando, se coge la Biblia hebrea o cristiana como un absoluto y medida de juicio cuando no es sino una guía. ¿Tienes medio a orar a Dios y que alguien te engañe? ¿O tienes medio de lo que Dios te diga sea la verdad?

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Bueno, si judios y los de la secta Moon, por igual, no pueden entender que Jesús es el Mesias, habran de tener que esperar hasta Su segunda venida, que será en gloria.

Los primeros, los judios, para salvación pues crerán y verán a Aquel que traspasaron y llorarán yrán lamento, no tendrán necesidad de que nadie les enseñe pues por fin conocerán quien es el Señor, y el velo de incredulidad les será quitado cuando termine el tiempo de los gentiles; para que se cumpla la profecia, "luego, todo Israel será salvo".

Los segundos, los de la secta Moon, los TJ, momones y otras yerbas, para ser juzgados, pues los herejes no heredarán el reino de los cielos.

Todo a su tiempo.

Saludos
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Te recuerdo que Ben Torah me ha felicitado por ser honesto y admitir que no se puede probar con el AT que Jesús sea el Mesías, luego por su parte no hay problema…


Me alegra que ben Torah te haya felicitado por ser honesto y si ganas el premio nobel o la lotería también me alegraré por ti. Pero el hecho de que ben Torah o el jurado de "Quien quiere ser millonario" te felicite por tu honestidad o por haber sido el ganador del concurso, nada tienen que ver con la veracidad o falsedad de la lógica que expongo.

De todos modos en el fondo es un asunto de retorica, pues cuando un cristiano dice "Jesús es el Mesías" esta haciendo una afirmación de fe o está repitiendo el dogma fundamental de la fe cristiana. Su afirmación, como es natural, será felicitada por Ben Torah o cualquier otro Judío pues es una negación tácita de la fe cristiana. El judío reconoce que al menos usted admite que no hay profecía mesiánica en la Biblia Hebrea que demuestre que Jesús es el Mesías. Así que Ben Torah lo felicita por reconocer que su creencia en Jesus como Mesías no está sustentada en la Biblia Hebrea y por la lógica que explique anteriormente, ben Torah o cualquier judío observante lo entenderá como una declaración de que Jesús no es el Mesías.

Los cristianos han usado el AT para apoyar que Jesús era el Mesías esperado, pero lo hacen después de aceptarle como Mesías. Sirva para confirmar para quienes ya han aceptado a Jesús pero no para los que no aceptan a Jesús, menos si son judíos….

Si. Esto es un eco de lo que había escrito.

No, en absoluto, es decir que el AT no revela el nombre del Mesías venidero, ya que es responsabilidad humana encontrar y reconocer al Mesías.

Que ben Torah me corrija, pero creo que el tema no se trata de si la Biblia hebrea lleva "el nombre" del Mesias. Dudo que ben Torah este haciendo una pregunta ridícula. Como le explique arriba y me parece que usted trata de ignorarlo deliberadamente, la pregunta subyacente es: ¿Cumple Jesús las profecías mesiánicas de la Biblia hebrea?; lo demás es comentario.

No, en absoluto. Si así fuera ningún judío hubiera reconocido a Jesús como Mesías, pero el núcleo central de los seguidores de Jesús fueron judíos educados en la Biblia hebrea, tenemos pues a algunos judíos que sí aceptaron a Jesús como Mesías, y otro que no…

Note nuevamente que todo se desvía a la retórica del sofista: En la perspectiva judía la frase se escribe en sentido contrario; Si el Mesías fuera Jesús todos los judíos sin lo hubieran reconocido pues aquellos judíos que aun esperan la llegada del Mesías también están educados en la Biblia hebrea.

