EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

¿ No tenía un texto más largo pedazo de troll ?


Dejáte de pendejadas...
:Carcajada


Que va, A Ud. no le diran nada anarquista, pues los trolles de su bando si estan permitidos.

A ver anarquista, cual es el manuscrito mas cercano a los hechos que que narra que de " vacasa, cerdos, casas y brujas"?


Aunque ya le conocemos, Ud. a no decir nada....
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

:Carcajada


Que va, A Ud. no le diran nada anarquista, pues los trolles de su bando si estan permitidos.

A ver anarquista, cual es el manuscrito mas cercano a los hechos que que narra que de " vacasa, cerdos, casas y brujas"?


Aunque ya le conocemos, Ud. a no decir nada....

Como veo que le ha gustado le dejo otra parte más ;-)...

-----------------------



Aunque no podemos equivocarnos sobre el momento en que habló Jesús, hay muchas razones paras suponer que estamos equivocados en cuanto al contenido de sus enseñanzas. Una sencilla solución práctica a las preguntas planteadas al final del capítulo anterior consiste en que Jesús no era tan pacífico como se suele creer, y que sus verdaderas enseñanzas no representaban una ruptura fundamental con la tradición del mesianismo militar judío. Una fuerte tendencia a favor de los bandidos-zelotres y en contra de los romanos impregno probablemente su ministerio original. Es probable que la ruptura decisiva con la tradición mesiánica judía se produjera sólo después de la caída de Jerusalén, cuando los cristianos judíos que vivían en Roma y en otras ciudades del imperio se desprendieron de los componentes político-militares originales de las doctrinas de Jesús como respuesta adaptativa a la victoria romana.

--------------------------------------
La continuidad entre las enseñanzas originales de Jesús y la tradición militar-mesiánica viene sugerida por el estrecho vínculo existente entre Jesús y Juan el Bautista. Vestido con pieles de animales y alimentándose sólo de langostas y miel silvestre, Juan el Bautista corresponde claramente a este tipo de hombres santos a los que Josefo describe como errantes por las tierras yermas del Valle del Jordán, incitando a los campesinos y esclavos y creando conflictos a los romanos y a su clientela judía.

-----------------------------

Los cuatro evangelios están de acuerdo en que Juan el Bautista fue el precursor inmediato de Jesús. Su misión consistió en realizar la obra de Isaías, ir al desierto -las tierras del interior plagadas de bandidos y repletas de cuevas en las que resonaban los ecos de la alianza de Yahvé- y proclamar a los cuatro vientos: “Aparejad el camino del Señor, enderezad sus sendas.” (Arrepentios de vuestros pecados, reconoced vuestra culpa para que podáis ser recompensados con el imperio prometido). Juan “bautizaba” a los judíos que confesaban su culpa y verdaderamente deseaban la penitencia, bañándoles en un río o fuente para purificar simbólicamente sus pecados. Según los evangelios, Jesús fue el penitente más famoso del Bautista. Tras haberse bañado en el río Jordán, Jesús emprendió la fase culminante de su vida, el período de predicación activa que le llevó a su muerte en la cruz.

---------------------

Examinando lo que Juan el Bautista hablaba a las multitudes en el desierto antes de ser detenido, la falta de referencias políticas y el remordimiento atribuido a Herodes parecen completamente fuera de lugar. Lo que Juan predicaba era una pura amenaza militar-mesiánica.

Viene el que es más fuerte que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. En su mano tiene su bieldo para limpiar su era y allegar el trigo en su granero; mas la paja la quemará con su fuego inextinguible.

------------------------------

¿Estaba ciego Herodes Antipas a la conexión entre los oráculos del desierto y los bandidos-zelotes? Un rey cuyo reino habría de durar 43 años y que era el hijo de tirano asesino de bandidos Herodes el Grande no podía permanecer indiferente a los peligros que entrañaba el permitir que gente como Juan el Bautista atrajera grandes multitudes al desierto. Y, ¿cómo un oráculo cuyo mesías no estaba relacionado con la causa de los bandidos-zelotres podía atraer multitudes tan numerosas?

------------------------

El lugar del bautista en la tradición militar-mesiánica se ha esclarecido como consecuencia del descubrimiento de los manuscritos del Mar Muerto. Estos documentos fueron descubiertos en una cueva cerca de las ruinas de una antigua comunidad precristiana llamada Quamran situada en la región donde Juan bautizó a Jesús. El mismo Quamran era una comuna religiosa dedicada, como Juan el Bautista, a “limpiar el sendero en el desierto”. Según la rica y anteriormente desconocida literatura sagrada de la comuna, la historia de los judíos se encaminaba a un harmagedón en el que el imperio romano encontraría su ruina. Roma sería sustituida por un nuevo imperio con su capital en Jerusalén, gobernado por un mesías militar descendiente de una rama de la Casa de David, más poderoso que ningún César visto jamás en la tierra.

