EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

No deja de ser lo mismo, pueden intentarlo con el teismo pero dudo que lo logren. Al final ambas posturas estan en la misma pagina.
No es lo mismo, si el argumento que propuse se puede sostener, la postura del teísta es mas solida que la del ateo en referencia a justificar nuestras creencias y nuestro conocimiento.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Al contrario, no es cuestión de certeza o no, es cuestión de resultados, de objetividad, de que cualquiera pueda reproducirlos o encontrar las fallas en los resultados de manera igualmente objetiva, no porque el resultado contradice mi libro doctrinal.
1) ¿Cual objetividad?
2) Por eso te decimos que el metodo es filosofico. La certeza del metodo esta fundada en la filosofia. Sus principios, sus pilares, todo en ella, tiene su origen y su justificacion en filosofia.

Estrictamente eso no pasaría en el sentido de que todo lo que contenga una teoría pueda demostraste absolutamente, muchas cosas quedarían abiertas, quizás para siempre sin conocerse si son ciertas o no. En todo caso seguimos hablando de la mejor explicación a un fenómeno. En el caso evolutivo ya son muchas disciplinas las que la soportan y explican. Podrán haber desacuerdos en cuanto a ciertas cosas pero el proceso es un hecho científico por todo lado. Aunque a muchos no les guste.
Lo se, con certeza me refiero a lo que has expuesto, a evidencia suficiente.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Que por lo que veo, me equivoque con lo que dijo Cornelius, entendí que él dijo que el universo se causo a sí mismo, cuando en realidad dijo que el universo es incausado.
Aun así, me parece implausible que el universo sea incausado, que siempre haya estado allí, sin causa. Eso significa que 1) se causo a sí mismo, lo cual es ilógico. 2) es eterno, lo cual es imposible.
Es imposible que sea eterno, por causa del movimiento y el tiempo.

Lo mismo podría decirse de cualquier ente sobrenatural. Al menos tenemos evidencia fácilmente demostrable, acuerdate del enunciado de Lavoisier.

Y por un instante supongamos que sea así. ¿ cuál es la deidad detrás ? ¿ podrían ser más de una ?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Lo mismo podría decirse de cualquier ente sobrenatural. Al menos tenemos evidencia fácilmente demostrable, acuerdate del enunciado deLavoisier.

Y por un instante supongamos que sea así. ¿ cuál es la deidad detrás ? ¿ podrían ser más de una ?

No importa si es más de una, lo importante es que es necesario un inicio absoluto, en un ente eterno y quiescente. Si después del universo, hay un ente con causa y luego esa causa tiene causa y hacemos una regresión, no importara, porque al final, por lógica, se necesita un inicio absoluto, en un algo eterno y quiescente.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Lo se, y hay defensas para estas cosas sobrenaturales. Pero seria largo de explicar.


Bueno ya creo que en este aspecto Karina ya hizo muy buenas preguntas al respecto

Yo creo que es imposible que el univero sea incausado, la verdad, causar su existencia, significa que su existencia tiene un inicio, pero si se causo a si mismo, significa que existia, antes de causar su propia existencia.
No es logico.

Por lo demas, habria que soltar una argumentacion para ello y no creo que el tema sea adecuado.

también Karina ya dio argumentos adecuados a lo primero que planteas.

Sobre lo segundo yo lo menciono porque no eh visto evidencias de un dios personal, que interactue con la humanidad.


Nada de malo. Yo creo que los argumentos que hay son buena evidencia, son mas plausibles que sus negaciones, son logicos, no van contra la ciencia y la filosofia los respalda.

el diseño inteligente (según mi opinión) va contra el método científico (no se puede experimentar al diseñador) no se si hay otros argumentos.

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Bueno ya creo que en este aspecto Karina ya hizo muy buenas preguntas al respecto



también Karina ya dio argumentos adecuados a lo primero que planteas.
Ya respondi.