Por otra parte, igual que con los cristianos todos es interpretación. Dt 13:1-6 se refiere a profetas que predican otros dioses y los judíos que ya rechazan a Jesús lo meten en ese saco, cuando esta claro que Jesús predicaba al Dios único, Creador del universo y de al humanidad. Y de paso con el mismo prejuicio metes tú al Sr. Moon en ese saco que estoy seguro desconocen todo sobre él…

Digame ¿Le dijo Dios a Moises "Soy tres personas y un Solo Dios Verdader"?; ¿Le dijo Dios a Israel en Sinai que él vendría en carne? ¿Le dijo Dios a los israelitas que un día el se haría un hombre? En el judaísmo hay dos tipos de falsos profetas:
1) Los que predican dioses extraños, dioses que Israel no conoció (como la imagen trinitaria de Dios o el dios hecho carne del prologo Joanico)
2) Los que en nombre del Dios verdadero predican falsedades.

Pero ambos tienen un denominador común, su objetivo es añadir o quitar a la Torah, es decir, enseñan anomia (a-nomos= no-Torah/No-Ley). Cualquiera que enseñé a un Judío a desobedecer las mitzvot (los preceptos), aunque sea uno solo, en nombre de Dios... es un falso profeta. Se supone que el Mesías ha de enseñar la Torah. Dime ¿Cómo llaman los cristianos a la Biblia Hebrea y por qué la llaman así?

¿De dónde sacas que es un prejuicio?; ¿Llamas prejuicio a una cita Biblica?; No entiendo tu doctrina, ni conozco al Sr Moon (aunque he leído sobre él y las corporaciones que posee). Pero el punto no es si el Sr. Moon es una persona digna de mi respeto (todo lo que Dios ha creado no merece mi respeto, es mi obligación respetarlo), el punto ha quedado claramente expresado: Puede ser el Sr. Moon, Jesús de Nazaret o Gautama Budha; quien sea que proclame ser el Mesias de Israel queda bajo escrutinio irrevocable de la Torah y los profetas. Así que no trate de convertir esto en una discusión sobre los créditos y dignidades del Sr. Moon, que ese no ha sido el caso.

Las profecías de la Biblia hebrea no son un “detector del Mesías” sino un “anunciador del Mesías”.

Pregúntele a cualquier judío religioso la siguiente pregunta ¿Cómo puedo saber que ha llegado el Mesías?, ¿Dónde está escrito?...
Notará que aunque puedo comprender sus correcciones, no adopto aquí al interpretación de su grupo particular (para mi usted y su grupo son tan cristiano como el patriarca de la iglesia ortodoxa). EL Tan"kh (Biblia Hebrea) ha sido la piedra de toque histórica donde por su puesto se "anuncia el Mesías" y también se describe las señales de su llegada. De modo que es en la Biblia Hebrea donde se detecta si ha llegado el Mesías (Usé la metáfora de un detector que suena cuando se aproxima al objeto). ¿Por qué cree que los evangelistas citaron las escrituras en relación a los eventos de la vida de Jesús?

Es una guía que puede ayudar a conocer al Mesías, peor reconocerlo requiere más que comprobar si la persona se ajusta a la lectura que uno hace de qué debe hacer el Mesías….

Lo puede poner de las n-mil maneras que quiera, sea modernista o posmodernista, nihilista o exsitencialista, ilustrado o socialista; idealista o materialista; pero el resultado siempre es el mismo: Usted cree que todo se alcanza por medio de la gnosis y la revelación mística personal como cualquier persona que mata y muere por los valores utilitaristas y hedonistas de occidente. Pero la Biblia hebrea en cambio lo ve diferente, el Mesías es un personaje comunitario y su revelación ha sido comunicada a toda la comunidad y no a grupos particulares de individuos. Esa es la diferencia entre el dios aristócrata de algunos creyentes cristianos y el Dios de la liberación que sacó a los israelitas (el pueblo entero) de Egipto y no solamente a los que le caían bien.

Refutar, demostrar, comprobar da igual, como el AT no dice quien será el Mesías sólo que Dios lo enviará, es cuestión de reconocerle cuando de verdad Dios le manda.

En una palabra, subversión; descartando la autoridad del Tan"kh para definir quién será el Mesías, el camino a la creatividad y la imaginación queda abierto (Deja Vu, soñé que había dicho esto antes).

No es fácil reconocerlo en tiempo real, siendo contemporáneo suyo. Y eso para la humanidad no es nada fácil, como bien sabrás, el mismo Moisés como caudillo de Dios se encontró con una gran incredulidad de parte de sus compatriotas que reiteradas veces quisiera volver a Egipto y sustituirle, hasta que toda la primera generación menos Josue y Caleb perecieron en el desierto….