-----------------------

Los judíos, “Hijos de la Luz”, dirigidos por el “ungido de Israel”, general invencible, comandante en jefe, iban a librar batalla contra los romanos, “Hijos de las Tinieblas”. Sería una guerra de aniquilación. Veintiocho mil guerreros judíos y 6.000 aurigas atacarían a los romanos. “Emprenderían la persecución para exterminar al enemigo en una aniquilación eterna... hasta destruirlo todo”. La victoria estaba garantizada por que “como tú nos has declarado desde antaño: de Jacob saldrá una estrella, de Israel surgirá un cetro” (la profecía en el Libro de los Números que se aplicaría más tarde a Bar Kochva).

------------------------
Sabemos que los quamranitas enviaron misioneros para que actuaran como vanguardia del Ungido. Se dice que éstos, al igual que Juan el Bautista, comían langostas y miel silvestre, y se vestían con pieles de animales. Su tarea, como la de éste, era conseguir el arrepentimiento de los hijos de Israel.

-------------------------



Creo que un punto que necesita especial énfasis aquí lo constituye el hecho de que ni siquiera se aluda a la existencia de esta literatura en los escritos de personas tales como Josefo o los autores de los evangelios cristianos. Sin estos manuscritos no sabríamos nada en absoluto sobre lo que hacían estos hombres santos combatientes, pues Quamran fue destruida por los romanos en el año 68 d.C. Los miembros de la comunidad sellaron su librería sagrada en vasijas y las escondieron en cuevas cercanas antes de que los “Hijos de las Tinieblas” atacaran y destruyeran la comuna. Dada la imposibilidad de que fueran falsificados durante los 2.000 años en que permaneció olvidada su existencia, los manuscritos constituyen en la actualidad una de las grandes fuentes de información sobre el judaísmo en el período inmediatamente anterior,

-------------------
Los manuscritos de Quamran hacen sumamente difícil separar las enseñanzas de Juan el Bautista tal como se relatan en los evangelios de la corriente principal de la tradición militar-mesiánica judía.

-------------------

No pretendo saber qué es exactamente lo que se proponía Juan el Bautista, pero el contexto terrenal en el que deberíamos juzgar su conducta no puede ser el de una religión que todavía no había nacido. Sólo puedo pensar en sus dichos y hechos relatados en el contexto de una chusma polvorienta y agitada de campesinos, guerrilleros, evasores de impuestos y ladrones, metidos hasta las rodillas en el Jordán, consumidos por un odio insaciable contra los tiranos herodianos, los sacerdotes marionetas, los arrogantes gobernadores romanos y los soldados paganos que se tiraban pedos en los lugares sagrados.

--------------------

Inmediatamente después de la captura del Bautista -probablemente mientras esperaba juicio en la prisión de Herodes Antipas- Jesús comenzó a predicar precisamente entre el mismo tipo de gentes y bajo las mismas condiciones de riesgo. La semejanza en el estilo de vida era tan grande que al menos dos de los primeros discípulos de Jesús -los hermanos Andrés y Simón Pedro (San Pedro)- fueron antiguos seguidores del Bautista. Herodes antipas encontró
después tan poca diferencia entre Jesús y el Bautista que se dice que observó: “Es Juan a quien decapité; ha resucitado de entre los muertos”. Al principio Jesús realizó la mayor parte de su predicación en el interior del país, realizando milagros y atrayendo grandes multitudes. Probablemente siempre se adelantaba a la policía. Al igual que Juan el Bautista y los mensajeros mesiánicos mencionados por Josefo, Jesús emprendió una serie de enfrentamientos que sólo podían acabar con su detención o con una insurrección cataclísmica.

---------------------

La lógica de su creciente popularidad condujo a Jesús a hazañas cada vez más peligrosas. Muy pronto, él y sus discípulos iniciaron la actividad misionera en Jerusalén, la capital prometida del futuro Sacro Imperio Judío. Invocando deliberadamente el simbolismo mesiánico del Libro de Zacarías, Jesús cruzó las puertas montado en un asno (o posiblemente en una jaca). Los catequistas afirman que hizo esto porque significaba la intención de “hablar de la paz a los paganos”. Esto es ignorar el significado tremendamente militar-mesiánico de los vaticinios de Zacarías. Pues tras de aparecer el mesías de Zacarías, humildemente y montado en un asno, los hijos de Sión “devoran y someten”... y “serán en el combate como valientes que pisotean a sus enemigos en el lodo de las calles... porque el Señor está con ellos y serán confundidos quienes cabalgan caballos.”

---------------------------

La figura humilde sobre el asno no era un mesías pacífico. Era el mesías de una pequeña nación y su príncipe de la guerra aparentemente inofensivo, un descendiente de David, quien también se alzó de la aparente debilidad para confundir y someter a los jinetes y aurigas enemigos. Los paganos tendrían la paz, pero sería la paz del largamente esperado Sacro Imperio Judío. Así es al menos cómo las muchedumbres que se alineaban en el camino interpretaron lo que estaba sucediendo, ya que gritaban al pasar Jesús: “¡Hossana! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino, que viene de nuestro Padre David!”