Sobre lo segundo yo lo menciono porque no eh visto evidencias de un dios personal, que interactue con la humanidad.
No creo que eso sea justificacion suficiente para no creer que en su existencia.


el diseño inteligente (según mi opinión) va contra el método científico (no se puede experimentar al diseñador) no se si hay otros argumentos.

saludos

No necesariamente, Darwin propuso que las especies tienen un antepasado comun, por eso su libro se llama el origen de las especies. Es una inferencia valida, aun cuando no se puede saber a ciencia cierta si es UN antepasado en comun o varios antepasados en comun.
Lo mismo pasa con el diseñador, por medio de detectar diseño, se puede inferir validamente la existenciade un diseñador.
Igual hay otras argumentaciones, pero no es el tema y seria muy largo de explicar aqui.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

1) ¿Cual objetividad?
2) Por eso te decimos que el metodo es filosofico. La certeza del metodo esta fundada en la filosofia. Sus principios, sus pilares, todo en ella, tiene su origen y su justificacion en filosofia.

No el método pues este solo arroja resultados, lo epistemologico en la forma de obtener, interpretar, contextualizar los datos, etc. es lo que lo mantiene objetivo y funciona. Ni tu aceptarías como resultado científico alguien que afirme que la epilepsia sea producida por espíritus del bosque de la Selva Negra. La epistemologia se encarga de que eso no suceda o que suceda...

Tengo la impresión de que te basas en un contexto negativo para desacreditar el conocimiento. Como que pones a la filosofía en una abstracción negativa y se la transmites al conocimiento. Extraño porque la religión que sigues hace lo mismo y no le das el mismo trato.

Me parece que a estas alturas de la tecnología y el conocimiento no tiene sentido comenzar con eso. Y conste que no estoy diciendo que tooodo lo que un científico hipotetice sea el último orejón del tarro.

Lo se, con certeza me refiero a lo que has expuesto, a evidencia suficiente.

La genética ha jugado un papel definitivo al respecto en las últimas décadas. Yo diría el último clavo en el ataúd de la mitología religiosa del mundo.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

No es lo mismo, si el argumento que propuse se puede sostener, la postura del teísta es mas solida que la del ateo en referencia a justificar nuestras creencias y nuestro conocimiento.
Es que basicamente estas diciendo que es mejor creer que no creer, que el que cree esta practicamente en lo correcto y el que no pues esta equivocado.

Lo siento pero esa propuesta es invalida sin importar por donde quieras insulfarle la validez. Es asi de sencillo, como ateo me tiene sin cuidado ¿que afan tuyo de demostrar que tu si estas en lo correcto por creer? ¿de eso se trata creer en dio0s, de demostrar que estas bien?.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

No el método pues este solo arroja resultados, lo epistemologico en la forma de obtener, interpretar, contextualizar los datos, etc. es lo que lo mantiene objetivo y funciona. Ni tu aceptarías como resultado científico alguien que afirme que la epilepsia sea producida por espíritus del bosque de la Selva Negra. La epistemologia se encarga de que eso no suceda o que suceda...

Tengo la impresión de que te basas en un contexto negativo para desacreditar el conocimiento. Como que pones a la filosofía en una abstracción negativa y se la transmites al conocimiento. Extraño porque la religión que sigues hace lo mismo y no le das el mismo trato.

Me parece que a estas alturas de la tecnología y el conocimiento no tiene sentido comenzar con eso. Y conste que no estoy diciendo que tooodo lo que un científico hipotetice sea el último orejón del tarro.



La genética ha jugado un papel definitivo al respecto en las últimas décadas. Yo diría el último clavo en el ataúd de la mitología religiosa del mundo.

De hecho no tengo nada contra la ciencia, ni contra la filosofia. Al contrario, me gustan ambas y me sirven para justificar mis creencias.
Sencillamente, no me parece para nada extraño aceptar que el metodo cientifico se basa totalmente en filosofia. La idea de repetir el experimento en donde sea, por quien sea, a fin de ganar objetividad, es filosofica, la falsabilidad, es filosofica, la idea de que si no se experimenta empiricamente no es valido, es filosofica.
El metodo como tal, tienes razon, no es filosofia, porque es una herramienta. Pero esta herramienta esta construida por la filosofia.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Es que basicamente estas diciendo que es mejor creer que no creer, que el que cree esta practicamente en lo correcto y el que no pues esta equivocado.

Lo siento pero esa propuesta es invalida sin importar por donde quieras insulfarle la validez. Es asi de sencillo, como ateo me tiene sin cuidado ¿que afan tuyo de demostrar que tu si estas en lo correcto por creer? ¿de eso se trata creer en dio0s, de demostrar que estas bien?.