El problema no fue nunca que no reconocieran a Moisés como líder, el problema siempre fue y siempre ha sido que se construyeron un becerro de oro, se juntaron con las mujeres de Moab, se rebelaron contra Dios. Así que no se trataba de la autoridad de Moisés, sino de la desobediencia a la Torah= Rebelión. Pero la razón especifica está en Nm 14: 34 y note que nada tiene que ver con el rechazo al liderazgo de Moises.

La visión de Dios va mucho más allá que nuestras interpelaciones humanas para intentar que el Mesías encaje con nuestra lectura de las profecías mesiánicas.

Dios es omnisciente, decimos lo que creemos en él, de modo que Dios sabe que somos ignorantes y que muchas cosas nos cuesta entenderlas... Si Dios sabe que tenemos limitaciones y dificultades y a la vez quiere que sepamos que el Mesías ha llegado ¿Para qué se pone con rodeos?. A menos que Dios quiera que solo unas élites se salven y el resto de la raza humana sea destruida por el solo hecho de existir de manera imperfecta ¿Por qué resulta que la gnosis y la hermeneutica teosófica son mejores criterios ?


Volviendo al caso del rechazo y la incredulidad hacia Moisés no se debió a que él no encajaba en las profecías de un libro Sagrado, pues aún no había. …
.

Así es, y tampoco habían profecías sobre la llegada de Moisés. Pero a partir de Moisés si empezaron a aparecer las profecías de la llegada del Mesías una vez el pueblo había recibido la Torah. Simplemente es muy endeble ese argumento.


El problema es la que estoy planteando, se coge la Biblia hebrea o cristiana como un absoluto y medida de juicio cuando no es sino una guía. ¿Tienes medio a orar a Dios y que alguien te engañe? ¿O tienes medio de lo que Dios te diga sea la verdad?

Aparte de la táctica prevalente y sumamente irritante de casi todos los foristas de aquí de volver una discusión un asunto de descrédito personal; solo te contestaré con la señal del profeta jonas:

La ignorancia es un paraíso, le verdad es una selva.
Y aunque sea imposible derrocarlos, estoy contra los dioses
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Me alegra que ben Torah te haya felicitado por ser honesto y si ganas el premio nobel o la lotería también me alegraré por ti. Pero el hecho de que ben Torah o el jurado de "Quien quiere ser millonario" te felicite por tu honestidad o por haber sido el ganador del concurso, nada tienen que ver con la veracidad o falsedad de la lógica que expongo.

De todos modos en el fondo es un asunto de retorica, pues cuando un cristiano dice "Jesús es el Mesías" esta haciendo una afirmación de fe o está repitiendo el dogma fundamental de la fe cristiana. Su afirmación, como es natural, será felicitada por Ben Torah o cualquier otro Judío pues es una negación tácita de la fe cristiana. El judío reconoce que al menos usted admite que no hay profecía mesiánica en la Biblia Hebrea que demuestre que Jesús es el Mesías. Así que Ben Torah lo felicita por reconocer que su creencia en Jesus como Mesías no está sustentada en la Biblia Hebrea y por la lógica que explique anteriormente, ben Torah o cualquier judío observante lo entenderá como una declaración de que Jesús no es el Mesías.



Si. Esto es un eco de lo que había escrito.



Que ben Torah me corrija, pero creo que el tema no se trata de si la Biblia hebrea lleva "el nombre" del Mesias. Dudo que ben Torah este haciendo una pregunta ridícula. Como le explique arriba y me parece que usted trata de ignorarlo deliberadamente, la pregunta subyacente es: ¿Cumple Jesús las profecías mesiánicas de la Biblia hebrea?; lo demás es comentario.



Note nuevamente que todo se desvía a la retórica del sofista: En la perspectiva judía la frase se escribe en sentido contrario; Si el Mesías fuera Jesús todos los judíos sin lo hubieran reconocido pues aquellos judíos que aun esperan la llegada del Mesías también están educados en la Biblia hebrea.