-------------------------

Jesús y sus discípulos nada hicieron para diferenciarse de los miembros de un movimiento militar-mesiánico incipiente. Incluso provocaron al menos una confrontación violenta. Asaltaron violentamente el patio del gran templo y atacaron físicamente a los mercaderes autorizados que cambiaban dinero de modo que los peregrinos extranjeros pudieran comprar animales sacrificiales. El mismo Jesús utilizó un látigo durante este incidente.

----------------------------

Los evangelios relatan cómo Caifás, el Sumo Sacerdote, “acordó” prender a Jesús. Dado que Caifás había sido testigo del ataque violento contra los cambistas, no podía tener duda alguna sobre la legalidad de encarcelar a Jesús. Lo que Caifás tenía que planear era cómo detener a Jesús sin provocar a toda la gente que creía que él era el mesías. Las masas eran sumamente peligrosas en aquellos días antes de la invención de los fusiles y los gases lacrimógenos, especialmente si la gente creía tener un líder invencible. Así, Caifás dio órdenes a la policía para que prendieran a Jesús, pero “no durante la fiesta, no sea que se arme un alboroto en el pueblo”.

---------------------------

Incluso sus discípulos más íntimos evidentemente no estaban preparados para “poner la otra mejilla”. Al menos dos de ellos tenían apodos que sugieren su vinculación con activistas combatientes. Uno era Simón, llamado “El Zelote”, y el otro era Judas, llamado “Iscariote”. Hay una curiosa semajanza entre Iscariote y sicarri, la palabra que utiliza Josefo para identificar a los homicidas hombres del puñal. Y en algunos manuscritos del latín clásico Judas se llama en realidad Zelotes.

---------------------

Otros dos discípulos tenían apodos militares: Santiago y Juan, los hijos del Zebedeo. Se llamaban “Boanergés”, que Marcos traduce del arameo como “hijos del Trueno” y que también podía significar “los feroces”, “los coléricos”. Los hijos de Zebedeo merecían su reputación. En un momento de la narración evangélica quieren destruir una aldea samaritana entera porque la gente no había acogido a Jesús.

-------------------------

Los evangelios también indican que algunos discípulos llevaban espadas y estaban dispuestos a oponer resistencia a la detención. Justo antes de ser detenido, Jesús dijo, “el que no tenga espada, que venda su manto y se compre una”. Esto movió a los discípulos a mostrarle dos espadas, lo que indica que al menos dos de ellos no sólo estaban armados habitualmente, sino que habían ocultado sus espadas bajo las ropas... como los hombres del puñal.



----------------------

Los cuatro evangelios registran el hecho de que los discípulos opusieron resistencia armada en el momento del prendimiento de Jesús. Después de la cena de Pascua, Jesús y su círculo íntimo se retiró a un huerto en Getsemaní donde se dispuso a pasar la noche. El sumo Sacerdote y sus hombres, conducidos por Judas Iscariote se abalanzaron sobre ellos mientras Jesús rezaba y el resto dormía. Los discípulos sacaron sus espadas y se produjo una breve lucha en al que uno de los policías del templo perdió una oreja. Tan pronto como la policía prendió a Jesús, los discípulos dejaron de combatir y huyeron en la noche. Según Mateo, Jesús dijo a uno de sus discípulos que envainara su espada, una orden que el discípulo obedeció pero que evidentemente no estaba preparado para escuchar, puesto que inmediatamente desertó

---------------------------

Todo esto lleva a una conclusión: la conciencia de estilo de vida compartida por Jesús y su círculo íntimo de discípulos no era la de un mesías pacífico. Aunque los evangelios pretenden negar claramente la capacidad de Jesús de realizar actos políticos violentos, conservan lo que parece ser una corriente subyacente de dichos y hechos contradictorios que vinculan a Juan el Bautista y a Jesús con la tradición militar-mesiánica y los implican en la guerra de guerrillas

--------------------

La razón de esto está en que en el tiempo en que se escribió el primer evangelio, los dichos y hechos no pacíficos que los testigos oculares y
las fuentes apostólicas irrecusables habían atribuido a Jesús eran muy conocidos entre los fieles. Los escritores de los evangelios cambiaron el equilibrio de la conciencia de estilo de vida del culto a Jesús en la dirección de un mesías pacífico, pero no podían borrar del todo la tradición militar-mesiánica. A este respecto la ambigüedad de los evangelios se demuestra mejor disponiendo algunos de los enunciados más pacíficos de Jesús en una columna y las negaciones inesperadas en otra:


Bienaventurados los que hacen obras de paz. (Mateo 5:9)
No os imaginéis que vine a poner paz sobre la tierra; no vine a poner paz, sino espada. (Mateo 10:34)
Si uno te abofetea la mejilla derecha, vuélvele también la otra. (Mateo 5:39)
¿Pensáis que vine a traer paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino más bien la división. (Lucas 12:51)
Todos los que empuñan espada, a espada perecerán. (Mateo 26:52)
Quien no tenga espada, venda su manto y cómprese una. (Lucas 22:36)
Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os aborrecen. (Lucas 6:27)
Y habiendo hecho un azote de cordeles, echoles a todos del templo... y desparramó las monedas de los cambistas y volcó sus mesas. (Juan 2:15)