Por supuesto que no. Si mi argumento es correcto, camaronero, esto se aplica A TODOS, incluyendo a los ateos, porque como vez, en mi argumento no digo que “si crees en un ser perfecto” sino “si un ser perfecto existe”. No se trata de creer en él, sino de si el existe. (es como en el ejemplo de la gravedad, yo puedo no creer que existe y que es otra cosa lo que me tiene "pegado" al suelo, pero si existe, crea o no crea que existe, es esta la que me tiene pegado al suelo)
Si el argumento se sostiene, seas o no seas creyente, tus capacidades cognitivas y tus sentidos se pueden tomar como confiables. Ahora, que no creas que ese ser exista, es ya otro rollo, una decisión personal, una incoherencia lógica, tendríamos que ver que es, pero nada más.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Por supuesto que no. Si mi argumento es correcto, camaronero, esto se aplica A TODOS, incluyendo a los ateos, porque como vez, en mi argumento no digo que “si crees en un ser perfecto” sino “si un ser perfecto existe”. No se trata de creer en él, sino de si el existe. (es como en el ejemplo de la gravedad, yo puedo no creer que existe y que es otra cosa lo que me tiene "pegado" al suelo, pero si existe, crea o no crea que existe, es esta la que me tiene pegado al suelo)
Si el argumento se sostiene, seas o no seas creyente, tus capacidades cognitivas y tus sentidos se pueden tomar como confiables. Ahora, que no creas que ese ser exista, es ya otro rollo, una decisión personal, una incoherencia lógica, tendríamos que ver que es, pero nada más.
Lo mismo, si crees tambien es una decision personal, otra incoherencia si vemos desde el punto de vista empirico que no existe evidencia del supuesto dios. Por eso te digo que no se puede argumentar a favor o en contra de la existencia de dios.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Lo mismo, si crees tambien es una decision personal, otra incoherencia si vemos desde el punto de vista empirico que no existe evidencia del supuesto dios. Por eso te digo que no se puede argumentar a favor o en contra de la existencia de dios.

Pero aquí estamos yendo más allá del empirismo camaronero. Estamos justificando el empirismo como un método valido.

La pregunta es ¿Cómo podemos decir que el empirismo es válido si ni siquiera tenemos evidencia o justificación para pensar que nuestras capacidades cognitivas funcionan correctamente y nuestros sentidos perciben correctamente la realidad? ¿Cómo podemos decir que el empirismo es válido si no podemos justificar o dar evidencia para fundamentar que el entorno que creemos sentir y conocer, es real?

No hay evidencia ni justificación suficiente para esto, se acepta por fe, por mayoría y ya.

Solo ve las conclusiones lógicas camaronero:

  1. Confiamos en nuestra cognición y nuestros sentidos por fe, porque no tenemos evidencia de que funcionen correctamente..
  2. Por lo tanto, confiamos que la realidad que creemos conocer y sentir, es real, porque si no hay bases para lo primero, no hay bases tampoco para lo segundo (se necesita lo primero para establecer lo segundo).
  3. Por fe creemos que los métodos y principios, filosóficos y científicos, que creamos a través de nuestras capacidades de razonamiento y cognitivas, son confiables, ya que aun no tenemos justificación para nuestras capacidades cognitivas, siguen fundadas en la fe.
  4. Los resultados de los métodos y principios, filosóficos y científicos, también los aceptamos por fe, porque el metodo se acepta por fe y las capacidades que crean al metodo, se aceptan como confiables por fe.

Se vuelve una cadena. Lo que yo intento con este argumento es dar una justificación al punto 1, PARA TODOS, seas o no seas creyente. Si justificamos el punto 1, el resto se justifica automáticamente.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA


Bueno creo que podemos concluir que falta explicación para los hechos sobrenaturales verdad?


No creo que eso sea justificacion suficiente para no creer que en su existencia.