Digame ¿Le dijo Dios a Moises "Soy tres personas y un Solo Dios Verdader"?; ¿Le dijo Dios a Israel en Sinai que él vendría en carne? ¿Le dijo Dios a los israelitas que un día el se haría un hombre? En el judaísmo hay dos tipos de falsos profetas:
1) Los que predican dioses extraños, dioses que Israel no conoció (como la imagen trinitaria de Dios o el dios hecho carne del prologo Joanico)
2) Los que en nombre del Dios verdadero predican falsedades.

Pero ambos tienen un denominador común, su objetivo es añadir o quitar a la Torah, es decir, enseñan anomia (a-nomos= no-Torah/No-Ley). Cualquiera que enseñé a un Judío a desobedecer las mitzvot (los preceptos), aunque sea uno solo, en nombre de Dios... es un falso profeta. Se supone que el Mesías ha de enseñar la Torah. Dime ¿Cómo llaman los cristianos a la Biblia Hebrea y por qué la llaman así?

¿De dónde sacas que es un prejuicio?; ¿Llamas prejuicio a una cita Biblica?; No entiendo tu doctrina, ni conozco al Sr Moon (aunque he leído sobre él y las corporaciones que posee). Pero el punto no es si el Sr. Moon es una persona digna de mi respeto (todo lo que Dios ha creado no merece mi respeto, es mi obligación respetarlo), el punto ha quedado claramente expresado: Puede ser el Sr. Moon, Jesús de Nazaret o Gautama Budha; quien sea que proclame ser el Mesias de Israel queda bajo escrutinio irrevocable de la Torah y los profetas. Así que no trate de convertir esto en una discusión sobre los créditos y dignidades del Sr. Moon, que ese no ha sido el caso.



Pregúntele a cualquier judío religioso la siguiente pregunta ¿Cómo puedo saber que ha llegado el Mesías?, ¿Dónde está escrito?...
Notará que aunque puedo comprender sus correcciones, no adopto aquí al interpretación de su grupo particular (para mi usted y su grupo son tan cristiano como el patriarca de la iglesia ortodoxa). EL Tan"kh (Biblia Hebrea) ha sido la piedra de toque histórica donde por su puesto se "anuncia el Mesías" y también se describe las señales de su llegada. De modo que es en la Biblia Hebrea donde se detecta si ha llegado el Mesías (Usé la metáfora de un detector que suena cuando se aproxima al objeto). ¿Por qué cree que los evangelistas citaron las escrituras en relación a los eventos de la vida de Jesús?



Lo puede poner de las n-mil maneras que quiera, sea modernista o posmodernista, nihilista o exsitencialista, ilustrado o socialista; idealista o materialista; pero el resultado siempre es el mismo: Usted cree que todo se alcanza por medio de la gnosis y la revelación mística personal como cualquier persona que mata y muere por los valores utilitaristas y hedonistas de occidente. Pero la Biblia hebrea en cambio lo ve diferente, el Mesías es un personaje comunitario y su revelación ha sido comunicada a toda la comunidad y no a grupos particulares de individuos. Esa es la diferencia entre el dios aristócrata de algunos creyentes cristianos y el Dios de la liberación que sacó a los israelitas (el pueblo entero) de Egipto y no solamente a los que le caían bien.



En una palabra, subversión; descartando la autoridad del Tan"kh para definir quién será el Mesías, el camino a la creatividad y la imaginación queda abierto (Deja Vu, soñé que había dicho esto antes).



El problema no fue nunca que no reconocieran a Moisés como líder, el problema siempre fue y siempre ha sido que se construyeron un becerro de oro, se juntaron con las mujeres de Moab, se rebelaron contra Dios. Así que no se trataba de la autoridad de Moisés, sino de la desobediencia a la Torah= Rebelión. Pero la razón especifica está en Nm 14: 34 y note que nada tiene que ver con el rechazo al liderazgo de Moises.