--------------------------

Debo señalar también en este momento la interpretación evidentemente falsa o dada tradicionalmente a lo que Jesús dijo cuando le preguntaron si los judíos debían pagar impuestos a los romanos: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. Esto sólo podía significar una cosa para los galileos que habían participado en la rebelión de Judas de Galilea contra los impuestos, a saber: “No pagar”. Pues Judas de Galilea había dicho que todas las cosas en Palestina pertenecían a Dios. Pero los autores de los evangelios y sus lectores probablemente nada sabían de Judas de Galilea, por lo que conservaron la respuesta sumamente provocativa de Jesús en el supuesto erróneo de que mostraba una actitud genuinamente conciliatoria hacia el gobierno romano

------------------

Después de haberle capturado, los romanos y sus clientes judíos continuaron tratando a Jesús como si fuera el líder de una rebelión militar-mesiánica real o pretendida.

-------------------------

los romanos no les preocupaba e absoluto la violación de los códigos religiosos de los nativos realizada por Jesús pero les inquietaba profundamente su amenaza de destruir el gobierno colonial.

-------------------------

Las predicciones de Caifás sobre cómo la muchedumbre reaccionaría una vez que se mostrara a Jesús indefenso se verificaron totalmente. Pilatos exhibió públicamente al hombre condenado y no se alzó ninguna voz en señal de protesta.

--------------------

Pilatos llegó incluso a ofrecer dejar en libertad a Jesús si la turba lo deseaba. Los evangelios afirman que Jesús era inocente, pero debemos recordar que Pilatos era un militar astuto y de mano dura, que siempre tuvo problemas con la turba de Jerusalén. Según Josefo, Pilatos atrajo una vez a varios miles de personas al estadio de Jerusalén, les rodeó de soldados y amenazó con cortarles la cabeza. En otra ocasión, sus hombres se infiltraron entre la turba poniéndose ropas civiles sobre la armadura y a una señal determinada golpearon a todos los que encontraban a su alcance. Al presentar a Jesús al gentío que hasta ayer mismo le había adorado y protegido, Pilatos se sirvió de la lógica inexorable de la tradición militar-mesiáncia para impresionar a los nativos con su propia estupidez. Ahí estaba su libertador presuntamente divino, Rey del Sacro Imperio Judío, totalmente desvalido frente a unos pocos soldados romanos.

La multitud pudo muy bien haber respondido exigiendo la muerte de Jesús como impostor religioso, pero Pilatos no estaba interesado en crucificar a charlatanes religiosos. Para los romanos Jesús era sólo otro personaje subversivo que merecía el mismo destino que todos los demás bandidos y revolucionarios agitadores de masas que seguían saliendo del desierto. Esta es la razón por la que el título sobre la cruz de Jesús rezaba “Rey de los Judíos”.

---------------------
S.G.F. Brandon, antiguo decano de la Escuela de Teología de la Universidad de Manchester, nos recuerda que Jesús no fue crucificado solo; los evangelios relatan que su destino fue compartido por otros dos criminales declarados culpables. ¿Cuál fue el crimen por el que los compañeros de Jesús fueron condenados a muerte? En las versiones en legua inglesa de los evangelios, se dice que eran “ladrones”. Pero el término original del manuscrito griego para ellos era lestai, precisamente el mismo término que Josefo utilizó para aludir a los bandidos-zelotes

--------------------------

Marcos afirma que en el transcurso del proceso de Jesús, la cárcel de Jerusalén encerraba cierto número de prisioneros que “habían participado en un motín”. Si los compañeros de Jesús provenían de estos amotinados, la horrorosa escena del Gólgota cobra
una unidad que de lo contrario estaría ausente: el supuesto Rey mesiánico de los judíos en el centro, flanqueado por dos bandidos-zelotes, una escena compatible con todo lo que sabemos de la mentalidad de los oficiales coloniales resueltos a enseñar la ley y el orden a los nativos rebeldes.

--------------------------

Los cuatro evangelios convergen en el espectáculo sombrío del sufrimiento de Jesús en la cruz mientras a los discípulos no se les ve por ninguna parte. Los discípulos no podían creer que un mesías permitiera ser crucificado

----------------------------


Hay elementos de juicio que respaldan el punto de vista sostenido de modo convincente por el profesor Brandon: la mayor parte de los judíos que esperaban la vuelta de Jesús en el período entre su crucifixión y la caída de Jerusalén, seguían esperando un mesías que derrocaría a Roma y convertiría a Jerusalén en la capital del Sacro Imperio Judío. Al principio de los “Hechos de los Apóstoles”, relato de Lucas sobre lo sucedido tras la muerte de Jesús, el significado político de la vuelta de Jesús predomina en la mente de los apóstoles. La primera cuestión que plantearon al Jesús resucitado es: “Señor, ¿en esta sazón vas a restablecer el reino a Israel?” Otra fuente del Nuevo Testamento, el “Libro del Apocalipsis”, describe la vuelta de Jesús como un jinete con muchas diademas sobre la cabeza, montando en un caballo blanco, que juzga y hace guerra, cuyos ojos son como “llama de fuego”, viste un manto “salpicado de sangre”, y rige a las naciones con “vara de hierro”, y que vuelve a “pisar el lagar del vino del furor de la cólera del Dios omnipotente”.