Y la falta de evidencia y el que no se presente es buena justificación para si creer?? básicamente lo único que se tiene es la fe (lo cual es bastante aceptable pero como eh mencionado me parece una especie de auto engaño)


No necesariamente, Darwin propuso que las especies tienen un antepasado comun, por eso su libro se llama el origen de las especies. Es una inferencia valida, aun cuando no se puede saber a ciencia cierta si es UN antepasado en comun o varios antepasados en comun.
Lo mismo pasa con el diseñador, por medio de detectar diseño, se puede inferir validamente la existenciade un diseñador.
Igual hay otras argumentaciones, pero no es el tema y seria muy largo de explicar aqui.

no estoy de acuerdo con lo que dices del diseñador. En la teoría de la evolución por ejemplo los creyentes EXIGEN el clásico eslabón perdido, osea existe evidencias de cambio de los animales, sus adaptaciones, mutaciones etc. pero a fuerzas si no hay evidencias medible del eslabón no hay especies que cambien a otras etc. ok se respeta. PERO porque no aplicar las reglas al mismo Diseñador??

Crean escenarios razonables donde lo mas lógico es que un diseñador lo haga (aunque francamente todas las eh visto bastante forzadas aunque esa es mi opinion), pero no plantean lo mas importante. primero debe conocerse que alguien es capas de generar algo así luego ya se le puede adjudicar, incluso van mas halla le dan características morales y lo ponen como un dios personal (cuyas evidencias mucho menos se han dado).

saludos
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Solo ve las conclusiones lógicas camaronero:

  1. Confiamos en nuestra cognición y nuestros sentidos por fe, porque no tenemos evidencia de que funcionen correctamente..
  2. Por lo tanto, confiamos que la realidad que creemos conocer y sentir, es real, porque si no hay bases para lo primero, no hay bases tampoco para lo segundo (se necesita lo primero para establecer lo segundo).
  3. Por fe creemos que los métodos y principios, filosóficos y científicos, que creamos a través de nuestras capacidades de razonamiento y cognitivas, son confiables, ya que aun no tenemos justificación para nuestras capacidades cognitivas, siguen fundadas en la fe.
  4. Los resultados de los métodos y principios, filosóficos y científicos, también los aceptamos por fe, porque el metodo se acepta por fe y las capacidades que crean al metodo, se aceptan como confiables por fe.

Se vuelve una cadena. Lo que yo intento con este argumento es dar una justificación al punto 1, PARA TODOS, seas o no seas creyente. Si justificamos el punto 1, el resto se justifica automáticamente.
A ver.
-Confiamos en nuestros sentidos en mayor o menos medida porque nos funcionan y han probado ser reliables para sobrevivir, interactuar y obtener conocimiento. Si confiaramos en ellos por pura fe es como si un ciego confiara en sus ojos a pesar de que no funcionan.

Por ende confiamos en la realidad que tenemos gracias a que fue percibida en mayor o menor medida por nuestros sentidos, cada sentido en cada especie percibe de formas diferentes, los nuestros son limitados pero refinados y nos han permitido compilar informaciond e nuestro entorno por cientos de miles de años como para forjar lo que hoy conocemos.

De nuevo, no nos apoyamos por fe en nuestra cognicion, razon, logica e inteligencia, nos apoyamos en ellos porque nos han dado resultados para vivir en este mundo.

Pretendes hacer ver como que todo constructo mental e incluso fisico es confiable solo por fe, cuando esa es una cualidad que engloba completamente a la religion y al concepto de dios y en pequeñas partes a otras facetas de la vida. De ser como dices entonces ni siquiera es seguro que estes frente al computador contestandome o que lo que intentas hacer con el absolutismo sea siquiera real, bien podriamos dudar de nuestra propia existencia y por extension de la de dios mismo.

Me parece tratar de forzar mucho las cosas y extrapolar la fe a todos los aspectos de la vida.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SPLATIN:

Me parecen buenos criterios. Pero creo que se necesita más sobre què es cada uno... que significa tener poder explicativo, que significa tener plausibilidad, etc. Porque de entrada yo no creo que sea plausible que un hombre pierda su fuerza al perder el pelo, por ejemplo. Ahora, la 5 o no viene al caso o sencillamente no la entiendo. Porque que haya una creencia aceptada en la època no significa que sea realidad. Por ejemplo, en la època de la colonia era una creencia aceptada que los negros no tenìan alma.

Gracias,
K.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

A ver.
-Confiamos en nuestros sentidos en mayor o menos medida porque nos funcionan y han probado ser reliables para sobrevivir, interactuar y obtener conocimiento. Si confiaramos en ellos por pura fe es como si un ciego confiara en sus ojos a pesar de que no funcionan.

Me parece tratar de forzar mucho las cosas y extrapolar la fe a todos los aspectos de la vida.