Dios es omnisciente, decimos lo que creemos en él, de modo que Dios sabe que somos ignorantes y que muchas cosas nos cuesta entenderlas... Si Dios sabe que tenemos limitaciones y dificultades y a la vez quiere que sepamos que el Mesías ha llegado ¿Para qué se pone con rodeos?. A menos que Dios quiera que solo unas élites se salven y el resto de la raza humana sea destruida por el solo hecho de existir de manera imperfecta ¿Por qué resulta que la gnosis y la hermeneutica teosófica son mejores criterios ?


.

Así es, y tampoco habían profecías sobre la llegada de Moisés. Pero a partir de Moisés si empezaron a aparecer las profecías de la llegada del Mesías una vez el pueblo había recibido la Torah. Simplemente es muy endeble ese argumento.




Aparte de la táctica prevalente y sumamente irritante de casi todos los foristas de aquí de volver una discusión un asunto de descrédito personal; solo te contestaré con la señal del profeta jonas:

La ignorancia es un paraíso, le verdad es una selva.
Y aunque sea imposible derrocarlos, estoy contra los dioses[/SIZE]
Claro, es lo que estoy diciendo, el cristiano ya ha reconocido a Jesús como Mesías y hace una afirmación de fe cuando cita el AT. Y también los judíos que rechazan a Jesús como Mesías hacen una declaración de su falta de fe diciendo que Jesús no encaja con su interpretación de las profecías mesiánicas…

El tema es si se puede demostrar con el AT que Jesús sea el Mesías, y yo digo que no es posible porque las profecías nos dicen que vendrá un Mesías, y da algunas pistas, pero no son absolutos. Luego en realidad no sabemos quien será el Mesías, sólo Dios lo sabe con certeza absoluta…..
Es mucho decir que todos los judíos van a aceptar al Mesías, y el hecho es que algunos le aceptaron y otros mucho no….
Jesús nunca dijo que Dios sea tres personas en un Dios, la trinidad es una doctrina muy posterior de sus seguidores, que yo tampoco comparto….Por otra parte Dios se revela a la humanidad acorde a su nivel espiritual y capacidad de comprensión. Dios dijo a los israelitas lo que ellos podían entender, y cuando el nivel espiritual de la humanidad ha crecido, Dios se revela de acuerdo a la nueva capacidad de compresión, Dios educa a la humanidad poco a poco…

Si la Torah es todo lo que Dios quiso revelar a Israel (y a la humanidad) entonces estarían descalificados todos los demás libros de la Biblia hebrea. Por ende, todos los judíos serían saduceos, que sólo aceptaban la Torah como revelación de Dios y consideraban que el resto, los profetas y los escritos son “añadiduras” falsas que se recogieron en Babilonia durante el tiempo de cautiverio.

El Mesías ha de enseñar y revelar a Dios completamente Jesús dijo que no ha venida a abolir la Torah sino a darle su cumplimiento, pero en un nivel nuevo, ya que la humanidad había crecido espiritualmente. El vino nuevo, dijo, hay que echarlo en pellejo nuevos….

El Mesías no es de Israel ni la Torah no es la medida para juzgar quien es digno de ser el Mesías. Dios es quien elige al Mesías, no el pueblo de Israel que interpreta la Torah, o los cristianos que interpretan el NT…

La diferencia radica en que un detector de metales es una maquina que suena siempre cuando se acerca un metal pero reconocer al Mesías ENVIADO POR DIOS implica la responsabilidad humana y la capacidad de poder fallar en reconocer al Mesías. El falla puede ser debido entre otras cosas a aferrar demasiado a la letra y tomar a la persona que Dios ha enviado como impostor y falso mesias …..

El Mesías viene para toda la humanidad. Y dentro de los judíos que esperaban al Mesías en tiempos de Jesús habían distintos grupos con distintas interpretaciones sobre cómo el Mesías debía aparecer, fariseos, saduceos, esenios, zelotas etc. No existía esa unanimidad que pretendes pintar y desde luego Dios no ha dado ni a los judíos ni a ninguna persona la autoridad de elegir o descalificar al Mesías….

En una palabra, subversión; descartando la autoridad del Tan"kh para definir quién será el Mesías, el camino a la creatividad y la imaginación queda abierto (Deja Vu, soñé que había dicho esto antes).