--------------------

Los Manuscritos del Mar Muerto aluden a un “maestro de la justicia” a quien dan muerte sus enemigos pero que vuelve para cumplir la tarea mesiánica. Como los quamranitas, los primeros cristianos judíos se organizaron en una comuna mientras esperaban la vuelta de su “maestro de la justicia”.

----------------
Como he indicado al principio de este capítulo, la imagen de Jesús como el mesías pacifista no se perfeccionó probablemente hasta después de la caída de Jerusalén. Durante el intervalo entre la muerte de Jesús y la redacción del primer evangelio, Pablo sentó las bases para el culto del mesianismo pacífico. Pero aquellos para los que Jesús era principalmente un redentor militar-mesiánico judío, dominaban el movimiento en el período de la actividad guerrillera en expansión que llevó a la confrontación del año 68 d.C. El entrono práctico en el que se escribieron los evangelios, que describen un mesías puramente pacífico y universal, era la consecuencia de la infructuosa guerra judía contra Roma. Un mesías puramente pacífico era una necesidad práctica cuando los generales que acababan de derrotar a los revolucionarios mesiánicos judíos -Vespasiano y Tito- llegaron a ser los gobernantes del imperio romano. Antes de esta derrota, era una necesidad práctica para los cristianos judíos de Jerusalén permanecer fieles al judaísmo. Después de ella, los cristianos judíos de Jerusalén ya no podían dominar a las comunidades cristianas de otras partes del imperio, mucho menos a todos aquellos cristianos que vivían en Roma bajo la tolerancia de Vespasiano y Tito. Como consecuencia de la desafortunada guerra mesiánica, la negación de que el culto cristiano había nacido de la creencia judía en un mesías que iba a derrocar el imperio romano, pronto se convirtió en un imperativo práctico.

---------------

La comuna de Jerusalén era dirigida por un triunvirato, llamado los “pilares” en los “Hechos de los apóstoles” integrado por Santiago, Pedro y Juan. Entre éstos, Santiago, identificado por Pablo como el “hermano del Señor” (se desconoce la conexión genealógica precisa), pronto demostró ser la figura preeminente. Santiago encabezó la lucha contra el intento de Pablo de oscurecer los orígenes militar-mesiánicos judíos del movimiento de Jesús.

---------------

El nombre de nacimiento de Pablo, el más importante de estos misioneros, era Saulo de Tarso, un judío que hablaba griego, cuyo padre había adquirido la ciudadanía romana para él y su familia. Pablo insistía en que se había convertido en apóstol de Jesús por la autoridad de la revelación y sin contacto directo con los apóstoles originarios en Jerusalén. En su epístola a los Gálatas, escrita entre los años 49 y 57 d.C., Pablo decía que había realizado su actividad misionera en Arabia y Damasco durante tres años y que nunca había hablado con ninguno de los apóstoles originarios. Esta carta declara que en aquel tiempo hizo una breve visita a Simón Pedro y habló con Santiago, “el hermano del Señor”.

--------------------

La mayor novedad relacionada con la actividad proselitista de Pablo no era su mensaje mesiánico, sino su voluntad de bautizar a los no judíos como cristianos sin preocuparse de que se circuncidaran o se confirmaran como judíos.

-----------------------------

Los “Hechos de los Apóstoles” declaran que pablo volvió a Jerusalén tras una ausencia prolongada y suplicó a Santiago y a los ancianos de Jerusalén que no obstaculizaran sus esfuerzos por convertir a los no judíos al cristianismo. El veredicto de Santiago consistió en que los no judíos podían convertirse al cristianismo sin someterse a la circuncisión siempre que renunciaran a adorar a otros dioses, la fornicación y la carne estrangulada o manchada de sangre. Pero Santiago y los miembros de la comuna de Jerusalén insistían en que los cristianos incircuncisos eran inferiores a los cristianos judíos. Pablo relata que cuando Simón Pedro le visitó en Antioquia, todos los cristianos comían juntos. Pero con la llegada de una comisión de investigación enviada por Santiago, Simón Pedro cesó inmediatamente de comer con los cristianos incircuncisos “por temor a que fueran partidarios de la circuncisión”, es decir, por temor a que los comisionados cristianos judíos se lo dijeran a Santiago.

-----------------

Para sobrevivir entre las diferentes facciones envueltas en la guerra cada vez más intensa con Roma, era esencial que Santiago continuara rindiendo culto en el templo de Jerusalén y que sus seguidores mantuvieran una imagen de devoción a la ley judía. Su creencia en la pronta reaparición de Jesús había aumentado, no disminuido, su fe en la alianza con Yahvé.

------------------------

Pablo fue acusado de instar a los judíos de las ciudades extranjeras a hacer caso omiso de las leyes del judaísmo y de tratar a judíos y no judíos como si no existiera diferencia alguna entre ellos, como si judíos y gentiles tuvieran el mismo derecho a las bendiciones de la redención mesiánica venidera. Si esta interpretación del culto de Jesús se hubiera difundido a Jerusalén, hubiera supuesto la ruina de Santiago y sus seguidores. Como señala Brandon: “Desde el punto de vista judío, semejante interpretación no sólo era teológicamente escandalosa, sino que equivalía a una de las apostasías más vergonzosas, una apostasía que afectaba tanto a la raza como a la religión”.