Pero ese es el detalle camaronero ¿Cómo sabes que todo eso es real? Por ejemplo, podría ser que tu cerebro este en un bote lleno de químicos y se le este estimulando para hacerte creer que experimentas y vives, lo que crees experimentar y vivir. Podría ser una especie de Matrix lo que vives.
¿Cómo saber que no es así?
Por el otro lado, que los sentidos y la cognición nos hayan ayudado a sobrevivir, no hace nada para demostrar que estos sean confiables para obtener verdades. Los animales también logran esto y no por ello decimos que sus capacidades les ayudan a obtener conocimiento verdadero.
Sencillamente, hacemos muchas presuposiciones para aceptar que nuestras capacidades y nuestros sentidos funcionan para todo lo que decimos que funcionan.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Bueno creo que podemos concluir que falta explicación para los hechos sobrenaturales verdad?
Si hay explicaciones, pero no es el tema y no es precisamente el tema que mejor conozco.

Y la falta de evidencia y el que no se presente es buena justificación para si creer?? básicamente lo único que se tiene es la fe (lo cual es bastante aceptable pero como eh mencionado me parece una especie de auto engaño)
No estamos diciendo que se crea porque no hay evidencia de que no exista, sino porque hay argumentos, buenas razones para creer.

no estoy de acuerdo con lo que dices del diseñador. En la teoría de la evolución por ejemplo los creyentes EXIGEN el clásico eslabón perdido, osea existe evidencias de cambio de los animales, sus adaptaciones, mutaciones etc. pero a fuerzas si no hay evidencias medible del eslabón no hay especies que cambien a otras etc. ok se respeta. PERO porque no aplicar las reglas al mismo Diseñador??
Eso tendrias que preguntarselo a esos creyentes.

Yo te hablo de lo que se acepta en ciencia. En ciencia se justifica esa inferencia en el origen de las especies y de igual forma se puede justificar en el D.I.

Crean escenarios razonables donde lo mas lógico es que un diseñador lo haga (aunque francamente todas las eh visto bastante forzadas aunque esa es mi opinion), pero no plantean lo mas importante. primero debe conocerse que alguien es capas de generar algo así luego ya se le puede adjudicar, incluso van mas halla le dan características morales y lo ponen como un dios personal (cuyas evidencias mucho menos se han dado).

saludos
No necesariamente. Por ejemplo, no hay forma de comprobarse el origen de las especies por medio de un antepasado comun o varios antepasados comunes bajo ese criterio, como tampoco se puede comprobar el big bang bajo ese criterio. Sin embargo, en ciencia se acepta, porque ese criterio no es necesario, ni valido.

Respecto a las caracteristicas morales y del dios personal, no son proposiciones del DI. El DI dice "hay un diseñador", pero no dice quien es el diseñador o la diseñadora o quien sea.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Pero ese es el detalle camaronero ¿Cómo sabes que todo eso es real? Por ejemplo, podría ser que tu cerebro este en un bote lleno de químicos y se le este estimulando para hacerte creer que experimentas y vives, lo que crees experimentar y vivir. Podría ser una especie de Matrix lo que vives.
¿Cómo saber que no es así?
Por el otro lado, que los sentidos y la cognición nos hayan ayudado a sobrevivir, no hace nada para demostrar que estos sean confiables para obtener verdades. Los animales también logran esto y no por ello decimos que sus capacidades les ayudan a obtener conocimiento verdadero.
Sencillamente, hacemos muchas presuposiciones para aceptar que nuestras capacidades y nuestros sentidos funcionan para todo lo que decimos que funcionan.
Los sentidos te mantuvieron vivo pues evolucionaron en este mundo y para entender este mundo al menos en ciertas cosas, seria necio pensar que la realidad que percibimos es completamente diferente de como la pintan los sentidos, lo mas factioble es que sea una parte de la realidad total. Si dudas tan seriamente de la realida tangible ¿en que terreno dejas a lo intangible que se cree (no se percibe) por fe? Trata sd e darle una calidad de mas valido a solo creer en algo al mismo tiempo que pones en tela de juicio la realidad.