Por el contrario, intentar encajar al Mesías en la Torah o el NT no es el deseo de Díos…..

No me digas, ¿y quien era el caudillo elegido por Dios para sacar al pueblo de Egipto? Dios iba a sacar al pueblo de Egipto por medio de Moisés, luego cae por su propio peso que el deseo de Dios era que creyeran en y obedecieran a Moisés, que era Dios para el pueblo….

Moisés mostró su cercanía al pueblo hebreo, a pesar de haber sido educado como príncipe de Egipto, al matar a un capataz Egipto que maltrataba a un hebreo. Sin embargo, los mismos hebreos le delataron y él tuvo que huir 40 años en el desierto…..

Exacto, tenemos muchas limitaciones y por eso debemos ser muy humildes. Orar a Dios es siempre lo más sabio, cuando Esaú vino al encuentro de Jacob con 400 hombres, éste oró a Dios y Dios le inspiró….en momentos claves en que viene el Mesías se debe orar a Dios, además de leer los textos Sagrados….

Para que veas, Dios no avisó al pueblo sobre Su caudillo y sin embargo lo envía, era pues responsabilidad de los hebreos reconocerle, y creer que Dios le envió..

Eso no responde a si tienes miedo de lo que Dios te diga sea la verdad….Pero el que calla otorga….

Que Dios te bendiga
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

Claro, es lo que estoy diciendo, el cristiano ya ha reconocido a Jesús como Mesías y hace una afirmación de fe cuando cita el AT. Y también los judíos que rechazan a Jesús como Mesías hacen una declaración de su falta de fe diciendo que Jesús no encaja con su interpretación de las profecías mesiánicas…


Nuevamente, un shift retórico. Los judíos no rechazan a Jesús porque no encaja en su interpretación de las profecías. Los judíos no creen en Jesús, porque no cumple las profecías mesiánicas.


El tema es si se puede demostrar con el AT que Jesús sea el Mesías, y yo digo que no es posible porque las profecías nos dicen que vendrá un Mesías, y da algunas pistas, pero no son absolutos.

Bien, veo que eres cíclico y persistente. El argumento sigue siendo razonamiento circular.

Luego en realidad no sabemos quien será el Mesías, sólo Dios lo sabe con certeza absoluta…..
........................................................

Es mucho decir que todos los judíos van a aceptar al Mesías, y el hecho es que algunos le aceptaron y otros mucho no….

No. no lo es. el hecho es que algunos aceptaron a tú mesías y otros no aceptaron a tu mesías.

Jesús nunca dijo que Dios sea tres personas en un Dios, la trinidad es una doctrina muy posterior de sus seguidores, que yo tampoco comparto….

Pero la mayoría de la cristiandad lo ha dicho durante siglos; así que aun cuando no la compartas, a miles de judíos se les ha impuesto la idea de que Jesús enseñaba la trinidad. Un impedimento más para aceptar a Jesús como mesías.

Por otra parte Dios se revela a la humanidad acorde a su nivel espiritual y capacidad de comprensión.

Eso se asemeja a la gnosis (la salvación se alcanza por una sabiduría espiritual, un conocimiento místico profundo ).

Dios dijo a los israelitas lo que ellos podían entender, y cuando el nivel espiritual de la humanidad ha crecido, Dios se revela de acuerdo a la nueva capacidad de compresión, Dios educa a la humanidad poco a poco…

Eso es una caracterización arrogante y supremacista. Para quien no lo entienda se lo traducire: El nivel espiritual de los Israelitas era inferior al nuestro, por eso se les dio una revelación primitiva.

Si la Torah es todo lo que Dios quiso revelar a Israel (y a la humanidad) entonces estarían descalificados todos los demás libros de la Biblia hebrea

La premisa es tan errónea como la conclusión.

. Por ende, todos los judíos serían saduceos, que sólo aceptaban la Torah como revelación de Dios y consideraban que el resto, los profetas y los escritos son “añadiduras” falsas que se recogieron en Babilonia durante el tiempo de cautiverio.

Esa caracterización de los Saduceos ¿de dónde la sacaste? Qué sepa aparte de Josefo y el N.T no hay tanta información sobre los saduceos como para escribir la pequeña novela que acabas de redactar.