------------------------

Los testimonios conservados de los dichos y hechos de Jesús no proporcionan ningún apoyo al intento de Pablo de desechar la distinción entre judíos y no judíos en las comunas de ultramar. En el Evangelio según Marcos, por ejemplo, una mujer griega siria cae a los pies de Jesús y le pide que expulse los demonios de su hija. Jesús rehúsa: “Deja que primero se sacien los hijos; que no está bien tomar el pan de los hijos y arrojarlo a los perrillos”. La mujer griega le responde, diciendo: “También los perrillos, debajo de la mesa, comen las migajas de los niños”, con lo que Jesús se ablanda y cura a la hija de la mujer. Aquí “hijos” sólo puede significar “hijos de Israel” y “perrillos” “no judíos”, especialmente, enemigos como los griegos sirios. Este tipo de incidentes y dichos se conservaron en Marcos y los otros evangelios por la misma razón por la que no se pudieron expurgar totalmente los restantes dichos y hechos de carácter vengativo y etnocéntrico. Había tradiciones orales vivas en las que se basaban los evangelios. Muchos testigos oculares como Santiago, Pedro y Juan todavía estaban en activo, testigos oculares que insistían en la autenticidad de los temas militar-mesiánicos y etnocéntricos. Además, Marcos era judío de nacimiento y por lo tanto es probable que nunca estuviera del todo libre de cierto grado de ambivalencia sobre las distinciones étnicas en las que habían insistido antes los fundadores de la “iglesia” madre de Jerusalén.

----------------------------

Pablo compareció ante Santiago como una persona acusada ante un juez. Santiago le amonestó, indicando que había miles de judíos en Jerusalén que creían en Jesús, pero todos ellos eran “celadores de la ley”. Ordenó entonces a Pablo demostrar que era un judío fiel y que las acusaciones contra él eran infundadas, demostrando que “procede tú también guardando la ley”. Pidió a Pablo que se sometiera a siete días de ritos de purificación en el templo de Jerusalén. Pablo aceptó estas peticiones, lo cual prueba que: 1) Santiago, el hermano del Señor, era el líder supremo del cristianismo en ese momento; 2) Santiago y los cristianos judíos todavía rendían culto en el templo, no formaban ninguna “iglesia” diferente; 3) los cristianos judíos creían que Jesús volvería para cumplir la alianza de David, convirtiendo a Jerusalén en el centro del Sacro Imperio Judío; 4) todos los creyentes en Jesús y Yahvé, penitentes y bautizados, serían redimidos, pero los cristianos judíos serían más redimidos que el resto.


----------------------------------

Pero el intento de Pablo de reafirmar su fidelidad al ideal nacional judío se cortó en seco, indudablemente por traición. Un grupo de peregrinos de Asia le reconoció incitó a la multitud, le arrastró fuera del templo e intentó matarle a palos. Sólo la intervención oportuna del capitán romano de la guardia salvó a Pablo en esa ocasión. Los sumos sacerdotes le procesaron, y de nuevo se escapó de la muerte por muy poco. Se tramaron más complots contra él, pero finalmente logró escapar de Palestina apelando a su ciudadanía romana y exigiendo ser juzgado por los romanos, no por los judíos. Fue enviado a Roma donde permaneció bajo arresto domiciliario, pero lo que le sucedió después no se conoce con claridad. Probablemente fue martirizado en el año 64 d.C., cuando el emperador Nerón decidió culpar de un enorme fuego en Roma -que sus enemigos dijeron que él mismo había provocado para limpiar los barrios bajos cerca de su palacio- a una nueva secta sedienta de sangre, que había surgido entre los judío y cuyos miembros eran “enemigos de la humanidad”.

-----------------------

Brandon infiere del énfasis puesto por Marcos en la destrucción del templo de Jerusalén como un castigo de los asesinos de Jesús, que este evangelio, el primero que se compuso y el modelo para los demás se escribió en Roma después de la caída de Jerusalén. Como dice Brandon, probablemente se escribió como respuesta a la celebración de la gran victoria del año 71 d.C.
Las condiciones adecuadas para la difusión del culto de un mesías pacífico estaban por fin presentes en toda su fuerza. Los cristianos judíos se unieron entonces sin reservas a los conversos gentiles para convencer a los romanos de que su mesías difería de los mesías bandidos-zelotes que habían provocado la guerra y que continuaban creando problemas; los cristianos, a diferencia de los judíos, eran pacifistas inofensivos sin ambiciones seculares. El reino cristiano de Dios no era de este mundo; la salvación cristiana se encontraba en la vida eterna más allá de la sepultura; el mesías cristiano había muerto para traer la vida eterna a toda la humanidad; su enseñanza no planteaba ninguna amenaza a los romanos, sólo a los judíos; los romanos fueron absueltos de toda culpa en la muerte de Jesús; los judíos solos le habían matado; Poncio Pilatos fue un mero espectador que nada pudo hacer para impedirlo.