El fuego quema y consume cierto tipo de materiales, otros los funde. Es capaz de matar y lastimar. Si tu metes la mano al fugo tu sentido del tacto te dira que eso lastima y es potencialmente dañino, lo hara a traves de impulsos electroquimicos que tu cerebro interpreta como dolor ¿eso no te parece confiable para obtener una verdad de que el fuego aplicado directamente a tu cuerpo es perjudicial para ti?
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

SPLATIN:

Me parecen buenos criterios. Pero creo que se necesita más sobre què es cada uno... que significa tener poder explicativo, que significa tener plausibilidad, etc. Porque de entrada yo no creo que sea plausible que un hombre pierda su fuerza al perder el pelo, por ejemplo. Ahora, la 5 o no viene al caso o sencillamente no la entiendo. Porque que haya una creencia aceptada en la època no significa que sea realidad. Por ejemplo, en la època de la colonia era una creencia aceptada que los negros no tenìan alma.

Gracias,
K.
Ok.


  1. Poder explicativo: La hipótesis puede explicar los datos de los que disponemos.
  2. Alcance explicativo: La hipótesis tiene más alcance explicando y vinculando los hechos posteriores a los eventos de los cuales tenemos registros. Por ejemplo, en el cristianismo, se usa para explicar como la fe llego a propagarse y a existir, la tumba vacía, las apariciones de Jesús.
  3. Plausibilidad: Que sea admisible, razonable.
  4. No ser Ad hoc o artificial: Que no sea imposible de falsar.
  5. Esta en armonía con las creencias aceptadas: Es decir, que no vaya contra la logica, la ciencia.
  6. Supera las hipótesis rivales en cumplir las condiciones 2 (me equivoque al poner 1) y 5.

No todos los relatos Biblicos pasan todos los criterios, pero no se busca esto tampoco.
 
Re: EL ATEÍSMO NO ES UNA OPCIÓN INTELECTUAL SERIA

Spalatin tanto tu como Plantinga caen en el juego de la descalificación del ateismo desde el prejuicio y un argumento insuficiente apriori y ambos se equivocan en dos cosas:

a. Se equivocan en señalar al ateismo de contradictorio racionalmente al creer que la unica forma de confiar en los procesos cognitivos debe ser justificado en Dios, donde el ateo al partir de un proceso naturalista segun ustedes AL DEBER desconfiar de sus procesos cognitivos imperfectos en una evolución biologica sin propositos de verdad ni inteligencia DEBE de rechazar sus procesos cognitivos como validos o si confia en sus procesos cognitivos DEBE reconocer un proposito diseñador detras y creer en Dios.

b. Se equivocan al creer que al colocar por Fe un absoluto detras de sus creencias que otorgue seguridad a su percepción de realidad son mejores racional o argumentativamente que los que no colocan a seres con verdades absolutas ni diseñadores inteligentes detras de todo.

Porque se equivocan, primero Plantinga ya ha sido contraargumentado de los errores de su argumento varias veces, donde en primer lugar su propio argumento realmente tampoco da razones para abandonar totalmente la confianza en los procesos cognitivos desde el naturalismo y en segundo lugar desconoce todas las herramientas de sostenibilidad argumentativa que otorgan grados de confianza en el conocimiento, logica, analisis y procesos cognitivos humanos como lo hace tu misma primera "maxima"
"dudo luego pienso, pienso luego existo"
Acabas de demostrar un proceso cognitivo autosostenible, que da confiabilidad tanto al proceso cognitivo como a la "existencia" misma en el cual NO SE DEBE NI HAY NECESIDADES A PRIORI de un Dios o ser metafisico para darle validez a la confianza de las conclusiones otorgadas por el mismo y demuestra que ESTA CONFIANZA PUEDE EMERGER EN la autosostenibilidad basada en la experiencia humana lógica y evidente no necesariamente apoyados en diseñadores inteligentes. Con esa sola frase, hasta un ateo puede tener parametros de validez para confiar en su razonamiento.

Tu mismo a lo largo de este tema has mencionado como la logica y la matematica demuestran validez a si mismas, pero no solo eso sino ademas dan confianza y confiabilidad a nuestros procesos cognitivos y de nuevo NO HAY NECESIDAD PARA COLOCAR UN ENTE METAFISICO PARA ELLO.