El Mesías ha de enseñar y revelar a Dios completamente Jesús dijo que no ha venida a abolir la Torah sino a darle su cumplimiento, pero en un nivel nuevo, ya que la humanidad había crecido espiritualmente. El vino nuevo, dijo, hay que echarlo en pellejo nuevos….

Vamos avanzando.

El Mesías no es de Israel ni la Torah no es la medida para juzgar quien es digno de ser el Mesías. Dios es quien elige al Mesías, no el pueblo de Israel que interpreta la Torah, o los cristianos que interpretan el NT…

Suena teologicamente respetable y sin embargo tiene su truco...

La diferencia radica en que un detector de metales es una maquina que suena siempre cuando se acerca un metal pero reconocer al Mesías ENVIADO POR DIOS implica la responsabilidad humana y la capacidad de poder fallar en reconocer al Mesías. El falla puede ser debido entre otras cosas a aferrar demasiado a la letra y tomar a la persona que Dios ha enviado como impostor y falso mesias …..

Razonamiento circular. Haces una petición de principio.

El Mesías viene para toda la humanidad. Y dentro de los judíos que esperaban al Mesías en tiempos de Jesús habían distintos grupos con distintas interpretaciones sobre cómo el Mesías debía aparecer, fariseos, saduceos, esenios, zelotas etc. No existía esa unanimidad que pretendes pintar

Escribes mucho con poca información y de una manera muy relajada ¿De dónde sacas que yo intento puntar unanimidad? ¿has leído alguna vez mi opinión sobre el judaísmo del primer siglo ?

y desde luego Dios no ha dado ni a los judíos ni a ninguna persona la autoridad de elegir o descalificar al Mesías….

A la Torah.



Por el contrario, intentar encajar al Mesías en la Torah o el NT no es el deseo de Díos…..

En español plis: ¿La voluntad de Dios no está expresada el la Biblia?

No me digas, ¿y quien era el caudillo elegido por Dios para sacar al pueblo de Egipto? Dios iba a sacar al pueblo de Egipto por medio de Moisés, luego cae por su propio peso que el deseo de Dios era que creyeran en y obedecieran a Moisés, que era Dios para el pueblo….

Si. Pero no vaharon cuarenta años en el desierto por eso. Simplemente hiciste una asociación equivocada.

Moisés mostró su cercanía al pueblo hebreo, a pesar de haber sido educado como príncipe de Egipto, al matar a un capataz Egipto que maltrataba a un hebreo. Sin embargo, los mismos hebreos le delataron y él tuvo que huir 40 años en el desierto…..

Esa es otra historia.

Exacto, tenemos muchas limitaciones y por eso debemos ser muy humildes. Orar a Dios es siempre lo más sabio, cuando Esaú vino al encuentro de Jacob con 400 hombres, éste oró a Dios y Dios le inspiró….en momentos claves en que viene el Mesías se debe orar a Dios, además de leer los textos Sagrados….

¿Y quien te dijo que tu oración es más sincera que la de miles de judíos que oran cada día y piden a Dios que envié al Mashiaj?

Para que veas, Dios no avisó al pueblo sobre Su caudillo y sin embargo lo envía, era pues responsabilidad de los hebreos reconocerle, y creer que Dios le envió..

Así es, y como dijo Moises :

3:11 Entonces Moisés respondió a Dios: ¿Quién soy yo para que vaya a Faraón, y saque de Egipto a los hijos de Israel?

3:12 Y él respondió: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.


4:1 Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido haShem.

4:8 Si aconteciere que no te creyeren ni obedecieren a la voz de la primera señal, creerán a la voz de la postrera.
4:9 Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.

El que calla otorga

Eso le dijeron los del crédito hipotecario al mudo.
 
Re: ¿ES J_SUS EL MESIAS DE YISRAEL? COMPRUEBALO CON EL ANTIGUO TESTAMENTO

smm dijo:
y desde luego Dios no ha dado ni a los judíos ni a ninguna persona la autoridad de elegir o descalificar al Mesías….

Isaías 8:20....