-------------------------------

La persecución romana provocó muchas más víctimas entre los judíos que continuaban siendo judíos que entre los judíos que se convirtieron al cristianismo. La época de la persecución imperial total de los cristianos no comenzó con Nerón, sino mucho más tarde, después del año 150 d.C. En aquella época, las iglesias cristianas se habían convertido de nuevo en amenaza política a la ley y el orden romanos, ya que se habían concentrado en los centros urbanos, se habían infiltrado en la clase alta romana, mantenían programas de bienestar social eficientes y estaban construyendo una corporación internacional, fiscalmente independiente, dirigida por administradores cualificados. Se habían convertido en un “Estado dentro de un Estado”.
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Lo interesante no es lo cerca que estén los textos, lo interesante es la atención que le merece a romanos y forofos el tal Jesús... Para los segundos era "Dios", para los primeros un foco de problemas sociales y políticos que no merecía mayor atención... Su discurso no cuajaba entre ellos, por más que los soldados "tal como narran los evangelios" se maravillaran ante su discurso y fueran incapaces de prenderlo.... !!!que imaginación!!!....
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

:Carcajada


Que va, A Ud. no le diran nada anarquista, pues los trolles de su bando si estan permitidos.

A ver anarquista, cual es el manuscrito mas cercano a los hechos que que narra que de " vacasa, cerdos, casas y brujas"?


Aunque ya le conocemos, Ud. a no decir nada....

A ver anarquista, atrevase a argumentar algo, aqui la paliza es solo argumental, no es que va a salir con un ojo hinchado o nada.

Tiene algun manuscrito original a los hechos que narra su libro? no es justo solicitarle eso?
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Lo interesante no es lo cerca que estén los textos, lo interesante es la atención que le merece a romanos y forofos el tal Jesús... Para los segundos era "Dios", para los primeros un foco de problemas sociales y políticos que no merecía mayor atención... Su discurso no cuajaba entre ellos, por más que los soldados "tal como narran los evangelios" se maravillaran ante su discurso y fueran incapaces de prenderlo.... !!!que imaginación!!!....

Ah ya, pero Debemos de creer que Bruto apuñalo a Cesar, y que Marco Antonio tuvo un romance conCleopatra. Esos SI QUE CUAJAN!, tal como lo narran!
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Lo interesante no es lo cerca que estén los textos, lo interesante es la atención que le merece a romanos y forofos el tal Jesús... Para los segundos era "Dios", para los primeros un foco de problemas sociales y políticos que no merecía mayor atención... Su discurso no cuajaba entre ellos, por más que los soldados "tal como narran los evangelios" se maravillaran ante su discurso y fueran incapaces de prenderlo.... !!!que imaginación!!!....
Perdon pero no es mutuamente excluyente. Puede que algunos sectores romanos vieran a los cristianos o a cristo como un foco de problemas y que otro sector econtrara en las enseñanzas cristianas cosas valiosas.
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

:Carcajada


Que va, A Ud. no le diran nada anarquista, pues los trolles de su bando si estan permitidos.

A ver anarquista, cual es el manuscrito mas cercano a los hechos que que narra que de " vacasa, cerdos, casas y brujas"?


Aunque ya le conocemos, Ud. a no decir nada....

"Las guerras de los judíos"... de Josefo
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

"Las guerras de los judíos"... de Josefo

Responda....

Cual es el MANUSCRITO mas cercano que existe de las guerras de los judios. de Josefo.

Que tan CERCANO a los hechos (temporal y espacialmente) del asesinato de Cesar?

Contesta, sin vueltas....
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

El tal Jesus dijo ...........

"El tal............."

Me pregunto para que tanta intolerancia o que tienes contra Jesús, si usted anarquista no cree, lo respetamos, pero le recuerdo que eres tu el que esta en el sitio equivocado.

o te pregunto, ¿porque tanto respeto a Camaronero, que ni siquiera pudiste mencionar su nombre?

o cuéntanos la verdad ¿que te hizo el que te tiene así?
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

"El tal............."

Me pregunto para que tanta intolerancia o que tienes contra Jesús, si usted anarquista no cree, lo respetamos, pero le recuerdo que eres tu el que esta en el sitio equivocado.

o te pregunto, ¿porque tanto respeto a Camaronero, que ni siquiera pudiste mencionar su nombre?

o cuéntanos la verdad ¿que te hizo el que te tiene así?


Estoy en el post equivocado?... "Evidencias de la existencia de Jesús"...
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Me gustaría encontrar evidencias del Jesús idealizado que aparece en las películas de Gibson, Zeffirelli o George Stevens... Pero no hay...
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Me gustaría encontrar evidencias del Jesús idealizado que aparece en las películas de Gibson, Zeffirelli o George Stevens... Pero no hay...

Pues yo creo que Bruto si apuñalo a Cesar.... y eso que solo hay una fuente documental tardia que lo dice..... PERO LA HAY.

O que Marco Antonio y Cleopatra tuvieron un romance....