Toda la epistemologia, razón y la confianza en la suma del conocimiento en busqueda de objetividad analitica no tienen porque VALIDARSE en lo que tu o Plantinga crean subjetivamente que DEBE apoyarse, existen muchas herramientas analiticas(como la frase de Descartes) que parten de axiomas o tautologias que logran validar gran parte de los procesos cognitivos humanos y que ganan mas y mas fuerza, además con más herramientas con las que adolencen posturas metafisicas, como las comprobaciones experimentales que otorgan coherencia de la teoria con la practica y validan más y más los productos de perspectivas epistemológicas y cognitivos, SIN NECESIDAD DE APELAR A ENTES SOBRENATURALES INDEMOSTRABLES Y RELATIVOS A DIFERENTES CULTURAS HUMANAS ANTIGUAS Y SUPERSTICIOSAS. Tenemos todo el derecho racional y filosofico de otorgar confianza y grados de objetividad a todos estos mecanismos que logran autosostenerse. Sobre la descalificación de ateismo a relativismo podria decirte que mires el caso contrario donde cada religioso de diferente cultura ademas demuestra ejemplos explicitos de relativismo al soportarse subjetivamente desde su verdad como absoluta pero evidentemente relativa a la cultura o mitologia que apoye, sin herramientas para demostrar objetividad a otros que no compartan su creencia religiosa. Con suficiente astucia puedes señalar lo que quieras de relativismo, pero no necesariamente en un "juicio justo".

Tampoco digo lo opuesto que el ateismo sea mejor racionalmente, ciertamente Dios es un constructo metafisico que se coloca en los huecos de lo desconocido Y TIENE SENTIDO RACIONALMENTE DESDE ARGUMENTOS DE INTENCIONALIDAD, CAUSALIDAD Y ORDEN. ES UN POSTURA FILOSOFICA TOTALMENTE VALIDA RACIONALMENTE. Pero al posicionarse en los huecos de lo desconocido tiene el mismo peso argumentativo de su no existencia PORQUE EXISTEN POSTURAS FILOSOFICAS Y ARGUMENTOS IGUAL DE RACIONALES PARA CAUSALIDAD Y ORDEN EN EL UNIVERSO SIN DIOS O DIOSES. Recomiendo TEORIA DEL CAOS, TEORIA DE SISTEMAS, AUTOPOIESIS, ETC.

Al reducir el ateismo a relativismo o colocarlo en una posición inferior racionalmente solo es muestra de prejuicio y descalificación desde la creencia, esos mismos argumentos se pueden aplicar al reves en la posición teista sin mucha dificultad. "miras la paja en ojo ajeno pero no miras la viga en el propio" El mismo termino de RELATIVISMO MORAL SURGE DE LA EXPERIENCIA HUMANA DE COMPROBAR COMO CULTURAS CON RELIGIONES y CON SUS SUPUESTAS MORALES ABSOLUTAS Y OBJETIVAS CONTRARIAMENTE DE DEMOSTRAR OBJETIVIDAD DEMUESTRAN SUBJETIVIDAD Y RELATIVISMO DESDE POSTURAS SOBERBIAS QUE MUCHAS VECES LE CIERRAN LAS PUERTAS AL DEBATE O A PERMITIR QUE SE EQUIVOCAN POR QUE SUSTENTAN SU MORAL EN ABSOLUTOS INDEMOSTRABLES, relativos a la mitologia que escogieron.

Filosofica e intelectualmente hablando TANTO EL TEISMO COMO EL ATEISMO tienen sustento racional y argumentativo, pero ninguno esta por encima del otro. Tienen todo del derecho del mundo a escoger en el rango de lo desconocido la perspectiva filosofica que mejor les guste pero si juegan al prejuicio y el argumento mediocre de mi moral "es mejor de la tuya", "soy mas racional que tu" basados en principios pobres que pueden usarse en tu contra desde el mismo prejuicio solo demuestran su terquedad y soberbia de creerse superiores al igual que lo pueden hacer musulmanes, indus, y otros que ni intentan traducir sus verdades a agurmentos que pueda compartir alguien que piense diferente.

Ojala no te enfrasques en prejuicios como el de Plantinga y lo repitas y repitas hasta que te convenzas más, que sus prejuicios ya han sido expuestos en ambitos filosoficos. Y no porque TU CREAS que la unica forma de racionalidad, objetividad, moral y confianza en los sentidos valida sea con Dios, indica necesariamente que no hallan formas validas desde posturas ateistas, se mas abierto de mente ;).