TU crees en estos eventos , anarquista?

Pero ya te conocemos, a evadir.....
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Pues yo creo que Bruto si apuñalo a Cesar.... y eso que solo hay una fuente documental tardia que lo dice..... PERO LA HAY.

O que Marco Antonio y Cleopatra tuvieron un romance....

TU crees en estos eventos , anarquista?

Pero ya te conocemos, a evadir.....

si creo?... Si, pero aunque estuviese equivocado tendría en cuenta varios detalles:

1 - La importancia hoy en día de tales hechos sería nula... No tendría repercusión alguna en ningún campo.
2 - De tales afirmaciones no se puede derivar fin alguno... Ya se me explicará que malévolas intenciones podía tener decir 50 años después que Roma ardió...
3 - Tampoco hay hechos sobrenaturales ni milagrerías varias en tales narraciones, como mucho una utilización propagandística de tales narraciones (reforzar la grandeza de un imperio o de un personaje histórico)...
4 - Los hechos de los que aquí se habla tienen implicaciones que van mucho más allá que los de alterar unas notas en un libro de antropología o historia, aquí se habla de "Dios", de "resucitar", de "vida eterna"...
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Pensar que el EVANGELIO ES PARA VIVIRLO
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

si creo?... Si, pero aunque estuviese equivocado tendría en cuenta varios detalles:

1 - La importancia hoy en día de tales hechos sería nula... No tendría repercusión alguna en ningún campo.
2 - De tales afirmaciones no se puede derivar fin alguno... Ya se me explicará que malévolas intenciones podía tener decir 50 años después que Roma ardió...
3 - Tampoco hay hechos sobrenaturales ni milagrerías varias en tales narraciones, como mucho una utilización propagandística de tales narraciones (reforzar la grandeza de un imperio o de un personaje histórico)...
4 - Los hechos de los que aquí se habla tienen implicaciones que van mucho más allá que los de alterar unas notas en un libro de antropología o historia, aquí se habla de "Dios", de "resucitar", de "vida eterna"...

El punto Anarquista es TU CREENCIA. Si damos por CIERTO lo que recoge escrituralmente Josefo, o TAcito , o Tertuliano, o los glifistas Egipcios o Mayas, lo haces POR TESTIMONIO! ..... y en algunos casos, los menos, por alguna prueba arqueologica.

lo que existe COMO DOCUMENTO TESTIMONIAL es l que es. Tu sencillamente decides creer en un TESTIMONIO por sobre otro. El punto que estamos debatiendo es la existencia de DOCUMENTOS mucho mas cercanos a los hechos , que CUALQUIER OTRO EVENTO registrado.

Se nota que no has leido para nada a Josefo. El estilo de Josefo te narra dialogos novelezcos, y sobrehumanos y oraculares.

es lo que tenemos testimonialmente... TU CREES a conveniencia. Asi como te crees acriticamente a DEshner.... no te diferencias mucho de ningun fanatico..... solo que tu lo eres del ateismo
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Estoy en el post equivocado?... "Evidencias de la existencia de Jesús"...

Como un: "El tal.............", estas en el sitio web equivocado al expresarte tan despectivamente.

Llamarlo solo como: "Jesús", no te hace cristiano, pero te hace una persona normal.
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

La imbecilidad es atrevida aparte de dislexica.

Pero ya estamos acostumbrados a Ud. ¿ qué le vamos a hacer ?

Que parte de que aun siendo documentos historicos, no hay NINGUNO mas antiguo que alguno referente a los evangelios. Ni tampoco los documentos , por mas de historiadores que sean, se acercan tanto a hechos historicos como se acercan los evangelios a las andanzas de Jesus.

Sigue siendo irrelevante. Ud. no puede darle valor histórico a todo documento que mencione un hecho o lugar históricamente corroborable. Que alguien sugiera que porque los evangelios, la Torá, el Corán, las vedas o los libros sibilinos tengan referencias históricas reales todo el texto lo es, es completamente falaz. Y Ud. lo sabe...bueno eso creo. Yo la verdad dudo de su capacidad de razonar correctamente las cosas...

Sigue evidenciando tu imbecilidad.... no tengo inconveniente

Sí ya se que darle pelota a Ud. raya en la inbecilidad, pero qué le vamos a hacer.
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Que va, A Ud. no le diran nada anarquista, pues los trolles de su bando si estan permitidos.

Aunque ya le conocemos, Ud. a no decir nada....

Ah, es que el troll estrella aquí es Ud. El maestro de la falacia y la dislexia.

Honestamente dese con una piedra por el pecho (o la cabeza) porque alguien le da pelota...agradezca más bien...

Y Ud. no debe tener más de 16...
 
Re: EVIDENCIAS DE LA EXISTENCIA DE JESUS.

Que alguien sugiera que porque los evangelios, la Torá, el Corán, las vedas o los libros sibilinos tengan referencias históricas reales todo el texto lo es, es completamente falaz..

implied-facepalm-implied-facepalm-demotivational-poster-1259858393.jpg


Cuando no te cabe más mejor a utilizar espantapájaros ....


.... de una buena vez pendejo...